Você está na página 1de 16

Parque Tecnolxico de Galicia

Termoelectricidad. Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica en plataformas flotantes.

Sal Cid Sarria Fernando Rodrguez Rebelo

Tutor: Carlos Prez Freire

2011-12

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

TERMOELECTRICIDAD. APLICACIN DE LAS PLACAS PELTIER A LA GENERACIN DE ENERGA ELCTRICA EN PLATAFORMAS FLOTANTES. SAL CID SARRIA Y FERNANDO RODRGUEZ REBELO 1 Bachillerato Tutor del trabajo: CARLOS PEREZ FREIRE AULAS TECNPOLE. Parque Tecnolgico de Galicia. San Cibrao da Vias. Ourense

Resumen: Pretendemos disear una estructura flotante con dos compartimentos, uno sumergido a la temperatura del agua del ro, y otro emergido, de color negro, para absorber la energa calorfica del Sol. En medio de ambas situaremos una serie de placas Peltier que aprovechen la diferencia de temperatura para producir energa elctrica.

Centro: Participante 1:

Aulas Tecnpole. Parque Tecnolxico de Galicia Nombre: Curso: e-mail: Sal Cid Sarria 1 Bachillerato saulcidsarria@gmail.com Fernando Rodrguez Rebelo 1 Bachillerato ferore_18@hotmail.com

Participante 2:

Nombre: Curso: e-mail:

Profesor:

Nombre: Titulacin: e-mail:

Carlos Prez Freire Aulas Tecnpole. Parque Tecnolxico de Galicia. Licenciado en Ciencias Biolgicas carlospfreire@hotmail.com
1

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

1. INTRODUCCIN. Tratamos de estudiar la viabilidad de la produccin de electricidad mediante las placas Peltier. Para ello aprovecharemos la fuente de calor, un depsito metlico expuesto al sol y pintado de color negro, y el agua de un ro. Investigando sobre posibles sistemas que aprovechen focos calientes encontramos las llamadas clulas Peltier o placas termoelctricas. Estas generan calor por una de sus caras y fro por la otra, cuando se conectan a una fuente de corriente continua; es el efecto Peltier. Del mismo modo, si se aplica calor a una de sus caras y fro a la otra se puede generar energa elctrica; es el efecto Seebeck. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre ambas caras, mayor ser la diferencia de potencial generada. En base a lo anterior se plante la posibilidad de disear una estacin termoelctrica. Dicha estacin aprovechara el calor del sol que recogeramos en un colector depsito metlico de color negro expuesto al sol y el agua fra del propio ro Mio o sus embalses.

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

Colocando depsito caliente en una de las caras de un conjunto de clulas Peltier y agua fra del ro en la otra, podramos aplicar el efecto Seebeck para generar energa elctrica. Las ventajas de esta instalacin seran que podramos generar electricidad de forma limpia para el medio ambiente. Adems, dependiendo de la intensidad y el potencial generado, podremos abastecer a la ciudad o simplemente a unas cuantas casas, las que ms cerca se encontrasen del origen de estas aguas. Una de las ventajas de las placas Peltier es su bajo coste. Aunque cada placa, en s, no es cara, su rendimiento hoy en da es muy pequeo y se precisaran un gran nmero de clulas. Por otro lado la vida til de cada una est estimada en 20 aos. Otra sera que para producir un potencial medianamente alto tendramos que comprar un gran nmero de placas termoelctricas.

2. ANTECEDENTES BIBLIOGRFICOS. CLULAS PELTIER. LA TERMOELECTRICIDAD: La termoelectricidad es el estudio de la conversin del calor en energa elctrica. El fsico alemn Thomas J. Seebeck descubri en 1820 que si se cierra el circuito por la unin de dos materiales distintos a diferente temperatura, sta produce una diferencia de potencial que se genera en la unin de los metales. En 1834 el fsico francs Jean C. A. Peltier descubri el efecto inverso al que haba descubierto Thomas. Si una corriente pasa a travs del circuito descrito por Seebeck (termopar), la temperatura de una parte de este circuito aumenta y la temperatura en la otra seccin disminuye, as que el calor es transferido desde una unin a otra. La cantidad de calor que se transmite es proporcional a la corriente generada.
3

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

Esta clula posee caractersticas termoelctricas, al aplicarle una corriente se crea una diferencia de temperatura en sus caras. Composicin de las placas Peltier: Las clulas que se comercializan en el mercado, esencialmente estn compuestas por dos tipos de elementos semiconductores, telururo de bismuto y el seleniuro de antimonio. Debido a la escasez de alguno de los componentes y a su baja produccin, el coste de estos an es elevado en el mercado. Las placas cermicas que estn dispuestas en ambas caras llevan pistas de cobre que permiten unir los semiconductores elctricamente en serie y trmicamente en paralelo. Para obtener un voltaje til hace falta una diferencia de temperatura de 100 C o ms, o conectar muchas clulas en serie. Thomas Johann Seebeck: Thomas Johann Seebeck (Reval, 9 de abril de 1770 Berln, 10 de diciembre de 1831). Mdico e investigador fsico natural de Estonia, de origen alemn del Bltico, descubri el efecto termoelctrico. En 1806 Descubri los efectos del calor y productos qumicos en diversos colores del espectro solar. En 1808, obtuvo la primera combinacin qumica de amonaco con xido mercrico. A principios de 1820, Seebeck realiz variados experimentos en la bsqueda de una relacin entre la electricidad y calor.

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

En 1821, soldando dos alambres de metales diferentes (cobre y bismuto) en un lazo, descubri accidentalmente que al calentar uno a alta temperatura y mientras el otro se mantena a baja temperatura, se produca un campo magntico. Seebeck no crey, o no divulg que una corriente elctrica era generada cuando el calor se aplicaba a la soldadura de los dos metales. En cambio, utiliz el trmino termomagnetismo para referirse a su descubrimiento. Actualmente se lo conoce como efecto Peltier-Seebeck o efecto termoelctrico y es la base del funcionamiento de los termopares. Se licenci en medicina 1802, pero prefiri la investigacin en la fsica a la prctica de la medicina. Despus de su graduacin, ingres en la universidad de Jena, donde conoci a Goethe. Inspirado por el movimiento romntico en Alemania y la teora contra newtoniana de colores de Goethe, trabaj con ste en la teora del color y del efecto de la luz coloreada.

Thomas Johann Seebeck Efecto Seebeck: El efecto Seebeck consiste en la creacin de una diferencia trmica a partir de una diferencia de potencial elctrico. Ocurre cuando una corriente pasa a travs de dos metales similares que estn conectados entre s en dos uniones. La corriente conduce una transferencia de calor desde una unin hasta la otra. Una unin se enfra mientras que la otra se calienta. El efecto es utilizado para refrigeracin termoelctrica.

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

Jean Charles Peltier: Jean Charles Peltier (Ham, Francia, 1785-Pars, 1845) Fsico francs. Relojero de profesin, abandon su oficio cuando tena treinta aos, para dedicarse plenamente a la investigacin cientfica en el campo de la electricidad. En 1834 descubri que cuando circula una corriente elctrica por un conductor formado por dos metales distintos, unidos por una soldadura, sta se calienta o enfra segn el sentido de la corriente (efecto Peltier). Dicho efecto ha revestido gran importancia en el desarrollo reciente de mecanismos de refrigeracin no contaminantes. A Peltier del se le debe de tambin la

introduccin

concepto

induccin

electrosttica (1840), referido a la modificacin de la distribucin de la carga elctrica en un material, bajo la influencia de un segundo objeto prximo a l y que tenga una carga elctrica. Jean Charles Peltier Efecto Peltier: Necesitamos un generador de

corriente, un polmetro, una placa Peltier a la que se ha adjuntado un disipador de calor y dos termmetros (unidos a los dos metales que forman la placa Peltier, respectivamente).

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

Con el circuito abierto anotamos las temperaturas de ambos termmetros. Aplicamos una corriente a la placa. Observamos cmo una de las dos temperaturas disminuye y la otra se va elevando poco a poco.

3. HIPTESIS Y OBJETIVOS. Pretendemos estudiar la posibilidad de aprovechar la temperatura del agua del ro Mio la energa que recibimos del Sol para obtener electricidad. Ambas focos de fro y calor respectivamente, que en contacto con ambas caras de una clula termoelctrica generaran energa elctrica

4. PLAN DE TRABAJO. 4.1. MATERIALES: 4.2. Clulas Peltier tipo TEC1-12726 de 400 W. Silicona termoconductora. Pintura metlica negra. Cajas metlicas. Pinceles. flotador. Cables. Galvanmetro.

PROCEDIMIENTO. Para comprobar nuestra hiptesis construimos una maqueta constituida por dos

recipientes metlicos. En el primero lo pintamos de negro, le introducimos aceite y lo expusimos al sol, el cual elev la temperatura interior 64 - 68 C. En el segundo lo llenamos de aceite y lo sumergimos en agua a la temperatura media del ro Mio, en torno a los 9 - 12 C.
7

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

Para verificar las temperaturas de ambos contenedores colocamos un termmetro de contacto en cada uno. Entre ambos recipientes y en estrecha unin situamos la placa Peltier. Para mejorar la transmisin del calor colocamos una masilla termoconductora, la que se utiliza entre el refrigerador y el procesador de una CPU de un ordenador. Los cables de sta se conectaron aun galvanmetro y un ampermetro para comprobar la diferencia de potencial obtenida y la intensidad de corriente producida. Posteriormente probamos a asociar en serie y en paralelo cinco clulas Peltier para probar su rendimiento. Diferentes asociaciones de placas Peltier: Un circuito serie es aquel circuito en el que la corriente elctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios.

Esquema de asociacin en serie (S) Un circuito paralelo es aquel circuito en el que la corriente elctrica se bifurca en cada nodo. Su caracterstica ms importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tiene la misma diferencia de potencial.
G G G G G

Esquema de asociacin en paralelo (P)


8

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

Un circuito mixto es aquel circuito que es una combinacin de elementos tanto en serie como en paralelos.
G G G G G G G G G G

Esquema de asociacin mixta (M1)

Esquema de asociacin mixta (M2)

5. RESULTADOS. Mantuvimos el agua caliente entre 64 C y 68 C y el agua fra a una temperatura entre los 9 C y 12C representando al agua del ro Mio. Esta diferencia nos permiti obtener un potencial de 0,6 V y una intensidad de corriente de 0,7 A. Una vez probadas las distintas asociaciones obtuvimos los siguientes valores de intensidad y fuerzas electromotrices: W (J) f.e.m. (V) Conexin en serie (S) Conexin en paralelo (P) Conexin mixta (M1) Conexin mixta (M2) 3,000 0,600 1,800 1,800 Intensidad (A) 0,700 3,500 1,714 2,000 W = I.V.t Energa por segundo 2,100 2,100 3,086 3,600

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

6. ANLISIS DE LOS RESULTADOS: La mxima fuerza electro motriz, es decir, el mayor voltaje se obtuvo en la asociacin (S) -3,000 V- y la mxima intensidad en la (P) -3,500 A-. Sin embargo, la mayor cantidad de energa por segundo se registr en la conexiones M1 y M2 con un clculo en ambas de 3,086 y 3,600 J respectivamente. De stas la M2 presenta mayor valor de intensidad de corriente -2,000 A pero ambas igual d.d.p. -1,80V-.

7. CONCLUSIN: Hemos llegado a la conclusin de que nuestra hiptesis era cierta, y que aplicando calor y fro a una placa podemos conseguir una intensidad y una diferencia de potencial elctrico. La tecnologa Peltier no ha sido desarrolladla lo suficiente para que su rendimiento sea productivo a la hora de aplicarlas a este nuevo tipo de energa limpia. Adems si probamos las diversas asociaciones en las que se pueden conectar dichas placas, conseguimos variaciones en los resultados. En este caso obtenemos una
10

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

mayor f.e.m. en la asociacin en serie de las placas Peltier (S), mayor intensidad de corriente en la asociacin en paralelo (P) y mayor cantidad de energa por segundo en la asociacin mixta M2.

8. ANEXO. COSTE Y RENDIMIENTO DEL SISTEMA: Teniendo en cuenta los resultados obtenidos con una clula Peltier: Diferencia de potencial (d.d.p.) = 0,6 V Intensidad (I) = 0,7 A La energa generada en 1 segundo: W = I.V.t W = 0,7 A . 1 s . 0,6 V = 0,42 J en un da: (x 86400 s/da) en un ao: (x 365 das/ao) y en kwh: (: 3600000 J/kw.h) W = 36288 J W = 13245120 J W = 3,6792 kw.h producidos cada ao

Teniendo en cuenta que segn el consumo de energa medio en los hogares en 2008 en Espaa es: Consumo energa elctrica medio anual: Gasto medio de la factura elctrica: Precio medio kw.h: 3300 kw.h 1600,00 0,48

el

Para suministrar energa termoelctrica a un hogar todo un ao necesitaramos: 3300 kw.h/hogar: 3,6792 kw.h/Peltier.ao = 896,9341 clulas Peltier 897 CANTIDA D 897 PRECIO UNIDAD 14,99

CONCEPTO Clulas Peltier tipo TEC1-12726 de 400 W


11

TOTAL 13446,03

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

Teniendo en cuenta que la vida til de cada Clula Peltier es de 20 aos, en un hogar y en ese perodo de tiempo se gastaran: 1600,00 . 20 aos = 32000,00 Econmicamente el sistema generara unos beneficios por hogar de: 32000,00 - 13446,03 = 18553,97 /hogar en 20 aos.

9. BIBLIOGRAFA: Diccionario enciclopdico universal ilustrado (1976) Barcelona-15 Calabria, 108 RODRIGUEZ MIGUEZ, Luis (2001) 1 edicin. Ourense termal. Editorial Diputacin Provincial de Ourense. A CORUA. POUS, Jaume y JUTGLAR I BANYERAS, Lluis (2004) 1 edicin. Energa geotrmica. Editorial CEAC. Barcelona. http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/PELTIER.html, 12-05-2011 http://www.elergonomista.com/ourensetermal.html 14-5-2011 http://www.turismourense.com/, 23-5-2011 http://www.termaschavasqueira.com/, 23-5-2011 http://www.termasoutariz.com/, 23-5-2011 http://www.unavarra.es/ets02/Introduccion%20a%20TE(c).htm 25-9-2011 http://www.guiarte.com/orense/informacion-general/ourense-termal.html 2011 http://www.guiarte.com/orense/que-ver/as-burgas.html 2-10-2011 http://turismogalicia.blogspot.com/2007/07/turismo-termal-en-ourense-termasda.html 22-11-1010 http://sobregalicia.com/2009/09/28/as-burgas-agua-termal-en-ourense/, 2011 http://www.ourense.es/, 08-11-2011 2-1022-9-

12

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

10. DOSSIER FOTOGRFICO.

13

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

14

Aplicacin de las placas Peltier a la generacin de energa elctrica

11. AGRADECIMIENTOS.

Tecnpole. Parque Tecnolgico Galicia, 2 32901 San Cibrao das Vias Ourense

Consellera de Economa e Industria Xunta de Galicia Direccin Xeral Xunta de Galicia de Investigacin, Desenvolvemento e Innovacin

15

Você também pode gostar