Você está na página 1de 3

ley de comercio exterior

Artculo 1.- la presente ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economia nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del pais, integrar adecuadamente la economia mexicana con la internacional defender la planta productiva de practicas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevacion del bienestar de la poblacion artculo 2.- las disposiciones de esta ley son de orden publico y de aplicacion en toda la republica, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que mexico sea parte. la aplicacion e interpretacion de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al ejecutivo federal por conducto de la secretaria de economia.

Qu es la ley del comercio exterior? La ley de comercio exterior es el conjunto de leyes y acuerdos que rige cmo los pases hacen negocios entre s. La salud econmica de muchos pases depende, al menos en parte, de la capacidad de importar y exportar mercancas. Las leyes de comercio exterior establecen los parmetros para la forma en que estos oficios tienen lugar. La mayora de las veces, las leyes de comercio exterior estn diseadas para asegurar la equidad para todas las partes, as como para crear algo de un conjunto globalmente uniforme y predecible de las reglas. Hay tres tipos principales de derecho mercantil internacional. La primera es nacional: un pas que tiene sus propias normas internas sobre cmo el comercio se llevar a cabo con otros pases, o regula la cantidad de un determinado recurso que puede ser exportado, y ha creado una ley de comercio exterior. En segundo lugar es bilateral. Cuando dos pases estn de acuerdo para llevar a cabo su comercio de una manera determinada, o para abrir el libre comercio entre sus fronteras, creando un acuerdo comercial bilateral o de derecho mercantil. Finalmente, los pases suelen participar en los acuerdos multilaterales de decisiones, que establecen normas comunes y las polticas a seguir por una serie de diferentes actores globales. Los acuerdos comerciales multilaterales son lo que mucha gente piensa cuando se habla de derecho mercantil internacional. La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y las Naciones Unidas (ONU) son las dos principales organizaciones involucradas en la creacin de acuerdos multilaterales. Cada grupo est formado por representantes de todo el mundo que asisten a las reuniones, intercambian ideas, y llegan a las propuestas de leyes y regulaciones que pueden dar forma al panorama del comercio exterior. A travs de estas reuniones en las que las bases del derecho de comercio exterior que ms se ajusta. La mayora de los operadores ms importantes del mundo son miembros tanto de la Organizacin Mundial del Comercio y la Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Los Estados Unidos, Canad, la mayor parte de la Unin Europea, China y Japn se encuentran entre los participantes ms activos. Tanto la OMC y la CNUDMI el que sea su misin de facilitar el debate amplio entre los pases. No todas las discusiones finales en el acuerdo, pero muchos lo hacen. Cuando los representantes nacionales estan de acuerdo con determinadas normas o condiciones del comercio exterior, por lo general son prometedores que su legislacin nacional se alinea con los trminos del acuerdo. A veces, estos acuerdos son relativamente simples de implementar. Una promesa de abrir el comercio con los pases vecinos es un ejemplo. Los acuerdos para restringir el comercio con los pases

conocidos para tratar de las armas nucleares, por ejemplo, o se compromete a establecer reglas de comercio en contra de la exportacin de determinadas mercancas en ciertos lugares, puede tomar ms tiempo y el peso legal para poner en marcha. Antes de que un acuerdo de comercio exterior pueda convertirse en una ley de comercio exterior, debe ser ratificado a nivel nacional. Esto significa que cada pas debe asegurarse de que sus propias leyes nacionales reflejan los trminos y condiciones del acuerdo. Ratificacin a menudo requiere una gran cantidad de redaccin jurdica y de las enmiendas, y puede tomar aos en completarse. El proceso del derecho mercantil internacional en consecuencia puede ser bastante lento, pero es continua. No hay punto final seguro que cuando las leyes del comercio exterior se completar, en gran parte debido a las costumbres del comercio tienen una tendencia a cambiar con el tiempo. Gran parte del derecho mercantil internacional consiste en el derecho internacional econmico, que requiere una cuidadosa atencin a las fluctuaciones de la moneda y la dinmica de poder entre los lderes mundiales. A medida que cambian los mercados internacionales, los nuevos lderes de llegar al poder, y el comercio mundial de cambiar la dinmica, lo que exige que el derecho mercantil internacional evolucionar para seguir siendo relevantes. LEY ADUANERA Artculo 1 articulo 1. esta ley, las de los impuestos generales de importacion y exportacion y las demas leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancias y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de este o de dicha entrada o salida de mercancias. el codigo fiscal de la federacion se aplicara supletoriamente a lo dispuesto en esta ley. estan obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancias al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios remitentes apoderados agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervencion en la introduccion extraccion custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancias o en los hechos o actos mencionados en el parrafo anterior. las disposiciones de las leyes sealadas en el parrafo primero se aplicaran sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que mexico sea parte. ley aduanera Quienes estn obligados a cumplir con disposiciones establecidas por la leyes aduanales de cada pas son (con fundamento en la ley aduanera mexicana:

Los administradores de puertos, aeropuertos o terminales ferroviarias.- los cuales ponen a disposicin de la autoridad aduanera las instalaciones adecuadas para que se realice el despacho aduanero de mercancas, as como todo el equipo necesario para su revisin (artculo 4 de la Ley Aduanera). Transportistas.- que trasladan mercanca de comercio exterior, por los informes que deben transmitir a la autoridad aduanera, por los registros que deben tener en el caso del rgimen de trnsito interno o internacional y los plazos que deben de cumplir para el traslado de mercanca. (Artculos 7, 20 y 129 de la Ley Aduanera, artculo 170 del Reglamento de la Ley Aduanera). Recintos Fiscalizados.- Respecto de la obligacin de manejar, custodiar y almacenar la mercanca de comercio exterior, y de mantener las instalaciones y equipo necesarios para asegurar el control de las mismas. (Artculos 15 y 26 de la Ley Aduanera).

Empresas autorizadas para la prestacin de procesamiento de datos, en forma especfica las empresas encargadas de la prevalidacin y validacin de la informacin contenida en el pedimento de importacin o exportacin (Artculos 16, 16-A, 16-B de la Ley Aduanera). Dictaminadores.- Personas autorizadas por la Secretara para la revisin y glosa de los documentos en el segundo reconocimiento, siempre y cuando cumplan con los requisitos que dicha institucin seala. Son responsables de las irregularidades que cometan en el dictamen que elaboren con motivo del segundo reconocimiento respecto a las unidades de medida sealadas en las tarifas de las leyes de los impuestos generales de importacin o exportacin, as como el nmero de piezas, volumen y otros datos que permitan cuantificar la mercanca, como tambin, la descripcin, naturaleza, estado, origen y dems caractersticas de las mismas, finalmente los datos que permitan la identificacin de las mercancas en su caso. (artculos, 43, 44, 174 y 175 de la Ley Aduanera). Instituciones Financieras (Bancos).- respecto a la recepcin del pago de las contribuciones causadas por concepto de la importacin o exportacin de mercanca, por el manejo de Cuentas Aduaneras de Garanta. (Artculos 83, 84- A, 86, 86-A de la Ley Aduanera). Almacn General de Depsito.- Como receptor de mercanca bajo el rgimen de Depsito Fiscal, es responsable de los impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias, as como de las medidas de transicin y dems contribuciones que se difieren en su pago bajo este rgimen aduanero. (Artculos 53, 119, 120 de la Ley Aduanera). Agentes Aduanales y sus mandatarios.- Que realizan el despacho de la mercanca en representacin del contribuyente que les otorga el mandato. Este es uno de los actores ms relevantes del comercio exterior ya que funge como representante legal del importador o exportador ante la aduana y son sus responsabilidades: (artculos 40, 41, 53, 54, 81, 91, 159, 160, 162, 163, 164, 165). Es la persona fsica autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, mediante una patente, para promover por cuenta ajena del despacho de las mercancas, en los diferentes regmenes aduaneros previstos en esta Ley.

El apoderado aduanal es la persona fsica que haya sido designada por otra persona fsica o moral para que en su nombre o representacin se encargue del despacho de mercancas. El apoderado aduanal promover el despacho ante una sola aduana, en representacin de una sola persona, quien ser ilimitadamente responsable por los actos de aqul (Artculo 168 de la Ley Aduanera). Residentes en territorio nacional, adems de los sealados en el Cdigo Fiscal de la Federacin, las personas fsicas o morales residentes en el extranjero, que tengan uno o varios establecimientos permanentes o bases fijas en el pas y las personas fsicas que obtengan ingresos por salarios de un residente en territorio nacional. Autoridad o autoridades aduaneras, las que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y dems disposiciones aplicables, tienen competencia para ejercer las facultades que establece la legislacin aduanera.

Você também pode gostar