Você está na página 1de 23

ANATOMIA

La prstata representa la glndula accesoria mayor del aparato reproductor masculino SITUACION Y FORMA En la excavacin plvica, por encima de la aponeurosis perinealmedia, entre la snfisis de lpubis y el recto y pordebajo de la vejiga. Tiene forma de una castaa, es aplanada de adelante a atrs. Su extremidad mas gruesa o base hacia arriba y su vrtice hacia abajo.

PESO, COLOR, CONSISTENCIA Espesor 2 cm., Largo 3 cm., Ancho 4 cm., Peso 20 gr., Color Blanquecino o ligeramente rosado, Concistencia Firme

CONFIGURACION EXTERIOR YRELACIONES CARA ANTERIOR Mas corta que la posterior y esta en relacin con elesfnter externo de la uretra y con la snfisis del pubis

CARA POSTERIOR Mas amplia, vuelta hacia atrs y abajo, presenta un surcomedio, esta en relacin con la aponeurosisprostatoperitoneal (aponeurosis de Denonvilliers) quela separa de la pared anterior del recto

CARAS LATERALES Mas anchas arriba que abajo estn en relacin inmediatacon una lamina, de la aponeurosis del elevador del ano,que se extiende del pubis a la pared del recto que sellama ligamento puborrectal de Denonvilliers

BASE Oblicua de atrs hacia adelante y de arriba abajo, esta atravesada en su parte anterior por el conducto uretral rodeado de su esfnter, por atrs presenta un saliente mediano, llama dolbulo medio de la prstata

VERTICE Corresponde a la uretra membranosa, esta en relacin con la aponeurosis perineal media y corresponde a un plano horizontal que pasa cuatro milmetros por debajo de la snfisis del pubis.

RELACIONES INTERIORES Comprenden a la uretra y a los conductos eyaculadores que la atraviesan. La uretra al atravesar la prstata lo hace cerca de su cara anterior en sus 2/3 superiores y se aproxima en su tercio inferior a la cara posterior hasta llegar al vrtice y situarse detrs de el. Los conductos eyaculadores siguen una direccin a travs de la prstata de arriba abajo, de atrs adelante y de afuera adentro.

IRRIGACION, DRENAJE VENOSO, LINFATICO EINERVACION DE LA PROSTATA

IRRIGACION Las arterias prostticas son ramas, sobre todo de la arteria iliaca interna, en particularlas arterias vesicales inferiores pero tambin las arterias pudenda y rectal media

DRENAJE VENOSO Las venas se unen para formar un plexo a los lados y en la base de la prstata, este plexo venoso prosttico drena a las venas iliacas internas, tambin se continua en la partesuperior con el plexo venoso vesical y en la parte posterior con el plexo venoso vertebralinterno

DRENAJE LINFATICO Termina en general en los ganglios iliacos internos y sacro

INERVACION Las fibras parasimpticas nacen en los nervios esplacnicos de la pelvis (S2 a S4) y las simpticas en el plexo hipogstrico inferior.

HISTOLOGIA

Cpsula fibrosa y elstica externa, rica en msculo liso 30-50 unidades acinares glandulares con clulas epiteliales cuboides o columnares seudoestratificadas, con un compartimento estromal de tejido fibroso, elstico y de msculo liso Estroma fibromuscular en la parte anterior. Es la glndula sexual anexa ms grande del aparato genital masculino. Tiene forma de nuez, sus medidas son aproximadamente 2x3x4 cm y pesa 20 gr. Est compuesta por 30 a 50 glndulas tubuloalveolares dispuestas en tres capas concntricas: Capa mucosa interna. Secretan su contenido en la uretra. Capa submucosa intermedia. Desembocan su contenido en los senos prostticos. Capa perifrica, contiene las glndulas prostticas principales. Vierten su contenido en los senos prostticos.

El parnquima de la prstata del adulto est dividido en cuatro zonas que son anatmicamente y clnicamente distintas (de la ms exterior a la ms interior): Zona perifrica. En esta zona se encuentran las glndulas prostticas principales. Constituye el 70 % del tejido glandular de la prstata, es una zona susceptible a la inflamacin y tambin es el sitio de la mayora de los carcinomas prostticos. Esta zona es palpable en el tacto rectal. Zona central. Constituye el 25 % del tejido glandular de la prstata y es una zona resistente a los carcinomas. Las clulas de esta zona poseen caractersticas morfolgicas distintivas, tienen un citoplasma apenas basofilo y ms prominente, y los ncleos de estas clulas son ms grandes.

Zona transicional. Contiene las glndulas mucosas. En los hombres mayores, las clulas de esta zona pueden sufrir una hiperplasia y formar masas nodulares de clulas epiteliales, esto puede ocasionar dificultad miccional, a este transtorno se le conoce como Hiperplasia prosttica benigna. Zona periuretral. Contiene glndulas mucosas y sumucosas.

En cada zona prosttica el epitelio es cilndrico seudoestratificado. Aglomeraciones de clulas epiteliales muertas y productos de secrecin precipitados forman concreciones (conocidas como cuerpos amilceos) en los alveolos glandulares, esta es una caracterstica distintiva de la prstata.

Cuando la prstata se hipertrofia, aumenta de tamao, de peso, su tejido conectivo se vuelve ms grueso y aumenta la cantidad de musculo liso; estos cambios producen invaginaciones (proyecciones papilares) en las glndulas, y el epitelio de estas, que en un principio era cilndrico seudoestratificado se vuelve plano simple.

FISIOLOGIA

La prstata contribuye, con su secrecin, a la formacin de la mayor parte del volumen y de los componentes qumicos del lquido seminal o eyaculado. Es un error frecuente pensar que el testculo contribuye con la mayor parte del componente eyaculado; sin embargo, el lquido y los espermatozoides que provienen directamente de los testculos durante la eyaculacin representan slo una mnima proporcin del volumen seminal total (menos del 1%).

Las secreciones de la prstata mejoran las condiciones para la movilidad, supervivencia y transporte de los espermatozoides, de cara a la fecundacin. Adems, las secreciones de la prstata tienen una funcin protectora contra agentes patgenos y otros factores externos nocivos que puedan penetrar a travs de la uretra; la prstata se encuentra en una posicin defensiva para controlar a la uretra a nivel de su entrada en la vejiga (gracias a la prstata, entre otros factores, el hombre padece muchas menos infecciones de orina que la mujer).

TUMORES DE PROSTATA

De todos los tumores de la prstata los ms frecuente son los carcinomas y de stos, el adenocarcinoma, que corresponde a ms del 90% de los tumores malignos del rgano. El adenocarcinoma se origina en la zona perifrica, aunque ocasionalmente se desarrolla de la zona de transicin. Deriva de los acinos glandulares (carcinoma acinar), muy pocos, no ms del 3%, lo haran de los conductos glandulares (carcinoma ductal). En el 85% de los casos es un carcinoma multifocal o extenso, en menos del 10% es uninodular. Son rarsimos (adenomas, tumores no epiteliales) y tan raros que no pocos expertos niegan que existan. Hay que recalcar que la hiperplasia nodular de la prstata no es un tumor benigno y, por lo tanto, no debe designrsela con el trmino adenoma , como ocurre frecuentemente. El cncer de la prstata es muy frecuente, se presenta en el 25% de los hombres sobre los 50 aos y en el 80% de los mayores de 90. La causa se desconoce, pero probablemente existe alguna relacin con accin hormonal ya que en individuos castrados se atrofia el epitelio grandular y no se desarrolla carcinoma.

HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA

La hiperplasia prosttica benigna tambin es conocida como hipertrofia prosttica benigna, crecimiento prosttico benigno u obstruccin prosttica benigna. La HPB es definida de acuerdo a criterios histolgicos o criterios clnicos, a saber: Histolgico: se define como una proliferacin del epitelio glandular, estroma y msculo liso. Generalmente inicia en la zona periuretral. Clnico: segn la consistencia de los sntomas del tracto urinario (STU), la presencia de una obstruccin del flujo de salida de la vejiga y el crecimiento prosttico benigno. Esto es conocido tambin como prostatismo. El crecimiento de la prstata es prcticamente universal en los hombres con la edad, la uretra posterior presenta un crecimiento tortuoso y compresin lo que lleva a una obstruccin significativa y una retencin urinaria aguda en algunos hombres. Sin embargo estos sntomas pueden disminuir con el tiempo y frecuentemente mejoran.

La patognesis de la hiperplasia prosttica benigna no es bien conocida hasta el momento, sin embargo algunas causas posibles son:

Conversin de la testosterona plasmtica (de los testculos) por la 5-alfa reductasa en dihidrotestosterona, la cual promueve el crecimiento prosttico. Un aumento de los niveles de estradiol como resultado de la edad. Los estrgenos actan sinergsticamente con la dihidrotestosterona para inducir receptores andrognicos y crecimiento prosttico. Activacin de los adrenoreceptores alfa-1, lo que incrementa el tono del msculo liso del cuello de la vejiga y la prstata. La hiperplasia prosttica benigna, en general, afecta a los hombres mayores de 45 aos y su prevalencia aumenta con la edad. La evidencia de los estudios de autopsias sugiere que ms del 90% de los hombres mayores de 70 aos presentan HPB. La edad a la cual se presentan los sntomas es cercana a los 65 aos y 60 aos para los hombres con ascendencia negra. A los 60 aos la prevalencia de la HPB es 50% y para la edad de 85 aos hasta un 90% de los hombres presenta sntomas. Sin embargo, a pesar de una alta prevalencia, la mortalidad asociada con la HPB es baja y la presencia de complicaciones serias es infrecuente.

FACTORES DE RIESGO La HPB puede aparecer sin importar la presencia de los factores de riesgo listados a continuacin. Sin embargo, mientras ms factores de riesgo tenga, mayor ser su probabilidad de padecer HPB. Si usted tiene varios factores de riesgo, pregunte a su mdico qu puede hacer para reducir su riesgo. Existen tres factores de riesgo principales para la HPB. stos son: Edad : el riesgo de sufrir HPB incrementa con la edad, comenzando aproximadamente a los 40 aos. La incidencia aumenta con la edad, y llega a 50% para la edad de 50 aos y a 80% para la edad de 80 aos. Origen tnico : el riesgo de padecer HPB de los hombres afroamericanos comienza a aumentar unos cinco aos antes que el de los hombres blancos. Esta condicin es menos frecuente entre los hombres que viven en pases asiticos. Sexo : la HPB afecta nicamente a los hombres. Algunos estudios tambin han demostrado una relacin entre sndromes resistentes a la insulina que incluyen obesidad, diabetes y colesterol alto y el desarrollo de HPB. Algunas investigaciones tambin permiten sugerir que los hombres que hacen ejercicio regularmente tienen un menor riesgo de padecer HPB.

CUADRO CLINICO Sntomas.

No se ha encontrado una relacin directa entre la severidad de los sntomas y el tamao de la prstata. Algunos hombres presentan sntomas severos de obstruccin urinaria pero con un crecimiento prosttico mnimo, mientras que otros presentan sntomas mnimos pero prstatas grandes. La hipertrofia del msculo detrusor de la vejiga puede compensar inicialmente los sntomas de obstruccin urinaria. Algunos de los sntomas de obstruccin urinaria son: Pujo al iniciar el vaciado; Flujo urinario dbil y/o un vaciado prolongado; Goteo terminal; Sensacin de vaciado incompleto; Nicturia;

Incontinencia y Retencin urinaria aguda. Los sntomas irritativos incluyen: Disuria; Frecuencia; Urgencia.

Estos sntomas pueden verse exacerbados por medicamentos para la gripe, antihistamnicos sedantes, aquellos con efectos antimuscarnicos como los antidepresivos tricclicos, la ingesta de alcohol y la inmovilizacin. El puntaje internacional de sntomas prostticos (IPSS) permite evaluar los sntomas de manera objetiva y reproducible segn sean leves, moderados o graves. Signos. El tacto rectal usualmente revela una prstata lisa, firme y con un crecimiento elstico.

ESTUDIOS DE LABORATORIO Y GABINETE Algunas pruebas de laboratorio que son necesarias de realizar permiten excluir condiciones asociadas que pueden aumentar el riesgo de falla del tratamiento o permitir una aproximacin diagnstica ms clara en caso de duda, a saber: Glicemia: con el objetivo de excluir Diabetes mellitus; Creatinina plasmtica en forma selectiva: para una evaluacin de la funcin renal en aquellos casos que se considere necesario; Examen general de orina: para excluir la presencia de una infeccin del tracto urinario;

Antgeno prosttico especfico (PSA): segn criterios; los hombres deben recibir educacin antes de realizar esta prueba para una correcta comprensin de los resultados. Algunas otras pruebas recomendadas por los urlogos incluyen la cistoscopia, mediciones del flujo urinario, ultrasonido, imgenes radiolgicas y biopsia. La combinacin de tacto rectal y PSA ofrece una mejor deteccin de un posible cncer de prstata en pacientes seleccionados. Considere referir para realizar una biopsia de prstata a los pacientes con tacto rectal sugestivo y PSA anormal. Las modalidades de imgenes como ultrasonido transrectal, resonancia magntica y tomografa axial computarizada poseen un valor limitado en la deteccin de cncer de prstata Examen fsico: Examen Semiolgico completo, evaluando: - Hipogastrio: El que podr presentarse normal u ocupado ( globo vesical ) que es mate a la percusin Globo vesical: Pequeo y doloroso (retencin aguda), Voluminoso e indoloro (retencin crnica) - Tacto rectal: En la cara anterior del recto protruir hacia su luz la prstata aumentada de tamao, con pared rectal que desliza por encima de su superficie.

TRATAMIENTO

La observacin cercana es la estrategia de manejo en la que el paciente es controlado por su mdico pero no se realiza una intervencin activa por la HPB. Inicialmente, la observacin cercana es el manejo apropiado para muchos pacientes, una vez que se entienda la historia natural de la HPB, ya que sus sntomas pueden generar una menor ansiedad y permanezcan tolerables por largos perodos de tiempo. Se ha encontrado evidencia que en un perodo de 3 aos, la falla al tratamiento ocurre en un 17% de los pacientes asignados a esta modalidad, en comparacin con una falla al tratamiento en aquellos pacientes asignados a ciruga transuretral. Cerca de un 7% de los pacientes en tratamiento con observacin cercana requieren finalmente de ciruga por falla del tratamiento. El consenso internacional es que la terapia de observacin cercana es segura para la mayora de los pacientes con sntomas leves a moderados. Es tambin un tratamiento adecuado en los casos de pacientes con sntomas moderados a severos pero que no han desarrollado complicaciones por la HPB, tal como insuficiencia renal, retencin urinaria o infecciones recurrentes. Estos pacientes deben recibir un seguimiento de al menos 1 vez al ao para poder evaluar la prevalencia de los sntomas y el estado general del paciente. Bloqueadores alfa.

Los bloqueadores alfa son los medicamentos de eleccin como primera lnea de terapia con medicamentos, con el objetivo de mejorar los sntomas de flujo urinario y las puntuaciones en los casos de pacientes programados para un procedimiento quirrgico y cuando es necesaria una terapia en el tiempo interino. Se ha encontrado evidencia que el tratamiento puede, en teora,mantenerse hasta por un perodo de 3 aos en los pacientes que presentan una buena adherencia, sin embargo su valor teraputico se ha considera limitado despus de 12 meses de espera por un procedimiento quirrgico; tiempo mximo estimado para realizar el procedimiento. De igual manera, no se ha encontrado suficiente evidencia sobre los efectos del tratamiento despus de los 3 aos. Los sntomas, de manera general, mejoran a los pocos das, con un efecto mximo a las 4-6 semanas. Mientras ms severos sean los sntomas, mayor la probabilidad de producir una reduccin absoluta en las puntuaciones. Los efectos adversos del tratamiento, predominantemente afectan el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central: Los efectos cardiovasculares incluyen hipotensin ortosttica, mareo, palpitaciones, edema perifrico y en raras ocasiones angina. Los efectos del sistema nervioso central incluyen debilidad, cansancio, cefalea y somnolencia. Dosis Alfuzosina 10 mg/da Doxazosina - 2 mg/dia Tamsulosina 0.4 - 0.8 mg/da Terazosina 2-5 mg/da Xatral OD (una dosis nocturna) Cardura (una dsis nocturna) Secotex (una dsis diaria) Hytrin (una dosis nocturna)

Inhibidores de la 5-alfa reductasa. Los inhibidores de la 5-alfa reductasa mejoran los sntomas de la hiperplasia prosttica benigna en comparacin con placebo, especialmente en los hombres con prstatas grandes ( 40 g). Algunos grupos de consenso han sugerido utilizar los inhibidores de la 5-alfa reductasa como la primera lnea de tratamiento en pacientes con sntomas prostticos y prstatas grandes o aquellos con altos niveles de antgeno prosttico especfico.

Sin embargo se ha encontrado no se debe utilizar los resultados de la prueba de PSA para prescribir los inhibidores de 5 alfa reductasa de manera general. Se ha discutido que los resultados de PSA mayores a 1.4 nanogramos/mL pueden ser una indicacin para iniciar tratamiento, pero no se encontrado evidencia de esto en los estudios clnicos y los beneficios es probable que sean pequeos, como se ha encontrado evidencia que la utilizacin de finasteride por 4 aos produjo una reduccin del riesgo absoluto de retencin aguda de orina de 4%, el equivalente a tratar 100 pacientes con HPB por 1 ao para prevenir 1 episodio de retencin aguda de orina. Se ha encontrado evidencia que la eficacia relativa en el alivio de los sntomas del finasteride es menor en comparacin con los alfabloqueadores terazosin y alfuzosin. Las diferencias con los efectos adversos de los alfa-bloqueadores son leves, la gran mayora suceden durante el primer aos y dentro de las cuales tenemos, la disminucin de la lbido y la disfuncin sexual (6%), impotencia (8%) y disminucin del volumen de eyaculacin (4%). Despus del primer ao, finasteride y placebo presentan efectos adversos similares. Se ha reportado un efecto que tarda hasta varios meses en notarse pero que permanece por hasta 6 aos. Durante el tratamiento los resultados de las pruebas de PSA se reducen en un 50% por lo que deben duplicarse para el anlisis segn los puntos de corte. Hasta el momento no se ha encontrado evidencia de su costoefectividad en pacientes en espera de realizar un procedimiento quirrgico y el consenso del grupo es que su valor teraputico es limitado. Terapias combinadas. Se sugerido que las terapias de combinacin de medicamentos con finasteride y un alfa-bloqueador son efectivas; hasta el momento se ha encontrado evidencia que su efectividad es mayor que el placebo en reducir los sntomas. En el momento actual, la evidencia cientfica nos muestra que las terapias combinadas no ofrecen una mayor mejora que la terapia con bloqueadores alfa nicamente. Terapias naturales. La mayora de los estudios con plantas medicinales presentan problemas metodolgicos como mediciones inadecuadas de los resultados, comparaciones no directas con otras terapias, cortos periodos de seguimiento, preparaciones no uniformes y escasa evidencia de seguridad, en particular con su uso crnico.

Ciruga. Refiera para tratamiento quirrgico a los pacientes con complicaciones secundarias a la HPB o sntomas severos que afectan la calidad de vida del paciente. Los tratamientos quirrgicos son ms efectivos para aliviar los sntomas, pero presentan una mayor cantidad de complicaciones en comparacin con los tratamientos mdicos o la observacin cercana. Una

gran cantidad de procedimientos quirrgicos han sido desarrollados. Las tcnicas ms novedosas tienden a ser menos invasivas y presentan menos efectos adversos que la reseccin trasuretral de prstata (TURP), la cual ha sido el procedimiento estndar para la HPB sintomtica en el pas. Sin embargo, debido a que los cambios en las tcnicas han sido rpidos y existen pocos estudios de investigacin, existe poca evidencia sobre la seguridad relativa y eficacia de los nuevos procedimientos. Algunos de los procedimientos quirrgicos recomendados incluyen: Reseccin transuretral prosttica (TURP). Sus complicaciones incluyen eyaculacin retrograda (73.4%), impotencia (13.6%), incontinencia urinaria (1%) y muerte (0.3% a los 30 das, 1.7% a los 90 das). La estancia hospitalaria por el procedimiento es de unos 5 das promedio. Incisin prosttica transuretral (TUIP): el cual es una tcnica nueva y menos invasiva. Termoterapia transuretral con microondas (TUMT): utiliza el calor generado por una antena de microondas que pasa a travs de la uretra para coagular el tejido prosttico.

ADENOCRCINOMA DE PRSTATA

El cncer de prstata slo presenta sntomas cuando su tamao rebasa el tamao normal y tiene algn grado de invasin, por esto debemos evaluar la sintomatologa prosttica y cuando se requiera pedir un antgeno prosttico especfico a todo hombre mayor de 50 aos, de acuerdo a sus factores de riesgo determinar la periodicidad y siempre que presenten factores de riesgo, o encuesta de factores de riesgo positiva, examinar con tacto rectal. Esto es vlido para cualquier mdico, de cualquier especialidad. En hombres con mayor riesgo, con antecedentes familiares directos de cncer de prstata o de mama,se debe iniciar un abordaje de deteccin a los 40 aos. La zona Perifrica es accesible al tacto rectal mientras que los tumores que se desarrollan en las zonas Central y Transicional se valoran mejor con la ecografa.

Adenocarcinoma de prstata: Se puede ver tejido carcinomatoso en la cara posterior. Observese el tejido slido ms blanco del cncer que contrsata con el specto esponjoso d ela zona perifrica.

FACTORES DE RIESGO Debido a que la causa exacta del cncer de prstata es an desconocida, tambin se desconoce cmo prevenir el cncer de prstata. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de un hombre de desarrollar cncer de prstata: Edad. El riesgo de cncer de prstata aumenta con la edad, especialmente despus de los 50 aos. Ms del 80% de los cnceres de prstata se diagnostican en hombres que tienen 65 aos o ms. Raza / etnicidad. hombres negros tienen un riesgo mayor de cncer de prstata que los hombres blancos. Son ms propensos a desarrollar cncer de prstata a una edad ms temprana y de tener tumores agresivos que crecen rpidamente. Las razones exactas de estas diferencias no se conocen y pueden involucrar factores socioeconmicos y de otro tipo. Los hombres hispanos tienen un riesgo menor de desarrollar cncer de prstata y de morir a causa de la enfermedad que los hombres blancos. El cncer de prstata es ms frecuente en Amrica del Norte y el norte de Europa. Tambin parece que el cncer de prstata est aumentando entre los asiticos que viven en ambientes urbanos, como Hong Kong, Singapur y ciudades norteamericanas y europeas, sobre todo entre aquellos que tienen un estilo de vida ms occidental.

La historia familiar. Un hombre que tiene un padre o hermano con cncer de prstata tienen un riesgo ms alto de desarrollar la enfermedad que un hombre que no lo hace. Los investigadores han descubierto genes especficos que posiblemente pueden estar asociados con el cncer de prstata, aunque estos an no han sido demostrado que causa cncer de prstata o de ser especficos para esta enfermedad. Ms informacin acerca de los gentica del cncer de prstata .

Dieta. Ningn estudio ha demostrado que la dieta y la nutricin puede directamente causar o prevenir el desarrollo del cncer de prstata, pero muchos estudios que examinan los vnculos entre determinados comportamientos y cncer sugieren que puede haber una conexin. No hay suficiente informacin para hacer recomendaciones claras sobre el papel de la dieta juega en el cncer de prstata, y cambios en la dieta pueden necesitar ser hecho muchos aos antes en la vida de un hombre para reducir el riesgo de desarrollar cncer de prstata. La informacin diettica siguiente puede ser de ayuda:

Una dieta alta en grasa, especialmente grasa animal, puede aumentar el riesgo de cncer de prstata. De hecho, muchos mdicos creen que una dieta baja en grasa puede ayudar a reducir el riesgo de cncer de prstata, adems de tener otros beneficios de salud.

Una dieta rica en verduras, frutas y legumbres (frijoles y guisantes secos) puede disminuir el riesgo de cncer de prstata. No est claro qu nutrientes son directamente responsables. El licopeno, que se encuentra en los tomates y otras hortalizas, que pueden retardar o prevenir el crecimiento del cncer. En cualquier caso, dicha dieta no causa dao y puede disminuir la presin sangunea de una persona y el riesgo de enfermedades del corazn. El selenio, un elemento que recibe la gente en muy pequeas cantidades de comida y agua, y la vitamina E han sido probados para averiguar si uno o ambos de estos nutrientes puede reducir el riesgo de cncer de prstata. Sin embargo, en un estudio clnico (un estudio de investigacin con personas) de ms de 35.000 hombres llama el Selenio y la Vitamina E para Prevenir el Cncer ( SELECT ), los investigadores encontraron que el selenio y vitamina E (pastillas), tomadas por separado o juntos por un promedio de cinco aos, no previenen el cncer de prstata y puede incluso causar daos en algunos hombres. Debido a este riesgo, el Instituto Nacional del Cncer ha dejado el estudio SELECT. Los hombres deben hablar con su mdico antes de tomar suplementos de selenio y vitamina E para prevenir el cncer de prstata. Es importante recordar que los cambios especficos en la dieta no puede detener o retrasar el desarrollo del cncer de prstata, y es posible que tales cambios tendran que comenzar temprano en la vida para tener un efecto.

Las hormonas y la quimioprevencin. Altos niveles de testosterona (la hormona sexual masculina) puede acelerar o provocar el desarrollo del cncer de prstata. Por ejemplo, es muy raro que un hombre cuyo cuerpo ya no produce testosterona a desarrollar cncer de prstata. Y, detener la produccin de testosterona, llamada terapia de privacin de andrgenos, con frecuencia se contrae cncer de prstata avanzado.

Una clase de drogas llamada 5-alfa-reductasa (5-ARI), que incluye la finasterida (Proscar) y dutasterida (Avodart) pueden reducir el riesgo de un hombre de desarrollar cncer de prstata. En los ensayos clnicos, los dos frmacos redujo el riesgo de cncer de prstata. La investigacin ha sugerido que algunos hombres que recibieron estos frmacos tienen un mayor riesgo de desarrollar un tipo ms agresivo de cncer de prstata que los hombres que no recibieron los medicamentos, posiblemente debido a que caus la glndula de la prstata para reducir el tamao, lo que permite a los mdicos a encontrar estos ms cnceres agresivos.

CLASIFICACION

Formas o categoras del carcinoma de prstata

1) Carcinoma clnicamente manifiesto: el diagnstico se establece clnicamente, por examen fsico, signos de estenosis u obstrucciones uretral, hematuria, etc. 2) Carcinoma oculto: descubierto por sus metstasis antes que el tumor primario, 3) Carcinoma incidental (subclnico): clnicamente silente, descubierto casualmente en el examen microscpico de tejido prosttico resecado bajo el diagnstico de enfermedad no maligna. 4) Carcinoma latente: descubierto en autopsias.

El carcinoma incidental y el latente parecen tener una frecuencia mucho mayor que el carcinoma manifiesto y el oculto. Por lo tanto, aparentemente existe slo un pequeo porcentaje de cnceres que progresan y se diseminan. El porqu de esta agresividad selectiva se desconoce por completo.

CUADRO CLINICO A menudo, el cncer de prstata se encuentra a travs de una prueba de PSA o DRE (ver Factores de riesgo y prevencin ) en hombres que no han tenido ningn sntoma o signo. Si el cncer de prstata se sospecha sobre la base de una prueba de PSA o DRE, ms vigilancia y las pruebas que se necesita para diagnosticar el

cncer de prstata (ver Diagnstico ). Cuando el cncer de prstata causa sntomas o signos, que pueden incluir los siguientes:

Miccin frecuente Orina dbil o interrumpido el flujo o la necesidad de hacer un esfuerzo para vaciar la vejiga La sangre en la orina La necesidad de orinar con frecuencia durante la noche Sangre en el lquido seminal Dolor o ardor durante la miccin (mucho menos comn) La incomodidad al sentarse, causado por un agrandamiento de la prstata

Ninguno de estos sntomas es especfico para el cncer de prstata. Los hombres que tienen una condicin no cancerosa llamada hiperplasia prosttica benigna o agrandamiento de la prstata tambin tienen estos sntomas. Los sntomas urinarios tambin puede ser causada por una infeccin u otras condiciones. Adems, a veces los hombres con cncer de prstata no tiene ninguno de estos sntomas. Si el cncer se ha diseminado fuera de la prstata, un hombre puede experimentar: Dolor en la espalda, las caderas, los muslos, los hombros, o de otros huesos Prdida de peso inexplicable Fatiga Si usted est preocupado por un sntoma o signo de esta lista, por favor hable con su mdico. Su mdico le har preguntas sobre los sntomas que est experimentando para ayudar a encontrar la causa del problema, llamado diagnstico . Esto puede incluir el tiempo que ha estado experimentando el sntoma (s) y con qu frecuencia.

ESTUDIOS DE LABORATORIO Y GABINETE

TRATAMIENTO

Opciones de tratamiento disponibles segn el estadio de Cncer de Prstata

Cncer de prstata precoz (rgano confinado) Prostatectoma radical (+ linfadenectoma plvica) Radioterapia Externa radical Conformacional 3D o con Modulacin de Intensidad Braquiterapia intersticial con semillas radioactivas Hormonoterapia de induccin o de mantenimiento (si riesgo intermedio o alto) Vigilancia expectante (en casos seleccionados).

Cncer de prstata localmente avanzado Radioterapia Externa radical Conformacional 3D o con Modulacin de Intensidad. Hormonoterapia (Bloqueo Andrognico completo). Prostatectoma radical (+ linfadenectoma plvica) en casos seleccionados. Reseccin transuretral de la prstata como tratamiento paliativo para aliviar sntomas.

Cncer de prstata avanzado (metastsico) Hormonoterapia (Bloqueo Andrognico completo). Radioterapia Externa Conformacional 3D o con Modulacin de Intensidad. Reseccin transuretral de la prstata o Radioterapia Externa como tratamiento paliativo para aliviar sntomas. Quimioterapia

Cncer de prstata recurrente Vigilancia expectante. Hormonoterapia de mantenimiento (Bloqueo Andrognico completo). Radioterapia Externa Conformacional 3D o con Modulacin de Intensidad. Reseccin transuretral de la prstata o Radioterapia Externa como tratamiento paliativo para aliviar sntomas. Criociruga. Quimioterapia

Você também pode gostar