Você está na página 1de 10

MARCO TERICO

ESTEREOTIPO
Un estereotipo es la percepcin exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas caractersticas, cualidades y habilidades, y que buscan justificar o racionalizar una cierta conducta en relacin a determinada categora social. Por lo general, cuando en algn caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayora como patrn o modelo de cualidades o de conducta. Etimolgicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa slido, y typos, que significa marca El trmino se usa a menudo en un sentido negativo, considerndose que los estereotipos son creencias ilgicas que limitan la creatividad y que slo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingsticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural. Existe una triparticin que nos permite entender cmo funcionan los estereotipos en las sociedades. Por un lado existe un componente cognitivo que nos permite reconocer un estereotipo porque encuadra con conocimientos previos que ya tenemos sobre el mismo, es una categora que nos permite identificar y reconocer fcilmente a ciertos grupos. Por otro lado tambin existe un componente afectivo, donde entran en juego los sentimientos que experimentamos en relacin a ese estereotipo, que pueden ser de prejuicio u hostilidad, o bien, ser positivos. Finalmente en todo estereotipo hay un componente comportamental que supone llevar a la prctica acciones asociadas a esos sentimientos experimentados frente a ciertos estereotipos. Por ejemplo, cuando se le niega un trabajo a alguien por pertenecer a un grupo determinado. Estos tres componentes no necesariamente aparecen todos juntos, uno puede asociar a un grupos caractersticas negativas sin sentir hostilidad o reticencia hacia el mismo y sin excluirlos de mbitos sociales como el trabajo. Representar a alguien con ciertas caractersticas remite a un estereotipo, manifestar desprecio u hostilidad por su grupo de pertenencia se relaciona con un prejuicio, y finalmente llevar adelante acciones en base a esos prejuicios supone una discriminacin

TIPOS DE ESTEREOTIPOS
I. Sexista o de Genero: Las mujeres son dbiles y los hombres fuertes, los hombres son menos sensibles que las mujeres. - Las nias prefieren: Escobas y traperos - Los nios prefieren: Carros Cocinitas Balones Bebes Aviones II. Etnicos y Raciales: Es lo que caracteriza las diferentes culturas y razas de todo el mundo.

Las Mujeres latinas tienen buen cuerpo. Los Negros son presumidos y para "trabajos pesados". Los Gitanos son ladrones. Los Arabes sonterroristas. Los Mexicanos son flojos y tramposos. Los Argentinos son fantoches. Los Indigenas son feos. Los Paisas son avispados. Los Rolos son cochinos y mentirosos. Los Costeos son Perezosos

Clasista: Es como se diferencian las personas segun su condicion economica y social. Los Ricos tienen un gusto exquisito, son egoistas y avaros.

Los Clase Media son trabajadores y respondables. Los pobres son humildes, vulgares. : Comportamiento determinado segun la edad.

Etapas

Bebes: Al nacer se viste el nio de azul y la nia de rosado. Infantes: Los nios son fuertes y las nias lloronas. Jovenes: Son desafiantes y rebeldes. Adultos: Responsables y maduros. Ancianos: Amargados, enfermos y dependientes.

ESTEREOTIPOS FORMADORES DE CONDUCTA IDENTIDAD .


Para comenzar con este tema, bajo las indicaciones de la profesora, realizamos una dinmica en el que anotamos en un trozo de papel algn estereotipo que la sociedad le haya asignado a los adolescentes y una pequea descripcin del estereotipo. Despus estos papelitos fueron colgados en un pequeo tendedero y cada uno de los integrantes de mi saln eligi uno nuevo para luego opinar de l y formar un collage en la pared. Los estereotipos son una imagen o idea aceptada comnmente por un grupo o sociedad que presenta un carcter inmutable. El concepto estereotipo hace referencia a la imagen simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades caractersticas. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerndose que los estereotipos son creencias ilgicas que se pueden cambiar a travs de la educacion. Existen numerosos tipos de estereotipos respecto a las personas, culturales y de religin. Los estereotipos estn en cada segmento de la poblacin que escoge sus propios rasgos externos (vestido, peinados, adornos, msica, etctera), que son la manifestacin de los valores internos que como grupo quieren preservar. As tenemos los movimientos de adolescentes fresas, darks , punks , cholos , en los cuales cada joven que est en busca de su propia identidad, retoma los valores manifestados por los estereotipos propios de ese grupo y los hace suyos.

ESTEREOTIPOS RELACIONADOS CON LOS ADOLESCENTES:

La apariencia fsica es lo ms importante para ser aceptado por los dems. Los adolescentes suelen vestirse casi de la misma forma en que lo hacen sus pares. Las palabras utilizadas por ellos. La msica que ellos escuchan. Los artistas que admiran e imitan. La relacin entre los estereotipos y la forma de trato que reciben los adolescentes es que las dos son ideas aceptadas por un grupo de personas o por la sociedad, por ejemplo: los adultos tratan a los adolescentes en su mayora como si siguieran siendo nios, debido a que aun no alcanzan su mayora de edad y no pueden tratarlos como si fuesen adultos pues, aun no tienen la madurez suficiente.

Muchos adolescentes adoptan su manera de comportarse, de vestir, de pensar, a travs de los estereotipos que ellos forman. Un ejemplo seria el grupo de amigos con los que ellos conviven como podra ser una grupo de amigos fresas, hippie,cholos etc. Entonces este estereotipo influye en gran manera en la forma de comportarse de los adolescentes. Los estereotipos refuerzan los prejuicios y convicciones que tenemos acerca de todo e incluso sobre nosotros mismos (nuestrogrado de aceptacin o autoestima estn afectados por convicciones

estereotipadas).

LA TELEVISIN Y SU INFLUENCIA EN ADOLESCENTES .


La televisn ha adquirido gran importancia en el presente siglo. De todos los medios de comunicacin masivos existentes, interesa, especialmente, la televisin. Es de ella y de la influencia que ejerce en el nio, tanto en su lenguaje, como en sus hbitos y conducta imitativa, de lo que me ocupar en el presente trabajo. La investigacin se centrar en los nios porque es cuando ste adquiere una nueva estructura mental y por ser, de acuerdo con Debesse, la edad del saber, la edad de la razn, la edad social y, por ultimo, la edad activa. El mirar televisin es uno de los pasatiempos ms importantes y de mayor influencia en la vida de nios y adolescentes. Los nios miran la televisin durante un promedio de 22 a 25 horas semanales de TV. En los preescolares esa cifra llega a un promedio de 54 horas por semana, lo que significa de 7 a 8 horas diarias. Para el momento en que se gradan del colegio habrn pasado ms tiempo mirando televisin que en la sala de clase. Mientras la televisin puede entretener, informar y acompaar a los nios, tambin puede influenciarlos de manera indeseable. El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicacin es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para comer, ir a la escuela o dormir. Esto se debe a que los nios ven televisin mientras almuerzan o cenan, mientras leen un libro o hacen sus deberes. Es la TV ms que cualquier otro medio la que proporciona una base comn de informacin en las primeras fases de socializacin del nio. El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interaccin con la familia y el desarrollo social. Los nios tambin pueden aprender cosas en la televisin que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasa presentada en la televisin y la realidad. Estn bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al ao, muchos de los cuales son de bebidas alcohlicas, comidas perjudiciales (caramelos y cereales cubiertos de azcar), comidas de preparacin rpida y juguetes. Los nios que miran demasiada televisin a una edad temprana estn en mayor riesgo de:

Sacar malas notas en la escuela. Leer menos libros. Hacer menos ejercicio. Estar en sobrepeso. Los nios recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distraccin, reducir las tensiones y como medio para obtener informacin. Este medio de comunicacin es el instrumento que mejor adapta su funcin a la formacin de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc., que al medio le convienen. La TV transmite y forma estereotipos sociales en los cuales se presentan directa o indirectamente, mensajes que conforman una actitud, siendo esta influencia mayor en los nios quienes son moldeados en muchos aspectos por estos mensajes de televisin.

La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de gnero y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisin. Los nios impresionables pueden asumir que lo que se ve en televisin es lo normal, es seguro y es aceptable. Por consecuencia, la televisin tambin expone a los nios a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difciles de comprender e incluso influye de manera trascendental en su vida. Adems de las motivaciones personales, podramos agregar un factor situacional externo al nio. El nio ve Televisin porque le es impuesta por el medio, la ve porque no le queda otro remedio. Le es ofrecida en el ambiente del hogar y se le refuerza la conducta de contemplacin por los padres. En muchos casos constituye la nica compaa del nio y a veces se convierte en una especie de niera.

2) Los nios aprenden viendo la TV. La pregunta obligada es Qu aprenden? Se afirma que la TV socializa de modo no intencional y asistemtico. Ensea sin darse cuenta y no ejerce control sobre lo que est enseando. Apela al mecanismo de la educacin. De ella se aprende por imitacin de los modelos de comportamientos que exhibe. La Televisin presenta estmulos audiovisuales, los cuales son ms efectivos que los visuales y auditivos por s solos. Ella se impone sobre los otros medios de comunicacin por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cmulo de hbitos de cualquier hombre de nuestra poca. Es indudable, que la TV es una fuente efectiva para la creacin y formacin de actitudes en los nios, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de informacin. La observacin de la realidad adquiere un significado especialmente agudo, si nos referimos a los menores de edad entre los 2 y 6 aos que es cuando en l se perfilan los sentimientos preferenciales hacia la madre, padre, familiares y otra personas significativas; a travs de este proceso el nio adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad. Es a partir de los 4 a 5 aos de edad, que se establecen los hbitos permanentes y las caractersticas emocionales, jugando un papel decisivo la imitacin y la identificacin. Entendemos por identificacin la adopcin de pautas de conducta y actitudes de sus padres y otras personas significativas para l: maestros, familiares o bien algn personaje de la TV; esto ocurre en forma inconsciente. En tanto que la imitacin es consciente. Por todo lo anterior, surge la necesidad de ahondar un poco en los efectos de la TV en el nio y especficamente de la violencia televisiva, en la generacin de conductas agresivas aprendidas por imitacin. De manera que encontramos varias interrogantes, que tal vez Usted, tambin alguna vez se ha planteado. La TV es un medio de gran penetracin y que en los nios surte efecto en las reas emocionales, cognoscitivas y conductuales, es decir influye en sus intereses y motivaciones hacia objetos comerciales o hacia la formacin integral del nio.

Como resultado de la repeticin de violencia en los medios de comunicacin de masas hay un decremento en la sensibilidad emocional del nio ante la violencia. Por otra parte, hay un incremento en la agresin y la capacidad de ser violento o agresivo con otros. Adems los nios demuestran mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresin como respuesta a situaciones conflictivas. Cuntas veces cuentan los chicos de qu se trata Pokemon, Dragonball, Power Rangers o Los caballeros del Zodaco? Se saben cada capitulo al pie de la letra. Estos dibujos animados, en su mayora, muestran pura violencia y no dejan ninguna moraleja, ni enseanza para el menor; slo lo entretiene o lo induce tambin? Son muchos los investigadores que han planteado una hiptesis de agresin inducida por programas de TV en nios. El hecho de ver en la pantalla de TV conductas agresivas, inducir una conducta similar en los nios los que la aprendern por imitacin". Cuando hablamos de violencia en TV debemos tener presente dos aspectos importantes: "violencia real" como un reflejo del medio social que se difunde a travs de noticieros y reportajes de noticias y "violencia ficticia o representada" que es la que con mayor frecuencia llega al pblico a travs de casi toda la programacin. Los contenidos "violentos" se refieren a "escenas que impliquen la destruccin, lesiones o dao (tanto fsico como psicolgico) a personas, animales o cosas o que muestren aspectos delictivos. La concepcin de representacin de la violencia parte de una idea en movimiento. La accin de los intrpretes, los movimientos de la cmara, el ritmo de montaje y el desarrollo argumental constituyen cuatro poderosos medios, que "pueden ser empleados de tal modo en una escena, que quizs nos pareciera ficticia en la vida real, llegue a adquirir en TV una desproporcionada fuerza de impacto, hasta el punto de que, en mayor o menor grado, se pueda tomar por real lo ficticio". La violencia de TV y en especial de los programas anteriormente nombrados inducen a conductas agresivas en nios. Gran proporcin de las conductas agresivas son aprendidas por observacin y retenidas por largos perodos de tiempo. Los nios pueden aprender conductas agresivas a travs de la observacin de modelos simblicos presentados por la pantalla de TV. Los nios que ven con frecuencia programas de TV de contenido violento, se convierten en apticos a la violencia de la vida real. Los nios tambin pueden aprender a creer que las conductas agresivas son una solucin aceptable a la provocacin, ya que en los programas violentos estas conductas son vistas como moralmente justificables. En la actualidad nuestro medio social se presenta violento, si tomamos en cuenta que la televisin es parte de ese medio y que de l recibe los temas y a l los devuelve en forma de influencia sobre los telespectadores, podemos decir que en parte la responsabilidad es del ambiente en donde se desenvuelve ese medio. Cuando nos referimos al problema de la violencia televisada, debemos sealar que no se trata de una violencia real, sino de una representacin de la violencia; pero esto no exime a la TV de responsabilidad ni la despoja de todo peligro. En promedio hay seis veces ms violencia durante una hora de TV infantil que en una hora de programacin de TV para adultos. En nuestro pas no se han realizado estudios serios con respecto al contenido de episodios o escenas violentas en los programas

infantiles o de adultos de manera que nos disponemos de cifras que nos guen en este sentido. No obstante, los nios tambin pueden aprender de la TV muchos valores sociales, como cooperacin y ser amables con los dems y aspectos relacionado con su escolaridad. De hecho en muchos nios "en desventaja" se recomienda 2 horas diarias de TV para de esta forma ayudar en el aprendizaje. 3) Trastornos alimenticios: La imagen lo es todo La televisan produce dependencia en cuanto a la necesidad de orientacin del nio, convirtindose esta en un proveedor de arquetipos y modelos del ser. As mismo generara dependencia en relacin al consumo del tiempo libre, del ocio. Es mucho menor el esfuerzo de ver que el de por ejemplo leer, an si otro lee debemos hacer el trabajo de imaginar, de todas maneras en una actividad predomina una actitud de receptor ms pasivo y en otra ms activa. El nio posee actitud es ms abierta, ms curiosa y tambin, ms ingenua. Como posee un repertorio ms reducido de conductas, aumenta su capacidad de aprender nuevos modelos de comportamiento y posee menores recursos crticos para filtrar lo que incorpora. En suma: es ms vulnerable frente a la pantalla. La televisin genera una influencia de la perfeccin de la imagen del cuerpo femenino y masculino como algo imprescindible para surgir, lo que se ve reflejado en el incremento de los trastornos de la alimentacin en edades cada vez ms tempranas. En esto se puede ver un aspecto de la dependencia hacia esta imagen como modelo del ser, en donde lo destacado no es desde una produccin que hace la persona, sino una imagen que hace a la persona, pasando por lo tanto del lugar de sujeto de la accin a posicionarse en el de objeto de la mirada. El ejemplo ms claro son todas los modelos mujeres y hombres- que aparecen el televisin con cuerpos perfecto, esbeltos, sanos, irradiando positivismo y energa, pero a la vez imponiendo un estereotipo para la sociedad, donde ser lindo es sinnimo de ser exitoso. Por lo tanto el nio trata de imitar a estos estereotipos de la televisin y hay es donde nadie lo detiene, porque esta tan hipnotizado e influenciado por la televisin que slo piensa en alcanzar su objetivo; ser igual que ellos. Pero no slo todos los estereotipos del medio de comunicacin ms masivo son malos. El ejemplo mas cercano es el de los grupos Axe. Los nios piensan en sus integrantes como sus dolos y tratan de imitarlos; ya sea bailando, vistindose como ellos, creando propios grupos musicales y esto mantiene a la mayora de ellos alejados de las drogas, el alcohol y las malas influencias. La televisin genera una falta de iniciativa, tendencias a la pasividad, dificultad para manejarse con autonoma y resolver situaciones con criterio propio e incluso a comunicarse. Son pocos los capaces de considerar el anlisis de una situacin desde distintos puntos de vista y desde ya, son contados aquellos que pueden aportar una mirada original. Cuando se mira televisin, si lo que se est haciendo es mirar, ms que pensar o reflexionar, si no se miran cosas distintas el telespectador se aburre porque no tiene qu mirar, puesto que ya lo vio todo. No se trata de criticar a una muy buena fuente de

entretenimiento como lo es la TV, pero no es tan buen instrumento para conocer la realidad.

Você também pode gostar