Você está na página 1de 4

APLICACIN DEL COEFICIENTE BETA

Entre las formas ms comunes de invertir en el mercado de capitales, est la inversin a travs de carteras de acciones de empresas, que en este caso en particular analizaremos la empresa "CCU", est empresa pertenece al mercado accionario el cual es un mercado a largo plazo que ofrece un rendimiento variable. La ganancia o prdida que un inversionista pueda obtener depende del momento individual en que compre y vende las acciones respectivas. Hay que considerar que la habilidad del accionista consistir en conformar una seleccin de acciones de empresas que a su juicio, representen buenas y seguras oportunidades de inversin. Sin embargo no todo se puede dejar a manos del azar, los inversionistas pueden recurrir a ciertas tcnicas y herramientas, las cuales permiten al inversionista reducir el margen de error en la seleccin de ttulos.

UN POCO DE HISTORIA Respectivamente en el ao 1952, Harry Markowitz escribi un artculo denominado "Portafolio Selection", donde concentr toda su atencin en la prctica habitual de la diversificacin de carteras y mostr cmo un inversor puede reducir la desviacin tpica de las rentabilidades de una cartera eligiendo acciones cuyas oscilaciones no sean paralelas. Pero Markowitz no se detuvo aqu: continu con el desarrollo de los principios bsicos de formacin de carteras. Estos principios son el fundamento de todo aquello que pueda decirse acerca de la relacin entre riesgo y rentabilidad. (Brealey y Meyers, 1993, p.184)

Lo que hace que una inversin en el mercado de capitales sea arriesgada es que haya un abanico de resultados posibles. La medida usual de este abanico de posibilidades es la desviacin tpica o la varianza. El riesgo de una accin puede descomponerse en dos partes. Hay un riesgo nico o no sistemtico, que es especfico para cada accin, y hay un riesgo de mercado o sistemtico que procede de las variaciones del conjunto del mercado. Los inversionistas pueden eliminar el riesgo no sistemtico manteniendo una cartera bien diversificada, pero no pueden eliminar el riesgo de mercado. Todo el riesgo de una cartera completamente diversificada es el riesgo de mercado. (Brealey y Myers, 1993, p. 170)

Entonces he aqu como dicen Brealey y Myers, (1993): "El riesgo de una cartera bien diversificada depende del riesgo de mercado de los ttulos incluidos en la cartera". (p. 171)

Si se quiere conocer la contribucin de un ttulo individual al riesgo de una cartera bien diversificada, no sirve de nada saber cul es el riesgo del ttulo por separado, se necesita medir su riesgo de mercado, lo que equivale a medir su sensibilidad respecto a los movimientos del mercado. Esta sensibilidad se denomina Beta. (Brealey y Myers, 1993, p. 171).

"El coeficiente beta, , nos indica la respuesta del rendimiento de una accin ante el riesgo sistemtico". (Westerfield y Ross, 1999, p. 322)

Explicacin para el Clculo del Beta.

He aqu, resumidas, las consideraciones ms importantes sobre beta:

Beta mide el riesgo no diversificable, o de mercado, de un valor. El valor de beta del mercado es de 1. El valor de beta de los ttulos de inversin puede ser positivo o negativo; casi siempre positivo.

Los valores con betas mayores que 1 son ms sensibles que el mercado a los cambios en retorno o rendimiento del mercado, y por lo tanto, tambin son ms riesgosos. Los valores con betas inferiores a 1 son menos riesgosos que el mercado.

A mayor beta, mayor nivel de retorno esperado de un valor (debido a que tambin el riesgo es ms alto) u viceversa. La beta, es una cifra que sirve para calcular el riesgo no diversificable o de mercado, la cual indica el modo en que reacciona el precio de un valor ante las fuerzas del mercado. Cunto ms sensible sea el precio de un valor a los cambios en el mercado, mayor ser la beta de ese valor. Para la deduccin de esta cifra es necesario relacionar el rendimiento histrico de un valor con el rendimiento histrico del mercado (Gitman y Joehnk, 1997, p. 172)

En el uso prctico del Modelo de Valuacin de Activos de Capital (CAMP), se requiere que las estimaciones de beta para las acciones sean lo suficientemente buenas como para ser confiables. Si las estimaciones de beta basadas en datos histricos no se encuentran relacionadas con el riesgo real, ahora o en el futuro, este modelo de valuacin no ser una buena herramienta para la toma de decisiones.

El coeficiente beta "se encuentra en la parte central del modelo de valuacin de los activos de capital, el CAMP. Es la mejor medida del riesgo que estamos buscando". (Weston y Copeland, 1995, p. 447) MATERIAL Y MTODO El presente estudio se realiz tomando como base el perodo comprendido entre el 1 de Enero de 2009 y el 17 de Julio del 2013. La informacin utilizada para llevar a cabo el estudio es de tipo cuantitativo y las fuentes de informacin son de tipo secundaria; cabe destacar que especficamente ste estudio de tipo Correlacional que se desarroll es uno de los primeros en esta materia, y en esto descansa su importancia.

Descripcin del diseo metodolgico

Se utiliz un diseo de carcter experimental y longitudinal para abordar el estudio, seleccionando material bibliogrfico y antecedentes contables, financieros y burstiles del grupo de empresas que conforman la muestra para realizar esta investigacin.

DETERMINACIN DE LA MUESTRA:

La poblacin corresponde a todas las Sociedades Annimas Abiertas chilenas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Santiago de Chile y por ende estn sujetas a la normativa de la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S). A partir de esto fue seleccionada una muestra en concordancia con los siguientes criterios:

Sociedades Annimas Abiertas que pertenecientes al ndice de Precios Selectivos Accionarios (I.P.S.A) por todo el perodo comprendido entre el 1 de Enero de 2009 y el 17 de Julio de 2013. Sociedades Annimas Abiertas que presenten la Ficha Estadstica Codificada Uniforme (F.E.C.U) para todo el perodo comprendido entre el 1 de Enero de 2009 y el 17 de Julio del 2013.

Você também pode gostar