Você está na página 1de 3

Anexo. Aparato genital. Anatoma, fisiologa y patologas Unidad 3. Higiene personal.

Tcnicas de aseo

El aparato genital masculino y femenino: anatoma, fisiologa y patologas bsicas.


Es funcin del Tcnico en APSD conocer la anatoma del aparato genital para aplicar correctamente las diferentes tcnicas de aseo e higiene corporal. Es preciso adems que el tcnico reconozca signos que pueden ser indicativos de diferentes patologas, y que se observan con frecuencia durante la realizacin de la higiene genital.

El aparato reproductor masculino


A. Anatoma y fisiologa
El aparato reproductor masculino est formado por las siguientes partes: los testculos, las vas espermticas, el pene y las glndulas anejas. Testculos Es un rgano par, con forma ovoide, que se aloja en la bolsa escrotal que desciende a su posicin definitiva en el perodo fetal. La funcin de los testculos es la formacin de espermatozoides (espermatognesis) y la regulacin hormonal. Los andrgenos y la testosterona, son las hormonas que intervienen en la espermatognesis y en el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios (distribucin del vello, de la masa muscular, etc). Vas espermticas Son estructuras tubulares que forman un conducto que se extiende desde cada testculo hasta la uretra Pene rgano con forma cilndrica, con un extremo anterior denominado glande, que est recubierto por el prepucio. En la parte central del glande se abre el meato urinario, orificio que se corresponde con la porcin final de la uretra, por donde se eliminan la orina y el esperma, aunque no de forma simultnea. Glndulas anejas Las constituyen la prstata y las glndulas de Cowper. Prstata: glndula nica, que rodea la uretra y abre sus conductos en ella. Glndulas de Cowper: rganos pares que vierten secrecin mucosa en la uretra a partir de un conducto excretor.

Fig. Anatoma del aparato reproductor masculino

B. Patologas ms frecuentes Las patologas ms frecuentes del aparato reproductor masculino son las siguientes: Fimosis Estrechez de la abertura del prepucio, congnita o adquirida, que dificulta descubrir el glande.

Anexo. Aparato genital. Anatoma, fisiologa y patologas Unidad 3. Higiene personal. Tcnicas de aseo
Criptorquidia Descenso incompleto del testculo, que no alcanza la bolsa escrotal, pudiendo quedar retenido en la cavidad abdominal o en algn punto del trayecto de descenso. Orquitis Inflamacin de los testculos que cursa con dolor localizado, fiebre y aumento del tamao testicular. Suele ser secundaria a una enfermedad infecciosa, por ejemplo la parotiditis. Hipertrofia prosttica Aumento del tamao de la prstata que produce dificultad para la miccin y retencin de orina, llevando a una distensin de la vejiga lo que facilita la aparicin incontinencia por rebosamiento e infecciones de orina. Tumores Afectan con mayor frecuencia a los testculos y a la prstata. Existen tumores malignos y benignos y, en todo caso, producen un aumento del tamao del rgano afectado con la consecuente compresin de las estructuras adyacentes.
Importante Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) son enfermedades infecciosas cuyo mecanismo de transmisin est ligado a las relaciones sexuales y afectan tanto a hombres como a mujeres. La medida fundamental para evitar las ETS es la prevencin mediante los mtodos anticonceptivos de barrera.

El aparato reproductor femenino


A. Anatoma y fisiologa
El aparato reproductor femenino est formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el tero, la vagina y la vulva. La vulva comprende el conjunto de los genitales externos: labios mayores, labios menores, orificio vaginal y cltoris. Ovarios rgano par, situado en la cavidad peritoneal y unido al tero a travs de las trompas de Falopio. Su funcin es la produccin de vulos y la secrecin de hormonas sexuales Trompas de Falopio Estructuras tubulares que se extienden desde los laterales del tero hasta la superficie de cada ovario. Sirven como va de transporte de los vulos desde el ovario hasta el tero. tero Es un rgano muscular hueco, situado en la pelvis, entre la vejiga y el recto. Se divide en cuerpo, istmo y cuello.
Fig. Aparato reproductor femenino. La pared del tero presenta tres capas: una serosa externa (peritoneal), una capa muscular (miometrio) y una capa mucosa interna (endometrio).

Trompas de Falopio

Ovario

Vagina tero

En el tero se produce la implantacin del vulo fecundado y el desarrollo del feto durante el embarazo. Vagina Se extiende desde el cuello del tero hasta la vulva y acta como conducto de eliminacin del flujo menstrual y canalizacin del esperma.

Anexo. Aparato genital. Anatoma, fisiologa y patologas Unidad 3. Higiene personal. Tcnicas de aseo
Vulva Constituye los genitales externos:
Cltoris: es un rgano con capacidad erctil situado en la parte anterior de los labios menores de la vulva. Es una de las zonas ms ergenas de la mujer, debido a su rica inervacin (capacidad erctil).

Orificio uretral: situado debajo del cltoris se abre al exterior la uretra, en el meato urinario.

Labios mayores (externos): son de naturaleza cutnea y parten del monte de Venus o pubis. Orificio vaginal: puerta de entrada a la vagina, por donde sale la sangre de la menstruacin y penetra el pene en el coito. Las glndulas de Bartolino, situadas a los lados del orificio vaginal, producen una secrecin lubricante que facilita el coito. Rafe perineal
Fig. Aparato genital femenino. Genitales externos.

Ano

Labios menores (internos): pliegues cutneos, localizados dentro de los labios mayores, que confluyen en la parte anterior en el rgano erctil femenino o cltoris. Estn recubiertos por una mucosa.

B. Patologas ms frecuentes
Las patologas ms frecuentes del aparato reproductor femenino son las siguientes: Infecciones Estn causadas por diversos tipos de grmenes y pueden afectar a los diferentes rganos genitales, provocando as vulvitis, vaginitis o colpitis, cervitis o salpingitis. La sintomatologa incluye escozor, dolor, irritacin local, aumento en la excrecin de orina y alteracin del moco cervical. Tumores Los ms frecuentes, tanto benignos como malignos, se localizan en el cuello y cuerpo del tero y en los ovarios. Otros tumores tambin muy frecuentes son los de mama, que se presentan como ndulos palpables en el pecho, de carcter doloroso. Para conseguir una deteccin precoz de los tumores de mama, es importante aprender a realizar una correcta autoexploracin mamaria que consiste en la inspeccin ocular del pecho y la palpacin ejerciendo una presin con la punta de los dedos sobre las mamas y axilas. Para un diagnstico precoz de las enfermedades del aparato genital femenino es recomendable la visita anual al gineclogo y la realizacin de mamografas peridicas a partir de la edad indicada.

Fig. Mamografa

Fig. Autoexploracin mamaria

Você também pode gostar