Você está na página 1de 21

1.

INCIDENTES PROCESALES
En todo proceso hay que distinguir el asunto principal, integrado fundamentalmente por las pretensiones y contra-pretensiones hechas valer por las partes, que se resuelve en la sentencia definitiva, y las cuestiones accesorias, que no constituyen la cosa principal pero que se vinculan a ella y deben resolverse antes de pronunciarse sobre el asunto controvertido. Definicin conceptual: Guillermo Cabanellas: Se refiere a lo que sobreviene o acontece en el juicio oral. La palabra incidente, proviene del latn, incidens, que suspende o interrumpe, de cadere, caer una cosa dentro de otra. Es toda cuestin que surge durante el transcurso de un proceso y que de alguna manera afecta o puede afectar o incidir en su tramitacin, resultado o intereses de las partes. Definicin legal: Incidente: Artculo 135 LOJ: Incidentes. Toda cuestin accesoria que sobrevenga y se promueva con ocasin de un proceso y que no tenga sealado por la ley procedimiento, deber tramitarse como incidente. Cuando las cuestiones fueren completamente ajenas al negocio principal, los incidentes debern rechazarse de oficio. El auto que decide el incidente contendr la condena en costas del que lo promovi sin razn, salvo evidente buena fe. Innominabilidad de los incidentes: Son innominados debido a que depender de la situacin a tratar de subsanar a travs de este procedimiento, en el cual va a recaer el nombre que denominar al incidente. Unos atacan la forma como se aplic el procedimiento mientras que otros vienen a atacar el fondo, es decir que la intencin es demostrar a travs de un incidente que se cometi un error de derecho. Principios: Eventualidad: Es factible que se den o no en la substanciacin normal de cualquier proceso. Vinculatoriedad: La materia de los incidentes debe tener una inmediata y directa vinculacin con el asunto principal. Accesoriedad: Cuestiones accesorias al tema que se debate en lo principal, siguen su suerte. Sencillez: La tramitacin debe estar exenta de formulismos, bastando con que el promovente satisfaga los elementos bsicos de una peticin y asuma la carga de probar sus afirmaciones. Expeditez: La tramitacin debe ser sencilla, razonable y rpida para no entorpecer ni retardar la solucin del principal; su objetivo es evitar que la justicia se retarde o quede incumplida. (Solo en casos excepcionales tienen efectos suspensivos) Seguridad: Preservarse la seguridad de los litigantes, a travs del respeto las formalidades esenciales que sean racionales y congruentes con la problemtica incidental. Provisionalidad: Las resoluciones que ponen fin a los incidentes, son de carcter interlocutorio y tienen eficacia relativa solo sobre la cuestin procesal a que se refieren. Mutabilidad: Algunas de ellas pueden ser modificadas o revocadas.
1

Caractersticas: Se promueven, tramitan y fallan en el mismo tribunal que conoce la causa principal (principio de extensin). La ley establece una tramitacin propia que puede ser general o especfica segn el tipo de incidente. Se puede sustanciar en cualquier tipo de proceso. Se resuelve mediante sentencia interlocutoria, siempre que establezca derechos permanentes para las partes o sirva de base para dictar una sentencia o interlocutoria, si no tiene este carcter ser un simple auto. Es posible recurrir en apelacin e incluso en ocasiones en casacin, formndose piezas separadas del procedimiento. Clasificacin de los incidentes: 1. Por razn del procedimiento Comunes: Su desarrollo se lleva a cabo conforme las normas aplicables a los incidentes en general. Especiales: Por su marcada personalidad requieren de un caso procesal autnomo. 2. Ordinarios: Se dan para su aplicacin general en todos los procesos, se acomodan al procedimiento comn. 3. Especiales: La ley especfica les tiene sealada una tramitacin particular. 3. Por sus efectos: Suspensivos: Ponen obstculos al curso del asunto, exigen para la reanudacin del debate un pronunciamiento previo. (Art. 136 LOJ) No suspensivos: Incidentes cuyas consecuencias no interfieren en el trmite del asunto principal por no influir en la relacin jurdico-material. Ejemplo: Incidente de nulidad. (Art. 137 LOJ) Artculo 136 LOJ. Suspensin de proceso. Los incidentes que pongan obstculos al curso del asunto, se sustanciarn en la misma pieza de autos quedando stos, mientras tanto, en suspenso. Impide el curso del asunto todo incidente sin cuya previa resolucin es absolutamente imposible de hecho o de derecho, continuar sustancindolo. En todo caso el tribunal deber calificar la naturaleza del incidente al darle trmite. Artculo 137 LOJ. Pieza separada. Los que no pongan obstculo a la prosecucin del asunto, se sustanciarn en pieza separada que se formar con los escritos y documentos que seala el juez; y cuando stos no deban desglosarse, se certificarn en la pieza del incidente a costa del que lo haya promovido. Otra clasificacin doctrinaria: 1. Por razn del contenido o materia a que se refieren: De fondo: Se relacionan con la cuestin sustantiva objeto del debate, es decir materia de derecho. De forma: Son los que enlazan la validez del procedimiento. Puede dividirse en a) accesorios o subordinados: pueden ser accesorios o subordinados a otro proceso; y b) principales: la ley establece que a travs de su tramitacin se ventila una cuestin autnoma.
2

2. Por razn de su naturaleza: De previo pronunciamiento: Constituyen obstculo a la continuacin del juicio y se tramitan en precia separada, los cuales guardan similitud con los incidentes de efecto suspensivo o no suspensivo. Resolucin de los incidentes: Los incidentes se resuelven mediante autos o sentencias, que en este caso reciben el nombre de sentencias interlocutorias, dado que no resuelven el fondo del asunto principal, sino que deciden cuestiones accesorias concretas.

Introduccin al Procedimiento Incidental: Es importante saber que los incidentes que estn regulados en la Ley del Organismo Judicial se aplican en forma supletoria cuando no exista trmite especfico dentro del proceso. Para establecer el procedimiento incidental es necesario tomar en cuenta la diferencia de los incidentes que se refieren a cuestiones de hecho o de derecho: Cuestin de derecho: Todo aquello que est regulado en la ley (Ejemplo: Excepciones previas, solo al mencionar el Art. 116 CPCYM se tiene ya probado que existen). Art. 116 CPCYM. Excepciones previas El demandado puede plantear las siguientes excepciones previas: 1. Incompetencia. 2. Litispendencia. 3. Demanda defectuosa. 4. Falta de capacidad legal. 5. Falta de personalidad.
3

6. Falta de personera. 7. Falta de cumplimiento del plazo de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin o el derecho que se hagan valer. 8. Caducidad. 9. Prescripcin. 10. Cosa juzgada. 11. Transaccin. Cuestin de hecho: Todo aquello que no est en la ley, por lo que deber probarse. Introduccin al Procedimiento Incidental Cuestin de derecho: Las cuestiones de derecho no se prueban, slo con invocar el artculo o su fundamento legal se tiene por probado. Excepcin: Derecho extranjero. El art. 35 seala que quien invoque derecho extranjero deber probarlo. Incidentes por cuestin de derecho: Interpuesto el incidente, se dar audiencia por el plazo de dos das a las partes (Art. 138 LOJ). Evacuada la audiencia se resolver dentro del plazo de tres das (Art. 140 LOJ). De manera que se tienen 2 das de audiencia y 3 das para resolver. Artculo 138 LOJ. Trmite. Promovido un incidente, se dar audiencia a los otros interesados, si los hubiere, por el plazo de dos das. Los incidentes de nulidad carecern de efectos suspensivos, excepto si el tribunal lo considera necesario y as lo declara en forma razonada y bajo su responsabilidad. Artculo 139 LOJ. Prueba. Si el incidente se refiere a cuestiones de hecho y cualquiera de las partes pidiere que se abra a prueba o el juez lo considerare necesario, el mismo se abrir a prueba por el plazo de ocho das. Las partes deben ofrecer las pruebas e individualizarlas al promover el incidente o al evacuar la audiencia. Artculo 140 LOJ. Resolucin. El Juez resolver el incidente sin ms trmite, dentro de tres das de transcurrido el plazo de la audiencia y si hubiere abierto a prueba, la resolucin se dictar dentro de igual plazo despus de concluido el de prueba. La resolucin ser apelable, salvo los casos en que las leyes que regulan materias especiales excluyan este recurso o se trate de incidentes resueltos por tribunales colegiados. El plazo para resolver el recurso, cuando proceda su interposicin, ser de tres das. La apelacin tendr efectos suspensivos en los incidentes que pongan obstculos al curso del asunto principal. En los otros casos no tendr dichos efectos y el asunto principal continuar su trmite hasta que se halle en estado de resolver en definitiva. El tribunal que conozca en grado lo har con base en copia de las actuaciones certificadas por la Secretara correspondiente. Se exceptan los incidentes que dieren fin al proceso, en cuyo caso se suspender el trmite.

Incidentes por cuestin de derecho:


4

Incidentes por cuestin de hecho: Interpuesto el incidente se correr audiencia a las partes por el plazo de dos das (Art. 138 LOJ). Si hay hechos controvertidos, se abrir a prueba por el plazo de diez das, en no ms de dos audiencias (Art. 139 LOJ). Evacuada la audiencia se resolver dentro del plazo de tres das, o en la propia audiencia de prueba si la hubiere (Art. 140 LOJ). Se entiende que al haber hechos sometidos a prueba se resuelve en la audiencia, no hay tres das para probar. Momento oportuno para ofrecer la prueba: El interponente del incidente ofrece su prueba al plantear el incidente y la otra parte ofrece su prueba al evacuar los dos das de audiencia a las partes. Segunda instancia (Art. 140 LOJ): La resolucin ser apelable, salvo los casos en que las leyes que regulan materias especiales excluyan este recurso o se trate de incidentes resueltos por tribunales colegiados. El plazo para resolver el recurso, cuando proceda su interposicin, ser de tres das. Efectos de la apelacin: Tendr efectos suspensivos en los incidentes que pongan obstculos al curso del asunto principal y en los incidentes que dieren fin al proceso. En los otros casos no tendr efectos suspensivos y el asunto principal continuar su trmite hasta que se halle en estado de resolver en definitiva. INCIDENTES EN EL PROCESO PENAL Recientemente reformado por el decreto 18-2010 del Congreso de la Republica. La parte que promueve el incidente solicitara una audiencia para sustanciar el mismo, exponiendo los argumentos que fundamentan su peticin y proponiendo e individualizando la prueba cuando se refiera a cuestiones de hecho. El incidente que sea promovido sin cumplir con los requisitos anteriores ser rechazado. El juez o tribunal que deba conocer del incidente citara al imputado, al Ministerio Pblico y a las dems partes, a una audiencia que deber realizarse dentro del plazo mximo de dos (2) das en el caso que se trate de cuestiones de derecho y cinco (5) en el caso que sea cuestiones de hecho. Odas las Partes y en su caso, recibidas las pruebas, el rgano jurisdiccional, en la audiencia respectiva, resolver el incidente sin ms trmite. Si el incidente se promueve en el curso de una audiencia oral y no existe otro procedimiento sealado en este Cdigo, se tramitar conforme a lo dispuesto respecto de los incidentes durante el debate oral y pblico.

2. LAS EXCEPCIONES
ASPECTO GENERALES Y DEFINICION: En trminos prcticos, la excepcin se emplea para designar cualquier actividad de defensa del demandado, con la cual pide la desestimacin de la demanda, o como bien lo expone el tratadista Couture En su ms amplio significado, la excepcin es el poder jurdico de que se halla investido el demandado que le habilita para oponerse a la accin promovida contra el En el sistema procesal guatemalteco no existe la distincin propiamente entre excepciones y defensas; no obstante ello en la prctica judicial se distingue dichos institutos aunque no con tanta facilidad, es por ello que, entre las defensas que puede emplear el demandado se reconocen: La negacin de los fundamentos de derecho de la pretensin. La negacin de los hechos en los cuales se funda la pretensin. Para el tratadista Chiovenda, citado por el Doctor Aguirre Godoy, la actividad defensiva del demandado puede asumir tres formas: A) Cualquier medio de que se sirve el demandado para negar la accin: aqu se incluye la simple negacin de la demanda y las impugnaciones a la irregularidad del procedimiento. B) En sentido todava ms estricto: Contraposicin al hecho constitutivo afirmado por el actor, de otros hechos, impeditivos o extintivos, que por s mismos no excluyen la accin, pero que dan al demandado el poder jurdico de anular la accin, esta es precisamente la excepcin en sentido propio, por ejemplo, la excepcin de prescripcin, de incapacidad, de dolo, de violencia, de error. C) En sentido ms estricto: no solo la simple negacin, sino tambin la contraposicin de un hecho impeditivo o extintivo que excluya los efectos jurdicos del hecho constitutivo afirmado por el actor, y consiguientemente tambin, la accin, por ejemplo la excepcin de simulacin, de pago, de novacin. De lo expuesto, se puede afirmar que la excepcin surge cuando el demandado alega hechos impeditivos del nacimiento del derecho pretendido por el demandante, o extintivos o modificativos del mismo, o simplemente dilatorios o previos, que impiden en ese momento la efectividad del proceso. Extintivos, aquellos que buscan extinguirla relacin jurdico procesal, entre los que pueden darse la caducidad y la cosa juzgada. Impeditivos, son aquellos que impiden el nacimiento o el desarrollo de la relacin jurdica procesal, como la incapacidad de las partes, la incompetencia o la litispendencia. Modificativos, son los que podran surgir con el cambio o modificacin de los sujetos tanto activos como pasivos. La excepcin puede ser procesal o material, segn afecte a la razn procesal o material de la pretensin. La excepcin procesal, tiene lugar, como expone Chacn Corado y Montero Aroca Cuando el demandado lo que hace es aducir la falta de presupuestos/o requisitos procesales, mientras que la excepcin material se refiere al fondo, en este aspecto material el demandado aspira a que la pretensin sea desestimada. CLASES DE EXCEPCIONES: Doctrinariamente se han hecho varias clasificaciones de las excepciones, sin embargo, la clasificacin ms conocida y comn, es la que divida a las excepciones en: 1. Previas o dilatorias. 3. Perentorias, 2. Mixtas. 4. De fondo o de mrito.
6

1. LAS EXCEPCIONES PREVIAS: Son aquellas que tienden a postergar la contestacin de la demanda, por defectos de forma o de contenido o bien, por la ausencia o no concurrencia de lo que constituyen presupuestos de procedibilidad, entre las cuales se encuentran algunas que constituyen presupuestos de validez del juicio, que deben ser examinadas de oficio por el juzgador. 2. LAS EXCEPCIONES PERENTORIAS: Son las que se fundan en el derecho material, buscan hacer ineficaz la pretensin de la parte actora. Chacn Corado dice que son" todos los hechos que se dirigen contra lo substancial del litigio, para desconocer el nacimiento de un derecho la relacin jurdica, o para afirmar la extincin o para pedir que se modifique. 3. LAS EXCEPCIONES MIXTAS: Son las llamadas perentorias deducidas en forma del artculo previo, o sea aquellas que, funcionando procesalmente en forma de dilatorias, en caso de ser aceptadas, producen los efectos de las perentorias; como por ejemplo la cosa juzgada y la transaccin, y tambin se admite con reservas la prescripcin. El tratadista Couture, citado por Chacn Corado expone: 1. Las excepciones perentorias no son defensas sobre el proceso sino sobre el derecho. 2. No procuran la depuracin de elementos formales de juicio, sino que constituyen la defensa de fondo sobre el derecho cuestionado. 3. Normalmente no aparecen enunciadas en los cdigos. 4. Toman el nombre de los hechos extintivos de las obligaciones, en los asuntos de sta ndole: pago, compensacin, novacin, etc. No puede hacerse una clasificacin cerrada de las excepciones perentorias, como sucede con las previas, ya que su nacimiento se origina de la pretensin invocada por el demandante cuya ineficacia buscan hacer efectivas a travs de excepciones perentorias

3. LA PRUEBA
CONCEPTO: Dos acepciones: En sentido amplio: Se reconoce en ella al medio eficaz para conocer un hecho o circunstancia. De ah que nicamente es a travs de la prueba que el juez puede conocer la realidad de los hechos materia del proceso. En sentido estricto: Es el conjunto de razones que se extraen de los medios ofrecidos por las partes, medios que en su conjunto dan a conocer los hechos o la realidad a efectos de resolver la cuestin materia de controversia. 2. INDICIO: Es cualquier hecho conocido del cual se deduce por s solo o conjuntamente con otro-, la existencia o inexistencia de otro hecho desconocido, mediante una operacin lgica sustentada en la aplicacin de normas generales de experiencia o en principios cientficos o tcnicos especiales. 2.1 INDICIO Y PRESUNCIN: El indicio y la presuncin son dos conceptos independientes, pero complementarios. Un hecho, un objeto, una conducta, se constituyen en indicios en la medida que indican la existencia de una relacin en base a la cual se puede presumir la existencia de otro hecho del que es un atributo. CARRION LUGO, Jorge. Tratado de derecho procesal civil. Lima: Grijley, 2000. Vol. II., pp. 123124.
7

3. FUENTES, MEDIO Y OBJETO DE PRUEBA: Cuando se habla de fuente de prueba F. Carnelutti la define como los hechos percibidos por el juez y que le sirven para la deduccin del hecho a probar. HECHOS DISTINTOS DE LOS QUE SE PRETENDEN PROBAR EN JUICIO, A PARTIR DE LOS CUALES EL JUEZ DEDUCE LA EXISTENCIA O NO DEL HECHO CONTROVERTIDO. Para H. Alsina el medio de prueba es el instrumento, cosa o circunstancia en los que el juez encuentra los motivos de su conviccin. La prueba se produce por los medios que la ley admite Segn F. Ricci los medios de prueba son aquellos adecuados para provocar en el juez el convencimiento de que un hecho dado se ha verificado, fundando los mismos en los determiandos por la ley. Para H. Devis Echandia, los medios de prueba pueden ser enfocados desde dos perspectivas diferentes: A) Actividad orientada a lograr en el juzgador el conocimiento de los hechos en el proceso, mediante la percepcion y deduccion B) Instrumentos y rganos que suministran al juez el conocimiento. En trminos generales el objeto de la prueba es la existencia o inexistencia de un hecho. De ah que todo lo que pueda ser objeto de conocimiento y que se alega como fundamento del derecho que se pretende, debe ser entendido como objeto de la prueba. Para H. Alsina los hechos que deben probarse son aquellos de los que surge o depende el derecho discutido en un proceso y que resultan determinantes en la decisin del mismo. En tanto que para Devis Echandia, el objeto de prueba es lo que se puede probar en general, es decir, resulta aquello sobre lo que puede recaer la prueba y que sea susceptible de comprobacin ante el rgano jurisdiccional del Estado. Podra afirmarse que el objeto de la prueba es la reconstruccin histrica de un hecho que se pretenda demostrar. En conclusin, la fuente se presenta como hechos percibidos por el juez y que requieren de una operacin deductiva, en tanto los medios no se conciben como hechos sino como actividades o en su defecto como el instrumento, cosas o circunstancia en los que el juez encuentra el fundamento de su conviccin. Mientras que el objeto de la prueba alude a la materia de prueba, aquello susceptible de una demostracin histrica o lgica. 4. CARGA DE LA PRUEBA: Se intenta responder a la interrogante: A cul de las partes que actan en el proceso (actor o demandado) le corresponde producir la prueba de los hechos que han sido materia de debate? Si la parte que afirma ciertos hechos no acredita sus afirmaciones, la pretensin (actor) o excepcin (demandado) que ha planteado ser desestimada. En relacin a los sujetos que participan en ella, produce dos efectos: 1. En relacin al Juez: Al momento de tener que dictar sentencia le indica a quin corresponda probar determinado hecho y, en consecuencia, a quin debe perjudicar la ausencia de prueba. 2. En relacin a las partes: Para que tenga conocimiento a quin corresponde acreditar determinado hecho, de lo contrario sufriran las consecuencias de su inaccin.
8

La carga de la prueba posee un doble enfoque: A priori, para lar partes quienes tienen la carga de probar sus afirmaciones. A posteriori, le corresponde al juez cuando va a pronunciar sentencia, analizar si los hechos afirmados fueron acreditados, si dictar sentencia condenatoria, si analizar a quin corresponda probar, solo ante ausencia o insuficiencia de la prueba. 4.1 REGLA GENERAL DE DISTRIBUCIN DE LA CARGA DE LA PRUEBA: Proceso Penal: (181 CPP) Si no se logra probar, se traduce en la absolucin del acusado, con base a los principios de inocencia e in dubio pro reo (14 CPP). Proceso Civil: Las partes tienen la carga de demostrar sus proposiciones de hecho. Quien pretende algo ha de probar los hechos constitutivos de su pretensin; quien contradice la pretensin del adversario, ha de probar los hechos extintivos a las circunstancias impeditivas de esa pretensin (126 CPCYM). La misma disposicin es aplicable supletoriamente al CdeT y a la LCA. 4.2 INVERSIN DE LA CARGA DE LA PRUEBA: Se da una distribucin diferente a la carga de la prueba, le corresponde probar a la parte a la que normalmente no le corresponde hacerlo, es decir, no a la que est afirmando hechos constitutivos. 4.3 INVERSIN DE LA CARGA DE LA PRUEBA EN EL DERECHO LABORAL: Se fundamenta en dos razones: 1. El principio tutelar de los trabajadores que informa a la disciplina. 2. El principio de que la carga de la prueba debe atribursele a la parte que est en mejores condiciones para rendirla. Ejemplos: Despido directo por parte del patrono, en el que debe probar la justa causa en que se fund el despido (78 CdeT). La prueba plena del contrato escrito solo puede hacerse con el documento respectivo. La falta de este o de uno de sus requisitos es imputable al patrono, y si a requerimiento de las autoridades no lo exhibe, deben presumirse, salvo prueba en contrario, ciertas las estipulaciones de trabajo afirmadas por el trabajador (30 C. de T). Otros: 7, 137, 353 C. de T. 5. PROCEDIMIENTO PROBATORIO: A. LA PROPOSICIN: En la demanda y en la contestacin de la demanda es en donde deben realizar sus afirmaciones e indicar los medios de prueba que utilizarn para acreditar lo afirmado. CPCYM: 106, 118, 122. C de T: 332, 339. Toda demanda debe contener enumeracin de los medios de prueba con que se acreditarn los hechos, individualizndolos en forma clara y concreta segn su naturaleza. A la contestacin de la demanda, la reconvencin y la contestacin de sta ltima, en su caso, le es aplicable lo dispuesto para la demanda. B. SOLICITUD DE APERTURA A PRUEBA: Cuando el juez de oficio no abra la etapa de prueba, corresponde a las partes solicitar que el proceso se abra a prueba. C. OFRECIMIENTO O PETITORIO DE PRUEBA:
9

Abierto a prueba el proceso, ya sea de oficio por el juez o a solicitud de parte, corresponde a las partes solicitarle que se incorporen al proceso los medios de prueba que estime necesarios para acreditar lo afirmado en su oportunidad procesal. D. ADMISIN: Para que los medios de prueba sean incorporados legalmente al proceso es indispensable que el juez emita resolucin al respecto. Si son documentos emite resolucin incorporndolos al proceso. Si se trata de declaracin de parte, declaracin de testigos, reconocimiento judicial y dictamen de expertos, debe sealar da y hora para su diligenciamiento. E. DILIGENCIAMIENTO DE LA PRUEBA: Se refiere al conjunto de actos procedimentales que es menester cumplir para incorporar al proceso los distintos elementos de conviccin propuestos por las partes. Por medio de resolucin, el tribunal sealar da y hora para el diligenciamiento del medio de prueba, si se trata de la declaracin de testigos, de la declaracin de parte y del reconocimiento judicial. Si se trata de documentos, puede afirmarse que el juez dicta resolucin aceptando para su trmite dicho medio de prueba. EN EL ORDENAMIENTO GUATEMALTECO Rige el principio de la bilateralidad de la instancia o contradictorio, debe comunicrsele a la otra parte la incorporacin al proceso del medio de prueba solicitado (129 CPCYM). En el CdeT ser rechazada de plano toda prueba que no hubiese sido propuesta correctamente en la demanda, en la contestacin de la demanda o en la reconvencin. En el ramo penal, los medios de prueba que se diligenciarn sern aquellos que el juez de primera instancia indique en la resolucin respectiva. Sin embargo el tribunal puede, ordenar el diligenciamiento de nuevos medios de prueba. 6. PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA PRUEBA JUDICIAL: I. AUTO RESPONSABILIDAD: Cada parte tiene la carga de acreditar los hechos que ha afirmado en su oportunidad procesal, y que sean controvertidos, sea actor o demandado. Proceso Civil y Laboral: (126 CPCYM) Las partes tiene la carga de demostrar sus proposiciones de hecho. Mismo artculo aplicable supletoriamente al derecho laboral. Proceso Penal: (181 CPP) Salvo que la ley penal disponga lo contrario, el MP y los tribunales tienen el deber de procurar, por s, la averiguacin de la verdad mediante los medios de prueba permitidos. II. CONTRADICCIN: La prueba, para ser vlida o por lo menos eficaz, debi haber sido introducida con audiencia o intervencin de la parte contraria, de modo que sta pudiera haber fiscalizado su ordenada asuncin y haber contado con la posibilidad de ofrecer prueba en descargo. Proceso Civil: (129 CPCYM) Las pruebas se recibirn con citacin de la parte contraria; y sin este requisito no se tomarn en consideracin. Proceso Penal y Laboral: El CPP y CdeT no contienen una disposicin expresa, pero el hecho que el juicio sea oral y las pruebas se reciban en audiencia, permite deducir que este principio est inmerso en sus procedimientos. III. VERACIDAD: Las pruebas deben estar exentas de malicia, de habilidad o falsedad. 18 LOJ: Los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.

10

Proceso Civil: Declaracin debe realizarse bajo juramento de decir la verdad (130 CPCYM); de igual forma en el caso de los testigos que deben declarar bajo juramento (142 y 149 CPCYM). Proceso Penal: Prescribe la obligacin de concurrir a una citacin con el fin de prestar declaracin testimonial, dicha declaracin implica: 1) exponer la verdad de cuanto supiere y le fuera preguntado sobre el objeto de la investigacin; 2) el de no ocultar hechos, circunstancias o elementos sobre el contenido de la misma (207 CPP). De igual forma se le protesta solemnemente para que diga la verdad, instruyndosele sobre las penas de falso testimonio, si no declara la verdad de lo que le conste (219 CPP). Tomar en cuenta 459 CP: Comete perjurio quien, ante autoridad competente, jurare decir verdad y faltare a ella con malicia. 460 CP: Comete falso testimonio el testigo, intrprete, traductor o perito que en su declaracin o directamente autoridad competente, afirmare una falsedad, se negare a declarar estando obligado a ello u ocultare la verdad. IV. ADQUISICIN PROCESAL: Tambin denominado de la comunidad de la prueba. La prueba una vez producida diligenciada-, e incorporada al proceso, deja de pertenecer a la parte que la propuso y pasa a formar parte del proceso.

INMEDIACIN Y DIRECCIN DEL JUEZ EN LA PRODUCCIN DE LA PRUEBA: El juez debe participar en forma directa en la produccin de la prueba, pues para la eficacia de la prueba, para el cumplimiento de sus formalidades, para la lealtad e igualdad en el debate y su contradiccin efectiva, es indispensable que el juez sea quien la dirija, resolviendo primero sobre su admisibilidad e interviniendo luego en su recepcin. Regulado en nuestra legislacin procesal: 129 CPCYM, 321 y 344 CdeT y, 354 y 375 CPP. VI. PUBLICIDAD: No puede haber pruebas ocultas, deben ser conocidas por las partes. Posee un triple aspecto: a) Una parte tiene derecho a enterarse de las pruebas pedidas por la otra; b) Todas las partes deben saber el valor o poder de conviccin que el juzgador le da a cada prueba y a todas en su unidad o conjunto; y, c) Cualquier persona tiene la oportunidad de asistir a la prctica de las pruebas. En nuestro ordenamiento procesal: nicamente el procedimiento penal tiene la publicidad de las pruebas para el pblico en general, porque el debate es oral y pblico, no as en los rdenes civil y laboral, en que la publicidad se circunscribe a las partes y sus abogados. VII. NECESIDAD DE LA PRUEBA: Para que el juez de la causa pueda tener por acreditado un hecho en sentencia. El juez no puede tomar en cuenta ninguna prueba que no ha sido debidamente incorporada al proceso, quedndole prohibido recurrir a su saber privado. Es un principio tanto de la necesidad de la prueba como de la prohibicin de aplicar el conocimiento privado del juez sobre los hechos. VIII. UNIDAD DE LA PRUEBA: Una vez incorporada la prueba al proceso, el juez al tener que apreciarla no lo hace por separado, sino que valora la prueba en conjunto, como un todo.
11

V.

IX. PRECLUSIN: Formalidad de tiempo u oportunidad para la recepcin de la prueba. Persigue impedir que se sorprenda al adversario con pruebas de ltimo momento, que no alcance a controvertirlas o que se propongan cuestiones sobre las cuales no pueden ejercer su defensa. En nuestro ordenamiento jurdico: Proceso Civil: (123 CPCYM) Se regula la ampliacin del perodo de prueba a 10 das ms. Respecto al juicio oral, se establece que las partes estn obligadas a concurrir a la primera audiencia con sus respectivos medios de prueba (206 CPCYM). Proceso Laboral: (344 CdeT) Toda prueba que no hubiere sido propuesta concretamente en la demanda o que no se aduzca igualmente en la contestacin o reconvencin, ser rechazado de plano. De igual forma establece que los tribunales de trabajo y previsin social no admitirn pruebas extemporneas (356 CdeT). Proceso Penal: (381 CPP) Permite el diligenciamiento de otros medios de prueba, en la fase del debate. El tribunal podr ordenar, an de oficio, la recepcin de nuevos medios de prueba, si en el curso del debate resultaren indispensables o manifiestamente tiles para esclarecer la verdad. X. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Que las partes dispongan de idnticas oportunidades para presentar o pedir la prctica de pruebas y para contradecir las aducidas por el contrario. XI. LIBERTAD: Para que la prueba cumpla su fin de lograr la conviccin del juez sobre la existencia o inexistencia de los hechos que interesan al proceso, en forma que se ajuste a la realidad, es indispensable otorgar libertad para que las partes y el juez puedan obtener todas las que sean pertinentes. Este principio tiene dos aspectos: 1. La ley no debe limitar los medios admisibles, sino dejar al juez tal calificacin para los procesos civiles, laborales, penales y contencioso-administrativos. 2. Implica que pueda probarse todo hecho que de alguna forma influya en la decisin del proceso y que las partes puedan intervenir en ello. En nuestro ordenamiento jurdico: Proceso Penal: (182 CPP) Se podr probar todos los hechos y circunstancias de inters para la correcta solucin del caso por cualquier medio de prueba permitido. Proceso Civil: (128 CPCYM) Prescribe en forma taxativa los medios de prueba que las partes puede utilizar para acreditar sus afirmaciones. Proceso Laboral: (344 al 357 C. de T) Regula los medios de prueba que se pueden ofrecer y diligenciar. XII. INTERS PBLICO: En el proceso y en la prueba, existe un inters pblico que radica en la administracin de justicia, como medio de mantener la paz y la armona social. Para lograr esto es indispensable que el conocimiento que el Juez tenga de los hechos sea lo ms aproximado posible a la realidad, lo cual depende de los medios probatorios empleados y su veracidad.
12

XIII. LICITUD: Los medios probatorios se deben ajustar a las formas establecidas y no violar los derechos fundamentales de la persona, consagrados en la CPRG. En nuestro ordenamiento jurdico: Proceso Penal: El CPP lo recoge en el artculo 183: Son inadmisibles los elementos de prueba obtenidos por medio prohibido, tales como la tortura, la indebida intromisin en la intimidad del domicilio o residencia, la correspondencia, las comunicaciones, papeles y archivos privados. En el 186 agreg que todo medio de prueba para ser valorado, debe de haber sido obtenido por un procedimiento permitido e incorporado al proceso conforme las disposiciones de dicho cdigo. Proceso Laboral: El CdeT en su artculo 356 indica que los tribunales de trabajo y previsin social no admitirn pruebas contrarias a derecho. Proceso Civil: El CPCYM en su artculo 127 establece que los jueces podrn rechazar de plano aquellos medios de prueba prohibidos por la ley y que las decisiones que dicten en este sentido son inapelables, salvo el derecho de la parte que propuso el medio de prueba de protestar y que el medio de prueba sea recibido por el tribunal que conozca en segunda instancia, si fuere procedente. 7: VALORACIN DE LA PRUEBA Operacin mental (que realiza el juez) que tiene por fin conocer el mrito o valor de conviccin que pueda deducirse de su contenido.

ntima Conviccin

Sana Crtica Razonada

Prueba Legal o Tazada

Sistemas de Valoracin de la Prueba


7.1 PRUEBA LEGAL: Es la ley procesal la que prefija, de modo general, la eficacia conviccional de cada prueba, estableciendo bajo qu condiciones el Juez debe darse por convencido de la existencia de un hecho o circunstancia y a la inversa, sealando los casos en que no pueda darse por convencido.
13

7.2. NTIMA CONVICCIN: La ley no establece regla alguna para la apreciacin de las pruebas. El Juez es libre de convencerse segn su ntimo parecer, de la existencia o inexistencia de los hechos de la causa valorando aqullas segn su leal saber y entender. Dentro de ste mtodo el Magistrado, adquiere el convencimiento de la verdad con la prueba de autos, fuera de la prueba de autos y an contra la prueba de autos. 7.3. LIBRE CONVICCIN O SANA CRTICA RAZONADA: Establece la ms plena libertad de convencimiento de los Jueces, pero exige, que las conclusiones a que se llegue sean el fruto racional de las pruebas en que se las apoye. El Juez debe motivar las resoluciones. REGLAS DE LA SANA CRTICA: Las reglas de la sana crtica son aquellas que prescriben la lgica y derivan de la experiencia. Las reglas de la sana crtica estn integradas de la lgica y las mximas de la experiencia. REGLAS DE LA SANA CRTICA: Lgica: Las reglas de la sana crtica consisten en una operacin lgica, tomando en cuenta los principios de la lgica: identidad, tercero excluido, falta de razn suficiente y contradiccin. Las mximas de la experiencia: (fsicas, morales, psicolgicas, cientficas, entre otras) Son contingentes y variables en relacin al tiempo y lugar. EN NUESTRO ORDENAMIENTO Proceso Civil: CPCYM 127 tercer prrafo, contempla dos sistemas: La prueba tasada y la sana crtica. Los Tribunales, salvo texto en contrario, apreciarn el mrito de las pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crtica. Prueba legal o tasada. 139 CPCYM: La confesin prestada legalmente produce plena prueba. 186 CPCYM: Al hablar de la autenticidad de documentos establece que los documentos autorizados por notario o funcionario o empleado pblico en el ejercicio de su cargo, producen fe y hacen plena prueba, salvo el derecho de las partes de redargirlos de nulidad o falsedad. Proceso Laboral: 361 CdeT: Salvo disposicin expresa en este Cdigo y con excepcin de los documentos pblicos y autnticos, de la confesin judicial y de los hechos que personalmente compruebe el juez, cuyo valor deber estimarse de conformidad con las reglas del Cdigo de Enjuiciamiento Civil y Mercantil (CPCYM), la prueba se apreciar en conciencia, pero al analizarla el juez obligatoriamente consignar los principios de equidad o de justicia en que funde su criterio. Sana crtica. Proceso Penal: 17 LOJ: Al referirse al contenido de las sentencias, establece la obligatoriedad de fundamentar el fallo. 186 CPP: Todo elemento de prueba, para ser valorado, debe haber sido obtenido por un procedimiento permitido e incorporado al proceso conforme las disposiciones de este Cdigo y en su segundo prrafo agrega los elementos de prueba as incorporados se valorarn, conforme el sistema de la sana crtica razonada, no pudiendo someterse a otras limitaciones legales que no sea las expresamente previstas en este Cdigo. Sistema de sana crtica razonado.
14

4. LA SENTENCIA
Generalidades: La sentencia como la mxima realizacin del Derecho y como el corolario de la sustanciacin del juicio, exige del juzgador un esfuerzo por transmitir con claridad, las razones por las cuales ha decidido resolver en determinado sentido el conflicto que le ha sido remitido. Es adems una garanta que posibilita el ejercicio de una diversidad de derechos ciudadanos y un mecanismo de control en la utilizacin del poder del Estado. DEFINICIONES: Sentencia proviene del latn Sententia que quiere decir mxima, parecer, pensamiento corto. Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, Sentencia es Declaracin del juicio y resolucin del juez. El autor Jos Manuel Marcos Cos sobre la sentencia penal dice que La sentencia es la resolucin del rgano jurisdiccional que pone fin al proceso penal, en la que se declara el ejercicio de la potestad punitiva del Estado, condenando o absolviendo a una persona. Concepto: En trminos generales, la sentencia es el resultado que se obtiene al final de un proceso, a travs de la correcta aplicacin e interpretacin de la ley, la fundamentacin de los motivos por los cuales el juzgador o tribunal arrib a esa decisin y el respeto a todas las garantas procesales y constitucionales que ordena la ley. DIFERENCIA ENTRE ARGUMENTACION, FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN: Es frecuente que cuando se hace referencia a las razones de las decisiones judiciales se empleen indistintamente los conceptos de: argumentacin, fundamentacin y motivacin. Al respecto, no todos los sectores de la doctrina coinciden en asignar una relevancia central a tal distincin de conceptos, sin embargo, por los fines de la presente investigacin, deviene necesario aclarar la acepcin que de dichos conceptos, se ha adoptado para este trabajo. Argumentacin: La argumentacin guarda con las otras dos categoras (fundamentacin y motivacin) una relacin de gnero a especie, en la que el concepto de argumentar contiene o comprende a los dos restantes, la argumentacin pues, como concepto general incluye no solo la obligacin de los juzgadores a basar en derecho sus fallos, sino tambin de explicar los motivos que hicieron que tal aplicacin normativa sea pertinente en el caso. Fundamentacin: La fundamentacin de la sentencia, alude al hecho que los jueces y magistrados se encuentran compelidos de ceir sus decisiones a lo prescrito en la ley y no resolver una determinada controversia en base a parmetros antojadizos, personales y por ende arbitrarios, ya que ello ocasiona un fallo ilegal y se traducira en un desacato al mandato constitucional de orientar sus resoluciones con fundamento en la Carta Magna y las leyes. Motivacin: Implica un nivel de mayor profundidad que la simple referencia o cita de la normativa aplicable, exige del juez la expresin de la labor intelectiva realizada en el caso concreto,
15

la cual ha tenido como fundamento no nicamente la norma (con la referencia al nexo entre esta y la realidad a la que se aplica), sino tambin los hechos y el elemento probatorio que ha apreciado y que ha incidido de forma determinante en la decisin que ha adoptado. Comnmente se dice, que la motivacin es la explicacin de la fundamentacin.

Divisin de las resoluciones judiciales (Art. 141 LOJ): a. Decretos: Determinaciones de trmite. b. Autos: Deciden materia que no es de simple trmite, o bien resuelven incidentes o el asunto principal antes de finalizar el trmite. c. Sentencias: Deciden el asunto principal despus de agotados los trmites del proceso y aquellas que sin llenar estos requisitos sean designadas como tales por la ley. SENTENCIA: La sentencia es el acto procesal del juez o tribunal en el que decide sobre la estimacin (aceptacin) o desistimiento (rechazo) total o parcial de la pretensin ejercitada por el actor. Naturaleza jurdica: Dos posiciones fundamentales: 1. Radica en una actividad de declaracin del derecho, el juez no innova ni crea derecho, sino que simplemente lo aplica. 2. La actividad del juez es eminentemente creadora, y que, en consecuencia, la sentencia constituye una nueva norma jurdica. No puede desconocerse que la actividad judicial al concretarse en la sentencia no se limita a la simple aplicacin del derecho, o a la simple actuacin de la ley. Esto debido a que la sentencia obliga aunque lo que mande no sea lo que la ley quiera. La naturaleza jurdica de la sentencia toma de las dos posiciones: El juez debe aplicar la norma a menos que no exista norma o exista laguna, por lo que el juez tendr funcin creadora e integradora (Art. 15 LOJ). Obligacin de resolver. Los jueces no pueden suspender, retardar ni denegar la administracin de la justicia, sin incurrir en responsabilidad. En los casos de falta, obscuridad, ambigedad o insuficiencia de la ley, resolvern de acuerdo con las reglas establecidas en el artculo 10 de esta ley, y luego pondrn el asunto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia a efecto de que, si es el caso, ejercite su Iniciativa de Ley.

Partes de la sentencia: 1. Resultados (exposicin de los hechos). Finalidad individualizar los sujetos de la pretensin y precisar el objeto sobre el que debe recaer el pronunciamiento. 2. Considerandos (aplicacin del derecho). Deber de explicar los fundamentos sobre los que asienta el juez su conviccin. Esos fundamentos deben respetar un orden crtico, de modo tal que se analicen los hechos, se aprecie la prueba, se determinen las presunciones emergentes, se disponga el derecho aplicable y, en su caso, se califique la conducta de las partes. 3. El fallo (decisin final). Contiene la decisin expresa, positiva y precisa de conformidad con las pretensiones deducidas en el juicio, declarando el derecho de los justiciables haciendo lugar o no a lo pedido en la demanda.

16

Clases de sentencias:

Por la determinacin de las mismas en relacin al derecho que ponen en vigor


Constitutivas Declarativas Pura declaracin de la existencia de un derecho. De condena Aquellas que sin limitarse a la mera declaracin de un Imponen el cumplimiento derecho y sin establecer de una prestacin ya sea en una condena al sentido positivo (dar, hacer), ya sea en sentido cumplimiento de una prestacin, crean, negativo (no hacer, modifican o extinguen un abstenerse). estado jurdico.

Por su repercusin
Firmes No admiten ningn recurso en su contra, sea ste ordinario o extraordinario. Conocidas como sentencias ejecutoriadas. (Art. 153 LOJ) No Firmes Todava son recurribles, si admiten impugnacin.

Artculo 153 LOJ: Sentencias ejecutoriadas. Se tendrn por sentencias ejecutoriadas: a) Las sentencias consentidas expresamente por las partes; b) Las sentencias contra las cuales no se interponga recurso en el plazo sealado por la ley; c) Las sentencias de las que se ha interpuesto recurso pero ha sido declarado improcedente o cuando se produzca caducidad o abandono; d) Las de segunda instancia en asuntos que no admitan el recurso de casacin; e) Las de segunda instancia, cuando el recurso de casacin fuere desestimado o declarado improcedente; f) Las de casacin no pendientes de aclaracin o ampliacin;
17

g) Las dems que se declaren irrevocables por mandato de ley y las que no admiten ms recurso que el de responsabilidad; h) Los laudos, o decisiones de los rbitros, cuando en la escritura de compromiso se hayan renunciado los recursos y no se hubiere interpuesto el de casacin. Las disposiciones de este artculo, rigen para los autos. Requisitos de la sentencia (Art. 147 LOJ): a) Nombre completo, razn social o denominacin y domicilio de los litigantes; en su caso, de las personas que los hubiesen representado; y el nombre de los abogados de cada parte. b) Clase y tipo de proceso y el objeto sobre el que vers, en relacin a los hechos. c) Se consignar en prrafos separados resmenes sobre el memorial de demanda, su contestacin, la reconvencin, las excepciones interpuestas y los hechos que se hubieren sujetado a prueba. d) Las consideraciones de derecho que harn mrito del valor de las pruebas rendidas y de cules de los hechos sujetos a discusin se estiman probados; se expondrn, asimismo, las doctrinas fundamentales de derecho y principios que sean aplicables al caso y se analizarn las leyes en que se apoyen los razonamientos en que descanse la sentencia. e) La parte resolutiva, que contendr decisiones expresas y precisas, congruentes con el objeto del proceso. Artculo 147 LOJ: Redaccin. Las sentencias se redactarn expresando: a) Nombre completo, razn social o denominacin y domicilio de los litigantes; en su caso, de las personas que los hubiesen representado; y el nombre de los abogados de cada parte. b) Clase y tipo de proceso, y el objeto sobre el que vers, en relacin a los hechos. c) Se consignar en prrafos separados resmenes sobre el memorial de demanda, su contestacin, la reconvencin, las excepciones interpuestas y los hechos que se hubieren sujetado a prueba. d) Las consideraciones de derecho que harn mrito del valor de las pruebas rendidas y de cules de los hechos sujetos a discusin se estiman probados; se expondrn, asimismo, las doctrinas fundamentales de derecho y principios que sean aplicables al caso y se analizarn las leyes en que se apoyen los razonamientos en que descanse la sentencia. e) La parte resolutiva, que contendr decisiones expresas y precisas, congruentes con el objeto del proceso. Requisitos de la sentencia: a) Nombre del tribunal que la dicte, lugar, fecha, contenido, cita de leyes y firmas completas del juez, magistrado (s), en su caso, y del secretario (Art. 143 LOJ). En este requisito es muy importante la fecha porque sirve para determinar si fue pronunciada en da hbil y dentro del plazo que la ley establece para dictarlas (15 das despus de la vista del proceso, Art. 158 LOJ). b) Clase y tipo de proceso y el objeto sobre el que vers, en relacin a los hechos. c) Se consignar en prrafos separados resmenes sobre el memorial de demanda, su contestacin, la reconvencin, las excepciones interpuestas y los hechos que se hubieren sujetado a prueba. d) Las consideraciones de derecho que harn mrito del valor de las pruebas rendidas. Se relacionarn los hechos que se hubieren sujetado a prueba, lo que resulte de las rendidas y de los alegatos de las partes.
18

El juez har mrito, en la parte considerativa, del valor de las pruebas rendidas; de cules de los hechos sujetos a discusin se estiman probados; se expondrn las doctrinas y fundamentos de derecho que sean aplicables al caso, y se citarn las leyes en que se apoyen los razonamientos. e) La parte resolutiva, que contendr decisiones expresas y precisas, congruentes con el objeto del proceso. De esta parte de la sentencia se podr extraer la conclusin si se trata de una sentencia declarativa, constitutiva o de condena. Se debe tomar en cuenta el hecho de que, cuando hayan sido varios los puntos litigiosos, se har con la debida separacin el pronunciamiento correspondiente a cada uno de ellos. Requisitos de la parte resolutiva: Fundamentalmente, las sentencias contendrn decisiones expresas y precisas, congruentes con el objeto del proceso (147 e) LOJ). 1. Decisin expresa y precisa. El juez no puede dejar de fallar por insuficiencia u obscuridad de la ley. No debe dejar lugar a dudas. Cuando el fallo es oscuro, ambiguo o contradictorio, puede interponerse el recurso de aclaracin. 2. Congruencia de la sentencia con el objeto del proceso La sentencia slo puede y debe referirse a las partes en el juicio: A quienes tienen la debida legitimacin procesal. La sentencia debe recaer sobre el objeto reclamado en la demanda: Slo puede pronunciarse en relacin con lo pedido en la demanda. El juez puede incurrir en vicio de incongruencia concediendo ms, menos o algo distinto a lo pedido. La sentencia debe pronunciarse con arreglo a la causa invocada en la demanda. Declaracin sobre el derecho de los litigantes. Separacin de cuestiones. Cuando hayan sido varios los puntos litigiosos, se har con la debida separacin el pronunciamiento correspondiente a cada uno de ellos. Caso especial de condena al pago de frutos, intereses, daos o perjuicios (Art. 150 LOJ). Artculo 150 LOJ: Condena genrica. Cuando hubiere condena de frutos, intereses, daos o perjuicios, se fijar su importe en cantidad lquida. De no ser posible se establecern por los menos, segn hubiere sido pedido, las bases con arreglo a las cuales deba hacerse la liquidacin en incidente, o bien se fijar su importe por experto, aplicndose el procedimiento establecido por el Cdigo Procesal Civil y Mercantil para la prueba de expertos. Plazo para dictar sentencia: 15 das despus de celebrada la vista: Art. 142 LOJ. Plazo para resolver. Las providencias o decretos deben dictarse a ms tardar al da siguiente de que se reciban las solicitudes; los autos dentro de tres das; las sentencias dentro de los quince das despus de la vista, y sta se verificar dentro de los quince das despus de que se termine la tramitacin del asunto, salvo que en leyes especiales se establezcan plazos diferentes, en cuyo caso se estar a lo dicho en esas leyes.

19

Efectos de la sentencia:

5. La Cosa juzgada.
El efecto fundamental de la sentencia es el de producir cosa juzgada, en relacin con la situacin debatida en el proceso. 1) Cosa juzgada formal: Si la sentencia ya no es impugnable en virtud de algn otro recurso. 2) Cosa juzgada material: Si la sentencia, adems de ser inimpugnable por va de recurso, adquiere a la vez el carcter de inmutable, puesto que su contenido no puede ser modificado en otra discusin judicial. Efectos en cuanto al tiempo. Es importante determinar si los efectos de la sentencia se producen ex nunc (hacia el futuro), o si se producen ex tunc (para el pasado). 2. Sentencias declarativas. Producen efectos hacia el pasado, debido a que estas sentencias no modifican ninguna situacin, sino que simplemente la constatan 3. Sentencias de condena. Produce efectos hacia el pasado, pero en algunos casos los efectos se pueden producir desde la fecha de interposicin de la demanda o bien su notificacin y en otros casos desde antes. 4. Sentencias constitutivas. Los efectos se producen para el futuro, debido a que se crea un nuevo estado jurdico. Sentencia de segunda instancia (Art. 148 LOJ): Resumen de la sentencia recurrida. Los puntos que hayan sido objeto del proceso o respecto a los cuales hubiere controversia. Extracto de las pruebas aportadas y de las alegaciones de las partes contendientes. Relacin precisa de los extremos impugnados en la sentencia recurrida con las consideraciones de derecho invocadas en la impugnacin El estudio hecho por el tribunal de todas las leyes invocadas, Anlisis de las conclusiones en las que fundamenta su resolucin, sealando si confirma, modifica, o revoca la sentencia recurrida. Artculo 148 LOJ: Segunda instancia. Las sentencias de segunda instancia contendrn un resumen de la sentencia recurrida rectificndose los hechos que hayan sido relacionados con inexactitud; los puntos que hayan sido objeto del proceso o respecto a los cuales hubiere controversia, el extracto de las pruebas aportadas y de las alegaciones de las partes contendientes; la relacin precisa de los extremos impugnados en la sentencia recurrida con las consideraciones de derecha invocadas en la impugnacin; el estudio hecho por el tribunal de todas las leyes invocadas haciendo el anlisis de las conclusiones en las que fundamenta su resolucin, sealando cuanto confirma, modifica, o revoca de la sentencia recurrida. Sentencia de casacin: Contendrn (Art. 149 LOJ): Resumen de la sentencia recurrida Exposicin concreta de los motivos y submotivos alegados y las consideraciones acerca de cada uno de ellos juntamente con el anlisis del tribunal Leyes o doctrinas legales que estim aplicables al caso y sobre tal fundamentacin, la resolucin que en ley y en doctrina proceda.
20

Impugnacin de la sentencia: Dado que la sentencia es una resolucin decisoria, en la mayora de los casos es posible impugnarla mediante un recurso judicial. Cuando no es posible la presentacin de ningn recurso, ya sea porque los interpuestos han agotado la va judicial, o porque se ha acabado el plazo para interponerlos, la sentencia se denomina sentencia firme. LA SENTENCIA PENAL: DELIBERACION Y SENTENCIA: Art. 383 REAPERTURA DEL DEBATE: Art. 384 y 383 jueces de paz. SISTEMA DE VALORACION: SANA CRITICA Art. 385 ORDEN DE DELIBERACION: 1. Cuestiones Previas; 2. Existencia del delito; 3. Responsabilidad penal del acusado; 4. Clasificacin Legal del Delito; 5. Pena a imponer; 6. Responsabilidad Civil; 7. Costas VOTACION: Art. 387 CONGRUENCIA ENTRE SENTENCIA Y ACUSACION: Art. 388 CALIFICACION JURDICA DEFINITIVA, SENTENCIA ULTRA PETITA Art. 388 REQUISITOS DE LA SENTENCIA Y VICIOS QUE HABILITAN APELACION ESPECIAL. Arts. 389 y 394 LA SENTENCIA PENAL: PRONUNCIAMIENTO: En nombre del pueblo; inmediatez a la deliberacin; lectura integra y lectura diferida, plazo de cinco dias. Caso de los jueces de paz de sentencia. (Art. 390) ABSOLUCION: efectos, cese de medidas de coercin, medidas de seguridad. CONDENA: fijacin de penas, suspension de penas, unificacion de penas, costas, entrega de objetos secuestrados. LA SENTENCIA CIVIL: ORDINARIO: Efectuada la vista, o vencido el plazo del auto para mejor fallar, se dictara sentencia conforme a la Ley del Organismo Judicial. Art. 198 CPCyM. SUMARIO: El plazo se reduce a 5 dias. Art. 234 CPCyM. ORAL: El plazo es de 5 dias despues de la ltima audiencia, o 3 dias en caso el demandado se allanare. Art. 208 CPCyM. LA SENTENCIA LABORAL: La incomparecencia injustificada del demandado citado a confesin judicial provocara la sentencia en 48 hrs. de la audiencia (Art. 358 CT) Entre 5 y 10 das de recepcionada la prueba o del auto para mejor fallar, se debe dictar sentencia (Art.359). LA SENTENCIA EN EL C.ADMINISTRATIVO: La sentencia examinara en su totalidad la juridicidad del acto o resolucin cuestionada, pudiendola revocar, confirmar o modificar. (Art. 45 LCA)

21

Você também pode gostar