Você está na página 1de 8

Nociones Generales del Pavimento

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Escuela de Ing. Civil 42 Maturn Edo Monagas Seccin B (Tarde)

Nociones Generales del Pavimento

Prof.: Ing. Gustavo Pealoza.

Integrantes: Krismary Font C.I. 22.618.482 Oscar Fuentes C.I. Alonso Campos C.I. Carlos Cedeo C.I. Luis Zamora C.I.

Maturn, Octubre de 2013

INTRODUCCION

Pavimento. Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del trnsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, adems de una adherencia adecuada entre el vehculo y el pavimento an en condiciones hmedas. Deber presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del trnsito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas. Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se debern colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terraceras, adems de que son los materiales que ms comnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los ms econmicos. Es importante tener en cuenta que el pavimento puede revestirse con diferentes materiales, como piedras o maderas. El trmino, sin embargo, suele asociarse en algunos pases al asfalto, el material utilizado para construir calles, rutas y otras vas de comunicacin En ingeniera civil, es la capa constituida por uno o ms materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulacin de personas o vehculos. Entre los materiales utilizados en la pavimentacin urbana, industrial o vial estn los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormign y las mezclas asflticas. En la actualidad se encuentra en investigacin pavimentos que ayudan al medio ambiente como el formado por noxer. Una de las primeras formas de pavimentacin fue la calzada romana, construida en varias camadas. Esta gran obra de ingeniera logr que varios tramos hayan resistido durante siglos y se puedan encontrar inclusive hoy.

Clasificacin del Pavimento. Pavimentos flexibles

Son aquellos que tienen un revestimiento asfltico sobre una capa base granular. La distribucin de tensiones y deformaciones generadas en la estructura por las cargas de rueda del trfico, se da de tal forma que las capas de revestimiento y base absorben las tensiones verticales de compresin del suelo de fundacin por medio de la absorcin de tensiones cizallantes. En este proceso ocurren tensiones de deformacin y traccin en la fibra inferior del revestimiento asfltico, que provocar su fisuracin por fatiga por la repeticin de las cargas de trfico. Al mismo tiempo la repeticin de las tensiones y deformaciones verticales de compresin que actan en todas las capas del pavimento producirn la formacin de hundimientos en la trilla de rueda, cuando el trfico tiende a ser canalizado, y la ondulacin longitudinal de la superficie cuando la heterogeneidad del pavimento fuera significativa.

Pavimentos rgidos

Son aquellos en los que la losa de concreto de cemento Portland (C.C.P.) es el principal componente estructural, que alivia las tensiones en las capas subyacentes por medio de su elevada resistencia a la flexin, cuando se generan tensiones y deformaciones de traccin de bajo la losa producen su fisuracin por fatiga, despus de un cierto nmero de repeticiones de carga. La capa inmediatamente inferior a las losas de C.C.P. denominada sub-base, por esta razn, puede ser constituida por materiales cuya capacidad de soporte sea inferior a la requerida por los materiales de la capa base de los pavimentos flexibles.

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/2944/Capitulo2.pdf

Funcion y caractersticas del Pavimento. Funcin.

La Ingeniera de Pavimentos tiene por objetivo el proyecto, la construccin, el mantenimiento y la gerencia de pavimentos, de tal modo que las funciones sean desempaadas con el menor costo para la sociedad. Tratndose, esencialmente, de una actividad multidisciplinaria, donde estn involucrados conceptos y tcnicas de las Ingenieras: Geotecnia, de Estructuras, de Materiales, de Transportes y de Sistemas, en vista de la importancia se debe estimar y efectuar el mantenimiento de pavimentos existentes.

En un camino no pavimentado, las condiciones de funcionamiento son precarias, lo que genera limitaciones en las velocidades y las cargas de los vehculos, tambin se elevan los costos operacionales (mantenimiento y combustible). La utilizacin de un camino de tierra depende de las condiciones climticas y de un drenaje satisfactorio. En un camino con revestimiento primario (cascajo o un suelo pedregoso arenoso), las condiciones climticas pueden ser menos importantes pero si un drenaje eficaz.

Un pavimento difcilmente sufre una ruptura catastrfica, a menos que exista un error en el proyecto geotcnico en casos como los de pavimentos asentados en terraplenes sobre suelos expansivos. Esa degradacin se da, usualmente, de forma continua a lo largo del tiempo es desde la abertura al trfico, por medio de mecanismos complejos y que no estn ntegramente relacionados, donde gradualmente se van acumulando deformaciones plsticas y siendo formadas a trabes de las capas (asflticas o cementadas), provenientes de una combinacin entre la accin de las cargas del trfico y los efectos de la intemperie (variaciones de temperatura y humedad a lo largo del tiempo). Adems, la condicin de ruptura de un pavimento es, hasta cierto punto, indefinida y subjetiva, existiendo divergencias entre los tcnicos y administradores en cuanto al mejor momento para restaurar un pavimento que presenta un cierto nivel de deterioro estructural y/o funcional.

Caractersticas.

Los pavimentos deben tener las siguientes caractersticas para poder cumplir adecuadamente sus funciones.

Soporte al transito. Resistir el ataque por viento, radiacin solar, agua y garantizar la resistencia a todos los agentes de intemperismo. Garantizar la textura adecuada. Color adecuado. Econmico.

Você também pode gostar