Você está na página 1de 15

NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR

UNIVERSITARIO DE LA UPTAEB

VICERRECTORADO ACADMICO Aprobado en Sesin ordinaria de Consejo Directivo N 14-12 de fecha 07-11-2012

NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UPTAEB

Barquisimeto, Edo. Lara

La presente Normativa Interna establece las directrices que rigen el proceso de ingreso, retiros, cambios turno y cambios de estudio entre los Programas Nacionales de Formacin, as como de las Carreras de Tcnico Superior Universitario de las y los estudiantes de la UPTAEB. Incluye esta normativa lo referente al proceso de evaluacin del desempeo acadmico para los y las estudiantes de las Carreras de Tcnico Superior Universitario.

A.- LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIN:

I. DE LA INSCRIPCION:

1. Se consideran estudiantes regulares de esta Universidad las y los estudiantes que formalicen su inscripcin en los PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIN que ofrece la UPTAEB, quedando registrados en el Sistema de Gestin Acadmica (SGA) que administra el Departamento de Control de Actividades Acadmicas y que, adems, estn cursando al menos el veinticinco por ciento (25 %) de las unidades crdito correspondientes; en cada periodo del trayecto. 1.1. El o la estudiante inscrito(a) en la UPTAEB que sin justificacin alguna deje de asistir regularmente al veintisis por ciento (26%) de las horas de trabajo asistidas (HTA) o presenciales, en la primera fase del trayecto inscrito ser considerado estudiante desertor, perdiendo su condicin de estudiante regular y quedar suspendido del Sistema de Gestin Acadmica. 1.2. El o la estudiante pierde su condicin de regular cuando haya sido objeto de sanciones graves, de acuerdo a lo establecido en el artculo 205 del Reglamento Interno de la Organizacin y Funcionamiento de la UPTAEB.

2. La inscripcin de las o los estudiantes regulares, se realizar por trayectos anuales, de acuerdo al Programa de Formacin, en la fecha (da y hora) determinada por el cronograma de inscripcin del Departamento de Control de Actividades Acadmicas

3. Previo a la inscripcin, todos (as) las o los estudiantes debern cumplir con el proceso de asesora acadmica de conformidad con el Reglamento de Tutoras. Este es un requisito obligatorio y estar bajo la responsabilidad de los Departamentos acadmicos. 4. El o la estudiante que represente a la Universidad, regin o pas en eventos nacionales e internacionales culturales, deportivos y otros debidamente justificados, que no pueda asistir al proceso de inscripciones deber ser inscrito como caso especial debidamente autorizada. por una persona

II.- DEL INGRESO:

1. Las o los estudiantes que se inscriben en la UPTAEB, realizarn su registro formal para cursar en los Programas Nacionales de Formacin que ofrece esta Universidad cumpliendo con las condiciones y requisitos establecidos en la presente normativa, en las siguientes formas de ingreso que se definen a continuacin: a) Nuevo Ingreso: Es el acto mediante el cual las o los estudiantes se inician en un Programa nacional de Formacin, cumpliendo con los requisitos emanados del RUSNIES (OPSU). Todos los estudiantes nuevo ingreso estn obligados a cumplir el proceso de induccin. b) Reingreso: es el ingreso que por razones plenamente justificadas, soportadas y autorizadas por la UPTAEB, que determinan la opcin para continuar los estudios en el programa anteriormente inscrito, de acuerdo con la disponibilidad de cupo para el momento de la solicitud. Dicha disponibilidad estar sujeta al Visto Bueno del o la Jefe(a) o Coordinador(a) de la especialidad. b.1. En el caso que el retiro de un o una estudiante haya sido motivado por causas diferentes al desempeo estudiantil o por sancin disciplinaria del Reglamento de Convivencia vigente de la UPTAEB, debe esperar hasta haber cumplido la restriccin para realizar la solicitud de reingreso. b.2. El derecho de un o una estudiante para solicitar el reingreso prescribe en el trmino de: dos (02) aos contados a partir de la fecha de terminacin del ltimo lapso acadmico cursado, y estar sujeto a la disponibilidad de cupos.

b.3. El o la estudiante que solicite reingreso, deber ajustarse a los cambios curriculares ocurridos durante el tiempo que estuvo fuera de la Universidad y a la normativa vigente de convalidacin y equivalencia. b.4. La o el estudiante que formalizaron el retiro temporal, para su reingreso debern realizar la solicitud por la pgina web institucional en la Opcin acadmicas del Departamento de Control de Actividades Acadmicas. c) Ingreso por Reconocimiento de Estudios: Es el acto mediante el cual, la Universidad reconoce estudios logrados por las y los estudiantes provenientes de Universidades o Institutos de Educacin Universitaria nacionales o del exterior por equivalencias, as como la certificacin de experiencias, siempre y cuando exista disponibilidad de cupo para tales fines. Esta forma de ingreso debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Equivalencia, Revlida, Convalidacin de ttulos y Diplomas, Acreditaciones y Certificacin por experiencia de la UPTAEB. Tambin se considerarn en esta forma de ingreso, la incorporacin de TSU graduados de esta Universidad para la continuacin de estudios de ingeniera o licenciatura. En este ltimo se debe considerar la afinidad del perfil con la especialidad del Programa Nacional de Formacin.

III. DE LOS RETIROS:

1.

La Universidad ofrece dos condiciones para el

retiro, las cuales se

definen a

continuacin: a) Retiro Temporal: Se realiza cuando la y los estudiantes manifiesten su necesidad de ausentarse de la universidad motivada por causas debidamente justificadas. Con este fin, se dirige a la Direccin de Servicios Estudiantiles a realizar por escrito su solicitud, dejando los documentos a resguardo del Departamento de Control de Actividades Acadmicas.

NOTA 1: Las y los estudiantes del trayecto inicial que realicen retiros temporales, no se les garantiza el ingreso nuevamente a la universidad. Solo podr ingresar nuevamente previa asignacin del RUSNIES (OPSU).
5

NOTA 2: Las y los estudiantes del trayecto de transicin no podrn realizar retiros temporales, de hacerlo perder su cupo y deber registrarse nuevamente en el censo de egresados.

b) Retiro Total: Se realizar cuando l o la estudiante solicita por escrito cancelar la matrcula ante el Departamento de Control de Actividades Acadmicas, el cual le entregar todos sus documentos de ingreso a la Universidad y elimina su posibilidad de reingreso. Solo podr ingresar nuevamente previa asignacin del RUSNIES (OPSU).

2. La o el estudiante inscrito formalmente en la Universidad, podr hacer retiro temporal del Trayecto que cursan, previa autorizacin del tutor acadmico, quien elaborar el informe al respecto. Este informe deber ser consignando por la Direccin de Servicios Estudiantiles al Departamento de Control de Actividades Acadmicas

3. La o el estudiante que permanezca en situacin de retiro temporal dos (02) aos consecutivos, perder su cupo en la Universidad y solo podr reingresar a sta, previa nueva asignacin en RUSNIES (OPSU).

4. La o el estudiante que abandone su trayecto o lapso acadmico inscrito y no realice formalmente el retiro temporal de acuerdo a lo establecido en estas normas, quedar en condicin de desertor: 4.1 El estudiante desertor, por una sola vez se podr inscribir en el lapso acadmico siguiente a la culminacin de su trayecto acadmico inscrito. 4.2 El estudiante desertor que no se inscriba en el lapso acadmico siguiente a la culminacin de su trayecto acadmico inscrito, deber solicitar su reingreso por la pgina Web de la universidad por una sola vez antes de dos (2) aos.

IV. - CAMBIOS DE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN:

1. La movilidad por cambio de un programa nacional de formacin a otro en la UPTAEB, podr ser solicitada mediante comunicacin explicativa a la Direccin de Servicios Estudiantiles. Este cambio se autorizar al o la estudiante en una sola oportunidad y estar sujeta a la disponibilidad de cupo.

2. Una vez que el Departamento Control de Actividades Acadmicas apruebe el cambio de programa nacional de formacin respectivo y de acuerdo con la disponibilidad de cupo que ofrece la Universidad, la Direccin de Servicios Estudiantiles, publicara la lista autorizada.

3. El Departamento de Control de Actividades Acadmicas,

de acuerdo con la

disponibilidad de cupos previamente determinados por los Departamentos Acadmicos, comunicar por la pgina web de la Universidad, las fechas de la inscripcin de los admitidos.

V. - CAMBIOS DE TURNOS:

1. Para realizar el cambio de turno, la o el estudiante regular lo solicitar por escrito el da de su inscripcin al funcionario del Departamento Control de Actividades Acadmicas, justificando las razones y anexando los documentos probatorios requeridos que se sealan a continuacin: a) En caso de que la solicitud sea motivada por razones de trabajo, el solicitante presentar constancia expedida por la oficina de personal de la empresa o

institucin respectiva, en la que se indique fecha de ingreso, tareas que realiza, turno de trabajo y toda la informacin relacionada con sta. b) En caso de que la solicitud sea motivada por enfermedad, el solicitante presentar el respectivo justificativo mdico expedido por un organismo oficial (Hospitales Pblicos, Seguro Social, Ambulatorios), en el cual se reportarn las razones que motivan el cambio solicitado.

c) Por causas personales, el o la estudiante presentar una justificando las causas que motivaron la solicitud.

carta explicativa

NOTA 1: Las respuestas a las solicitudes se darn una semana despus de su inscripcin, por la taquilla Nro. 7 del Departamento Control de Actividades Acadmicas, esta estar sujeta a la disponibilidad de cupo en el turno solicitado de cada programa nacional de formacin. NOTA 2: La o el estudiante podr solicitar cambio de turno, por una sola vez.

B.- LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

I. DE LA INSCRIPCION: 1.- Se consideran estudiantes regulares de esta Universidad las y los estudiantes que formalicen su inscripcin en las CARRERAS que ofrece la Universidad Politcnica Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco, quedando como registrado en el Sistema de Gestin Acadmica (SGA), que administra el Departamento de Control de Actividades Acadmicas y que adems, estn cursando al menos el veinticinco por ciento (25%), de la unidades de crdito correspondiente al lapso acadmico que cursa.

1.1.- El o la estudiante inscrito (a) en la Universidad Politcnica Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco (UPTAEB), que sin justificacin alguna no asista regularmente al veintisis por ciento (26%) las horas asistidas presenciales en el lapso acadmico ser considerado estudiante desertor, perdiendo su condicin de estudiante regular y quedara suspendido del Sistema de Gestin Acadmica.

1.2.- El o la estudiante pierde su condicin de regular cuando haya sido objeto de sanciones graves de acuerdo a lo establecido en el artculo 205 del Reglamento Interno de la Organizacin y Funcionamiento de la Universidad Politcnica Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco.

2.- La inscripcin de los y las estudiantes regulares se realizaran por lapso acadmico de acuerdo al plan de estudio de la carrera en la fecha (da y hora) determinada por el cronograma de inscripcin del Departamento de Control de Actividades Acadmicas.

3.- La inscripcin, de todos (as) los y las estudiantes debern cumplir con el proceso de asesora acadmica de conformidad con el Reglamento de Tutoras. Este es un requisito obligatorio y estar bajo la responsabilidad de los Departamentos Acadmicos.

4.- El o la estudiante que represente a la Universidad en eventos nacionales e internacionales, culturales deportivos y otros debidamente justificados, que no pueda asistir al proceso inscripcin deber ser inscrito como caso especial por una persona debidamente autorizada.

II.- DEL INGRESO

1.- Las o los estudiantes que se inscriben en la Universidad Politcnica Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco, realizara su registro formal para cursar la carrera que ofrece esta Universidad cumpliendo con las Planificacin del Sector Universitaria, OPSU. a) Nuevo Ingreso: Es el acto mediante el cual las o los estudiantes se inician en las carreras, cumpliendo con los requisitos emanados del RUSNIES (OPSU). Todos los estudiantes nuevo ingreso estn obligados a cumplir el proceso de induccin. b) Reingreso: es el ingreso que por razones plenamente justificadas, soportadas y autorizadas por la UPTAEB, que determinan la opcin para continuar los estudios en el programa anteriormente inscrito, de acuerdo con la disponibilidad de cupo para el momento de la solicitud. Dicha disponibilidad estar sujeta al Visto Bueno del o la Jefe(a) o Coordinador(a) de la especialidad. requisitos emanado por la Oficina de

b.1-El Departamento de Control de Actividades Acadmicas, una vez procesada y aceptada la solicitud de reingreso del estudiante, emitir la autorizacin correspondiente con una carga crediticia igual o menor a la inscrita en el lapso del retiro.
9

b.2.- El o la estudiante que solicite reingreso deber ajustarse a los cambios curriculares ocurridos en esos perodos y a la normativa vigente de convalidacin y equivalencia.

b.3.-El o la estudiante que se inscriba y no curse el semestre, pierde el derecho a reingresar a la Universidad Politcnica Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco. Solo podr ingresar nuevamente previa asignacin del RUSNIES (OPSU).

2.- El o la estudiante que por razones particulares desee retirarse de la Institucin y no continuar sus estudios, deber acudir al Dpto. de Control de Actividades Acadmicas y solicitar por escrito el retiro total.

2.1-El Departamento de Control de Actividades Acadmica deber devolver al estudiante su correspondiente expediente.

III.- DE LAS EVALUACINES

1.-Las actividades de evaluacin se realizarn de acuerdo a lo establecido en el Plan de Evaluacin correspondiente de la unidad curricular, las cuales sern programadas por los profesores de los Departamentos Acadmicos en reunin de Coordinacin de la unidad curricular y sern supervisadas por el Jefe del Departamento.

1.1.-El plan de actividades de evaluacin deber ser presentado a los y las estudiantes en la primera semana del lapso acadmico, para su respectiva discusin y aprobacin con el consenso del grupo. Cada modificacin al plan de evaluacin deber ser comunicada por escrito al coordinador de la asignatura.

1.2.-El o la estudiante debe asistir a todas las actividades de evaluacin de la unidad curricular que cursa, de acuerdo al Plan de Evaluacin establecido.

10

1.3-Se consideran aprobados los o las estudiantes que obtengan una calificacin de doce (12) puntos o ms.

1.4-El o la estudiante tendr derecho a la evaluacin extra los que tengan acumulada una calificacin, mnima de ocho (8), en la escala de veinte (20) puntos.

1.5- El o

la estudiante que no haya asistido a las actividades de evaluacin sin haber

retirado la unidad curricular en el Departamento de Control de Actividades Acadmicas en al tiempo previsto, se le registrar una nota de No Presentacin (NP).

a) El o la estudiante bajo esta condicin quedar en situacin de repitiente al volver a inscribir la unidad curricular.

IV. DE LA CALIFICACIONES

1.-La calificacin se expresara en una escala del uno (01) al veinte (20). La nota mnima aprobatoria para las unidades curriculares es doce (12). La escala de calificacin ser la siguiente:

Nivel de logro en la unidad curricular 96% - 100% 91% - 95% 86% - 90% 81% - 85% 76% - 80% 71% - 75% 66% - 70%

Calificacin

20 19 18 17 16 15 14

11

61% - 65% 56% - 60% 51% - 55% 46% - 50% 41% - 45% 36% - 40% 31% - 35% 26% - 30% 21% - 25% 16% - 20% 11% - 15% 6% - 10% 1% - 5%

13 12 11 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01

2.- El o la estudiante aprobara la unidad curricular, haya cumplido con las siguientes condiciones: a) Haber obtenido la calificacin mnima de doce (12) puntos y haber asistido como mnimo a un setenta y cinco por ciento (75%) de las horas presenciales de la unidad curricular.

V.- RETIROS La Universidad ofrece dos condiciones para el retiro, las cuales de definen a continuacin 1.- Los o las estudiantes cursantes de las carreras que se administran la Universidad, podrn realizar retiros temporal y retiro total de asignaturas, en la fecha que establezca el Departamento de Control de Actividades acadmicas. a) Retiro temporal es cuando la o la estudiante manifiesten su necesidad de retiro motivado por causa debidamente justificada. Con este fin, se dirige a la Direccin de Servicios

12

Estudiantiles a solicitar por escrito su solicitud, dejando las copias de los documentos a resguardo del Departamento de Control de Actividades Acadmica. b) Retiro total se realiza cuando la o el estudiante solicita por escrito cancelar la matricula ante el Departamento de Control de Actividades Acadmicas, el cual le entregara todos los documentos de ingreso a la Universidad y elimina su posibilidad de reingreso. Solo podr ingresar nuevamente previa asignacin del RUSNIES (OPSU).

2.- El o la estudiante, a fin de formalizar el retiro temporal en el lapso acadmico en el cual se inscribi, deber acudir al Departamento de Control de Actividades Acadmicas, en la quinta (5) semana hbil del lapso acadmico.

3.- El o la estudiante podr solicitar el retiro temporal despus de la quinta (5) semana hbil del lapso acadmico hasta la semana doce (12), slo en casos de problemas de salud, socio - econmicos o familiares, los cuales deben ser soportados por escrito y comprobados por la Direccin de Servicios Estudiantiles, segn el caso.

4.- El o la estudiante slo podr solicitar hasta dos (2) retiros temporales en el transcurso de su carrera.

5.- El o la estudiante que formaliz el retiro temporal, deber solicitar su reingreso a la Universidad ante el Departamento de Control de Actividades Acadmicas en la fecha establecida para tal fin.

NOTA: El estudiante, pasados dos (2) lapsos acadmicos en retiro temporal, pierde el derecho a reingresar a la Universidad Politcnica Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco. Solo podr ingresar nuevamente previa asignacin del RUSNIES (OPSU).

13

VI.- CAMBIOS DE CARRERA

1.- La movilidad por cambio de una Carrera a otra

en la Universidad Politcnica

Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco, podr ser solicitada mediante comunicacin explicativa a Direccin de Servicios Estudiantiles. Este cambio se autorizara al o la estudiante en una sola oportunidad y estar sujeta a la disponibilidad de cupo existente en la carrera solicitada.

2.- Una vez aprobado el cambio de la carrera respectiva y de acuerdo con la disponibilidad de cupo que ofrece la Universidad Politcnica Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco, la Direccin de Servicios Estudiantiles enviar la lista de autorizados para la carrera al Departamento de Control de Actividades.

3.- El Departamento de Control de Actividades, de acuerdo con la disponibilidad de cupos previamente determinados por los Departamentos Acadmicos, comunicara por la pgina Web de la Universidad, las fechas de la inscripcin de los admitidos.

VII.- CAMBIOS DE TURNOS

1.- Para el cambio de turno, la o el estudiante lo solicitara por escrito al Departamento de Control de Actividades, exponiendo las razones que justifiquen y anexarn los documentos probatorios requeridos que se sealan a continuacin:

a) En caso de que la solicitud sea motivada por razones de trabajo, el o la solicitante presentara constancia expedida por la oficina de personal de la empresa o institucin respectiva, en la que se indique fecha de ingreso, tareas que realiza, turno de trabajo y toda la informacin relacionada con esta. b) Si la solicitud es motivada por enfermedad, el o la solicitante presentara el

respectivo justificativo mdico expedido por un organismo oficial (Hospitales Pblicos, Seguro Social, Ambulatorios), en el cual se reportaran las razones que motiven el cambio solicitado.
14

c) Por causas personales, el o la estudiante presentara una carta explicativa justificando las causas que motivaron la solicitud.

2.- La o el estudiante podr hacer uso del derecho de cambio por una solo vez.

C.- DISPOSICIONES FINALES

1.-La presente Normas Internas se aplican a todas las Carreras y Programas Nacionales de Formacin que se desarrollan en la Universidad Politcnica Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco, autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria, y entrarn en vigencia a partir de la fecha de aprobacin en el Consejo Directivo Universitario.

2.-La presente Norma Interna, queda sujeta a revisiones mediante un proceso de evaluaciones peridicas y sistemticas que permitan ajustar, flexibilizar y mejorar continuamente, con el propsito de cumplir con su objeto.

3.-Queda encargado de velar por la ejecucin de la presente Normativa Interna el Departamento de Control de Actividades, los Departamentos que administran las carreras de la Universidad Politcnica Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco. Unidad de Planificacin Curricular y la Unidad de Evaluacin Institucional entre otros.

4.- Lo no previsto en la presente Normas Internas ser resuelto por el Consejo Directivo Consejo Directivo Universitario de la Universidad Politcnica Territorial del estado Lara Andrs Eloy Blanco.

15

Você também pode gostar