Você está na página 1de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala Secretara de Planicacin y Programacin de la Presidencia Instituto de Investigacin e Incidencia Ciudadana Instituto de Problemas Nacionales

Introduccin
La evaluacin del desempeo de la gestin pblica est en el centro de las preocupaciones de los tomadores de decisiones de las instituciones gubernamentales a todos los niveles: nacional, regional y local. La exigencia por optimizar los niveles de eciencia y ecacia en el uso de los recursos, as como generar y fortalecer los mecanismos de rendicin de cuentas hacia los ciudadanos y los grupos de inters que rodean la accin pblica son los fundamentos bsicos que motivan a las administraciones gubernamentales a mejorar sus capacidades de monitoreo y evaluacin as como a la generacin de indicadores de desempeo en las instituciones pblicas. Sin embargo, hay un vaco en Guatemala para la formacin de profesionales que tengan la capacidad y habilidad para evaluar sistemtica y asertivamente la ejecucin, los resultados y los impactos de la implementacin de polticas pblicas con enfoque social.

Convocan a

Diplomado en Monitoreo y

Evaluacin de Polticas Pblicas

Objetivo General
El programa tiene como objetivo general propiciar en los participantes la adquisicin de conocimientos y habilidades relacionadas con la evaluacin de polticas y programas, con nfasis en el diseo y desarrollo de modelos de anlisis en diferentes mbitos de la sociedad, as como en los sectores pblico y privado.

Contenidos
El diplomado estar compuesto por 8 mdulos, con una duracin total de 192 horas: es aproximadamente 24 horas por mdulo, equivalentes a 12 crditos acadmicos, los cuales sern acreditables a cualquier maestra impartida en la Universidad de San Carlos. Los mdulos son los siguientes:

Inicio del programa


Febrero de 2014 a las 16:30 horas,
las clases presenciales se impartirn en la Casa de la Lotera: 10 avenida y 9 calle esquina zona 1. El programa dar inicio el jueves 27 de

Modulo 1 Mdulo 2 Mdulo 3 Mdulo 4


Teora del Estado y Polticas Pblicas. Principios epistemolgicos de la evaluacin.

Horarios
Cada mdulo constar de 16 horas presenciales cada 3 semanas, a partir de la fecha de inicio del programa, hasta su nalizacin el 26 de Julio. Es decir, se impartirn clases presenciales un n de semana cada 3 semanas los das jueves y viernes, de 16 a 20 horas, y sbados de 8:30 a 16:30 horas.

Teoras y conceptos de Monitoreo y Evaluacin y su evolucin histrica y Planicacin y diseo de modelos/ sistemas de Monitoreo y Evaluacin. Herramientas estadsticas y de medicin para modelos/ sistemas de Monitoreo y Evaluacin. Tcnicas cualitativas de investigacin para Monitoreo y Evaluacin. Tcnicas cuantitativas de investigacin para Monitoreo y Evaluacin. Procesamiento, anlisis e interpretacin de datos de modelos/sistemas de Monitoreo y Evaluacin. Enfoque de gnero en las evaluaciones.

Mdulo 5

Mdulo 6 Mdulo 7

Mdulo 8

Requisitos de ingreso
Poseer el ttulo de licenciatura, graduado o incorporado a
la Universidad de San Carlos de Guatemala o graduado de una universidad privada legalmente autorizada del pas o Universidades Extranjeras reconocidas.

Costo
El diplomado tiene un costo total de Q. 8,000 ms una inscripcin de Q. 440.00. Las opciones de pago para la cancelacin de la matrcula son las siguientes:

Desempearse en puestos de trabajo en los que realice

funciones relacionadas con el monitoreo y evaluacin institucional o de programas o proyectos ejecutados por las mismas. (Deseable) laboral con organizaciones de sociedad civil o de gobierno, o trabajar con organizaciones no gubernamentales o de cooperacin internacional. (Deseable) que para el efecto estipule la convocatoria respectiva.

Tener relacin

Pago nico Cuatro pagos

Q 8,440.00 Primer pago: Q2,800.00 + inscripcin Segundo pago: Q2000.00 Tercer pago: Q1600.00 Cuarto pago: Q1600.00 Llenar los requisitos establecidos por FINABECE y enviar la papelera correspondiente. Se pueden encontrar en ht t p : / /s i s t e m a s . s e g e p l a n . g o b . g t / nabece/ El Banco de los trabajadores ha abierto una lnea de crdito especca para este diplomado, que se puede solicitar directamente con la Seora Silvia Patricia Santos, Nancy Azan o Rolando Morales a los telfonos 5539-3375 y 2471-5612. Las cuotas pueden oscilar entre Q. 580.00 y 990.00 al mes.

Presentar la documentacin que acredite las calidades y Sustentar el proceso de seleccin.


Financiamiento del Fideicomiso Nacional de Becas y Crdito Educativo (FINABECE) Financiamiento privado

Proceso de pre-inscripcin
El proceso de pre-inscripcin se llevar a cabo hasta el 7 de febrero del 2014 y para el cual, las personas interesadas debern:

Enviar un correo expresando su inters a la siguiente direccin iiiciudadana@gmail.com adjuntando una copia de su CV, as como una nota expresando las razones de su inters por el programa.

Docentes
La leccin Inaugural ser dictada por el Profesor Reinhard Stockmann quien es director del programa de doctorado y del centro para evaluacin -Ceval- de la Universidad de el Sarre, Alemania.

Mdulo 1 Mdulo 2 Modulo 3

Dra. Juany Guzmn: Doctora en Ciencias Polticas y Sociologa por la Universidad Complutense de Madrid; profesora en la Universidad de Costa Rica; ex coordinadora acadmica regional de FLACSO. Pablo Rodriguez-Bilella: profesor en la Universidad de San Juan, Argentina; investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Cientcas y Tcnicas de Argentina; director de la Red Latinoamericana de Evaluacin.

Marie Gildemyn: investigadora en el Institute of Development Policy and Management de la Universidad de Antwerp, Blgica.

Mdulo 4 Mdulo 5

M.sc Vctor Garro: Universidad de Tarragona, Espaa; miembro del Centro de Investigacin y Capacitacin en Administracin Pblica (CICAP) de la Universidad de Costa Rica. Corinna Schopphoff: experta de la cooperacin alemana en evaluacin con sede actual como cooperante en el Centro de Investigacin y Capacitacin en Administracin Pblica (CICAP) de la Universidad de Costa.

Mdulo 6 Mdulo 7 Mdulo 8

Olman Villareal: Director de la Maestra Profesional en Evaluacin de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. El Dr. Rubn Ibarra: doctor en ciencia poltica por la Universidad Autnoma de Zacatecas, director de la Unidad Acadmica de Ciencias Sociales de la misma universidad.

A cargo de ONUMUJER.

Calendario
FEBRERO
L M M J V S D

MAYO


27 21 28

L M M J V S 2 3 22 23 24

MARZO

JUNIO
D

L M M J V S 1 20 21 22

L M M J V S 12 13 14

ABRIL

JULIO
D

L M M J V S 10 11 12 30

L M M J V S 3 4 5 24 25 25

Você também pode gostar