Você está na página 1de 2

Causas biolgicas

Estamos en un momento histrico crucial donde la nueva tecnologa investigativa habr de ayudar a entender mejor - con evidencia clara y contundente-el verdadero espectro de posibilidades en variables de ndole biolgica, orgnica, congnitas o heredadas (Tome por ejemplo el Proyecto del Genoma Humano). No creo que la biologa pueda darnos la explicacin total a la conducta criminal, pero igualmente creo que es obligatorio que todo profesional del campo de las Ciencias Sociales se actualice en estos nuevos descubrimientos e hiptesis, por cuanto es objetivo y competente reconocer aquellas condiciones fisiolgicas, neurolgicas, cromosmicas y anatmicas que puedan determinar algunos de los muchos casos de conducta criminal.

La gran cantidad de estudios para explicar la criminalidad en la perspectiva biolgica no es un evento, moda o patrn nuevo. No obstante, hoy da las investigaciones giran explorando nuevas, o ms especficas, variables que incluyen una variedad enorme de factores fsicos tales como los niveles alterados de serotonina (perspectiva bioqumica; desbalances qumicos), alteraciones en el lbulo frontal, ADD (desorden de dficit de atencin), niveles altos de testosterona combinados con niveles bajos de serotonina, niveles bajos de colesterol, el efecto en general de los andrgenos, el efecto de diversas drogas auto-inducidas (ingeridas), los efectos de las dietas (enfoque nutricional), alteraciones por cobre y zinc, el efecto de traumas y accidentes, el efecto de traumas en guerras o eventos de estrs en desastres naturales (sndrome post-traumtico), el efecto de la contaminacin ambiental y las toxinas, hiperactividad, problemas cognitivos, el efecto del tabaquismo en la madre sobre los hijos/ as, efecto del cido rico, la predisposicin gentica, y la relacin entre estados emocionales alterados (depresin y ansiedad) y la conducta criminal, entre muchos otros. A continuacin presento un breve resumen de algunos de los muchos estudios que estn siendo realizados en esta rea de estudio en la relacin entre factores orgnicos y conducta criminal.

En cuanto a trastornos bioqumicos: Serotonina (serotonina)

Richard Wurtman (1) ha encontrado que dietas de alto carbohidratos y bajas protenas afectan los niveles normales de la serotonina, neurotransmisor natural que cuando est en niveles alterados o anormales tiene efectos cerebrales asociados con tendencias suicidas, agresin y violencia, alcoholismo y conducta impulsiva. Las funciones normales de la serotonina son la regulacin de la excitacin, los estados de nimo, la actividad sexual, la agresin y el control de los impulsos. Algunos estudios asocian niveles bajos de serotonina con la conducta violenta-aberrante. Jeffrey Halperin (2) compar varones agresivos con no agresivos, ambos con diagnsticos de ADD (dficit de atencin) combinado con

diagnsticos de hiperactividad. Se les administr la droga fenfluramina, que provoca respuestas en el sistema serotonergnico. Los resultados mostraron cambios positivos en los nios agresivos al bajarle los niveles de serotonina. Matti Virkkunen (3) cree haber identificado variaciones genticas especficas que predisponen algunos individuos hacia la conducta suicida. Tomando casos de jvenes ofensores violentos, descubri que una variante del gene THP (tryptophan hydroxylase) cuyos cdigos producen una enzima necesaria para la biosntesis de la serotonina, estaba asociada fuertemente con los intentos suicidas irrespectivo a si los jvenes eran, o no, impulsivos. Un segundo estudio demostr que bajos niveles del metabolito 5-HIAA (localizado en el lquido cerebro espinal) estn asociados con pobre control de la conducta impulsiva (sobre todo en alcohlicos). Por ltimo, estudios en monos consistentemente demuestran altos niveles de agresividad cuando los niveles de serotonina son bajos (4).

Condiciones congnitas: Sndrome fetal alcohlico

Estudios realizados por Ann Streissguth (5) encuentran que el 6.2% de los adolescentes y adultos que muestran niveles significativos de conducta mal adaptativa nacieron bajo condiciones de Sndrome Fetal Alcohlico. Esta conducta evidenciada incluye impulsividad, falta de consideracin con los dems, mentir, engaar, robar, y adiccin al alcohol o drogas. Tambin mostraron dificultad de vivir independientes a los padres, pobre juicio social y dificultades en conducta sexual, soledad y depresin. No obstante, aunque siempre se ha pensado que el alcoholismo de la madre es lo que ms afecta, tambin se han comenzado estudios sobre el papel del alcoholismo en el padre. Estudios realizados por Theodore Cicero (6) encuentran que los hijos de hombres alcohlicos tienden a mostrar problemas de conducta y problemas en las destrezas intelectuales. Cicero sugiere que esto est directamente relacionado con el efecto del alcohol sobre los espermatozoides o las gnadas. Cicero dice que los hijos varones de padres alcohlicos tienden a dar pobres ejecuciones en los "tests" de aprendizaje y destrezas espaciales. Tambin demuestran tener niveles ms bajos de testosterona y beta-endorfinas. Las hijas (hembras) muestran niveles hormonales alterados en hormonas relacionadas a tensin reaccionando de forma distinta a situaciones de estrs a las fminas que no tienen el factor de padres alcohlicos.

BIBLIOGRAFIA http://eldelincuentequedelinque.blogspot.com/p/conducta-delictiva.html
www.uv.es/lisis/estevez/E_L2.pdf www.scribd.com/doc/113315356 es.scribd.com/doc/76195285

http://www.criminologia.org.es/aportaciones/primero/psicologia_apuntes2011_1.pdf

Você também pode gostar