Você está na página 1de 7

Nombre del estudiante: Rodrigo Lpez Gutirrez

Nombre del trabajo: Cuadro Sinptico (Semana1Producto1)

Fecha de entrega: 28 de Abril del 2013

Ciudad: Hermosillo, Sonora, Mxico

Carrera: Licenciado en Administracin de Empresas

Cuatrimestre: Octavo

Nombre del maestro: Lic. Miguel Espinoza Cid, M.C.

Introduccin l origen de la mediacin es tan antiguo como el origen del hombre y del conflicto. ste es parte del mismo ser humano y de los grupos que integra. Y su origen es el de la vida en comunidad. En la mediacin hay tres elementos importantes: el espacio fsico, las partes y el conflicto. El espacio fsico esta visto desde tres puntos de vista: como espacio de conexin personal, como recurso para generar confianza y como herramienta de trabajo de todos quienes concurren en el encuentro. Las partes se refieren a los oponentes y al mediador cada uno con visiones e intereses distintos en la solucin del conflicto. El conflicto ocurre cuando dos o ms valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas. El seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos. Ideas Principales Las razones principales del conflicto son: comunicacin pobre, la bsqueda de poder, insatisfaccin con el estilo de liderazgo o liderazgo dbil, cambios en la estructura organizacional o desconfianza en la gente. Conflicto es destructivo cuando: se le da ms atencin que a las cosas realmente importantes, socava la moral o la auto-percepcin, polariza la gente o los grupos reduciendo a la cooperacin, aumenta las diferencias y conduce a un comportamiento irresponsable y daino. El conflicto es constructivo cuando: ayuda en resolver problemas y asuntos importantes, involucra le gente en la solucin de asuntos importantes pare ellos, conduce a una comunicacin autentica, ayuda a liberar emociones, estrs, ansiedad y ayuda a desarrollar ms cooperacin entre la gente cuando se conocen mejor. El conflicto incluye la narrativa (que contiene las causas del conflicto, los actores la trama del problema y el desenlace del mismo) y la negociacin para satisfacer las necesidades y mantener las expectativas. La mediacin de manera muy especfica, podramos decir que es aquel mtodo en el cual una persona imparcial que es llamado mediador, ayuda a las partes a conseguir una resolucin pacfica del conflicto que sea aceptada por todas ellas. Todo esto lo logra sin intervenir demasiado, es decir, sin necesidad de decir a las partes que es lo que deben o no hacer, sino que simplemente se limita a

escucharlas, aconsejarlas y en lenguaje coloquial calmar los nimos para ayudar a lograr la respuesta al problema. El mediador no decide, ni resuelve el asunto, no es necesario porque el mismo es resuelto por las partes en conjunto, ste se dedica a servir de facilitador durante el proceso. Las principales cualidades del mediador son: Neutralidad: La cualidad ms importante de un mediador eficaz es su capacidad de mantener un papel imparcial y neutral en medio de una controversia. Capacidad: Para abstenerse de proyectar su propio juicio. El rol del mediador es ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo cuyos trminos sean aceptables para ellas, aun cuando el mediador est en desacuerdo con la sabidura o con la justicia de la solucin. Flexibilidad: Debe estimular la fluidez en las comunicaciones. Inteligencia: Las partes buscan un mediador que les facilite el camino de la resolucin, con una mentalidad gil y eficaz. Debe ser capaz de ver las cuestiones en mltiples niveles, de tratar hechos complejos y de analizar los problemas. Paciencia: Es importante que el mediador pueda esperar los tiempos necesarios segn lo requieran las partes. Empata: El mediador debe de ser capaz de valorar las percepciones, miedos e historia que cada parte revele en la discusin. La confianza se instala a partir de esta corriente personal. Sensibilidad y respeto: El mediador debe ser respetuoso con las partes y sensible a sus fuertes sentimientos valorativos, incluyendo sexo, raza y diferencias culturales. Oyente activo: Las partes deben sentir que el mediador ha odo las respectivas presentaciones y dichos. Imaginativo y hbil en recursos: Es importante que el mediador tenga capacidad de aportar y generar ideas nuevas. Enrgico y persuasivo: A travs de la conduccin del proceso, el mediador debe intervenir eficazmente para lograr flexibilidad en las partes, aunque debe dirigir la dinmica y controlar la audiencia sin ser autoritario. Capacidad para tomar distancia en los ataques: Si alguna de las partes hace un comentario despectivo o agresivo hacia el sistema de mediacin o hacia el mediador, es conveniente no actuar a la defensiva, de lo contrario se establecera una nueva disputa. Objetivo: El mediador ser ms efectivo si permanece desligado del aspecto emocional de la disputa.

Honesto: No debe prometer a las partes algo que no pueda cumplir. Digno de confianza para guardar confidencias: Debe guardar confidencialidad y las partes tienen que estar convencidas de que ello ser as. Tener sentido del humor: Es necesario para aflojar tensiones y crear un clima favorable. Perseverante: Cuando las partes llegan lentamente al acuerdo, el mediador debe soportar la espera y la ansiedad que esto provoca. (MASC) Medios Alternativos de Solucin de Conflictos. Es un tipo de justicia alternativa para la solucin de conflictos entre particulares & de igual forma entre particulares y el estado. La Negociacin. Es la interaccin de las partes de manera pacfica y conciliatoria, esta puede ser deficiente, bien porque hay obstculos en la comunicacin o porque el manejo inadecuado de las emociones distorsiona el clima necesario para negociar. La Conciliacin. Es un procedimiento no jurisdiccional, aunque intervengan en el, por razones de conveniencia, un Juez del orden civil o del orden laboral, por el que se intenta que las partes entre las que existe discrepancia o disceptacin lleguen a una avenencia o convenio evitador del proceso, que, en otro caso, sera objetivamente necesario. El Arbitraje. Es un mtodo privado para la solucin de disputas en el que las partes interesadas se someten voluntariamente a la tutela de un tercero de su confianza y que est desprovisto de la condicin de rgano judicial, llamado arbitro para que les escuche y finalmente, resuelva sus diferencias de criterio, esto es lo que conocemos como encomendar la solucin a un tercero.

Cuadro Sinptico

Conclusiones Despus de realizar la lectura de la semana y analizar las principales ideas acerca de la mediacin, su concepto y los Medios Alternativos para la Solucin de Conflictos

(MASC), podemos decir que es sumamente importante, sobre todo en una sociedad minada de problemas de todo tipo, en la cual el acceso a la justicia se hace sumamente difcil por razones de comodidad, sobresaturacin de servicios, economa e incluso moralidad, ya que, los mismos MASC se presentan como una excelente alternativa para resolver de manera pacfica y sencilla muchos problemas que se llegan a presentar. Sin embargo, como se pudo ver en cada caso, estos mtodos tienen un problema de fondo de difcil solucin: es necesaria la buena voluntad de las partes, es muy difcil conseguir una manera de contrarrestar esto porque en trminos generales, si las partes no ponen de su parte los conflictos terminaran inevitablemente en tribunales o peor an las partes tomaran justicia por sus propias manos. Una solucin posible a este hecho, sera que se propagara mayor informacin acerca de los centros que presten este tipo de ayuda y que se asesorara a las partes de manera tal que, pongan de su parte y comprendan que dichos medios alternativos resultan beneficiosos para ellos mismos.

Você também pode gostar