Você está na página 1de 3

2 de octubre

Enrutamient o esttico y dinmico

201 3
ISC

Jos Guadalupe Montero Jimnez

Enrutamiento Esttico y Dinmico

Introduccin El proceso de lograr que cada mquina de una red se pueda comunicar con otra en la Internet se denomina enrutamiento. El enrutamiento permite que el trfico de una red busque el camino ptimo a un destino en cualquier lugar del mundo, pasando eventualmente a travs de varias redes. Como administradores de redes es necesario asegurar que las rutas del sistema estn correctamente configuradas.

Protocolos Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas.

Enrutamiento Esttico Es generado por el administrador, todas las rutas estticas que le ingresen son las que el router cancelara, por lo tanto sabe enrutar paquetes hacia dichas redes Tiene varios usos principales, entre ellos: Facilita el mantenimiento de la tabla de enrutamiento en redes ms pequeas en las cuales no est previsto que crezcan significativamente. Enrutamiento desde y hacia redes de conexin nica .Uso de una nica ruta predeterminada que se usa para representar una ruta hacia cualquier red. Enrutamiento Dinmico El administrador slo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS, en todos los routers de la red y estos automticamente intercambiarn sus tablas de enrutamiento con sus routers vecinos, por lo tanto cada router conoce la red gracias a las publicaciones de las otras redes que recibe de otros routers. Se tienen dos protocolos: el protocolo vector-distancia y el protocolo estado de enlace. En la prctica, una implementacin del protocolo vector-distancia es RIP (Routing Information Protocol).
Enrutamiento dinmico y esttico

Vector Distancia: Su mtrica se basa en lo que se le llama en redes Numero de Saltos, es decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino, la ruta que tenga el menor nmero de saltos es la ms optima y la que se publicar.

Estado de Enlace: Su mtrica se basa el retardo, ancho de banda, carga y confiabilidad de los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere una ruta por sobre otra. Estos protocolos utilizan un tipo de publicaciones llamadas Publicaciones de estado de enlace (LSA), que intercambian entre los routers, mediante esta publicacin cada router crea una base datos de la topologa de la red completa.

Comparaciones

Enrutamiento Esttico Genera carga administrativa y consume tiempo del administrador de red en redes grandes. El administrador debe configurar el enrutamiento en cada router de la red. El router no comparte su tabla de enrutamiento con los router vecinos. Los routers no tienen capacidad de reaccin ante un fallo en la red.

Enrutamiento Dinmico No genera mucha carga administrativa porque los routers aprenden a enrutarse de los dems routers de la red.

El router comparte su tabla de enrutamiento con los routers vecinos. Los routers tienen capacidad de reaccin ante un fallo en la red.

Enrutamiento dinmico y esttico

Você também pode gostar