Você está na página 1de 4

Como se explica el origen de los temblores

Hoy en da se puede explicar los sismos y la mayor parte de sus propiedades en trminos de teora fsicas, es por ello que debe esperarse sismos a causa del constante reajuste geolgico de nuestro planeta. El origen de los sismos est vinculado con los fenmenos terrestres, que originan tremendas fuerzas que levantan montaas y profundizan las fosas marinas, dichos fenmenos estn vinculados a la Tectnica de Placas, teora que ha sido desarrollada durante los ltimos veinte aos por geocientficos del todo el mundo.
Cul es el fenmeno ssmico que se produce en el Per

actualmente sabemos que los continentes no son estructuras estables, sino que stos se disponen sobre las llamadas placas tectnicas, grandes estructuras que engloban tanto tierra firme como zonas ocenicas (la corteza continental y ocenica) que flotan sobre un fluido muy viscoso que forma la llamada astenosfera. La conveccin de este fluido, as como la rotacin del planeta, entre otros factores, genera un movimiento complejo de estas placas tectnicas, las cuales se desplazan alrededor del planeta, chocando entre ellas, producindose as cabalgamientos y hundimientos (subduccin) relativos entre placas. En las zonas de contacto entre las mltiples placas tectnicas se generan la principal actividad ssmica del planeta, los sesmos y las erupciones volcnicas, as como la formacin de la orografa.
1- La placa de Nazca es una placa tectnica ocenica que se encuentra en el ocano Pacfico oriental, junto a la costa occidental de Amrica del Sur, ms especficamente enfrente de parte de Chile, Per, Ecuador y parte de Colombia. 2- La placa Sudamericana es una placa tectnica que abarca dicho sub-continente y la porcin del ocano Atlntico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlntica, cubre todo el continente suramericano incluido obviamente la Repblica Peruana. Teora del Rebote Elastico

La teora de la generacin de los terremotos que propone que las fallas permanecen fijas mientras se acumulan los esfuerzos lentamente en las rocas vecinas y luego se desplazan sbitamente, desprendiendo la energa acumulad
Cinturn de Fuego del Pacifico El Cinturn de Fuego del Pacfico o Cinturn Circumpacifico esta situado en las costas del Ocano Pacfico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subduccin ms importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad ssmica y volcnica en las zonas que abarca. Epicentro El epicentro es el punto en la superficie de la tierra que est directamente encima del foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosin bajo tierra se origina.
Punto de la superficie de la Tierra bajo el cual se origina un movimiento ssmico y en el que, por tanto, es mayor su intensidad

Sismgrafo Un sismmetro o sismgrafo es un instrumento para medir terremotos o pequeos temblores (quakes). Estos se suelen colocar en las zonas de alta sismicidad.

Acelergrafo

Instrumento que registra, en un lugar determinado, la historia de las aceleraciones debidas a un movimiento fuerte del terreno
Torsin en planta

Se denomina torsin en planta al esfuerzo de torsin que sufre la estructura portante de un edificio cuando es sometida a grandes esfuerzos horizontales. Este efecto es particularmente significativo en los terremotos. La torsin en planta aparece por la excentricidad entre el centro de rigidez de un piso y el centro de masa de la carga que soportan, es decir: el centro de masa de ese piso y pisos superiores.
RIGIDEZ

La rigidez se confunde con resistencia, pero son dos conceptos diferentes, en tanto la resistencia es la capacidad de carga que puede soportar un elemento estructural antes de colapsar, la rigidez mide la capacidad que un elemento estructural tiene para oponerse a ser deformado. Se dice que un cuerpo es ms rgido cuanto mayor sea la carga que es necesario aplicar para alcanzar una deformacin dada. Analticamente la rigidez de un elemento se expresa mediante el cociente entre la carga y la deformacin que esta produce. En las estructuras modernas de edificios es comn adoptar soluciones con prticos, que se construyen con vigas y columnas unidas en sus nudos, constituyendo una elemento con continuidad estructural. La unin entre diferentes componentes de una estructura tiene una influencia decisiva en su rigidez, o lo que es lo mismo en su deformabilidad. Matemticamente la flexibilidad se define como la inversa de la rigidez, o sea como el cociente entre la deformacin y la carga que produce esa deformacin.

Excentricidad Estructural

Es la diferencia entre el centro de masa y el centro de rigidez , por lo tanto provocar torsin en planta. A medida que ms simtrico es el edificio, disminuyen el riesgo de concentracin de esfuerzos, el momento torsor en planta y el comportamiento de la estructura es ms predecible. La asimetra tiende a concentrar esfuerzos, el ejemplo ms comn es el caso de las esquinas interiores. Aunque un edificio simtrico puede tener esquinas interiores como es el caso de las plantas en cruz. En este caso la planta del edificio es simtrica pero no es una planta regular.

Excentricidad accidental

Para cada direccin de anlisis, la excentricidad accidental en cada nivel (ei), se considerar como 0,05 veces la dimensin del edificio en la direccin perpendicular a la de la accin de las fuerzas. La excentricidad accidental se expresa como un porcentaje de la dimensin mxima de La planta de la estructura que es perpendicular a la direccin del sismo.

La excentricidad accidental considera el efecto del movimiento torsional del terreno y las diferencias existentes entre la excentricidad real y la calculada.
Fuerza Cortante Traslacional

Fuerza Cortante Torcional

Es una fuerza que es adiciona a la fuerza cortante traslacional para obtener el fuerza coratante de diseo, esta fuerza es ocasionada por una excentricidad de planta.

La subduccin

La subduccion de placas es el proceso de hundimiento de una placa litosfrica bajo otra en un lmite convergente, segn la teora de tectnica de placas.1 La subduccin ocurre a lo largo de amplias zonas de subduccin que en el presente se concentran en las costas del ocano Pacfico en el llamado cinturn de fuego del Pacfico pero tambin hay zonas de subduccin en partes del Mar Mediterrneo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa ndica de Indonesia. La subduccin es causada por dos fuerzas tectnicas una que proviene del empuje de las dorsales meso-ocenicas (ingls:ridge-push) y otra que deriva del jale de bloques (ingls: slab-pull).2 La subduccin provoca recurrentes terremotos1 de gran magnitud los cuales se originan en la zona de Benioff. La subduccin tambin causa la fusin parcial de parte del manto terrestre generando magma que asciende dando lugar a volcanes.3

Configuracin Estructural

Las estructuras deben ser clasificadas como regulares o irregulares con el fin de determinar el procedimiento adecuado de anlisis y los valores apropiados del factor de reduccin de fuerza ssmica (Tabla N 6). a. Estructuras Regulares. Son las que no tienen discontinuidades significativas horizontales o verticales en su configuracin resistente a cargas laterales.

b. Estructuras Irregulares. Se definen como estructuras irregulares aquellas que presentan una o ms de las caractersticas indicadas en la Tabla N4 o Tabla N 5.

Você também pode gostar