Você está na página 1de 10

El ciclo del agua

Ya sabemos que el agua es una sustancia lquida y difcil de capturar, nunca est quieta y puede pasar del estado lquido al estado gaseoso y al slido ms fcilmente que cualquier otra sustancia. Se puede encontrar en el cielo y en la tierra, y por supuesto en los arroyos, ros, lagos, mares y ocanos. Pero cmo hace el agua para llegar al cielo y luego caer como lluvia a la tierra? Esto se da por un fenmeno llamado el ciclo del agua.

Cmo se da el ciclo del agua?


Cuando llueve, el agua cae del cielo y se acumula en los charcos. Pero cuando deja de llover y comienza a brillar el sol, los charcos se secan y el agua desaparece. Adnde va toda el agua? El calor del sol la convierte en diminutas gotitas, las cuales se elevan en el aire. Este proceso se denomina evaporacin y las gotitas se llaman vapor de agua. Si quieres investigar la evaporacin haz clic aqu. Pero el sol no solo evapora el agua de los charcos, imagnate que cada ao, por efecto del calor, se evaporan ms de 500.000 kilmetros cbicos de agua proveniente del mar, de los ros y de los lagos. Entonces el sol evapora el agua de los ocanos, ros y lagos, este vapor asciende en el aire. Mientras ms sube, ms fro es el aire, y cuando es muy fro empieza a formar nubes, porque el vapor de agua se condensa en el aire fro y se forman gotas de agua. El agua y la condensacin y El agua como gas En ciertas condiciones atmosfricas, las pequeas gotas de las cuales estn compuestas las nubes, se agrandan, y cuando se vuelven pesadas para permanecer en el aire, caen en forma de lluvia, granizo o nieve. Una parte de ese agua se evapora de nuevo apenas cae. Parte del agua que alcanza el suelo permanece en la superficie, otra es absorbida por el suelo. Una parte del agua que penetra en el subsuelo es absorbida por las races de las plantas y, una vez utilizada por sta en su ciclo vital, forma parte del crculo de la atmsfera en forma de vapor. El ciclo del agua es un ciclo cerrado y todas las gotas de agua acaban por formar parte de ste. De nuevo el Sol calienta el agua de los ros, mares y ocanos, el cual se evaporar. El vapor se condensar. Un brusco enfriamiento y el agua limpia y pura se precipitar sobre la Tierra permitiendo la vida en el planeta. Para que entiendas mejor el ciclo del agua, haz tu propio experimento ciclo del agua.

El agua es un recurso natural permanente que cubre las tres cuartas partes de la superficie del globo, formando los ocanos, glaciares, lagos y ros. Es un lquido incoloro, transparente, inodoro e inspido, compuesto por oxgeno e hidrgeno combinados, aunque en condiciones normales ambas son gases pero su combinacin forma un lquido. Para qu sirve el Agua?
Para que los seres vivos que habitan en el planeta puedan nacer, crecer y desarrollarse necesitan agua. Sin ella, las plantas, los animales y los seres humanos no podramos existir.

Como est el agua El agua es un elemento de la naturaleza que est en continuo movimiento. Y en ese ir y venir de un lado para el otro, adopta distintos estados: slido, lquido y gaseoso. El cambio de estado del agua depende de la temperatura a la que se encuentra. Cuanto ms fro, ms slida; cuanto ms calor, ms gaseosa. Es slida, por ejemplo, cuando tiene forma de nieve, hielo o granizo. Gaseosa cuando se presenta como humedad en l ambiente o bien cuando se evapora por el calor del sol. Es Lquida en ros, mares y otros espejos de agua. Estados fsicos del agua.
En la naturaleza, el agua se encuentra en tres estados: Slido: nieve, granizo, hielo.

Lquido: mares, ros, lagos.

Gaseoso: vapor de agua que forman las nubes

El ciclo del agua


El agua no permanece siempre en los mismos lugares. Todos hemos visto cmo cae desde las nubes cuando llueve o nieva, hemos visto cmo discurre por los ros y arroyos; tambin podemos

comprobar cmo, con el paso del tiempo, se evapora el agua contenida en un recipiente abierto... De dnde viene el agua? Hacia dnde va? Veamos:

Del mar a las nubes. EVAPORACIN


Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. Tambin se evapora, aunque en menor cantidad, el agua de los lagos, embalses, ros, etc. Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor.

De las nubes a tierra. CONDENSACIN Y PRECIPITACIN


El viento empujar las nubes que se formaron sobre el mar y muchas de ellas llegarn a tierra firme. Cuando estas nubes se enfran, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de la lluvia. Si la temperatura baja an ms, la precipitacin puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua, procedente principalmente del mar, pasa a tierra firme.

De la tierra al mar
Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra firme, puede seguir diversos caminos:

Parte de ella se filtrar en el terreno y se acumular en grandes depsitos subterrneos (acuferos) o formar corrientes subterrneas que, con el tiempo, dejarn salir el agua a la superficie para que siga su curso. Otra parte del agua cada discurrir por la superficie terrestre formando torrentes, arroyos y ros que llevarn, de nuevo, el agua hasta el mar. As se completa el ciclo del agua o ciclo hidrolgico.

El Ciclo del Agua


El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce

como escorrenta. Otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea. Este proceso es la percolacin. Ms tarde o ms temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin. Al evaporarse, el agua deja atrs todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que tambin purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiracin de las plantas. Las races de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a travs de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenmeno es la transpiracin.

Imgenes para lmina

Você também pode gostar