Você está na página 1de 7

Cambios en los mercados de trabajo En las ltimas dcadas se han ido publicando cambios de importancia en los mercados de trabajo

y en las relaciones laborales prevalecientes en los mismos.

Estos cambios se han puesto en evidencia a partir de los aos ochenta y han sido principalmente consecuencia de profundas transformaciones estructurales de la economa, de las innovaciones tcnicas de caractersticas singulares e inditas y de cambios en la estructura, composicin y niveles educativos de las fuerzas de trabajo. Las empresas se han visto forzadas a incorporar las nuevas tecnologas de la informacin. Como consecuencia de los cambios producidos, la problemtica del empleo se ha convertido en una cuestin que genera inquietud en el mundo desarrollado y en desarrollo.

Evolucin del mundo del trabajo Dcada de los 50 y 60, las transformaciones operadas en el mundo del trabajo tuvieron sus primeros comienzos con la finalizacin de la segunda guerra mundial. Dcada de los 70 y 80, el proceso anterior se continuo con la llamada desindustrializacin. Dcada de los 90, las innovaciones de esos aos asumieron caractersticas inditas que afectaron de forma permanente la capacidad de creacin de puestos de trabajo de las economas. Principios del Siglo XXI: a la revolucin tecnolgica ha seguido una revolucin de la informacin que ha provocado cambios radicales en la forma que el mundo opera en la actualidad.

La Globalizacin en el Mundo del Trabajo. El mundo del trabajo se ha visto enfrentado con los desafos presentados por cuatro aspectos de la globalizacin: 1. La globalizacin tecnolgica y de la informacin: internet, las telecomunicaciones y los viajes han revolucionado el mundo del trabajo y del ocio. 2. La globalizacin financiera: est relacionada con los mercados cambiarios para la bsqueda de beneficio de corto plazo. 3. La globalizacin del comercio: esto ha afectado el empleo en el corto plazo y han creado nuevas oportunidades para el plazo mediano o largo.

4. La globalizacin de las corporaciones: las corporaciones o empresas trasnacionales ya no parecen pertenecer a un estado nacional, su poder econmico y financiero supera el de los pases pobres y sus objetivos

Las nuevas tecnologas de informacin y los nuevos mercados laborales. El rpido crecimiento del conocimiento cientfico y su diseminacin, facilitada por las tecnologas de las TIC, han posibilitado su aplicacin a la produccin de bienes sofisticados, resultantes de la combinacin de una especializacin extrema con una creatividad interdisciplinaria. Esto ha permitido la emergencia de industrias de avanzada que utilizan avances cientficos y tambin producen con sus actividades nuevos avances. Sociedad de la Informacin y Mundo del Trabajo. La emergencia de la sociedad de la informacin, que es la sucesora de la sociedad industrial, que es, en el pasado, le dio forma al mundo tal como lo conocemos. La sociedad industrial de los Siglos XVIII, XIX y XX se erigi sobre la base de la produccin masiva de bienes. Las fbricas tenan que estar situadas en lugares estratgicos en relacin con las fuentes de energa y las materias primas. La mayor parte de la poblacin se ocup en el sector manufacturero. Uno de los principales de la SI es la de generar las habilidades y conocimientos que mejor sirvan para mejorar conocimientos y hacer un uso ptimo de la informacin intangible disponible. Efecto de la SI (Sociedad de la Informacin) en el Mundo del Trabajo 1. 2. El principal impacto de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Se ha producido un proceso de desindustrializacin del empleo.

3. Muchos de los cambios en los modelos productivos y en los esquemas organizativos del trabajo parecen indicar un alejamiento del concepto tradicional de puesto de trabajo. 4. Dentro de la SI las empresas exitosas son las denominadas empresas flexibles, basadas en procesos y menos en funciones especializadas. 5. Una de las restricciones que se han presentado en el avance de la SI es la carencia de habilidades y competencias en las nuevas tecnologas.

Otro punto de vista Una vez terminado el curso acadmico en la mayor parte de las Escuelas y Universidades de nuestro pas, y tras pasar sus alumnos el trmite de los exmenes, comienza el peregrinaje de muchos jvenes en busca unos de su primera experiencia laboral, y otros de un contrato de trabajo que comience a dar valor a su carrera profesional. Pero, Cmo saber cul es el mejor camino hacia el xito profesional de los jvenes titulados dentro del mundo de las Tecnologas de la Informacin? Cules son los puntos a tener en cuenta antes de tomar la decisin de enviar el currculum ante la visin de una oferta de trabajo? Con un nivel de especializacin tan exigente como el que se demanda en la actualidad por parte de las empresas tecnolgicas, y con el alto volumen de contratacin que experimenta el sector desde hace ya unos aos, la formacin complementaria y especfica de los nuevos licenciados es un elemento que aporta un valor aadido fundamental al perfil de los candidatos. Son muchas las empresas que incluyen, dentro de sus polticas de incorporacin de nuevos trabajadores, planes de formacin ya sea mediante becas de incorporacin o, una vez dentro de la compaa, cursos de formacin interna para poder adaptar la demanda de personal a las ofertas de trabajo existentes en el mercado. En nuestro pas, las empresas de Consultora en Tecnologas de la Informacin absorben gran parte de las demandas de empleo de estos nuevos licenciados y titulados, ya que son los verdaderos termmetros del estado del mercado laboral en Nuevas Tecnologas y Telecomunicaciones. Para los jvenes que acaban de terminar sus ciclos de formacin, que estn en busca de su primer empleo, estas empresas de Consultora de Tecnologas de la Informacin son una gran oportunidad ya que a travs de ellas pueden alcanzar un nivel de experiencia, crecimiento profesional y formacin en todo tipo de tecnologas que difcilmente podran logar de otra manera. Por medio de estas empresas pueden conseguir enriquecer un currculum que, por la falta de experiencia, ha de buscar su carcter diferencial que le haga destacar del resto de sus competidores, basndose en la especializacin, la profesionalidad y el conocimiento profundo de lenguajes y plataformas.

Gran parte de los nuevos titulados en carreras relacionadas con las Tecnologas de la Informacin Informtica, Matemticas, Fsicas, Telecomunicaciones carecen, al finalizar sus estudios, de una formacin prctica que aportar a sus currculums una vez terminados sus estudios. Por lo que las Consultoras en Tecnologas de la Informacin se convierten en las encargadas de dotar de esa experiencia a los nuevos titulados integrndolos en proyectos en los que puedan no slo comenzar a desarrollar su carrera profesional y demostrar sus conocimientos y aptitudes, sino el hacerlo de la mano de algunos de los ms experimentados profesionales, permitiendo as el trasvase de conocimientos y experiencias de unos a otros. De esta manera podrn aportar su nueva visin a los grandes proyectos que en los ltimos aos han convertido al sector de las Tecnologas de la Informacin en una de las bases del crecimiento econmico no ya slo de nuestro pas, sino en todo el mundo. Estabilidad laboral Uno de los factores especficos del mercado de trabajo en Tecnologas de la Informacin es el de la estabilidad laboral. Un altsimo nmero de las contrataciones que se realizan en estas empresas son de carcter indefinido, con unas cifras que superan ampliamente el porcentaje de este tipo de contrataciones comparndolas con otros sectores, en los que la precariedad laboral es uno de los problemas ms planteados por todas aquellos que se incorporan tras finalizar sus estudios. Esto aporta un carcter diferencial ms a las empresas relacionadas con las Tecnologas de la Informacin, que saben que la inversin en sus trabajadores, con la continua formacin que se ofrece para adaptarse a los nuevos retos de un mercado altamente competitivo, es la base para el desarrollo de los proyectos en los que estn inmersas. Con esta poltica de contratacin se consigue no slo involucrar a cada uno de los empleados en su proyecto concreto, sino afianzar las polticas que buscan encajar las necesidades empresariales con las expectativas laborales particulares de cada uno de los integrantes de su plantilla. Planes de Carrera y Desarrollo Profesional Algunas de las ms importantes Consultoras de Tecnologa de la Informacin incluyen, dentro de su poltica de Recursos Humanos, el cuidado por los Planes de Carrera de sus empleados. Por medio de estos planes, lo que se busca es el adaptar en cada caso tanto las necesidades del mercado laboral a los recursos existentes dentro de la plantilla de las empresas, como las inquietudes y necesidades del propio trabajador sobre su futuro profesional. De esta manera se busca conseguir que el crecimiento personal y el desarrollo empresarial puedan

coincidir en su desarrollo y objetivos. Las empresas que incluyen este tipo de planes de carrera dan un paso ms en la retencin de sus propios empleados, involucrndose en el desarrollo de sus profesionales y aunando los esfuerzos tanto de formacin como de crecimiento profesional. Formacin Continua Dentro de las empresas especializadas en Tecnologas de la Informacin, los planes de Formacin continua de sus empleados son uno de los pilares fundamentales del trabajo de sus departamentos de Recursos Humanos. Estos planes se han convertido en parte estratgica tanto para las empresas como para sus profesionales, ya que les aporta a ambos un valor aadido y diferencial que les distingue de sus competidores. Para los trabajadores, la existencia de estos Planes de Formacin es importantsima, ya que les asegura una adaptacin continua ante el desarrollo de sus carreras profesionales, permitindoles estar permanentemente al da de las evoluciones tecnolgicas necesarias para el desempeo de su trabajo. Por su parte, las empresas se aseguran, de esta manera, retener y desarrollar el talento y contar siempre con profesionales preparados en los ltimos avances tecnolgicos con los que poder seguir ofreciendo sus servicios con profesionales que estn tan avanzados como la propia tecnologa.

Você também pode gostar