Você está na página 1de 5

Titulacin de Ingeniera Civil

Nombre: Daniel Carrin

Tema: Evapotranspiracin

Materia: Hidrologa

Paralelo: A

Tutor: Ph.D. Fernando Oate Valdivieso

Introduccin: Evaporacin: La evaporacin es un proceso mucho muy importante en bases continentales, ya que aproximadamente partes del agua que se precipita, regresa a la atmsfera, ya sea por evaporacin o evapotranspiracin. Si se considera una superficie plana de agua con una entrada neta de energa calorfica, el cuerpo de agua incrementar la energa liberada de la molculas de agua hasta el punto en que puedan escapar a travs de la interfase lquida-vapor. Esto a su vez, produce un decremento en energa cintica del resto de las molculas, lo cual explica por qu el agua remanente se enfra. Un ejemplo de lo anterior, es la sensacin de estar ms confortable en climas secos que en hmedos, ya que al producirse la transpiracin, el agua se evapora absorbiendo calor del cuerpo y del aire adyacente, esto produce un descenso en la temperatura del cuerpo. Obsrvese que este fenmeno no puede ocurrir en una zona saturada. El proceso contrario ocurre en climas fros (donde se congela el agua). En tanto las molculas del lquido se escapan, su energa cintica disminuye debido a las fuerzas intermoleculares. Si se tiene un suministro de calor continuo, la evaporacin prosigue formndose una acumulacin de molculas de vapor, lo que provoca un incremento de la presin de vapor de aire exactamente arriba de la superficie lquida, hasta que empieza la condensacin. La evaporacin vara por una parte con la luminosidad, con el viento, la humedad relativa y la temperatura, as como tambin con el grado de humedad presente. La influencia de los factores atmosfricos o caractersticas climticas propias de la regin son importantes, ya que mientras mayor sean las horas-luz, mayor ser la evaporacin; igualmente se comporta el viento que al ser ms intenso y seco, consume mayor cantidad de agua. La evaporacin ser mayor mientras mayor sea la humedad relativa y menor el nmero de plantas. Evapotranspiracin La evapotranspiracin es esencialmente igual a la evaporacin, excepto que la superficie de la cual se escapan las molculas de agua no es una superficie de agua, sino hojas de plantas. La cantidad de vapor de agua que transpira una planta, vara da a da con los factores ambientales que actan sobre las condiciones fisiolgicas del vegetal y determinan la rapidez con que el vapor del agua se desprende de la planta, siendo los principales:

Radiacin solar Humedad relativa Temperatura Viento

Mtodos para determinar la evapotranspiracin Los mtodos pueden clasificarse en mtodos directos e indirectos. Los primeros proporcionan directamente el consumo total del agua requerida, utilizando para ello aparatos e instrumentos para su determinacin. Los segundos en forma directa y bajo la utilizacin de frmulas empricas, obtienen los consumos de agua a travs de todo el ciclo vegetativo de la planta. Mtodos directos Miden directamente los consumos por evaporacin y requieren para su determinacin la instalacin de aparatos, el cuidado de ellos y seguir la metodologa especfica en cada paso. Son aplicables para zonas donde se tiene una agricultura establecida, ya que proporcionan valores mucho ms apegados a la realidad y sirven a la vez para ajustar los parmetros de los mtodos empricos. Mtodo del lismetro Determina la evapotranspiracin potencial y consiste en un recipiente de lmina galvanizada formado por un tanque cilndrico de ms o menos 6 m de dimetro por 95 cm de alto, en el que se coloca el suelo y el cultivo en estudio. El consumo de agua por evapotranspiracin se determina pesando diariamente el conjunto del suelo, plantas, agua y aparato, y por diferencia de pesadas se obtiene la humedad consumida. La reposicin de agua se efecta por medio de tanques de alimentacin en forma automtica. Puede mencionarse como ventaja la facilidad de las mediciones y de la aplicacin del agua; pero a su vez estos aparatos aunque fciles de manejar, son ms caros. Entre las desventajas se encuentran sus altos costos, que pueden alterar las condiciones normales del suelo afectando la medicin, provocan un desarrollo anormal de las races que se concentran hacia el tubo de aplicacin del agua, por haber ms humedad en el fondo o base del recipiente y no se pueden aplicar a plantas que tengan un sistema radicular mayor que las dimensiones del tanque que contiene el suelo.

Materiales y mtodos: Materiales

Para la realizacin del deber fue necesaria la utilizacin de Microsoft Excel, esta es una gran herramienta ya que nos facilita y ayuda en la elaboracin de distintos trabajos. Mtodos Los mtodos utilizados en este trabajo fueron segn el mtodo de Penman tradicional y mediante el Nomograma de Wilson, determinando la primera mediante la siguiente frmula:

Y por el nomograma de Wilson nos regimos por el siguiente cuadro:

Anlisis de resultados: Al aplicar el mtodo de Penman hemos obtenido los siguientes resultados segn los datos previamente obtenidos como incgnitas conocidas:

Y con los cuales al remplazar en las formulas antes mencionadas se obtiene:

Caso 1: =1 mm hg/C Ea= 11.5889 Ta= 289K Rc = 323.208(cal/cm)/da Rb= 129.38(cal/cm)/da H= 167.97(cal/cm)/da Ea=93.36(cal/cm)/da Eo=2.39mm/da

Caso 2: =8.6mm hg/C Ea= 24.072 Ta= 301K Rc = 236.38(cal/cm)/da Rb= 46.2(cal/cm)/da H= 147.63(cal/cm)/da Ea=232.476 (cal/cm)/da Eo=2.5366mm/da

Conclusiones y recomendaciones: A partir de los datos obtenidos podemos sacar las siguientes conclusiones: Podemos concluir que el flujo de calor en el suelo puede ser despreciado en relacin con los dems trminos cuando son aplicados para perodos de un da o ms. Segn lo obtenido puedo concluir que a mayores temperaturas habr mayor presin de vapor del agua.

Bibliografa: Monsalve (1999), Hidrologa en la ingeniera (2da. Edicin), Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera.

Você também pode gostar