Você está na página 1de 36

LA BIOMASA EN ANDALUCA

Septiembre de 2011

NDICE

1. INTRODUCCIN ........................................................................................................ 3 2. PRINCIPALES BIOMASAS DE LA COMUNIDAD AUTNOMA ANDALUZA ........... 4 2.1. Biomasa del olivar ........................................................................................ 5 2.1.1. Orujo .............................................................................................. 5 2.1.2. Orujillo ............................................................................................ 6 2.1.3. Hueso de aceituna.......................................................................... 7 2.1.4. Poda de olivar ............................................................................... 8 2.2. Residuos agrcolas .................................................................................... 10 2.3. Residuos forestales .................................................................................... 11 2.4. Residuos industriales.................................................................................. 12 2.5. Residuos ganaderos................................................................................... 13 2.6. Residuos urbanos....................................................................................... 14 2.7. Los cultivos energticos.............................................................................. 14 3. POTENCIAL DE BIOMASA DE ANDALUCA.......................................................... 21 4. OBJETIVOS DE USO DE LA BIOMASA Y GRADO DE CUMPLIMIENTO .............. 23 5. USO ENERGTICO DE LA BIOMASA EN ANDALUCA......................................... 23 5.1. Generacin elctrica con biomasa slida.................................................... 24 5.2. Generacin elctrica con biogs................................................................. 26 5.3. Biomasa y biogs de uso trmico .............................................................. 27 5.4. Fabricacin de Pellets................................................................................. 33 5.5. Produccin de biocarburantes .................................................................... 33 6. EL SECTOR EMPRESARIAL................................................................................... 35 7. EXPECTATIVAS FUTURAS..................................................................................... 36

1. INTRODUCCIN Segn la Directiva 2009/28/CE de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables, la biomasa se define como: La fraccin biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biolgico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, as como la fraccin biodegradable de los residuos industriales y municipales El trmino biomasa, en sentido amplio, se refiere a cualquier tipo de materia orgnica que haya tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biolgico. El concepto de biomasa comprende tanto los productos de origen vegetal como los de origen animal. La biomasa, como energa renovable, permite acumular la energa que se ha fijado durante el periodo de crecimiento de la planta. A travs de distintos procesos de transformacin, esta energa se libera, obteniendo calor, electricidad o energa mecnica. Se pueden considerar tres grandes grupos en cuanto a las posibles fuentes de biomasa para su aprovechamiento energtico:

Biomasa natural: consiste en las masas vegetales que se producen sin intervencin humana y que constituyen la flora terrestre, su aprovechamiento masivo podra generar una rpida degradacin de los ecosistemas naturales. Biomasa residual: es la que se genera en cualquier actividad, principalmente en los procesos productivos de los sectores agrcolas, forestales, industriales o ganaderos, as como la generada por la poblacin en los ncleos urbanos. En algunos casos su aprovechamiento energtico es la nica opcin de uso que evita su tratamiento como residuo, en otros puede llegar a tener ms de una posibilidad (alimentacin animal, fertilizante, industrial etc.) Biomasa producida por cultivos energticos: Es aquella biomasa producida expresamente con la finalidad de producir energa. Debido a las altas expectativas de los cultivos energticos en la actualidad y desde diferentes mbitos de toma de decisiones (Consejo y Parlamento europeo, ministerio nacional) se estn redactando diferentes regulaciones que afectan a la sostenibilidad de la biomasa energtica especialmente en materia de cultivos energticos, con el fin de asegurar que su uso representa una mejora en el balance energtico, en el balance de emisiones y no amenaza el equilibrio natural. Por todo ello sera ms apropiado hablar de biomasa producida por cultivos energticos sostenibles.

Desde un punto de vista prctico y a nivel de aprovechamiento energtico la biomasa atiende a la siguiente clasificacin:

Residuos agrcolas: Se incluyen en esta denominacin todos los residuos orgnicos y restos vegetales que se generan por los cultivos agrcolas directamente en el campo o en invernadero. Comprenden las podas de cultivos arbreos y la paja y restos vegetales del resto de cultivos Residuos forestales: Los residuos de origen forestal comprenden todos los productos o subproductos resultantes de los aprovechamientos y tratamientos silvcolas que se realizan

en las superficies forestales que no tengan como aprovechamiento principal los fines energticos, y que pueden comprender otros tipos de aprovechamiento. Provienen de la necesidad de realizar tratamientos silvcolas para el mantenimiento y mejora de los montes y masas forestales mediante talas, podas, limpieza de matorrales, etc. Estos trabajos generan unos residuos (leas, ramas y matorrales) que deben ser retirados del monte, pues son un factor de riesgo de grave importancia para la propagacin de plagas y de incendios forestales

Residuos Ganaderos: los residuos ganaderos son aquellos residuos orgnicos generados por las especies ganaderas en las explotaciones intensivas ganaderas. Se tratan principalmente de la mezcla de deyecciones y la cama de ganado, denominndose comnmente segn la especie de la que proceden en estircol, purines y gallinaza. Residuos y subproductos industriales: son aquellos subproductos y desechos de origen orgnico generados por la industria. Principalmente de los sectores agroalimentario, maderero y textil. Residuos urbanos: los residuos urbanos son aquellos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, as como los residuos procedentes de la limpieza viaria, zonas verdes y reas recreativas. Los residuos urbanos susceptibles de uso energtico incluyen las aguas residuales, los residuos slidos urbanos, los aceites de fritura y los residuos vegetales de zonas verdes. Cultivos energticos: su concepto se ha definido anteriormente. Existen cultivos energticos cuya aptitud principal es exclusivamente energtica como es el caso de la Cynara Cardunculus, Brassica Carinata, Paulownia de corta rotacin etc., y otros cultivos alimentarios tradicionales que pueden ser empleados tambin para uso energtico en su totalidad, como es el caso del cereal y las oleaginosas.

La biomasa en Andaluca es, de todas las fuentes de renovables, la que ms cantidad de energa puede aportar al sistema. Por tanto, en un marco energtico en el que prime la sostenibilidad, la diversificacin y un elevado grado de autoabastecimiento, la biomasa juega un papel fundamental, y es por ello que las distintas administraciones, tanto a nivel regional y nacional como a nivel europeo estn apostando de forma decidida por esta energa renovable. A lo largo del presente documento se analizar la situacin de la biomasa en Andaluca, su potencial, la estructura empresarial asociada, el marco regulatorio y las herramientas de promocin existentes.

2. PRINCIPALES BIOMASAS DE LA COMUNIDAD AUTNOMA ANDALUZA Andaluca cuenta con una importante riqueza biomsica, en gran parte procedente del cultivo del olivar y de sus industrias derivadas. El aprovechamiento energtico de esta biomasa permite la sustitucin de combustibles fsiles, un mayor autoabastecimiento y diversificacin energtica, y contribuye al mantenimiento de la actividad en zonas rurales. En este apartado se describen las principales biomasas producidas en la regin y los principales usos y caractersticas de las mismas.

2.1. Biomasa del olivar Destaca la biomasa del olivar como punto preferente ya que la produccin de aceite de oliva, uno de nuestros productos ms preciados, es fuente adems de numerosos subproductos con un contenido energtico importante. En Andaluca durante el ao 2011 se alcanz una superficie de 1.500.000 ha de olivar, que en una campaa media producen unas 4.650.000 de toneladas de aceituna. De stas, aproximadamente 4.300.000 t/ao se destinan a obtencin de aceite de oliva, y las restantes 350.000 t/ao van a industria de aderezo de aceituna de mesa. La cantidad media de aceite que se produce es de 900.000 toneladas anuales. Adems, este cultivo y sus industrias derivadas generan una serie de subproductos con un contenido energtico importante. Mediante una tecnologa adecuada, puede obtenerse a partir de ellos tanto energa trmica como elctrica e incluso biocarburantes para el transporte. Los subproductos susceptibles de valorizacin energtica son el orujo, orujillo, el hueso de aceituna y la poda de olivar. El balance de masas del proceso de la industria del aceite se muestra en el siguiente cuadro:
1 TONELADA DE ACEITUNA

0,27 Toneladas de aceite (27%)

0,73 toneladas de orujo (73%)

0,083 toneladas de hueso (11,5%)

0,197 toneladas de orujillo (27%)

0,010 toneladas de aceite (1,5%)

0,438 toneladas de agua (60%)

A continuacin se describen cada uno de ellos, su obtencin, potencial, caractersticas generales y aprovechamiento actual

2.1.1. Orujo El proceso de obtencin del aceite de oliva en las almazaras, principalmente por centrifugacin y en un reducido nmero por prensado, genera como subproducto el orujo. Por cada tonelada de aceituna procesada se obtiene aproximadamente 0,27 toneladas de aceite de oliva y 0,73 toneladas de orujo. Es decir, una campaa media genera unas 3.000.000 t/ao de orujo con una humedad aproximada del 60%-65%. El orujo generado en las almazaras se almacena en balsas para su procesado posterior, que puede tratarse de un proceso fsico de segunda centrifugacin, tambin llamado repaso y/o un proceso qumico en las extractoras, obtenindose aceite de orujo. Una opcin alternativa a la extraccin es destinar el orujo repasado a la produccin de energa elctrica, previo secado hasta una humedad aproximada del 40% para facilitar la combustin
5

del mismo. Aproximadamente el 30% del orujo generado en Andaluca se somete a este proceso.

Fotos de balsas de orujo en extractoras

2.1.2. Orujillo El orujo, una vez secado y sometido al proceso de extraccin de aceite, se transforma en orujillo. Se trata de un subproducto con una humedad en torno al 10% que tiene unas buenas propiedades como combustible, con un poder calorfico en torno a 4.200 kcal/kg en base seca, y que puede utilizarse tanto para generacin de energa trmica en industrias como para generacin de energa elctrica. Una parte del orujillo generado en las extractoras se autoconsume en la propia instalacin, tanto en el secado del orujo como en calderas para generacin de vapor para el proceso.

En algunos casos, y de forma cada vez ms frecuente, el secado en las extractoras se realiza mediante cogeneracin con gas natural, lo que supone para las extractoras una fuente de ingresos adicional por venta de la energa elctrica producida. La cogeneracin implica un menor autoconsumo de orujillo en la extractora, lo que hace que quede disponible para otros usos. En una campaa media se generan unas 840.000 t/ao de orujillo. El consumo de orujillo en las plantas andaluzas de produccin elctrica en el ao 2010 ascendi a 510.000, y el autoconsumo en la propia industria supuso 125.000 toneladas, variables en funcin de la

campaa., lo que indica que en una campaa media puede existir una disponibilidad aproximada de 200.000-300.000 t/ao, para otros usos trmicos y para exportacin 2.1.3. Hueso de aceituna La aceituna est compuesta por un 85% de pulpa y un 15% de hueso. Debe diferenciarse entre el hueso generado en las industrias de aderezo de aceituna de mesa y el obtenido en el proceso de obtencin de aceite de oliva y de orujo. Las industrias de aderezo deshuesan aproximadamente el 80% de la aceituna que procesan, para comercializar la aceituna sin hueso, lo que supone unas 33.000 t/ao de hueso que se utiliza en calderas para la obtencin de energa trmica. Respecto a la aceituna destinada a obtencin de aceite de oliva, el 70% del orujo se deshuesa tras la molturacin, mediante un proceso de separacin pulpa-hueso, bien en la almazara o bien en la extractora. En este caso se obtiene el hueso triturado, en una cantidad de unas 360.000 t/ao.

Hueso de aceituna del almacn de CGC en Jerez de la Frontera

Detalle de hueso de aceituna

Separacin de hueso en almazara para autoconsumo y venta

El hueso es un combustible de unas caractersticas excelentes: elevada densidad, humedad media del 15%, granulometra muy uniforme y poder calorfico de 4.500 kcal/kg en base seca. Es muy adecuado para usos trmicos, tanto en el sector industrial como domstico y residencial debido a su buen manejo, las bajas emisiones de partculas en su combustin y sus condiciones inodoras.

Tradicionalmente se ha utilizado en calderas de industrias del olivar, tanto almazaras como extractoras, as como en otros sectores como el cermico, granjas, etc. En la actualidad cada vez estn cobrando ms importancia los usos en el sector domstico y residencial para suministro de agua caliente sanitaria y calefaccin. La tecnologa ha experimentado un gran avance, importndose en la actualidad equipos con muy alto rendimiento y bajos niveles de emisiones. Para facilitar el acopio de combustible se est comenzando a comercializarse el hueso en sacos de 15 kg, de fcil distribucin y manejo, ptimo para su uso en el sector domstico, y con un precio considerablemente menor al de otros combustibles de similares prestaciones, como el pellet de madera. 2.1.4. Poda de olivar El olivar destinado a aceituna de mesa debe ser podado cada ao, mientras que el destinado a la obtencin de aceite de oliva se poda cada dos aos. Como media, puede considerarse que 1 ha de olivar genera 3 toneladas de poda, por lo que de media se generan ms de 2.000.000 de toneladas de poda al ao. La contribucin energtica del olivar podr incrementarse slo si se valoriza adecuadamente la poda y la hoja de almazara, ya que tanto orujos, orujillo y el hueso, se vienen empleando ya casi en su totalidad en proyectos energticos y existe muy poco margen para la puesta en marcha de nuevos proyectos a partir de estas biomasas. El uso energtico de la poda ha estado ligado tradicionalmente al empleo de la lea como combustible domstico. Sin embargo, durante la ltima dcada, el uso de la poda de olivo como combustible en forma de astilla ha experimentado un notable incremento debido a: la mejora de la retribucin econmica de los residuos agrcolas para generacin de electricidad en el RD 661/20071. la necesidad de introducir nuevas fuentes de biomasa en plantas de generacin elctrica existentes y de nueva construccin. expectativas surgidas en torno a la produccin de pellets para uso domstico.

Todo ello ha contribuido a desarrollar un incipiente sector, que incluye a empresas de fabricacin y distribucin de maquinaria agrcola, adaptada y/o especfica al procesado y acopio de biomasa en campo, a las empresas de servicio agrcola, a empresas comercializadoras de biomasa, y por supuesto a promotores y consultores energticos. Aun as, el uso actual de este tipo de biomasa no alcanza ni el 10% de todo su potencial, y hay adems grandes diferencias en cuanto a zonas geogrficas, que determina que en algunas comarcas su aprovechamiento sea inexistente. Esto se debe a que su desarrollo depende de la demanda y el consumo que de ella se realice, y en la actualidad este consumo est ligado casi exclusivamente de las plantas de generacin elctrica con biomasa, por lo que en aquellas zonas donde no hay posibilidad de venta, la quema y el aporte al suelo siguen siendo las nicas opciones del agricultor.

RD 661/2007 por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial.

Maquinaria disponible El mercado de maquinaria para la logstica de la biomasa del olivar permite adecuarse a casi la totalidad de las casusticas posibles. La maquinaria empleada comnmente en la logstica del olivar es la siguiente: Mquinas de acondicionamiento: engloba aquellos sistemas de acondicionamiento que ya estn siendo utilizados por el agricultor para la eliminacin tradicional (quema o incorporacin al terreno). Incluyen mquinas hileradoras, maquinas para la saca de biomasa y cabezales para tocones. Mquinas trituradoras mviles: con esta operacin se persigue una reduccin del tamao de la poda en la propia parcela que facilite el transporte y almacenamiento de la astilla conseguida. Inicialmente se consider que la mquina utilizada debera conseguir un tamao de astilla adecuado para ser introducida directamente en caldera, para lo cual sera necesario una mayor potencia de trabajo; sin embargo y debido a que casi todas las plantas de generacin elctrica o de produccin de combustible disponen de trituradoras fijas para acondicionar la astilla, hoy puede considerarse ms interesante una mquina que consiga el mayor rendimiento horario, frente a conseguir una astilla de menor tamao. Entre estas mquinas se encuentran las desbrozadoras, astilladoras de alimentacin manual con chimenea, astilladoras autoalimentadas, astilladoras de cultivos energticos y mquinas trituradoras transportables. La oferta es muy elevada con 49 fabricantes y 29 distribuidores en el territorio nacional. Mquinas astilladoras fijas: Mediante este proceso se reduce y homogeneiza el tamao de la astilla, acondicionando la biomasa de manera previa a la entrada en caldera o proceso de obtencin de biocombustible. Pueden diferenciarse entre astilladoras fijas y molinos. Mquinas empacadoras: la alternativa al astillado para retirar la poda del campo es el empacado, mediante el cual se consigue mayor densidad con lo que se ahorran costes de transporte y facilita la manipulacin y almacenamiento en planta, sin embargo este ahorro tiene que compensar el sobrecoste del astillado en planta con una mquina adecuada para ello, adems de tratarse de mquinas con elevado coste de inversin. En general esta opcin se plantea ms en residuos forestales que en arbreos agrcolas. Las opciones son empacadoras mviles, empacadoras transportables y empacadoras fijas. Exceptuando las empacadoras de herbceos se han localizado 16 fabricantes y 10 distribuidores de este tipo de maquinaria.

Mquina SAT.

Detalle de astilla de poda de olivar

2.2. Residuos agrcolas: Se incluyen en esta denominacin todos los residuos que se generan directamente en el campo tras la cosecha del producto. Dependiendo del cultivo se pueden agrupar como residuos de cultivos leosos que incluyen la poda de los rboles frutales, ctricos, vid y olivar; y residuos de cultivos herbceos, que estn formados por los restos que quedan despus de la cosecha. Se utilizan principalmente para alimentacin animal, se incorporan al terreno o se queman. Los cultivos con mayor potencialidad o disponibilidad de biomasa son aquellos que: Cuentan con una elevada densidad energtica superficial, es decir, producen una gran cantidad de biomasa por unidad de superficie. No tienen usos alternativos de gran viabilidad econmica, como puede ser la alimentacin animal. Por ejemplo, en Andaluca, la paja de cereal no es considerada como potencial de biomasa precisamente por este motivo, sin embargo en otras comunidades autnomas la paja si se emplea como combustible. Existe una superficie importante de cultivo y se encuentra relativamente concentrado. Su eliminacin de la zona de cultivos supone un coste para el agricultor. Actualmente existen tecnologas capaces de obtener la biomasa a un precio competitivo.

El aprovechamiento energtico de los residuos agrcolas presenta las ventajas de todas las energas renovables y algunas especficas asociadas al propio residuo agrcola, aplicables tambin a los residuos forestales. Los inconvenientes del aprovechamiento energtico de los residuos se encuentran asociados principalmente a la logstica. La siguiente tabla enumera dichas ventajas e inconvenientes
Ventajas
Disminuye riesgo de incendios Disminuye la aparicin de plagas, ya que la incorporacin en determinas condiciones de los residuos al terreno transmite enfermedades. Puede representar un menor coste para el agricultor. Posibilidad de emplear maquinaria convencional adaptada Creacin de empresas de servicio integral o diversificacin de las ya existentes. La recogida de residuos la pueden realizar las empresas que le dan servicios al agricultor de abonado, recoleccin de cosecha, etc.

Inconvenientes
- Orografa del terreno, no se considera aprovechable aquellos cultivos que se encuentran en pendientes superiores al 10% debido a dificultad de mecanizacin, ya que los rendimientos de las mquinas se reducen al trabajar en pendiente superior al 5 %. - Breve periodo de campaa de trabajo: es necesario la recogida rpida en campo, debido a la climatologa y para no entorpecer las labores agrcolas posteriores. Esto se traduce en la necesidad de disponer de un elevado nmero de mquinas y en un coste horario de la mquina mayor, ya que se utiliza un corto periodo de tiempo en el ao. Por ello, lo ms interesante es disponer de una mquina que se pueda utilizar en distintas biomasas - Estacionalidad: La cosecha de un cultivo se realiza en un periodo determinado del ao, por lo que es necesario disponer de un gran parque de almacenamiento para almacenar la totalidad de la biomasa acopiada. - Empleado alternativo en alimentacin animal o cama de ganado. - Dispersin de las fincas y pequea escala de las explotaciones - Elevado grado de humedad y baja densidad, lo que se traduce en un elevado coste de transporte y manejo. - Poca experiencia comercial. - Presencia de productos indeseables (piedras, arena, pesticidas) - Garantizar el suministro. Para que una planta de generacin con biomasa pueda funcionar es necesario garantizar el suministro durante 10 aos como mnimo. La Poltica Agrcola Comn dirige las subvenciones a los cultivos agrcolas, en el caso de suprimir estas subvenciones, es posible que desapareciera el cultivo de la zona.

10

Los cultivos agrcolas con mayor potencialidad en Andaluca y sus principales caractersticas energticas se detallan en la siguiente tabla:
TIPO DE CULTIVO ALGODN SECANO ALGODN REGADO GIRASOL SECANO GIRASOL REGADO TOMATE SECANO TOMATE REGADO INVERNADER OS OLIVAR SECANO OLIVAR REGADO VID TIPO DE RESIDUO/ FUENTE DE INFORMACIN RESTOS DE COSECHA P.C.I (kcal/k g) 4.000 HUMEDA D (% b.h) 25 % DENSIDAD ENERGTICA SUPERFICIAL te/ha*ao 3.750,00 7.500,00 12.000,00 24.000,00 2.178.80 4.357,50 3.631,30 7.262,50 2.437,50 4.875,00 7.800,00 15.600,00 5.643,00 17.100,00 2140,31 7716,38 2500,85 9.016,24 3.429,50 3.801,50 3.810,50 2.656,80 2.708,00 2.952,00 2.733,10 3.947,80 2.029,50 2.255,00 2.398,50 2.551,50 2.665,00 10.640,00 kg/ha*ao 1.250,00 2.500,00 4.000,00 8.000,00 750,00 1.500,00 1.250,00 2.500,00 1.250,00 2.500,00 4.000,00 8.000,00 4.702,00 14.250,00 672,63 2.425,03 785,916 2.833,43 1.394,10 1.545,30 1.549,00 1.080,00 1.100,00 1.200,00 1.350,00 1.950,00 990,00 1.100,00 1.170,00 1.244,60 1.300,00 3.800,00

CAOTE

3.500

17 %

RESTOS DE COSECHA RESTOS DE COSECHA RESTOS PODA (hoja, lea, ramn) SARMIENTO DATOS DE CAMPO BIBLIOGRAFA RESTOS PODA (hoja, lea, ramn) ESTIMACIONES RESTOS PODA (hoja, lea, ramn) RESTOS PODA (hoja, lea, ramn) RESTOS DE COSECHA

3.000

35 %

3.000

60 %

4.300

26 %

4.100

40 %

TROPICAL CTRICO FRUTAL SECANO FRUTAL REGADO ARROZ

4.100 4.049

40 % 50 %

4.100

50 %

3.500

20%

(*) Se indica el valor mnimo, mximo y media ponderada de residuos que se obtiene de 1 ha cada ao.

2.3. Residuos forestales Los residuos de origen forestal pueden dividirse en: residuos de poda o residuos de corta. Los primeros provienen de la necesidad de realizar tratamientos selvcolas para el mantenimiento y mejora de los montes y masas forestales mediante talas, podas, limpieza de matorrales, etc. Estos trabajos generan unos residuos (leas, ramas y matorrales) que deben ser retirados del monte, pues son un factor de riesgo de grave importancia para la propagacin de plagas y de incendios forestales. Dentro de este grupo se incluyen la lea de encina y alcornoque, que se utiliza para calefaccin domstica. Tambin se incluyen la lea de pino que se utiliza en algunas zonas para la elaboracin de carbn vegetal.

11

El segundo grupo, los residuos procedentes de la corta de pies, se generan en la limpieza de los pies maderables, y constituyen cerca de la tercera parte del rbol. Como en el caso anterior, si no se retiran pronto del monte se convierten en factor de alto riesgo de incendios. El hecho de que estos residuos se generen dentro de una actividad comercial puede permitir su recogida, mejorando sus posibilidades de utilizacin en el campo energtico. Se han evaluado como residuos forestales potencialmente aprovechables los residuos de poda de encinas y alcornoques y la corta de pies del pino, chopo y eucaliptos. La densidad energtica media evaluada para dichos residuos es:
TIPO DE FORESTAL TIPO DE RESIDUO P.C.I (kcal/k g) HUMEDAD (% b.h) AOS DE TRATAMIENTO 120 100 80 100 80 DENSIDAD ENERGTICA SUPERFICIAL te/ha*ao kg/ha*ao

Pinus sylvestris RESIDUOS DE Pinus pinea CORTAS FINALES Pinus Y RESTOS DE halepensis PODA Pinus nigra Pinus pinaster RESTOS DE Quercus ilex PODA (lea y encina ramn RESTOS DE Quercus suber PODA (lea y alcornoques ramn Populus nigra RESIDUOS DE chopo CORTAS FINALES Eucaliptus RESIDUOS DE globulus CORTAS FINALES

5.057 4.686

40 %

1.548,40 6.835,00

569 2.379

4.506 4.383

40 %

840,30 4.913,30 711,30 3.257,10 5.290,10 4.611,70 4.990,40

311 1.817 270 1.239 3.077 2.792

40 % 60 % 60 %

9 10 15

4.299 4.129 4.468

2.4. Residuos industriales Se incluyen en este apartado los residuos generados en industrias agrcolas y forestales. La mayor parte de los subproductos generados por las industrias agrcolas y agroalimentarias no deben tener la consideracin de residuos, ya que en muchas ocasiones son realmente materias primas o subproductos que encuentran aplicaciones en otras industrias. Un factor muy importante relacionado con el uso del residuo (ya sea como combustible, vertido o materia prima) es la cantidad de ste que se genera en una determinada rea geogrfica. Cuando un establecimiento genera un gran volumen de restos de biomasa, o diversos establecimientos se concentran en un rea determinada, los residuos son recogidos y aprovechados como materias primas en otras industrias de la biomasa. En el caso de que la cantidad de biomasa generada sea reducida, estos restos suelen ser empleados como combustibles para uso domstico o industrial en zonas circundantes o bien son rechazados como residuos sin valor. Los criterios empleados para la seleccin de biomasa industrial son: Que la industria genere un residuo biomsico con una adecuada aptitud energtica Existencia de tecnologas capaces de obtener un biocombustible o que permita un aprovechamiento energtico a partir de dicho residuo
12

Existencia de una importante cantidad de generacin de residuos o en su defecto, que sea un sector industrial muy concentrado en una comarca o localidad.

Las industrias y residuos con mayor uso y potencial en Andaluca son: o Extractoras, Almazaras y Entamadoras: orujo, hueso y hoja de olivo. o Arroceras: cscara de arroz. o Desmotadoras: residuos de algodn. o Cerveceras: bagazo de cerveza. o Fbricas de muebles, envases y serreras: astilla y serrn. o Industrias crnicas y mataderos: residuos crnicos no MER. o Fbrica de corcho: residuos del corcho. o Conserveras de pescado: resduo pescado. o Fabricas de biodiesel: glicerina. o Industria del vino: residuos del vino. o Industria de frutos secos: cscara de frutos secos. o Fbricas de pasta de papel. 2.5. Residuos ganaderos Los residuos ganaderos son la mezcla resultante de los excrementos del ganado y del material sobre el cual se recogen. Los excrementos pueden ser lquidos y slidos y sus caractersticas dependern de:

El tipo de ganado El tipo de alojamiento El tipo y cantidad de la cama El grado de dilucin del agua De la alimentacin

Los residuos ganaderos se han empleado tradicionalmente en las explotaciones agrcolas como fertilizante orgnico, sobre todo en el caso de las explotaciones extensivas; sin embargo, en zonas de concentracin de explotaciones intensivas, la elevada tasa de generacin de residuos con alta cargas contaminantes, la ausencia de superficie de parcelas suficiente para aplicar la totalidad del residuo o la imposibilidad tcnica, hace que se precise una gestin adecuada de reduccin de contaminantes distinta del uso como fertilizante. Una de las tcnicas ms conocidas para la gestin de residuos ganaderos y que genera un biocombustible es la produccin de biogs mediante la digestin anaerobia de los residuos.

13

Los residuos ganaderos susceptibles de aprovechamiento energtico siempre que estos se generen en explotaciones ganaderas intensivas son: o Porcino: purines o Vacuno: estircol o Avcola : gallinazas o Otras especies (ovina, caprina) En la siguiente tabla se muestran los ratios de conversin media de residuos generados en volumen de biogs
m CH4 /t residuo (promedio) Purn de porcino Estircol de vacuno Gallinaza OTRAS ESPECIES 13 20 55 18
3

tep/tonelada 0,01157 0,0178 0,04895 0,01602

termia/tonelada 115,7 178,0 489,5 160,2

2.6. Residuos urbanos Por residuos urbanos entendemos aquellos que se generan en un entorno urbano por las actividades cotidianas del ser humano. Los residuos urbanos susceptibles de ser considerados biomasa y para los cuales se dispone de tecnologas disponibles para su aprovechamiento son: Fraccin orgnica de residuos slidos urbanos. FORSU. Aguas residuales y lodos de depuradoras. Aceites vegetales usados. Residuos vegetales de parques y jardines.

2.7. Los cultivos energticos Los cultivos energticos son cultivos especficos dedicados exclusivamente a la produccin de energa. Las caractersticas principales que los definen son su gran productividad de biomasa y su elevada rusticidad, expresada en caractersticas tales como resistencia a la sequa, a las enfermedades, vigor, precocidad de crecimiento, capacidad de rebrote y adaptacin a terrenos marginales. La existencia de una gran superficie cultivable con un futuro incierto tras las distintas reformas de la Poltica Agraria, convierte a nuestra regin en una zona con gran potencial para el aprovechamiento de los cultivos energticos que, adems de suponer una alternativa a tener en cuenta por nuestros agricultores y una salida a la dependencia por los combustibles fsiles, pueden mejorar las cifras de empleo rural al incrementarse, como se prev, la instalacin de nuevas plantas industriales. En este sentido indicar que si bien existen especies cultivadas o conocidas tradicionalmente en Andaluca, como los cereales, el girasol, la colza y otras Brassicas, con una aptitud adecuada para la produccin de biocarburantes, la situacin que se plantea para los usos trmicos y/o
14

elctricos es bien distinta, ya que, salvo las masas forestales ya consolidadas en las cuales no hay necesidad de adaptacin alguna, no existe actualmente ningn cultivo tradicional en Andaluca herbceo o leoso que pueda adaptarse rpidamente a un aprovechamiento energtico de su biomasa o a la produccin de biocarburantes como uso principal, en todo caso el eucalipto y chopo aunque de conocida implantacin en Andaluca para usos papeleros y madereros no cuentan con la suficiente experiencia en turnos de corta rotacin para usos energticos. El desarrollo de los cultivos energticos puede dar lugar a la creacin de nuevas Agroindustrias en un futuro inmediato, entre las que cabe destacar: Agroelectricidad y Biorrefineras. Caractersticas de los cultivos energticos: Entre las caractersticas ideales que deben cumplir los cultivos energticos cabe citar: Tener altos niveles de productividad en biomasa con bajos costos de produccin. Posibilidad de desarrollarse en tierras marginales o en tierras retiradas de la produccin de alimentos Requerimiento de maquinaria agrcola convencional, normalmente disponible por los agricultores, utilizable tambin para otros cultivos propios de la zona. No contribuir sensiblemente a la degradacin del medio ambiente. Tener un balance energtico positivo, es decir, que la energa neta contenida en el biocombustible producido sea superior a la gastada en el cultivo y en la obtencin de los biocombustibles. Posibilidad de recuperar fcilmente las tierras despus de finalizar el cultivo energtico para realizar otros cultivos. Adecuacin de la naturaleza de la biomasa producida para su utilizacin como materia prima para fabricacin de biocombustibles o biocarburantes. Optimizacin del recurso agua

Clasificacin de los cultivos energticos: Existen distintas clasificaciones de los cultivos energticos, atendiendo en funcin de la naturaleza del cultivo (herbceo y leoso) del ciclo del cultivo (anual o plurianual), y del tipo de aprovechamiento energtico, que es la clasificacin que se cita a continuacin: Cultivos oleaginosos para la produccin de aceite transformable en biodiesel (conjunto de steres metlicos o etlicos de los cidos grasos de los aceites vegetales) para sustitucin del gasleo de automocin. Entre ellos primeros cabe citar el girasol, la colza, la soja y palma. Cultivos alcoholgenos para la produccin de etanol utilizable en sustitucin total o parcial de las gasolinas de automocin o para la produccin de aditivos antidetonantes exentos de plomo como el Etil-Terbutil-Eter (ETBE). Entre los cultivos alcoholcenos destaca la remolacha y la caa de azcar como cultivos clsicos y la pataca (Helianthus tuberosus) y el sorgo azucarero (Sorghum bicolor) como nuevos cultivos prometedores para esta actividad.

15

Cultivos lignocelulsicos para la produccin de biocombustibles slidos utilizables con fines trmicos, principalmente para la produccin de electricidad (agroelectricidad). Cabe citar las especies leosas cultivadas en alta densidad y corta rotacin (eucaliptos, acacias, o chopos, en zonas de climatologa adecuada) y especies herbceas de alta produccin como el cardo de la especie Cynara cardunculus.

Los productos obtenidos por los cultivos energticos son: semilla, grano, frutos y biomasa lignocelulsica (paja, caote, madera). Aunque tecnolgicamente, es factible utilizar todos los productos para las tres aplicaciones energticas posibles: biocarburantes y usos trmicos o elctricos, desde el punto de vista prctico y econmico lo usual es destinar la semilla, grano y frutos a la produccin de biocarburantes, y la biomasa lignocelulsica (paja, caote, madera) a la produccin de energa trmica y elctrica. En la siguiente tabla se muestran los cultivos energticos ms conocidos en el mbito nacional, as como las biomasas obtenidas de cada uno de ellos.
TIPOLOGA DE CULTIVOS CULTIVOS UTILIZACIN O APLICACIN FINAL Cultivos con azcares solubles (glucosa, fructosa o sacarosa) o biomasa del tipo amilceo (con polisacridos de tipo almidn o inulina) Produccin de bioetanol utilizable en la sustitucin total o parcial de la gasolina. Produccin de aditivos antidetonantes exentos de plomo como el ETBE. Produccin de aceite transformable en biodiesel para sustitucin total o parcial del gasleo. Produccin de biocombustibles slidos utilizables con fines trmicos, principalmente para la produccin de electricidad (agroelectricidad). Produccin de etanol mediante la aplicacin de procesos de hidrlisis o gasificacin a los productos lignocelulsicos.

ALCOHOLGENOS

Remolacha Pataca Sorgo Cebada o trigo

OLEAGINOSOS

LIGNOCELULSICOS

Colza Girasol Brassica ESPECIES LEOSAS (Populus Sp) (Salix, Sp) ESPECIES HERBCEAS (Cynara cardunculus). Caa de Provenza (Carundo donnay). (Miscanthus sinensis). Brassica carinata Sorgo

A continuacin se describirn los cultivos energticos no convencionales con experiencia de uso en Andaluca y que se enumeran a continuacin:

16

CULTIVOS OLEAGINOSOS Brassica carinata (Colza etope) La Brassica carinata o colza etope, pertenece a la familia de las crucferas. Tiene un alto potencial productivo, y en condiciones de sequa es capaz de producir hasta un 32% ms que las variedades de colza tradicionales. Es posible utilizar la semilla para la produccin de biodiesel y el resto del cultivo para la produccin de biomasa lignocelulsica, o la totalidad del cultivo para la produccin de biomasa. La semilla tiene una riqueza grasa del 32 %.La torta es txica para alimentacin animal, por lo que se generan menores ingresos que otros cultivos, como el girasol, que no tienen problemas en aprovechar las harinas para alimentacin animal. Se concluye que la Brassica carinata como cultivo no alimentario para aprovechamiento energtico se adapta bien a los secanos frescos con producciones que se sitan entorno a las 6-8 tms/ha de biomasa. Jatropha Curcas Es una oleaginosa de la familia Euphorbiaceae de porte arbustivo con ms de 3500 especies agrupadas en 210 gneros. Es original de Mxico y Centroamrica, pero crece en la mayora de los pases tropicales. Es cultivada en Amrica Central, Sudamrica, Sureste de Asia, India y frica. Es una planta perenne, cuyo ciclo productivo se extiende de 45-50 aos, es un arbusto que crece ms de 2 metros de altura con corteza blanco grisceo y exuda un ltex traslcido. Los frutos son cpsulas drupceas y ovoides. Es de crecimiento rpido y con una altura normal de 2 a 3 m, pudiendo llegar a los 5 m en condiciones especiales. No requiere un tipo de suelo especial, se desarrolla normalmente en suelos ridos y semiridos; climticamente la Jatropha Curcas se encuentra en los trpicos y subtrpicos, resiste normalmente el calor aunque tambin soporta bajas temperaturas y puede resistir una escarcha ligera. Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar perodos largos de sequedad. El fruto se asemeja a una nuez verde y madura tomando un color marrn. Dentro del mismo se encuentran 3 semillas de color negro que son las empleadas en la obtencin del aceite. El rendimiento es de 25 t de frutos por hectrea y 10 t de semilla (con una poblacin de 2.500 plantas por ha). Con un rgimen de lluvias adecuado la produccin puede alcanzar incrementos notables. En la actualidad la cosecha se realiza manualmente, lo que encarece el cultivo, por lo que uno de los factores que contribuir a su desarrollo es la disponibilidad de maquinaria apta para su recoleccin.

17

Los productos obtenidos de la planta son: Aceite vegetal: El aceite obtenido del prensado de las semillas es de uso directo para ms de 400 productos en la industria qumica, aunque el principal inters radica en la produccin de biodiesel debido a su alta calidad Cscaras de semilla y poda del cultivo Biomasa lignocelulsica Torta de la molienda: Es utilizada para fertilizante. Si se desintoxica se destino es para alimento de animal bovino, porcino y aves de corral, ya que es rica en minerales y protenas. Ltex: Materia prima de la industria qumica

El cultivo de Jatropha Curcas puede resultar muy rentable desde el punto de vista econmico y ambiental, ya que rene una serie de ventajas que hacen de l un cultivo idneo para climas clidos. La primera de ellas es su escasa influencia en la industria, motivo por el cual otros cultivos energticos no han tenido toda la aceptacin que se hubiera pronosticado en un primer momento. Este cultivo no tiene porqu desplazar otros existentes, ya que para ste se pueden destinar suelos empobrecidos, desrticos, erosionados, etc., es decir, terrenos inservibles para cualquier otro cultivo, pudiendo incluso enriquecer ese suelo y descontaminndolo en algunos casos de contaminacin por metales pesados.

CULTIVOS ALCOHOLGENOS Sorghum sp. El sorgo es una especie herbcea anual de origen tropical perteneciente a la familia de las gramneas, como cultivo tradicional el sorgo se conoce bien en sus variedades para obtencin de grano o forraje. Entre las variedades que pueden ser empleadas con fines energticos destacan el sorgo dulce y el sorgo para fibra o sorgo papelero. El sorgo papelero est destacando como uno de los cultivos ms prometedores en cuanto a su aplicacin energtica. Los posibles aprovechamientos energticos de este cultivo son dos: la produccin del grano para la obtencin de biocarburantes y el resto de la planta (cuyo porte puede alcanzar los 4 m de altura) para usos trmicos o elctricos. Los rendimientos son muy variables en funcin de la zona de cultivo; en Andaluca se han obtenido datos muy positivos en cuanto a la produccin de materia seca en condiciones de cultivo exigentes, que apuntan hacia la viabilidad de la introduccin del cultivo en diferentes zonas de la comunidad. Los resultados obtenidos muestran que es posible obtener una cosecha de 80 t/ha de materia verde, con 10 t/ha de azcar y 17 t ms/ha. Para ello se requieren suelos de mediana a buena calidad, poblaciones de 150.000 a 200.000 plantas/ha y aplicaciones de agua de 7.000 m3/ha.

18

CULTIVOS LIGNOCELULSICOS Cynara cardunculus L. El cardo (Cynara cardunculus L.) es una especie herbcea vivaz (perenne), con un ciclo anual de produccin de biomasa area, muy bien adaptada a las condiciones del clima mediterrneo de veranos secos y calurosos. Con pluviometra adecuada (del orden de los 450 a 550 mm), puede llegar a dar producciones totales de biomasa, en condiciones de secano, del orden de las 15 toneladas de materia seca por ha y ao y superiores si el aporte hdrico se complementa con riegos de invierno. En Andaluca se han realizado diferentes ensayos para determinar los rendimientos medios de este cultivo en diferentes localidades. En el C.I.F.A. Las Torres-Tomejil (Carmona, Sevilla) se est llevando a cabo en la actualidad un seguimiento del cultivo para determinar rendimiento en biomasa a lo largo de la vida til de la plantacin y probar asimismo diferentes sistemas de recoleccin. Populus sp (chopo) El chopo es un cultivo caracterizado por su extraordinaria avidez de agua y de luz. Generalmente es de crecimiento rpido, teniendo gran aptitud para la reproduccin vegetativa. Recientemente ha surgido un nuevo mbito de aplicacin: el energtico, dado el inters que tiene su utilizacin como biomasa para la energa renovable. En el caso de aprovechamiento de la plantacin para fines energticos se aprovechara el total de la produccin como biomasa. La plantacin sera de 30.000 a 35.000 pies/ha y el ciclo productivo a dos aos. Otras experiencias proponen ciclos de tres aos con plantaciones de 12.000 pies/ha. Las experiencias que se estn realizando en Granada consisten en la siembra de alta densidad (aproximadamente 30.000-35.000 pies/ha), irrigacin con aguas residuales, y una duracin de cultivo de dos aos. La produccin esperada tras la corta es de 100 m3/ha, correspondientes a 65 toneladas/ha (32,5 t*ha/ao). Pawlonia La Pawlonia, originaria de China, ha despertado un gran inters en Andaluca como cultivo energtico para la produccin de energa elctrica. Desde el punto de vista botnico se trata de una familia de plantas del orden de las Lamiales y comprende hasta 23 especies distintas. Son rboles caducifolios que alcanzan una gran altura, desde 10 a 25 m, y con una capacidad de crecimiento y de rebrote ptimos para la produccin de biomasa lignocelulsica. Algunas de sus especies en plantaciones pueden iniciar cortas a los tres aos, para produccin de biomasa.

19

Posteriormente rebrota desde las races preexistentes hasta 7 veces. Con carcter general soporta temperaturas mximas de 45 C y mnimas hasta -17 C, precisa suelos profundos y es sensible a los encharcamientos La Paulownia crece rpidamente, alcanzando ya en su primer ao los 6-7 metros en altura con rendimientos observados en el tercer ao de 3545 T./ha y ao (30% humedad), siendo el rendimiento medio de 30 - 50 Tm / Ha y ao. Respecto a su poder calorfico su P.C.I. es de 4.430 Kcal / Kg (0% b.h. Andaluca cuenta con numerosos proyectos ya avanzados para el desarrollo de este cultivo, por lo que se considera uno de los cultivos energticos ms prometedores en nuestra comunidad. Otras especies de inters: En este apartado se recogen otras especies herbceas de crecimiento anual que pueden ser interesantes en Andaluca como cultivos energticos. Algunas de estas especies tienen otro aprovechamiento, aunque pueden tener inters como cultivos energticos por la cantidad de biomasa que generan. Estas especies son: Hibiscus cannabinus Kenaf, aprovechamiento para papel Camo aprovechamiento para textil y obtencin de aceite para biocarburantes. Onopordum nervosum aprovechamiento energtico. Triticales aprovechamiento para alimento ganadero. Arundo donax L. Caa Comn. Nicotiana glauca R.C. Grahan Aerial. Miscanthus x giganteus. Cultivo energtico en otros pases de Europa. Salix (suace). Cultivo energtico en otros pases de Europa. Camelina stiva. Obtencin de aceite para biocarburantes

20

3. POTENCIAL DE BIOMASA DE ANDALUCA El potencial de biomasa detectado en Andaluca asciende a 3.958 ktep. Si se tiene en cuenta que el consumo de energa primaria en Andaluca en 2009 fue de 18.555,1 ktep significa que el potencial de biomasa representa el 21,3 % de las necesidades energticas en Andaluca.

En el portal de la Agencia Andaluza de la Energa se encuentra a disposicin de todos los ciudadanos interesados, una herramienta para conocer en profundidad el potencial de biomasa en Andaluca. En dicha herramienta se puede calcular la biomasa potencial existente en el mbito municipal y dispondrn de mapas donde se muestra visualmente el potencial para cada uno de los tipos de biomasa. La grfica siguiente muestra grficamente la distribucin del potencial de biomasa en Andaluca:

RESIDUOS URBANOS 15% CULTIVOS ENERGTICOS 16%

RESIDUOS AGRICOLAS 33%

FORESTALES 8%

RESIDUOS INDUSTRIALES 26%

RESIDUOS GANADEROS 2%

21

La siguiente tabla recoge en detalle el desglose del potencial por tipo de biomasa:
TIPO DE BIOMASA SUBTIPO SUBTOTAL BIOMASA AGRCOLA OLIVAR FRUTAL CITRICO SUBTROPICAL RESIDUOS AGRICOLAS 33% VID GIRASOL INVERNADEROS ARROZ ALGODN TOMATE SUBTOTAL BIOMASA GANADERA PORCINO RESIDUOS GANADEROS 2% VACUNO AVICOLA OTRAS ESPECIES SUBTOTAL BIOMASA INDUSTRIAL HOJA OLIVO HUESO ACEITUNA ORUJO HUMEDO GRASO OLIVA CASCARA ARROZ RESIDUOS INDUSTRIA CERVEZA RESIDUOS DE MATADERO Y CARNICAS RESIDUOS INDUSTRIALES 26% RESIDUOS CORCHO RESDUOS DESMOTADORA ALGODN CASCARA FRUTOS SECOS DE TONELADAS 4.606.473 2.524.419 112.611 58.381 17.441 48.305 524.533 415.070 145.910 721.353 38.449 4.342.525 1.476.565 1.371.182 361.355 1.133.424 5.070.029 345.108 552.434 3.011.462 58.693 123.083 100.203 10.600 16.811 17.500 41.097 220.410 6.000 14.824 474.802 77.000 1.345.840 283.237 488.706 9.087 564.994 1.864.600 2.929.782 57.916 208.000 735.697 547.775 1.380.394 KTEP 1.321,29 803,25 23,09 11,82 4,29 11,88 152,39 49,81 40,85 216,41 7,50 77,00 17,00 24,00 18,00 18,00 1.025,00 86,00 215,00 422,00 20,00 2,00 14,00 4,00 5,00 7,00 9,00 59,00 2,00 1,00 145,00 35,00 322,00 76,00 83,00 2,00 161,00 620,00 591,00 52,00 56,00 276,00 163,00 44,00

RESIDUOS INDUSTRIA VINO Y LICORES RESIDUOS MADERA DE MUEBLES, ENVASES Y ASERRADEROS RESIDUOS INDUSTRIA AZUCARERA RESIDUOS INDUSTRIA PESCADO LICORES NEGROS GLICERINA BRUTA SUBTOTAL BIOMASA FORESTAL QUERCUS EUCALIPTO POPULUS PINUS SUBTOTAL SUBTOTAL BIOMASA URBANA ACEITES VEGETALES USADOS RESIDUOS URBANOS 15% PARQUES Y JARDINES FORSU LODOS EDAR URBANOS AGUAS RESIDUALES (M3)

FORESTALES 8% CULTIVOS ENERGTICOS 16%

TOTAL POTENCIAL BIOMASA EN ANDALUCIA

20.159.249

3.958,00 3.958,00

22

4. OBJETIVOS DE USO DE LA BIOMASA Y GRADO DE CUMPLIMIENTO En Andaluca el documento estratgico de planificacin energtica es el PASENER 2007-2013 - Plan Andaluz de Sostenibilidad Energtica que profundiza en la senda iniciada por el PLEAN 2003-2006 en materia de energas renovables y ahorro y eficiencia energtica, persiguiendo la aproximacin a un nuevo modelo energtico que d respuesta a las necesidades de abastecimiento de energa de la sociedad andaluza sin generar desequilibrios ambientales, econmicos y sociales, en el contexto de un desarrollo sostenible para Andaluca y en consonancia con los objetivos marcados en el mbito nacional y europeo. En las tablas siguientes se recoge la evolucin de la potencia y capacidad instalada en biomasa elctrica, trmica y biocarburantes, as como los objetivos planteados en el PASENER para 2013. Balance anual de Energas de la biomasa en Andaluca
Energas renovables por Unidad 2003 2004 2005 2006 2007 tecnologas Biomasa y biogs uso trmico ktep 578,10 551,40 563,70 367,50 564,10 Biomasa y biogs MW 115,57 127,31 129,00 164,71 171,88 generacin elctrica Biocarburantes Capacidad produccin (biodiesel + ktep 0 0 0 36,00 126,00 ETBE) Biocarburantes ktep Produccin real (biodiesel + ETBE) Biocarburantes consumo (iv) ktep 21,00 21,00 17,50 36,10 47,79 Cu mplimiento PASENER a 31/08/2011 OBJETIVOS Tecnologa Unidad PASENER 2013 Biomasa Generacin Elctrica MW 256,00 Biogs Generacin Elctrica MW 20,10 Biomasa Trmica ktep 649,00 Biogs trmico ktep 3,00 Biocarburantes (capacidad de produccin) ktep 2.300,00 Biocarburantes (consumo ao 2010) ktep 460,00 2008 2009 2010
V

613,50 471,47629,69 178,43 209,23233,90 213,60 798,60805,80 64,69 235,39306,33 98,04 166,66228,00

5. USO ENERGTICO DE LA BIOMASA EN ANDALUCA La biomasa es una de las principales fuentes renovables en Andaluca y con mayores posibilidades de desarrollo. Asimismo es la fuente renovable que ms aporta en trminos cuantitativos a la estructura de la demanda energtica andaluza. A continuacin se expone la situacin actual de los usos trmicos y elctricos de la biomasa y biogs en Andaluca

23

5.1. Generacin elctrica con biomasa slida Andaluca lidera este sector en el mbito nacional, ya que segn los datos energticos de 2010, la potencia instalada de biomasa en Andaluca representa el 40,18% del total. En la actualidad hay 18 centrales de biomasa elctrica y cogeneraciones con biomasa en Andaluca con una potencia total instalada de 208,70 MW. Instalaciones de biomasa y biogs elctricas en Andaluca (31/08/2011)
E.E. Biomasa (MW) 1,70 82,86 67,95 39,00 17,19 208,70 E.E. Biogs (MW) 4,12 3,05 1,22 0,25 0,80 3,54 10,52 23,50

Almera Cdiz Crdoba Granada Huelva Jan Mlaga Sevilla ANDALUCIA

Adems, existen plantas que estn en fase de ejecucin y numerosos proyectos de plantas de energa elctrica con biomasa, algunos de los cuales se encuentran en avanzado estado de tramitacin administrativa. Concretamente, 13 instalaciones con una potencia total de 88,60 MW estn ya priorizadas. La siguiente tabla muestra las plantas de generacin de energa elctrica con biomasa en funcionamiento.

24

CENTRAL BIOMASA/COGENERACIN CON BIOMASA Albaida Recursos Naturales 1 Agroenergtica Baena


(1)

POTENCIA (MW) 1,70 25,00 8,00 0,10 14,30 1,72 5,37 5,65 12,90

TIPO BIOMASA Restos invernaderos Orujo Orujillo Poda de Olivo Orujillo Orujillo Orujo Orujo Orujo Orujillo, podas, cultivos energticos Madera Madera Madera Orujillo, residuos agrcolas y forestales, y cultivos energticos Orujillo Poda de olivo, residuos forestales, paja de cereal Orujillo Orujillo, podas, cultivos energticos

MUNICIPIO Njar Baena Cabra Caete de las Torres Lucena Lucena Palenciana Palenciana Palenciana

PROVINCIA Almera Crdoba Crdoba Crdoba Crdoba Crdoba Crdoba Crdoba Crdoba

PUESTA TIPO DE SERVICIO CENTRAL 2004 2002 2006 2009 2006 2000 2007 1999 2000 Planta de biomasa Cogeneracin con biomasa Planta de biomasa Planta de biomasa Planta de biomasa Planta de biomasa Cogeneracin con biomasa Cogeneracin con biomasa Planta de biomasa Planta de biomasa Planta de biomasa Cogeneracin con biomasa Cogeneracin con biomasa

Bioenergtica Egabrense Severaes Bioenerga Santamara Hnos Santamara Muoz e Hijos Agroenergtica de Palenciana (3) El Tejar Autogeneracin Vetejar

Biomasa Puente Genil

9,82

Puente Genil San Juan del Puerto San Juan del Puerto Linares

Crdoba

2006

Ence I Ence II Tradema

40,95 27,00 2,00

Huelva Huelva Jan

2009 2009 2001

Bioenergtica de Linares

15,00

Linares

Jan

2009

Planta de biomasa

La Loma Aldebarn Energa del Gualdalquivir Fuente de Piedra

16,00

Villanueva del Arzobispo Andjar Fuente de Piedra Villanueva de Algaidas

Jan

2002

Planta de biomasa Planta de biomasa Planta de biomasa Planta de biomasa

6,00

Jan

2010

8,04

Mlaga

2004

Extragol

9,15

Mlaga

2003

TOTAL MW

208,70

25

5.2 Generacin elctrica con biogs Los residuos ricos en materia orgnica y elevada humedad pueden degradarse mediante procesos de digestin anaerobia, generando biogs. Se trata de un gas rico en metano (entre un 50% y un 70% de humedad) que puede aprovecharse para usos trmicos y/o elctricos. Los residuos ms adecuados para ser sometidos a digestin anaerobia son: aguas residuales, residuos slidos urbanos (RSU), residuos ganaderos y residuos industriales de industrias crnicas, cerveceras, lcteas, queseras, azucareras, destileras alcohlicas, fbricas de levaduras, etc. Para que sea posible la generacin de energa elctrica, debe generarse biogs suficiente para alimentar un motor de al menos 200 kW. En los ltimos aos estn proliferando en Andaluca las plantas de aprovechamiento del gas de vertedero. Generalmente estas plantas comienzan generando energa para su autoconsumo, en el propio vertedero. Recientemente, muchas de ellas estn solicitando su inclusin en el rgimen especial, y su conexin a red. En estos momentos Andaluca cuenta con 15 plantas de biogs existentes que aportan un total de 21,50 MW. El biogs producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificacin de vertederos de residuos slidos urbanos.

26

Plantas de biogs instaladas en Andaluca


PLANTAS DE BIOGAS EDAR Guadalete Vertedero Jerez de la Frontera EDAR Golondrina Vertedero de Montalbn EDAR Churriana Sur RSU Granada EDAR Huelva Biometanizacin Sierra Sur EDAR del Guadalhorce LIMASA III POTENCIA (MW) 0,47 1,65 0,50 2,55 0,60 0,62 0,250 0,80 1,44 2,10 TIPO RESIDUO Aguas residuales RSU Aguas residuales RSU Aguas residuales RSU Aguas residuales RSU Aguas residuales RSU MUNICIPIO Jerez de la Frontera Jerez de la. Frontera Crdoba Montalbn Granada Granada Huelva Jan Mlaga Mlaga PROVINCIA Cdiz Cdiz Crdoba Crdoba Granada Granada Huelva Jan Mlaga Mlaga TIPO DE 2 CENTRAL Conectada a red Conectada a red Autoconsumo Conectada a red Autoconsumo Conectada a red Autoconsumo Conectada a red Autoconsumo Conectada a red PUESTA EN SERVICIO 2000 2010 -2008 -2003 -2010 -2006 2000 (2,012 MW) 2003 (1,006 MW) 2005 (1,048 MW) 2006 (1,048 MW) 2009 (1,048 MW) 2010 (1,064 MW) -----

RSU Cnica Montemarta

7,22

RSU

Alcal de Guadaira

Sevilla

Conectada a red

EDAR Copero Sur EDAR Ranilla Este EDAR San Jernimo Norte EDAR Tablada Oeste TOTAL MW

1,80 0,50 0,50 0,50 21,50

Aguas residuales Aguas residuales Aguas residuales Aguas residuales

Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla

Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla

Autoconsumo Autoconsumo Autoconsumo Autoconsumo

Adems, en la actualidad hay varias plantas que se encuentran en construccin y numerosos proyectos de plantas de energa elctrica con biogs, algunos de los cuales se encuentran en avanzado estado de tramitacin administrativa. Concretamente, 14 instalaciones con una potencia total de 14,47 MW estn ya priorizadas.

5.3 Biomasa y biogs de uso trmico En Andaluca existe una gran tradicin de uso trmico de la biomasa en el sector industrial, debido principalmente a la existencia de industrias de aceite de oliva y al sector agroalimentario que son las fuentes de biomasa (orujillo, hueso de aceituna, cscara de frutos secos). La mayor parte del consumo de biomasa para usos trmicos en nuestra regin se realiza en las mismas industrias en las que se genera, especialmente las industrias del olivar. Adems de la produccin en vapor en almazaras y extractoras, es muy importante el consumo de orujillo para el secado de aceite de orujo en extractoras.

Las plantas de autoconsumo son plantas de biogs que utilizan la energa elctrica y trmica para autoabastecimiento, por lo que no vierten electricidad a la red elctrica

27

Otros sectores que tradicionalmente consumen biomasa son: aderezo de aceituna, envasadoras de aceite, industrias cermicas, cementeras, mataderos e industrias crnicas, granjas avcolas y porcinas, industrias de la madera, fbricas de corcho. La implantacin de equipos domsticos de baja potencia, como las estufas de pellets, est experimentando un gran impulso. A esto hay que aadir el sector terciario (hoteles, residencias, colegios, etc.) y la apuesta que estn haciendo muchos Ayuntamientos por la biomasa trmica en instalaciones municipales de distinto tipo: piscinas, polideportivos, oficinas, etc. Consumo anual de biomasa para uso trmico en 2009 y 2010
Provincia Almera Cdiz Crdoba Granada Huelva Jan Mlaga Sevilla ANDALUCIA E. Trmica (ktep) 2009 2010 9,43 12,59 9,43 12,59 94,29 125,94 89,58 119,64 4,71 6,3 193,31 258,17 18,86 25,19 51,86 69,27 471,47 629,69

En la actualidad e impulsado por la Orden de Incentivos, se estn ampliando los sectores de consumo fundamentalmente al sector residencial y al de servicios, lo cual permite incrementar el uso de esta energa. En 2010 hay que destacar dos hechos significativos: la buena campaa de aceituna 20092010, que ha generado un importante consumo trmico en la industria del olivar (almazaras. extractoras y entamadoras), y la consolidacin de la tendencia alcista de las instalaciones en el sector residencial y servicios. Este aspecto se ve reflejado en el resultado de la Orden de Incentivos de 2009 donde se han pagado en 2010 un total de 5.049 estufas de pellets, 6.411 chimeneas tecnolgicas y 643 calderas en edificios de distintos usos. Todo ello ha permitido alcanzar un consumo de biomasa para usos trmicos de 629,69 ktep, lo que supone un incremento del 33,56% respecto a la situacin de 2009.

28

En la siguiente tabla puede observarse el desglose de consumo total en referencia al tipo de biomasa utilizada. Consumos anuales por tipo de biomasa en Andaluca 31/12/2010
ktep Orujillo Hueso 6,21 3,37 39,65 32,65 6,20 51,89 8,78 25,08 173,83 Lea forestal 9,87 5,19 1,68 18,60 1,70 8,38 3,93 5,00 54,35 Lea Residuos cultivos agroarbreos industriales 18,60 0,41 22,21 0,17 3,03 0,75 44,32 1,58 6,02 0,68 27,89 0,96 11,84 0,22 15,01 4,00 148,92 8,77 Pellets, briquetas, astilla 0,32 0,35 4,9 3,72 0,31 4,25 0,68 1,69 16,22 Biogs 0,17 0,26 0,05 0,28 0,13 0,06 3,35 1,70 6,00 Carbn vegetal 0,54 0,77 0,27 0,67 0,48 0,39 1,59 0,49 5,20 TOTAL 48,22 33,71 87,71 122,93 17,72 202,32 48,31 68,77 629,69

ALMERA 12,10 CDIZ 1,39 CRDOBA 37,38 GRANADA 21,11 HUELVA 2,20 JAEN 108,50 MLAGA 17,92 SEVILLA 15,80 ANDALUCA 216,40

En el sector de la extraccin de aceite de orujo se han puesto en marcha dos nuevas instalaciones de cogeneracin a gas natural, con lo que stas han dejado de consumir orujillo como combustible y ha quedado liberado para ser empleado por otras instalaciones. Desde el punto de vista del mercado de la biomasa, durante el ao 2010 ha continuado la dinmica de las exportaciones de orujillo y de hueso de aceituna a pases comunitarios, as como ventas a otras comunidades autnomas. Esta cantidad se estima en 300.000 toneladas anuales, A continuacin y en funcin de la ltima informacin disponible se procede a desglosar la biomasa trmica por sectores de consumo y por provincias. Desglose provincial y sectorial del consumo de biomasa trmica en Andaluca 31/12/2010
PROVINCIA ALMERA CDIZ CRDOBA GRANADA HUELVA JAEN MLAGA SEVILLA ANDALUCA INDUSTRIA SERVICIOS RESIDENCIAL PRIMARIO 22,54 4,55 60,05 51,42 5,30 145,78 27,04 39,29 355,97 3,11 3,72 4,66 8,82 1,52 9,84 7,22 3,99 42,88 21,09 24,87 21,18 57,15 7,01 44,57 13,90 18,53 208,30 1,48 0,57 1,82 5,54 3,89 2,13 0,15 6,96 22,54 TOTAL 48,22 33,71 87,71 122,93 17,72 202,32 48,31 68,77 629,69

29

Distribucin por usos del consumo de energa trmica con biomasa en Andaluca en 2010

4% 33%

INDUSTRIA SERVICIOS RESIDENCIAL


56% 7%

PRIMARIO

El incremento del sector residencial proporcionar en un futuro una mayor estabilidad de los consumos trmicos con biomasa, la no dependencia de un nico sector (olecola) y sobre todo la creacin de un mercado de generacin y distribucin de pellets, lea y otros biocombustibles con una alta repercusin en el empleo de las zonas rurales.
Distribucin provincial del consumo de usos trmicos de biomasa en 2010

Mlaga 8%

Sevilla 11%

Almera 8%

Cdiz 5% Crdoba 14%

Jan 31%

Huelva 3%

Granada 20%

Puede observarse como Jan contina siendo la provincia de mayor consumo, pero debido al descenso de la industria olecola tambin se ha reducido su participacin, incrementndose en provincias como Granada, Sevilla y Crdoba debido a los usos residenciales y de servicios. Continan ponindose en marcha proyectos relacionados con la climatizacin de piscinas, sector hotelero, colegios, residencias, etc. A continuacin se indica la distribucin provincial de este tipo de instalaciones de biomasa trmica a partir de los proyectos incentivados por las sucesivas rdenes de incentivos y una estimacin del mercado no incentivado a partir de 2010.

30

Potencia de biomasa trmica instalada en Andaluca (kW)


PROVINCIA Almera Cdiz Crdoba Granada Huelva Jan Mlaga Sevilla Total Potencia de biomasa trmica instalada en Andaluca 31/08/2011 (kW) 28.107 14.932 68.302 111.991 18.817 95.456 27.300 71.811 436.716

El combustible utilizado en la mayor parte de las calderas y generadores de aire es hueso de aceituna, aunque el consumo de pellets va aumentando a medida que se construyen nuevas plantas de fabricacin de pellets y se mejora la distribucin. Como muestra, se destacan una serie de instalaciones que podemos considerar emblemticas por su tecnologa y por ser pioneras en el sector. Distribucin de calor y fro en el Geolit En el Parque Tecnolgico del olivo (Geolit) situado en Mengbar (Jan) se ha optado por un novedoso sistema de climatizacin de distrito, que suministra calor y fro con biomasa. La distribucin de calor se realiza a travs de una red de 4 tubos, con una longitud total de 4 km. Para la generacin de calor se utilizan dos calderas de biomasa con una potencia total de 6.000 kW, mientras que para la produccin de fro se utilizan dos mquinas de absorcin de 4.000 y 2.000 kW.

Hotel Sierra de Cazorla

31

El Hotel Sierra de Cazorla de La Iruela (Jan), ha instalado 2 calderas de biomasa de 400 kW cada una, que utilizan hueso de aceituna para aportar agua caliente sanitaria y calefaccin al hotel y a un spa anexo. Se trata de calderas de la marca Herz, totalmente automatizadas y rendimientos superiores al 95%.

Piscina de Puente Genil

Cada vez son ms los ayuntamientos que optan por calefactar sus piscinas climatizadas y otras instalaciones deportivas con biomasa. Destacamos la piscina de Puente Genil por tratarse de un edificio que integra arquitectura bioclimtica y energas renovables: solar y biomasa La instalacin de biomasa consta de 3 calderas KWB de 100 kW cada una, de alto rendimiento y nivel mnimo de emisiones. Cuenta adems con una superficie de 128 m2 de captadores solares. Calefaccin de distrito en Burguillos En el municipio sevillano de Burguillos se ha construido una instalacin de distrito que realiza el abastecimiento de agua caliente y fra para servicio de ACS, calefaccin y refrigeracin, para una superficie aproximada de 54.000 m2 con las siguientes instalaciones: Hotel Escuela con 53 habitaciones Colegio de Educacin Infantil y primaria de 27 unidades Pabelln polideportivo cubierto con cancha de 46 x 26 m, dos piscinas climatizadas cubiertas, vestuarios y termas Centro multifuncional: teatro-auditorio, biblioteca, sala de usos mltiples y oficinas

Como fuente energtica para la produccin trmica se puede utilizar distintos combustibles: astillas de madera, hueso de aceituna, pellets, etc., que mediante su combustin en dos calderas de biomasa producen la energa necesaria para cubrir los consumos previstos de calor, y por medio de una planta enfriadora de absorcin propiciar el agua fra necesaria. Una vez generada el agua caliente o fra se proceder a su distribucin, hasta los diferentes edificios, por medio de una red de tuberas preaisladas. La instalacin cuenta con 2 calderas de biomasa de 1500 kW cada una, as como 2 mquinas de absorcin de 845 kW.

32

5.4. Fabricacin de Pellets El uso intensivo y ms eficiente de la biomasa requiere contar, en lo posible, con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido los denominados pellet (biomasa densificada de pequeo tamao) ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de combustin y la logstica. En este orden, el uso de pellet para generacin trmica est bastante extendido en toda Europa y en la actualidad se est ampliando en Espaa y en Andaluca. Andaluca cuenta con un nmero importante de proyectos de fabricacin de este biocombustible, empleando como materia prima residuos de industrias forestales, poda de olivo y residuos forestales. La situacin general de las plantas existentes y su capacidad de produccin se indica en las siguientes tablas:
PROVINCIA Crdoba Jan Granada TOTAL Capacidad de produccin de pellets desglosada por provincias ktep/ao 6,40 29,60 8,00 44,00

NOMBRE BIOTERM RECICLADOS LUCENA ENERGIA ORIENTAL MAGINA ENERGA RENOVABLES BIOCAZORLA SCA NTRO PADRE JESS TOTAL Resumen plantas de pellets

MUNICIPIO Villadelrio Lucena Moclin Mancha Real Cazorla Jabalquinto

PROVINCI A Crdoba Crdoba Granada Jan Jan Jan

CAPACIDAD DE PRODUCCIN (ktep/ao 3,20 3,20 8,00 16,00 12,00 1,60 44,00

AO DE PUESTA EN MARCHA 2005 2004 2008 2008 2008 2009

Plantas en produccin Produccin (ktep/ao) N Plantas 44,00 6,00

Plantas en construccin 0

Plantas en promocin 5,38 5,00

Total 49,38 11,00

5.5 Produccin de biocarburantes Andaluca cuenta con doce plantas finalizadas de produccin de biocarburantes (puros y aditivos) nueve de biodisel, una de biocarburante para motor diesel y dos de ETBE (Etil TerButil-ter), resultando una produccin total instalada de 814,8 ktep/ao. Esta circunstancia hace que Andaluca lidere en Espaa la capacidad instalada de produccin de biocarburantes.

33

Respecto a los dos grandes grupos de biocarburantes resaltar que no existe produccin de bioetanol en Andaluca y la totalidad de capacidad de produccin de biocarburantes puros es exclusivamente biodiesel o biocarburante apto para motor diesel. En la siguiente tabla se resume la produccin total prevista de biocarburantes (incluido ETBE) en Andaluca:
PLANTAS EN PRODUCCIN PRODUCCIN DE BIODISEL Y BIOCARBURANTES PRODUCCIN ETBE TOTAL BIOCARBURANTES EN ANDALUCA 783,00 31,80 814,80 496,10 90,00 PLANTAS EN CONSTRUCCIN 496,10 PLANTAS EN PROMOCIN 90,00 TOTAL

1.369,10 31,80 1.400,90

Las materias primas empleadas para la fabricacin de biodiesel en Andaluca por orden de importancia son: Aceites crudos: soja, colza, girasol y palma Aceites vegetales usados procedentes de fritura Grasas animales El consumo de biocarburantes en Andaluca se realiza para los dos grandes grupos de biocarburantes de manera distinta: El bioetanol se emplea en mezcla directa en pequeos porcentajes y como aditivo de las gasolinas a travs del ETBE para aumentar su octanaje. Hasta el momento, la mezcla directa de etanol en gasolinas en porcentajes superiores al 5% en volumen, est disponible en 2 puntos de suministro de Andaluca donde se distribuye E5, E10, y E85. Con la aplicacin de la nueva normativa, el Real Decreto 1088/2010, de 3 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, en lo relativo a las especificaciones tcnicas de gasolinas, gasleos, utilizacin de biocarburantes y contenido de azufre de los combustibles para uso martimo, se podrn suministrar gasolinas con contenidos hasta un 10% en volumen de bioetanol, con lo que deja de ser necesario el etiquetado E5 y E10. El biodiesel se comercializa de tres formas distintas: o Mezclado con gasleo en proporciones inferiores al 7% en volumen (a partir de la nueva normativa), donde el consumidor ignora la presencia de biodiesel en su combustible al no existir la obligacin de informar por debajo de esa cantidad. Se distribuye en estaciones de servicio. Mezclado con gasleo en proporciones superiores al 7% en volumen, donde las mezclas comnmente comercializadas son B12, B20 y B30. Se distribuye en estaciones de servicio, de las cuales existen en Andaluca 96 que distribuyen estas mezclas. Se denominan mezclas con etiquetado especfico. Biodiesel puro, suele emplearse en empresas de transporte y flotas cautivas. No suele estar disponible en estaciones de servicio.

34

Aproximadamente el 95% de los biocarburantes consumidos en Andaluca se comercializa bajo la forma de gasleo y gasolina en mezclas con estos, sin que el biocarburante alcance el mnimo exigido en la norma de calidad, por lo que el consumidor no tiene conocimiento de su consumo. El 5% restante se comercializa en mezclas etiquetadas que informan de la proporcin de su contenido: B10; B20; B30; E10 y E85. El consumo de biocarburantes en Andaluca durante el ao 2010 fue de 228 ktep, representando el 5,01 % en contenido energtico del total de los carburantes de automocin. La siguiente tabla muestra el consumo de biocarburantes en Andaluca en el ao 2010 Tabla 1. Consumo de biocarburantes en Andaluca en 2010. Dato provisional
ETANOL (ktep) 38,2 BIODIESEL (ktep) 190,50 BIOCARBURANTES EN EL TOTAL DE CARBURANTES DE AUTOMOCIN 5,01 % TOTAL BIOCARBURANTES (ktep) 228,70

6. EL SECTOR EMPRESARIAL La diversidad de actuaciones que engloba el sector de la biomasa, debido al gran nmero de formas energticas que representa (biomasa uso elctrico y trmica, biogs uso elctrico y trmico y biocarburantes) y a las distintas actividades (ingeniera, promotoras, I+D+i, montaje y construccin, mantenimiento, explotacin, operadores del sector energtico, distribucin y/ obtencin de biocombustibles, etc.) hace que las empresas que intervengan sean muy diversas. Muchas de estas empresas son micro-Pymes e incluso poseen una estructura eminentemente familiar, otras sin embargo son grandes empresas que operan en diferentes subsectores energticos o bien en otras actividades (construccin, operacin de plantas industriales, etc.). En Andaluca se cuenta con empresas dedicadas a la fabricacin de diferentes tipos de equipos que utilizan la biomasa en sus diferentes formas y usos energticos. Estas empresas se dedican a la fabricacin de chimeneas, estufas, secaderos, hornos, calderas (desde usos de ACS hasta vapor sobrecalentado para generacin elctrica). En la actualidad se est desarrollando una actividad empresarial derivada de la instalacin de equipos en el sector residencial y de servicios, muchos de ellos al amparo de las posibilidades que ofrece la Orden de Incentivos Energticos que facilita la puesta en marcha de un gran nmero de estas instalaciones. A fecha de junio de 2011 se contabilizaban 857 empresas instaladoras reconocidas en la Orden de Incentivos en el campo de la actividad de la biomasa trmica. Para el desarrollo de los proyectos de electricidad y biocarburantes las empresas que participan son de mayor tamao, asocindose en muchas ocasiones con los proveedores de biomasa, bien industrias o cooperativas de segundo grado, bien agricultores.

35

7. EXPECTATIVAS FUTURAS El desarrollo y crecimiento de la energa de la biomasa se basa en la superacin de barreras tecnolgicas y de incertidumbres legales y regulatorias. Dentro de las barreras tecnolgicas, es necesario optimizar tanto los procesos de conversin energtica como la puesta en marcha de planes que posibiliten obtener nuevas biomasas, o sea los cultivos energticos. As es imprescindible implantar actuaciones en el campo del I+D+i que conlleve una actividad continua y estable en el tiempo, a fin de propiciar un marco favorable para el desarrollo tecnolgico. En este campo, en Andaluca, las actuaciones prioritarias seran: Optimizacin obtencin biomasa olivar y otros residuos agrcolas y forestales Desarrollo cultivos energticos Desarrollo tecnolgico de la gasificacin Desarrollo tecnolgico de los procesos de obtencin de biocarburantes de segunda generacin. Homologacin y ensayo de equipos para usos trmicos.

En cuanto a las barreras regulatorias, los cambios en la retribucin de la energa elctrica introducidos en el RD 661/2007 han mejorado la rentabilidad de los proyectos, pero an siguen siendo imprescindibles que se faciliten los procedimientos de conexin a red, que exista normalizacin en cuanto a los equipos generadores de energa trmica y se asegure, mediante un procedimiento de trazabilidad, la sostenibilidad de la biomasa y los procesos generados. En este sentido, en Andaluca, en la Ley aprobada de fomento de las energas renovables y del ahorro y eficiencia energtica (Ley 2/2007, de 27 de marzo) establece como medidas: La regulacin del aprovechamiento de la biomasa energtica, as como la promocin del uso de la misma. La elaboracin de planes de cultivos energticos La regulacin del aprovechamiento del biogs. La elaboracin de un programa de biocarburantes. La regulacin del uso de los biocarburantes en el transporte pblico.

36

Você também pode gostar