Você está na página 1de 28

132

CAPITULO IV

PROPUESTA DE UN MODELO MARKETING MASTER PARA MEJORAR LA PARTICIPACIN DE MERCADO DE LAS PEQUEAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTOS LCTEOS, UBICADAS EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR.

A- GENERALIDADES. El contenido de este captulo es sobre la Propuesta de un Modelo Marketing Master, para mejorar la participacin de mercado de las pequeas empresas

comercializadoras de productos lcteos ubicadas en la ciudad de San Salvador, para elaborar esta propuesta se tomaron en cuenta algunos elementos que le dan fundamento a dicha propuesta; dentro de ellos estn: el marco terico conceptual que comprende el capitulo II de este documento, as como la informacin que se recopil a travs de la investigacin de campo que es de gran importancia para la elaboracin de dicho captulo ya que es la que permite desarrollar el modelo de acuerdo a las necesidades determinadas de los sujetos de estudio.

Este modelo servir para que los propietarios o encargados o administradores de estas empresas tengan la informacin necesaria para la aplicacin de estrategias mercadologicas adecuadas para las empresas. Ofreciendo a los clientes actuales y potenciales productos altamente higinicos en instalaciones adecuadas, brindando promociones por las compras que realicen, ofreciendo productos en carros mviles, realizando la publicidad idnea de los productos, de sta manera el cliente ser atrado a la empresa y se motivar para realizar la compra.

Finalmente se presenta el desarrollo del contenido de las cuatro etapas del modelo, luego se desarrolla el plan de implementacin que es el que orienta la manera en que se deber hacer efectiva la aplicacin del modelo en las empresas comercializadoras de productos lcteos.

133

B- OBJETIVOS DE LA PROPUESTA.

1. Objetivo General. Proporcionar a las pequeas empresas comercializadoras de productos lcteos de la ciudad de San Salvador, un Modelo Marketing Master que contribuya a mejorar la participacin de mercado.

2. Objetivos Especficos. Disear estrategias mercadgicas que permitan a las pequeas empresas del sector lcteo obtener mayores niveles de venta.

Disear mtodos de medicin de utilizacin de estrategias para incrementar la participacin de mercado.

Proponer la forma de como implementar el Modelo Marketing Master en las pequeas empresas comercializadoras de productos lcteos para obtener una mayor demanda de sus productos.

C. JUSTIFICACIN DE LA PROPUESTA. Debido a que las pequeas empresas comercializadoras de productos lcteos no cuentan con una serie de etapas a seguir ni establecen las actividades que se realizaran de manera anticipada, es por ello que se considera necesario la elaboracin de dicha propuesta, ya que sta le servir de gua a los propietarios, encargados para dirigir la empresa de tal modo que les permita permanecer en el mercado cumpliendo con las exigencias de sus clientes y poder as hacerle frente a la competencia.

sta herramienta ser de gran beneficio primeramente a las empresas, ya que se pretende mejorar la participacin de mercado. Por otro lado ser beneficioso para los clientes, ya que obtendrn las expectativas que ellos buscan.

134

D. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA. 1. Para la empresa. El Modelo Marketing Master propuesto ser de gran importancia para las pequeas empresas comercializadoras de productos lcteos, ya que les permitir a stas desarrollar diferentes estrategias, para lograr as una mayor participacin de mercado y poder obtener mejores ingresos. De igual forma ser de gran importancia para los propietarios de las pequeas empresas comercializadoras de productos lcteos ya que les permitir utilizar mtodos de medicin para la aplicacin de estrategias y as verificar en los resultados si se lograron los objetivos definidos.

2. Para la economa del pas. El Modelo Marketing Master propuesto es importante porque favorecer al desarrollo econmico del pas mediante la generacin de fuentes de empleo a las familias salvadoreas contribuyendo as a disminuir el desempleo, contribuir a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) a travs de su participacin en el pago de impuestos, logrando as una mayor recaudacin de impuestos en el pas.

3. Para los clientes. La importancia de este modelo para los clientes es que se vern beneficiados en cuanto a obtener productos higinicos y de calidad realizando sus compras con mayor seguridad, por ende su dieta alimenticia ser mas saludable, adems con la publicidad y las promociones que ofrecen de manera que se vea beneficiados en su economa , sus gustos y preferencias.

E. ALCANCE DEL MODELO MARKETING MASTER. El alcance que tendr la propuesta del Modelo Marketing Master ser: todas las pequeas empresas que se dedican a la comercializacin de productos lcteos en la ciudad de San Salvador.

135
F. ESQUEMA DE LA PROPUESTA DE UN MODELO MARKETING MASTER PARA MEJORAR LA PARTICIPACIN DE MERCADO DE LAS PEQUEAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTOS LCTEOS EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR.

1era. ETAPA

2da. ETAPA

3era. ETAPA

4ta ETAPA

ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS

ESTRUCTURA DE LA PLANEACIN.

DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING MASTER.

CONTROL Y EVALUACIN DEL MODELO MARKETING MASTER.

Anlisis F.O.D.A. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas. Misin Visin Objetivos Polticas.

Estrategias de Diversificacin Accesorios de Proteccin Precios por Paquetes Estrategia de Promocin de Ventas. Estrategia de Distribucin Estrategia de Publicidad Estrategia de Eventos Especiales.

Objetivo. Determinacin de Responsabilidades. Ejecucin. Control y Evaluacin.

RETROALIMENTACIN
Elaborado por: *Rhina Irene Guevara. *Reina Isabel Luna * Maura Janeth Navarrete. Autoras de este documento.

Mejorar la Participacin de Mercado.

G) DESARROLLO DE LAS ETAPAS DE LA PROPUESTA DEL MODELO MARKETING MASTER.

La propuesta del modelo marketing master la constituyen cuatro etapas las cuales se explican a continuacin:

1. Etapa I: Anlisis de la situacin actual. En esta etapa se debe realizar un estudio para determinar el anlisis situacional de las pequeas empresas comercializadoras de productos lcteos, mediante la utilizacin de la tcnica FODA (fortalezas, oportunidades debilidades, y amenazas), el cual consiste en identificar las fortalezas y debilidades como variables internas y las oportunidades y amenazas como variables externas.

A continuacin se definir cada una de las variables: Fortalezas: Son aquellos aspectos internos que fortalecen a la empresa y que se deben mantener o mejorar. En la investigacin de campo que se realiz en las pequeas empresas comercializadoras de productos lcteos en la ciudad de San Salvador se identificaron algunas. Debilidades: Son limitaciones o carencias internas que tiene la empresa. Oportunidades: Son aquellas circunstancias o situaciones favorables que se encuentran en el entorno y que deben ser aprovechadas. Amenazas: Son aquellas situaciones del entorno desfavorables para la empresa y que pueden afectar negativamente la marcha de sta.

137

Anlisis FODA. Variables Internas: FORTALEZAS Productos de alto consumo. Precios accesibles. Ubicacin estratgica de los Variables Externas: OPORTUNIDADES Demanda constante. Abrir nuevos establecimientos. Mayor cobertura de mercado. Instituciones ofrecen personal. Ingresos de remesas. Fidelidad clientes. Crecimiento de la empresa. DEBILIDADES Falta de parqueo. Establecimientos espacio. No hacen publicidad. Falta de aplicacin de estrategias mercadologicas. Falta personal capacitado. Falta de imagen del con poco AMENAZAS Ingreso por contrabando de los productos lcteos. Impuestos de aduanas. Competencia desleal. Falta tcnico. Delincuencia. Desastres naturales. Reduccin de la capacidad de compra de los clientes. de apoyo financieropor parte de los del estado que al

establecimientos. Aceptacin del producto. Buena atencin al cliente Rotacin de los productos a diario y semanal. Tiempo de estar en el mercado.

capacitaciones

establecimiento. Ambiente poco agradable. Falta de accesorios de proteccin Fuente: Investigacin de campo, capitulo III

Nota: Cada empresa identificar sus propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Matriz TOWS para la formulacin de Estrategias. A continuacin se presenta la Matriz Tows (En espaol Matriz FODA) Formado con las iniciales de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Factores Internos Fortalezas Internas (S) Debilidades Internas (W)

Fortalezas Internas (S): por ejemplo Por ejemplo, debilidades en las reas cualidades, operativas, financieras, de incluidas en el cuadro de fortalezas. comercializacin, Factores Externos investigacin y

desarrollo, ingeniera.

Oportunidades Externas (O) (Considrense tambin los riesgos):

Estrategia (So) Maxi -Maxi

Estrategia (Wo) Mini- Maxi 1. Publicidad 2. Accesorios de Proteccin.

por ejemplo, condiciones econmicas 1. Diversificacin de productos. presentes y futuras, cambios polticos 2. Precios por paquete y sociales, nuevos productos, 3. Distribucin (Plaza).

servicios y tecnologa.

Amenazas Externas (T) : Por ejemplo, escasez de energticos,

Estrategia (ST) Maxi- Mini.

Estrategia (Wt) Mini - Mini.

competencia y reas similares a las 1. Precios por paquete (empaque y 1. Eventos Especiales. del cuadro superior de vieta) 2. Promocin de ventas. 2. Accesorios de proteccin. 3. Publicidad.

oportunidades.

139

2. Etapa II: Estructura de la Planeacin. Para que las pequeas empresa comercializadoras de productos lcteos puedan elaborar una planeacin que les facilite sus operaciones, deben formular una definicin de misin, visin, objetivos y polticas. A continuacin ejemplos:

a) Ejemplo de Misin:
Comercializar productos lcteos de primera calidad, que ayuden a

los clientes a tener una dieta balanceada, utilizando recursos que reflejen higiene y seguridad satisfaciendo as sus necesidades alimenticias

Ejemplo de Visin b) Ser una empresa reconocida por la excelencia en higiene

ofrecida en sus productos y en el servicio brindado a los clientes actuales y potenciales.


d l l l l l

El material que se utilizar para colocar la misin y la visin ser en plstico, el cual ser: Fondo oscuro y letras claras o como el propietario o encargado lo desee.

La misin y la visin se debern colocar en un lugar visible, al frente, en la sala de ventas para que el consumidor conozca los beneficios que la empresa les esta ofreciendo, y para que los empleados enfoquen sus objetivos personales para el logro de la misin y la visin.

Los objetivos y las polticas se les darn a conocer a los empleados a travs de reuniones y se colocar en un rea interna de la empresa que sea visible por los empleados.

140

Es necesario dar a conocer a los empleados las polticas y los objetivos que tiene la empresa, para que ellos estn consientes de lo que la empresa desea alcanzar, siendo ellos un elemento importante para el cumplimiento de estos objetivos.

Las polticas son importantes porque son lineamientos dados por los propietarios a los cuales los empleados estn sujetos a cumplir y evitar sanciones o despidos.

c) Ejemplo de Objetivos : Obtener un aumento en el volumen de ventas, con el fin de lograr mayores utilidades. Brindar un buen servicio a los clientes actuales y potenciales. Establecer medidas de higiene adecuadas en el establecimiento. Ofrecer productos lcteos de primera calidad para satisfacer las expectativas de los clientes. Lograr un posicionamiento en la mente de los clientes, establecimiento. mantenindolos fieles al

d) Ejemplo de Polticas: El personal debe utilizar los accesorios de proteccin. Realizar promociones en fechas especiales. Utilizar medios de comunicacin que estn adecuados a la capacidad econmica de la empresa. Brindar buena atencin a los clientes. Velar por las normas de higiene del establecimiento. Las promociones nicamente durarn cuatro semanas. Orientar al nuevo personal en cuanto a las actividades que este realizar. Que exista un ambiente agradable de trabajo en la empresa. Celebrar la fecha de cumpleaos de los empleados. Mantener las instalaciones ordenadas. Atender a los clientes por orden de llegada. Hacer uso del telfono solamente cuando sea necesario.

141

3. Etapa III Estrategias de Marketing Master. 3.1. Estrategia de Diversificacin de Productos: Esta estrategia consiste en ofrecer diversos productos relacionados con los ya existentes en el establecimiento. Objetivo: Proporcionar al cliente nuevas lneas de producto con el fin de que tenga

mayores opciones de compra.

Meta: Ofrecer otras lneas de productos que no cubren actualmente y que puedan

satisfacer las necesidades de los clientes, como leche fluida, yogurt y sorbete. Importancia: Esta permitir alcanzar a un mayor nmero de clientes potenciales mediante la aplicacin de otras lneas de productos y por ende tener una mejor participacin de mercado.

Acciones a desarrollar: Extender el nmero de lnea de productos. Contactar a las empresas productoras de sorbete, yogurt y leche fluida para que les provea de estos productos. Cotizar refrigerantes. Adquirir todo el equipo necesario para la conservacin de estos productos. Ofrecer el producto al cliente por medio del personal de venta.

Polticas: Darle mantenimiento de limpieza al equipo. Mantener el nivel adecuado de la temperatura del equipo. Hacer pedidos anticipadamente. Mantener producto en existencia.

142

Estrategia de Diversificacin. A continuacin se explicar cada una de las acciones a desarrollar.

Extender el nmero de lneas de producto.

Se propone a las pequeas empresas comercializadoras incluir otros productos lcteos como: sorbete, yogurt y leche fluida.

Contactar a las empresas productoras de sorbete, yogurt y leche fluida para que les provea de estos productos.

Buscar proveedores de dichos productos para que hagan una demostracin de sus productos, para conocer la calidad, sabor y precios de estos productos y seleccionar el ms conveniente.

Cotizar refrigerantes.

Visitar diferentes establecimientos que se dediquen a la venta de electrodomsticos y solicitar cotizacin de freezer y la informacin respectiva del electrodomstico, luego decidir de acuerdo a la capacidad econmica de la empresa.

Adquirir todo el equipo necesario para la conservacin de estos productos.

Comprar refrigerante y freezer, para conservar el producto de acuerdo a su consistencia, luego colocarlo en un lugar visible para el cliente.

Ofrecer el producto al cliente por medio del personal de venta.

Que el personal del establecimiento ofrezca el producto al cliente de forma verbal y a travs de degustaciones en el periodo de introduccin de este.

143

Ejemplo de Diversos Productos Lcteos.

Leche Fluida

Yogurt

Sorbete

Refrigerante

144

3.2: Estrategia de Accesorios de Proteccin: Consiste en velar porque la higiene del personal se refleje en los productos con el fin de beneficiar la salud del cliente. Objetivo: Equipar al personal con los accesorios de proteccin para lograr la confiabilidad de los clientes a la hora de despachar el producto.

Meta: Lograr que todo el personal de venta utilice los accesorios de proteccin.

Importancia: Esta permitir que los clientes adquieran sus productos con una mayor confiabilidad en el establecimiento.

Acciones a desarrollar: Cotizar en los diferentes lugares la venta de los accesorios de proteccin. Proporcionar al personal los diferentes accesorios de proteccin tales como: Mallas para el cabello, guantes, mascarillas y gabachas. Verificar que el personal utilice los accesorios de proteccin. Mantener en existencia dichos accesorios.

Polticas: Que todo el personal de venta utilice los accesorios de proteccin proporcionados. Que los accesorios de proteccin estn en buenas condiciones. Mantener limpios los accesorios de proteccin.

145

Estrategia de Accesorios de Proteccin. A continuacin se explicar cada una de las acciones a desarrollar.

Cotizar en los diferentes lugares la venta de los accesorios de proteccin.

Cotizar: consiste en obtener el precio de los accesorios de proteccin en uno o varios establecimientos, para adquirir aquellos que renan los requisitos requeridos.

Visitar diferentes establecimientos para cotizar precios de los diferentes accesorios (mallas para el cabello, guantes, mascarillas, gabachas).

Proporcionar al personal los diferentes accesorios de proteccin tales como: Mallas para el cabello, guantes, mascarillas y gabachas.

El propietario del establecimiento debe hacer entrega a cada uno de los empleados los accesorios de proteccin mencionados anteriormente, todo esto para reflejar una buena higiene, tanto del lugar, como el producto y generar un grado de confiabilidad en el consumidor.

Verificar que el personal utilice los accesorios de proteccin.

Supervisar a diario que los accesorios de proteccin sean utilizados por los empleados encargados de la manipulacin de los productos.

Mantener en existencia dichos accesorios.

Mantener en existencia dichos accesorios, procurando adquirirlos con anticipacin, antes de que se agoten las existencias.

146

Ejemplo de Accesorios de Proteccin.

Empleados utilizando los accesorios de proteccin.

Guantes

Malla para el cabello

Gabacha

Mascarilla

147

3.3: Estrategia de Precios por Paquete. Estrategia en la cual la compaa ofrece los productos en un paquete el cul contendr tres productos lcteos con una sensible reduccin del precio total, para satisfacer las necesidades y gustos de los clientes, alcanzando as mayores ventas. Objetivo: Ofrecer precio especial a los clientes por medio de ofertas de combos, con el fin de motivarlos a adquirir ms productos.

Meta: Obtener un incremento en el volumen de ventas.

Importancia: Esta permitir que el cliente se vea beneficiado por la adquisicin de varios productos a un precio menor que el precio fijo, de igual manera la empresa podr tener una mayor rotacin en el movimiento de sus productos.

Acciones a desarrollar: Seleccin y elaboracin de empaque y vieta. Preparar combos de productos lcteos. Hacer descuentos a los clientes. Ofrecer un porcentaje de descuento por la compra de los combos.

Polticas: Por la compra de 3 productos, se har un descuento, 5% sobre el precio normal. Ofrecer un porcentaje de descuento a los clientes que compren al por mayor, especficamente de 20 libras en adelante.

148

Estrategia de Precio por Paquete.

Seleccin y elaboracin de empaque y vieta.

Empaque: Consiste en cualquier material que envuelve un producto o un articulo para protegerlo.

Vieta: Contiene toda la informacin del producto, como materia prima utilizada para su fabricacin, preservantes, fecha de fabricacin y fecha de vencimiento.

Cotizar precio del empaque y vietas luego seleccionar y ordenar

la elaboracin del

empaque y vietas, el empaque se har en material plastificado y las vietas sern autoadheribles y las letras con colores elegidos por el propietario.

Preparar combos de productos lcteos.

El personal encargado de ventas, ser el responsable de preparar los combos, estos contienen tres productos (Queso, crema, queso morolique) por ejemplo. El cliente decidir los productos que desee incluir en el combo.

Hacer descuentos a los consumidores.

Se har un porcentaje de descuento a los consumidores que realicen compras mayores de 20 libras.

Ofrecer un porcentaje de descuento por la compra de los combos. 5% de descuento a los consumidores, para

Por la compra de combos se har un incentivarlos a realizar la compra.

149

Ejemplo de Precios por Paquete (Combos).

Queso

Yogurt

Leche

150

3.4: Estrategia de Promocin de Ventas: Es una estrategia en la que se ofrece un incentivo para inducir a los clientes a obtener uno o varios productos. Objetivo: Incentivar a los clientes a comprar productos lcteos con el fin de aumentar los niveles de venta. Meta: Utilizar los diversos tipos de promociones para motivar a los clientes a realizar la accin de compra. Importancia: Ser de gran importancia para los establecimientos de productos lcteos ya que por medio de ella los clientes podrn ser incentivados y de esta manera se aumentarn las ventas.

Acciones a desarrollar: Colocar globos con sus respectivos premios, en das especiales como, fiestas patronales, da de la madre, padre, entre otros. Reventar globos en el da de la madre; los clientes recibirn obsequios como cremeras, queseras, delantales, servilleteros y saleros. Llevar a cabo rifas en licuadora) por ejemplo. Obsequiar artculos promocionales el da del aniversario del establecimiento, artculos tales como: llaveros, lapiceros, lpices y tasas. poca navidea de electrodomsticos (plancha y

Polticas: Identificar clientes frecuentes. Realizar rifas y elaborar cupones para ser entregados a los clientes. Obsequiar artculos que identifiquen el aniversario del establecimiento. Establecer el tiempo de duracin de la promocin de ventas.

151

Estrategia de Promocin de Ventas:

Colocar globos con sus respectivos premios, en das especiales como, fiestas patronales, da de la madre, da del padre entre otros.

Los globos se colocaran en el establecimiento, se colgaran en el techo, donde el cliente pueda alcanzarlo, el nombre de los premios se escribirn en un papel y se introducirn en el globo estos tendrn impresos el logo y el slogan del establecimiento, sern de colores o de acuerdo al da especial que se celebre.

Reventar globos en el da de la madre; los clientes recibirn obsequios como

cremeras, queseras, delantales, servilleteros y saleros.

Los clientes tendrn derecho a reventar un globo al realizar compras de productos lcteos en el establecimiento en das especiales mencionados anteriormente, recibirn obsequios como cremeras, queseras, delantales, servilleteros o saleros, estos tendrn impresos el logo y el slogan del establecimiento.

Llevar a cabo rifas de electrodomsticos en

poca navidea (plancha y

licuadora) por ejemplo.

Los clientes

podrn participar en rifas de electrodomsticos, a partir del mes de

Noviembre, se les dar un cupn el cual tendrn que llenar con sus datos personales y depositarlo en un buzn colocado en la sala de ventas.

Obsequiar artculos promocionales el da del aniversario del establecimiento,

estos sern: llaveros, lapiceros, lpices y tasas. En el da del aniversario del establecimiento se obsequiar a los clientes artculos promocionales como: llaveros, lapiceros, lpices y tasas, los cuales tendrn impresos el logo y slogan, direccin y telfono de la empresa.

152

Ejemplo de Artculos Promocionales.

Plancha

Licuadora
L

Tazas

Cremeras
Lcteos El Buen Sabor Lcteos El Buen Sabor

Saleros

Salero

Delantales

Llaveros

Lapiceros

Lpices

153

3.5: Estrategia de Distribucin (Plaza). Esta estrategia consiste en llevar el producto ms cerca del cliente, para evitar que se desplace a comprar hasta el lugar de venta. Objetivo: Proporcionar a los clientes un medio factible para que los productos puedan llegar a su domicilio.

Meta: Llegar a los diversos barrios y colonias de la ciudad de San Salvador a ofrecer productos lcteos.

Importancia: Es importante porque el producto llegar cerca del cliente y poder as motivarlo a comprar. Acciones a desarrollar: Cotizar el vehculo. Comprar el vehculo. Contratar a la persona que trabajar en el carro mvil (vendedor). Rotular y decorar carro mvil. Utilizar carro mvil en diferentes zonas aledaas al establecimiento. Hacer perifoneo, para ofrecer los productos en el carro mvil. Llevar la variedad de productos lcteos que la empresa comercializa.

Polticas: Capacitar al vendedor. Seleccionar el rea geogrfica donde llegar el carro mvil. Darle mantenimiento mecnico y de limpieza al vehculo.

154

Estrategia de Distribucin (Plaza).

Cotizar el vehculo.

Visitar ventas de vehculos nuevos o usados para conocer los diferentes modelos de vehculos, solicitando cotizacin de precios.

Comprar el vehculo.

Tomar la decisin de compra del vehculo de acuerdo a la capacidad econmica de la empresa.

Contratar a la persona que trabajar en el carro mvil (vendedor).

La empresa estimar si es conveniente contratar a un nuevo vendedor o decidir si un empleado de la empresa ocupe esa plaza, se tendr que capacitar en ventas, el requisito que debe cumplir ser saber manejar y contar con licencia de conducir.

Rotular y decorar carro mvil.

El vehculo que se utilizar para llevar el producto ms cerca del cliente se rotular con el logo, slogan, direccin y telfono del establecimiento y en las partes laterales del vehculo se colocarn afiches.

Utilizar carro mvil en diferentes zonas aledaas al establecimiento.

El vehculo visitar colonias que se encuentren en los alrededores del establecimiento, en el cual se ofrecer variedad de productos lcteos.

Hacer perifoneo, para ofrecer los productos en el carro mvil.

Comprar equipo de perifoneo, el vendedor ofrecer los productos de forma verbal, las promociones, descuentos entre otros, tambin se dar a conocer la direccin, el telfono del establecimiento. Se visitar un lugar diferente cada da.

Llevar la variedad de productos lcteos que la empresa comercializa.

155

Se llevar la variedad de productos lcteos, para que el consumidor tenga diferentes opciones de compra.

Ejemplo de Carro Mvil.

LCTEOS EL BUEN SABOR

156

3.6: Estrategia de Publicidad. Consiste en anunciar a los clientes actuales y potenciales mensajes de las caractersticas de los productos a travs de los medios de comunicacin. Objetivo: Utilizar los medios de comunicacin que estn al alcance de las pequeas empresas, de acuerdo a su capacidad econmica para dar a conocer los productos. Meta: Enviar mensajes para llegar a la audiencia objetiva y poder as obtener los niveles de venta deseados en fechas que se consideren necesarias Importancia: Es importante porque a travs de ellos se logra informar y persuadir a los clientes sobre los productos que ofrecen dichas empresas. Acciones a desarrollar: Disear el logo y slogan de la empresa. Elaboracin de un rotulo llamativo para colocarlo en la entrada del establecimiento. Utilizar banner para eventos especiales, como en ferias. Elaboracin de hojas volantes y afiches. Utilizar cua radial, los das viernes por la tarde.

Polticas: Seleccionar el medio adecuado para promover los productos. Supervisar la publicidad en los medios seleccionados. Repartir hojas volantes en los lugares aledaos a la empresa cada cierto tiempo.

157

Estrategia de Publicidad.

Disear el logo y slogan de la empresa.

Logo: Composicin grfica compuesta por smbolos, ilustraciones o letras que sirven para identificar un producto.

Slogan: Frase corta que se utiliza para ayudar a identificar a producto.

una empresa o ha un

El logo ser una vaquita en caricatura. El slogan ser Calidad, higiene y buen sabor se utilizar en todos los eventos que realice la empresa como ferias ganaderas y en toda la publicidad que se haga como hojas volantes, afiches, banners entre otros.

Elaboracin de un rotulo llamativo para colocarlo en la entrada del

establecimiento.

El cual se colocar en la parte exterior del establecimiento este deber ser visible para clientes actuales y potenciales, en el rotulo se colocar el nombre de la empresa, telfono, logo y slogan, tambin pondrn algunos productos que se ofrecen.

Utilizar banner para eventos especiales, como en ferias.

Banner: Objetivo publicitario exhibido en material plastificado que contiene un mensaje.

El banner se utilizar en eventos especiales como ferias ganaderas, u otros eventos que se realicen en lugares estratgicos.

Elaboracin de hojas volantes y afiches.

Hojas volantes: se elaboran con el propsito de repartirlas en zonas aledaas al establecimiento. Contienen el logo, slogan, los productos que la empresa ofrece,

158

direccin y telfono, las hojas volantes se repartirn cada 8 das en lugares cercanos al establecimientos y en la tienda a los clientes.

Afiches: Se elaboran para dar a conocer los productos y sus respectivos precios, as como ofertas. Se colocan los productos, el logo, el slogan, direccin, telfono y el precio de los productos, los afiches sern a full color y se colocaran en las paredes del establecimiento a la entrada, frente a vitrinas y tambin se les dar a los negocios a los cuales se provee como: tiendas.

Utilizar cua radial, los das viernes por la tarde.

Cua radial: Anuncio que se transmite por la radio.

Un locutor grabar una cua radial en la cual se les informar a los consumidores de la variedad de productos que ofrece el establecimiento, las promociones, descuentos, productos, tambin el slogan, nombre, direccin y telfono de la empresa. La cual se transmitir en la radio ranchera.

A continuacin se presenta como elaborar la cua radial. Cliente: Lcteos El Buen Sabor. Marca: El Buen Sabor. Duracin: 30 Musicalizacin: Pista de una cancin dinmica. Locutor: Voz Masculina. Texto: Si buscas calidad, higiene y buen sabor, le tenemos la solucin Lcteos El Buen Sabor. Ofrecindole una variedad de productos: Leche Queso Crema Quesillo Le esperamos en 7a.Calle Oriente #11 San Salvador. Telfono: 2236-7050. Yogurt Sorbete y ms.

159

Ejemplo de Hoja Volante.

Lc teos El Buen Sabo r


Calidad, higiene y buen sabor Le ofrecemos, queso, crema, requesn, sorbete, yogurt, leche fluda, otros...

Le esperamos en 7 calle Oriente # 11 S.S. Tel. 2236-7050

Você também pode gostar