Você está na página 1de 2

Accidente cerebrovascular

Enfermedad cerebrovascular; Derrame cerebral; ACV; Infarto cerebral; Hemorragia cerebral; Accidente cerebrovascular isqumico Definicin: Es una interrupcin del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Causas, incidencia y factores de riesgo:

Aproximadamente cada 40 segundos, alguien en los Estados Unidos tiene un accidente cerebrovascular. ste se puede presentar cuando ocurre lo siguiente:

Un vaso sanguneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre y se denomina accidente cerebrovascular isqumico. Un vaso sanguneo se rompe, causando filtracin de sangre dentro del cerebro y se denomina accidente cerebrovascular hemorrgico.

Si se detiene el flujo sanguneo durante ms de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxgeno. Las clulas cerebrales pueden morir, causando dao permanente.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUMICO:

Es el tipo de accidente cerebrovascular ms comn y generalmente resulta del taponamiento de las arterias, una afeccin llamada ateroesclerosis (ver accidente cerebrovascular secundario a la ateroesclerosis). Las grasas, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa, la cual aumenta con el paso del tiempo. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual pueden hacer que sta se coagule. Existen dos tipos de cogulos:

Un cogulo sanguneo que permanece en el sitio en el cerebro se denomina trombo cerebral. Un cogulo que se desprende y viaja a travs del torrente sanguneo hasta el cerebro se denomina emboliacerebral.

Otras causas de accidente cerebrovascular isqumico incluyen:

Vlvula cardaca anormal Inflamacin del revestimiento interno de las vlvulas y cmaras del corazn ( endocarditis) Vlvula cardaca mecnica

Un cogulo se puede formar en una vlvula cardaca, desprenderse y viajar hacia el cerebro; por esta razn, las personas con vlvulas cardacas mecnicas o anormales con frecuencia tienen que tomar anticoagulantes.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRGICO:

Una segunda causa importante de accidente cerebrovascular es el sangrado en el cerebro, que se denomina accidente cerebrovascular hemorrgico. Puede ocurrir cuando pequeos vasos del cerebro se debilitan y se rompen. Algunas personas tienen

defectos en los vasos sanguneos del cerebro que hacen que esto sea ms probable. El flujo de sangre despus de la ruptura del vaso sanguneo daa las clulas cerebrales.

Para obtener mayor informacin sobre este tipo de accidente cerebrovascular, ver: accidente cerebrovascular hemorrgico.

RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR:

La hipertensin arterial es el factor de riesgo nmero uno para accidentes cerebrovasculares. Los siguientes factores tambin incrementan el riesgo:

Diabetes Antecedentes familiares de la enfermedad Cardiopata Colesterol alto Aumento de la edad

Ciertos medicamentos incrementan las probabilidades de formacin de cogulos y, por lo tanto, las posibilidades para un accidente cerebrovascular. Las pldoras anticonceptivas pueden aumentar las posibilidades de cogulos sanguneos, especialmente en mujeres que fuman y tienen ms de 35 aos.

Los hombres tienen ms accidentes cerebrovasculares que las mujeres, pero estas ltimas tienen riesgo de presentar un accidente cerebrovascular durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a ste.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de sangrado dentro del cerebro, lo cual lo hace a uno ms propenso a sufrir un accidente cerebrovascular:

Consumo de alcohol Trastornos hemorrgicos Consumo de cocana Traumatismo craneal

Você também pode gostar