Você está na página 1de 9

LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Y LA SOCIEDAD TICA Definicin: Disciplina que filosfica que se ocupa del estudio de la accin humana;

estudia como debe ser la persona, lo cual expresa con un lenguaje valorativo y explicativo, esto conduce a evaluar una conducta de acuerdo con criterios de justicia, verdad y responsabilidad. LA LEY Y LA TICA La ley y la tica estn relacionadas cuando se toman decisiones, cuando un profesional enfrenta dilemas el primer paso es consultar la ley para la toma de decisiones. Aplicar estos aspectos es un aspecto que acompaa las acciones y sus consecuencias, ya que de alguna manera afecta directa o indirectamente a las personas, empresas e instituciones. Ejemplos: Accin tica y legal: Despido de un empleado que no ha desarrollado su trabajo de manera responsable. Accin no tica y legal: Distribuir lista de direcciones de personas obtenida legalmente.

CDIGOS DE TICA Los cdigos de tica son parte importante del compromiso de un profesional o empresa con su actividad. En los sistemas de Informacin se han presentado dilemas ticos nuevos sobre los que no se tiene antecedentes Yerin Valles. Moral Individual hacia los riesgos pblicos Cdigo de tica personal de valores que posee cada individuo para responsabilizarse de sus acciones. El camino es aplicar un cdigo interno de valores que sea congruente con los objetivos de la sociedad en general. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIN La ley establece que un programa original de computadoras es propiedad intelectual de la persona o empresa que lo creo. Ley de Derechos de Autor nos dice la copia no autorizada de los programas es ilegal. Adems la adquisicin y utilizacin de software estn reguladas por la legislacin. Ejemplo de conductas que violan el contrato: Copiar o distribuir software sin licencia Ejecutar un programa en dos o ms computadoras Obligar a empleados de una empresa a producir copias Prestar programas para que seas copiados Fabricar productos para remover la proteccin.

PIRATAS HACKERS Y CRACKERS Son un grupo de individuos que actan del lado obscuro de la computacin, son considerados como criminales de la alta tecnologa. Aunque los piratas delinquen por ignorancia, los hackers y crackers deben tener un alto grado de conocimiento de las maneras de accesar a los sistemas y as descifrar cdigos y claves. Los primeros deben accesar sin destruir informacin y los segundos se infiltran para alterar informacin y destruir. Estas prcticas perjudican a terceros y a sus derechos de privacidad, las organizaciones deben contar con firewalls y algoritmos de encriptacin de datos para protegerse de hackers y crackers, por lo tanto surge un reto para la administracin de informacin; contar con mecanismos de proteccin en contra de individuos que comenten delitos tecnolgicos. MODELO DE TOMA DE DECISIN TICA Existen modelos que facilitan la toma de decisiones apoyndose en los valore, segn Kenneth Loundon: 1. Revisar los hechos de la situacin. 2. Definir el conflicto o dilema al cual se enfrenta, para tratar de clarificar los valores involucrados. 3. Identificar las personas directas o indirectamente involucradas, a las cuales se puede beneficiar o perjudicar. 4. Considerar todas las posibles opciones que razonablemente se puedan presentar. 5. Identificar las posibles consecuencias en cada opcin. 6. Preguntarse si la decisin que se tomar hara sentirse orgullosos a sus padres, maestros, amigos, colegas, etctera. RESPONSABILIDAD MORAL Y LEGAL La responsabilidad tiene que ver con la respuestas que buscamos cuando algo anda mal y se busca al responsable y adems se demanda que la persona de la cara y una respuesta a lo que sucedi. En el caso de software la relacin primordial es la que existe entre el productor y el usuario, las lneas de responsabilidad son ms complejas y se extienden a intermediarios y terceros. La responsabilidad de clama en relaciones humanas de cualquier tipo y no puede perderse de vista este valor de la tica profesional del ser humano aun cuando no se castigue o se premie es importante para la armona y crecimiento de las organizaciones y comunidades.

IMPLICACIONES SOCIALES EN LA INFORMATICA

El uso de un sistema puede poner en peligro a los trabajadores o residentes o bien las bases de datos de una compaa de seguros tiene implicaciones para las personas involucradas, entonces es innegable la relacin entre las personas y las acciones grandes o pequeas tendrn repercusiones para otros por esto el profesional de sistemas debe tomar encuentra este aspecto en sus decisiones y acciones que debe tomar en el desarrollo. TICA EN INTERNET Algunos problemas a considerar para discutir la tica en Internet son: Su manejo no presenta dificultades, permite un acceso ilimitado al conocimiento y tiene una alta flexibilidad comunicativa. Determinados actos delictivos como la violacin de barreras de seguridad de datos secretos o privados o la difusin de pornografa infantil reciben una difusin espectacular en la Red. La discusin pblica sobre la muestra una notable moralizacin. Esta moralizacin implica valores y normas basados en prejuicios, pues ni el tema de fondo del debate ni los criterios de juicio son objeto de una reflexin cuidadosa. Internet obliga a replantear viejos problemas, como los fundamentos de la tica y de la libertad e igualdad, se enumeran algunos de los viejos problemas vinculados a la igualdad y la justicia, as como algunas estrategias que se sugieren para enfrentarlos: La igualdad: Internet vuelve a plantear con fuerza la vigente cuestin de la igualdad, ms bien de la equidad, que es ms cercana a la justicia.

La Internet, por s misma, no aleja ni acerca. Es la cultura, la economa, la poltica y la sociedad, las fuerzas que promueven el acercamiento o alejamiento a los recursos, a las posibilidades de las personas. La justicia: Internet plantea, en mltiples sentidos, problemas en relacin con la justicia, pero no slo en un sentido formal, es decir, vinculados al poder del Estado, sino en un sentido tico.

SISTEMAS INTEGRADORES ERP Y ACTUALIZACIN DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Sistema integrador de la administracin (ERP) es una plataforma tecnolgica que incorpora, uniforma e integra los procesos operativos y no operativos de una organizacin. El ERP puede ser modular (se puede instalar y operar por etapas y por componentes), su objetivo principal es que las empresas realicen todas sus procesos a travs del sistema. Los beneficios del ERP permiten que las empresas obtener por una mejora en la calidad y cantidad de la informacin disponible, as en los procesos de negociacin. Es importante la seleccin del paquete de ERP sea la que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa. La implantacin de un ERP es un proyecto complejo, con una posibilidad de fracaso y asociada con grades costos, por lo que: Debe haber un alineamiento entre los procesos de la empresa y la funcionalidad del ERP. Alto involucramiento de los directivos de la empresa. Seleccin del equipo adecuado en la implantacin (integrada por personas de las diversas reas funcionales de la empresa). Seleccin de la empresa que har la consultora de la implantacin. Una metodologa para la implantacin del ERP. Involucrar y capacitar a los usuarios Mejoras y mantenimiento del ERP. Actualizacin, costos de las tecnologas de la informacin

El ERP de ltima generacin funciona bajo la plataforma de internet, navegadores y protocolos de comunicacin, lo que los hace ms fciles de instalar y con costos ms reducidos, las ventajas de la ltima generacin: No slo apoyan y optimizan los recursos internos de una empresa, sino que comparten la informacin con empresas vinculadas. Los nuevos ERP amplan sus funciones, incluso aqullas ms especficas de industria individuales. Tecnolgicamente se basan en los protocolos de comunicacin de Internet

los beneficios de los sistemas integradores son abundantes para la empresa, el tener todos los sistemas informticos integrados permite que las empresas opten por una mejora en la calidad y cantidad de informacin disponible, as como en los procesos de negocio. Algunos de los principales: Departamentos integrados se logra una visin global de la operacin de la empresa. La atencin a clientes mejorarn significativamente debido a la posibilidad de tener informacin relevante, actualizada Operar de una forma integrada (automatizacin de procesos) aumentar la productividad de la organizacin.

El proceso de implantacin de un ERP es sin duda un proyecto complejo, con una posibilidad de fracaso latente y con grandes costos asociados a este escenario; por tanto, es vital efectuar una planeacin y ejecucin del proyecto de implantacin de un ERP en una organizacin, factores: Debe haber un alineamiento entre los procesos de la empresa y la funcionalidad del ERP. La estrategia de la empresa y los procesos de la misma deben estar bien definidos Debe haber un involucramiento de los directivos de la empresa. Seleccin del equipo adecuado en la implantacin. Un equipo de personas de diferentes reas funcionales de la empresa es necesario. Seleccin de la empresa que har la consultora de implantacin. Una metodologa para la implantacin del ERP. Es fundamental una gua para implantar el ERP, que incluya desde la identificacin de las necesidades hasta las actividades posteriores a la implantacin. Involucrar y capacitar a los usuarios. Un EPR modificar procesos y sobre todo los programas informticos que operan en la empresa. Mejoras y mantenimiento del ERP. Cualquier proyecto de implantacin de un ERP puede ser mejorado una vez puesto en operacin, por lo que es importante tener una estrategia para la salida de la empresa.

ACTUALIZACIN, COSTOS DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN El costo total de los departamentos de informtica tiene varias distribuciones. Una gran parte de este costo se destina a la adquisicin o desarrollo de programas de aplicacin que resuelvan problemas funcionales de los usuarios. Otra parte se relaciona con la operacin de los sistemas computacionales y con las operaciones diarias, tales como captura, almacenamiento y comunicaciones de datos dentro y fuera de la organizacin. Otros se relaciona directamente con los recursos de hardware y equipo que deben adquirirse para desarrollar y operar los sistemas de informacin.

DETERMINACIN DE REQUERIMIENTOS La primera fase consiste en determinar los requerimientos del equipo a adquirir, con el fin de transmitir, de manera clara, las necesidades a los diferentes proveedores. Para hacerlo con xito es necesario llevar a cabo algunas actividades que se han denominado previas a la aplicacin de la presente gua. Actividades previas para la determinacin de requerimientos Conocimiento de la organizacin El primer paso que deber realizar el responsable del proyecto de cambio de equipo, es tener un conocimiento profundo de la organizacin o la entidad de negocios que recibir el servicio del equipo a adquirir, adems conocer el plan general o estratgico del negocio. Plan de desarrollo de aplicaciones El siguiente paso previo es contar con un plan de desarrollo de aplicaciones a corto, mediano y largo plazos. el horizonte de planeacin del proyecto de cambio el equipo. Filosofa de la operacin tipo de solucin requerida El plan deber incluir los aspectos tecnolgicos requeridos para el desarrollo de las nuevas aplicaciones, tales como bases de datos y tecnologas deseadas en la solucin, ya que estas especificaciones pueden cambiar en la manera sensible los requerimientos y restricciones a considerar en el nuevo equipo Requerimientos obligatorios y opcionales Requerimientos que se especificaran en el nuevo equipo. Requerimientos obligatorios Conjunto de caractersticas que den estar necesaria y obligadamente en el equipo o solucin presentada por el proveedor. Costo total del equipo Tiempo mximo de entrega del equipo Compatibilidad con el lenguaje computacional actual Apoyo del proveedor durante la conversin de aplicaciones Caractersticas mnimas de rendimiento de computadoras Solo se analizaran las propuestas que cumplan con los requerimientos obligatorios. Requerimientos opcionales Caractersticas de utilidad y ayuda que de no ser incluidas en la propuesta del proveedor, no deben ser descartados. Ejemplo: Soporte entre usuarios de comunidades cercanas Disponibilidad del algn sistema de aplicacin ya desarrollado Alto grado de satisfaccin de usuarios actuales Evaluacin Tcnica de las Propuestas El administrador del proyecto define y evala las caractersticas y los factores tcnicos de los equipos disponibles. El resultado de la evaluacin, sumado a la evaluacin econmica y financiera constituye la solucin del equipo y solucin adquirir.

Modelo. Elaboracin del RFP (request for proposal) requerimiento de la propuesta. El RFP tiene varias funciones, entre las cuales se incluyen: Sirve como una propuesta del sistema que invita a los proveedores a participar en el concurso. Establece los primeros puntos de evaluacin y negociacin entre los proveedores de soluciones computacionales y la organizacin. Obliga al administrador del proyecto de cambio de equipo a formalizar el proceso de determinacin de los requerimientos de equipo. Constituye un documento que describe claramente las prioridades tcnicas del sistema. La estructura del RFP vara segn la naturaleza del proyecto de cambio de equipo que se desarrollar, los siguientes puntos: Introduccin: Datos generales del responsable del proyecto. Fecha lmite para recibir la propuesta por parte del proveedor de equipo computacional que desea concursar. Fecha lmite, por parte del proveedor, para realizar las presentaciones y/o demostraciones del equipo propuesto. Requerimientos del sistema computacional: Requerimientos de equipo actual frente al equipo propuesto, requerimientos obligatorios y opcionales. En trminos generales, deber incluirse toda la informacin relevante descrita en la seccin de determinacin de los requerimientos. Formato de la propuesta que se recibir de los proveedores concursantes Sistema o solucin configurada. Requerimientos de instalacin Soporte del proveedor. Informacin de costos. Condiciones del contrato Nivel o grado de cumplimiento de los requerimientos obligatorios y opcionales del cliente que tiene la solucin presentada por el proveedor. ABRIR CONCURSO DE PROVEEDORES

Una vez que se elabor el RFP, es necesario abrir formalmente el concurso de los proveedores que deciden concursar o competir por el contrato. Durante esta fase del proceso es importante elaborar un documento que contenga todas las especificaciones descritas y hacer una entrega formal a cada uno de los proveedores que desean concursar. DESCARTAR PROPUESTAS El siguiente paso es descartar todas las propuestas que no cumplen con los requerimientos obligatorios. Factores que deben evaluarse: Factores de hardware. Son las caractersticas que ofrecen los componentes fsicos de la computadora. Factores de software. Este rengln se refiere al software interno o software de sistemas, el cual se compone de programas de control. Factores de proveedor. El tercer grupo de factores que se deben tomar en cuenta durante la evaluacin tcnica de la propuesta se refiere al proveedor. Factores a considerar en relacin con el servicio y el proveedor: Generalidades del proveedor. Apoyo a la capacitacin. Mtodos de evaluacin tcnica de las propuestas Mtodo de factores ponderados. Este mtodo se utiliza mucho en la prctica. Consiste en asignar un peso a cada uno de los factores de hardware, software y del proveedor descritos y calificar a cada equipo propuesto de acuerdo con la medida en que cumple con el factor considerado. EVALUACIN FINANCIERA DE LAS PROPUESTAS Es el proceso mediante el cual el administrador del proyecto de cambio de equipo define y evala las caractersticas y los factores econmicos de los equipos que debe considerar la empresa. Alternativas de adquisicin y financiamiento Renta. Es el proceso por el cual el usuario arrienda el equipo del proveedor Compra. Una segunda opcin es la compra de equipo computacional. Esta opcin se generaliza cada vez ms entre los usuarios que adquieren soluciones no propietarias de varios proveedores Arrendamiento financiero. El arrendamiento financiero es una alternativa viable para disponer de equipo computacional en la mayora de los pases. Evaluacin econmica de las propuestas: El llamado flujo de efectivos descontados, puede utilizarse para desarrollar un anlisis costo/beneficio de las diferentes estrategias de adquisicin. VPN Los flujos positivos que pueden considerarse dentro de la evaluacin del proyecto: Beneficios econmicos que se derivan del proyecto, tales como disminucin de mano de obra, ahorro en inventarios, disminucin de la cartera, etctera. Valor de rescate del equipo al final del horizonte de planeacin del proyecto.

Beneficios fiscales, tales como depreciacin, deducibilidad directa en resultados, etctera.

Los flujos negativos que pueden considerarse dentro de la evaluacin del proyecto: Pagos de renta. Gasto de conversin de las aplicaciones actuales. Mantenimiento de equipo. Seguros y fianzas. Gastos de capacitacin. Acondicionamiento del local. Criterios de decisin y negociacin final La decisin final es un proceso que requiere de mucho cuidado y depende del esquema o lnea de pensamiento del responsable del proyecto, se requiere que el administrador o responsable del proyecto recomiende en concreto alguna de las alternativas consideradas, despus que la decisin ha sido tomada, culminan las negociaciones con el proveedor y la firma del contrato. ACTIVIDADES POSTERIORES A LA FIRMA DEL CONTRATO Las actividades posteriores a la firma del contrato aseguran la implantacin correcta del proyecto de innovacin tecnolgica, las actividades que deben desarrollarse despus de la negociacin y firma del contrato incluyen: Capacitacin y cursos. Al personal del rea de soporte tcnico, a los analistas y programadores de aplicaciones, personal del rea de operaciones y a los usuarios. Conversin de programas. Es el proceso mediante el cual las aplicaciones que corren en un equipo computacional son convertidas para que puedan correr en otro. Traslado de la informacin al nuevo equipo. El traslado de informacin al nuevo equipo implica la transicin de las aplicaciones y el traslado de archivos.

Você também pode gostar