Você está na página 1de 9

APARATO URINARIO.

Comprende: Dos Riones Dos Urteres Una Vejiga Una Uretra.

Funciones generales del Aparato Urinario. 1. 2. 3. 4. 5. Eliminar los desechos metablicos y sustancias de la sangre en exceso. Regular la composicin y propiedades fsicas de la sangre. Eritropoyesis. Controlar el equilibrio Acido Base. Regular el contenido de solutos orgnicos e inorgnicos de la sangre. Control de Lquidos y la presin Arterial.

Los Riones son los responsables de todas estas funciones a travs de la formacin de orina, el resto de las estructuras sirve de transporteUrteres, almacenamientoVejiga y eliminacin Uretra

Tamao, localizacin y fijacin:

rganos rojizos, ,forma de habichuela o frijol, a cada lado de la columna Vertebral. Son Retro-peritoneales, carecen de mesenterios que son estructuras de fijacin, estn a la altura de la 12ava dorsal a la 3 lumbar, de 11 cms largo, 5 a 7 de ancho y 2.5 de espesor.

RIONES
AnatomaMacroscpica:
Estn fijos a la pared abdominal por la Capsula Adiposa o grasa Peri renal, estn envueltos por la FASCIA RENAL que es una doble capa fibrosa que protege al rin. Un corte frontal muestra una zona externa o Corteza renal y una interna o Medula. El Rin tiene dos caras, anterior y posterior, dos bordes externo e interno y dos polos, uno superior otro inferior. En el borde interno se encuentra el HILIO Renal, por donde entran y salen los vasos sanguneos, los nervios y los Urteres. La Pelvis Renal viene siendo la parte que recolecta toda la orina formada en el rin y que continua por los Urteres a la vejiga. El Parnquima renal viene siendo el tejido propio del Rin que est formada por UN MILLON DE NEFRONAS cada uno, esta es la unidad funcional del rin la que desempea propiamente todas las funciones renales mencionadas.

VASOS SANGUINEOS
Cada Rin recibe una Arteria Renal rama directa de la Aorta Abdominal, entre las dos arterias derecha e izquierda llevan 1200 a 1250 ml por minuto de Gasto Renal, de los cuales 650 equivalen a Plasma Sanguneo. La Arteria Renal entra por el Hilio y se empieza a ramificar formando:

ArteriasInterlobulares, Arterias Arciformes o arqueadas, Arterias Interlobulillares, Arteriolas Aferentes: Son las que llegan a la Nefrona y forman una red capilar llamada GLOMERULO del cual se forma una ARTERIOLA EFERENTE, que sale del Glomrulo y da lugar a la formacin de una SEGUNDA RED CAPILAR PERITUBULAR. De esta 2 red, nace el sistema Venoso, formndose la VENULA AFERENTE, la cual drena a La VENA INTERLOBULILLAR que descarga su contenido en la VENA ARCIFORME, luego la VENA INTERLOBULAR y finalmente se forma LA VENA RENAL que va a la VENA CAVA INFERIOR.

LA NEFRONA.
Es la unidad funcional del Rin, est formada por: Una Capsula de Bowman que envuelve al Glomrulo a nivel Cortical. Un Tbulo Contorneado Proximal, Una Asa de Henle, que penetra hasta la Mdula Renal Un Tbulo Contorneado Distal que regresa a la Corteza y drena finalmente a Un Tubo Colector que se vaca en los Clices Renales que finalmente forman la PELVIS RENAL.

LA FORMACION DE ORINA: . La
nefrona forma la orina que es ms cida e hipertnica que el plasma. Los mecanismos que la nefrona emplea para la formacin de orina son: 1.- La Filtracin Glomerular a nivel de Capsula de Bowman. 2.- EL Transporte o Reabsorcin Tubular a nivel de Tbulo contorneado Proximal. 3.- El Mecanismo multiplicador de Contracorriente a nivel de Asa de Henle y 4.- La Acidificacin o Secrecin Tubular en Tubo Contorneado Distal

LA FILTRACION Y EL FILTRADO GLOMERULAR.


La sangre llega a la Nefrona por la arteria Aferente a una presin de 75 mmHg y tiende a escaparse hacia la Capsula de Bowman, llegan solo 650 ml por minuto de Plasma a los dos riones, de los cuales se escapa o filtran solo 125 ml por minuto en ambos riones, esto es debido a que la presin Real de Filtracin equivale a 25 mmHg, ya que las protenas plasmticas ejercen una fuerza para retener el plasma dentro de los Vasos Sanguneos, se le conoce como Presin Oncotica o Coloidosmotica y equivale a 30 mmHg, que sumada a la Presin de la pared de la Capsula de Bowman de 20 mmHg suma un total de 50mmHg que se oponen a la presin Arterial y evitan que se escape una mayor cantidad de Filtrado Glomerular. PRF = P. A. A. MENOS (P.O + P.C.B) 75 - (30 + 20) = 25.Presin Real de Filtracin.

Lo que se escapa del Glomrulo, se conoce como Filtrado Glomerular que no solo contiene sustancias de desecho que debe eliminar sino tambin Agua, Hormonas, Vitaminas, enzimas, glucosa, sales inorgnicas, protenas albumina en pequeas cantidades y aminocidos.

EL TRANSPORTE TUBULAR.
Es un mecanismo que lleva las sustancias del Filtrado Glomerular desde la Luz Tubular a la 2da red capilar Peri tubular, esto ocurre a nivel de Tbulo Contorneado Proximal, cuya pared tubular es en forma de cepillo o micro vellosidades que absorben a las clulas de la pared tubular y de aqu mandan las sustancias por Exocitosis hacia la Red Capilar peri tubular. La Reabsorcin Tubular equivale a recuperar hasta 124 ml/min del Filtrado, casi un 99% , el resto un mil/min equivale a la Formacin de orina o Gasto Urinario = 1440ml por da.

ORINA:
Liquido transparente, color mbar o amarillo Ph entre 5 y 7, olor caracterstico y peso especfico entre 1.015 y 1.025 El color es debido al Urobilinogeno producto de la degradacin de la Hb por S.R.Endotelial. La Globina se degrada a Biliverdina, que se convierte en Bilirrubina, se almacena en el Hgado pasa a formar parte de la Bilis, se elimina por heces fecales y por va urinaria en forma de Urobilinogeno. La Rx cida se debe a los iones de H+ en el Tbulo distal. El olor de la orina reciente es por los cidos orgnicos, el olor amoniacal de la orina ms tarde es por la descomposicin de la Urea que libera amoniaco. La composicin de la orina normal sufre pocas variaciones, se establece comparaciones entre plasma, filtrado y orina, las cantidades de sus constituyentes y las cifras de eliminacin. Las protenas se pueden filtrar poco, pero se reabsorben totalmente, los cuerpos cetonicos, acetona y acido betahidroxibutirico estn en la orina cuando se catabolizan grandes cantidades de cidosgrasos, como lo que pasa en la Diabetes Mellitus. En la orina tambin hay cilindros y su presencia es indicativa de lesiones renales, hay cilindros epiteliales, grasos, purulentos, hemticos o hialinos y conservan la forma del tbulo renal donde se formaron. Los Clculos renales son masas de sustancia inorgnica precipitada, pueden alcanzar tamaos tan grandes y desarrollar formas extraas, es necesario ciruga para extirparlos a veces.

TRASTORNOS RENALES. Los ms frecuentes son:


1.- Glomerulonefritis
2.- SndromeNefrtico y 3.- Pielonefritis. La Glomerulonefritis se asocia a infeccin bacterianabeta hemoltico- en alguna otra parte del cuerpo. Se piensa que el cidoSialico de la membrana basal del glomrulo se hidroliza por accin de la toxina bacteriana, entonces este cido hidrolizado el cuerpo lo reconoce como extrao y produce anticuerpos contra l, afectando la membrana glomerular que empieza a filtrar eritrocitos y ms protenas que se pierden por el filtrado y no alcanzan a reabsorberse.

El Sndrome Nefrtico es algo parecido a la anterior hay aumento de la permeabilidad glomerular pero afecta an ms al sistema Tubular presentndose una gran cantidad de Albuminuria y formacin de cilindros y casi perdida completa de la funcin tubular.

En la Pielonefritis hay una infeccin del Rin de tipo ascendente, inicia en la parte inferior de las vas urinarias y sube al rin, afecta ms a las mujeres por la longitud ms corta de su uretra.

OTRAS FUNCIONES DEL RION.


SISTEMA RENINA-- ANGIOTENSINAALDOSTERONA.. Existe una relacin anatmica y funcional entre la Arteriola Aferente y el Tbulo Contorneado Proximal llamada APARATO YUXTAGLOMERULAR, que detecta los cambios en el flujo sanguneo. Una hipovolemia por hemorragia, diarrea o deshidratacin activa este sistema y genera la liberacin de una Hormona llamada RENINA, que se vaca a la sangre y acta sobre una sustancia inactiva llamada ANGIOTENSINOGENO, convirtindolo en ANGIOTENSINA I. La Angiotensina por accin de una enzima plasmtica llamada Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA) se convierte en ANGIOTENSINA II, que es el ms potente Vasoconstrictor existente, el cual aumenta la Resistencia perifrica por espasmos arteriolar y sube las Presin Arterial. Adems la ANGIOTENSINA II por va sangunea a nivel de Suprarrenales libera la secrecin de una Hormona mineral corticoide llamada ALDOSTERONA, la cual trabaja a nivel de tbulos contorneados proximal y distal favoreciendo el intercambio de un cido por un lcali, retiene SODIO y elimina Iones de H al tbulo distal, acidificando la orina. La reabsorcin activa de sodio genera retencin de Agua , aumenta volumen sanguneo, por lo tanto el retorno venoso aumenta y la Presin Arterial sube. De esta forma el Rin participa en el control de la tensin arterial liberando Angiotensina II y la Aldosterona.

URETERES:
Van del Hilio renal a la vejiga, miden de 28 a 35 cms, son retroperitoneales y su dimetro aumenta a medida que se acerca a la vejiga. La pared est formada por 3 capas, una mucosa interna, muscular media y fibrosa externa. La capa muscular tiene una parte longitudinal interna y una circular externa de musculo liso en toda su extensin. La inervacin es de fibras Simpticas tanto del plexo renal, ovrico o espermtico y su funcin es motora, provocando contracciones rtmicas peristlticas que viajan a una velocidad de 20 a 25 mm por segundo y con una frecuencia entre 1 y 5 por minuto, de tal modo que la orina no llega a la vejiga en forma continua sino en chorros sincrnicos.

VEJIGA URINARIA.

Su funcin es almacenar la orina hasta que se elimine. Es un rgano por detrs de la Snfisispbica. Internamente presenta 3 orificios que corresponden a los dos urteres y la Uretra formando el Trgono Vesical de Lathoud. Presenta la pared formada por 4 capas, mucosa, submucosa, muscular y serosa. La capa muscular tiene 3 capas de forma longitudinal, circular y nuevamente longitudinal. Tiene inervacin Parasimptica. tanto Simptica como

El deseo de orinar se presenta cuando hay un volumen de 200 a 300ml de orina, se estira el msculo vesical y se manda un impulso a los Nervios Plvicos, el impulso sube por la Mdula Espinal hasta el Cerebro y se manda un reflejo del cerebro a la Medula Espinal y de ah a los Nervios Motores Plvicos, generando este impulso una relajacin del Esfnter interno que permite pasar la orina de la vejiga a la uretra. En los lactantes el acto de orinar puede ser de accin refleja. Las lesiones nerviosas producen mal funcionamiento de la vejiga, puede ser: Vejiga Atnica, cuando la interrupcin de la inervacin sensorial provoca perdida de tono de la vejiga, que se llega a distender mucho sin crear alguna urgencia de orinar. Vejiga Hipertnica. Cuando distensiones muy pequeas causan un deseo incontrolado de orinar Vejiga Automtica La seccin completa de la va nerviosa produce el vaciado automtico en respuesta al llenado mediante un reflejo espinal ya descrito.

URETRA.En la mujer mide aproximadamente de 4 a 7 cms de largo, independiente de los rganos reproductivos, no hay diferencias regionales, est formada de una capa mucosa, muscular y serosa. La Uretra del hombre es ms larga hasta 20 cms de longitud, sirve como va de paso al sistema urinario y al aparato reproductor. Tiene variaciones regionales, como son la porcin Prosttica, los 3 primeros centmetros, esta rodeada por la Prstata. La porcin Membranosa, mide de 1 a 2 cms de largo y al porcin Esponjosa o Peneana mide unos 15 cms.. Terminologa Renal Disuria. Poliuria, Nicturia, Hematuria, Piuria, Hemoglobinuria, Oliguria, Anuria. Enuresis Nocturna. Diuresis. Albuminuria, Cistitis. Ureteritis, Litiasis. Uretritis. Edema, Fimosis, Criptorquidia. Prostatitis, Epididimitis. Glomerulonefritis. Pielonefritis, Glucosuria. Nefroptosis, Cistocele

Você também pode gostar