Você está na página 1de 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Aldea: La Democracia Programa de Formacin de Grado:

Gestin Ambiental Semestre: IV Unidad Curricular: Ciclos Biogeoqumicos Maracay; Estado Aragua.

EL CICLO DEL CARBONO

Facilitador: Cornieli Ricardo

Estudiante: Rios Rafael C. I.: 7 241 881 Fecha: 12/01/2014

CICLO BIOLGICO DEL CARBONO La Tierra contiene una cantidad de carbono que no vara a lo largo del tiempo. Slo se transforma pasando de una fase a otra, y de unos seres vivos a otros. Como sucede con el agua, cada tomo de carbono que hoy compone nuestro cuerpo, form antes parte de muchos otros seres vivos. El ciclo del carbono es una secuencia de eventos que transfieren dixido de carbono de la atmsfera al suelo para que las plantas puedan absorberlo y usarlo, desempea un papel importante en los flujos de carbono entre los diversos depsitos, a travs de los procesos de fotosntesis y respiracin.

Mediante la fotosntesis, las plantas absorben la energa solar y el CO2 de la atmsfera, produciendo oxgeno e hidratos de carbono (azcares como la glucosa), que sirven de base para el crecimiento de las plantas. Los animales y las plantas utilizan los carbohidratos en el proceso de respiracin, usando la energa contenida en los carbohidratos y emitiendo CO2. Junto con la descomposicin orgnica (forma de respiracin de las bacterias y hongos), la respiracin devuelve el carbono, biolgicamente fijado en los reservorios terrestres (los tejidos de biota, el suelo y la turba), a la atmsfera. Las ecuaciones qumicas que rigen estos dos procesos son: Fotosntesis: 6CO2 + 6H2 + energa (luz solar) -> C6H12O6 + 6O2 Respiracin: C6H12O6 (materia orgnica) + 6O2 -> 6CO2 + 6H2 + energa Es posible verificar que el mayor cambio entre el depsito terrestre y el atmosfrico resulta de los procesos de fotosntesis y respiracin. Los das de primavera y verano, las plantas absorben luz solar y CO2 de la atmsfera y, paralelamente, los animales, plantas y microbios, a travs de la respiracin, devuelven el CO2. Cuando la temperatura o la humedad son mucho ms baja la fotosntesis y la respiracin se reducen o cesa, as como el flujo de carbono entre la superficie terrestre y la atmsfera. Los ocanos representan el mayor depsito de carbono, cincuenta veces mayor que la reversa atmosfrica. Existen traspasos entre estos dos depsitos a travs de procesos qumicos que establecen un equilibrio entre las capas superficiales de los ocanos y las concentraciones en el aire superficial. La cantidad de CO2 que el ocano absorbe depende de la temperatura del mismo y de la concentracin ya presente. Temperaturas bajas de la superficie del ocano potencian una mayor absorcin del CO2 atmosfrico, mientras que temperaturas ms clidas pueden causar la emisin de CO2. Los flujos, sin interferencias antropognicas, son aproximadamente equivalentes, con una lenta variacin a escala geolgica. La vida en los ocanos consume grandes cantidades de CO2, pero el ciclo entre la fotosntesis y la respiracin se desarrolla mucho ms rpidamente. El fitoplancton es consumido por el zooplancton en slo algunos das, y slo pequeas cantidades de carbono son acumuladas en el fondo del mar, cuando las conchas del zooplancton, compuestas de carbonato de calcio, se depositan en el fondo tras su muerte. Despus de un largo periodo de tiempo, este efecto representa una significativa remocin de carbono de la atmsfera. Otro proceso intermedio del ciclo biolgico que provoca remocin de carbono de la atmsfera, ocurre cuando la fotosntesis excede la respiracin y, lentamente, la materia

orgnica forma depsitos de sedimentos que, en ausencia de oxgeno y a lo largo de millones de aos, se transforman en combustibles fsiles. Los incendios (naturales) son otro elemento del ciclo rpido que aaden CO2 a la atmsfera al consumir la biomasa y materia orgnica, y al provocar la muerte de plantas que acaban por descomponerse y formar tambin CO2. CONSIDERACIONES Demasiado dixido de carbono en la atmsfera puede ser la causa del calentamiento global ya que el dixido de carbono y el gas metano absorben el calor del sol, lo que produce el "efecto invernadero". (El gas metano es otro subproducto del carbono el cual es liberado por las alcantarillas, pantanos y otras reas pantanosas.) Debido a que el uso de combustibles fsiles como el carbn y el petrleo libera dixido de carbono en la atmsfera, muchos ambientalistas estn preocupados que el uso continuo de estos combustibles cause el calentamiento global. Otros cientficos creen que el crecimiento en la temperatura de los ocanos es un gran factor causante del calentamiento global. No obstante, si las naciones reducen su dependencia de los combustibles fsiles, menos dixido de carbono ser liberado en nuestra atmsfera.

El uso de hidrocarburos y combustibles fsiles por parte del hombre rompe el equilibrio del ciclo del carbono. El dixido de carbono vuelve a la atmsfera a un ritmo mucho mayor que su ritmo natural. Se acumula, produce el efecto invernadero, y puede provocar o acelerar un cambio climtico. Tambin se acumula en los ocanos, volvindolos ms cidos. La tierra ya vivi estas situaciones en el pasado, y dio lugar a grandes extinciones. IDENTIFICACIN El smbolo del carbono es la letra capital C. El nmero atmico para el carbono es el seis. Su peso atmico es de 12,11. Usualmente, el carbono se encuentra en la combinacin con otros elementos como en el dixido de carbono, piedra caliza, carbn y petrleo. Menos del uno por ciento (0,32%) de la atmsfera de la tierra y un 0,2 % de la corteza de la tierra son carbono. SIGNIFICADO El carbono puro solo existe en tres formas: diamantes, grafito y carbono negro (carbn, por ejemplo). Sin embargo, el 18% de toda la vida en la tierra est compuesta de carbono. Esto incluye a los seres humanos, plantas y animales. Como todos los animales, los humanos tienen una necesidad metablica del carbono. Lo obtenemos al comer

carbohidratos los cuales son producidos por plantas durante la fotosntesis, cuando el dixido de carbono se combina con agua. Ya que el carbono es tan intrnseco en todas las formas de vida, el estudio de los compuestos orgnicos de carbono es un nfasis primario de la qumica orgnica.

Você também pode gostar