Você está na página 1de 2

los huecos presentes en su tabla, Mendeleiev predijo la existencia y las propiedades de elementos desconocidos que l llam eka-aluminio, eka-boro,

y ekasilicio. Ms tarde se descubrieron el galio, el escandio y el germanio coincidiendo con sus predicciones. Adems del hecho que la tabla de Mendeleiev se public antes que la de Meyers, su trabajo era ms extenso, prediciendo la existencia de otros elementos no conocidos en ese momento.

Aunque la tabla de Mendeleiev demostr la naturaleza peridica de los elementos, la explicacin de por qu las propiedades de los elementos se repiten peridicamente tuvo que esperar hasta el siglo XX. En 1911 Ernest Rutherford public sus estudios sobre la emisin de partculas alfa por ncleos de tomos pesados que llevaron a la determinacin de la carga nuclear. Demostr que la carga nuclear en un ncleo era proporcional al peso atmico del elemento. En 1913, Henry Moseley public los resultados de sus medidas de las longitudes de onda de las lneas espectrales de emisin de rayos X observando que la ordenacin de los elementos por estas longitudes de onda coincida con la ordenacin obtenida con el criterio de los nmeros atmicos. La pregunta de por qu la ley peridica existe se contest gracias al conocimiento y comprensin de la estructura electrnica de los elementos que comenz con los estudios de Niels Bohr sobre la organizacin de los electrones en capas y con los descubrimientos de G.N. Lewis sobre los enlaces de pares de electrones.

CEPRE SENATI
AREA CIENCIAS

EVOLUCION HISTORICA
LEY DE LAS TRIADAS En 1817 Johann Dobereiner observ que el peso atmico del estroncio era aproximadamente la media entre los pesos del calcio y del bario, elementos que poseen propiedades qumicas similares.

LA TABLA PERIODICA (PARTE I)

QUE ES LA TABLA PERIODICA?


La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos.

UN NUEVO GRUPO DE ELEMENTOS


DESCUBRIMIENTO DE LOS GASES NOBLES En 1895 Lord Rayleigh inform del descubrimiento de un nuevo elemento gaseoso, llamado argn, que resultaba ser qumicamente inerte. Este elemento no encajaba en ninguno de los grupos conocidos de la tabla peridica. En 1898, William Ramsey sugiri que el argn se colocara entre el cloro y el potasio en una familia con el helio, a pesar del hecho de que el peso atmico del argn era mayor que el del potasio. Este grupo fue llamado "grupo cero" debido a la valencia cero de estos elementos. Ramsey predijo con precisin el descubrimiento futuro del nen y sus propiedades.

ORIGENES
Un requisito previo necesario a la construccin de la tabla peridica era el descubrimiento de los elementos individuales. Aunque elementos como oro, plata, estao, cobre, plomo y mercurio eran conocidos desde la antigedad, el primer descubrimiento cientfico de un elemento tuvo lugar en 1669 cuando Hennig Brand descubri el fsforo. Durante los siguientes 200 aos, se adquiri un gran conocimiento sobre las propiedades de los elementos y de sus compuestos. En 1869, haban sido descubiertos un total de 63 elementos. Como el nmero de elementos conocidos iba creciendo, los cientficos empezaron a buscar patrones en sus propiedades y a desarrollar esquemas para su clasificacin.

LA TABLA PERIODICA HOY


Los ltimos cambios importantes en la tabla peridica son el resultado de los trabajos de Glenn Seaborg a mediados del siglo XX, empezando con su descubrimiento del plutonio en 1940 y, posteriormente, el de los elementos transurnidos del 94 al 102. Seaborg, premio Nobel de Qumica en 1951, reconfigur la tabla peridica poniendo la serie de los actnidos debajo de la serie de los lantnidos.

En 1829, tras descubrir la trada de halgenos compuesta por cloro, bromo y yodo, y la trada de metales alcalinos litio, sodio y potasio, propuso que en la naturaleza existan tradas de elementos de forma que el central tena propiedades que eran un promedio de los otros dos miembros de la trada (la Ley de Tradas). EL TORNILLO TELURICO Si una tabla peridica se considera como una clasificacin de los elementos qumicos que demuestran la periodicidad de las propiedades fsicas y qumicas, habra que atribuir la primera tabla peridica (publicada en 1862) al gelogo francs, A.E. Beguyer de Chancourtois

En 1864 Newlands public su versin de la tabla peridica y propuso la Ley de las Octavas (por analoga con los siete intervalos de la escala musical). Esta ley estableca que un elemento dado presentara unas propiedades anlogas al octavo elemento siguiendo la tabla. MEYER Y MENDELEIEV De Chancourtois dispuso los elementos segn el orden creciente de sus pesos atmicos sobre una curva helicoidal en el espacio, de manera que los puntos que se correspondan sobre las sucesivas vueltas de la hlice, diferan en 16 unidades de peso atmico. Los elementos anlogos, estaban situados en tales puntos, lo que sugera una repeticin peridica de las propiedades. Esta disposicin se conoce como tornillo telrico. Fue el primero en observar que las propiedades se repetan cada siete elementos LEY DE LAS OCTAVAS John Newlands, un qumico ingls, redact un trabajo en 1863 en el que clasificaba los 56 elementos estableciendo 11 grupos basados en propiedades fsicas similares y mencionaba que en muchos pares de elementos similares existan diferencias en la masa atmica relacionadas con algn mltiplo de ocho. Ha habido alguna discordancia sobre quin merece ser reconocido como creador de la tabla peridica, si el alemn Lothar Meyer o el ruso Dmitri Mendeleiev. Trabajando independientemente, ambos qumicos produjeron resultados notablemente similares y casi al mismo tiempo. Un libro de texto de Meyer publicado en 1864 inclua una versin abreviada de una tabla peridica para clasificar los elementos. La tabla comprenda la mitad de los elementos conocidos organizados en orden de su masa atmica y mostraba una periodicidad en funcin de sta. En 1868, Meyer construy una tabla extendida que entreg a un colega para su evaluacin.

Desgraciadamente para Meyer, la tabla de Mendeleiev se public en 1869, un ao antes de que apareciera la de Meyer. En este periodo escribi un libro de texto sobre qumica inorgnica, Principios de Qumica, que tuvo trece ediciones (la ltima en 1947) en el que organizaba los elementos conocidos en familias que presentaban propiedades similares. La primera parte del texto se consagr a la qumica, bien conocida, de los halgenos. Luego, comenz con la qumica de los elementos metlicos ordenndolos segn su poder de combinacin: metales alcalinos primero (poder de combinacin de uno), los alcalinotrreos (dos), etc. Sin embargo, era difcil clasificar metales como cobre y mercurio que a veces presentaban valor 1 y otras veces 2. Mientras intentaba buscar una salida a este dilema, Mendeleiev encontr relaciones entre las propiedades y los pesos atmicos de los halgenos, los metales alcalinos y los metales alcalinotrreos, concretamente en las series Cl-K-Ca, Br-Rb-Sr y I-Cs-Ba. En un esfuerzo por generalizar este comportamiento a otros elementos, cre una ficha para cada uno de los 63 elementos conocidos en la que presentaba el smbolo del elemento, su peso atmico y sus propiedades fsicas y qumicas caractersticas. Cuando Mendeleiev coloc las tarjetas en una mesa en orden creciente de pesos atmicos disponindolas como en un solitario qued formada la tabla peridica. En 1869 desarroll la ley peridica y public su trabajo Relacin de las Propiedades de los Elementos y sus Pesos Atmicos. La ventaja de la tabla de Mendeleiev sobre los intentos anteriores de clasificacin era que no slo presentaba

similitudes en pequeos grupos como las tradas, sino que mostraba similitudes en un amplio entramado de relaciones verticales, horizontales, y diagonales. En el momento que Mendeleiev desarroll su tabla peridica, las masas atmicas experimentalmente determinadas no siempre eran exactas, y reorden de nuevo los elementos a pesar de sus masas aceptadas. Por ejemplo, cambi el peso del berilio de 14 a 9. Esto coloc al berilio en el Grupo 2 encima del magnesio cuyas propiedades se parecan ms que donde se haba colocado antes (encima del nitrgeno). En total Mendeleiev tuvo que mover 17 elementos a nuevas posiciones para poner sus propiedades en correlacin con otros elementos. Estos cambios indicaron que haba errores en los pesos atmicos aceptados de algunos elementos y se rehicieron los clculos para muchos de ellos.

Sin embargo, an despus de que las correcciones fueron hechas, algunos elementos todava necesitaron ser colocados en un orden diferente del que se deduca de sus pesos atmicos. A partir de

Você também pode gostar