Você está na página 1de 3

HIPERTENSON Y ODONTOLOGA

junio 28, 2013 Artculos, Odontologa General

Imprimir entrada Email

Autor
Dr. Vctor Soronellas Bances Hoy en da contina existiendo una abultada proporcin de pacientes que desarrolla cierta fobia a la visita al dentista, ya sea por malas experiencias que hayan sufrido o simplemente por el ruido de los equipos dentales. , Pero en el caso de personas con Hipertensin Arterial el temor es mayor debido a los riesgos que conlleva el solo hecho de

su enfermedad. Una de las patologas ms comunes y que requiere cuidados especiales durante la prctica odontolgica diaria es la Hipertensin Arterial, enfermedad presente en una parte de la poblacin mundial. Diversos Estudios muestran que el 20% de la poblacin general, puede sufrir Hipertensin Arterial. Alrededor de los 50 aos de edad, la prevalencia es del 50%, mientras que en mayores de 80 aos llega a ser del 65%.

Clasificacin de Hipertensin Arterial Normal Pre hipertensin Hipertensin estadio I Hipertensin Estadio II

Presin Sistlica (mmHg) <120 120-139 140-159 >160

Presin Diastlica (mmHg) <80 81-90 91-99 >100

Es importante identificar al paciente hipertenso antes de empezar un tratamiento odontolgico ya que el estrs y la ansiedad asociada a nuestros procedimientos puede provocar un incremento de la presin arterial a niveles peligrosos, lo que en este tipo de pacientes podra derivar en un accidente cerebro vascular o en un infarto de miocardio. Tambin es importante la deteccin del paciente hipertenso para evitar el uso de algunas anestesias y ciertos vasoconstrictores que podran comportar un aumento de la presin arterial o arritmias. Las personas con la tensin alta tienden a sangrar durante ms tiempo, lo que obliga al odontlogo a extremar los cuidados durante la consulta y a procurar que el

paciente se encuentre lo ms relajado posible puesto que el estrs provoca un incremento de la presin sangunea.

Efectos en la salud oral: En pacientes hipertensos que no se encuentran bajo control mdico, pueden producirse Odontalgias (dolor de un diente de manera espontnea) sin causa aparente, pero ello es debido a una hiperemia pulpar producida por el aumento de la presin sangunea. Los efectos en la salud oral son mltiples, pero nos centraremos en los tres ms frecuentes, la Xerostomia, la Hiperplasia Gingival y la Hipotensin Ortosttica.

Xerostomia A menudo las medicaciones anti hipertensivas pueden ocasionar como efecto secundario xerostoma (boca seca), lo que, a su vez, puede originar una gingivitis y derivar en una enfermedad periodontal. Si la dejamos sin tratar, la xerostoma provoca una disminucin del pH de la cavidad oral, lo que,a su vez, genera un incremento del nivel de placa y, por lo tanto, la incidencia de la caries (sobretodo a nivel del tercio gingival). Puesto que los enjuagues orales que contienen alcohol pueden exacerbar la boca seca, es importante que el odontlogo indique al paciente que evite el uso de los mismos.

Hiperplasia Gingival El sobrecrecimiento de la enca es otro posible efecto adverso de las medicaciones para tratar la hipertensin (por ejemplo los Antagonistas del Calcio como la nifedipina). Algunos pacientes precisaran de ciruga periodontal para cortar el exceso de enca, pero en muchas ocasiones sta vuelve a crecer. Puesto que en estos casos la placa puede generarse bajo la enca, ello implica que el cepillado sea mucho ms dificultoso, todo lo cual termina ocasionando frecuentes episodios de dolor.

Hipotensin Ortosttica La Hipotensin ortosttica ocurre en grado variable en todos los pacientes que toman medicamentos anti hipertensivos. Algunos pacientes pueden marearse y/o desmayarse si el silln dental se incorpora demasiado rpido, por lo que se realizarn cambios graduales de posicin para evitar la hipotensin postural. El odontlogo debe retornar suavemente al paciente a la posicin vertical posterior al tratamiento mantenindolo sentado de 30 a 60 segundos antes de incorporarlo.

Recomendaciones para el paciente Hipertenso en la clnica dental En la primera visita, el paciente debe informar de su patologa al profesional, para que este pueda adoptar las medidas oportunas. Asimismo, deber comunicarle si est tomando algn tipo de medicacin que pueda influir en el estado de su boca. Ser conveniente mantener la clnica con un ambiente relajado que favorezca la reduccin del estrs que puede ocasionar la visita al dentista. En casos muy puntuales podra llegar a ser recomendable la receta de ansiolticos antes de la cita.

Es conveniente que el odontlogo realice dos mediciones de presin arterial, uno/a al principio de la visita y otra al final de la misma. As mismo, recomendamos visitas cortas, rpidas y eficientes, para controlar con mayor eficacia el tiempo de sangrado. En caso de tratamientos dentales de emergencia, convendra que estos se realizaran con la autorizacin del mdico que habitualmente vigila la hipertensin. En casos ms extremos y descontrolados, lo adecuado es que la atencin del paciente se realice en un centro hospitalario.

Conclusin El paciente odontolgico se encuentra sometido a un gran estrs por la realizacin de los procedimientos inherentes a la consulta. Muchos de ellos pueden padecer hipertensin arterial o an no estar diagnosticados. El odontlogo, como parte del equipo de salud, debe reconocer y brindar el manejo inicial de estos pacientes, conocer los efectos de los medicamentos que generalmente se usan en el manejo de esta patologa y promover todas las estrategias que disminuyan las complicaciones cardiovasculares secundarias al mal control de la presin arterial.

Você também pode gostar