Você está na página 1de 5

Jalea real

Jalea real
La jalea real es una sustancia segregada por las glndulas hipofarngeas de la cabeza de abejas obreras jvenes, de entre 5 y 15 das, que mezclada con secreciones estomacales sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres das de vida. Solo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darn origen a una nueva reina son siempre alimentadas con jalea real. Es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor cido.

Caractersticas

Desarrollo de larvas reales rodeadas de jalea real

Todas las larvas consumen esta jalea, adems aquellas que sern las futuras reinas reciben una jalea pura, sin polen, mientras que las que sern obreras la reciben con algunos granos de polen. Al tercer da las obreras dejan de recibir jalea y pasan a consumir un concentrado de miel, agua y polen, mientras que las futuras reinas continan consumiendo la jalea real toda su vida. Una investigacin de la dcada de 1960 sugiri que la jalea real contiene una sustancia neuroqumica potente, mientras que un trabajo en 1972 destac las hormonas en el desarrollo. Ms recientemente, los cientficos identificaron un conjunto de protenas en la jalea real, potencialmente involucrados en la generacin de reinas. En el presentimiento de que una de estas protenas podra ser un ingrediente clave de la jalea real, Masaki Kamakura, un entomlogo en el Centro de Investigacin en Biotecnologa en Toyoma, Japn, dise un sencillo experimento. Se almacen jalea real a una temperatura que degrada sus protenas a un ritmo diferente y luego probaron si la gelatina tratada trmicamente podra hacer reinas. Le cost 30 das para que la protena de la jalea real desapareciera. El anlisis qumico mostr que una protena que haba llamado previamente royalactina fue uno de los ms lentos para romper. La protena royalactina, cuando se combina con otros nutrientes, transforma en larvas reinas con la misma eficacia que la jalea real.[1] Esto asegura la supervivencia de las abejas reinas, su mayor tamao y gran vitalidad para la reproduccin. Cabe acotar que la esperanza de vida de una abeja obrera es de 30 a 45 das, mientras que una reina puede llegar a vivir hasta 5 aos. Las abejas generan entre 250g y 300g de jalea para la alimentacin de las reinas.

Jalea real

Composicin
En su composicin podemos encontrar casi un 60% de agua, azcares, protenas, lpidos y ceniza. Contiene vitaminas B1, B2, B6, B5 (en gran cantidad), B8, E y PP, y cido flico. Tiene, adems, antibiticos, gammaglobulina, albminas, y aminocidos (arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina, glicina, etc.). Adems minerales como hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.[2]

Propiedades
Entre sus propiedades ms reconocidas extradas de experiencias personales y literatura no cientfica:[3] Es energtica y estimulante del sistema nervioso. Mejora la oxigenacin cerebral. Regulariza los trastornos digestivos. Aumenta la resistencia al fro y la fatiga. Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratacin y elasticidad. Aumenta la vitalidad, la longevidad. Estimula el sistema inmunitario haciendo ms rpida la proliferacin de linfocitos. Mejora los estados de nimo, con lo cual puede apreciarse la sensacin de una mejora fsica e intelectual.

Es una fuente rica en acetilcolina, sustancia vital que permite a las terminaciones nerviosas del cerebro transferir los impulsos nerviosos de una fibra nerviosa a otra. Esto la transforma en una alternativa para el mal de alzheimer y esclerosis mltiple. Acta como regulador de la actividad hormonal, siendo una herramienta eficaz en el tratamiento de trastornos menstruales, menopausia y bochornos. Tratamiento de la frigidez, impotencia y astenia sexual. Promueve la fertilidad en las mujeres. Incontinencia urinaria. Acelera significativamente la regeneracin de los huesos heridos. Tiene efectos ansiolticos. Insomnio. Sndrome depresivo. Desrdenes funcionales, psicosomticos y neurocirculatorios. Acta como un tnico para el sistema nervioso. Es rica en cido pantoteico, (parte del complejo vitamnico B), sustancia esencial para muchos procesos metablicos. Recomendable en los casos de neurosis, insomnio, estados depresivos, irritabilidad y convalecencias. Regulariza el sistema neurovegetativo aumentando el rendimiento en el trabajo fsico e intelectual, convirtindose en una poderosa herramienta para tratar y prevenir el estrs. Accin eritripoytica: Muy adecuado contra la anemia por el fuerte aumento del nmero de glbulos. Tiene accin hepatoprotectora. Estimula el crecimiento y aumento de peso en nios prematuros. Inapetencia y trastornos de la nutricin: Segn el Dr Introzzi "la jalea real es ante todo un estimulante biolgico y energtico de las diferentes funciones orgnicas". "Los sujetos sensibles a esta accin de la jalea real experimentan una sensacin estimulante muy general que hace recordar mucho a la provocada por las anfetaminas: mayor posibilidad de accin fsica e intelectual, mayor resistencia a la fatiga, especialmente a la fatiga provocada por la falta de sueo, sensacin de euforia y de mayor confianza propia. Desintoxicante. Tiene propiedades inmunoestimulantes. Antitumoral.

Jalea real Antioxidante (contra el envejecimiento prematuro). Contiene una generosa cantidad de gelatina (elemento precursor del colgeno, protena bsica que compone la piel). A fin de mantener la elasticidad y suavidad en la piel, esta necesita una fuente estable de colgeno, que el cuerpo puede generar teniendo la suficiente gelatina disponible. Ha mostrado tambin una accin benefeciosa sobre los enfermos aterosesclerticos disminuyendo la tasa de colesterol y el nivel de lpidos de la sangre. Acta como regulador de la presin sangunea. Corazn: su accin vasodilatadora mejora el estado de las personas afectadas de trastornos cardacos. Enfermedades coronarias. Diabetes: disminuye en un tercio, tres horas despus de su ingestin, los niveles de azcar en la sangre, segn los trabajos de los doctores Trozky, Nisov y Loupatchev del Instituto Mdico Sovitico de Riazan. Townsend y Morgan (1971) demostraron la accin protectora de la jalea real contra el cncer. Tiene poder bactericida sobre Staphylococcus aureus y sobre el Bacilo de Koch. Acta en forma especfica como antibitico contra la tuberculosis. En concentraciones de 7,5 mg por litro acta sobre Escherichia coli, Megatherium y Proteus X19. En ensayos llevados a cabo por Schmidt (1961), la jalea real protege a los pacientes tratados con rayos X de sus efectos nocivos. Cabe destacar que tambin puede producir reacciones alrgicas cuyos sntomas pueden variar desde un hormigueo, hasta asma o Anafilaxia.

Particularidades
Debido a que se deteriora rpidamente, debe ser conservada a bajas temperaturas de entre 0 y -2 grados centgrados y en recipientes opacos que impidan el paso de la luz. Mantiene los trigliceridos estricos en exitacin mecnica.

Consumo de jalea real


Es factible adquirir jalea real pura en botes de 10g, o ms. Algunas marcas comerciales la venden mezclada con miel, otras pura. Existen cpsulas de jalea real en los mercados. Se la ha preparado en tabletas masticables semejantes a un chicle. La dosis recomendada es de 100 miligramos de producto seco al da durante un perodo de dos meses, alternando con un periodo similar de descanso. El apicultor extrae la jalea real de celdas reales que dispone en colmenas, al 5 da normalmente antes de que las abejas operculen las mismas.

Contraindicaciones
Cefalea Taquicardia Elevacin de la presin arterial Enfermedad de Addison Insuficiencia suprarrenal crnica

Jalea real

Referencias
[1] / La jalea real como alimento diferenciador. (http:/ / blogs. nature. com/ news/ thegreatbeyond/ 2011/ 04/ honey_bees. html) Consultado: 25-04-2.011 [2] http:/ / www. fao. org/ docrep/ w0076e/ w0076e16. htm [3] http:/ / www. fao. org/ docrep/ w0076e/ w0076e16. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Jalea real Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70581242 Contribuyentes: Albertogaona, Alexan, Allforrous, Bucephala, Cookie, DJ Nietzsche, David0811, Diegusjaimes, Didoco, Eduardosalg, El Moska, Evasivo, Fbiole, Fernn De Soto, Forza4, Guillem jo mismo, Herbolario, Irbidan, Jkbw, Joffrey tgn, Julgon, ManuP, Matdrodes, Molta, Qwertyytrewqqwerty, Rastrojo, Rojasyesid, Rosarinagazo, Sergio Andres Segovia, Sessho-akat, SuperBraulio13, Tamorlan, Tano4595, Tirithel, Wikielwikingo, Xuankar, Xvazquez, 66 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo: Weiselzellen 68a.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Weiselzellen_68a.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Waugsberg

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar