Você está na página 1de 4

Principios bsicos de una efectiva disciplina en el Club de Conquistadores

http://www.conquismania.cl/conquistadores/organiza/disciplina.htm La moral, o el espritu del club, es un elemento tangible que determina el xito de cualquier club de conquistadores. Es el resultado de la combinacin de una variedad de factores importantes. Todos los conquistadores y los miembros del equipo tendrn que trabajar juntos para desarrollar un sentido de unidad y de pertenencia, y para mantener el inters y el entusiasmo. El personal del club tendr que tener en cuenta lo siguiente:

Ocupe un poco de tiempo en alguna reunin del club para abrir el debate en una mesa redonda en relacin a la pregunta: "Qu les parece que podramos hacer para mejorar nuestro club?" Aliente a los miembros a que se expresen en relacin con las actividades que les gustara ver incorporadas al programa. Cuando tenga oportunidad de hablar individualmente con los miembros, pregnteles lo que les gustara hacer en el club. Quizs estos comentarios les ayudarn a darse cuenta por qu los conquistadores estn abandonando el club. 5. Consejo de capitanes de unidad Tenga de vez en cuando un Consejo de capitanes de unidad. Permita que los capitanes hablen con franqueza de los sentimientos que se expresan en sus unidades y de lo que les gustara hacer. Anmelos a ayudar a planificar el programa futuro. 6. Hacer sentir cmodos a los miembros

1. Objetivos espirituales El personal del club necesitar asegurarse de que el club funciona sobre una base espiritual. Mantengan en mente los principios bblicos, y aprovechen todas las oportunidades para presentar el mensaje de Jesucristo en una forma efectiva a los conquistadores. Utilicen al mximo al capelln del club, al pastor de la iglesia o al pastor jvenes. Dediquen suficiente tiempo para el culto del club y hagan todo lo que puedan para que ese momento sea interesante y significativo. 2. Asistencia Tengan como meta permanente una asistencia del 100%. Si la asistencia siempre es del 50 % o menos, su club est en problemas. Los consejeros y los lderes del club debieran descubrir por qu no asisten los conquistadores. Si un miembro sabe que no podr asistir a una reunin del club debiera notificar a su consejero con anticipacin. Una visita en el momento justo a un miembro que ha estado ausente puede revertir la situacin y ayudarlo a volver con entusiasmo. Ms an, las reuniones del club debieran ser debidamente anunciadas para que cada miembro est enterado del momento y del lugar. 3. Contacto con el hogar 9. Planificacin de un programa equilibrado Es una buena costumbre enviar un programa del club a las casas de los conquistadores para que los padres y los conquistadores estn bien al tanto de los compromisos y las reuniones del club. 4. Dilogos o mesas redondas Inspire y conduzca a los conquistadores a lograr cosas y a desarrollar sus habilidades. Ellos quieren hacer caminatas, quieren hacer cosas. Asegrese que el programa del club les d esa oportunidad y que se cumplan las actividades prometidas. Que no puedan decir: "Nos dijeron que bamos a salir a hacer caminatas, No se debiera impresionar a un miembro nuevo slo con la responsabilidad de llevar adelante los ideales del club, sino que ste tambin debiera quedar impresionado por el cario y el compaerismo que le brindan tanto los miembros como los directivos del club. 7. Poner juntos a los amigos Siempre que sea posible, coloque a un miembro en una unidad con sus amigos, o en una unidad donde se lleve bien con sus compaeros. 8. Revisar el trabajo del consejero El director del club y la comisin directiva del club debieran ocasionalmente revisar el trabajo del consejero. A los conquistadores les gustan los lderes a quienes pueden imitar, que son justos, que no son ni muy estrictos ni muy fciles, que tienen sentido del humor, y que comprenden a la gente joven y que los quieren. Si un consejero est actuando en forma dictatorial, si no tiene un inters amigable, clido, comprensivo y de corazn en su unidad, el director debiera ayudar a ese consejero a cambiar, o hacer algunos cambios que beneficiarn al club.

pero nunca vamos". Las reuniones debieran ser planificadas cuidadosa y equilibradamente, no demasiado estar sentados escuchando, no demasiadas marchas, el tipo correcto de juegos. Tenga mucha variedad. 10. Desarrollar la cohesin de la unidad Tienen las unidades la oportunidad de desarrollar lealtad e individualidad como unidad? El pequeo grupo de seis o siete muchachos o nias forma una "pandilla" natural que satisface el deseo de vida grupal tan importante en los jovencitos de diez a quince aos. 11. El lugar de reunin de los conquistadores a. Apariencia: el lugar donde se renen los conquistadores debiera estar pintado y decorado para contribuir a la moral de los conquistadores. Los cielorrasos debieran ser de color blanco mate, las paredes de colores claros o tonos pasteles. Debieran exhibirse las banderas del pas y la de los conquistadores, y tambin los estandartes con el voto y la ley de los conquistadores. b. Iluminacin: la iluminacin natural o artificial debiera estar bien distribuida y ser agradable a la vista. c. Ventilacin y calefaccin: la temperatura de la sala debiera ser pareja, y debiera haber una buena provisin de aire fresco por medio de aire acondicionado, ventiladores, o deflectores. La calefaccin tambin debera ser adecuada, pero no sofocante. d. Depsitos: debiera haber suficiente espacio para tener depsitos con llave para el equipo de campamento y de enseanza. e. Pizarra informativa: debiera haber una vitrina o una pizarra en el cual el club de conquistadores pueda mantener informada a la iglesia de las actividades pasadas, presentes o futuras de los conquistadores, y donde exhibir manualidades o especialidades. 12. Equipo Debieran haber suficientes materiales o herramientas para todos los conquistadores que participan en alguna actividad. Es difcil mantener el orden cuando un conquistador est esperando las herramientas que estn utilizando otros miembros del club. 13. Equipo de campamento 1. Carpas: Debe proveerse refugio adecuado para cada acampante durante la noche. Las carpas deben mantenerse en buen estado. 2. Cocina: para cocinar pueden usarse cocinillas a gas o fogones. Debe haber suficientes cocinillas o fogones para no atrasar el horario del campamento.

3. Agua: debe cuidarse de que haya una provisin adecuada de agua para satisfacer esta necesidad. 4. Utensilios: el club debe tener todos los utensilios que las cocineras del campamento necesiten para preparar las comidas. 14. Materiales didcticos Los libros de la biblioteca debieran ser catalogados y guardados en estanteras adecuadas. Todos los libros de referencia o los manuales debieran estar a disposicin de los miembros de la junta directiva y de los conquistadores.

Disciplina del club de conquistadores


El objetivo al disciplinar a los nios en nuestros clubes de conquistadores debiera ser guiarlos como hijos e hijas de Dios; mostrarles nuestro amor y nuestra comprensin; mostrarles el carcter de Dios segn se revela en el orden y en la disciplina que existe en el universo; convertirlos en miembros tiles para la iglesia y para su pas; y ayudarlos a respetar 4 sus lderes y a sus padres. Mientras trabaja en favor de la salvacin de sus conquistadores, busque sabidura y direccin en el Seor. Al unirse los nios a las filas de un club de conquistadores exitoso, debieran sentir que estn naciendo a una nueva experiencia. Pero deben aprender que la disciplina y el orden forman parte de esta experiencia. Deben darse cuenta, por tipo de correccin y de disciplina que reciben, que son amados. Deben aprender a disciplinar sus deseos de acuerdo con la ley de Dios. En un club de conquistadores, la buena disciplina crea un ambiente que conduce a actitudes de alegra y a una conducta de cooperacin. Enfatiza la direccin, no la restriccin, es constructiva, no destructivo. No discapacita, sino que habilita. Alienta el dominio propio y la actividad con un propsito. El mejor tipo de disciplina es la que est presente pero no se ve. Ensea al nio a hacer lo correcto en el momento correcto, de la manera correcta, y por la razn correcta. La buena disciplina previene los problemas. Un programa bien planificado evitar muchos problemas y equivocaciones. El orden y el sistema inspiran confianza. Los nios aprendern por el ejemplo de sus lderes que Dios es un Dios de orden. En un club bien disciplinado, el programa comienza a tiempo, todo el personal est a tiempo, y el programa se desarrolla sin inconvenientes hasta su conclusin. Pautas para una disciplina equilibrada 1. Establezca reglas y reglamentos, y un sistema de puntaje.

2. Informeles claramente cules son las reglas, cules son sus expectativas, y qu metodologa piensa aplicar. 3. "Las reglas deberan ser pocas y bien consideradas; y una vez hechas, se deberan aplicar. La mente aprende a reconocer y adaptarse a todo lo que halle imposible de cambiar" (La educacin, pg. 282). 4. Presente consejos devocionales acerca de la disciplina, explicando el Voto y la Ley. 5. Aplique consistente y diligentemente la disciplina que educa. 6. Converse con los culpables antes de una accin disciplinaria. Ore con ellos. 7. Los padres tambin deben comprender la importancia de la educacin disciplinaria del club. Cuando la comprenden, generalmente colaboran.

Mtodos de disciplina 1. D consejos personales: Sea dueo de la situacin en esas sesiones de aconsejamiento. Seale exactamente lo que estaba haciendo mal el nio y pdale una explicacin de su conducta. El puede llegar a sugerir una solucin. Dirija esas sesiones en forma amigable y permita que el conquistador se vaya con la impresin de su amigabilidad, sabiendo al mismo tiempo que usted se mantiene firme en su postura. 2. Use el juicio grupal: Haga un esfuerzo por elevar los ideales de conducta hasta el punto en que cualquier violacin sea inaceptable para las normas del grupo. 3. Ocpese de las diferencias individuales: Al planificar la disciplina, recuerde que todos los conquistadores son diferentes. Considere sus antecedentes, su constitucin fsica y mental, y la seriedad de la ofensa. Insista en que el conquistador sugiera una solucin. 4. Expulse si es necesario: cuando un conquistador contina con su inconducta, insista en que l o ella tendr que comportarse de acuerdo con las normas de conducta o de lo contrario tendr que dejar el grupo. No: 1. Castigue con ira. 2. Utilice amenazas o advertencias que no sern cumplidas. 3. Fuerce disculpas en pblico. Pocos nios consideran que son ellos solamente los culpables, y probablemente no lo sean. 4. Detenga a un nio para disciplinario despus de la reunin del club. Este es un procedimiento ms bien negativo ya que: a. Hace que al conquistador le disguste el club. b. Es una exigencia innecesaria sobre el tiempo del consejero. c. Puede entorpecer la agenda de los padres y crear alarma innecesariamente. 5. Asigne tareas extras: el motivo del problema puede ser justamente que el conquistador no puede cumplir con las tareas ya asignadas. 6. Aplique disciplina tipo "sombrero de burro". Esta es una reliquia del pasado. Este tipo de castigo slo provoca rebelin o algo de lo cual rerse. Algunos conquistadores parecen incluso disfrutar el reconocimiento o atencin que brinda. 7. Utilice castigo corporal. A causa de las muchas dificultades que provoca su uso, es mejor dejar este mtodo a los padres. Ofensas penables

Administracin apropiada e inapropiado de la disciplina


'La manera INCORRECTA de aplicar la disciplina es quebrantando o doblegando el espritu mediante el uso estricto de la fuerza. El espritu quebrantado desarrollar desconfianza, evitar y odiar la autoridad. La forma CORRECTA de administrar disciplina es inspirar lo que es bueno y ordenado por medio del amor, de la bondad, y de un ejemplo consistente. Gane la confianza de los jvenes. Mustreles que los ama por medio de la bondad, y que espera su colaboracin leal. Esta forma correcta desarrolla confianza, sumisin, cooperacin y amor. Sugerencias para prevenir problemas disciplinarios 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Planifique un amplio programa de actividades. Nunca vaya a las reuniones sin prepararse. Sea amigable, accesible y preocpese por ellos siempre. Cultive el sentido del humor. No utilice el sarcasmo o el ridculo. No est buscando siempre la falta. Sea justo e imparcial, no tenga favoritos. Muestre dominio propio y sea paciente, an bajo la presin. Cuide el uso de su voz, hable claramente y con autoridad, pero no grite! Mantenga contacto visual con la gente mientras habla. D instrucciones y rdenes claras y precisas. Elimine los amaneramientos que pueden llevar al ridculo. Evite la jerga y las expresiones vulgares.

1. Casos claros de insubordinacin injustificable. 2. Casos en los cuales las tendencias o las actividades son consideradas ofensas serias, o problemas de conducta, tales como: a. Indecencia b. Descaro para con el consejero c. Lenguaje ofensivo d. Daara otros e. Daosa la propiedad f. Engaar y robar Procedimientos disciplinarios 1. Si un conquistador no es obediente y no coopera, el consejero debiera: a. Hablar con el conquistador, con tacto. b. Explicar qu es lo que se espera del conquistador como miembro del club. c. Visitarlo en forma privada y orar con l. 2. Si el conquistador contina con su desobediencia y con su falta de cooperacin, el consejero debiera solicitar la ayuda del director a cargo de la disciplina del club y trabajar juntos para: a. Aconsejar juntos y en privado al conquistador. b. Solicitar seriamente su cooperacin. c. Orar con el conquistador. 3. Si se hace necesario acercarse al conquistador en una tercera ocasin, el consejero, el encargado de la disciplina y el director debieran reunirse en forma privada con el conquistador para: a. Aconsejar al conquistador y explicarle cun importante es tener unidad, cooperacin, y un espritu comprensivo entre los miembros del club. b. Intentar hacerle ver al conquistador la seriedad de asunto a la luz de que l no hace "la parte que le toca". c. Orar juntos. d. Fijar un horario para visitar su hogar y conversar con los padres y con el conquistador al mismo tiempo. 4. Si luego de esta rueda de aconsejamiento y de visita al hogar, el conquistador contina siendo desobediente y no coopera, el consejero debiera hablar en privado y orar con el conquistador. 5. Si la inconducta contina, el consejero, el encargado de la disciplina, el director y el conquistador debieran reunirse nuevamente para delinear los pasos que se darn a continuacin. a. Pasar el caso a la comisin de disciplina para que sea estudiado. La comisin de disciplina est formada por el director, los encargados de disciplina, el consejero de ese conquistador, y un conquistador y una conquistadora elegidos del club.

b. Se notificar a los padres del conquistador de esta reunin. Esta comisin puede decidir que es apropiado darle a este conquistador un mes de vacaciones del club. c. El consejero visitar al conquistador en su hogar durante este perodo de "vacaciones de un mes".

Você também pode gostar