Você está na página 1de 103

SIN AMO NI DUEO

YVAN SAAVEDRA

Si tuviera que elegir entre vivir o morir dira que Quiero morir en tus brazos para vivir en tu corazn

SIN AMO NI DUEO

Dedicado a mi familia, amigos, amigas y desconocidos Y a ti que en este momento te sientes sola Quiero decirte que no lo estas si este poemario a llegado a tus manos de una forma u otra espero te guste esta hecho para ti porque somos uno Yvan Saavedra

Prefacio

Srvase el lector mal acostumbrado a poemarios brillosos de prrafos trabajados y versos rimantes de estas pequeas confesiones

Confesiones que condenan el todo en parte de mi que viajaron por el lago del recuerdo y se dispusieron a bailar en el saln gigantesco del papel

Procure usted visitante de mi verso disponerse a creer en este clamor en este jolgorio en estas asperezas que inundan mi ser

Y bien no falto de presentacin le invito a este viaje incansable llamado pensamiento

No me cortes las alas que recin me han vuelto a crecer

Amarte

Amarte se trata de vivir por ti, de exiliarse del alma, de nacer de repente, de dormir en tus brazos.

Amarte se trata de bailar en mi entierro, de sacudir al seso, de dormir sobre el fuego, de cubrirse las heridas con tus besos.

Amarte se trata de perdonar al asesino, de insultar a las novicias, de calmar la alegra, de llamarle vino al veneno.

Amarte se trata de apagar al sol, de arrancarse las manos, de vaciar mil memorias al dormirse en tus brazos.

Amarte se trata de vivir

Quien soy?

Quin soy? me preguntas con la voz altanera y la garganta sucia con los ojos dormidos y el descaro en los labios.

Quin soy? escribiste en el viento recitando un alarido, despojando a los nios de su merecido domingo,

Colgaste en la puerta, te escribiste en la frente, pegaste carteles preguntando Quin soy?.

Hoy te dir, sin mucho deseo, con el alma de un rbol rodo, con mil cuervos en la garganta, con las manos sedientas, con la voz cansada, Quin soy?, soy yo..

Quintas y Avenidas

Luz donde falten faroles, espinas donde sobre un cabar, cras de los hijos de lores cuando a punta de patadas vuelvo a correr

Las esquinas pintan ruiseores, las columnas muerte en fin de mes, tu risa el mejor de los dones ahora que ya no puedo ver. Camino por las calles rebuscando en la basura los ojos que la noche vuelve a ver, mientras las quintas y avenidas se tien de colores llevndome hacia tu ser.

Nocturnos Momentos

Odio odiar al odio mismo, estar aqu sin estar all or de lejos y no estar cerca, sentir el cielo desde la tierra.

Nocturnos momentos, nocturna tercera arrimo las cadenas de este srdido espejo.

Cantito de gatos folladores, ruidito de autos y camiones, sonido de teclados sin valses, nocturnos momentos siempre iguales.

Bemoles

Veo el cielo an oscuro, siento el viento por tu piel, razono sin razn con los sentidos, escribo en este pedazo de papel.

Pinto con azul lo rojo, temo al propio temer, camino por el desierto del rtico buscndote en m ser.

Escucho el canto del ruido, perdono al que me hace bien, crtico lo que digo digo lo que critique.

Te busco siempre aunque no puedo, evito la presencia de tu ausencia, ri con el sonido de tu voz, me encanta verte incluso en mis sueos amor..

Hoy que tengo fro (tengo fro)

Hoy que tengo fro no encuentro tu piel para abrigarme con ella, dejo la luna en tu bolsillo mientras camino ciego por tu ombligo bajo la magna luz de una vela.

Hoy que tengo fro y no esta mi dulcinea, le pido al verso que ahora escribo me lleve a tu canto de sirena, embriague con tu voz mis sentidos transforme la lgubre pena.

Cuando andando por el aire yo me encuentre y recuerde el antes del despus del ahora, del estas conmigo?, del ya te haz ido?, vendrs a darme tu calor hoy que tengo fro?.

Shuuu

Calla...! grita...! sordo no busca letras pues nunca dice nada, me enferma tu indecisin! me envenena tu nostalgia! dame un guio de labios que si estoy como estoy es porque hace mucho en mi no he estado.

... viento... ... fulgor... ... agua... ...denme un dulce sueo, contgienme su simple susurro... para poder sentir su calma

Con tanta letra esparcida ...i cant fell the rain... llora hoy mi alma porque mi almohada no te ve.

Si tuviera otro pual en la espalda y cayera de un banquillo riendo la cruz que carga la nostalgia se reira de mi tan poca fe por la maana.

Ahora sin ti

Camino... caigo... me levanto... no puedo dormir... sabiendo que en esta cercana estas tan lejos... tan cerca... tan

Busco la distancia y ella esta presente... tan fuera de si como de mi Cmo encontrar el camino para ir a verte?

Loco... srdido... reprochable... hundido... acabado... feliz... entristecido... acobardado... estoy as... ahora sin ti.

Sin medias tintas

El tiempo no es ms que un triste pensamiento?, cuando es ayer?, que maana es hoy? que es presente en esa voz que oculta el camino de la sonrisa de nios entristecidos por no saber el Cmo? y el Por qu? del cuando empezaron a crecer.

Es lo que escondes y ocultas ... la verdad haca la mentira ... la realidad de esta utopa, ... es saber que al final del camino no estaremos ni tu ni yo rezando a un dios alcoholizado.

Y es que hoy no temo a perderte, Y es que hoy no temo a sentarme con un vaso vaco o a rerme de una vida perdida o ver en el fondo del sueo que fue cierto y es que hoy solamente temo... temo a perderte...

No vivo... No muerto

Hoy debiste nacer... no te puedo ver... no vivo... no muerto ... siempre te querr

No quisiste tu acercarte a la luz no vivo... no muerto ... siempre sers tu

... Esa bestia vestida de blanco ... y esa dama de plida faz ... te apartaron de mis brazos ... pero nunca de mi amar

... Por siempre te llevar en mi vida... ... por siempre te llevar en paz... ... sers siempre mi sana alegra antes de que pudieras hablar

... Sers mi ngel en el cielo... ... mi fuerza para caminar... ... aunque no haz querido nacer ... en mi alma... ...siempre te llevar...

Ganas

Ganas de quererte y odiarme, de olvidarme cuando te hecho de menos, de pensar que no estoy sentado en algn agujero del infierno.

Pierdo el aire cuando tengo ganas de abrazarte bajo la media luna cuando las luces estn apagadas y mi estrella sea tu fortuna.

Gracias... ... adis ... srvase otra copa ... este invierno parece verano ya que hace ms calor que fro en primavera, si llevo tu mirada en mi mirada es por las ganas que tengo de tu boca.

Maana Vengo

Un da saldr a la calle sin saber donde voy... como ahora... para or la voz de mi mente en el viento, para acordarme de quien, cmo fui y ser para pensar en el aroma de una flor de tu cabello suelto, de un recuerdo que no recuerdo de mis manos tocando tu piel de tu piel rozando mis labios del placer de or tu voz an cuando estaba harto de todo.

Otro da pisar mi cabeza, romper mis piernas, desangrare para verte, me hundir en mi y saldr dentro tuyo, volver a casa por un camino equivocado, vaciar mis bolsillos para comprar aire, deshojare una flor para colocarla en tu cabello, mientras susurro a tu odo lo tanto que te quiero, lo tanto que me odio por olvidar el donde del cuando del ya lo olvide, del no lo recuerdo, del lo pensar del maana vengo.

Luz en la Oscuridad

Como si pudiera en el espejo verte cuando con las luces apagadas comienzo a pensar en ti desentono en la mente un vals el del canto por el olvido por no poderte tocar solo en ti comienzo a pensar.

Qu ser de m?... Qu ser de mi si huyera del mar de tu compaa? si en el silencio me pudieras escuchar, sabras que hay vida cuando no hay ms.

Por las esquinas fumo un recuerdo trato de olvidar esta resaca , eres mi veneno mi paz mi lpiz de septiembre, mi luz en la oscuridad.

Una Cancin para la ms Guapa

Yo solo te he amado sin embargo no estoy a tu lado y ahora vez... es como es... todo gira... ya lo puedes ver

Y ahora quiero abrazarte... como un nio... solo quiero amarte, y ser parte... parte de tu ser, una sola forma... un solo querer y ahora vez... tal cual es... todo gira... ya lo puedes ver.

Desde ahora prometo buscarte y no parar hasta encontrarte en una iglesia o un viejo silln o esperando a algn otro amor.

Y ahora vez como estoy desangrando y solo quiero verte a mi lado y sabes bien que te extrao y ya se bien cuanto... ...cuanto... ...cuanto TE AMO!

Caballero de Bronce A Maximiliano Cruz Aljovn ( a quien la plida dama otorgo el descanso eterno)

Bello durmiente del bosque de mi memoria hoy vine a verte... estabas durmiendo... y no me diste tu voz

Caballero de bronce que siempre cantabas con amor, que buscaste cuidarnos, hoy nos cantas y cuidas... ya nada dao te har

Se que estas mejor que antes que tu vida recin comienza, caballero de bronce estate tranquilo... estoy aqu.

Caballero de bronce gracias por darme lo que me diste aunque dejar de oir tu voz la seguir oyendo caballero de bronce buenas noches.

Let me Alone

Paso el sonido, el canto de la brisa, la lluvia, el sol, una vecina, y solo le dije let me alone

Las manos que rozaron mi piel, mis manos que tumbaron al destino, la casa que culpo mi visita, let me alone le dije i need be alone

El tiempo, tus ojos buscndome, la voz que busca ser oda, la gripe que busca un portador, la soledad que busca compaa, let me alone quise decir cuando me dijeron please i go with you

La parca, este heraldo, la melancola, el dinero, la fatiga, un teclado, un cigarrillo, una guitarra, tu voz en el telfono, el tic-tac del reloj let me alone i tell let me alone one minute dont let me alone i fell alone.

Acompasado

No limita el da las estaciones? No enceguece la luz al hombre? no encuentro en mi cuarto tu perfume oh! lo olvid, tu no haz venido.

No es la luz de los faroles la que marca el camino, el sic-sac de los conductores el que nos lleva a otro destino, un souvenir el que esta antes del olvido?

Es la distancia la que pudre mi alegra, la reseca suerte la que busca mis prdidas, el zumbido de un auto al pasar de los aos los que amordazan mi colorida cada.

Ni para hacerte bien

Si para hacerte bien debo hacerme dao sacare la lanza de mi costado y la clavare en mi pecho.

Vivir como un difunto llevndote siempre dentro alejndome muy de cerca hundindome en mi nostalgia

Colocar trampas en mi puerta para no salir a encontrarte cuando al fin vengas a buscarme olvidar mi promesa

Solo entonces tendr en cuenta volver a volver en el pasado, criticar el error de mi camino y cortar mis pies para estar siempre a tu lado

Copas de vino

Maldigo la hora que se acabo el vino consumi mi tiempo, detuvo mis palabras, enfro mi frente

Maldita sea la mala memoria, la luna, la ausencia, la estada, la violencia

Con dos copas de vino vine a ver mi calma y vi que estaba ausente el amor es sentirse en copas de vino.

Tras saciar la necesidad de verte vuelvo al verso que no escribo

Ni, Solo, Para

Ni pensar con los labios, ni or con los miedos, ni rerse del ms calvo, ni venerar al dinero

Ni hablar con el entrepierna, ni saludar con un adis, ni pensar en el progreso, ni escupir frases de amor,

Solo esto... para que aadir lo ya aadido.

A solas sin las...

No es estar solo lo que me hace sentirme solo, es simplemente darse cuenta que en el mundo hay ms cosas de las que una vez cre crear.

La soledad quiere ser mi compaera, quiere ser mi amante fatal, la compaa que me ve agonizar el sonido del viento entrando por la ventana y tocando mis viejas hojas.

La soledad es la nota grave de mi muda guitarra, la soledad es el espacio vaco que dejaste en mi cama, la luz apagada en mi cuarto

La soledad soy yo cuando no estas a mi lado.

A dos puntos Cardinales

Como contar los segundos? acaso son para contar?, si existieran seran ms las horas, sino a quien le importada?

Fuera de aqu! largo! estoy durmiendo con los ojos entreabiertos y el alma cansada

Con la luna a la espalda y el colchn enfrente escribo otra vez buscndote en mi memoria ... sin saber porque.

Temo

Temo al da en que se acabe el aire, temo olvidar lentamente el rostro de mi madre, temo al cigarrillo encendido en boca del diablo, temo perderte de mis brazos con el sol de verano

Temo verte sentada con un vaso vaco, temo al color de tu alma... que escalofro, temo escribir canciones que se cumplan al ao, temo perder el aire el da de su cumpleaos.

Oh melancola! mira que ha pasado los justos ahora pagan por todos mis pecados, no me queda ms que este cigarrillo prendido dios y el diablo sean vuelto mis enemigos

Temo al silencio agudo de un ruido estridente, temo ms a perderte, Oh melancola! que ocurri el da que salimos sentimos todo ese dolor. Cuando acabe mi alma dejare de vivir, cuando pierda la calma ya no podr escribir, el da que pierda mi alma ay! que dolor, temo que un da olvides quien fui yo, temo que un da olvides mi amor, temo que un da olvides lo que hubo entre tu y yo.

Letra Fina

Fuerte como un estruendo, callada como un camin as es la vida del mudo al despertar en el mago de oz.

Se burla de su capacidad de rerse en lugar de llorar, de salir a caminar en plena lluvia y con su turbia silla de ruedas

Canta a las estrellas de da, enloquece por encender la luz, duerme de noche todo el da, anda ciego bajo la luz de su esplendor .

A las estrellas les escribo, a la luna, alas que tengo para volar djenme un minuto quiero saber que es caminar.

Buenos Tiempos

Una risa en el silencio profundo, una mirada desorientada, un guio de versos ... que buenos tiempos

Un cigarrillo, una copa de vino, una broma, un amigo, que buenos tiempos eran ... que buenos tiempos.

Que buenos tiempos recuerdo mientras camino contigo, sin migo... en si solo en ti... en un aliento de sobriedad.

Buenos tiempos los tengo en presente, en ahora, en ya! malos tiempos sern todos los que no puedo recordar.

De Nuevo en Casa

De nuevo en casa, de nuevo limpio el cuarto, de nuevo me miro entero, vista vieja en una plido espejo.

Escucho un verso en mono, arreglo papeles, cambio de piel, me cubro de risa, me siento a escribir.

Saludo a un amigo, beso a una amiga, busco mi libertad, me encuentro en el espejo, me lavo la cara, me cubro de soledad acompaada.

Recuerdo a mis hijos, saludo al silencio, prendo un cigarrillo, me sirvo una copa de vino, me siento en un viejo sof, escribo esto que esta escrito.

De nuevo en casa, me lavo las manos, hago maletas, vuelvo a casa.

De nuevo en casa II

De nuevo en casa me ven fijamente con ojos de soledad viejos papeles pegados en estas cuatro paredes.

De nuevo en casa me siento a gusto y solo, feliz y triste, de nuevo en casa estoy. Miro por la ventana ...me veo pasar, sonri a la noche, agito el seso.

De nuevo en casa, empaco para ir a casa.

La ms linda del mundo

La ms linda del mundo corto el sonido para que pudiramos hablar en silencio, rompi mis piernas para que pasara ms tiempo con ella, le puso voz a mi poesa para que pudiera decir lo que siento.

La ms linda del mundo ceg mi camino para que andar siempre con ella, encarcelo mi alma para que nadie le hiciera dao, curo con sus labios mis heridas, perfumo con su cabello mi costado, destripo de mis venas la mentira, lleno de alegra mi piel.

La ms linda del mundo me asesino, arranco el corazn de mi pecho, robo la amargura de mi memoria, enveneno a la tristeza, solt mi alma para que pudiera vivir libre, sentir desde afuera, tener buenos recuerdos, llenarme de alegra y la solt para que libremente vuelva a mi.

Frente a enemigos afrente

Hoy la razn y el deseo estn frente a frente aquel que lance la primera piedra perder el primer asalto, romper el balance que existe, destruir el tiempo y el espacio.

El sentir ya esta cansado, el no se esta de fiesta, el no duerme todo el da, el s no piensa su respuesta.

Las campanas anuncian las bodas, los timbres alguien en la puerta, la muerte una vida que comienza, la vida una muerte que termina

El reloj me dice la hora, los segundos, los minutos, los das, los aos, las lunas que van pasando y cae la aurora, que estn zumbando y yo no hago nada ...por ahora.

I de romanos

Habla y cllate la boca, di todo sin decir nada, despierta con los ojos muy cerrados, escribe en el viento tu verdad.

Perdona al que le dio mejor vida a un ser querido, recuerda las pantallas que tienes en tu memoria, mantn el aquel dedo el anillo que confundo esta noche con argolla.

Escucha las palabras que no lleva el viento, sacude el seso cuando olvide la prehistoria, por siempre lleva en el pecho el amor que te tengo gatita loca.

Cuando Sepan Sabrn

Si digo ahora! no es ya! si digo esta bien no estoy afirmando nada, si pierdo una letra la busco en el mapamundi que cuelga en algn teatro, en algn lugar.

La nia en el pas de las sangres mi vida mi grito sin migo con ti an aqu ahora sin ti

Cuando este ya! se explique sepas de que cuando sepan lo que digo sabrn porque escribo.

Perdn

Dice el que se ha rendido ante un paso siniestro en las fauces del camino en los colmillos de la sociedad.

Explica un significado dormido, es la calma ms ansiada, es el mendigo sentado en la lengua del hombre.

Perdn no quise tener la razn, explica la vista roda ante un destello, ... una luz en la vista ajena...

Perdn es el significado de que falto algo algo necesario para el imperialismo personal.

Corazn Para ti, tu, ella

Busco el misterio de tus ojos, disfruto un poco del diluvio, saludo al creador de el mundo es ancho y ajeno, me cago en el creador de los pupiletras.

Deshojo los libros de colegio, maldigo el hielo y sus tretas, me olvido de escribirme poemas, envidio al celote que formo tus tetas.

Se que he perdido una musa, que he ganado ms guerras que batallas, he dormido contigo como tu amor me abrigo en tu piel porque te necesito

Sin pestaar

En una maquina de escribir busque redactar todo lo sentido, el sonido ms profundo, el grito de lo interno, tu historia muy vivir, mi fuerza en ese lamento.

En tu imagen logr captar lo que entiende el mundo por hermoso, tus manos de suave nube, tus ojos sin dudas de amor, la creacin de una gran suma, y tu faz sin dolor.

Sin pestaar deje de mirarte, de buscarte aqu, de encontrarte, de verte en mi.

Acuarelas

Jugando a las cartas halle a Dios con mi futuro, perdiendo para colmo de males mi espacio entre el cielo y el aire mientras aqu se siente el psimo recorrido.

Hoy de ti me alejo aunque vuelva de lejos y suture tu acuarela el susurro de lo que pasa.

Con cuidado al ir a verte para no estropear mi partida te dedico esta letana al iniciar mi lejana.

Acurdate te pido de or la voz de los nios de correr al desquicio de tus venas de perdonar nuestras acuarelas de distancias.

Nada les pido, nada me deben, nada que en todo se han llevado y ahora otra palabra ha despertado

Me Gusta

Me gusta estar en un rincn herido, oliendo el humo de mi cigarro, me gusta ver mi corazn destruido, mirando, callando y escuchando tu voz, pero un da solo un da reencontrare mi paz, mi paz... oculto tesoro sin pedirte nada ms.

Me gusta estar entre un grupo de gente mientras todos hablan y ver el humo incandescente mientras fallan sus palabras, pero un da, solo uno encontradas mi corazn oculto como si fuera un simple pucho ms.

Segunda

Este agosto no tiene febrero, esta risa no tiene sonrisa, este dormir es estar despierto, este sentir es como andar muriendo.

Este camino tiene tu vista, este calzado recurre a una visita, estas palabras repetitivas me recuerdan que estoy viviendo.

El amor, aquel concepto indeciso puebla la necesidad del hombre creador en el polvo de este viejo futuro.

Hoy que me canse de escribir, de caritas recubr el poder de esta tristeza que enardece mi alegra.

Segunda Ms Una

La mayor de mis cruces, la peor de mis bodas, la ms grande de mis heridas, mi vida, mi pena.

El ms largo de los humos, la ms grande de las dudas, la hedionda vista, mi vida, mi grito.

Una falsa suma, un falso amor, la mejor muerte suda cuando la vida pide perdn.

La mejor de mis viudas, el ms gran error, suda y resuda sin decirme adis.

Segunda Ms Dos

Recurro a tu voz para verte, despierto a mi alma que esta despierta, tapo mis ojos con tus manos y ahora soy el reflejo de tu llanto.

Procuro rerme de la lluvia, sacudo de mis trapos el problemuja que mancha cada noche mi mente con su nuca. Destio el mar con tus besos, vuelvo a mi hogar cuando me siento lejos, pido permiso para ir a verte cuando es muy temprano antes que amanezca en el este

Salto de tu cuarto antes que en el preciso minuto de aquella segunda ms dos tu padre abra la puerta y no me deje decirte adis.

Ciudad

Las flores recuerdan las brisas del viento, la lluvia recuerda el suelo besar, el cielo se oscurece siempre al despertar, las personas vuelven lentamente a su hogar.

La calle nunca para de girar, sal nuevamente a buscar a otros que quieran ser tan libres como el sol, sal y recuerda quien quisiste ser comienza a crecer.

Las nias ya no son mas princesas, las madres no paran de gritar, los hijos vuelven a sus cuarteles despus de sangre derramar... y al final tu sigues buscando lo que viniste a buscar en la plaza hambrienta solo siempre te sueles encontrar.

Pintando Murallas

En el espejo soy creador, msico, inventor de grandes tonteras frente a el soy fumador, adicto a rozar tus cabellos con las yemas de mis dedos.

Para ti el mundo va girando, mientras que con el vas caminando, yo sin embargo espero estar de pie despus de haber cado o de haber sido lanzado.

Esta noche he perdido las ganas que he tenido de batallas, con el corazn en boca del diablo estoy parado pintando murallas.

Siete

El sonido de un teclado hoy perfuma la ausencia que enardece mi pasma, perd el tren caminando lento, voy deprisa cuando tengo tiempo.

Caigo, ro, lamento mi partida, perdona esta noche mi vida que pernocte en la, si, fa, sol, la, de una cancin anestesiada.

Coloreando mi pantalla de Mov dic te encuentro acostumbrada al dime si te molesta o estas desamparada.

Busca lumbre donde hay antojos, escucha las paradojas de una historia que fue de ti antes de mi corazn de luna alunada.

Seis Mas Una

Solo en mi cuarto me encuentro pensando si te ver maana, le pido al tono del soneto que te encuentre sentada al pie de mi cama.

Camino para ser feliz, escuchando la vida es una moneda que pierdo el tiempo hoy s, que, fuiste de mi, escucha esto en mi paz siempre es primavera

Part de ti, saliendo a buscar encontrando un recuerdo y volvindolo a guardar.

Es que vale ms una moneda en el bolsillo que una sonrisa en tus labios? yo s que no, me gusta verte enamorada!

Tras el espejo

Tras el espejo vi una mujer triste, llorosa, infeliz contando con anestesia su historia para al menos aguantar lo que poda venir.

Frente a la luz ca desesperado, estoy en medio de la vida! estoy igual! soportando las frases del pasado sin saber que suceder.

A pasos de una casa nos encontraremos sumergidos en un profundo dolor intenso, que calmaremos con un simple decir: te quiero

Dos Monedas

Dos monedas tengo en el bolsillo, dos monedas que me hacen bien, la primera penetra en mi abrigo acariciando con amor mi corazn herido.

La segunda fecunda mi verdad acariciando el pasar de mi tiempo, susurrando a mi odo un trinar que se pinta en las paredes y se burla de mil gentes.

Si tu quieres te puedo dar esas dos monedas, tu las podrs tocar y as, de repente tu vida cambiara.

Te entrego pues el amor y la paz, esas dos monedas que mi vida hacen girar.

Por Dos Monedas

Sube una cada, arroja al bolsillo una miga de pan, recoge su sombrero, se re de si.

Canta al sol cuando anochece, ve las estrellas de da, simboliza mi escape con una carita, perdona al olvido, vuelve a si.

Cuando acabe de bailar le dir la verdad, por dos monedas, le dir que vive aunque muerto este, que ha acabado de comprender que empieza a vivir.

Siento si mi verso se empaa, pero hoy muero y maana un poco ms, perdn les pido si a usted seor se le paso junto conmigo el invierno.

Cosas Malas

La mentira, el dinero, el silencio, la pena, la soledad, el invierno, el pensar, el dolor, las partidas, las sillas en el camino, la hipocresa, la injuria, la luz de una vela, las heridas abiertas, las puertas cerradas, el corazn solitario, las cadas.

La memoria asustada, el IDEM, un mal gesto, las camas separadas, la frialdad, la tinta, las alas cortadas, la ira, la injusticia, la desigualdad, los das secos de amor, el amor seco de besos, todas estas cosas son malas para mi.

A la primera flor de invierno

A la que sola invertir en copas rotas le quitaron lo bailado, al final del da su cancin fue sorda y muda, cuando anduvo corto mi piel al pasar para empezar a beber mi sangre.

La primera flor de invierno naci en su vientre, floreci y creci tan hermosa y bella que las heridas abiertas se cerraban con sus caricias.

La primera flor de invierno corto el viento, seco el agua, invirti el nexo del amor y la razn, participo del final y comenz a crear

La primera flor de invierno naci en verano con la lluvia de un clima seco y el amor de la guerra que dej su nacimiento

Pedazo de m

Hmedas estn las tibias de mi cuerpo, cansada mi voz, marchito mi tiempo, revolcada la luna de mi cuarto.

Tus manos dos suaves jazmines que perfuman el aire cortado que tu cabello llevado al viento deseo siempre tocar.

Una lnea de mi mente confusa, srdida, demente, dedico las poesas que el viento no se llevo, a todo en parte, a una lnea de ti.

Por tanto hoy que puedo be or no to be en ti, estars siempre presente en un pedazo de mi.

Flagelos de invierno

Una risa en las nubes toco mi pasado, cort mis alas y sec mi alegra.

Al volver a volver al pasado volv a perder lo ganado, cuando al fin pens que todo ya haba acabado cuando recin haba comenzado.

Al caer mi propia sangre sent marchitar la flor de mi pasado, al cuidar de mi me perd y no sent ms nada.

Eres

Eres la cana ms negra de mi cabellera, un traje sin rayas, una acuarela en la muralla.

La flor ms bella, mi tres de mayo, un diecisis de marzo, ese veinte y cinco de diciembre, todo mi calendario.

Un lpiz que apenas escribe quien eres me dice que detenga este crucigrama

Que empae al sol, que destia la mancha, y aunque haga de todo, eres mi nostalgia, mi alegra, mi penltima meta.

Eres quien eres.

Como Nosotros

Que decirle a quien no oye? Qu ensearle al ms educado? Qu puedo darle si lo tiene todo?

Qu esta bien? ya lo sabe, Qu esta mal? no conoce, Qu vive? ni mencionarle, es ms ya paso nuestra mente.

Esta como buscando un canal de liberacin, enfrenta sus temores, cohbe su desesperacin.

Recita al viento su amor, la paz es su todo, es un soador como nosotros

Otro Yo

Ahora que aquel ruido ha pasado vuelvo a un lugar que he destrozado, con el paso del tiempo, con el soplo del viento.

Las gaviotas del alma ma se pintan cruces en el pecho, eructan cicatrices en el cuerpo que en un momento haban sanado.

Qu puedo crear si ya nada hay que encontrar? Qu or si lo de siempre se ha silenciado?

Quisiera en un momento ir a verte, con el pasar del reloj, con el tic-tac-tum, ya soy igual a otro yo.

Sin Saber

Yo tuve una carta sin letras, un hogar sin personas, un pas sin fronteras, una idea entre mil ideas.

Perd todas las letras, muchas personas, un sin fin de fronteras, jams una idea por pequea que fuera.

Hoy tengo miedo a colores, quimeras que dan pena, paz sin montones, tu amor, tu amor, s que lo tuve.

El silencio de la nada emerge, cuando apenas escucho hay roco y el mvil me suena condenando mi soledad a un call me please

La luz en el altar del poeta

Eres esa luz que anda en mi vida, la luz en el altar del poeta, la que formo mi sana alegra, aquella cual voz que sec mis penas.

Sanaste con tus manos mis alas, cerraste con lgrimas mis heridas, engreste mi alegra con tu gracia y esa dulce sonrisa.

Eres la cosa ms linda del mundo, la copita que bebo a menudo, el bis que escribo a diario, el sentir de cada paso.

Sers mi luz en el altar del poeta, sers siempre luz bella que no podr olvidar, pues mi amor eterna te volver

Sin Palabras

Hoy que estamos solos y de visita, te presento lo que soy, un papel manchado de tinta que expresa lo que el viento sopla sin prisa.

Y aunque esta requisa del corazn deje un gran dolor te pido me des un poco ms de amor para pintar risas de nios llenos de vida sin penas.

Y si quieres te entrego lo poco que tengo yo por vida, una virgen de pocas lunas me dio su corazn cual Chapln me dio esperanza y alegra

Carta a la nia de sus ojos

Dame azcar de tus labios, dolor y amor de tus manos, paz de tu boca, fuerza de tu forma.

No puedo darte oro, ni joyas, ni fama, solo paz a tu alma, sabor a tu vida, confort a tu cuerpo, amor a tu boca.

Deseara tenerte envuelta en mil rosas, cubierta de flores, desnuda de temores.

Clmate pedazo de cielo, el da recin comienza, ya veras que pronto todo ha pasado, que muy pronto vivirs (cmo yo quisiera) en mis brazos.

Esta carta piel de amor se la entreg a tu corazn, tu dolor y tu llanto tendrs que olvidarlos para que puedas vivir eternamente feliz.

A M

Cuando la plida dama vuelva para darme esta vez el sueo eterno a mi, no besar ni su mano, no llegar al cielo y no disfrutar de cada momento al irme.

Cuando el viento sople en mi rostro y no pueda andar les mirar subir la voz y disfrutar cada minuto del da.

Cuando la distancia diga hello para acercarme a la soledad acompaada caer mi lgrima y quedar all, sin disfrutar del recuerdo de la compaa.

Cuando a mi regrese reir como un desquiciado, parar de estar, estar ah sin disfrutar de todo al irme cuando venga a m.

Al final siempre hay algo bueno

Afortunadamente puedo volar, desafortunadamente debes caminar, afortunadamente puedo llamar a un amigo, desafortunadamente no estar, afortunadamente s la verdad, desafortunadamente muchos lo dudan, afortunadamente te quiero, desafortunadamente yo tambin.

La duda... la indecisin, el peor enemigo... la resignacin, la mayor alegra... tus ojos en la tarde; el peor deseo... el da de mi cumpleaos; la peor noche... solo sin ti en mi cuarto; la peor cancin... tu despedida; la ms grande de las heridas... la pena; tu voz en el telfono... lo mejor en un da en que todo va mal y yo estoy en este cubculo esperando ser descuartizado,

El infierno comparado con ello es un hermoso lugar de campo

Yo tuve

Yo tuve un verso, un vino, un cigarrillo, un amigo, tu pollera de verano, un maletn de invierno, un fuego apagado.

Yo tuve un silencio ruidoso, un recuerdo sigiloso que vagaba cual chapln por las calles de un lugar hermoso al cual llame mente.

Yo tuve tus labios en mi mejilla, una gota, un abrazo, medias quintas avenidas, un zarpazo, una gatita muy loca, una ua clavada en la espalda, unas alas muy hermosas, tu sonrisa la llevo hasta ahora.

Mortal Inmortal

Hoy he vuelto a escribir pues he podido verte y aunque me duele el no poder tenerte hoy he vuelto a escribir.

Empilando un verso al canto agudo de la nostalgia no dejo de tenerte en mi alma

Y aunque no s que ser trato de explicar en esta carta mi desentonada franja de un mortal inmortal.

Amigo Enemigo

Deje mi mente en tu cintura, mis ojos en la playa, mis odos en bocas ajenas, mis manos se guardan para ti, mis piernas buscan tus pasos, mi cuerpo es un torso dolido, solo y abandonado.

Un recuerdo... un cristo sepultado; un aroma... tu cepillo en el bao; una historia... el plano de una vida; un aplauso... una despedida; una puerta... la llave de tu cuarto; una ventana... la salida de mi domingo; un jardn... el colchn de mi cada; tu regazo... la almohada de mi sbado; tu padre... el amigo enemigo.

Flor de caramelo

Los chaplines que amordazan la tristeza son faustos, mendigos y esclavas que buscaban olvidar el descuido de llevar una vida tan amarga.

Srvase fra, ponga dos monedas para elevar la apuesta, escoja la carta menor antes que termine de tocar la orquesta.

Felices fiestas hoy celebro, el dolor y el pellejo juegan una partida, el que tenga flor de caramelo disfrutada de su ltima osada.

Tu Imagen

Te regalo por siempre mi vida, entrego en tus manos mi paz, para siempre una mano amiga, por siempre tendrs mi amar.

Una calle hundir en silencio la historia de nunca acabar, otra mirada lejana y eterna ... si hoy te pudiera tocar...

Perdona si estoy algo solo hoy sin ti no puedo respirar, la agona que siento tu imagen la puede curar si pudiera tus ojos mirar.

Hoy

Hoy quiero salir para sentir que puedo decir que un da sent que te poda amar.

Hoy quiero estar muy cerca de ti solo para escribir nunca te voy a olvidar

Hoy quiero vivir muy cerca del s, te quiero decir sin ti mi alma no vivir

Hoy quiero escapar contigo irme a la mar pero record que solo sirvo a tu desear.

Luna llena Luna de mar

Dame por limosna tus besos amor, dime te quiero aun cuando sienta dolor, abrzame fuerte tal como lo hago yo

Solo dejare ptalos en tu alcoba, solo colgar recuerdos en tu ventana, solo te pido que no me olvides ni aceptes mi adis.

Ni me canso de ti, ni me hecho de menos, te busco siempre aun cuando te veo

Solo te pido un color, un aroma un amor un no me dejes un te extrao un qudate

Solo siempre amarnos aun cuando ests menguante por siete das hasta en luna llena luna de mar.

El sol y La luna

Despus de ver pasar la tristeza nace en la luz de una vela la ciudad, creciendo en el umbral de un portal ocultndose en el sonido del agua.

Se ve a la luna unirse al mar, quiz algn da juntos logren estar simplemente el sol a la luna quiere alcanzar.

Llegar un da en que juntos sin importar el caso ni el lugar, ambos los dos sin ninguno se logren amar.

Seis

En esta noche fra no te veo en mi almohada, si escucho tu voz en un desfile me quemo el coco buscando tus palabras.

Propinas me piden en el cine, hamburguesas en una ensalada, que pasa con las chicas que desvisten a Otelo cuando sale de parranda.

Parodiando la vida de un mocasn triste lo de romeo y su amada feliz un da sin mi puesto que estara en ti hasta la maana.

Que jubile mi verso hoy me piden puesto que recin comienzo y eso es nada, te ofrezco un final feliz juntos hasta que empiece el final de las maanas.

Momentos Nocturnos

Si no puedo verte prefiero perder la vista, si no puedo hablarte exijo que me corten las cuerdas vocales as salga del canto y no pueda hacer msica, si no puedo orte prefiero no hacerlo ms, si no puedo tocarte exijo volver a vivir de una buena vez.

Si esto que esta pasando tenerte en mis brazos oler tu cabello sentir tu cuerpo con el mo es solo un sueo...

Prefiero quedarme as eternamente soando este momento, continuar engaando a mis sentidos solo para poder ser parte de ti.

Los Ojos de la Noche

Los ojos de la noche comienzan a abrirse, pasando por el centro de una turba de gente con todos sus grilletes.

Esbozan a mis espaldas viejos recuerdos, tratados de nieve, elementales leches.

La verdad es solo un festn que no muchos podrn probar, si tu lo deseas ven sintate conmigo te invitare a cenar

Palabras sinceras te dar a comer, sonrisas sin penas, para calmar tu sed te servir sangre de mis venas.

Zozobra de agosto

Recordando una historia, recortando un presente, aumentando las fobias, consumiendo sus mentes

Con las ganas que invade el delirio apestando a cigarrillos y a vino me columpio en el cuello del destino mientras apago este corazn encendido por el fro que dejaste en mi hoy

Destruyo los sentidos, suspendo el cuerpo en el tiempo y descanso pues es muy tarde para ir a verte.

Estar sin ti es como andar descalzo por las brazas del infierno, en pleno verano y con un abrigo puesto sobre el cuerpo

Dime y Direte

Dime si te falta algo y aunque no pueda drtelo ya te lo habr dado.

Fusilando al rey de los poetas con espinas de pescado para que deje en tu banqueta coronas de lotos entrelazados.

Me encuentro hoy tirado oliendo a vino de mercado, vengo a reanudarte las promesas que promet en el pasado.

Agujas

Estoy cansado... apague la luz muy temprano destronando al rey de espadas con un solo trbol siendo el ms bajo

Mi nico deseo? Ser nuestros nuevamente mi mayor anhelo? amarnos eternamente quisiera como el viento norte rozar las hojas de los rboles y ser muy feliz junto a ti por siempre.

Atadijos

Ya no ver ms el ocultismo de mi luna, ya no escribir de soledades bajo las nubes del mar, ya no escupir al cielo con temor a callar.

No mirar paredes de triste paz, no le temo a lo que me pueda pasar, no escribir canciones sin or tu voz ni llevar flores al sepelio que me han de dar.

Ya no dejar sola la flor de nuestro amor, no recordar el sonido del dolor ni el ardor que produce la confusin solo por salir por un momento de adentro tuyo.

Simplemente olvidar vivir para asentarme en tu amor

Y as no podr ver el mal, no ver mi sangre en el agua ni mi rostro cual espejismo, ni sentir el dolor en mis venas

Dolor de ruidos callados, de prncipes gallardos que ren y sonren por temor a amar.

Francachelas de luna

Que pena que el sol empae esta alegra te aleje de mi vida, maana... maana maldita te vas hoy vida ma?

El sol recogi tu cuerpo me quito de tu vista, borr nuestro nublado recuerdo, elimin toda caricia de nuestros dedos.

Y si maana estoy muy triste y quiero ir a verte atiendes tu mi visita, me pides que me aleje

Y si maana que voy a verte evitas mis caricias sera mejor finjas estar ausente as solo agonizare por tu lejana.

Y si maana estas muy triste y quieres tu voz en mi vida sales deprisa para quererme yo estar esperndote aun sin vida

Adictos al Amor

Nacimos una y otra vez siempre volvindolo a intentar cerrado viejas heridas, queriendo tantas veces escapar

Cruzamos fuego abierto, escribimos del dolor, tanto tiempo ha pasado y seguimos intentndolo.

Estuvimos en las guerras y volvimos a estar, terminamos tantas penas que juramos no tener ms.

Hoy te pido vida ma no vuelvas a empezar tantas calles tantos dolores que se vuelven a tocar.

Somos adictos al amor, adictos al dolor remos con ternura y pagamos por nuestro amor.

Rayos de lucidez

En noches como esta donde escupo el vino, donde pago el pan, donde exhumo los huesos del quebranto que me deja la ira de tu amar

Mi pasado, nostalgia de un futuro; mi alegra, lgrimas con antifaz; tu boca quimera de un presente si esta noche te pudiera amar.

Los ojos de la luna entusiasman mi partida, una cancin amortigua mi llanto, maldita sea la burguesa que acompaa la estada de un dialogo, aborrecido, corto, empolvado en las lenguas de los ms beatos.

Todo ya ha pasado

Sentado en medio de la vida aprieto el pual de mi costado callo mientras me dices que todo ya ha pasado

Pudiera pasar, quedarse muy quieta en el firmamento, inmvil para convertirse siempre en una en mi memoria.

No acompaa en toda marcha un canto? un grito, un tambor, un callado disimulo de indignacin?

Les presento al ya presentado, es conocido, tan acompasado, como el cantar en los bares, como el callar de los enamorados que silban a Chabuca cuando su poesa pasa por su lado.

Versos, Fsiles y Gaviotas

El ltimo escaln no he encontrado caminando por el tnel de tu boca, un verso algo encrespado resume el plano de esta historia.

Volviendo al barrio he contado jazmines que he sembrado de memoria en la tierra frtil del pantano embellece el bosque azul una alondra.

Como si volara la plida seora que tiene ms costumbre de putona que la vieja senil con olor a amapolas.

En el pasado he dejado versos, fsiles y gaviotas que surcaban el cielo embriagados por los ojos cafs que he encontrado en el bar que me han cerrado.

Necesito

Necesito un guio de labios, una mirada sin preguntas, un bonjour! sin palabras, un abrazo sin disculpas.

Harto ya de este trabajo, de ir de puerta en puerta, de tocar timbres, de que nadie abra, solo una persona ausente en su mirada.

Pdeme ayuda dicen mis labios, ya no abran heridas alega mi mente, alejen de mi presencia toda tristeza suplican mis ojos.

No quiero compasin eso quiero or, ya estoy mejor gracias hoy por ti.

Que Tiene de Malo?

Que tiene de malo que el amor gobierne los sentidos? nos salga por los poros? se meta en nuestra vida e interfiera en cada despedida?

Que tiene de malo que la paz sea religin universal? la tengamos por pan de cada da? la usemos con tanta frecuencia como las despedidas?

Que tiene de malo que la msica sea muestra de respeto? condimento en las comidas? camisa de once varas? Que tiene de malo si hoy que voy a verte le rob un beso a tus labios? conquisto tu razn y tus sentidos? me enamoro de tu ser, tu alma, tu persona?... y te pido que camines junto a mi compaa.

Para ti Dedicado a ti

Si hoy no puedo ir a verte mndame una risa en el viento, yo la recibir como un dialecto para con ella hacerte algn soneto.

Fuiste, eres y sers nido de mis propias golondrinas no me entiendas mal compites con mi peli favorita.

Para decirte lo que tengo solo hay que encontrar una ventana que tenga las lunas por abiertas y viejas cortinas muy cerradas.

Aunque quisieras que te diera todo ... lo siento no tengo nada yo de ti recib un poco, quiero decir todo as dejo haca ti esta nota que esta sola, sucia y alocada.

Nuevos Trapos

La razn ha despertado el deseo de escucharte hoy agrego a mi diccionario el termino aorarte.

Apuntando sonetos, coplas, epistolarios, nuevos trapos que dedico al sentido de mantenerme sentado con un vaso vaco.

Adjuntando el sentir de agobiarme por darme cuenta que no estas a mi lado, aunque conmigo t siempre vas de la mano.

Notas de Agosto

Estoy cansado de nada, harto del sabor amargo de las copas en camas separadas.

Replico al olvido las notas que deja agosto exhumo el santo milagro de cumplir un ao y no ver tu rostro

Y aunque a dosis pequeas frunzo el entrecejo, es ahora que dejo esta nota a tu recuerdo revestido con mis sueos.

Perfumando Recuerdos

No altero la continuidad del tiempo, solo recito el estallido severo por haber alzado vuelo.

Y olvidando el olvido de las doce, la una, dos, tres, de este vals que junto a ti baile.

Perfumo recuerdos acabados, situaciones de mi agrado, esquemas que dej para otro momento ah cuando estaba a tu lado.

El mocasn que arregl esta treta ha olvidado que tanto tu como yo no nos hemos olvidado.

Sueo de una noche sin Invierno

Recostando en mi cabecera memorias tuyas, esas notas que en noches de luna junto a una vela he apuntado.

Aguanto el deseo de verte y trato de recordarte esta noche como en ninguna otra habr de soarte

Sueo de una noche sin invierno, luces que encienden el deseo apacible de un huracn exagerado, sensible como el te quiero de los enamorados.

Y es que esta noche te he soado y es tan hermoso y bello que de hoy en ms vivir durmiendo.

Vicios

Aqu rebosando de vida espero un fa en el agudo instante que a la vez nada trinante entorpezca la gran sintona.

Somos ya dos viejos conocidos, yo fumo de l y l de mi, ser as hasta que nos quedemos abatidos con el algodn y sin filtro.

Bebindonos en noches paganas en las cuales apenas pago el vino, esperando el instante en que los dos seamos uno ellos de mi, yo de ellos, somos amigos entre si vicios para ti, nubes de alivios para mi.

Cuadro en la pared

Escupo el recuerdo diurno que a la luz de una vela me vuelve a entorpecer, apago los sentidos para no estar ms, voy por el infinito de mi mente caminando por la tierra de nunca jams esta vez bebo con el capitn Garfio y rifamos las mallas de Peter Pan.

Descalzo por la arena camino embriagado por el santo querer, el camino es el paso infinito de la angustia de ya no ver.

Escribiendo sentado ahora escribo las paradojas del poder hacer, del sentir, del nacer, de ser un cuadro en la pared

Perdn?

Perdn vengo a pedirte, a explicarte, a decirte, hoy que un segundo ha pasado, perdn vengo a pedirte.

Perdn por algo que hice, que he hecho, que hago o har, sin importar el cuando ni el porque, ni el como y el no lo se.

Perdn por no decirte, por buscarte, por irme, por estar ah, por aparecer como as, por huir de mi, por esconderme en ti.

Perdona hoy que vuelvo de lejos, de mi, por estar a tu lado, por salir sin ti, por or tu voz, por dejarte callada, por pedir perdn, perdn por decir te quiero.

Viejos Puentes

No he vuelto al Toboso para no ver a dulcinea brusca, tosca y vieja pidiendo que la bese y descubra su piel amargada.

No puedo decirte adis viendo tu rostro de ngel, tus ojos de luna lunera tus labios de miel cubiertos de amor.

No quiero olvidar que hice hace una hora, perdiendo cruces en manzanas y viejos puentes en tu almohada.

Viejos puentes los que cruzo ahora con la boina en el entre pierna, tu mirada en la aurora y mi pre - historia en la pos - historia de esta nuestra historia.

El Quijote de la poesa que puebla nuestras mentes aparte de decirme que sin ti no puedo vivir me dice que ha llegado el fin

Sin Amo ni Dueo

Hoy que no tengas lumbre para iluminar mi alma, reescribo un verso dormido que recitaba el aire auspiciado de un corto sin cumbre ni arete.

Ped alejarme de los vecinos, ahogue las penas con agua del mar del castigo, perd la escalera al cielo cuando baje al infierno por tu abrigo.

Si perd la voz al soplar al canto, si olvid la mente fue por descuido, solo miro lo que ves pues tu vista es mi camino y ahora te escribo como quien escribe sin amo ni dueo.

Ey! t que estas metido en el espejo, sal de all, la lucha es ac, si quieres lograr algo pues lo tienes que enfrentar y sin importar lo que suceda dar todo lo que tengas que dar, pero eso si, ten cuidado de lastimar a alg n inocente, de darle pan a quien ya ha comido, de negarle algo a los desposedos, de ofender a esa criatura tan linda que atiende cuando vas a su puerta, y que por cierto es la nica que atiende

Si creste estar sola en esto que ests empezando te equivocas yo estoy contigo, y vendrn muchos detrs diciendo lo mismo.

Es porque te quiero que he hecho esto, ojal un da podamos vernos y tomar un caf o fumar algo mientras me cuentas lo bien que te ha ido.

Espero te haya gustado el poemario que haz ledo, a mi me gusto hacerlo para ti. Yvan Saavedra Autor

Lima, Chaclacayo 16 de marzo del 2006. reescrito en Lima, Chaclacayo 25 de abril del 2012. reeditado y publicado en Lima, San Miguel 21 de enero del 2014.

Você também pode gostar