Você está na página 1de 7

IMPACTO AMBIENTAL

1. DEFINICION Y CONCEPTOS RELACIONADOS.

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una accin sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales. DEFINICION Y CONCEPTOS RELACIONADOS Se denomina as a las consecuencias provocadas por cualquier accin humana que modifique las condiciones de subsistencia o de supervivencia de los ecosistemas. Estas acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Es el anlisis de las consecuencias que producirn si se lleva a cabo una accin. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producir si es realizada pretende reducir nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas y elevar al mximo las posibilidades de supervivencia a todas las formas de vida. La hacen los organismos o autoridades medioambientales despus de analizar el estudio de impacto ambiental.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

GESTION DEL IMPACTO AMBIENTAL

DECLARACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL (DLA)

2. SITUACIONES MAS COMUNES QUE CAUSAN IMPACTO AMBIENTAL SITUACIONES QUE CAUSAN IMPACTO AMBIENTAL -La mayor parte de los efectos que produce la accin humana son negativos: la contaminacin, el calentamiento global, la deforestacin. -Los fenmenos naturales como los huracanes, los temblores, los tsunamis, las plagas tambin son causantes de grandes catstrofes que afectan tanto a los seres vivos como a la flora y la fauna.
Algunas de las obras o actividades que requieren autorizacin previa en materia de impacto

ambiental son:

Obra pblica y caminos rurales. Zonas y parques industriales. Explotacin, extraccin y procesamiento de minerales o sustancias que constituyen depsitos de naturaleza cuyo control no est reservado a la federacin.

Desarrollos tursticos. Instalacin de plantas de tratamiento de aguas residuales, de relleno sanitario y sitios de disposicin de residuos slidos no peligrosos.

Desarrollos habitacionales y nuevos centros urbanos y de poblacin. Fbricas, industrias, comercio de bienes o servicios que por su actividad puedan generar emisiones contaminantes a la atmsfera a travs de fuentes fijas, nuevas mltiples

IMPACTOS SOBRE EL MEDIO NATURAL

IMPACTO AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL

El impacto sobre las actividades econmicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demogrfico y econmico. Consiste en la prdida de la biodiversidad, empobrecimiento de los ecosistemas, extincin de razas locales o especies enteras, etc. La mayor parte de la energa proviene del petrleo y del gas natural. La contaminacin de los mares debido al petrleo es un problema que preocupa a los pases martimos ya sea o no productores de petrleo.

3. CRITERIOS PARA IDENTIFICAR IMPACTOS AMNIENTALES


Identificacin de los aspectos ambientales y evaluaciones de los impactos ambientales Diremos que un aspecto ambiental se refiere a un elemento de una actividad, producto o servicio de una organizacin que interacta con el medio ambiente, e impacto se refiere al cambio que ocurre en el ambiente como resultado del aspecto. La empresa deber identificar en todos los procesos productivos y procesos en general, la relacin de estos con el medio ambiente y su impacto. La identificacin de los aspectos ambientales y la evaluacin de los impactos ambientales asociados es un proceso que se puede tratar en las siguientes etapas: Etapa 1 : Seleccionar una actividad, un producto o un servicio La actividad, el producto o el servicio seleccionado debera ser lo bastante grande para permitir un examen significativo y lo bastante pequeo para poder ser comprendido en forma suficiente. Etapa 2 : Identificar aspectos ambientales de la actividad, del producto o del servicio. Identificar la mayor cantidad de aspectos ambientales posibles asociados a la actividad, el producto o el servicio seleccionado. Etapa 3 : Identificar los aspectos ambientales Identificar la mayor cantidad posible de impactos ambientales reales y potenciales, positivos y negativos, asociados a cada aspecto identificado. Un ejemplo de las tres etapas antes descritas es posible hacerlo a la luz de los anteriormente descritos Puntos Crticos de la inspeccin inicial. REQUISITOS LEGALES Y OTROS La empresa debe mantener y establecer un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales que se apliquen a los aspectos ambientales de sus actividades. De esta forma se estima conveniente que la empresa, a travs de su encargado del departamento de gestin ambiental, mantenga informacin escrita de todas las leyes y reglamentos relacionados con la actividad de la empresa. En un principio se aconseja empezar con lo

siguiente: 1. 2. Ley de bases del medio ambiente. Permisos para operar el sector.

3. Reglamentos especficos de estndares del sector industrial. OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES La empresa debe establecer y mantener objetivos y metas ambientales documentados. Para ello, debe considerar los requisitos legales y otros, sus aspectos ambientales significativos, sus alternativas tecnolgicas y sus requisitos financieros, operacionales y comerciales. Cabe mencionar que estos objetivos y metas deben ser consecuentes con la Poltica Ambiental antes descrita. De esta forma se sugiere priorizar los puntos crtico antes descritos y definir con cual aspecto se va a comenzar. Dado la capacidad econmica de esta empresa, se recomienda comenzar por la eliminacin de desechos, puesto que la basura que es eliminada puede ser vendida y as la empresa paleara de alguna manera los gastos de horas hombre implcitos en el proceso de preparacin de la basura para su venta y reciclaje. Objetivo Reciclar los desechos que son eliminados del rea de produccin. Meta Alcanzar una recuperacin de la basura en un 70% en un plazo mximo de 1 ao. Indicador Kilos mensuales. Programa de Gestin Ambiental La empresa debe establecer y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos y metas. El programa debe incluir: 1. La designacin de la responsabilidad para alcanzar los objetivos y metas en cada funcin y nivel de la organizacin 2. Los medios y plazos dentro de los cuales se debe lograr.

Si un proyecto tiene relacin con nuevos desarrollos y con actividades, productos o servicios nuevos o modificados, el (los) programa (s) debe (n) enmendarse, cuando sea pertinente, para asegurar que la gestin ambiental se aplique a tales proyectos. Por lo tanto, los programas de gestin ambiental ayudan a la organizacin a mejorar su desempeo. Cabe sealar que los programas de gestin ambiental No fijan metas de desempeo. De esta forma para la empresa grfica mans se le sugiere la puesta en desarrollo de un programa de gestin ambiental estructurado, por ejemplo, de la siguientes forma: 1. 2. 3. 4. Compromiso con la poltica ambiental: Conservar los recursos naturales Objetivo: Minimizar el uso de energa elctrica Meta: Reducir en un 15% el consumo de energa elctrica de la empresa Programa Ambiental: A Ahorro en la utilizacin se electricidad.

5. ccin : Se apagaran todos los computadores, de la empresa en las horas en que no estn siendo utilizados. Implementacin Se deben definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y jerarquas para facilitar una gestin ambiental efectiva. La administracin general de la empresa debe proporcionar los recursos esenciales para la implementacin y el control del Sistema de Gestin ambiental, esto incluye, recursos humanos y financieros. De esta forma es aconsejable que esta empresa exitosa en su gestin comercial se ponga a la altura de sus resultados econmico y contrate a un encargado para el departamento de gestin ambiental, quien tendr por funcin nica el asegurar que los requisitos del Sistema de gestin ambiental se han establecido, implementados y mantenido conforme a la norma, adems deber proporcionar al gerente general de informes peridico de la evolucin del SGA para supervisin y posterior mejoramiento. Capacitacin y entrenamiento La Empresa debe identificar las necesidades de capacitacin y entrenamiento para todos aquellos empleados cuyo trabajo pueda crear un impacto ambiental significativo en el ambiente. El objetivo de este procedimiento es el de tomar conciencia de: 1. La importancia de la conformidad con la poltica y los procedimientos ambientales y los requisitos del Sistema de Gestin Ambiental. 2. Los impactos ambientales significativos, reales o potenciales, de sus actividades de trabajo y los beneficios ambientales derivados de un mejor comportamiento personal. 3. Lo necesario que es estar preparado para responder en caso de alguna emergencia ambiental. 4. Las posibles consecuencias en caso de apartarse de los procedimientos de operacin definidos. Comunicacin

La empresa debe establecer y mantener procedimientos de comunicacin en cuanto a los aspectos ambientales y al propio Sistema de Gestin Ambiental. Este aspecto sirve de motivador a los empleados de empresa puesto que estimula la comprensin y aceptacin publica del esfuerzo emprendido por la organizacin por mejorar su desempeo ambiental. Los procedimientos de comunicacin debern abarcar: 1. 2. Comunicacin interna entre las gerencias. Comunicacin dentro de cada gerencia.

3. Recepcin, documentacin y respuesta a las comunicaciones a los agentes externos involucrados. Documentacin del Sistema de Gestin ambiental, EIA. La empresa debe establecer y mantener informacin en papel o algn otro medio para: 1. 2. 3. Describir los elementos centrales del SGA y sus interacciones. Actualizar dicha informacin y eliminar aqulla que se encuentra obsoleta. Indicar la ubicacin de la documentacin relacionada y complementaria.

Control de Documentos La empresa debe establecer y mantener procedimientos de control de todos los documentos requeridos por la norma, para asegurar que: 1. 2. 3. Puedan ser ubicados. Sean examinados peridicamente. Se retiren sin demora los documentos obsoletos.

4. La documentacin debe ser legible, fechada y fcilmente identificable, conservada en forma ordenada y modificarlos cuando sea necesario. Control de operaciones La organizacin debe identificar aquellas operaciones y actividades asociadas con los aspectos ambientales de acuerdo con su poltica, objetivos y metas. La empresa debe planificar estas actividades, incluyendo la mantencin, para asegurar que se efecten segn las condiciones especificadas mediante: 1. El establecimiento y mantencin de procedimientos documentados para abarcar situaciones en las cuales la ausencia de ellos pudiera llevar a desviaciones de la poltica, objetivos y metas ambientales. 2. La estipulacin de criterios de operacin en los procedimientos. 3. El establecimiento y mantencin de procedimientos relacionados con aspectos ambientales significativos identificables de bienes y servicios usados por la empresa y la comunicacin de los procedimientos y requisitos correspondientes a los proveedores y clientes. Preparacin y respuesta ante situaciones de emergencia

La empresa debe establecer y mantener procedimientos que permitan identificar la eventualidad y la respuesta ante accidentes y situaciones de emergencia y para prevenir y mitigar los impactos ambientales que puedan estar asociados a ellos. De esta forma, la organizacin debe examinar y revisar, cuando sea necesario, sus procedimientos de preparacin y respuesta ante situaciones de emergencia, en particular, despus de que ocurran accidentes o situaciones de emergencia. Concretamente, la empresa deber recopilar informacin sobre los materiales peligrosos que utiliza, incluyendo el impacto potencial sobre el medio ambiente y las medidas apropiadas que se tomaran en caso de un eventual accidente, adems se debe proporcionar planes de capacitacin y ensayo de su efectividad.

4. ANTECEDENTES DE LA EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTAL EN COLOMBIA

http://las5rs.jimdo.com/2-1-impacto-ambiental/ http://www.ecologismo.com/2010/09/16/definicion-de-impacto-ambiental-2/ http://www.monografias.com/trabajos13/impac/impac.shtml http://www.canarina.com/impacto-ambiental.htm http://seia.sea.gob.cl/guias/pdf/guia_08.pdf http://www.fao.org/docrep/V9727S/v9727s0a.htm http://html.rincondelvago.com/impacto-ambiental_4.html

Você também pode gostar