Você está na página 1de 7

SOCIEDAD ANNIMA

La Sociedad Annima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta el monto del capital aportado. La Sociedad Annima puede adoptar cualquier denominacin social es decir, cualquier signo de fantasa, acompa!ada de la frase "Sociedad Annima# o por las siglas "S.A#. $or ejemplo% &niversidad San 'gnacio de Loyola S.A. La (ueva Ley )eneral de Sociedades reconoce dentro de este tipo de sociedad dos clases% a) Sociedad Annima Cerrada

Se le llama as puesto que est*n dirigidas mayoritariamente a empresas familiares, en las cuales no e+iste una gran cantidad de socios, la ley esta,lece que el nmero m*+imo de socios es de -.. Se caracteri/a por que la transferencia de acciones e limitada, por lo cual los socios tiene derecho preferente, es decir, en el puesto que algn socio quiera transferir sus acciones primero de,er* comunicarlo a la sociedad. Adem*s, solo los socios podr*n ser miem,ros del 0irectorio. Asimismo, sus acciones no de,er*n encontrarse inscritas en el 1egistro $u,lico del 2ercado de 3alores.

La denominacin de esta clase de sociedades de,er* incluir la frase "Sociedad Annima 4errada# o las siglas "S.A.4.#

b) Sociedad Annima Abierta

)eneralmente se encuentra dirigida a grandes empresas las mismas que requieren de un gran capital. 5n este sentido, y de,ido a la gran cantidad de accionistas que lo conforman, no e+isten restricciones para la transferencia de acciones. Se de,e hacer oferta p,lica primaria de acciones u o,ligaciones converti,les en acciones. 5sta de,er* estar conformada por m*s de 67. accionistas y m*s del 879 de su capital de,e permanecer a :67 o m*s de ellos, sin considerar dentro de este nmero a aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o e+cesos de 79 del mismo.

La Sociedad Annima A,ierta de,er* inscri,ir todas sus acciones en el 1egistro $u,lico del 2ercado de 3alores que se encuentra ,ajo la supervisin y el control de la 4;(AS53. La denominacin de esta clase de sociedades de,er* incluir la indicacin "Sociedad Annima A,ierta# o sus siglas "S.A.A.#

RGANOS DE LA SOCIEDAD ANNIMA

Junta general de accionistas La <unta )eneral de Accionistas, tam,in denominada Asam,lea, es la encargada entre otras funciones de elegir a los Administradores de la sociedad. Administradores de la sociedad La sociedad annima, para su vida diaria, necesita valerse de un rgano ejecutivo y representativo a la ve/, que lleve a ca,o la gestin cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurdicas con terceros. La estructura del rgano de administracin de una sociedad constituye una de las menciones m*s importantes de los estatutos. 5n general, los ordenamientos jurdicos permiten que cada sociedad pueda organi/ar su administracin de la forma que estime m*s conveniente, no impone una estructura rgida y predetermina al rgano administrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas. Las formas ha,itualmente permitidas son las siguientes% Administrador nico. 3arios administradores solidarios. 0os administradores conjuntos. &n 4onsejo de administracin, tam,in denominado 0irectorio en algunos pases.

CARACTERSTICAS 5n trminos generales, las sociedades annimas se reputan siempre mercantiles, aun cuando se formen para la reali/acin de negocios de car*cter civil.

5n la mayora de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales caractersticas de este tipo de sociedad las siguientes% Limitacin de responsa,ilidad de los socios frente a terceros. 0ivisin del capital social en acciones. (egocia,ilidad de las participaciones. 5structura org*nica personal. 5+istencia ,ajo una denominacin pu,lica.

FORMACIN Y CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD $ara proceder a la constitucin de una sociedad annima se requiere cumplir una serie de requisitos esta,lecidos por el ordenamiento jurdico respectivo. 5ntre ellos, generalmente se incluye, segn la legislacin en concreto% :. &n mnimo de socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscri,a una accin por lo menos -. &n mnimo de capital social o suscripcin de las acciones emitidas. 8. La escritura constitutiva de la sociedad annima con ciertas mencione mnimas.

5n algunos sistemas, las sociedades annimas pueden constituirse a travs de un do,le procedimiento pr*ctico, regulado especficamente por las diferentes jurdicas interesadas, y constitucin final de la sociedad a travs de la Asam,lea constituyente. cdigos o leyes mercantiles%

Fundacin simultnea% ,ajo este procedimiento la fundacin de la sociedad tiene lugar en un nico acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad annima.

Fundacin sucesiva% la constitucin de la sociedad se ,asa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones reali/adas por los promotores, la suscripcin inicial de las participaciones sociales por parte de las personas fsicas o naturales.

DENOMINACIN

La denominacin de la sociedad annima se forma, ha,itualmente, li,remente, pero de,e ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase =Sociedad Annima=, un equivalente o su a,reviatura. $ara ciertas *reas econmicas u o,jetos sociales, puede e+igirse incluir una denominacin especial, como por ejemplo =>anco= si la sociedad annima tiene ese giro.

ORGANIGRAMA DE S.A

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


5s aquella sociedad por la cual los socios responden por las o,ligaciones sociales de manera limitada, es decir, solo con el monto de sus aportes. 5sta sociedad nace, precisamente, con el fin de limitar la responsa,ilidad de los socios y esta a la mediana y peque!a empresa. La ley que el nmero m*+imo de socios en esta sociedad es de -. la transferencia de derechos no es li,re por cuanto su capital esta representado en participaciones , las mismas que de,en ser iguales ?los mismos derechos, las mismas o,ligaciones, el mismo valor@, acumula,les ?una persona puede ser propietaria de mas de una

participacin@ e indivisi,les ?no e+iste la participacin@. Se constituye mediante 5scritura $u,lica de manera simult*nea% es decir, en un solo acto. La Sociedad 4omercial de 1esponsa,ilidad Limitada tiene una denominacin social y un nom,re de fantasa, a los que de,e a!adirse la frase "Sociedad 4omercial de 1esponsa,ilidad Limitada# o sus siglas "S.1.L.# La administracin de este tipo de sociedad ser* ejercida por uno o m*s gerentes, quienes no tienen que ser necesariamente socios de la misma. 5stos podr*n ser removidos de sus cargos siempre y cuando la disposicin de efectuar su separacin sea de acuerdo tomado teniendo como mnimo la mayora simple del capital social. ORGANS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Junta General de Socios La <unta )eneral es el rgano de deli,eracin y de decisin. Los asuntos que puede tratar la <unta son censuras de la gestin, la apro,acin de las cuentas anuales, el nom,ramiento y destitucin de los administradores y la modificacin de los estatutos. Los estatutos podr*n esta,lecer, en sustitucin del sistema anterior, que la convocatoria se realice mediante anuncio pu,licado en un determinado diario de circulacin en el trmino municipal en que est situado el domicilio social, o por cualquier procedimiento de comunicacin, individual y escrita, que asegure la recepcin del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en el Li,ro registro de socios. La <unta )eneral queda v*lidamente constituida en caso de 4onvocatoria universal. 5s decir, que estando presente todo el capital se decida por unanimidad la cele,racin de la reunin y el orden del da de la misma. Administrador o Gerente La administracin se puede confiar a un solo administrador ?administrador nico@, a dos administradores ?solidarios o mancomunados@ o a un 4onsejo de Administracin ?tres o m*s administradores@. 5n el caso de que haya dos administradores, stos seran solidarios si ,astara con la actuacin de uno de ellos para llevarse a ca,o cualquier gestin. Si, por el contrario, es necesaria la actuacin de am,os, se ha,la de administradores mancomunados. Los administradores de,en cumplir una serie de requisitos%
(o podr*n dedicarse, por cuenta ajena, al mismo gnero de comercio

que constituya el o,jeto de la sociedad. 5jercer*n el cargo durante el perodo de tiempo que se!ale la escritura social y podr*n ser destituidos en cualquier momento por la <unta )eneral.
$ara llevar a ca,o las cuentas anuales de,er*n seguir las normas de

las sociedades annimas.

CONSTITUCIN Al igual que todas las sociedades mercantiles, este tipo de sociedad se ha de constituir en escritura p,lica, que de,er* estar inscrita en el pla/o de dos meses en el 1egistro 2ercantil. 5n la escritura de constitucin, entre otros datos, se de,en incluir los estatutos de la sociedad ?que son las reglas pactadas por los socios@. 5stos estatutos de,en contener, como mnimo% La denominacin de la sociedad. 5l o,jeto social ?a lo que se dedica la empresa@. 5l domicilio social ?sede de la empresa@. 5l capital social, las participaciones en que se divide, su valor nominal y su numeracin correlativa. Los dem*s pactos lcitos y condiciones especiales que los socios crean conveniente esta,lecer. 5l capital mnimo para constituir una sociedad limitada son 8...7,.A 5uros, dividido en participaciones sociales que no pueden incorporarse a ttulos valores ni denominarse acciones. DERECHOS DE LOS SOCIOS 4ada uno de los socios de una sociedad limitada tiene una serie de derechos. 5ntre ellos se encuentran los siguientes%
0erecho a participar en el reparto de ,eneficios y en el patrimonio de la

sociedad en caso de liquidacin. 0erecho de tanteo en la adquisicin de las participaciones de los socios salientes.
0erecho a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como

administradores.
0erecho de informacin en los perodos esta,lecidos en las escrituras. 0erecho de o,tener informacin so,re los datos conta,les de la Sociedad.

CAPITAL SOCIAL 5l capital est* integrado por las aportaciones de los socios, dividido en participaciones sociales iguales, acumula,les e indivisi,les. 5stas participaciones no podr*n ser incorporadas en ttulos valores ni denominarse acciones.

Al constituirse la sociedad el capital de,e estar pagado en no menos del -79 de cada participacin y depositado en una entidad ,ancaria a nom,re de la sociedad.

ORGANIGRAMA DE S.R.L

BIBLIOGRAFIA Sociedad Annima http%BBes.CiDipedia.orgBCiDiBSociedadEan9489>8nima

Sociedad de 1esponsa,ilidad Limitada http%BBes.CiDipedia.orgBCiDiBSociedadEdeEresponsa,ilidadElimitada

Você também pode gostar