Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Nombre:
.

Materia:
Termodinmica.

Grado:

Tercer Cuatrimestre.

Ttulo:

Unidad 3
1

Actividad 4. Practica: Slido de Einstein.

Desarrollen los siguientes puntos: Un paso til encaminado al entendimiento del calor especfico de los slidos, fue propuesto por Einstein en 1907, que consideraba al slido como si estuviera formado por un gran nmero de osciladores idnticos. El enfoque cuntico del oscilador armnico, da una serie de osciladores con estados cuantizados separados por la misma distancia hf, donde h es la constante de Planck y f es la frecuencia del oscilador. El dibujo de abajo, visualiza un grupo de osciladores uniformemente espaciados en un slido, despreciando para este estudio cualquier interaccin entre ellos.

El slido de Einstein conceptual, es til para examinar la idea de la multiplicidad, en la distribucin de energa entre los estados de energa disponibles del sistema. Todos los niveles de energa se consideran igualmente probables, con la obligacin de tener q unidades de energa y N osciladores. Como ejemplo, consideremos q = 3 unidades de energa, distribuida en un slido de Einstein con N = 4 osciladores.

A la izquierda, tenemos una lista detallada de las posibles distribuciones de energa. Un total de 20 distribuciones diferentes para 3 unidades de energa entre 4 osciladores (una multiplicidad de 20). Si tratamos de desarrollar una descripcin de un slido real, con un nmero de Avogadro de osciladores, esta clase de enfoque es claramente inviable. Afortunadamente las expresiones matemticas de la multiplicidad, hacen manejable esta tarea.

La multiplicidad para q unidades de energa entre N osciladores est dada por la expresin:

La cual para este ejemplo viene a ser:

La entropa del slido de Einstein se puede expresar en trminos de la multiplicidad. Entropa = k lnW Para hacer manejable la expresin de la entropa, consideramos los siguientes pasos:
3

Ahora, haciendo uso de la aproximacin de Stirling para evaluar los factoriales.

Haciendo la suposicin fsica de que el nmero de unidades de energa es mucho ms grande que el nmero de osciladores, q>>N, la expresin se puede simplificar ms. Reagrupando.

Los pasos de arriba hacen uso de las reglas de combinacin de logaritmos y la expansin de series de ln (1+N/q) que se puede aproximar por el primer trmino cuando q>>N: (aproximadamente, ln (1+x)=x si x<<1). Sustituyendo nos da la expresin de la entropa del slido de Einstein:

La energa interna U puede ser representada por q multiplicada por la unidad de energa del oscilador hf = e. El ltimo trmino anterior ser insignificante bajo el supuesto de q>> N, por lo que la convierte en expresin de la entropa Por ltimo, podemos establecer una conexin con algo parecido a un slido en el mundo real. La energa interna U se puede representar por q multiplicado por la unidad de energa del oscilador hf= e. El ltimo trmino de arriba, ser despreciable bajo el supuesto de que q>>N, de modo que la expresin de la entropa queda como.
4

Usando la definicin de temperatura como funcin de la entropa, resulta.

Esto es lo que se esperaba de la equiparticin de la energa. Cada oscilador tiene dos grados de libertad, y cada uno representara kT/2 de energa, dando U=NkT. Describan las caractersticas de un slido de Einstein, la capacidad calorfica, y la energa interna. De acuerdo con el modelo de Einstein de un slido cristalino, la energa interna por mol est dada por, U = 3NAkTE eTE/T 1

En donde TE es una temperatura caracterstica, llamada temperatura de Einstein y T es la temperatura del solido en grados kelvin. Evaluar la energa interna molar del diamante (TE = 1060K) a 300K y a 600K y con ello el incremento de esta magnitud al calentar el diamante de 300K a 600K. La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una determinada sustancia, (usando el SI). Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia trmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorfica depende adems de la temperatura y de la presin. La capacidad calorfica no debe ser confundida con la capacidad calorfica especfica o calor especfico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor, y es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa del objeto. El calor especfico es una propiedad caracterstica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorfica.
5

Capacidad calorfica vibracional, dependencia de la capacidad calorfica respecto de la temperatura, otras contribuciones a la capacidad calorfica, transiciones de fase. Mtodos de medida de calor especfico y valores de calor especfico para distintos materiales. En la mayora de los slidos el modo principal con que se absorbe energa trmica es mediante el aumento en la energa vibracional de los tomos. Los slidos estn vibrando constantemente a frecuencias muy altas y con amplitudes relativamente pequeas. Las vibraciones no son independientes unas de otras, sino que estn acopladas en virtud del enlace qumico, dando lugar a ondas viajeras conocidas como ondas elsticas. La energa trmica vibracional de un material consiste en una serie de estas ondas elsticas que tienen un intervalo de distribuciones y frecuencias. Solo ciertos valores de la energa estn permitidos y un cuanto de energa vibracional se denomina fotn. La energa total de los fotones a una temperatura en un cristal puede describirse como la suma de las energas extendidas a todos los modos de los fotones. Simulacin del movimiento de los tomos dentro de una molcula.

En la teora clsica de los calores especficos, la energa media a una temperatura dada se calcula teniendo en cuenta todas las energas posibles y calculando el valor promedio mediante la estadstica de Boltzmann. Al hacer el clculo de la energa media se llega a la conclusin de que, a cada grado de libertad de las partculas del sistema le corresponde una energa media kBT/2 (este es el llamado principio de equiparticin de la energa). As, en los gases monoatmicos, donde
6

cada partcula tiene tres grados de libertad, la energa media por partcula sera 3kBT/2.

Expliquen la forma de calcular la temperatura caracterstica en un slido de Einstein. Llamamos capacidad calorfica de un slido al calor necesario para elevar en un grado la temperatura de una determinada cantidad de material (se mide en Joule/C o J/K): C= Q/T Es frecuente utilizar la capacidad calorfica molar (J/C mol o J/ K mol), en la que la cantidad de materia considerada es un mol, mientras que en la definicin de calor especfico se suprime la dependencia con la masa total involucrada (J/ C kg o J/ K kg). La capacidad calorfica de cada material depende de la existencia en dicho material de mecanismos de acumulacin de energa, a travs de la excitacin de vibraciones de los tomos o de la excitacin de electrones a los niveles superiores de energa. En la mayor parte de los slidos (con excepcin de los metales a muy baja temperatura) la capacidad calorfica est determinada esencialmente por la energa que puede acumular el slido en forma de vibraciones de los tomos que lo componen, en torno a sus posiciones de equilibrio. En los experimentos de Dulong y Petit, se encontr que el calor especfico de un slido (a temperatura ambiente) es muy similar para muchos materiales: aproximadamente 6 cal/mol-K. Es decir, la cantidad de energa calrica por molcula, necesaria para aumentar la temperatura del slido una cantidad dada, pareca ser aproximadamente la misma, independientemente del tipo de elemento qumico que lo constitua. De acuerdo a la estadstica clsica este hecho tiene la siguiente interpretacin: Un slido puede considerarse como una red cristalina donde cada tomo lleva a cabo oscilaciones armnico simples en torno a su posicin en la red, en tres dimensiones. Como en un mol hay N0 tomos (siendo N0 el nmero de Avogadro) y cada uno tiene tres grados de libertad, un mol del slido tiene 3N0 grados de libertad. A cada uno de estos grados se le asigna (de acuerdo con la ley clsica de la equiparticin

de la energa) una energa total promedio kT. De este modo la energa total interna es: E = 3 N0 k T = 3 R T Donde R es la constante universal de los gases. La capacidad calorfica a volumen constante resulta ser: Cv = dE/dT = 3R = 6 ( cal /mol * cal) Sin embargo, experimentos posteriores mostraron que a medida que se disminuye la temperatura, las capacidades calorficas molares varan. As, el calor especfico de todos los slidos tiende a cero cuando disminuye la temperatura y cerca del cero absoluto el calor especfico vara como T3. Debye encontr un tratamiento terico que se ajusta con xito a los resultados experimentales. Tratamientos anteriores como el de Einstein, consideraban los tomos del slido como si vibraran independientemente entre s. Pero los tomos, en realidad, estn fuertemente acoplados y por eso un tomo no puede ponerse a vibrar sin perturbar a sus vecinos y eventualmente a todo el slido. En lugar de considerar Nm. tomos vibrando independientemente en tres dimensiones, Debye consider un sistema de 3N0 vibraciones acopladas y realiz una superposicin de modos Medicin de la temperatura de Debye. Se sigui el siguiente procedimiento: De la barra metlica de un sensor de fuerza previamente calibrado, se colg un recipiente de telgo por conteniendo LN2. El sensor conectado a la PC transluce, mediante un software adecuado, las diferencias de tensin provocadas por la deflexin de la barra en diferencias de voltaje, las que a su vez (previa seleccin mediante el software) traduce a fuerzas en N (newton). El dispositivo qued as preparado para medir el peso de lo que cuelgue de l. La calibracin del sensor se realiz de la siguiente manera: - Seis objetos cuyas masas (mb) se determinaron mediante una balanza de 0,1g de precisin, se colgaron sucesivamente del sensor registrndose el correspondiente peso. - A partir de la segunda ley de Newton, se determin la masa asociada al sensor (ms) mediante la ecuacin ms = P / g siendo P el peso indicado por el mismo y g la aceleracin de la gravedad.

Se represent grficamente mb en funcin de ms (Figura 1) para encontrar una relacin que permitiera pasar de la segunda a la primera, tomada sta como una masa de referencia del objeto. Los puntos fueron aproximados mediante una lnea recta, cuya ecuacin representa la relacin buscada. La pendiente tiene una incertidumbre asociada de 0,04. Se verific que el sensor fuese sensible a la prdida de masa que sufra el LN2 al vaporizarse en contacto con el medio ambiente. Se determin la masa de una muestra slida de hierro y mantenindola suspendida de un hilo se la sumergi completamente en el LN2. Este proceso se realiz lo ms rpidamente posible pero tratando de evitar el salpicado de lquido que conllevara una prdida extra de masa no debida a la vaporizacin. Se cuid de que en todo momento la muestra estuviese completamente cubierta por el LN2 sin que tocase las paredes o el fondo del recipiente. Continuamente se registr la variacin de masa del LN2 respecto al tiempo, tanto antes como despus de haber introducido la muestra. Este procedimiento se repiti con muestras de otros slidos como cobre y plomo. De acuerdo con el modelo matemtico que representa el slido de Einstein, expliquen la entropa total de dos slidos de Einstein. La magnitud fundamental de la Termodinmica es la entropa, la cual se introduce a partir de la ecuacin de Clausius para un proceso infinitesimal. Condensado de Bose-Einstein: todos los tomos se encuentran en un mismo lugar. Para hacernos una idea de lo que sera un objeto cotidiano estando en estado de Bose-Einstein, proponemos imaginar que varias personas estuvieran sentadas en la misma silla, no una sentada sobre otra, sino literalmente todas sentadas en la misma silla, ocupando el mismo espacio en el mismo momento. Los slidos se forman cuando las fuerzas de atraccin entre molculas individuales son mayores que la energa que causa que se separen. Las molculas individuales se encierran en su posicin y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los tomos y molculas de los slidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energa vibracional y las molculas individuales se mantienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. A medida que la temperatura de un slido aumenta, la |cantidad de vibracin aumenta, pero el slido mantiene su forma y volumen ya que las molculas estn encerradas en su lugar y no interactan entre s. Elaboren un reporte:
9

Resumen:
En la prctica de Calor especfico el objetivo fue calcular experimentalmente el calor especifico de un cuerpo desconocido mediante el mtodo de las mezclas, el cual consiste en el equilibrio y conservacin de la energa puesto que si se mezclan dos cuerpos de distinta temperatura, se tendr que el calor que cede un cuerpo es igual al calor que gana el otro cuerpo, Para esto utilizamos materiales como: calormetro, termmetro, botella trmica, muestra slida, receptor metlico, agua, agitador. Lo primero que hicimos fue medir la temperatura de ambiente y despus encendimos el equipo, luego procedimos a llenar de agua el recipiente a calentar despus colocamos la muestra slida en forma de grnulos finamente divididos en otro recipiente, al calentarse e l otro recipiente una manguera transportaba el vapor hacia el otro recipiente, en donde estaba la muestra, para transferir el calor y para cuando ambos queden en equilibrio trmico nosotros mediamos esa temperatura y tambin la temperatura de desfogue del otro extremo de la manguera y por ltimo tenamos que retirar cuidadosamente la muestra y colocarla en un calormetro que contena agua fresca para medir su temperatura. Con los datos de las masas del recipiente, de la muestra y de varias temperaturas procedimos con los clculos para determinar el Calor Especfico de dicha muestra.

Introduccin:
Introduccin de Calor El calor es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia). La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. La energa que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformacin que se efecte sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energa interna. El calor es parte de dicha energa interna (energa calorfica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condicin de que estn a diferente temperatura.

10

Calor Especfico.- Se entiende por calor especfico a la cantidad de calor necesaria para aumentar un grado Celsius la temperatura de un gramo de cierta sustancia.

Las unidades son [ce] = [cal gr-1 C-1]. Siendo Q el calor, es decir una forma de energa. Algunos calores especficos se algunas sustancias a 25C y presin atmosfrica, se indica en la siguiente tabla.

Sustancia
Aluminio Berilio Cadmio Cobre Germanio Oro Hierro Plomo Silicio

ce [cal/gC]
0.215 0.436 0.055 0.0924 0.077 0.0308 0.113 0.0305 0.168

Sustancia
Plata Latn Madera Vidrio Hielo (- 5C) Mrmol Alcohol Mercurio Agua (15C)

ce [cal/gC]
0.056 0.092 0.41 0.200 0.50 0.21 0.58 0.033 1.00

Puesto que el calor es una forma de energa, se podra expresar esta energa en el sistema de unidades mtrico, y tambin en el sistema de unidades britnico.

11

Desarrollo: Marco terico:


Calor especfico: El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Se la representa con la letra (minscula). En forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la extensin de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra (mayscula).

Por lo tanto, el calor especfico es la capacidad calorfica especfica, esto es

El calor especfico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorfica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.4 Cuanto mayor es el calor especfico de las sustancias, ms energa calorfica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces ms energa para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa. El trmino "calor especfico" tiene su origen en el trabajo del fsico Joseph Black, quien realiz variadas medidas calorimtricas y us la frase capacidad para el calor. En esa poca la mecnica y la termodinmica se consideraban ciencias independientes, por lo que actualmente el trmino podra parecer inapropiado; tal vez un mejor nombre podra ser transferencia de energa calorfica especfica, pero el trmino est demasiado arraigado para ser reemplazado. Ecuaciones bsicas:

12

El calor especfico medio ( ) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas se define en la forma:

Donde

es la transferencia de energa en forma calorfica entre el sistema y su es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata es el incremento de temperatura que experimenta se

entorno u otro sistema, del calor especfico molar) y

el sistema. El calor especfico ( ) correspondiente a una temperatura dada define como:

El calor especfico ( ) es una funcin de la temperatura del sistema; esto es

Esta funcin es creciente para la mayora de las sustancias (excepto para los gases monoatmicos y diatmicos). Esto se debe a efectos cunticos que hacen que los modos de vibracin estn cuantizados y slo estn accesibles a medida que aumenta la temperatura. Conocida la funcin , la cantidad de calor

asociada con un cambio de temperatura del sistema desde la temperatura inicial Ti a la final Tf se calcula mediante la integral siguiente:

En un intervalo donde la capacidad calorfica sea aproximadamente constante la frmula anterior puede escribirse simplemente como:

Cantidad de sustancia: Cuando se mide el calor especfico en ciencia e ingeniera, la cantidad de sustancia es a menudo de masa, ya sea en gramos o en kilogramos, ambos del SI. Especialmente en qumica, sin embargo, conviene que la unidad de la cantidad de sustancia sea el mol al medir el calor especfico, el cual es un cierto nmero de molculas o tomos de la sustancia. Cuando la unidad de la cantidad de sustancia
13

es el mol, el trmino calor especfico molar se puede usar para referirse de manera explcita a la medida; o bien usar el trmino calor especfico msico, para indicar que se usa una unidad de masa. Conceptos relacionados: Hay dos condiciones notablemente distintas bajo las que se mide el calor especfico y stas se denotan con sufijos en la letra c. El calor especfico de los gases normalmente se mide bajo condiciones de presin constante (Smbolo: cp). Las mediciones a presin constante producen valores mayores que aquellas que se realizan a volumen constante (cv), debido a que en el primer caso se realiza un trabajo de expansin. El cociente entre los calores especficos a presin constante y a volumen constante para una misma sustancia o sistema termodinmico se denomina coeficiente adiabtico y se designa mediante la letra griega (gamma). Este parmetro

aparece en frmulas fsicas, como por ejemplo la de la velocidad del sonido en un gas ideal. El calor especfico de las sustancias distintas de los gases monoatmicos no est dado por constantes fijas y puede variar un poco dependiendo de la temperatura. Por lo tanto, debe especificarse con precisin la temperatura a la cual se hace la medicin. As, por ejemplo, el calor especfico del agua exhibe un valor mnimo de 0,99795 cal/(gK) para la temperatura de 34,5 C, en tanto que vale 1,00738 cal/(gK) a 0 C. Por consiguiente, el calor especfico del agua vara menos del 1% respecto de su valor de 1 cal/ (gK) a 15 C, por lo que a menudo se le considera como constante. La presin a la que se mide el calor especfico es especialmente importante para gases y lquidos. Unidades: Unidades de calor La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional es el joule (J). La calora (cal) tambin se usa frecuentemente en las aplicaciones cientficas y tecnolgicas.
14

La calora se define como la cantidad de calor necesario para aumentar en 1 C la temperatura de un gramo de agua destilada, en el intervalo de 14,5 C a 15,5 C. Es decir, tiene una definicin basada en el calor especfico. Unidades de calor especfico En el Sistema Internacional de Unidades, el calor especfico se expresa en julios por kilogramo y por kelvin (Jkg-1K-1); otra unidad, no perteneciente al SI, es la calora por gramo y por kelvin (calg-1K-1). As, el calor especfico del agua es aproximadamente 1 cal/ (gK) en un amplio intervalo de temperaturas, a la presin atmosfrica; exactamente 1 calg-1K-1 en el intervalo de 14,5 C a 15,5 C (por la definicin de la unidad calora). En los Estados Unidos, y en otros pocos pases donde se sigue utilizando el Sistema Anglosajn de Unidades, el calor especfico se suele medir en BTU. (Unidad de calor) por libra (unidad de masa) y grado Fahrenheit (unidad de temperatura). La BTU se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosfricas normales. Factores que afectan el calor especfico: Grados de libertad: El comportamiento termodinmico de las molculas de los gases monoatmicos, como el helio y de los gases biatmicos, el hidrgeno es muy diferente. En los gases monoatmicos, la energa interna corresponde nicamente a movimientos de traslacin. Los movimientos traslacionales son movimientos de cuerpo completo en un espacio tridimensional en el que las partculas se mueven e intercambian energa en colisiones en forma similar a como lo haran pelotas de goma encerradas en un recipiente que se agitaran con fuerza. (Vea la animacin aqu). Estos movimientos simples en los ejes dimensionales X, Y, y Z implican que los gases monoatmicos slo tienen tres grados de libertad traslacionales.

15

Las molculas con mayor atomicidad, en cambio tienen varios grados de libertad internos, rotacionales y vibracionales, adicionales ya que son objetos complejos. SE comportan como una poblacin de tomos que pueden moverse dentro de una molcula de distintas formas (ver la animacin a la derecha). La energa interna se almacena en estos movimientos internos. Por ejemplo, el Nitrgeno, que es una molcula diatmica, tiene cinco grados de libertad disponibles: los tres traslacionales ms dos rotacionales de libertad interna. Cabe destacar que la capacidad calorfica molar a volumen constante de los gases monoatmicos es , siendo R la Constante Universal de los gases ideales, mientras que para el Nitrgeno (biatmico) vale , lo cual muestra claramente la relacin entre los

grados de libertad y el calor especfico. Masa molar Una de las razones por las que el calor especfico adopta diferentes valores para diferentes sustancias es la diferencia en masas molares, que es la masa de un mol de cualquier elemento, la cual es directamente proporcional a la masa molecular del elemento, suma de los valores de las masas atmicas de la molcula en cuestin. La energa calorfica se almacena gracias a la existencia de tomos o molculas vibrando. Si una sustancia tiene una masa molar ms ligera, entonces cada gramo de ella tiene ms tomos o molculas disponibles para almacenar energa. Es por esto que el hidrgeno, la sustancia con la menor masa molar, tiene un calor especfico tan elevado; porque un gramo de esta sustancia contiene una cantidad tan grande de molculas. Una consecuencia de este fenmeno es que, cuando se mide el calor especfico en trminos molares la diferencia entre sustancias se hace menos pronunciada, y el calor especfico del hidrgeno deja de ser atpico. En forma correspondiente, las sustancias moleculares (que tambin absorben calor en sus grados internos de libertad), pueden almacenar grandes cantidades de energa por mol si se trata de molculas grandes y complejas, y en consecuencia su calor especfico medido en trminos msicos es menos notable.

16

Ya que la densidad neta de un elemento qumico est fuertemente relacionada con su masa molar, existe en trminos generales, una fuerte correlacin inversa entre la densidad del slido y su cp (calor especfico a presin constante medido en trminos msicos). Grandes lingotes de slidos de baja densidad tienden a absorber ms calor que un lingote pequeo de un slido de la misma masa pero de mayor densidad ya que el primero por lo general contiene ms tomos. En consecuencia, en trminos generales, hay una correlacin cercana entre el volumen de un elemento slido y su capacidad calorfica total. Hay sin embargo, muchas desviaciones de esta correlacin general. Enlaces puente de hidrgeno Las molculas que contienen enlaces polares de hidrgeno tienen la capacidad de almacenar energa calorfica en stos enlaces, conocidos como puentes de hidrgeno. Impurezas En el caso de las aleaciones, hay ciertas condiciones en las cuales pequeas impurezas pueden alterar en gran medida el calor especfico medido. Las aleaciones pueden mostrar una marcada diferencia en su comportamiento incluso si la impureza en cuestin es uno de los elementos que forman la aleacin; por ejemplo, las impurezas en aleaciones semiconductoras ferro magnticas pueden llevar a mediciones muy diferentes, tal como predijeron por primera vez White y Hogan. Capacidad calorfica La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumentar 1 K la temperatura de una determinada cantidad de una sustancia, (usando el SI). Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia trmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la
17

cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorfica depende adems de la temperatura y de la presin. La capacidad calorfica no debe ser confundida con la capacidad calorfica especfica o calor especfico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor, y es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa del objeto. El calor especfico es una propiedad caracterstica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorfica. Medida de la capacidad calorfica: Para medir la capacidad calorfica bajo unas determinadas condiciones es necesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento de temperatura resultante. La capacidad calorfica viene dada por:

Dnde:

C es la capacidad calorfica, que en general ser funcin de las variables de estado.

Q es el calor absorbido por el sistema. T la variacin de temperatura

Se mide en unidades del SI julios/K (o tambin en cal/C). La capacidad calorfica (C) de un sistema fsico depende de la cantidad de sustancia o masa de dicho sistema. Para un sistema formado por una sola sustancia homognea se define adems el calor especfico o capacidad calorfica especfica c a partir de la relacin:

18

Dnde:

c es el calor especfico o capacidad calorfica especfica m la masa de sustancia considerada

De las anteriores relaciones es fcil inferir que al aumentar la masa de una sustancia, se aumenta su capacidad calorfica ya que aumenta la inercia trmica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las ciudades costeras donde el mar acta como un gran termostato regulando las variaciones de temperatura.

Planteamiento formal de capacidad calorfica:


Sea un sistema termodinmico en el estado A. Se define la capacidad calorfica Cc asociada a un proceso cuasiesttico elemental c que parte de A y finaliza en el estado B como el lmite del cociente entre el la cantidad de calor Q absorbido por el sistema y el incremento de temperatura T que experimenta cuando el estado BB tiende al inicial B.

La capacidad calorfica es, de este modo, una variable termodinmica y est perfectamente definida en cada estado de equilibrio del sistema. Capacidades calorficas de slidos y gases: La capacidad calorfica de los slidos y gases depende, de acuerdo con el teorema de equiparticin de la energa, del nmero de grados de libertad que tiene una molcula, como se explicar a continuacin. Gas monoatmico Un gas monoatmico, como por ejemplo son los gases nobles tiene molculas formadas por un slo tomo. Eso a que la energa de rotacin, al ser la molcula
19

casi puntual, pueda despreciarse. As en los gases monoatmicos la energa total est prcticamente toda en forma de energa cintica de traslacin. Como el espacio es tridimensional y existen tres grados de libertad de traslacin eso conduce de acuerdo con el teorema de equiparticin a que la energa interna total U de un gas ideal monoatmico y su capacidad calorfica CV vengan dadas por:

Donde T es la temperatura absoluta, N es el nmero de molculas de gas dentro del sistema que estudiamos, n el nmero de moles, k la constante de Boltzmann y R la constante universal de los gases ideales. As el calor especfico molar de un gas ideal monoatmico es simplemente cv = 3R/2 o cp = 5R/2. Los gases monoatmicos reales tambin cumplen las anteriores igualdades aunque de modo aproximado. Gas diatmico En un gas diatmico la energa total puede encontrarse en forma de energa cintica de traslacin y tambin en forma de energa cintica de rotacin, eso hace que los gases diatmicos puedan almacenar ms energa a una temperatura dada. A temperaturas prximas a la temperatura ambiente la energa interna y la capacidad calorficas vienen dadas por:

Para temperaturas extremadamente altas, la energa de vibracin de los enlaces empieza a ser importante y los gases diatmicos se desvan algo de las anteriores condiciones. A temperaturas an ms altas la contribucin del movimiento trmino de los electrones produce desviaciones adicionales. Sin embargo, todos los gases reales como el hidrgeno (H2), el oxgeno (O2), el nitrgeno (N2) o el monxido de carbono (CO), cumplen a temperaturas ambiente moderadas las anteriores

20

relaciones. Por tanto estos gases tienen calores especficos o capacidades calorficas molares cercanos a cv = 3R/2. Gases poliatmicos El teorema de equiparticin para gases poliatmicos sugiere que los gases poliatmicos que tienen enlaces "blandos" o flexibles y que vibran con facilidad con q frecuencias, deberan tener una capacidad calorfica molar dada por:

Donde r mide los grados de libertad rotacionales (r = 1 para molculas lineales, r = 2 para molculas planas y r = 3 para molculas tridimensionales). Sin embargo estas predicciones no se cumplen a temperatura ambiente. La capacidad calorfica molar aumenta moderadamente a medida que aumenta la temperatura. Eso se debe a efectos cunticos que hacen que los modos de vibracin estn cuantizados y slo estn accesibles a medida que aumenta la temperatura, y la expresin slo puede ser un lmite a muy altas temperaturas. Sin embargo, antes de llegar a temperaturas donde esa expresin sea un lmite razonable muchas molculas se rompen por efecto de la temperatura, no llegando nunca al anterior lmite. Un tratamiento riguroso de la capacidad calorfica requiere por tanto el uso de la mecnica cuntica, en particular de la mecnica estadstica de tipo cuntico. Slidos cristalinos

21

Representacin de la capacidad calorfica a dimensional dividida por tres, en funcin de la temperatura, segn el modelo de Debye y el primer modelo de Einstein. El eje de ordenadas corresponde con la temperatura dividida por la temperatura de Debye. Ntese que la capacidad calorfica adimensional es cero en el cero absoluto de temperatura y aumenta hasta el valor 3 cuando la temperatura aumenta muy por encima de la temperatura de Debye. La lnea roja representa el lmite clsico dado por la ley de Dulong-Petit. Es un hecho experimental conocido que los slidos cristalinos no metlicos a temperatura ambiente tienen una capacidad calorfica cv ms o menos constante e igual a 3R (mientras que la capacidad calorfica a presin constante sigue aumentado). Esta constatacin emprica lleva el nombre de Regla de Dulong y Petit, aunque la regla de Dulong y Petit encaja con las predicciones del teorema de equiparticin a bajas temperaturas esta regla falla estrepitosamente. De hecho para slidos y lquidos a bajas temperaturas, y en algunos casos a temperatura ambiente, la expresin dada por el teorema de equiparticin de la energa da an peores resultados que para los gases poliatmicos complicados. As es necesario abandonar la mecnica estadstica clsica y estudiar el problema desde el punto de vista cuntico. Einstein fue el primero que propuso una teora que predeca razonablemente la evolucin de la capacidad calorfica de los slidos en un rango amplio de temperaturas, que era cualitativamente correcta. Ms tarde Debye propuso una mejora que haca a la teora cuantitativamente correcta, y ulteriormente esta teora fue mejorada por Blackman y otros. La teora de Einstein predice que la capacidad calorfica molar de un slido debe variar de acuerdo con la expresin:

Donde E es un parmetro propio de cada slido llamado temperatura caracterstica de Einstein del slido. Esta ecuacin predeca el comportamiento correcto a altas temperaturas:
22

La correccin de Debye tena en cuenta adems de los efectos cunticos que la distribucin de frecuencias de los diversos modos de vibracin (Einstein haba supuesto para simplificar que todas las molculas estaban vibrando alrededor de la misma frecuencia fundamental) con esa innovacin, Debye lleg a la expresin algo ms complicada:

Esta expresin coincide con la de Einstein y la regla de Dulong y Petit a altas temperaturas y a bajas temperatura explica el comportamiento proporcional T3 observado:

Esta ltima expresin se llama ley T3 de Debye.

Procedimiento experimental: Llenar con agua el recipiente que se ir calentar. Colocar cierta cantidad de agua a temperatura ambiente dentro del calormetro. Colocar la muestra en forma de grnulos finamente divididos dentro del recipiente y tambin colocar un termmetro. Cuando el termmetro haya alcanzado cierto nivel abrir el compartimiento inferior del envase que contiene la muestra y colocar toda la muestra dentro del calormetro. Luego cerrar rpidamente y colocar un termmetro. Anotar la lectura que da el termmetro y esta ser la temperatura de equilibrio que alcance el calormetro, la muestra solida y el agua. Completar la tabla de datos del informe de esta prctica. Resultados: Observaciones y datos.
23

Medicin del calor especfico de un slido. Complete la tabla de datos mostrada.

Masa Calor Especfico

Agua (50.0 0.1)g (1.00 0.01)

Calormetro (200.0 0.1)g (0.20 0.01) (26.0 0.1) C (30.0 0.1) C

Sustancia (50.0 0.1)g (85.0 0.1) C (30.0 0.1) C

Temperatura inicial (26.0 0.1) C Temperatura final (30.0 0.1) C

Obtenga el calor especfico de la muestra slida utilizada en esta prctica.

( ( )

( (
(

( )
)( ( ) )

) ( )

( ( )

)(

Calculo de errores (
( ) (

)
)

24

( ( ( ) (

) ) ( )

)( (

) )

Anlisis. De acuerdo a los resultados obtenidos, de qu material est hecha la muestra? Explique. La muestra est hecha de Hierro, porque el calor especfico obtenido en la prctica se aproxima al del hierro. Encuentre la diferencia relativa entre el valor terico y el valor experimental del calor especfico de la muestra. Utilice la diferencia
( )( )

)(

25

Tomando en cuenta el aparato que utiliz, seale por qu no se obtuvo una concordancia exacta en la pregunta anterior. Porque las medidas fueron tomadas a simple vista, ya que el termmetro no es exacto y por ende obtendremos un porcentaje de error elevado y adems porque al cambiar la masa del cuerpo al calormetro se iba perdiendo calor al ambiente. Por qu el agua y el hielo tienen diferentes calores especficos? Porque el volumen del hielo es mucho mayor, lo cual influye en la cantidad de calor especfico. Por qu se utilizan vasos de poliestireno para servir caf? Explique . Porque este material mantiene la temperatura inicial del producto que contiene, sin que pase al exterior, es decir podemos tener un vaso bien caliente sin que se queme la mano.

Conclusiones:
Hemos obtenido un porcentaje de error un poco elevado, ya que al momento de tomar las mediciones de las temperaturas hubo un porcentaje de error por parte del termmetro porque la medicin por termmetro no es exacta, otras de las razones fue que al momento de cambiar el slido del agua caliente se pone en contacto con el medio ambiente antes de introducirlo al calormetro, esto provoc que una cantidad de calor se perdiera en el medio. Calcular los errores siempre se debe hacer de la manera correcta, es decir aplicando la propagacin de errores y las tcnicas enseadas; no podemos interpretar ni escribir un error aleatoriamente porque estaramos alterando completamente el trabajo realizado en la prctica. Y tener presente siempre que para cada medicin directa que hagamos siempre existir un error respectivo, porque las mediciones que hacemos no son cien por ciento exactas. Tambin hemos obtenido un valor del calor especfico del slido desconocido y concluimos que el slido con el que trabajamos es de Hierro, ya que el valor que obtuvimos mediante la prctica fue aproximado al valor terico del mismo. En base al resultado que obtuvimos concluimos que hemos logrado resolver el objetivo de la prctica.

26

Bibliografa
http://www.uclm.es/profesorado/mssalgado/Introducci%F3n%20a%20la%20experim entaci%F3n%20en%20Q%20F/03CPSOLID.pdf http://mural.uv.es/ferhue/1o/Calorimetria_FHG.pdf http://www.textoscientificos.com/fisica/calor-especifico-solidos-gases http://www.fisicarecreativa.com/informes/infor_termo/exp_debye.pdf http://enciclopedia.us.es/index.php/Calor_espec%C3%ADfico http://www.geothesis.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=112Serw ay, Raymond. Fsica, Edic. 5, Pearson Educacin, Mxico, 2001. Gua de Laboratorio de Fsica B.

27

Você também pode gostar