Você está na página 1de 2

AVANZAR Institucin educativa REA: Filosofa GUA DE TRABAJO GRADO ____ 22 de enero de 2014

Quin soy? Qu es el cielo? Hacia dnde vamos? Qu es el conocimiento? Qu es el saber? Qu es el ser? Cul es la esencia de las cosas? Qu es Dios? Qu es el universo? Qu es el tiempo? Qu es el espacio? Qu es infinito? Existe un orden en el universo?, Qu es algo? Qu es la nada? Si el hombre desaparecieras, seguira existiendo el mundo, el universo? Realmente puede existir alguien que no sea reconocido ni recordado por otro ser? Cul es tu misin en la vida?

Preguntas de la vida parte 1 En qu sentido nos hace la muerte realmente humanos? Hay algo ms personal que la muerte? No es pensar precisamente hacerse consciente de nuestra personal humanidad? Sirve la muerte como paradigma de la necesidad, incluso de la necesidad lgica? Son mortales los animales en el mismo sentido en que lo somos nosotros? Por qu puede decirse que la muerte es intransferible? En qu sentido la muerte es siempre inminente y no depende de la edad o las enfermedades? Puede haber vinculacin entre los sueos y la esperanza de inmortalidad? Por qu dice Epicuro que no debemos temer a la muerte? Y cmo apoya Lucrecio esa argumentacin? Logran efectivamente consolarnos o slo buscan darnos serenidad? Hay algo positivo que pensar en la muerte? Por qu puede la muerte despertarnos a un pensamiento que se centrar despus sobre la vida?

Preguntas de la vida parte 2 Cul es la pregunta previa a las restantes preguntas de la vida? De dnde nos viene lo que creemos saber? Podemos estar medianamente seguros de tales conocimientos? A qu llamamos razn? Cul es la relacin entre la razn y la verdad? Cunto hay en la razn de subjetivo y cunto de objetivo? Se puede compartir la razn y la verdad con otros, quiz con todos? Cules son los argumentos de los escpticos y cmo se les puede responder? En qu consiste el relativismo? Si todo es relativo, ser el relativismo relativo tambin? Podr llegarse a la Verdad sin utilizar la razn, por fe o por intuicin, quiz por una corazonada? Por qu no puede haber una razn muda y qu tiene que ver conversar con razonar? Tiene implicaciones polticas el mtodo racional de llegar a la verdad? Para utilizar correctamente la razn basta con ser racional o hay que ser tambin razonable? Puedo ser racional contra mi prjimo pero puedo ser razonable contra los dems? Consiste la democracia en el derecho a defender pblicamente las propias opiniones o en la obligacin de tenerlas a todas por igualmente vlidas? Es irracional o humillante dejarse convencer por los argumentos racionales? Preguntas de la vida parte 3 Puedo estar seguro realmente de alguno de mis conocimientos? Es imaginable que me encuentre perpetuamente soando o que sea engaado por alguna entidad poderosa y malvada? Por qu Descartes plante estas hiptesis y las consider parte de una duda metdica? Era el mayor de los escpticos o el primero de los investigadores modernos, en busca de la certeza racional? Es indudable que yo existo o slo es indudable la existencia de algo, que podra ser impersonal y fragmentario? Qu era el yo para Descartes? Qu entenda por res cogitans? Es el yo una sustancia estable y personal o podra resultar tan slo un efecto localizador del lenguaje? Cuando practico la introspeccin, encuentro alguna vez un yo como cree Descartes o slo percepciones como asegura Hume? Es lo mismo ser consciente que ser autoconsciente? Es mi cuerpo pura mente que percibe o tiene tambin una prolongacin en el mundo de los objetos percibidos? Visto desde fuera cules son los lmites de mi yo? Por qu llamo mo al cuerpo? Soy mi cuerpo o tengo un cuerpo? Si el alma tiene un cuerpo pero no es el cuerpo, qu lugar ocupa en l? Desde dnde ha llegado a l? Si el alma o la mente es el cerebro podemos decir que no sea ms que el cerebro? Aunque no haya conciencia sin cerebro, tiene el cerebro las mismas propiedades que la conciencia? Cmo puedo establecer si hay otras mentes en el mundo semejantes a la ma? Qu es el solipsismo? Podramos ser todos solipsistas? He inventado yo el lenguaje que encuentro en m? Podra haber un lenguaje para mi exclusivo uso personal, sin referencia a otras mentes semejantes a la ma?

Você também pode gostar