Você está na página 1de 16

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSION

Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin


Hernndez Abraham, Hernndez Villalobos Abraham. ECAFSA, Cap. 1 Pg. 25 a 37 Enciclopedia Contable Universal, Europea Americana. Editorial Espasa, S.A. Madrid Barcelona. 2 L. A. Ernestina Huerta y L. C. Carlos ViIlanueva. Anlisis y Evaluacin de Proyectos de Inversin para Bienes de Capital.

Capitulo 1 PROYECTOS DE INVERSIN l. INTRODUCCIN En la formulacin y la evaluacin de proyectos de inversin, la calidad de la investigacin est en funcin de la profundidad con que los estudios sean realizados, lo cual permitir que la incertidumbre sea contrarrestada, permitiendo con esto, que la toma de decisiones sea ms racional. Sin embargo, este tipo de estudios tiene un costo, el cual variad. por la calidad y profundidad de la investigacin, es por eso que se recomienda tener en consideracin los niveles de estudio en los proyectos de inversin, as como las etapas principales de los mismos, pues en muchos casos, proyectos que a simple vista tienen un alto grado de factibilidad, son desechados al final por causas que pudieron ser detectadas al principio de los estudios, con lo cual se puede ahorrar fuertes cantidades de dinero, con el objeto de ilustrar lo anterior me referir a mis experiencias adquiridas durante los 20 aos que labor en la 5ARH, en la residencia general de infraestructura hidrulica en el departamento de estudios y proyectos. En este departamento, se reciban las solicitudes para perforacin de pozos para fines de riego, las que turnaban al rea correspondiente quien iniciara los estudios previos como son: a) Hidrolgicos. b) Topogrficos. c) Geolgicos.

d) Socioeconmicos. e) De materiales. f) Agrolgicos.

Una vez terminados los estudios, en muchos casos las autoridades se enfrentaron a problemas, que pudieron ser detectados desde el inicio de los estudios, si estos, estuvieran coordinados y planificados, entre stos estn que: a) La zona estaba vedada para la explotacin de los mantos acuferos (no se poda explotar). b) En la zona no hay mantos acuferos o stos se encuentran a altas profundidades, ocasionando costos altsimos que hace imposible su explotacin. c) Existen problemas internos entre los usuarios, lo cual impide que la obra se realice. d) Los futuros usuarios no estn interesados en la obra y la solicitud fue hecha por autoridades que no los tomaron en consideracin.

stas eran algunas causas por las cuales los proyectos no llegaban a feliz trmino, pero que sin embargo ya se haban realizado. Un segundo ejemplo, permitir al lector darse cuenta de la importancia que tienen los niveles de estudio en los proyectos de inversin. En cierta ocasin se present un grupo de personas, que deseaban explotar el amaranto para la fabricacin de alegras y sus derivados, en la entrevista se les cuestion entre otros casos acerca de: a) S conocan las propiedades del amaranto y su forma de explotacin. Al respecto, ellos desconocan totalmente lo relacionado con el amaranto, lo nico que saban era que se hacan alegras con l.

b) Se les cuestion acerca del nmero de hectreas que pensaban explotar y s la cantidad era suficiente para satisfacer la demanda de ste producto. Para esta pregunta, ellos contestaron que no saban, ya que desconocan el rendimiento por hectrea y mucho menos la demanda posible. c) Se les cuestion acerca de que, si en parte del Estado de Mxico se produca el amaranto, ya que sta es la materia prima principal para el proyecto, a esta interrogante, ellos contestaron que desconocan lugares y rendimiento. d) Se les cuestion en qu poca se reproduca el amaranto y si al sembrarlo habra la necesidad de agua y de ser as, si en la zona que se pensaba explotar el amaranto, no exista veda para la explotacin o en su caso recursos hidrulicos que pudieran ser utilizados como son: ros, arroyos, manantiales, etc. A este cuestionamiento ellos respondieron que tenan desconocimiento total de todo lo anterior. e) Se les cuestion qu opinaban los habitantes sobre el proyecto, a lo cual contestaron, que en realidad no conocan la zona y que simplemente queran realizar el proyecto por que segn platicas, ah se daba el amaranto. Basta decirles que no hubo un cuestionamiento ms, en ese momento ellos desistieron de seguir adelante con el proyecto, ahorrndose con esto el costo de los estudios y quizs su fracaso, de haber realizado la inversin debido al desconocimiento del giro de la futura empresa. Con estos dos ejemplos, nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el conocimiento del ambiente en donde los futuros negocios tendrn que realizar sus actividades. En el presente captulo, se abordarn los distintos niveles de estudio en los proyectos de inversin, al igual que, el tipo de informacin que se obtendr y a las fuentes a las que se recurri.

Definicin de proyecto a) Es la w1idad de inversin menor que se considera en la programacin. Por lo general constituye un esquema coherente, desde el punto de vista tcnico, cuya ejecucin se encomienda a un organismo pblico o privado, que puede llevarse a cabo con independencia de otros proyectos.

b) Conjunto de datos, clculos y dibujos articulados en forma metodolgica, que dan los parmetros de cmo ha de ser y cunto ha de costar una obra o tarea, siendo sometidos a evaluaciones para fundamentar una decisin de aceptacin y rechazo. Con base en lo anterior, podemos concluir que el proyecto es una serie de planteamientos encaminados a la produccin de un bien o la prestacin de un servicio, con el empleo de una cierta metodologa y con miras a obtener un determinado resultado, desarrollo econmico o beneficio social.

Definicin de inversin a) Empleo productivo de bienes econmicos, que da como resultado una magnitud de stos mayor que la empleada." b) Aportacin de recursos para obtener un beneficio futuro. Se puede decir que, inversin es el conjunto de recursos que se emplean para producir algo (bien o servicio) que pueda generar rula utilidad.

Definicin de proyecto de inversin a) Es un conjunto de planes detallados, que se presentan con el fin de aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades o la prestacin de servicios, mediante el uso ptimo de fondos en un plazo razonable." b) Es un plan al que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumas de varios tipos, para producir un bien o servicio til al ser humano. 5

2. ORGENES Ibdem. Lawrenc S. Gitman. Fundamentos de Administracin Financiera. Anlisis y Evaluacin de Proyectos de Inversin y Bienes de Capital. Op. Cit.

Los proyectos tienen su origen en la satisfaccin de necesidades individuales y colectivas, en el primer caso, la de quienes desean tener un negocio propio y en el segundo de los casos puede ser el resultado de: a) Crecimiento de la demanda interna Lo cual es el resultado del aumento de la poblacin, que demanda ms de ese producto o servicio, es decir, del crecimiento del mercado en general.

Por ejemplo, debido al crecimiento y esparcimiento de la poblacin, sta requiere ms: 1. Panaderas. 2. Tortilleras. 3. Servicios, etc.

b) Nuevos productos Esto sucede cuando los gustos y las preferencias de los consumidores cambian, entonces surge la necesidad de satisfacer estos cambios, o bien, cuando el nivel de ingresos de los consumidores o el precio de los bienes y servicios varan, propiciando cambios en la demanda actual de estos bienes y servicios. Lo anterior, propicia inversiones nuevas que permitan satisfacer esa demanda originada, en las variables antes mencionadas.

c) Innovaciones tecnolgicas en los procesos productivos Estos proyectos tienen su origen ante la necesidad de reemplazar maquinaria y equipo obsoleto, permitiendo aumentar la productividad y disminuir los costos directos para ser competitivos en el mercado tanto en precio como en calidad.

d) Sustitucin de importaciones Cuando en un pas su produccin depende de las importaciones y debido a la inestabilidad de su moneda surge la necesidad de proyectos, encaminados a la produccin de bienes que permitan la sustitucin de los importados.

3. TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIN Existen varias clasificaciones, sobre proyectos de inversin, as tenemos: - De acuerdo al sector al que van dirigidos) pueden ser:

a) Agropecuarios. Son los que se ubican en el sector primario y que al explotarlos no se efecta ninguna transformacin, son por ejemplo: Porccolas. Los que se encargan de la cra y la engorda de cerdos. Caprinos. Aquellos que se dedican a la cra y la engorda de cabras. Frutculas. Los que se dedican a la explotacin de frutales.

En fin, abarca todas las actividades que se localizan en el sector primario, como se dijo anteriormente. b) Industriales. Son los que se ubican en el sector secundario, conocido tambin como industrial, cuya principal caracterstica es la transformacin de productos, estos proyectos pueden ser:

Del cemento. Los que se dedican a la fabricacin de cemento y cuyo producto es utilizado en la construccin. Del calzado. La que se dedica a la fabricacin de calzado, en todas sus modalidades. Farmacutica. Los que se encargan de producir los medicamentos, etc.

c) De servicios. Son los que se ubican en el sector terciario y pueden ser de: Educacin. En sus diferentes niveles, como son: escuelas comerciales, tcnicas, profesionales, etc. Carreteros. Los que se dedican a la construccin de carreteras concesionadas. Hidrulicos. Los que se encargan del aprovechamiento del agua, como son: suministro de agua potable, de riego, para prevenir inundaciones, etc. Transportes. En todas sus modalidades, etc.

- De acuerdo a su naturaleza) stos pueden ser: a) Dependientes. Son dos o ms proyectos relacionados entre s, y que al ser aprobado uno los dems tambin son aprobados. b) Independientes. Son dos o ms proyectos, que son analizados y pueden ser aprobados o rechazados de forma individual, sin causar problemas a los dems. c) Mutuamente excluyentes. Se da cuando se analiza un conjunto de proyectos y al seleccionar alguno de ellos, los dems se eliminan automticamente.

- Una tercera clasificacin es: a) De bienes. stos pueden ser: Agrcolas. Forestales. Industriales. Martimos. Mineros. Pecuarios, etc.

b) De servicios. Estos se subdividen en: - Infraestructura social: Alcantarillado. Educacin. Recreativos. Acueductos. Salud.

- Infraestructura fsica: Aeropuertos. Electrificacin. Ferrocarriles. Carreteras. Comunicaciones. Infraestructura hidrulica (presas, pozos, mantos acuferos, etc.) Transporte.

4. NIVELES DE PROYECTOS DE INVERSIN Se refiere a la profundidad con que la investigacin se realiza, as tenemos: Estudio general de gran visin Consiste en identificar el objetivo que se quiere alcanzar, con la finalidad de planear en forma acertada cualquier detalle que pueda ayudarnos a perfeccionar dicho proyecto. Para realizar la investigacin se debe de partir del conocimiento total del proyecto, para lo cual se intercambian ideas con los inversionistas, aclarando dudas respecto del impacto que tendr el proyecto en la empresa y en la sociedad. Una vez realizado lo anterior, se procede a efectuar una visita en el lugar donde se piensa establecer la empresa, es decir, conocer el medio ambiente tanto fsico como social, por ejemplo: a) Vas de comunicacin. b) Medios de informacin. c) Planteles educativos. d) Topografa del terreno. e) Hospitales. f) Urbanizacin. g) Integracin social de la zona (liderazgos formales o informales, etc.). Lo anterior se hace, con el fin de detectar posibles obstculos que puedan impedir el funcionamiento futuro de la empresa. Con la informacin anterior se procede a elaborar un documento llamado PERFIL, detallando las fortalezas y debilidades del proyecto, as como los posibles obstculos que se tendrn, para que stos puedan ser superados. Lo anterior es de vital importancia, ya que muchos proyectos pueden ser desechados en este momento o bien modificarlos para que puedan realizarse

10

Proyecto preliminar (estudio previo de factibilidad) Se lleva a cabo con el objeto de obtener informacin sobre el proyecto a realizar, sin hacer investigaciones de campo para conocer el ambiente y el mbito de aplicacin del proyecto. Es decir, nos da una idea de las alternativas que se tienen y las condiciones que lo rodean. Los aspectos a tomar en cuenta en esta fase son: a) Antecedentes del proyecto Aqu se presenta un resumen de las circunstancias que dieron origen a la idea del proyecto. b) Aspectos de mercado Se analizan las variables econmicas que lo pueden afectar. c) Aspectos tcnicos Se har un anlisis sobre el equipo o innovaciones tecnolgicas con las que contar el proyecto. d) Aspectos financieros Se cuantifican las fuentes de ingresos y egresos. e) Evaluacin del proyecto Se analizarn las condiciones externas, as como los indicadores financieros y econmicos. Proyecto definitivo (estudio de factibilidad) En esta etapa se elabora el documento del proyecto, que se integra por los anlisis econmicos, financieros, etc. Estableciendo los elementos cuantificables y tomar decisiones acertadas, considerando los siguientes aspectos:

11

a) Estudio de mercado Estudio de la oferta y la demanda junto con las muestras, las entrevistas y los cuestionarios. b) Estudio de disponibilidad de insumas Se analizan las condiciones y la organizacin de la produccin y su destino. c) Localizacin y tamao Se define en qu lugar se va a ubicar el proyecto, utilizando un anlisis de los diferentes lugares alternativos. d) Ingeniera del proyecto Se estudian los elementos del diseo y las especificaciones necesarias. e) InversWn y financiamiento Tener bien definido el financiamiento del proyecto y condiciones en que se otorga, tomando en cuenta como el proyecto cubrir sus deudas. f) Proyecciones financieras Se realizan estados financieros pro-forma como estado de resultados, estado de origen y aplicacin de recursos, balance general y flujo de caja. g) Evaluacin financiera Se elaboran anlisis para medir la rentabilidad del proyecto (contable y de valores descontados). b) Evaluacin econmica-social Se mide el impacto del proyecto en la sociedad.

12

i) Organizacin del proyecto Se establece la forma de organizacin y administracin, as como del organigrama de la empresa.

Proyecto final (definitivo) Contiene toda la informacin, tratando los puntos ms importantes, algunas veces se presenta una lista de contratos de venta y puede presentar por escrito la cotizacin de la inversin.

5. ETAPAS PRINCIPALES DE UN PROYECTO Estudios preliminares Son aquellos que sirven como base para investigar slidamente el proyecto, se busca conceptualizar la idea del mismo. Tratando de limitar los rangos de la inversin.

Anteproyecto Tambin llamado estudio previo de factibilidad, consiste en comprobar mediante informacin detallada, a travs de estadsticas, la magnitud de la competencia, etc., mostrar la viabilidad del proyecto en un folleto junto con la semblanza del mismo. Etapa en la que se precisan los elementos y formas de las que consta la inversin que se piensa llevar a cabo.

13

Estudio de factibilidad Se presentan alternativas de solucin a los problemas del proyecto, se presenta documento del proyecto integrado por los anlisis de mercado, de ingeniera, econmicos, financiero y el plan de ejecucin. Se establecen los elementos cuantificables y no cuantificables del proyecto.

Montaje y ejecucin Se elabora un programa de actividades, fijacin de tiempos para realizar las operaciones y existen diferentes tcnicas y procedimientos para los planes de ejecucin, como: manuales de objetivos y polticas, diagramas de procesos y flujos, grficas de Gantt, pronsticos y presupuestos.

Funcionamiento normal El potencial de un producto o servicio, necesita de indicadores que representen la posibilidad de introducirnos en un mercado considerando, as la existencia y la disponibilidad de materias primas, tecnologa y equipo para producir. Se refiere a la implantacin del proyecto y capacitacin del personal, mantenimiento y venta del bien, as como las fuentes de financiamiento aplicables.

Imitacin de los proyectos Entre las limitantes a las que nos podemos enfrentar, estn las siguientes: a) Infraestructura insuficiente. Esto se refiere a que en la zona donde se construirn las instalaciones, no cuenten con servicios tales como: Drenaje, alcantarillado, luz elctrica) entre otros y que sus costos de instalacin son altos y no pueden ser absorbidos por la futura empresa.

14

b) Tecnologa. Esta limitante se refiere a que en el mercado nacional no se encuentra la maquinaria adecuada, o en su defecto, el mantenimiento y la conservacin tiene que ser dado por personal especializado y tiene que ser pagado a personas que vienen del exterior. En estos casos, hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar la maquinaria, o bien cuantificar los costos de capacitacin del personal e investigar si en la Zona existen humanos para este caso. e) Ecologa. Actualmente el aspecto ecolgico se debe tomar en consideracin para detectar si la empresa, cumple con las normas de ecologa que las autoridades exigen y esto debe de ser uno de los primeros aspectos que se deben de considerar desde un principio. f) Ambientacin social. Esto se refiere al impacto que tendr el proyecto en la sociedad, en la zona donde se instalar la empresa, ya que el no tomar en consideracin a sta puede ocasionar grandes prdidas posteriores. Por lo que es recomendable que se analicen las situaciones de liderazgos formales e informales, ya que un acercamiento a ellos permitir identificarlos con la problemtica social, poltica y econmica de la zona. e) Econmico. Esto se refiere a que deban tomarse muy en cuenta las fuentes de financiamiento y sus polticas crediticias, tanto en lo corto, mediano y largo plazo. Ya que de esta forma la planeacin financiera tendr un menor nesgo. f) Polticas de desarrollo. Es importante conocer las polticas de desarrollo de los gobiernos Municipal, Estatal y federal, para que COn base en ello se detecten los posibles beneficios que se pueden obtener con estos planes de desarrollo. g) Materia prima. Es necesario analizar los mercados en los cuales se podr obtener la materia prima, ya que en muchos casos sin cuantificado este rubro, se corre peligro de que los costos se eleven ante su escasez en esa zona, por lo cual conviene investigar todas las alternativas que se tienen para Contar con flujos constantes que impidan la escasez de flujos.

15

6. CONCLUSIONES Los proyectos de inversin surgen de las diferentes necesidades individuales y colectivas de las personas, ya que ellas son las que deben satisfacer sus necesidades, a travs de una adecuada asignacin de los recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y poltica en la que el proyecto pretende desarrollarse, es ah donde se encuentra la importancia que tiene el buscar el impacto que puede tener determinada inversin sobre el bienestar de la comunidad en la que pueda desarrollarse. A travs de la evaluacin social, econmica y cultural, se intenta cuantificar los costos y beneficios sociales directos, indirectos e intangibles, adems de las externalidades que el proyecto pueda generar, de todo lo anterior, podemos deducir el grado de importancia que tiene plantear y desarrollar correctamente al proyecto de inversin, es decir, en el conocer el marco general en el cual se pueda desarrollar un proyecto, se basa la factibilidad de poder seguir adelante o pensar en otro posible proyecto de inversin, de la misma forma se debe poner especial importancia y empeo en la elaboracin de los estudios preliminares, anteproyectos y la misma ejecucin y funcionamiento, ya que de ello depende el xito que se pueda o no alcanzar en la puesta en marcha del proyecto.

16

Você também pode gostar