Você está na página 1de 37

ndice Crditos

Autoras

Las relaciones de amor en los adolescentes de hoy

Mari Paz Calatayud Arenes Emilia Serra Desfilis

Las relaciones de amor en los adolescentes de hoy

OCTAEDRO

Coleccin Recursos,n. 43 Ttulo: Las relaciones de amor en los adolescentes de hoy Autor: Mar Cruz Piol

Primera edicin: noviembre de 2009 Mari Paz Calatayud Arenes, Emilia Serra Deslis, De esta edicin: Ediciones Octaedro, S.L. Bailn, 5 - 08010 Barcelona - Espaa Tel.: 93 246 40 02 - Fax: 93 231 18 68 octaedro@octaedro.com http://www.octaedro.com Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra solo puede ser realizada con la autorizacin de sus titulares, salvo excepcin prevista por la ley. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrcos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra. ISBN: 978-84-9921-039-1 Depsito legal: B. 43.982-2009
DiGitaliZacin: Editorial Octaedro

Inicio

A todas aquellas personas que, a lo largo de nuestras vidas, nos han enseado lo que es el amor. A nuestros padres. A nuestros maridos. A nuestros hijos.

Agradecimientos

Desearamos agradecer a Mara Jos Giner Alcaiz, psicopedagoga del I.E.S. San Vicente Ferrer de Valencia, su colaboracin en la implementacin del diseo de investigacin elaborado. Y, por supuesto, a Alejandro Iborra Cullar, que nos asesor en el anlisis estadstico de los datos obtenidos. Finalmente, a nuestra familia y amigos les agradecemos su paciencia en los momentos difciles, y que compartieran con nosotras la alegra en los instantes felices. A todos ellos, gracias. De vosotros es tambin este libro.

11

I. La adolescencia
Adolescencia. La angustia de no tener un lugar donde ir, el sentimiento de furia parecido al cido clorhdrico comiendo nuestras entraas, la injusticia, la deslealtad, el sentido de desesperanza, la frustracin, el miedo, la confusin. Y la alegra. El deseo sin lmite de nuevas experiencias. Primeros amores, primeras libertades. La plenitud de la amistad, la excitacin por el logro. Pienso que no hay otro momento de la vida tan rico, tan vaco, tan ilimitado, tan limitado, tan fascinante, tan pesado, tan desesperado, en el que algunos das no parecen terminar nunca y otros parece que nunca van a llegar. A. J. PACKER (1993)

A la vista de la lectura de este texto, nos dara la impresin de que la idea del primer estudioso de la adolescencia, a nivel cientfico y psicolgico, Stanley Hall, siguiese intacta: la adolescencia es un tiempo de emociones intensas y cambiantes, de tormenta y estrs, o la poca en la que, para Anna Freud (1946), la libido se ve reactivada y amenaza el equilibrio entre el yo y el subconsciente, aumentando as el nivel de ansiedad y haciendo necesaria la emergencia de mecanismos de defensa reguladores. Si bien sigue persistiendo en muchos mbitos la idea de la adolescencia como poca tormentosa, hemos de establecer lmites acerca de las principales creencias sobre este perodo de vida que es necesario enmarcar en coordenadas ms actuales. Hoffman, Paris y Hall (1995) sealan tres grandes mitos sobre la adolescencia:

12

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

1. La adolescencia es un perodo evolutivo marcado por una fuerte inestabilidad emocional


Los datos que poseemos hoy acerca del desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital y ms all de la adolescencia (juventud adulta, mediana edad, vejez) confirman que el nivel de inestabilidad emocional en este perodo, por el hecho de vivir la transicin de la adolescencia, es similar al de otros perodos de la vida en los que se exige un esfuerzo para afrontar tareas de desarrollo nuevas y, en principio, estresantes (como la entrada en el mundo adulto, la mediana edad, y el envejecer). La tarea evolutiva que el adolescente debe afrontar, segn Erikson (1970), la construccin de su identidad, se ver sustituida por tareas de ndole no menos compleja, tales como la intimidad, la generatividad o la integridad personal, en los diferentes perodos de la vida (juventud, adultez, mediana edad, y vejez, respectivamente).

2. Los trastornos que aparecen en esta etapa estn limitados a ella y desaparecen en la vida adulta
Si bien las conductas como las fobias, el consumo de drogas, actividades delictivas, depresin, trastornos del pensamiento, trastornos en la alimentacin, son considerados trastornos tpicos de la adolescencia, y no poseemos certeza acerca de su mantenimiento en etapas posteriores, diversas investigaciones ya clsicas (citadas en Serra, 1997), apuntan que la depresin y la dependencia del abuso de drogas estn experimentando un inicio cada vez ms precoz. De estos trabajos, se deduce pensar que el pico de inicio de edad para determinados trastornos, que permanecen a lo largo de la vida adulta, se produce a edades ms tempranas de lo que se crea, y se sugiere que la adolescencia y las primeras etapas de la edad adulta son perodos importantes en el tiempo para el desarrollo de trastornos mentales como la enfermedad bipolar (19 aos), las fobias (13 aos), o el abuso y dependencia de drogas (18 aos).

I. LA ADOLESCENCIA

13

3. La adolescencia es un perodo de conflicto entre los adolescentes y sus padres, acentuado por un abismo generacional entre adultos y adolescentes cada vez ms profundo
En la realidad acerca del conflicto influyen una serie de variables que es necesario analizar. Podemos decir que, en principio, el conflicto no es algo generalizable a todas las reas, sino que es evidente que se manifiesta ms en cuanto a las reglas familiares que en cuanto a las decisiones vocacionales o identificacin con modelos parentales (Serra, 1997). El final de siglo ha dado lugar a una paradoja: la ruptura del vnculo de apego padres-hijos al final de la niez, ms a menudo incitada por los padres que por los propios adolescentes, y, al mismo tiempo, y debido a los cambios sociales, un retraso en la autonoma econmica (por circunstancias laborales) con lo que se retrasa la marcha de los hijos del hogar. Por otra parte, un cierto estilo negligente de crianza, han gestado una adolescencia crnica, en palabras de Cortina (1995), que explica que los adultos, en general, y los padres, en particular, no consideren en su labor educativa la respuesta a un diseo acerca de lo que queremos que sea el trabajo, la amistad, el amor, la familia... que los adolescentes debern hacer realidad al llegar a adultos (lo que conllevara una exigencia). Es decir, el contexto familiar invita a la ruptura del vnculo, mientras que el contexto social empujara hacia la dependencia. Hablar de adolescentes a finales de milenio, y desde una concepcin occidental europea, requiere, no slo poner en cuestin los principales mitos o creencias sobre la adolescencia, sino tomar postura acerca de la realidad de la adolescencia. La necesidad ms urgente que se nos presenta es la de constatar la diversidad de grupos, actitudes, conductas, cosmovisiones, que hoy constituyen los adolescentes. Qu tienen en comn un grupo de adolescentes del movimiento scout, con un grupo de estudiantes de un colegio privado de lite, con una

14

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

tribu urbana de adolescentes, o con unos adolescentes que trabajan o son madres adolescentes? Es importante que, cada vez ms, como punto de partida ante el estudio del desarrollo afectivo, emocional y personal, realicemos un esfuerzo de descentralizacin, de prdida de egocentrismo, porque nuestro mundo no es el mundo. Hay diversos mundos, y diversas formas de ser adolescente, tan diversas que necesariamente hemos de situarnos ante aquello de lo que vamos a tratar. La adolescencia de la que vamos a hablar es un perodo determinado por:

a) La edad cronolgica
Consideramos que, entre los 12 y los 19 aos, en nuestro contexto, se pasa por procesos de cambio que son propios de esta etapa. Es evidente que se ha alargado el perodo ya que, por una parte, se ha adelantado la maduracin biolgica, y, por otra, se han retrasado los acontecimientos propios de la etapa adulta (Serra, 1997). Adems, la variedad y complejidad de roles que debe ocupar y desarrollar un individuo en el perodo adulto hacen que se alargue el tiempo de preparacin, moratoria en el sentido de Marcia (1980, 1993), antes de la toma de decisiones propias del adulto.

b) La edad biolgica
La adolescencia se ve determinada, en su inicio, por la maduracin biolgica del sujeto. La adolescencia, en principio, es un fenmeno biolgico que hace ms evidentes que en cualquier otra etapa de la vida los cambios evolutivos. Lo que llamamos pubertad es un perodo en el que se manifiestan una serie de acontecimientos vinculados entre s, que tienen su origen en los cambios hormonales, responsables del aumento de andrgenos en los varones y de estrgenos en las mujeres, y este aumento produce manifestaciones caractersticas que nos

I. LA ADOLESCENCIA

15

hacen tratar al nio o nia como un o una adolescente (Serra, 1997). Los ritmos de aparicin de la pubertad han cambiado, se han acelerado, con respecto a otras pocas, los ritmos de inicio son distintos para varones y mujeres, y la variabilidad intragrupo sexual es muy amplia. Todo ello hace que la adolescencia se vea muy condicionada por dichos ritmos, ya que ellos determinan la vivencia de los cambios en el propio sujeto adolescente, y la mirada y consideracin como tal por parte de los adultos.

c) El sexo
El sexo determina, en gran medida, nuestra imagen de la adolescencia. No es slo el ritmo de maduracin de uno u otro sexo, sino el hecho de que la construccin de la identidad personal y de gnero siguen caminos, en parte, distintos (Serra, 1997). Las reglas familiares se acomodan segn sexo, y bsicamente la conducta de relacin con el otro sexo se ve muy determinada, en las chicas, por el temor al embarazo.

d) El contexto educativo
A medida que el contexto del chico o chica adolescente va diferencindose (enseanza obligatoria/no obligatoria, Bachiller/ Ciclos Formativos, estudio/trabajo, colegio/instituto, etc.) las diferencias de desarrollo van perfilndose cada vez ms (Serra, 1997). Cada contexto educativo, formal o no formal, acta como oportunidad de madurez, y produce efectos multiplicativos en una gran cantidad de reas (en principio, dispersas y aparentemente no relacionadas: hbitos de salud, tipos de relaciones, interacciones sociales, aficiones, actitudes y nuevas oportunidades de desarrollo). El dficit de dichas oportunidades no slo no proporciona recursos personales y sociales, sino que ofrece elementos encadenados en la direccin opuesta.

16

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

Centrndonos en el conjunto de caractersticas de la adolescencia que la convierten en un perodo de vulnerabilidad propio de una transicin del desarrollo o transicin evolutiva (Slaikeu, 1988), podramos decir que la adolescencia cumple las condiciones de una transicin, en cuanto que produce un cambio estructural en la vida ante una encrucijada vital. As pues, la adolescencia sera una oportunidad para crecer y avanzar, o para disminuir y retroceder, un punto decisivo o regin lmite entre dos perodos de relativa estabilidad. La definiramos como una transicin del desarrollo, ya que es predecible, normativa (en cuanto que ocurre a todos los individuos como respuesta a los cambios de la pubertad), se relaciona con el paso de una etapa a otra (de la niez a la adultez), requiere un esfuerzo por parte del individuo (fundamentalmente, de reestructuracin vital), es estresante y necesita la puesta en marcha de mecanismos de afrontamiento, y se puede intervenir sobre ella preparando al sujeto para aminorar el grado de estrs y de vulnerabilidad que acompaa a cualquier transicin. En la adolescencia se ve afectado el sentido del yo en relacin con los otros, y cambian las proporciones de balance entre peligro y seguridad, la percepcin del tiempo y el sentido de estar vivo, de vitalidad, frente al estancamiento, seguir viviendo. Segn Slaikeu, stas son caractersticas de toda transicin. Como en toda transicin, asimismo, el sujeto debe afrontar una serie de tareas, enlazadas entre s, que, en el caso de la adolescencia, son la bsqueda de la identidad, el establecimiento de la autonoma y la toma de decisiones vitales.

1. Bsqueda de la identidad
Siguiendo la teora psicosocial del desarrollo de Erikson (1970, 1971, 1985), acerca de la superacin de diferentes conflictos en cada una de las etapas evolutivas, sealamos como tarea del desarrollo propia de la adolescencia la construccin de una identidad personal, frente a la posible difusin de la identidad.

I. LA ADOLESCENCIA

17

Para Erikson, la identidad es entendida como un sentido coherente de individualidad, y, despus de su construccin (despus de resolver el conflicto entre diferentes opciones), el adolescente deber responder qu tipo de persona quiere ser, y qu tipo de hombre o mujer quiere ser. Dicha respuesta se configura en base a: aspectos innatos de la personalidad, rasgos desarrollados en la misma, identificacin con modelos y modos de afrontar conflictos, y la adopcin de papeles de gnero, sociales y vocacionales. Con respecto a los aspectos innatos, debemos sealar la importancia de los referentes familiares, escolares y sociales que han ido devolviendo al nio su imagen hasta llegar a la adolescencia. En otras palabras, sus aspectos innatos no llegan intactos a la adolescencia, sino que han quedado matizados por la imagen que nos refleja el mundo social. En cuanto a los rasgos de personalidad, deben ser desarrollados en actividades de ensayo a lo largo de la niez y de la adolescencia, por lo que, en la medida en que preparemos escenarios o demos oportunidades para desempear tareas que se asemejan a las del adulto, para adquirir responsabilidades, el adolescente ir evaluando sus xitos o fracasos, sus capacidades y habilidades, y la posibilidad de mejora en unas u otras reas de conducta. Por otra parte, los modelos adultos (padres, profesores, hermanos, dolos) poseen la fuerza de arrastre sobre el adolescente, en la medida en que sus vidas sean admirables o deseables por muy variadas o diversas razones. La identificacin con modelos personales o grupales conduce a la copia de rasgos y atributos externos, extendindose desde meras copias en modos de vestir, adornos, colores... hasta la imitacin de modos de vida y de relacin. En este sentido, la copia empieza siendo externa y puede llegar a procesos internos no conscientes, aspecto muy importante si tenemos en cuenta que el adolescente aprende de sus modelos cmo afrontar los conflictos, as como la adopcin de papeles de gnero.

18

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

2. Establecimiento de la autonoma
El establecimiento de la autonoma es parte de la construccin de la identidad, y supone una independencia de criterio respecto del grupo y la familia, referente al juicio moral (Serra, 1997). El adolescente se sita, por primera vez, frente a reglas, actitudes y costumbres heredadas, y no cuestionadas hasta entonces. Gracias al manejo de estructuras de pensamiento ms complejas (gracias al razonamiento abstracto), el adolescente es capaz de tomar en consideracin mltiples puntos de vista que amplan su visin sobre el mundo. Sus tomas de postura, an egocntricas, son muchas veces extremas e irreales, pero necesarias para recorrer el camino hacia una autonoma ms madura en la juventud.

3. Toma de decisiones vitales


La tercera tarea que debe afrontarse a lo largo de la transicin de la adolescencia es la toma de decisiones vitales. Esta tarea es una de las causas de estrs ms importantes, por el grado de conciencia que supone (mayor que en las otras dos tareas del desarrollo ya tratadas). Las decisiones se centran, bsicamente, en dos reas: la vocacional, y la del papel sexual o identidad de gnero (Serra, 1997). En cuanto a la decisin en el rea vocacional, la ms estudiada, se ha visto complicada en los ltimos aos por cuatro factores. En primer lugar, por los cambios provocados en el sistema educativo desde la implantacin de la L.O.G.S.E. (E.S.O., Bachillerato, Ciclos Formativos, Pruebas de Acceso a la Universidad o Selectividad...). En segundo lugar, por el gran nmero de individuos que ocupan el segmento de poblacin de los adolescentes (observndose un cambio en la pirmide demogrfica). En tercer lugar, por la masificacin universitaria y la necesaria implantacin de la limitacin de plazas, con lo que la decisin vocacional se ve fuertemente limitada por calificaciones cuantitativas, fruto de una evaluacin no siempre acorde con los objetivos educativos programados, y por el nivel econmico familiar, que permite a unos, y no a otros, optar por vas

I. LA ADOLESCENCIA

19

de acceso alternativas (como la enseanza privada). Y, en cuarto lugar, por la oferta y la demanda del mercado laboral, que gua, en mayor medida de lo que sera deseable, la toma de decisin vocacional del adolescente. La segunda rea en la toma de decisiones vitales, la confirmacin del papel sexual o identidad de gnero, transcurre en la adolescencia sin demasiados conflictos, en la mayora de casos sexo y gnero coinciden. Sin embargo, en algunas ocasiones, cada vez menos infrecuentes, la identidad del adolescente se resita ante el propio sexo, tomando direcciones que van desde la imitacin externa de modelos masculinos o femeninos, pasando por escarceos bisexuales (propios de la sexualidad adolescente, que confunden ms que clarifican), hasta la construccin de una identidad como sujeto homosexual, en cuanto a tendencias afectivo-sexuales (no siempre manifiestas como conducta). Esta decisin vital est rodeada de una gran dosis de estrs, que el sujeto adolescente puede llegar a manejar, conllevando un cierto costo de sufrimiento. Cuando esta transicin de la adolescencia es muy difcil de superar, cuando el afrontamiento y desarrollo de las nuevas tareas desborda al adolescente, la adolescencia puede convertirse en crisis. Es decir, en un estado temporal de trastorno y desorganizacin caracterizado por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando mtodos acostumbrados para la solucin de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo (Slaikeu, 1988). Que la transicin de la adolescencia se convierta en crisis depende del impacto o gravedad del inicio de la adolescencia, de los recursos personales de que dispone el sujeto al comienzo, y en el transcurso, de la transicin, y de los recursos sociales que ofrece la comunidad, la familia, los servicios de salud o religiosos, etc.

a) Impacto o gravedad del inicio de la adolescencia


Aplicando el modelo T de Kalish (1989), de la transicin o crisis de la mediana edad, a la adolescencia, podemos sugerir un mecanismo explicativo.

20

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

Prdidas y acontecimientos que tiene que afrontar Recursos personales

Recursos sociales

La idea principal se basa en que el travesao de la T representa las prdidas o acontecimientos que tiene que afrontar el adolescente durante su adolescencia. En la medida en que el engrosamiento de este travesao sea mayor (haya mayor nmero de acontecimientos que soportar), se requerir un mayor grosor del palo que lo sustenta (ms recursos personales). Existe, pues, una relacin clara entre impacto y cantidad de los acontecimientos, y necesidad de recursos personales. Siguiendo con la metfora, la T est situada sobre una base que hara referencia a los recursos sociales (apoyo de las personas de la misma generacin o de generaciones anteriores, redes de apoyo familiar y social, etc.), que sirven de sustento a la posible inestabilizacin de la T, en cualquier transicin evolutiva. En base a los parmetros descritos, dos tipos de situaciones pueden provocar, en relacin con el impacto de los acontecimientos, una crisis en la adolescencia. En primer lugar, la situacin donde la propia llegada de la adolescencia se convierte en un suceso de gran impacto por sus caractersticas. Es decir, una llegada excesivamente temprana o excesivamente tarda de la pubertad (como desviacin del reloj vital), por ejemplo. En segundo lugar, la situacin donde, en el perodo de la adolescencia, se producen determinados sucesos vitales no normativos, de mayor o menor gravedad, que demandan ms y mejores recursos personales en este perodo especialmente vulnerable. En este caso, los diferentes acontecimientos que pueden afectar a un sujeto en la adolescencia poseen un grado de impacto matizado por la vivencia de ese hecho (influida por el grado de compromiso,

I. LA ADOLESCENCIA

21

por la importancia que le otorgue el sujeto, y por las creencias acerca del hecho acontecido, que pueden ser internas o externas, sobre las consecuencias para el desarrollo futuro, etc.).

b) Recursos personales de que dispone el sujeto al comienzo y en el transcurso de la transicin


En relacin con los recursos personales con los que cuenta el adolescente al enfrentarse a los acontecimientos, podemos incluir: los recursos materiales (vivienda, dinero, alimentacin, medios de transporte, etc.), los recursos biolgicos (salud fsica, estilo de vida, fortaleza fsica, etc.), los recursos psicolgicos (habilidades cognitivas y emocionales para recibir, codificar, elaborar y emitir informacin), y la socializacin anticipatoria del suceso (aprendizaje previo de conductas, actitudes y valores que conllevan el afrontamiento de la nueva situacin).

c) Recursos sociales disponibles


Estos recursos sociales son aportados por las personas del contexto inmediato (familiares, amigos, profesores...), as como por elementos menos prximos de la comunidad. Tanto unos como otros pueden proporcionar al adolescente tres tipos de apoyo: apoyo instrumental (ayuda material), apoyo emocional, e informacin y referencia de otros recursos disponibles. La adolescencia y el desarrollo de los adolescentes de este fin de milenio pueden ser mejor entendidos en relacin con los contextos en que ese desarrollo se produce. La teora ecolgica de Bronfenbrenner, formulada a finales de los aos 70, propuso que el desarrollo es una funcin conjunta de la persona y de todos los niveles del medio ambiente. El modelo ecolgico formulado contempla el ambiente como un sistema de cuatro estructuras que abarcan desde el escenario ms prximo, o microsistema, hasta el ms remoto, o macrosistema (perteneciente a la cultura).

22

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

Nivel ontogentico

Microsistema

Mesosistema

Exosistema

Macrosistema

El nivel ontogentico estara representado por aquellas caractersticas propias del sujeto en la etapa de la adolescencia, y las capas envolventes seran, desde dentro hacia fuera, el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. A modo de esquema, intentaremos a continuacin describir en cada uno de estos niveles los factores que pueden favorecer o dificultar la transicin evolutiva de la adolescencia (Serra, 1997). Con respecto al nivel ontogontico, los factores facilitadores pueden ser: cambios puberales acordes con el reloj vital y con el ritmo medio, con respecto a la propia generacin y al propio sexo; un peso y altura medios, en relacin al grupo de referencia y generacin; en cuanto al desarrollo cognitivo, pensamiento propio de las operaciones formales (segn Piaget, 1978), en la cognicin social, desarrollo de las habilidades requeridas para integrar las aparentes contradicciones dentro de su concepto del yo; capacidad de comprensin de la conducta de los dems en funcin de factores cons-

I. LA ADOLESCENCIA

23

cientes y no conscientes, de experiencias pasadas y de la situacin concreta; comprensin del funcionamiento de las instituciones sociales; y comprensin del complejo mundo del trabajo y del empleo, inteligencia prctica, aplicada a la resolucin de problemas comunes, a la planificacin adecuada del futuro, y a la toma de decisiones, e inteligencia emocional, entendida como la capacidad de motivarse a s mismo, perseverar a pesar de las frustraciones, capacidad de controlar impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular los propios estados de nimo, de evitar que la angustia interfiera con las facultades racionales, y la capacidad de empatizar y confiar en los dems (Goleman, 1996); buen rendimiento acadmico; buena salud y hbitos de salud; afiliacin media a grupos (religiosos, deportivos, asociaciones culturales, etc.); una identidad clara de gnero; y una alta autoestima. Obviamente, siguiendo en el nivel ontogentico, los factores que dificultan la transicin evolutiva de la adolescencia seran: pubertad muy temprana o muy tarda; sobrepeso; desarrollo cognitivo anclado en las operaciones concretas; deficientes habilidades sociales, y baja competencia social; descontrol emocional (ansiedad, fobias, trastornos de la alimentacin, depresin...); bajo rendimiento acadmico; salud deficiente (enfermedad crnica) y/o hbitos de salud deficientes; alta afiliacin y fuerte compromiso a temprana edad con grupos (culturales, religiosos, etc.) o ausencia de afiliacin (aislamiento); baja autoestima;

24

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

defectos fsicos o secuelas de tratamientos, que se hacen ms patentes en la adolescencia; y confusin de la identidad de gnero. En cuanto a los microsistemas y mesosistemas ms importantes para el adolescente de hoy, destacamos el contexto familiar, el contexto escolar y el grupo de amigos (Serra, 1997). En estos mesosistemas, los factores facilitadores de la buena consecucin de la transicin seran: una familia sin crisis, o con buenos recursos de afrontamiento ante la crisis, durante la transicin (sea intacta, combinada, o de un solo padre o madre); una disciplina inductiva, que progresivamente sustituye a la fuerza y/o a la retirada del amor; un estilo familiar propio, observndose coherencia en el sistema de disciplina familiar; padres y profesores democrticos (receptivos y exigentes); una educacin pragmtica, adecuada al contexto histrico y social (que implica ensear a manejarse en un mundo real, en unas circunstancias concretas, de avances tecnolgicos, sistema de valores, diversidad de opciones, etc.); y la disponibilidad de escenarios educativos y de ocio (formales y no formales) que ayuden a desarrollar la identidad y la autonoma. Los factores que dificultaran esta transicin, en el mbito de los mesosistemas, son: familias que atraviesan crisis importantes en este perodo (separacin o divorcio, enfermedad grave o muerte de uno de sus miembros, traslados forzosos, desempleo, dificultades econmicas graves...); disciplina basada, exclusivamente, en el poder de la fuerza y la retirada del amor; padres y/o profesores autoritarios (que no son receptivos y s exigentes), permisivos (que son receptivos pero no exigen

I. LA ADOLESCENCIA

25

ningn esfuerzo), o negligentes (ni son receptivos ni tampoco exigentes); educacin familiar y/o escolar no pragmtica; grupos de afiliacin (bandas, grupos sectarios...) que exigen un compromiso fuerte e ineludible; y situaciones educativas y de ocio que infantilizan al adolescente. El exosistema que envuelve a los adolescentes de hoy en da, es decir, los contextos en que se desarrollan las mujeres y los hombres que conviven con el adolescente (sus padres y profesores, fundamentalmente), no le son ajenos a ste. El desarrollo laboral, afectivo y evolutivo (en cuanto a los cambios con la edad) de padres y profesores acta como elemento mediador entre el contexto social y los contextos familiar y educativo y, al mismo tiempo, como modelos de vida y de identificacin personal. Consecuentemente, no puede entenderse el desarrollo de los adolescentes de hoy sin una reflexin en profundidad acerca del desarrollo adulto de finales de siglo. La crisis de la institucin matrimonial, la incorporacin de la mujer al mundo del trabajo o la crisis de la funcin docente, pueden servir como ejemplo de los cambios que, desde el adulto, pueden afectar a los adolescentes. Por ltimo, tambin podemos estudiar su repercusin en la adolescencia, destacando los cambios ms importantes que se estn produciendo del macrosistema, del contexto histrico y social, y que conllevan un impacto sobre el desarrollo de los adolescentes. Nos referimos a los cambios normativos histricos o generacionales (objeto del presente estudio). El adolescente de finales de milenio no puede ser entendido sin estas, entre otras, coordenadas macrosociales. As pues, la adolescencia se presenta como una transicin evolutiva en la que el sujeto se debe enfrentar consigo mismo, y, al mismo tiempo, situarse ante el mundo social. Como toda transicin evolutiva, requiere poner en marcha recursos inactivos hasta entonces, pero que se han ido incubando en perodos

26

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

previos. El curso de la vida, sin embargo, no espera a que la transicin est resuelta para plantear retos aadidos (a travs de los acontecimientos estresantes). El sujeto deber afrontar su propio cambio, y se ver impelido a enfrentarse simultneamente a retos no esperados. Frente a la desesperacin, el adolescente debe aprender que es posible seguir adelante, pasar la encrucijada, para salir fortalecido. As, al superar la primera transicin evolutiva importante, aprende cmo pasar las transiciones, cmo es posible afrontar y superar las dificultades, aprende cmo vivir. El adolescente no est solo en este camino. Lleva consigo el bagaje de su propio desarrollo y el del funcionamiento de los sistemas que le envuelven. Slo ampliando y propiciando la presencia de variables internas y externas que faciliten el paso por la encrucijada, y disminuyendo la probabilidad de que las que lo dificultan (o, en todo caso, enseando a manejarlas y a manejarse ante las dificultades) estaremos ayudando a atravesar este tramo del ciclo vital que denominamos adolescencia.

1.1. Cambios generacionales que afectan a los adolescentes de hoy


En la evaluacin de la realidad sociolgica de la adolescencia en nuestro pas, tomaremos como punto de partida el estudio de las obras de dos destacados autores. Por una parte, Francisco Andrs, el socilogo que ms aos lleva estudiando la temtica de los valores de los espaoles, y, por otra, Javier Elzo, profesor de la Universidad de Deusto. Siguiendo las opiniones de Andrs (1991, 1996), podramos afirmar que, dadas las peculiaridades propias de la adolescencia, etapa vital que podra ser calificada como la del cuestionamiento de los valores recibidos en la infancia y la construccin de la propia identidad en el camino hacia la adultez, los adolescentes de hoy siguen manteniendo las actitudes ms revolucionarias, radicales, abiertas y secularizadas de todo el espectro de

I. LA ADOLESCENCIA

27

la poblacin (como se ha observado en la inmensa mayora de pocas de la historia humana). Los adolescentes mantienen valores por encima de los dems en: salud y saldo afectivo, orientacin al cambio, consideracin de los amigos y del tiempo libre, valores posmaterialistas, cuidado del medio ambiente, tecnologa y avances cientficos, permisividad, potencial de accin poltica (huelgas ilegales y ocupar edificios o fbricas) e identidad europea (Andrs, 1991). Por el contrario, valoran menos la familia, la religin y la poltica, la autoridad, el orgullo de ser espaol o el luchar por su pas. De estas consideraciones no se desprende ninguna peculiaridad especfica de los adolescentes de hoy, sino que estos rasgos han sido mostrados por las distintas generaciones en esta etapa del ciclo vital. El verdadero cambio generacional entre los adolescentes de la pasada generacin y los de la actual reside en una serie de reas en las que, aun guardndose la anterior regla general, la linealidad se quiebra, y lo hace casi siempre entre el grupo de los ms jvenes, el que ha recin estrenado su juventud, y el grupo que le sigue, el de los adultos jvenes (Andrs, 1991). Nos referimos a los individuos de 18 a 24 aos, por un lado, y a los de 25 a 34, por el otro. El grupo de 18 a 24 aos es el que se declara ms satisfecho con su vida y comparte menos actitudes y normas sociales con sus padres. Por el contrario, a medida que sube la edad declara compartir o haber compartido ms actitudes y normas sociales con los padres. Es una caracterstica de los ms jvenes sta de no compartir cdigos normativos ni ideologas con su familia, incluso con su pareja, esposo o esposa. La relacin descansa en la dimensin convivencial. Son los que ms valoran el compartir los quehaceres domsticos para tener xito en el matrimonio. En el trabajo se valorar un buen ambiente con los compaeros, por ejemplo. Se considera el afecto con los que se tiene cerca, a despecho de otros esquemas ms racionales. Con lo ideolgico se hace punto y aparte, se deja aparcado. Se fragmentan y se separan los roles y la accin social. La vida se divide casi en compartimentos estancos.

28

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

Esta persona de 18 a 24 aos se posiciona ms a la derecha en la escala poltica de lo que lo hacen los grupos contiguos de 25 a 34 aos y de 35 a 44. No muestra demasiado inters por la poltica (frente al grupo de 25 a 34), ni habla demasiado de estos temas ni tiene decidido su voto. Estos datos contrastan con la clara tendencia progresista hacia la izquierda mostrada por los adolescentes de generaciones anteriores (en lucha por las libertades democrticas). El cambio generacional se reafirma en los jvenes si los contamos desde los 15 aos, situndose todava ms a la derecha y, por ello, menos partidarios que aos atrs del divorcio, del aborto, y de justificar las relaciones extramatrimoniales. Sin embargo, estos jvenes segmentan su campo actitudinal y as justifican ms que hace unos aos, en cambio, las relaciones sexuales entre menores de edad. Se justifica la relacin prematrimonial, en la que ellos mismos se vern implicados, pero no tanto la extramatrimonial. El grupo que ms justifica el divorcio o el aborto, en cambio, es el de los 25 a 34 aos. Los de 18 a 24 aos son los que ms voz le dan a la Iglesia, lo que cambia inmediatamente en los de 25 a 34. Los primeros le dan ms importancia a la ceremonia religiosa en matrimonios, nacimientos y muerte de la que le dan los segundos. En general, valoran ms las formas. Los de 18 a 24 valoran menos la seguridad del empleo y ms las vacaciones. Mantienen ante el trabajo una actitud ms eclctica que la de los que les siguen en edad. Valoran la libertad ante todo. El grupo de 25 a 34 es el ms opuesto a la propiedad privada y el ms contrario a las responsabilidades individuales, por cuanto se las asigna al Estado. No espera que el bienestar se lo proporcione el trabajo duro, sino la suerte y los contactos. El individuo de 18 a 24 aos tiene muchas cosas en comn con el adulto joven de 25 a 34 aos, pero aporta novedades: sus posiciones ms a la derecha y conservadoras, en el polo de lo tradicional y de las formas; amante de la libertad, es poco unilineal y segmenta su vida; busca el afecto y la emocin de las relaciones de grupo, de la sociabilidad; valora el esfuerzo individual, pero no tanto el trabajo y el empleo (Andrs, 1991).

I. LA ADOLESCENCIA

29

Concluyendo, este grupo aporta grandes elementos de cambio a los sistemas de valores, ya que en ellos se manifiestan los valores de lo que se ha dado en llamar posmodernidad, como trataremos ms extensamente desde la perspectiva de Javier Elzo (reflejndose en el grupo de 25 a 34 aos los valores de la sociedad moderna). Desde el punto de vista de Elzo (1994, 1998), hemos de contemplar como hiptesis de partida para el estudio de los cambios generacionales presentados por los adolescentes actuales, el hecho de que la vivencia de experiencias compartidas es lo que puede originar situaciones generacionales. Es decir, el ser joven se construye en razn del contexto histrico en que se viva, del modelo o modelos de sociedad propuestos donde se est creciendo, de las estructuras sociodemogrficas de la sociedad en la que se viva, de los grupos sociales que la componen, de los valores dominantes en ascenso y descenso, de los pesos de los diferentes agentes de socializacin, etc. Ms an, entre los jvenes y adolescentes de nuestro mbito occidental, la socializacin se est realizando desde la experimentacin grupal (compartiendo y ensayando valores con otros adolescentes y jvenes), y no tanto desde la reproduccin de lo transmitido por otras instancias histricas de socializacin (como la familia, la escuela, las iglesias, los partidos polticos, e, incluso, los medios de comunicacin social). A este respecto, en los ltimos tiempos se han producido cambios y transformaciones en nuestra sociedad: vivimos atrapados por el tiempo, en una loca carrera que, en muchos momentos, parece una huida hacia delante, no slo sin brjula sino, sobre todo, sin norte. Por estas razones, los valores dominantes en la llamada modernidad se estn viendo desplazados por los valores de la postmodernidad o alta modernidad (que presentamos esquematizados en el cuadro de la pgina siguiente). Estos valores de la postmodernidad se insertan en una realidad social, sociolgica, econmica, tecnolgica... concreta, explicndose el porqu de este cambio en relacin a factores macroscpicos (los cambios generacionales que trataremos posteriormente).

30

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

E L C A M B I O D E VA L O R E S (Elzo, 1998) Valores de la modernidad Lo holstico Lo absoluto La unidad El gran relato Lo universal Lo objetivo El esfuerzo Lo fuerte El pasado/el futuro La razn La tica La certeza La autorresponsabilidad Secularizacin (vs. religin) El da El trabajo La utopa La construccin La familia vs. la comuna El hombre Valores de la postmodernidad Lo fragmentario Lo relativo La diversidad El pequeo relato Lo particular Lo subjetivo El placer Lo light El presente El sentimiento, la emocin La esttica La duda La responsabilidad diferida Espiritualidad (vs. religin institucional) La noche La fiesta La quimera La deconstruccin La familia vs. la pareja La mujer

Tomando como punto de referencia estos valores postmodernos, Elzo ofrece un listado de rasgos nmicos centrales en la actual sociedad espaola (es decir, de valores dominantes). En este sentido, propone el individualismo creciente en nuestra sociedad, la tolerancia (a veces a caballo con la indiferencia), la soterrada demanda de fidelidad, el trabajo como valor utilitario, la importancia concedida al bienestar, el culto y cultivo del cuerpo, el creciente sentimiento localista de la poblacin (en detrimento de sus sentimientos de pertenencia a entidades geogrficas mayores como los estados, las comunidades autnomas, y, especialmente, los supraestados como Europa, en nuestro contexto), el presentismo (especialmente en los jvenes), el humanitarismo a distancia (puntual y efmero), la compartimentacin de la sociedad en edades (con la consiguiente ruptura de valores entre las edades extremas), la bsqueda de seguridades en una

I. LA ADOLESCENCIA

31

sociedad econmicamente rica (que se dice feliz, pero que vive en la incertidumbre), y el refugio en la privacidad, en el entretenimiento morboso y centrfugo en la vida y milagros de personajes y personajillos que copan los horarios de mxima audiencia en los canales de televisin, y las portadas y contenidos principales de los medios de comunicacin social de ms tirada (exceptuando los de contenido exclusivamente deportivo). El mismo Elzo compara su listado de valores dominantes en la sociedad espaola de hoy (Elzo, 1998) con el elaborado por Andrs (1996), sealando que Andrs ordena su listado en un orden de mayor a menor importancia, quedando del siguiente modo: La familia El desarrollo del individuo El trabajo como ocupacin El bucolismo (la suma de aspiraciones del estilo que se d menos importancia a los bienes materiales, que disminuya la importancia del trabajo en nuestras vidas, y que se llegue a una manera de vivir ms sencilla y natural) 5. La moral, la demanda de tica en nuestra sociedad 6. Ganar dinero 7. Mayor respeto a la autoridad 8. El campo del ocio y las relaciones informales 9. Alcanzar una competencia profesional 10. La aspiracin a un mayor desarrollo de la tecnologa 11. La religin 12. La poltica Siguiendo las reflexiones de Elzo (1998), tanto en su listado como en el de Andrs, no parece darse una coherencia absoluta en las prioridades vitales de los espaoles (hecho que se agudiza en el caso de los ms jvenes, como muestra el hecho de que la familia, situada en el primer lugar en el ranking de importancia, sea menos valorada por ellos que por el resto de la poblacin de otras edades). 1. 2. 3. 4.

32

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

Sin embargo, a pesar de esta apreciacin, en el mbito normativo hay menos diferencias entre los adolescentes y jvenes, por un lado, y sus padres, por el otro, que las que resultan de las tipologas que se pueden realizar entre los propios jvenes (controlando edad y gnero, y en base a variables como las opciones polticas, la dimensin institucional de lo religioso, el uso del tiempo libre y de ocio, etc.). En este sentido, las diferencias entre los jvenes y adolescentes y sus padres, aun existentes, son menores de las que cabra esperar, y se centran en la graduacin de los valores, no en su contenido. As pues, los valores dominantes de los jvenes seran (Elzo, 1998): El individualismo, teido de bsqueda de autonoma como valor fundante de lo bueno y lo malo, de lo til e intil, de lo que sirve y de lo que no sirve, todo ello contrastado en el grupo de pares, de amigos o de compaeros (entre los que destaca, muy frecuentemente, un lder, conformando, as, sus grupos de referencia). La aceptacin del pluralismo y la actitud bsicamente tolerante ante el diferente, con dos matizaciones importantes. Primera, la dificultad de separar, en muchos momentos, la tolerancia en lo que supone de respeto al otro, de la indiferencia por el distinto con tal de que no me moleste. Junto a ello, est muy extendido el principio de que todo es opinable, de que todas las ideas valen con tal de expresarse y defenderse sin violencias (reflejo de la confusin existente entre el relativismo del todo vale y la relatividad que se opone a la pretensin de la verdad nica, de la verdad absoluta). Y, segunda, en algunos segmentos estadsticamente importantes de los adolescentes espaoles est emergiendo una actitud autoritaria y racista. El presentismo, la dificultad de proyectarse en el futuro, as como la necesidad de vivir el presente a tope, sin diferir el gozo de lo deseado en cada momento. La nica planificacin posible es la semanal. El horizonte es semanal, acentundose las diferencias entre el tiempo de trabajo/estudio y

I. LA ADOLESCENCIA

33

el tiempo de ocio. En el tiempo de trabajo, normativizado, es preciso mantenerse en forma, gil y presto, con la vista puesta en el fin de semana, un tiempo percibido como libre (en el que se pretende ser libre, ausente de normas, y donde el exceso puede convertirse en la norma). Una actitud bsicamente pacifista con un antimilitarismo profundo, campo en el que la juventud espaola es pionera. Una gran inseguridad, muy en consonancia con su presentismo y ante un futuro que perciben como negro. Muchos adolescentes constatan que viven en un mundo competitivo, feroz, en el que los niveles de paro son escalofriantes. En clara correlacin con ello, se preocupan excesivamente por el dinero, aman el dinero, la rentabilidad financiera y pecuniaria de todo esfuerzo solicitado que siempre es medido por el tiempo exigido. En el mbito institucional, es cada da mayor la aceptacin de la familia de origen, como fonda gratuita y como espacio de convivencia buscada y correspondida. En el futuro tambin se proyectan en un mbito familiar (con un matrimonio religioso), y si retrasan su abandono del hogar paterno es por la precariedad del empleo, por la caresta de las viviendas, y porque difcilmente podran empezar su vida emancipada en el mismo o similar nivel de vida que su familia de origen (especialmente, los jvenes que provienen de clases medias y altas). Una adolescencia abierta a toda suerte de sensaciones sensitivas, emocionales, con aceptacin del riesgo festivo y con una gran dificultad para admitir cualquier tipo de lmite. Esta ausencia de lmites est muy relacionada con la ausencia de normas, que es consecuencia, a su vez, de la inexistencia de referentes firmes y de esquemas de legitimacin que hayan propiciado una socializacin slida. Para gran nmero de jvenes, los nicos lmites plausibles, durante el tiempo libre, son los que provienen de su cuerpo y de su pretendido libre albedro. Lo que aguante el cuerpo, por un lado, y la inapetencia o apetencia del momento, por otro, son los nicos criterios por los que se establece el

34

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

lmite. Fuera de estos dos factores, todo lmite es entendido como una imposicin arbitraria ordenada por el mundo de los mayores. Este hecho se explicara desde tres factores: En primer lugar, una sociedad en la que determinados valores (autoridad, esfuerzo, abnegacin, fraternidad cotidiana, la propia responsabilidad, etc.) han estado relegados en detrimento de otros (permisividad, hedonismo, delegacin de responsabilidad en los dems, particularmente, en la Administracin, exigencia de todo tipo de derechos sin el correspondiente correlato de deberes, etc.). En segundo lugar, la gran falla que las instancias tradicionales (Iglesia, partidos polticos, sindicatos, familia, escuela, etc.) han dejado al perder su papel preponderante frente a los propios grupos de pares y los medios de comunicacin social (que se han mostrado incapaces de orientar y ofrecer los esquemas legitimadores de valores, normas, actitudes y comportamientos). Y, en tercer lugar, la familia, que difcilmente puede cumplir su funcin educadora, ya que su estructuracin interna est sufriendo muchos cambios. La insercin social de la mujer provoca una menor presencia de la madre en casa, mientras que el padre an no ha decidido entrar en ella (estando su funcin desdibujada). En esta situacin, la familia es impotente para proporcionar a los hijos, sobre todo durante la adolescencia, criterios normativos seguros y estables, creciendo stos en la anomia. Una concepcin utilitarista del trabajo, que aparece, exclusivamente, como un medio de insercin en la sociedad (no como un medio de realizacin personal). El trabajo es percibido como un valor utilitarista, cuyo nico objetivo es adquirir medios (ganar dinero) y poder disfrutar la fiesta. No es elemento de realizacin personal, sino simple exigencia de integracin social, de seguridad vital. Esa facultad de realizacin personal se ha desplazado al tiempo de ocio, con lo que el tiempo libre ha perdido su espontaneidad, hacindolo prosaico y banal.

I. LA ADOLESCENCIA

35

Una adolescencia reacia al discurso racionalizado, construido intelectualmente y con cierto grado de conceptualizacin, que claramente supervalora la emocin sobre la razn, pero que, sin embargo, no es capaz de dar cuenta razonada de sus actos, sentimientos de pertenencia y fidelidades, y sentirse emocional y sensitivamente integrados en la parcela geogrfica, histrica y cultural en que les ha tocado vivir. Segn Elzo, la tesis de fondo a este listado de valores dominantes en los jvenes de hoy sera que, en muchos adolescentes de la Espaa actual, hay una disonancia entre los valores finalistas y los valores instrumentales (es decir, se invierte afectiva y racionalmente en valores que implican metas a alcanzar u objetivos a perseguir, como pacifismo, tolerancia, ecologa, etc.; pero se producen fallas en los valores que representan los procedimientos o medios para alcanzar tales objetivos o metas, como esfuerzo, autorresponsabilidad, abnegacin, trabajo bien hecho, etc., por lo que todo lo anterior corre el riesgo de quedarse en un discurso bonito). La hiptesis de Elzo apunta al hecho de que estos adolescentes han crecido en una sociedad en la que hay una cierta unanimidad en la formulacin temtica de algunos valores universales de rango finalista, pero donde, sin embargo, el traslado de los valores instrumentales se hace de forma ms dispersa (produciendo, as, dislocaciones importantes en la formacin integral de los adolescentes). Una vez mencionadas las principales caractersticas sociolgicas de los jvenes actuales, hemos de entrar en el debate acerca de los cambios generacionales presentados en los adolescentes de esta generacin (centrndonos, obviamente, en las relaciones afectivas que mantienen con sus iguales y pareja), apoyndonos en las conclusiones de Serra (Serra, 1998). En este sentido, en primer lugar, es claramente observable el cambio generacional presentado consistente en una mejora en la consideracin y el respeto de las libertades personales y democrticas de cada ciudadano, incluyendo a los menores de edad.

36

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

Concretamente, en la poblacin adolescente, este cambio se ha manifestado en la consecucin de una mayor autonoma e independencia con respecto a sus padres, autonoma claramente ejemplificada en su capacidad para salir con amigos e, incluso, con la pareja solos (sin necesidad de contar con una persona de mayor edad que, en cierta medida, controlara sus acciones). Este cambio generacional en los valores de los adolescentes que potencia el individualismo (Serra, 1998) se ejemplifica claramente en modelos de comportamiento aportados por las teleseries autctonas y americanas, tan en boga ltimamente, as como en las nuevas formas de emplear el tiempo de ocio de los adolescentes, con sus salidas de madrugada en fines de semana, la utilizacin casi abusiva del ordenador y de los videojuegos (modo de emplear el tiempo libre divirtindose sin la necesidad de contar con otras personas para ello). Esta potenciacin del individualismo conlleva numerosos cambios en las relaciones familiares, constatndose una menor relacin con la familia extensa y una menor comunicacin entre el adolescente y el resto de miembros de su familia (facilitada por el aumento del tiempo dedicado a ver la televisin y ejemplificada por el auge de la comida rpida, hamburguesas, pizzas, etc., de modos de comer que suelen realizarse en soledad, preparndose cada uno su propia comida en el momento en que le apetece). Incluso parece que, con la proliferacin de las discotecas, el adolescente de hoy prefiera divertirse en ambientes poco propicios para el dilogo y la conversacin, con lo que sus relaciones de amistad y de pareja sern poco profundas. Indudablemente, el mayor individualismo actual propicia nuevas posibilidades de accin a los adolescentes, que han desembocado en una mayor libertad en el establecimiento, mantenimiento, desarrollo y/o finalizacin de las relaciones de amor entre los adolescentes. Ya no es tan necesario dar explicaciones de los sentimientos personales que han abocado a cada toma de decisin con respecto a las relaciones de pareja, si es que no se desea darlas. Adems, lo que se realice en el microsistema de la pareja incumbe slo a sus miembros, hecho que, aadido a la tradicio-

I. LA ADOLESCENCIA

37

nal disposicin en estas edades a construir relaciones amorosas basadas en la pasin, ha desembocado en una mayor frecuencia de relaciones prematrimoniales a temprana edad. Esta mayor frecuencia que, unida en muchos casos a escasez de formacin e informacin sobre sexualidad humana ha provocado un espectacular aumento de los embarazos entre las adolescentes, tambin se constata en la actitud ms positiva mostrada entre los jvenes hacia las relaciones sexuales previas al matrimonio. Podra decirse que este cambio generacional centrado en la sexualidad se ve facilitado por la presencia de escenas sexuales en cine no pornogrfico, as como de desnudos en publicidad, adems de la difusin y la accesibilidad de los anticonceptivos, y la mayor informacin sexual que se imparte (reflejndose en una mayor iniciativa sexual femenina, tradicionalmente considerada ms negativamente). Obviamente, este auge de la sexualidad se acompaa de mayor temor y proteccin ante el SIDA, tema muy relevante en el contexto de la salud global. Asimismo, este individualismo mostrado por los adolescentes contribuye a propiciar con mayor facilidad cambios de pareja, adems del aumento de la independencia de la mujer. Por otro lado, tambin puede comprobarse en una parte de esta nueva generacin adolescente otro cambio generacional con respecto a la anterior: la falta de valores definidos que rijan su conducta y sus acciones. Motivados por varias razones, entre las que se encuentran el deseo de educar a sus hijos de forma ms liberal de la que ellos lo fueron, los padres de los adolescentes de hoy, en su gran mayora, no han conseguido infundir en sus hijos un sistema de valores que les haya dejado huella (a pesar del retraso producido en la emancipacin de los hijos y en el abandono del hogar paterno). Si bien existen adolescentes que muestran conceptualizaciones acerca de lo moral o lo inmoral, lo correcto o lo incorrecto, lo adecuado o inadecuado, etc., podra decirse que muchos de ellos se comportan amoralmente, pues no son conscientes claramente de las consecuencias de sus acciones en el continuo bueno-malo. Con toda seguridad, era necesario un cambio en la educacin parental, desde la excesiva represin anterior hacia una mayor

38

LAS RELACIONES DE AMOR EN LOS ADOLESCENTES DE HOY

apertura y comunicacin padres-hijos. Sin embargo, la educacin que se les ha proporcionado a los adolescentes de nuestro tiempo parece haber proporcionado pautas de crianza excesivamente permisivas o negligentes, siendo incapaz de mostrarles criterios claros de comportamiento. As pues, el adolescente, que vive en un continuo cambio en el proceso de su formacin personal, tropieza con un dilema ms: la disonancia cognitiva que experimenta en su toma de decisiones entre varias alternativas posibles (careciendo de directrices que le puedan auxiliar). Consecuentemente, suele elegir la alternativa que le resulta ms fcil de seguir, y, en los casos en los que realmente se elija una alternativa ms complicada, con mucha probabilidad ser difcil llevarla a la prctica (como consecuencia, entre otros factores, de la presin del grupo de iguales, tan relevante en esta etapa del ciclo vital). Podra decirse que se ha producido en gran cambio generacional en los valores preponderantes en nuestra sociedad (Serra, 1998), cambio que ha afectado especialmente a la poblacin en edad adolescente. En lneas generales, se ha producido un desarrollo de la tolerancia hacia posturas y opiniones diferentes a las nuestras, relacionado con una cierta confusin ideolgica en cuestiones de posicionamiento a la derecha o a la izquierda, y, adems, mostrando un culto al placer por el placer que ha llegado a denominarse como religin hedonista (destacando el culto al cuerpo, la preocupacin por la apariencia fsica), as como un eclecticismo religioso paralelo al poltico (con tolerancia y respeto hacia otras religiones, disminucin de la prctica religiosa catlica, y una prdida de carcter religioso de bodas, comuniones, confirmaciones, etc., frente al social). Estos cambios, unidos al reconocimiento de la igualdad del esquema de gnero (propiciado por la incorporacin de la mujer y de la madre al trabajo, as como de la participacin masculina en tareas del hogar), han desembocado en una diferente concepcin de la familia, tomando en consideracin familias alternativas de la tradicional como modelo (dado el aumento de familias con divorcio o reconstituidas, se toman como modelo parejas de hecho).

I. LA ADOLESCENCIA

39

As pues, los adolescentes actuales se encuentran ante un panorama de futuro marcado por la inestabilidad, ejemplificado en los llamados contratos basura o temporales, con escasos criterios de actuacin, dado que incluso en la moda la convivencia de estilos es omnipresente. A modo de conclusin de este captulo, ofrecemos un cuadro comparativo de los valores dominantes en la juventud espaola actual, contrastando las opiniones de Emilia Serra y Javier Elzo.
L O S VA L O R E S D O M I N AT E S E N L A J U V E N T U D E S PA O L A A C T U A L Emilia Serra Desarrollo de la tolerancia Conciencia ecolgica Religin hedonista (culto al placer) Relativismo axiolgico, desaparicin de dogmas Corrientes relacionadas con la solidaridad (ONGs, voluntariado...) Reciclaje Apata poltica Confusin ideolgica (derecha/izquierda) Individualismo Materialismo/postmaterialismo Competitividad Javier Elzo Aceptacin del pluralismo: tolerancia Conciencia ecolgica Ausencia de lmites o de normas: abierto a nuevas sensaciones y emociones (lo que aguante el cuerpo)

Individualismo Presentismo: dificultad de proyectarse en el futuro; vivir el presente a tope Concepcin utilitarista del trabajo, que aparece como un medio de realizacin personal Aceptacin de la familia de origen como fonda gratuita

Concepcin de la familia (familias alternativas) Conciencia nacionalista (idioma, signos...) Objecin de conciencia Igualdad de esquema de gnero

Pacifismo: antimilitarismo Inseguridad ante un futuro que perciben negro Supervaloracin de la emocin sobre la mera razn

ndice

I. LA ADOLESCENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 1.1. Cambios generacionales que afectan a los adolescentes de hoy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 II. LAS RELACIONES DE AMOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 2.1. Los estudios cientficos sobre el amor. La teora del Cario y del Amor de Zick Rubin . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 2.2. La teora del Amor de Robert J. Sternberg . . . . . . . . . . 57 III. NUESTRA INVESTIGACIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 3.1. Objetivo de nuestra investigacin . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 3.2. Instrumentos y variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 3.3. Muestra: obtencin de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 3.4. Anlisis e interpretacin de los datos obtenidos . . . . . .77 IV. RESULTADOS Y CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 4.1. Curso acadmico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 4.2. Experiencia de relacin de pareja . . . . . . . . . . . . . . . . 89 4.3. Duracin de la relacin de pareja . . . . . . . . . . . . . . . . . 92 4.4. Confesin y prctica de alguna religin . . . . . . . . . . . . 94 4.5. Escala de valores: Poder Hedonista . . . . . . . . . . . . . . . 95 4.6. Tabla resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 V. BIBLIOGRAFA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 VI. ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Inicio

Salir

Autoras
Mari Paz Calatayud Arenes es Licenciada en Psicologa por la Universidad de Valencia. En el ao 2000 obtuvo una Beca de Formacin de Personal Investigador de la Conselleria de Cultura, Educacin y Ciencias de la Generalitat Valenciana. Colabora desde entonces, bajo la direccin de la doctora Emilia Serra Deslis, con el Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin. Emilia Serra Deslis es Catedrtica de Psicologa Evolutiva de la Universidad de Valencia. Directora del Programa de III Ciclio Nuevas Perspectivas en Desarrollo Humano y Psicologa de la Educacin de la Universidad de Valencia. Directora del Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Valencia, desde julio de 1997 hasta la actualidad.

Inicio

Você também pode gostar