Você está na página 1de 5

Estudio de flujo de carga

El estudio de flujo de carga (o flujo de potencia) es la solucin en condiciones de operacin normal (de estado estable), trifsica y balanceada de un sistema elctrico de potencia. En general los clculos de flujo de carga son ejecutados o realizados para planificacin y planeacin operativo de sistemas de potencia relacionados con la operacin y control, los datos obtenidos de los estudios de flujos de cargas son usados para anlisis de operacin normal, anlisis de contingencia, valoracin de energa no suministrada, as como despacho optimo y estabilidad.

Problema de flujo de carga


El problema de flujo de carga se puede definir como el clculo de las potencias activas y reactivas que fluyen en cada lnea y la magnitud y ngulo de fase del voltaje en cada barra (nodo) de un sistema de transmisin dado para condiciones de generacin y cargas determinadas. La informacin o solucin del estudio de flujo de carga es usado como criterio de aptitud y capacidad del sistema para transferir (transportar) energa desde la generacin hasta la carga, sin sobrecargar las lneas y dems instalaciones y determinar la adecuada regulacin de voltaje, a travs de equipos de compensacin estticos (barras de capacitores, reactores) taps de transformadores y suministro de potencia reactiva de maquinas rotativas. Es posible definir la potencia en barra en trminos de: Potencia generada Potencia transmitida Potencia consumida ( de carga)

Si = Pi + jQi Si = (Pgi Pci Pti) + j(Qgi Qci Qti)

En general hay tres tipos de barras, en un problema de flujo de carga; cada uno con sus variables especificadas:

1. Barra slack (oscilante, referencia) 2. Barra de generacin 3. Barra de carga

Puesto que las prdidas en transmisin estn asociadas al perfil del voltaje de barras, hasta que la solucin es obtenida (el estudio converge) los requerimientos totales de generacin de potencia pueden ser obtenidos.

Por lo tanto el generador conectado la barra slack es usado para suministrar la potencia (activa, reactiva) necesaria para compensar las prdidas de transmisin. A fin de definir el problema de flujo a ser resuelto, es necesario especificar la potencia activa y magnitud de voltaje en cada barra de generacin (son controladas a travs del gobernador y excitatriz del sistema turbina-generador. La barra cargada es tambin conocida como barra PQ debido al hecho que la potencia activa y reactiva son especificadas. En la tabla que se muestra a continuacin, se resumen los tipos de barras, as como sus correspondientes variables conocidas y desconocidas:

Tipo de barra Slack Generador Carga *Barra voltaje controlado

Cantidad conocida V= 1.0 =0 P, V P, Q P, Q, V

Cantidad desconocida P,Q Q, V, , N

Signos de potencia activa y reactiva


Caso 1: potencia activa y reactiva asociadas con barras de carga inductiva (factor de potencia en atraso); en este caso el signo de ambas potencias es negativo.

Caso 2: potencia activa y reactiva asociadas con barras de carga capacitivas (factor de potencia en adelanto); en este caso el signo es negativo.

Caso 3: potencia activa y reactiva asociada con barras de generacin inductivas (factor de potencia en atraso); en este caso el signo de ambos es positivo.

Caso 4: potencia activa y reactiva asociada con barras de generacin capacitivas (factor de potencia en adelanto); en este caso el signo de la potencia activa es positivo y el de la potencia reactiva es negativo.

Caso 5: una barra asociada a un capacitor, en este caso el signo es positivo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACION

SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIAS

DOCENTE: MARIO NOGUERA

ALUMNO: EMILIO JOSUE LARIOS HERNANDEZ JAIME EZEQUIEL TORRES MONTALVAN 2007-21333 2008-23662

GRUPO: 3M2 El

08 DE ENERO DE 2012

Você também pode gostar