Você está na página 1de 19

Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador (del

francs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de informacin. El procesador (tambin llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera bsica de los siguientes elementos:

La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas (suma, resta, ...), operaciones lgicas (Y, O, NO), y operaciones de comparacin o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.

La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria que contienen la instruccin que el computador va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar.

Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener informacin del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cmaras web.

DISPOSITIVOS:
Los dispositivos son regmenes definibles, con sus variaciones y transformaciones. Presentan lneas de fuerza que atraviesan umbrales en funcin de los cuales son estticos, cientficos, polticos, etc.

LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA:


Son aquellos que permiten la comunicacin entre la computadora y el usuario. DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central. DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida tpico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores grficos (plotters), bocinas, entre otros...

TIPOS DE DISPOSITIVOS:
ENTRADA:
Mouse:

La funcin principal del ratn es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. All, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de varios parmetros. Teclado: Es el dispositivo ms comn de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos, textos y nmeros. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LEDs tambin pueden ser controlados por la mquina.

Scanner: Es la palabra que se utiliza en informtica para designar a un aparato digitalizador de imagen. Por digitalizar se entiende la operacin de transformar algo analgico (algo fsico, real, de precisin infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisin determinada de unidades lgicas denominadas bits).

Webcam Una cmara web en la simple definicin, es una cmara que esta simplemente conectada a la red o INTERNET. Como te puede imaginar tomando esta definicin, las cmaras Web pueden tomar diferentes formas y usos.

Lpiz ptico: Dispositivo sealador que permite sostener sobre la pantalla (fotosensible) un lpiz que est conectado al ordenador con un mecanismo de resorte en la punta o en un botn lateral, mediante el cual se puede seleccionar informacin visualizada en la pantalla.

Escneres de cdigos de barra.

Un escner para lectura de cdigos de barras bsico consiste en el escner propiamente dicho, un decodificador y un cable o antena wifi que acta como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora. 13. Detector de bandas magneticas Las bandas magnticas se emplean en productos como tarjetas de crdito, tarjetas de la Seguridad Social, tarjetas de acceso a edificios y etiquetas de algunos productos.

Dispositivos de salida
Monitor o Pantalla:

Es el dispositivo en el que se muestran las imgenes generadas por el adaptador de vdeo del ordenador o computadora. El trmino monitor se refiere normalmente

a la pantalla de vdeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vdeo mediante un cable. a. Impresoras: Como indica su nombre, la impresora es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel.

Bocinas: Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son porttiles (audfonos).

Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado.

Auriculares: Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar lo que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

H) Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, va telfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresin se corta.

PROYECTOR DE VIDEO. Un proyector de vdeo o vdeo proyector es un aparato que recibe una seal de vdeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyeccin usando un sistema de lentes, permitiendo as mostrar imgenes fijas o en movimiento.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTOS DE DATOS.


Las unidades de almacenamiento son dispositivos o perifricos del sistema, que actan como medio de soporte para la grabacin de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.

Disco duro.
Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente.

Disquete
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar informacin utilizando disquetes magnticos de 1,44 MB de capacidad.

Unidad de CD-ROM o "lectora" La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB.

Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de pilas.

Modulador Demulador. Un mdem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora.

Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. En una definicin informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos. Proveer una mquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegindolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.

Para iniciar a hablar acerca de los sistemas operativos de red es necesario recalcar lo que es un sistema de red, siendo una definicin la siguiente: Un Sistema Operativo es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas de la computadora, los dispositivos de hardware y el usuario. La principal diferencia entre un sistema operativo a uno de red, es que la principal funcin del sistema operativo de red es ofrecer un mecanismo de transferencia de archivos de una mquina a otra conectada de manera fsica o no; con el objetivo principal de compartir los distintos recursos e informacin del sistema, uno de los primeros Sistemas Operativos de Red estaba enfocado a equipos con procesadores Motorola 68000, para posteriormente pasar a ser de procesadores Intel tal como Novell NetWare.

WINDOWS XP

Ambiente grfico. Secuencias ms rpidas de inicio y de hibernacin. Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar. Una nueva interfaz de uso ms fcil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio. Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesin sin perder esa informacin. ClearType, diseado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal lquido (LCD) y monitores similares. Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesin con una computadora que funciona con Windows XP a travs de una red o internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras y dispositivos. Soporte para la mayora de mdems ADSL y conexiones wireless, as como el establecimiento de una red FireWire.

WINDOWS VISTA

Windows Aero: La nueva interfaz grfica incluida en Windows Vista que sustituye a la Interfaz grfica Luna utilizada en Windows XP. Ofrece una interfaz grfica ms agradable y relajante a la vista del usuario. Incorpora caractersticas como la semitransparencia de las ventanas, lo que permite ver lo q hay detrs de ellas. Windows Sidebar: Es una nueva herramienta la cual se ubica en el costado derecho de la pantalla y en la cual hay pequeos programas o Gadgets los cuales permiten tener acceso a pequeas herramientas sin necesidad de abrir una ventana. Windows Media Player 11: Esta nueva versin significo un cambio mayor con respecto a versiones pasadas, trae una nueva interfaz y nueva organizacin de la librera. Es el primer sistema operativo de Microsoft concebido para garantizar una compatibilidad total con EFI (Extensible Firmware Interface), la tecnologa llamada a remplazar a las arcaicas BIOS que desde hace ms de dos dcadas han formado parte indisoluble a los ordenadores personales, por lo tanto no emplear MBR (Master Boot Record), sino GPT (Guid Partition Table). Ventanas dibujadas con grficos vectoriales usando XAML y DirectX. Para ello, se utilizara una nueva API, llamada Windows Presentation

Foundation, cuyo nombre en cdigo es Avalon, que requiere una tarjeta grfica con aceleracin 3D compatible con DirectX.

WinFX, una API orientada a remplazar API actual llamada Win32. sta, junto con Avalon e ndigo, son los pilares de Windows Vista. Capacidad nativa para grabar DVD.

WINDOWS 7

Grupo Hogar evita la molestia de compartir archivos e impresoras en una re domstica. Jump List permite el acceso rpido a sus imgenes, canciones, sitios web y documentos favoritos. Ajustar es una manera novedosa, rpida y divertida de ajustar el tamao y comparar las ventanas del escritorio. Windows Live Essentials 7 programas excelentes, una descarga gratuita. Correo, Movie Marker, Galera Fotogrfica y mucho ms. Windows Search puede encontrar prcticamente todo en su equipo y al instante. Windows Barra de Tareas Mejoras vistas en miniatura, iconos ms fcilmente visibles y ms formas de personalizar. Soporte Total para 64 Bits Windows 7 aprovecha al mximo los equipos ms eficaces de 64 Bits, el nuevo estndar en equipos de escritorio. Ms Personal Redecore su diseo con temas nuevos y divertidos, presentaciones de diapositivas o prcticos Gadgets.

WINDOWS 8 Windows 8 estar llegando en el 2012: He aqu un primer vistazo a 10 de sus mejores nuevas caractersticas. 1. Windows Store. Microsoft entra en el mercado de las aplicaciones. La "Windows Store", obviamente, no funciona todava, pero los archivos DLL y los recursos relacionados XML ya estn en marcha y estn listos para ser examinados por una variedad de herramientas, tales como PE Explorer o el Resource Hacker. 2. Dos interfaces diferentes. Windows 8 estar disponible en dos sabores de interfaces: Una tradicional interfaz de usuario similar a Windows 7 y otra con una

interfaz muy parecida a las tabletas y los entornos tctiles denominada "interfaz de usuario inversiva". 3. Arranque en menos de 20 segundos? Windows 8 goza de un nuevo arranque hbrido que reduce drsticamente (en fro) el tiempo de arranque y lo ms probable es que sea la opcin de arranque por defecto en el futuro. En esencia, se trata de una combinacin de "Cerrar sesin" e "hibernacin". 4. Mantenimiento automtico. Microsoft pone un fuerte nfasis en la optimizacin y el aumento de la estabilidad general de Windows 8: Un nuevo "mantenimiento automtico" con controles de soluciones a los problemas (a travs de informes de errores de Windows), el servicio de optimizacin desfragmenta todos los discos duros de forma automtica, todo esto sucede mientras el PC est en reposo, por supuesto. 5. Desfragmentador de disco. El nuevo Desfragmentador de disco es finalmente capaz de manejar las unidades SSD y permite a los usuarios ejecutar el comando TRIM mucho ms fcil que en Windows 7. 6. Mejora del rendimiento. En el departamento de rendimiento, Microsoft tambin ha hecho algunas mejoras: Windows 8 se las arregl de alguna manera para llevar a cabo los procesos de forma ms gil que Windows 7. 7. Reduccin de clics. Microsoft mejor la usabilidad de Windows a modo que sea ms fcil usarlo y con ello promete que hars menos clics. 8. Explorador de Windows. Nos guste o no, es probable que Windows 8 tenga con una versin ribbonized del Explorador de Windows. Tenemos que admitir que, a pesar de su aspecto horrible, es absolutamente maravilloso para trabajar. Las tareas son ms simples. 9. Montaje de la ISO. Adems, Windows 8 tiene su propia herramienta de la ISO eliminando as la necesidad de ir y descargar las herramientas de terceras partes, que a menudo se llena de barras de herramientas y anuncios molestos. 10: Windows Time Machine. Por ltimo, pero no menos importante, Microsoft finalmente consigui dar una renovacin a su "Restaurar aversiones anteriores" Esta nueva herramienta es bastante similar a las Time Machine en Mac OS X.

TIPOS DE REDES Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamao y distribucin lgica. Clasificacin segn su tamao Las redes PAN (red de administracin personal) son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet.

CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilmetros. Las redes LAN (Local Area Network, redes de rea local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Las redes WAN (Wide Area Network, redes de rea extensa) son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. Lneas de transmisin: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts. Elementos interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o ms lneas de transmisin. INTERNET WORKS: Es una coleccin de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware. Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de rea metropolitana) , comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Clasificacin segn su distribucin lgica Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una mquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio. Servidor. Mquina que ofrece informacin o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de informacin o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresin, de archivos, de pginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos... Cliente. Mquina que accede a la informacin de los servidores o utiliza sus servicios. TOPOLOGIAS

Bus: esta topologa permite que todas las estaciones reciban la informacin que se transmite, una estacin trasmite y todas las restantes escuchan. Redes en Estrella Es otra de las tres principales topologas. La red se une en un nico punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado. Redes Bus en Estrella Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. En este caso la red es un bus que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores. Redes en Estrella Jerrquica

Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica. Redes en Anillo Es una de las tres principales topologas. Las estaciones estn unidas una con otra formando un crculo por medio de un cable comn. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo.

DropBox: Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Este servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en lnea y tambin entre ordenadores compartir archivos. Es un software que enlaza las computadoras mediante una carpeta la cual constituye una manera fcil de respaldar y sincronizar los archivos. DropBox te permite guardar un archivo en tu computadora y poder consultarlo inmediatamente en otras computadoras o en tu Ipad, tabletas o celulares con sistema operativo: Windows Phone, Android. Tambin puedes usar DropBox para transferir archivos multimedia a travs de internet. Y tambin tener carpetas que t y tus amigos u otras personas pueden sincronizar Word es un procesador de texto, elementos de la pantalla: 1.- Barra de herramienta de acceso rpido 2.- Barra de ttulo 3.- Cinta de opciones organizadas en pestaas 4.- Barras de desplazamiento 5.- Zoom 6.- Vista de documentos (Diseo de impresin, lectura de pantalla completa, diseo web, esquema y borrador.) 7.- Barra de estado.

SCRIBD
Scribd (pronunciado skrbd) es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos e incrustarlos en una pgina web utilizando su formato iPaper. Scribd fue fundada por Trip Adler en 2006.2 Los competidores ms notorios de Scribd son Docstoc, WePapers e Issuu.

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el ao 2003, que permite crear y publicar una bitcora en lnea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningn cdigo o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente estn alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permiti publicar bitcoras a travs de FTP.

Navegador Un navegador o navegador web, conocido internacionalmente como browser, es un software que permite el acceso a Definicin Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que stos puedan ser ledos. Es un programa que permite ver la informacin que contiene una pgina web en la cual se interpreta un cdigo Funcin HTML

Buscador Son programas dentro de un sitio web donde al ingresar palabras claves comienzan a operar dentro de la base de datos del mismo buscador haciendo una recopilacin de varias pginas posibles. Las bsquedas se hacen con palabras clave o con rboles jerrquicos por temas; el resultado de la bsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Você também pode gostar