Você está na página 1de 1

http://www.hvil.sld.

cu/bvs/archivos Determinismo Psquico: todo lo que el hombre hace tiene un propsito que lo motiva, la conducta es de tipo inconsciente y eso genera la conducta trastornada. PULSION: es un constituyente psquico asociado a una energa, genticamente determinado, que cuando acta produce un estado de excitacin psquica o tensin, la cual impulsa al individuo a una actividad que busca la descarga o gratificacin Energas Psquicas: Libido y Agresin. INSTINTOS: (EROS, THANATOS)

TOPOGRAFIA DEL APARATO PSIQUICO: Inconsciente: se encuentra todo el material que reprimimos y que no podemos acceder de forma directa. Preconsciente: se localiza entre el inconsciente y consciente contiene el material al que podemos accesar con un poco de esfuerzo. Consciente: en l se localiza todo el material que al cual tenemos acceso, es el lmite entre lo interno y lo externo.

ESTRUCTURA DEL APARATO PSIQUICO: ELLO: Regido por el principio del placer, es el nico con que se nace, busca placer y gratificacin, utiliza el tipo del pensamiento del proceso primario (proceso del pensamiento impulsivo). YO: Mediador entre el ello y el supery, regido por el principio de la realidad cuyo objetivo es demorar la descarga de energa hasta que haya sido descubierto o presentado el objeto real que satisfar tal necesidad. Utiliza el Proceso Secundario (Separa el mundo objetivo de la mente de la realidad fsica) SUPERYO: es la rama moral o judicial de la personalidad, es el cdigo moral de la persona, se desarrolla desde el yo como una consecuencia de la asimilacin, se interioriza la moral de los padres o de cualquier autoridad para el nio. El supery se divide en I. Consciencia moral: se forma con conductas que castigaron cuando se era nio II. El Ideal del yo: se forma con todas las conductas que se recompensaron. SUEOS: es soar es el resultado final de una actividad elemental inconsciente que amenaza con interferir el acto mismo de dormir, en vez de despertar el que duerme suea. CONTENIDO MANIFIESTO: es lo que se puede o no recordar al despertar CONTENIDO LATENTE: los pensamientos inconscientes que amenazan con despertarlo y deseos

PSICOANALISIS: Es una tcnica de aplicacin que tiene por finalidad adoptar el mtodo analtico, conocida la estructura de la mente y su funcionamiento, al tratamiento de los desequilibrios del espritu, esta accin teraputica a travs del inconsciente. Su finalidad es hacer consciente lo inconsciente (INSIGHT) PSICOTERAPIA Asociacin libre: que el paciente dijera lo que se le ocurriera. Anlisis de Sueos: Catarsis: liberacin de energa que por lo regular se da en la 1era y 2da sesin. Transferencia: el paciente experimenta hacia el terapeuta sentimientos y fantasas que en realidad corresponden a figuras de su pasado.

TEORIA DEL DESARROLLO PSICOLOGICO


Zona Ergena: una regin del cuerpo en que los procesos excitantes e irritantes tienden a concentrares. Las principales son Boca, Ano genitales. Etapas Psicosexuales Fase Oral: 1 AO, se caracteriza por el placer de chupar y morder, la boca por lo menos tiene 5 modos de funcionar incorporar, retener, morder, escupir y cerrar Fase Anal: 2 aos, la zona ergena es el ano, durante esta etapa ocurre el control de esfnteres, Fase Flica: 3 a 5 aos, adquieren importancia placentera los rganos sexuales, Complejo de Edipo y Envidia del pene. Fase de Latencia: la fuerza de las pulsiones sexuales declina drate este periodo debido a que el supery ha adquirido un fuerte predominio Fase Genital: Pubertad, las pulsiones sexuales reviven, ocurren adaptaciones y trasformaciones que culminan en la estabilizacin de la personalidad, empieza a sentirse atrado por el sexo opuesto.

TRABAJO DEL SUEO: son las operaciones mentales inconscientes por las que el contenido latente se transforman en contenido manifiesto.

Você também pode gostar