Você está na página 1de 78

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD

HORIZONTE INSTITUCIONAL
Bajo los parmetros que establece la Ley General de Educacin y concretamente el Plan Decenal de Educacin 2006 - 2016; en su visin general Globalizacin y Autonoma como fines de la Educacin para el siglo XXI en la que seala que: Es imperativo lograr un sistema educativo articulado, coherente y contextualizado en los diferentes niveles de formacin, de tal forma que permitan la movilidad y formacin integral de la niez y la juventud colombiana en un entorno democrtico, pacfico y globalizado; organizando e implementando un sistema de seguimiento y evaluacin que d cuenta de los logros y dificultades del estudiante, que desarrolle y fortalezca su capacidad investigadora con el propsito de lograr un pensamiento crtico e innovador, que a travs de la apropiacin crtica de las TIC como herramienta para el aprendizaje, la creatividad, el avance cientfico, tecnolgico y cultural, le permitan desenvolverse como un ser humano sostenible y lder en la solucin de problemas y necesidades de su contexto.. permite al Colegio Bosques de Sherwood definir el siguiente direccionamiento estratgico:

OBJETIVO GENERAL Ofrecer a la poblacin estudiantil y comunidad en general del municipio de Cha y dems municipios cercanos, programas y actividades de educacin integral en los niveles de Preescolar, Bsica y Media acadmica en las modalidades de Gestin Empresarial, Sistemas de Informacin y Hardware, Medio Ambiente, Comunicacin y Medios Audiovisuales, Msica y Gastronoma; preparando as al estudiante para que responda a los avances, proyecciones y retos del siglo XXI fundamentado en los valores ticos universales y en el amor a Dios.

VISION Para el 2019, El Colegio Bosques de Sherwood ser una institucin reconocida en el Municipio de Cha como referente en la prestacin de servicios integrales de educacin en los niveles de Preescolar, Bsica y Media, a travs del desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y la cultura de la Investigacin, con el propsito de formar estudiantes felices, lderes crticos, autnomos, innovadores, con sentido de pertenencia a nuestra sociedad, ticos, trascendentes y capacitados para desarrollar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de su comunidad; desempendose en reas relacionadas con Gestin Empresarial, Sistemas de Informacin y Hardware, Comunicacin, Medio Ambiente, Msica y Gastronoma.

MISIN El Colegio Bosques de Sherwood, tiene como misin la formacin integral de sus estudiantes; para que desarrollen una alta autoestima, sean felices, mejoren su capacidades investigativas y de liderazgo adquiriendo las competencias propias de un bachillerato acadmico con Lneas Electivas en Gestin Empresarial, Sistemas de Informacin y Hardware, Medio Ambiente, Msica, Comunicacin y Gastronoma que generen actitudes sociales y personales hacia el trabajo individual y en equipo, participen democrticamente en la definicin de su proyecto de vida y en la construccin de un tejido social comunitario acorde con los requerimientos del siglo XXI, y se apropien de valores universalmente aceptados que le den sentido a su manifestacin existencial como personas amadoras de Dios.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 1

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


PRINCIPIOS Y VALORES El proyecto educativo Institucional de Colegio Bosques de Sherwood, en su direccionamiento estratgico para el ao 2019, reconoce en el carcter axiolgico de la educacin, su sentido principal y definitivo. En un sentido ms amplio, educar, es dar la posibilidad a cada uno para que sea mejor persona, creando oportunidades para desarrollar plenamente su singularidad en la relacin consigo mismo y con los dems, as como en su proyeccin o trascendencia y en la adquisicin de competencias propias y necesarias para su papel de lder e investigador. El Colegio Bosques de Sherwood asume entonces la tarea de educar, como un proceso de formacin permanente del ser humano en sus potencialidades y valores, abarcando todas sus dimensiones; de tal forma que hagan del estudiante un ser trascendente y autnomo. La institucin propende por la formacin integral y la afirmacin de la escala de valores que lleven al estudiante a asumir compromisos mediante la reflexin y la seleccin de posibilidades personales que le permitan un crecimiento armnico y una preparacin adecuada para el desempeo de sus actividades cotidianas, poniendo a Dios en primer lugar en sus vidas Se empea en una educacin con objetivos claros para la formacin de lderes; fundamentada en valores universalmente aceptados que trabajados secuencialmente a partir de las dimensiones: individual, social, de proyeccin y de competencia, orientan al estudiante sherwoodiano a que sea consciente de su compromiso como protagonista del cambio que el mundo y la sociedad necesitan, para asumir actitudes que contribuyan a transformar la realidad social de su entorno actuando con criterio y responsabilidad frente a los dems. Su lnea de autoridad parte de la razn, el sentido del deber y la responsabilidad, tienden a formar personas libres, autnomas y trascendentes, conscientes de los problemas de su comunidad y capaces de contribuir al bien mediante su participacin activa y solidaria. El quehacer educativo de la institucin estar encaminado al fortalecimiento de los valores en el educando, de tal forma que fomente su espritu de liderazgo a travs de procesos pedaggicos encausados a la formacin integral del estudiante, es decir, una formacin desde la persona y para la persona, que posibilite un proceso de humanizacin que adems lo capacite para ser lder de su propia existencia, formndose en las dimensiones tica y esttica, el trabajo productivo y la participacin ciudadana. Como respuesta a las necesidades del entorno y atendiendo los lineamientos y directrices de la Ley 115 Ley General de Educacin, adems de las reas obligatorias de un Bachillerato Acadmico, nuestro currculo o plan de estudios se articular con las asignaturas optativas de las Lneas Electivas o de Profundizacin en Gestin empresarial, Sistemas de Informacin y Hardware, Comunicacin, Medio Ambiente, Msica y Gastronoma.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Son Objetivos especficos del Colegio Bosques de Sherwood, los siguientes 1. Desarrollar un espacio en el que los nios y jvenes desarrollen una alta autoestima y puedan ser felices. 2. Contribuir a la formacin de personas competentes, capaces de continuar sus estudios superiores, desempearse en el campo laboral o iniciar su propia empresa. 3. Propiciar un ambiente educativo en el cual surjan relaciones humanas satisfactorias, a travs de las cuales se promuevan valores de convivencia pacfica, tolerancia, respeto y autonoma. 4. Inculcar en la comunidad educativa Colegio Bosques de Sherwood, la necesidad de respetar y actuar de acuerdo con las pautas de comportamiento individuales y de grupo, establecidas para favorecer un ambiente de convivencia.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 2

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


5. Educar en el respeto por la vida, los derechos humanos y principios democrticos de convivencia, justicia y solidaridad. 6. Inculcar al estudiante sentido de pertenencia por su regin, comunidad y entorno de tal forma que con una frrea formacin de liderazgo, asuma voluntariamente un papel activo en la solucin de los problemas y retos de nuestra sociedad actual. 7. Fortalecer las relaciones de los Padres de Familia con el Colegio, a travs de una comunicacin asertiva permanente; a travs del desarrollo de Escuelas de Padres y envo fsico o virtual de informes y comunicados. 8. Fortalecer la naturaleza de cada uno de sus estudiantes mediante el ejercicio de sus actividades diarias, aplicando de manera vivencial los conocimientos y valores como pieza fundamental de su formacin. 9. Empoderar a sus educandos de su rolle dentro del desarrollo y progreso de la comunidad. 10. Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la corresponsabilidad dentro del desarrollo integral de sus estudiantes. 11. Crear escenarios de dialogo y participacin tanto de estudiantes como padres de familia que permitan afianzar las relaciones filiales y que los padres tengan un conocimiento ms amplio sobre las necesidades de sus hijos. 12. Unificar criterios en cuanto a la resolucin de conflictos. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Los Padres de Familia del colegio Bosques de Sherwood, son los principales actores en el proceso de formacin de los estudiantes; a ellos los caracteriza, entre otras, las siguientes actitudes. Son personas que asumen la educacin de sus hijos como una tarea indelegable. Tienen sentido de pertenencia con el Colegio, reconocen su labor y los defienden de palabra y obra ante la comunidad, ensendole a sus hijos a llevar dignamente el nombre de la institucin como su segundo hogar. Son preocupados por el buen funcionamiento de la institucin, presentando sugerencias oportunas y participando en los diferentes comits y asociaciones para apoyar las actividades programadas por el Colegio. Son personas con sentido de responsabilidad y conscientes de su necesidad de formacin, especialmente para educar a sus hijos. Receptivos frente a las sugerencias de docentes y directivas. Dispuestos a respaldar las directrices de la Institucin dentro de los procesos de formacin de cada uno de los infantes y adolescentes. Conscientes que la formacin de nuestros nios y nias es responsabilidad de todos. Con sentido de pertenencia por la Institucin Artfices de escenarios de dialogo y conciliacin.

En el Colegio Bosques de Sherwood, no se matriculan alumnos, se matriculan familias


PERFIL DEL EGRESADO Como resultado del proceso de formacin, el alumno egresado del Colegio Bosques de Sherwood, estar en capacidad de enfrentar con responsabilidad y acierto el compromiso personal, familiar y social que le corresponde vivir teniendo en cuenta: Ser una persona Lder y comprometida consigo mismo, con su comunidad y con su entorno; responsable y con alto grado de dignidad y honestidad. Poseer y dominar los conocimientos bsicos actualizados en la modalidad o especialidad que hubiera elegido, teniendo as ms oportunidades de vincularse a la educacin superior y/o laboral. Pgina 3

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Ser capaces de respetar, practicar y defender los valores y derechos humanos. Que haya formado integralmente su conciencia y su voluntad para una madurez equilibrada, proyectando una constante disciplina en los diferentes actos de su vida. Aprovechar todos los recursos que le ofrece el medio para suplir sus necesidades, sintindose satisfecho en su buen desempeo y alcanzando un nivel acadmico adecuado que le permita ingresar fcilmente al estudio superior. Estar en capacidad de formar su propia empresa, donde a su vez ofrezca la oportunidad de vinculacin laboral a otros miembros de su comunidad.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 4

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Contenido
HORIZONTE INSTITUCIONAL .......................................................................................... 1 CAPITULO I: GENERALIDADES ........................................................................................ 9
ARTICULO 1. SOPORTE LEGAL .......................................................................................................................................... 9 ARTCULO 2: PROPSITOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ........................................................................................... 11

CAPITULO II: DISPOSICIONES GENERALES .................................................................... 12


ARTICULO 3. CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTE DEL COLEGIO ............................................................................... 12 ARTICULO 4. ADMISIONES Y MATRCULA ...................................................................................................................... 12 ARTICULO 5. COMPROMISO DEL ESTUDIANTE AL MATRICULARSE ............................................................................... 14

CAPITULO III: DE LOS ESTUDIANTES ............................................................................. 14


ARTICULO 6 DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES .............................................................................................................. 15 ARTICULO 7. LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA INSTITUCIN TENDRN LOS SIGUIENTES DEBERES ............... 16 ARTICULO 8. NORMAS DE PRESENTACIN PERSONAL ................................................................................................... 22 ARTICULO 9.ESTMULOS PARA LOS ESTUDIANTES QUE SE DESTAQUEN POR SUS ACTITUDES POSITIVAS ................... 23

CAPITULO IV: DE LAS NORMAS Y SUS RECOMENDACIONES. ......................................... 24


ARTICULO 10. FUNCIN DE LAS NORMAS ...................................................................................................................... 24 ARTICULO 11. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS LEYES Y LAS NORMAS ........................................................ 24 ARTICULO 12. RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR........................................................... 25

CAPITULO V: FALTAS COMETIDAS POR LOS ALUMNOS. ................................................ 29


ARTCULO 13: FALTAS LEVES........................................................................................................................................... 29 ARTCULO 14: FALTAS DE PRIMER ORDEN ...................................................................................................................... 30 ARTCULO 15: FALTAS DE SEGUNDO ORDEN .................................................................................................................. 32 ARTCULO 16: FALTAS DE TERCER ORDEN ...................................................................................................................... 35

CAPITULO VI: DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA CORREGIR LAS CONDUCTAS NO DESEABLES


ARTICULO 17. INTERVENCIN DE LOS DOCENTES .......................................................................................................... 36 ARTICULO 18. CAUSALES DE PRDIDA DE CUPO ........................................................................................................... 37 ARTICULO 19. CAUSALES PRDIDA DEL AO ................................................................................................................ 38

36

CAPITULO VII: DE LOS PADRES DE FAMILIA .................................................................. 38


ARTICULO 20. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES ......................................................................... 38 ARTICULO 21. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES ............................................................................ 39 ARTCULO 22. ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA .................................................................................................... 40 ARTCULO 23. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA ........................................................................................................... 41 ARTICULO 24. DEBIDO PROCESO ................................................................................................................................. 41 ARTICULO 25. CONDUCTO REGULAR ............................................................................................................................ 42

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 5

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


CAPITULO VIII: DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES, DOCENTES, ASESORES Y OTROS FUNCIONARIOS ................................................................................................................................... 42
ARTICULO 26. DERECHOS GENERALES ............................................................................................................................ 43 ARTICULO 27. LOS DIRECTORES DE GRUPO ................................................................................................................... 43 ARTICULO 28. SERVICIO DE ORIENTACIN Y/O PSICOLOGA ......................................................................................... 44 ARTICULO 29. FUNCIONES DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES ........................................................................................... 45

CAPITULO IX: DEL GOBIERNO ESCOLAR ........................................................................ 47


ARTICULO 30. ESTAMENTOS QUE FORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR .......................................................................... 47 ARTICULO 31. CONSEJO DIRECTIVO ............................................................................................................................... 47 ARTICULO 32. FUNCIONES GENERALES DEL CONSEJO DIRECTIVO ................................................................................ 47 ARTICULO 33. INTERVENCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO CON RELACIN A LOS ESTUDIANTES ................................ 48 ARTICULO 34. DETERMINACIONES QUE PUEDE TOMAR EL CONSEJO DIRECTIVO CON RELACIN A LOS ESTUDIANTES:48 ARTICULO 35. INTERVENCIONES ESPECFICAS DEL CONSEJO DIRECTIVO CON RELACIN A LOS DOCENTES Y DEMS FUNCIONARIOS: ........................................................................................................................................................................................ 49 ARTICULO 36. DETERMINACIONES QUE PUEDE TOMAR EL CONSEJO DIRECTIVO CON RELACIN A LOS DOCENTES Y DEMS FUNCIONARIOS: .............................................................................................................................................................. 49 ARTICULO 37. EL CONSEJO ACADMICO ........................................................................................................................ 49 ARTICULO 38. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADMICO .................................................................................................. 50 ARTICULO 39. DETERMINACIONES CON RELACIN A LOS ESTUDIANTES EN LOS NIVELES ACADMICOS Y COMPORTAMENTALES QUE PUEDE TOMAR EL CONSEJO ACADMICO....................................................................................................................... 51 ARTICULO 40. DETERMINACIONES QUE PUEDE EJECUTAR EL CONSEJO ACADMICO CON RELACIN A LOS DOCENTES Y DEMS FUNCIONARIOS, POR INTERMEDIO DEL RECTOR ............................................................................................................ 51 ARTCULO 41. RECTOR ................................................................................................................................................... 51 ARTICULO 42. FUNCIONES DEL RECTOR ......................................................................................................................... 51 ARTCULO 43. COMIT DE CONVIVENCIA ...................................................................................................................... 52 ARTCULO 44. FUNCIONES DEL COMIT ESCOLAR DE CONVIVENCIA. ............................................................................ 53 ARTICULO 45. MECANISMOS DE PARTICIPACIN DEL ESTUDIANTADO ......................................................................... 53 ARTCULO 46. RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES EN EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR .......... 55 ARTCULO 47. PROYECTOS PEDAGGICOS. .................................................................................................................... 55 ARTCULO 48. PARTICIPACIN DE LA FAMILIA. .............................................................................................................. 56 ARTCULO 49. DE LOS PERSONEROS ............................................................................................................................... 57 ARTCULO 50. DE LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLECENTES. ...................... 57 ARTCULO 51. RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR........................................................... 57 ARTCULO 52. COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. ..................... 57 ARTCULO 53. DE LOS PROTOCOLOS DE LA RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR ............. 58

CAPTULO X: SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN Y PROMOCIN S.I.E.P. .......... 59


ARTCULO 54. CRITERIOS DE EVALUACIN ..................................................................................................................... 61

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 6

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


ARTCULO 55. ESCALA DE VALORACIN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL61 ARTCULO 56. ESTRATEGIAS DE VALORACIN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES ............................................................ 64 ARTCULO 57. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AO ESCOLAR ......................................................................................................................................................................... 66 ARTCULO 58. PROCESOS DE AUTOEVALUACIN, COEVALUACIN y HETEROEVALUACIN DE LOS ESTUDIANTES ..... 66 ARTICULO 59. JUSTIFICACIN DE AUSENCIAS, APLAZAMIENTOS DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES. .................... 67 ARTCULO 60. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER DIFICUTADES PEDAGGICAS CON LOS ESTUDIANTES. 68 ARTCULO 61. ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN .................................................................................... 70 ARTCULO 62. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA ................................................. 70 ARTCULO 63. PROMOCIN Y REPROBACION ESCOLAR ................................................................................................. 70 ARTCULO 64. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE VALORACIN DE LOS ESTUDIANTES .............................................. 71 ARTCULO 65. ESTABLECIMIENTO DE HORARIOS ROTATIVOS ........................................................................................ 72 ARTCULO 66. INSTANCIAS PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIN Y RESOLUCION DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIN Y PROMOCION. ................................................................................ 72 ARTCULO 67. LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCION DE RECLAMACIONES. ......................................................... 73 ARTCULO 68. DERECHOS, DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA SEGN EL DECRETO 1290 .............. 74 ARTCULO 69. SEGUIMIENTO, REVISIN Y AJUSTES AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN DE ESTUDIANTES. . 75

CAPTULO XI: DISPOSICIONES FINALES ........................................................................ 75


ARTICULO 70. INTERPRETACIN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ................................................................................ 75 ARTCULO 71. VIGENCIA ................................................................................................................................................ 76 ARTCULO 72. ANEXOS................................................................................................................................................... 76

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 7

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD

RESOLUCIN RECTORAL

No. 001 de enero 30 de 2013, por la cual se adoptan las respectivas modificaciones al manual de convivencia. La Rectora del Colegio Bosques de Sherwood, en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO

1. Que la ley General de Educacin, establece que todos los establecimientos educativos del pas, tendrn un manual de convivencia. 2. Que en el manual de convivencia de la institucin se definirn claramente los deberes y derechos de los estudiantes 3. Que en el manual de convivencia se definirn los procedimientos para resolver conflictos individuales o colectivos que se presenten entre los miembros de la comunidad educativa. 4. Que la legislacin escolar colombiana determina los aspectos que debe contemplar el manual de convivencia y la Honorable Corte Constitucional le asigna al mismo el carcter de fuerza jurdica vinculante. RESUELVE Artculo 1: Adoptar el MANUAL DE CONVIVENCIA que est contenido en el documento que se adjunta y hace parte integrante de la presente resolucin. Artculo 2: Promulgar y explicar el manual de convivencia aqu adoptado en reuniones con la comunidad educativa y entregar un ejemplar a cada uno de las familias del Colegio. Artculo 3: El presente manual de convivencia empieza a regir a partir de la iniciacin del ao 2014

PUBLQUESE Y CMPLASE

Dado en la Rectora del Colegio Bosques de Sherwood, en la ciudad de Cha, a los treinta y un (31) das del mes de Enero del ao 2014

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 8

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD

CAPITULO I: GENERALIDADES
ARTICULO 1. SOPORTE LEGAL
El Colegio se propone realizar una accin educativa en el marco de la Nueva Constitucin poltica de Colombia, del Cdigo de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) especficamente en sus artculos 42, 43, 44 y 45, la Declaracin Universal de los derecho humanos y dems normas y decretos reglamentarios de la ley 115 de 1994 Ley General de Educacin; en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional PEI: Los valores como pieza fundamental de la formacin integral. De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integral del proyecto educativo institucional un reglamento o manual de convivencia. Segn la Constitucin Poltica de Colombia Artculo 1: Las normas colombianas se fundamentan en el respeto por la dignidad humana, en el trabajo, y en la solidaridad de las personas. Artculo 2: El Estado debe asegurar la convivencia pacfica y la vivencia de un orden pblico. Artculo 16: Derecho al desarrollo de la personalidad sin detrimento de la de los dems. Artculo 18: El Estado garantiza la libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. Artculo 67: La Educacin como derecho de todo individuo, tiene una funcin social y busca rescatar valores como la paz, la democracia, la recreacin y la cultura. Artculo 68: Los Padres de Familia tendrn derecho de escoger el tipo de educacin para los hijos menores. Artculo 95: () Expresa la validez de la matrcula, como acto de vinculacin del educando y de su familia y/o acudientes con la institucin Artculo 96: () El reglamento interno de la institucin establecer las condiciones de permanencia del alumno en el plantel y el procedimiento en caso de exclusin Artculo 97: () Presenta la obligatoriedad del servicio social para los estudiantes de la educacin media Segn el Cdigo de la Infancia y la Adolescencia. Artculo 42: OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Para cumplir con su misin las instituciones educativas tendrn entre otras las siguientes obligaciones: Facilitar el acceso de los nios, nias y adolescentes al servicio educativo y garantizar su permanencia. Brindar una educacin pertinente y de calidad. Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad. Facilitar la participacin de los estudiantes en la gestin acadmica del centro educativo. Abrir espacios de comunicacin con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa. Organizar programas de nivelacin de los nios y nias que presenten dificultades de aprendizaje o estn retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientacin psicopedaggica y psicolgica. Respetar, fomentar y permitir la expresin y el conocimiento de las diversas culturas nacionales y extranjeras y organizar actividades culturales extracurriculares con la comunidad educativa para tal fin. Pgina 9

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de los nios, nias y adolescentes, y promover su produccin artstica, cientfica y tecnolgica. Garantizar la utilizacin de los medios tecnolgicos de acceso y difusin de la cultura y dotar al establecimiento de una biblioteca adecuada. Organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y conservacin del patrimonio ambiental, cultural, arquitectnico y arqueolgico nacional. Fomentar el estudio de idiomas nacionales y extranjeros y de lenguajes especiales. Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo, condicin socio econmica o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus derechos.

Artculo 43: OBLIGACIN TICA FUNDAMENTAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: Las instituciones de educacin primaria y secundaria, pblicas y privadas, tendrn la obligacin fundamental de Garantizar a los nios, nias y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad fsica y moral dentro de la convivencia escolar. Para tal efecto debern: Formar a los nios, nias y adolescentes en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los derechos humanos, la aceptacin, la tolerancia hacia las diferencias entre las personas. Para ello debern inculcar un trato respetuoso y considerado hacia los dems, especialmente hacia quienes presentan discapacidades, especial vulnerabilidad o capacidades sobresalientes. Proteger eficazmente a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresin fsica o psicolgica, humillacin, discriminacin o burla de parte de los dems compaeros y de los profesores. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carcter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresin fsica o psicolgica, los comportamientos de burla, desprecio y humillacin hacia nios y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia nios o adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

Artculo 44: OBLIGACIONES COMPLEMENTARIAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Los directivos y docentes de los establecimientos acadmicos y la comunidad educativa en general pondrn en marcha mecanismos para: Comprobar la inscripcin del registro civil de nacimiento. Establecer la deteccin oportuna y el apoyo y la orientacin en casos de malnutricin, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar y explotacin econmica laboral, las formas contemporneas de servidumbre y esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil. Comprobar la afiliacin de los estudiantes a un rgimen de salud. Garantizar a los nios, nias y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad fsica y moral dentro de la convivencia escolar. Proteger a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresin fsica o psicolgica, humillacin, discriminacin o burla de parte de los dems compaeros o profesores. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carcter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresin fsica o psicolgica, los comportamientos de burla, desprecio y humillacin hacia los nios, nias y adolescentes, con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia nios o adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 10

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Prevenir el trfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las autoridades competentes acciones efectivas contra el trfico, venta y consumo alrededor de las instalaciones educativas. Coordinar los apoyos pedaggicos, teraputicos y tecnolgicos necesarios para el acceso y la integracin educativa del nio, nia o adolescente con discapacidad. Reportar a la autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato o peores formas de trabajo infantil detectadas en nios, nias o adolescentes. Orientar a la comunidad educativa para la formacin en la salud sexual y reproductiva y la vida en pareja.

Artculo 45: PROHIBICIONES DE SANCIONES CRUELES, HUMILLANTES O DEGRADANTES: Los directores y educadores de los centros pblicos o privados de educacin formal, no formal e informal, no podrn imponer sanciones que conlleven maltrato fsico o psicolgico de los estudiantes a su cargo, o adoptar medidas que de alguna manera afecten su dignidad. As mismo, queda prohibida su inclusin bajo cualquier modalidad, en los manuales de convivencia escolar. Segn la Ley General de Educacin Artculo 5:Apoyada en la Constitucin Nacional, Art. 67, presenta los fines de la educacin centrada en el desarrollo pleno de la personalidad del estudiante, como un proceso de formacin integral donde se ha de aprender primero a respetar, valorar, cuidar y defender la vida, crecer en participacin democrtica, conservacin y cuidado del medio ambiente, adquisicin de una conciencia tica donde la prctica de la solidaridad, la defensa y valoracin de la cultura aporten a la formacin integral. Artculo 6: Fundamentada en el art. 68 de la Constitucin Poltica de Colombia, describe la conformacin de la comunidad educativa, su tarea y responsabilidad en la buena marcha de la institucin.

ARTCULO 2: PROPSITOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


El Manual de Convivencia es un acuerdo social que contribuye a la regulacin de las relaciones de los estudiantes entre s y con los dems miembros de la comunidad educativa. Los propsitos del manual de convivencia son: Crear y Favorecer la prctica de los valores individuales y sociales en las inter-relaciones escolares; para que los educandos se auto determinen responsablemente resaltando la autoestima hacia el bienestar personal y el comunitario. Propiciar la prctica de la educacin tica, moral y democrtica para la formacin de hombres y mujeres capaces de prevenir acciones o comportamientos que causen dao a la vida propia o a la de los dems en cualquiera de sus manifestaciones. Reglamentar las formas de participacin de los estudiantes, ayudantes, docentes y directivos docentes en el gobierno escolar. Sealar las funciones, derechos, deberes y lmites de autoridad que corresponden a los diferentes estamentos y unidades de mando.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 11

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Establecer objetivamente las formas de supervisin, control y evaluacin de los comportamientos escolares.

CAPITULO II: DISPOSICIONES GENERALES


ARTICULO 3. CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTE DEL COLEGIO
1. Cumplir los requisitos exigidos por el Ministerio de Educacin Nacional y por la institucin para matricularse. 2. El diligenciamiento y firma de la matrcula, el contrato de cooperacin educativa, pagars y carta de instrucciones. 3. Estar respaldado por un acudiente con condiciones morales y econmicas para asistirlo en las situaciones que as lo requieran o cuando la institucin lo solicite. 4. Asistir regularmente a la institucin. 5. Presentar los documentos autnticos requeridos, legales y no cometer fraude para diligenciar o resolver una situacin escolar. 6. El aspirante deber firmar con sus padres o acudientes un manifiesto de aceptacin y acogida de la Filosofa Institucional del Colegio, enmarcada en el Proyecto Educativo Institucional y en el presente Manual de Convivencia. Del resultado de la evaluacin de este compromiso con el estudiante y con sus padres a lo largo del ao, depender la renovacin de la matrcula para el ao siguiente. PARAGRAFO: En ningn caso el Colegio Bosques de Sherwood, firmar o renovar contrato de matrcula a estudiantes que en aos anteriores siendo estudiantes del Colegio Bosques de Sherwood- hayan perdido su cupo por las causales establecidas en el Captulo V: Procedimientos para Corregir Conductas no Deseables, artculo 16: Causales de Prdida de Cupo expuestas en el presente manual de convivencia.

ARTICULO 4. ADMISIONES Y MATRCULA


La Admisin es el acto por el cual el Colegio Bosques de Sherwood selecciona a quienes de acuerdo con los requisitos establecidos se encuentren dentro de nuestro perfil como estudiantes y voluntariamente estn solicitando el ingreso. Adems del formulario de inscripcin, el cual deber ser adquirido y cancelado en la Secretara Acadmica de la Institucin dentro de los plazos y fechas establecidos por el Colegio, los aspirantes debern tener entrevistas con el personal encargado de escoger a los alumnos que harn parte de la institucin y debern presentar un examen de admisin en las reas de Matemticas, Castellano, Ingls y Ciencias Naturales. El Colegio Bosques de Sherwood, se reserva el derecho de admisin, el cual depende de los resultados obtenidos por el aspirante en los exmenes de admisin y las entrevistas programadas, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones se presentan bastantes aspirantes para un solo cupo, se le asignar al estudiante que haya obtenido los mejores resultados del examen de admisin y de la entrevista.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 12

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


En caso de ser admitido, el Colegio podr solicitar que el aspirante realice el curso de nivelacin que la institucin programa durante las semanas anteriores al inicio del cronograma escolar del ao lectivo respectivo. PARAGRAFO: Si los resultados obtenidos por el aspirante en su examen de admisin, ameriten su participacin en los Cursos de Nivelacin en todo caso los costos de dichos cursos sern asumidos por el padre de familia o acudiente. MATRCULAS. La matrcula es el acto jurdico que formaliza la vinculacin de la Familia al servicio educativo, se realiza una sola vez al ingresar al Colegio, pudindose establecer renovaciones para cada periodo. Ley 15 de 1994 La matrcula, la realiza el Padre de Familia o Acudiente responsable, en compaa del estudiante, en las fechas sealadas por la institucin con la totalidad de los requisitos solicitados por el colegio. En caso de no presentarse dentro de las fechas sealadas el Colegio podr disponer del cupo o en su defecto cobrar matrcula extempornea. Requisitos: 1. Adquirir el Formulario de Inscripcin en la Secretaria del Plantel 2. Presentar examen de admisin y entrevista en las fechas sealadas. 3. Haber sido aceptado por las directivas del plantel. 4. Radicar en la secretaria del colegio los siguientes documentos: a. Registro civil o fotocopia de la tarjeta de identidad. b. Certificado de calificaciones en papel membretado, del ltimo ao acadmico. c. Certificado de conducta y disciplina de la institucin de la cual proviene. d. Certificado mdico y ptico e. Certificado de vacunas para los alumnos de preescolar. f. 4 fotos recientes tamao carn. g. Certificado de paz y salvo financiero de la institucin anterior. PARAGRAFO: Al firmar la matricula, los padres de familia y los estudiantes se comprometen a conocer, respetar, respaldar y cumplir las normas establecidas en el Manual de Convivencia. RENOVACIN DE MATRCULAS. Los estudiantes antiguos interesados en renovar la matrcula para el ao siguiente, y que por determinacin de la Comisin de Evaluacin de cada grado, no tengan compromisos disciplinarios o acadmicos por bajo rendimiento, deben diligenciar la Solicitud de Renovacin de Matricula y entregarla a su respectivo director de grupo y guardar la constancia para presentar en el momento de la matrcula. Si el padre o acudiente no matrcula en las fechas indicadas por la institucin, se entender que el estudiante ingresara a otro colegio y el cupo se le dar a un aspirante, en caso de que desee matricular fuera de las fechas indicadas y an no se haya utilizada ese cupo, deber cancelar el valor de la matrcula extraordinaria.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 13

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Pargrafo: Cuando el estudiante no entregue al docente director de grupo la Solicitud de Renovacin de Matrcula en la fecha estipulada por la institucin, se entender que la familia no est solicitando la renovacin de la matrcula y el Colegio podr disponer del cupo y asignarlo a otro estudiante. Requisitos para realizar la renovar Matrcula: 1. Encontrarse a Paz y Salvo por todo concepto con la institucin. 2. Presentar los requisitos exigidos por la secretaria del Colegio en las fechas establecidas. Examen ptico Certificado mdico 3 Fotos recientes tamao 3x4 Constancia de renovacin de matrcula

ARTICULO 5. COMPROMISO DEL ESTUDIANTE AL MATRICULARSE


Toda familia de estudiante Nuevo o Antiguo deber firmar un manifiesto de aceptacin y acogida de la Filosofa Institucional del Colegio, enmarcada en el Proyecto Educativo Institucional y en el presente Manual de Convivencia. Una vez entregado el manual de convivencia a cada familia en el Open Day, el estudiante dispondr de cinco (5) das hbiles para devolver el Formato de Manifiesto de Aceptacin del Manual de Convivencia debidamente firmado por los padres de familia acudientes y estudiante al respectivo director de grupo. En el caso en el cual, el estudiante no entregue dentro de las fechas estipuladas el Manifiesto de Aceptacin del Manual de Convivencia debidamente firmado por los padres de familia o acudientes, el Colegio asumir la plena aceptacin de ste por la familia y su compromiso y colaboracin al momento de aplicarlo en el proceso formativo de su(s) hijo(s) o acudido(s). Del resultado de la evaluacin de este compromiso con el estudiante y con sus padres a lo largo del ao, depender la renovacin de la matrcula para el ao siguiente

CAPITULO III: DE LOS ESTUDIANTES


PERFIL DEL ESTUDIANTE El perfil se refiere a las conductas y cualidades que los miembros de la comunidad educativa deben alcanzar y proyectar. El estudiante Sherwoodiano, debe ser una persona reflexiva y critica frente al conocimiento y a la solucin de los problemas, con capacidad de liderazgo, investigador, responsable de sus actos consigo mismo, con los dems y con el entorno; contribuyendo a fortalecer su voluntad y a enriquecer su entendimiento para facilitar su realizacin como persona y su proceso de humanizacin en los aspectos: Individual, Social, Democrtico, tico-Moral, Espiritual, Psicolgico, Ecolgico y Cognoscitivo.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 14

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD

Por medio de la vivencia de los valores debe fortalecer su formacin, enriqueciendo su proyecto de vida, teniendo decisin para lograr sus metas y objetivos con deseo de superacin y progreso.

ARTICULO 6 DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES


1. Ser tratado por todos las personas que laboran en la institucin con consideracin, respeto, aprecio y la justicia que todo ser humano merece de sus semejantes. 2. Recibir educacin, formacin e instruccin adecuada que le garantice una formacin integral, de acuerdo con los programas acadmicos y objetivos institucionales. 3. A que en sus actuaciones se le aplique el debido proceso establecido en el presente manual y la posibilidad de acudir a las instancias superiores establecidas, siguiendo el conducto regular. 4. La defensa en todos los procedimientos en los cuales pueda ser sancionado, debiendo ser escuchado de acuerdo con el conducto regular establecido por la institucin. 5. Participacin activa en los procesos acadmicos y en los dems programas culturales, sociales, religiosos y deportivos del plantel. 6. Conocer con anterioridad los objetivos generales y especficos de cada asignatura, como los criterios seleccionados para la evaluacin de su rendimiento escolar. 7. Conocer sus calificaciones de parte de los profesores antes de ser registradas. 8. Ser atendido en sus reclamos y solicitudes particulares, los cuales se deben hacer a travs de los conductos regulares. 9. Conocer las anotaciones que a su respecto se hagan en el observador del estudiante. 10. Utilizar dentro de los horarios correspondientes y de acuerdo a lo estipulado, los servicios de psicologa, tienda escolar, restaurante y biblioteca.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 15

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


11. Ser atendido oportunamente por parte del personal administrativo en lo que se refiere a la solicitud de certificados de estudios, paz y salvo y otros. Estas solicitudes deben hacerse durante los horarios establecidos para atencin a estudiantes o padres de familia. Los certificados de estudio se entregarn tres das hbiles despus de la solicitud y las certificaciones de notas ocho das hbiles despus de haber radicado la solicitud en la Secretara Acadmica. 12. Todos los estudiantes tienen derecho a que les sea expedido el carn estudiantil de acuerdo con la normas del establecimiento, a solicitar y obtener certificados, constancias y diplomas, siempre y cuando el alumno y los acudientes se encuentren a paz y salvo por todo concepto con el colegio y hayan cancelado los derechos correspondientes. 13. Solicitar el reconocimiento de los derechos consagrados como fundamentales para toda persona, en la Constitucin Poltica de Colombia y el Cdigo de la Infancia y la Adolescencia; leyes civiles, penales, ley general de educacin y otras normas vigentes. 14. Participar en campaas que promuevan el bienestar social y la bsqueda de la superacin estudiantil. 15. A postularse y ser elegido en cualquier cargo del gobierno escolar, siempre y cuando su hoja de vida cumpla con los requisitos establecidos para tal postulacin. 16. A presentar excusas justificadas por sus ausencias o retardos, para llegar al colegio; y a que se les tengan en cuenta siempre que estn claras, debidamente diligenciadas y firmadas por sus acudientes, mdicos o entidades acreditadas para el efecto. Las excusas deben presentarse a Coordinacin de acadmica despus de la incapacidad, el mismo da en el cual el estudiante se reintegre al colegio. 17. A recibir reconocimientos pblicos y estmulos; y a que sean valoradas sus actuaciones en casos de sobresalir en cualquier actividad que hagan parte del Proyecto Educativo Institucional y cuando sobre salgan en actividades donde estn representando la institucin. 18. A que sus problemas personales y familiares sean conocidos y valorados en su verdadera dimensin y con la debida reserva.

ARTICULO 7. LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA INSTITUCIN TENDRN LOS


SIGUIENTES DEBERES En el Orden Acadmico 1. Adquirir y portar los libros, elementos y tiles necesarios para el logro de los objetivos educativos de la institucin. 2. Cumplir con las tareas, lecciones y trabajos sealados por profesores dentro de los trminos establecidos en el calendario acadmico. PARGRAFO: En la portera no se recibir ningn trabajo u objeto escolar olvidado por el estudiante. 3. Dedicar todo su esfuerzo y consagracin para el logro adecuado de los objetivos acadmicos y formativos. 4. Presentar en la fecha programada las evaluaciones parciales o finales. 5. Respetar el reglamento del saln en el que se encuentre. 6. Mantener permanentemente una actitud comprometida con su buen rendimiento acadmico y la nivelacin de asignaturas, en caso de no haber alcanzado los objetivos planteados en el programa propuesto por el docente.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 16

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


7. Participar activamente en el desarrollo de todas las clases y las actividades programadas por el colegio. Ningn estudiante est autorizado para permanecer por fuera del aula mientras se est dictando la clase. 8. Cumplir con todos los requisitos acadmicos, actitudinales y comportamentales que competen a la calidad del alumno, procurando alcanzar la excelencia en cada una de las reas o asignaturas y en el desarrollo personal. 9. Asistir a las salidas pedaggicas, convivencias y dems actividades programadas por la institucin, asumiendo los costos extraordinarios que se originen en dichas salidas, y en caso de inasistencia debe presentar la excusa y entregar el trabajo asignado. 10. Revisar permanentemente la informacin publicada en el sistema virtual de comunicacin institucional (pgina web y plataforma LMS: virtualsherwood), relacionada con su proceso acadmico. 11. Portar y usar diariamente la agenda estudiantil. 12. Portar el uniforme acorde a la programacin acadmica establecida en la programacin acadmica. 13. Conocer y respetar en toda situacin el conducto regular y con cualquier miembro de la comunidad educativa. 14. Presentar a los Padres de Familia las calificaciones, notas y/o comunicados cuando stas le sean entregadas. 15. Revisar permanentemente los comunicados enviados en forma fsica o virtual, atendiendo a las tareas, actividades y deberes programados por la institucin. 16. El da de nivelaciones y sanciones los estudiantes deben asistir con el uniforme completo, limpio y ordenado. En el Orden Disciplinario 1. Conocer y acatar el manual de convivencia del plantel y las orientaciones dadas por las distintas instancias del Colegio. 2. Asistir puntualmente y cumplir con las actividades acadmicas, culturales, sociales, deportivas y extracurriculares programadas por al Colegio. Su retardo o incumplimiento deber ser justificado por escrito el da de su reintegro ante la coordinadora de convivencia. 3. Mantener un buen comportamiento en las diferentes zonas del plantel: Aulas de clase, patio de recreo, canchas, laboratorios, biblioteca, tienda escolar, restaurante e inclusive rutas de transporte, de acuerdo a las normas establecidas para cada espacio. 4. Durante las horas de clase, los estudiantes deben permanecer dentro del aula; los desplazamientos durante los cambios se deben hacer rpidamente para garantizar puntualidad y cumplimiento en el inicio de los espacios pedaggicos y evitar interrupciones. 5. Permanecer en el colegio debidamente uniformado, segn los criterios fijados en el presente manual y en los das en los cuales el Colegio determine Jean Day, debe portar un vestuario apropiado y decoroso. Est prohibido asistir con jean roto, ombligueras, minifaldas, transparencias, camisetas o polos con estampados vulgares y escandalosos, o con imgenes demonacas o diablicas. 6. Utilizar los servicios del colegio con la compostura y el decoro que garanticen la seguridad y el bienestar de quienes lo comparten, respetando los turnos de los compaeros. 7. Portar nicamente los tiles de estudio, los libros y materiales necesarios con aseo y orden; abstenindose de traer a la institucin elementos diferentes a los que se requieren para el normal desarrollo de las actividades del quehacer educativo.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 17

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


8. Abstenerse de interferir con telfonos celulares o cualquier otro aparato electrnico los espacios de clase o la realizacin de cualquier otra actividad escolar. En caso de interrumpir con ellos el normal desarrollo de las actividades acadmicas, sern decomisados y entregados el viernes siguiente al finalizar la jornada. PARGRAFO. El Colegio no se responsabiliza por la prdida o dao de aparatos de comunicacin o elementos no autorizados para el ejercicio acadmico. Estos son de responsabilidad absoluta del estudiante o padre de familia. 9. Abstenerse de recoger dinero, hacer rifas y/o comercializar productos dentro del colegio. 10. Abstenerse de portar, traer, distribuir y/o usar material pornogrfico, armas, explosivos, juguetes blicos y/o artefactos que generen violencia o induzcan a ella, o atenten contra la integridad fsica de los dems. 11. Abstenerse de portar, distribuir y consumir drogas psicotrpicas, estupefacientes, bebidas alcohlicas, cigarrillos entre otros ya sea dentro del colegio o fuera de l. 12. Abstenerse de hacer las manifestaciones de afecto propias del noviazgo (besos, abrazos, caricias, etc.) en los espacios del colegio y/o con el uniforme. 13. Emplear en todas sus intervenciones (oral, escrito o virtual) un vocabulario respetuoso y corts abstenindose de utilizar expresiones vulgares o soeces. 14. Firmar las anotaciones que se realicen en el observador del alumno. En caso de no estar de acuerdo, deber firmar la anotacin y solicitar el formato de Acta de descargos para hacer la respectiva observacin. 15. En caso del retiro cualquiera que sea el motivo, es necesario ponerse a Paz y Salvo en Tesorera y adems firmar la cancelacin de la matrcula, pues los costos por concepto de pensin se acumulan hasta tanto no se haga la respectiva cancelacin del contrato de matrcula en la secretara del colegio. 16. Los estudiantes que por mal uso o desacato a alguna norma establecida en el presente manual, causen algn dao a la planta fsica o al inmobiliario, tendrn las siguientes obligaciones: a. Dar aviso de inmediato al director de grupo. b. Comunicar el hecho a sus padres de familia o acudientes y entregar la citacin a los padres de familia o acudiente, si el docente director de grupo o coordinador -segn la gravedad del hecho-, decide citarlos. c. Reparar o hacer reparar en la mayor brevedad posible el dao causado. PARGRAFO: El no cumplimiento de esta obligacin ocasionar suspensin del estudiante mientras se repara el dao. 17. Representar responsablemente al colegio en las actividades deportivas, artsticas, culturales, sociales, etc. y en las que se considere conveniente su participacin y cumplir con las horas de entrenamiento, ensayo y prctica, de acuerdo al compromiso adquirido demostrando espritu de solidaridad y pertenencia. QUIENES FORMEN PARTE DE ESTAS ACTIVIDADES, TIENEN LA OBLIGACIN DE PARTICIPAR EN TODOS LOS EVENTOS INSTITUCIONALES E INTERINSTITUCIONALES QUE SE PROGRAMEN. 18. Respetar con palabras, obras, acciones y actitudes a todas las personas dentro y fuera de la institucin y reconocer en los dems los mismos derechos exigibles para s mismo. 19. Respetar las convicciones religiosas, polticas, sociales, culturales y de opinin de los dems, abstenindose de hacer bromas, utilizar apodos y burlas de mal gusto que entorpezcan las buenas relaciones y atenten contra la dignidad personal. En la utilizacin de los servicios 1. Deberes de los Usuarios de transporte Escolar
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 18

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


a. Saludar y despedirse. b. Llegar al paradero que le corresponda cinco minutos antes de la hora sealada. c. El estudiante debe permanecer correctamente sentado en el puesto y por ningn motivo podr sacar parte de su cuerpo por las ventanas y ponerse su respectivo cinturn de seguridad. d. Est prohibido comer o ingerir lquidos y arrojar basuras dentro o fuera del vehculo. e. El trato y vocabulario para con la monitora, conductor y compaeros de la ruta debe ser acorde con las normas del manual de convivencia. f. El estudiante deber ser respetuoso con los transentes, o con las dems personas que utilizan otros automotores. g. Abstenerse de realizar actividades que vayan en contra de su seguridad e integridad, como la de sus ocupantes. h. Responder por los daos causados voluntaria e involuntariamente en el vehculo, una vez sean cotizados por la empresa de transporte a partir de ese momento tendr 72 horas para cancelar en la secretara del colegio dichos dineros. i. Alistarse con la debida anticipacin para bajarse en el paradero asignado. j. Respetar y ayudar a los compaeros de ruta en el uso del puesto, en sus objetos personales e integridad personal. k. No exigir al conductor el uso de equipos de sonido con volumen alto o de alcanzar velocidades mayores a las permitidas por las autoridades respectivas. l. No podr subir o bajar de la ruta en un paradero diferente al establecido; as como tampoco podr viajar en una ruta diferente a la asignada o no hacer uso de la ruta de regreso a su casa sin la solicitud de permiso o autorizacin por escrito debidamente diligenciada y firmada por el padre de familia o acudiente. PARGRAFO: Los permisos emitidos por los padres de familia se deben entregar por escrito y con la debida anticipacin ante la coordinacin de convivencia respectiva y al Coordinador de Rutas, sern ellos los nicos que podrn firmar dichas autorizaciones. m. Cuidar las sillas, los cinturones y cada uno de los elementos que forman parte de la ruta. n. Al llegar al colegio, el estudiante deber ingresar a las instalaciones; en ningn momento podr dirigirse a un lugar diferente. o. El estudiante no podr salir de la Institucin ni abordar una ruta diferente sin permiso de las directivas o mediante autorizacin escrita del padre de familia y/o acudiente. p. En caso de varada del vehculo, los estudiantes debern obedecer las instrucciones de la monitora y en su defecto al conductor. q. Si el vehculo que hace el recorrido diario no lo hiciere en determinado da por estar descompuesto, debe esperar a ser recogido por un reemplazo. r. Los estudiantes tan pronto salen del saln deben dirigirse inmediatamente a su ruta, quienes lleguen tarde a la ruta recibirn un llamado de atencin y su reincidencia implicar la suspensin de la misma. s. Reconocer a la monitora y/o el profesor que se transporte en la ruta, como la autoridad dentro de misma. t. Portar el uniforme completo para poder hacer uso del transporte tanto en la maana como en la tarde. u. Los estudiantes que hagan uso ocasional del servicio de transporte debern acatar las instrucciones y respetar los llamados de atencin de la monitora de ruta, conductor o persona responsable.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 19

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


v. El cuidado de los objetos personales y tiles escolares es responsabilidad de los estudiantes. 2. Deberes de los usuarios de restaurante y caseta escolar a. Hacer y respetar las filas de ingreso y/o acceso. b. En caso de tomar merienda o almuerzo hacer el registro, segn metodologa de ingreso. c. Mantener una excelente presentacin personal. d. Dejar en orden y aseado su respectivo sitio. e. Hablar en voz baja. f. Practicar normas de urbanidad. g. Acatar las rdenes de los docentes y del personal de servicio de comidas. h. El servicio de almuerzos y refrigerios es de consumo personal y por ningn motivo se puede ceder o vender entre estudiantes. i. Los estudiantes deben ingresar al restaurante tan pronto salgan a su hora de almuerzo. No se permitir el ingreso a estudiantes 30 minutos despus del timbre. j. Colaborar con el cuidado del menaje y utensilios de cocina (cubiertos, platos, vasos, pocillos, entre otros) y hacer buen uso de ellos. k. Est prohibido extraer de la Zona de Comedor, cubiertos, platos, vasos o pocillos. l. Ser conscientes de la importancia de no desperdiciar los alimentos o arrojarlos a la basura. 3. Deberes de los usuarios de laboratorios y aulas especializadas. Son aulas especializadas donde el estudiante verifica y aplica los conocimientos tericos adquiridos . a. Antes de iniciar cada sesin, el estudiante debe revisar cuidadosamente el material entregado por el profesor; si hay anomalas debe informar inmediatamente al docente encargado, de lo contrario, el estudiante o todos los miembros del grupo deben responder por cualquier dao o deterioro. b. En caso de dao o prdida el estudiante o el grupo tendr cinco (5) das para reponer o reparar el material. c. El estudiante debe seguir estrictamente las instrucciones de la gua de trabajo o cualquier indicacin dada por el profesor para garantizar la seguridad y la eficiencia en el trabajo programado; abstenindose en todo momento, de usar materiales o reactivos no programados para la prctica. d. Est absolutamente prohibido sustraer del aula de laboratorio materiales, elementos, objetos o reactivos. e. Al finalizar la sesin, el estudiante debe dejar las mesas y las sillas ordenadas y limpias. f. El estudiante debe mantener una disciplina de trabajo, usando un tono de voz bajo, permaneciendo en el sitio asignado y sin consumir ningn tipo de alimento. g. El estudiante no debe manipular la toma de corriente ni cables de alto poder. h. Antes de retirarse del saln, el estudiante debe entregar a la persona encargada los elementos de trabajo facilitados. i. No hay responsabilidad civil de ninguna ndole por parte del profesor o del colegio; si el estudiante contraviene normas de seguridad establecidas para dicha actividad. 4. Deberes de los usuarios de biblioteca. La biblioteca se encuentra al servicio de la actividad acadmica de la institucin; los usuarios de la biblioteca deben observar las siguientes normas bsicas para hacer un mejor uso las instalaciones y su servicio:
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 20

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


1. 2. 3. 4. Estar siempre acompaados por la bibliotecloga o por un docente. Llevar el uniforme bien puesto. Hacer silencio y en caso de que sea necesario hablar, mantener un tono de voz bajo. Est totalmente prohibido el uso de reproductores de msica en el espacio de biblioteca.

En el Orden Social 1. Procurar la armona y el espritu de cooperacin entre estudiantes y profesores. 2. Respetar y acatar las rdenes de las directivas y profesores de la institucin y cuando haya algn reclamo, seguir el conducto regular. 3. Mantener con los compaeros relaciones cordiales, de ayuda y de solidaridad que busquen el bien comn y social. 4. Toda falta que atente contra el bien comn debe ser denunciada de inmediato, si no quiere ser cmplice y corresponsable de la misma falta. 5. Cuidar sus respectivas pertenencias, abstener de llevar consigo objetos de valor y colaborar en el cuidado de los bienes ajenos. El colegio no se responsabilizara de ellos. 6. Hacer de la autonoma y la disciplina parte de su formacin integral, respetando la integridad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. 7. Tener una conducta adecuada en cualquier evento, ya sea cultural o deportivo que se realice dentro o fuera de la Institucin y de esta forma dejar en alto el nombre del colegio. En el Orden Moral 1. No utilizar el nombre del colegio para cualquier actividad diferente a las labores acadmicas, culturales, artsticas, recreativas y deportivas autorizadas por la rectora del plantel o por el consejo directivo. 2. No atentar contra el prestigio y el buen nombre del colegio, particularmente, participando en actos colectivos de desorden y de incultura. 3. No irrespetar en forma lesiva, calumniar o injuriar a las directivas, profesores, funcionarios o alumnos del plantel, a travs de cualquier medio fsico o virtual. 4. No adulterar documentos o hacer uso de la documentacin ajena. 5. No realizar o interactuar cualquier tipo de fraude, engao o suplantacin. 6. No abandonar el plantel, sin el permiso respectivo de coordinacin o en periodos de actividades ordinarias. 7. No ejercer o propiciar cualquier gnero de violencia o irrespeto contra las personas o contra la institucin. 8. No portar y hacer uso de cualquier arma para definir problemas e intimidar a cualquier persona, pertenezca o no a la comunidad educativa del Colegio Bosques de Sherwood. 9. No Introducir al colegio libros, folletos, revistas, celulares, IPOD, tablas, porttiles o cualquier otro medio que contenga informacin o imgenes pornogrficas que atenten contra la moral pblica. 10. Hacer o colocar dibujos y expresiones vulgares, irrespetuosas o pornogrficas en cualquier sitio del colegio, al igual que imgenes, mensajes o fotos en redes sociales que atenten contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad. 11. No utilizar cualquier gnero de lenguaje vulgar u ofensivo contra la dignidad y el respeto que se le deben a las personas. 12. No sustraer o retener elementos que no sean de su propiedad. En caso de hacerlo, ser considerado como hurto, nunca podr considerarse como una broma, ya que las bromas que
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 21

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


hacen dao a las dems personas no estn permitidas en el colegio. En caso de encontrarse algn objeto, sin importar lo que sea, este debe ser llevado al almacn y registrado el libro. 13. No realizar, promover o participar, sin la correspondiente autorizacin de rectora en cualquier gnero de ventas, rifas y negocios con los compaeros, profesores y otros funcionarios del plantel. 14. No jugar dinero o practicar juegos de azar. 15. No retener o no entregar oportunamente las comunicaciones que enva el colegio a los acudientes o viceversa. 16. No atentar contra la moral y/o las sanas costumbres de nuestra sociedad. 17. No cometer cualquier infraccin o delito punibles por las leyes penales colombianas. 18. No agredir fsica ni verbalmente a compaeros, docentes, personal administrativo y servicios generales.

ARTICULO 8. NORMAS DE PRESENTACIN PERSONAL


Con ellas se pretende estimular, hbitos de aseo, orden y buen gusto en la presentacin personal, creando consciencia en los estudiantes, del verdadero sentido del uniforme como smbolo institucional. Los estudiantes de la institucin Bosques de Sherwood deben asistir todos los das al colegio con su uniforme completo, limpio, ordenado y de acuerdo con la talla correspondiente y al horario entregado. Preescolar: Nias: Delantal azul turqu, con botones en la parte posterior, cuello blanco y corbatn rojo. Nios: Delantal estilo doctor, con una franja blanca en el bolsillo. Bsica y Media: Nias: Saco gris con franjas azules con el escudo del colegio, falda azul turqu de prenses cuatro (4) centmetros arriba de la rodilla, medias azul turqu, zapatos colegiales azules oscuros de cordones y bien lustrados. Los accesorios como moas y hebillas deben ser de color blanco o azul turqu. Nios: Saco gris con franjas azules con el escudo del colegio, pantaln azul turqu corte clsico NO entubado, medias azul turqu, zapatos colegiales azules o negros de cordones y bien lustrados. Para todo el colegio los das de educacin fsica o ldica deben venir con la sudadera del colegio limpia, en buen estado, camiseta blanca con rayas azules en el cuello y con el escudo del colegio, con tenis y medias azules turqu. En cualquier caso, la camiseta o camisilla interior, tanto para nios como para nias (en caso de que el estudiante desee llevarla) deber ser de color nica y exclusivamente blanca. Los uniformes deben estar marcados con el nombre y apellidos completos del estudiante. El buso azul turqu o el gris, con las iniciales del Colegio CBS no se podr usar con el uniforme de diario, solo con la sudadera. En ningn momento se permitir el uso de chaquetas, blazer o busos diferentes a los establecidos en el presente manual. El cabello de los hombres debe ser corto y tener un corte clsico, limpio, sin cortes laterales, colas, mechones, puntas o copetes. Las mujeres no podrn tener cortes o peinados extravagantes, ni
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 22

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


teirse de colores escandalosos. No est permitido el uso de piercing en ninguna parte del cuerpo, lo mismo que elementos que deformen la naturaleza propia del cuerpo humano como expansores o tatuajes. Las nias y adolescentes del colegio podrn llevar las uas pintadas solamente de colores que vayan de la gama del blanco hasta el rosado pastel. Est prohibido el uso del maquillaje que llame la atencin como sombras, demasiada pestaina, labios pintados, etc. Si un estudiante no cumple con lo estipulado en este artculo recibir un comparendo cada da que un profesor o coordinador le llame la atencin.

ARTICULO 9.ESTMULOS PARA LOS ESTUDIANTES QUE SE DESTAQUEN POR SUS ACTITUDES POSITIVAS
El colegio Bosques de Sherwood promueve la sana competencia intrainstitucional e interinstitucional por lo que se realizan los siguientes campeonatos: A nivel Interinstitucional: - Olimpiadas de matemticas. (promovidas por el colegio) - Juegos interinstitucionales de deportes. - Presentaciones culturales. A Nivel Intrainstitucional: - Olimpiadas de pruebas saber. - Olimpiadas de ortografa. - Campeonato Futbol Masculino: Marzo - Campeonato Futbol Femenino: Abril - Campeonato de Voleibol Masculino y Baloncesto Femenino: Mayo - Salto de lazo: Junio - Yermis: Julio - Campeonato de Voleibol Femenino y Baloncesto Masculino: Agosto - Campeonato de Futbol Masculino: Septiembre - Campeonato de Futbol Femenino: Octubre - Campeonato de Golfito Femenino y Masculino Se premiara el campen de cada torneo y al ganador general se le dar permiso para ir a cine la ltima semana del ao. Adicionalmente al finalizar el ao escolar, la Comisin de Evaluacin y Promocin de cada grado, definir los estudiantes de cada grupo que merecen ser reconocidos y recibir mencin de honor en los siguientes aspectos: 1. Perfil Sherwoodiano 2. Excelencia Acadmica 3. Convivencia 4. Capacidad para asumir retos 5. Colaboracin o Responsabilidad 6. Mejor Compaero 7. Capacidad Artstica

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 23

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


CAPITULO IV: DE LAS NORMAS Y SUS RECOMENDACIONES.
ARTICULO 10. FUNCIN DE LAS NORMAS
Las normas y acuerdos sern formativos y no lesivos; la motivacin alrededor de la disciplina ser una tarea constante y por dems preventiva; por medio del desarrollo de proyectos a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a un equilibrio social al interior de la institucin. Se deber incrementar el trabajo con los tutores o padres de familia para que estos asuman el papel que les corresponde como agentes educativos. No se sancionar o solicitar la reparacin a toda la clase, por actos de un solo estudiante; porque se crea una actitud hostil en los escolares cuando se sanciona en conjunto los actos de uno o de varios alumnos. Este resentimiento es contraproducente para el profesor y puede dar origen a nuevos problemas de disciplina, adems del que se trata de corregir. En estos casos es conveniente recurrir al grupo para solicitar ideas sobre la forma de solucionar problemas disciplinarios. Es importante aclarar que lo que si se podr hacer desde coordinacin, es premiar a los cursos que vayan cumpliendo con las normas, por ejemplo cuando es Jean Day y se decide hacerlo solo con los salones en donde todos los estudiantes han cumplido con lo estipulado. La medida disciplinaria guardar proporcin con la falta cometida. 1. La cancelacin de matrcula o exclusin de la institucin no deber ser siempre una buena medida correctiva, porque esto puede ser lo que el estudiante quiere, pero en casos extremos es necesario. 2. A todo estudiante se le dar la oportunidad de demostrar que puede ser bueno, se tendr paciencia y recordar que todos los humanos cometemos errores. 3. El alumno indisciplinado es un delicado problema cuya solucin ser buscar, no por rudos mtodos de la represin o de la humillacin pblica, sino de la reorientacin educativa, hbil y comprensiva, que lleve al alumno a vencer las dificultades y a superar los problemas. 4. Se mantendr el orden mediante el inters en el trabajo, las tareas no debern tener como objetivo mantener ocupados a los estudiantes todo el tiempo, sino que la tarea asignada debe ser de tal naturaleza que constituya un reto a la inteligencia y a la destreza del alumno.

ARTICULO 11. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS LEYES Y LAS NORMAS


Las leyes, normas, reglamentos, son medios que sirven para buscar la armona de las interrelaciones humanas y la convivencia pacfica. Son los parmetros que sirven para valorar si los comportamientos humanos son legales o no, si son racionales o justos; si en la moralidad de la sociedad donde se desenvuelve la persona, acta o no en forma respetuosa y responsable. En el colegio las normas, reglamentos, actividades disciplinarias y determinaciones para corregir los comportamientos no deseables, deben estar acordes con la realidad del entorno socio-cultural, tener por objetivo las prcticas de los valores esenciales, la erradicacin de los desvalores y propiciar la socializacin de todos los miembros de la comunidad educativa.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 24

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


ARTICULO 12. RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
La ruta de atencin integral para la convivencia escolar tendr cuatro componentes: De Promocin, De Prevencin, De Atencin y De Seguimiento. Adicionalmente hace claridad definiendo algunos conceptos que son usados en el presente manual. 1. El componente de promocin: Su objetivo es el establecimiento de acciones de promocin y de polticas institucionales que se concentren en el fomento de la convivencia y en el mejoramiento del clima escolar, de tal forma que se generen espacios para el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, es decir, define los criterios de convivencia que deben seguir los miembros de la comunidad educativa en los diferentes espacios y los mecanismos e instancias de participacin del mismo. Desde las clases de valores y mediante el proyecto pedaggico de educacin sexual, se desarrollarn temas sobre la autoestima, la reproduccin humana y la sana convivencia. Se trabajar desde preescolar hasta grado once. Estos proyectos garantizarn el derecho que tienen nias, nios y adolescentes de recibir informacin fundamentada en evidencia cientfica con el fin de que progresivamente, vayan desarrollando las competencias que facilitan la toma de decisiones autnomas frente al ejercicio de la sexualidad y la realizacin de proyectos de vida. Desde las clases de economa y poltica, sociales y el proyecto pedaggico de participacin y democracia, se trabajar en particular el diseo, implementacin, seguimiento y evaluacin de proyectos para el desarrollo de competencias ciudadanas orientados a fortalecer un clima escolar y de proyectos de aulas positivas que aborden como mnimo temticas relacionadas con la clarificacin de normas, la definicin de estrategias para la toma de decisiones, la concertacin a favor de la convivencia escolar. El currculo se articular para poderlo manejar en todas las reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin establecidas en el proyecto educativo institucional. El comit Escolar de Convivencia, tendr las siguientes responsabilidades Liderar el ajuste del Manual de Convivencia conforme a los establecido en el Art. 21 de la Ley 1620 de 2013 Proponer polticas institucionales que favorezcan el bienestar individual o colectivo para que puedan ser desarrolladas en el marco del Proyecto Educativo Institucional PEI. Liderar el desarrollo de iniciativas de formacin de la comunidad educativa en temticas tales como Derechos Humanos, Sexuales, Competencias Ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, mediacin y conciliacin etc. 2. El componente de prevencin: Se consideran acciones de prevencin, aquellas que buscan intervenir oportunamente en los comportamientos que podran afectar la realizacin efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, con el fin de evitar que se constituyan en patrones de interaccin que alteren la convivencia de los miembros de la comunidad educativa. Dichas acciones se ejecutarn a travs de un proceso continuo de formacin para el desarrollo integral del nio, nia y adolescente; con el propsito de disminuir en su comportamiento el impacto de las condiciones del contexto econmico, social, cultural y familiar teniendo impacto sobre las causas que puedan potencialmente originar la problemtica de la violencia escolar,
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 25

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


sobre sus factores precipitantes en la familia y en los espacios sustitutivos de vida familiar que se manifiestan en comportamientos violentos que vulneran los derechos de los dems, y por tanto quienes los manifiestan estn en riesgo potencial de ser sujetos de violencia o de ser agentes de la misma en el contexto escolar. Para lograr esto se trabajar de la siguiente manera: Se identificarn los riesgos de ocurrencia de las situaciones ms comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, a partir de las particularidades del clima escolar y del anlisis de las caractersticas familiares, sociales, polticas, econmicas y culturales externas, que inciden en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa; de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artculo 17 de la Ley 1620 de 2013: mediante un formato que se les facilitar a los padres de familia en las diferentes reuniones durante el ao, en las diferentes reuniones con docentes y en la evaluacin institucional. Mediante las direcciones de grupo y en la reunin de los buenos das que se hacen con los estudiantes se trabajar el fortalecimiento de las acciones que contribuyan a la mitigacin de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; identificados a partir de las particularidades mencionadas en el prrafo anterior.

3. El componente de atencin: Se consideran acciones de atencin aquellas que permitan asistir a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, mediante la implementacin y aplicacin de los protocolos internos de los establecimientos educativos y la activacin cuando fuere necesario, de los protocolos de atencin que para el efecto se tengan implementados por parte de los dems actores que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar en el mbito de su competencia. Para lograr esto se ha creado un protocolo (incluido en este Manual de Convivencia) que contiene estrategias que permitan asistir al nio, nia, adolescente, al padre, madre de familia o al acudiente, o al educador de manera inmediata, pertinente, tica, e integral, cuando se presente un caso de violencia u acoso escolar o de comportamiento agresivo que vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de acuerdo con el protocolo y en el marco de las competencias y responsabilidades de las instituciones y entidades que conforman el Sistema Nacional de convivencia escolar y formacin para los derechos humanos, la educacin para la sexualidad y la prevencin y mitigacin de la violencia escolar. Este componente involucra a actores diferentes a los de la comunidad educativa nicamente cuando la gravedad del hecho denunciado, las circunstancias que lo rodean o los daos fsicos y psicolgicos de los menores involucrados sobrepasan la funcin misional del establecimiento educativo. De acuerdo al Artculo 41 del Decreto 1965 este protocolo debe incluir: 1. La forma de iniciacin, recepcin y radicacin de las quejas o informaciones sobre situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. 2. Los mecanismos para garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los documentos en medio fsico o electrnico, as como de las informaciones suministradas por las personas que intervengan en las actuaciones y de toda la informacin que se genere
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 26

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


dentro de las mismas, en los trminos establecidos en la Constitucin Poltica, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y dems normas aplicables a la materia. Los mecanismos mediante los cuales se proteja a quien informe sobre la ocurrencia de situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de posibles acciones en su contra. Las estrategias y alternativas de solucin, incluyendo entre ellas los mecanismos pedaggicos para tomar estas situaciones como oportunidades para el aprendizaje y la prctica de competencias ciudadanas de la comunidad educativa Las consecuencias aplicables, las cuales deben obedecer al principio de proporcionalidad entre la situacin y las medidas adoptadas, y deben estar en concordancia con la Constitucin, los tratados internacionales, la ley y los manuales de convivencia. Las formas de seguimiento de los casos y de las medidas adoptadas, a fin de verificar si la solucin fue efectiva. Un directorio que contenga los nmeros telefnicos actualizados de las siguientes entidades y personas: Polica Nacional, del responsable de seguridad de la Secretara de Gobierno municipal, distrital o departamental, Fiscala General de la Nacin Unidad de Infancia y Adolescencia, Polica de Infancia y Adolescencia, Defensora de Familia, Comisara de Familia, Inspector de Polica, ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del puesto de salud u Hospital ms cercano, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Medicina Legal, de las entidades que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, de los padres de familia o acudientes de los nios, nias y adolescentes matriculados en el establecimiento educativo.

3. 4. 5. 6. 7.

4. Definiciones. El decreto 1965 define: a. Situaciones que se presentan en faltas de primer orden: Conflictos: Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses. Conflictos Manejados Inadecuadamente: Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o rias entre dos o ms miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectacin al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados. b. Situaciones que se presentan en faltas de segundo orden: Agresin escolar: Es toda accin realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresin escolar puede ser fsica, verbal, gestual, relacional y electrnica. o Agresin fsica. Es toda accin que tenga como finalidad causar dao al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguos, pellizcos, jaln de pelo, entre otras. o Agresin verbal. Es toda accin que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 27

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


o Agresin gestual. Es toda accin que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros. o Agresin relacional. Es toda accin que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros. o Agresin electrnica. Es toda accin que busque afectar negativamente a otros a travs de medios electrnicos. Incluye la divulgacin de fotos o videos ntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a travs de redes sociales y enviar correos electrnicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera annima como cuando se revela la identidad de quien los enva. Acoso Escolar (Bullying): De acuerdo con el artculo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metdica y sistemtica de agresin, intimidacin, humillacin, ridiculizacin, difamacin, coaccin, aislamiento deliberado, amenaza o incitacin a la violencia o cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal, fsico o por medios electrnicos contra un nio, nia o adolescente realizada de forma sistemtica por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relacin de poder asimtrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. Tambin puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. o Bullying o Matoneo Frontal: Cuando el estudiante hace de manera visible y cara a cara con su presunta o probable vctima en forma verbal o escrita. o Bullying o Matoneo por Terceros: Cuando el estudiante realiza sus acciones mediante la complicidad o Uso de terceros. o Bullying o Matoneo Extorsivo: Cuando el estudiante adems del acoso, amenaza o vulnera exigiendo prebendas o dirigiendo la victima a una zozobra constante por miedo a ser violentada o vulnerada si integridad, dignidad o la vida misma Ciberacoso escolar (Ciberbullying): De acuerdo con el artculo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidacin con uso deliberado de tecnologas de informacin (Internet, redes sociales virtuales, telefona mvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicolgico y continuado. c. Situaciones que se corresponden a las faltas de tercer orden: Violencia sexual: De acuerdo con lo establecido en el artculo 2 de la Ley 1146 de 2007, "se entiende por violencia sexual contra nios, nias y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un nio, nia o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coercin fsica, psicolgica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensin, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre vctima y agresor". Vulneracin de los derechos de los nios, nias y adolescentes : Es toda situacin de dao, lesin o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los nios, nias y adolescentes. d. Faltas que se consideren delitos.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 28

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


8. El componente de seguimiento se centrar en el registro y seguimiento de las situaciones de tipo II y III de que trata el artculo 40 del presente Decreto a travs del Sistema de Informacin Unificado de Convivencia Escolar. Sin perjuicio de lo anterior, los comits escolares de convivencia harn seguimiento y evaluacin de las acciones para la promocin y fortalecimiento de la formacin para la ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; para la prevencin y mitigacin de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia; y para la atencin de las situaciones que afectan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

CAPITULO V: FALTAS COMETIDAS POR LOS ALUMNOS.


Las faltas cometidas por los estudiantes se clasifican en cuatro tipos: Faltas leves, Faltas de Primer Orden, Faltas de Segundo orden y Faltas de Tercer Orden.

ARTCULO 13: FALTAS LEVES


Son aquellas en las cuales se puede incurrir en el acontecer diario de la vida de la institucin en materia leve, que afectan la disciplina del estudiante y en algunas ocasiones de otros estudiantes y que en algunas ocasiones pueden afectar su desempeo acadmico. a. Llegar tarde al Colegio o a clases sin justa causa. b. La manifestacin de rebelda, desacato a las rdenes dadas por un profesor o por un superior. c. Usar informacin distorsionada para indisponer al hogar con el plantel o viceversa. d. No devolver a tiempo desprendibles de circulares y/o informacin para acudientes. e. No mostrar las notas que son enviadas de la casa a un docente, a un coordinador o a rectora f. No presentar excusas dentro del tiempo oportuno, conforme a lo establecido en al Sistema Institucional de Evaluacin y Promocin SIEP g. Interrumpir el normal desarrollo de las actividades escolares, con el uso inadecuado de artefactos electrnicos como reproductores de msica o video, consolas de juegos electrnicos, celulares o Smartphone entre otros. h. Realizar sin permiso cualquier negociacin o rifa en la institucin. i. Emplear vocabulario y modales inadecuados. j. Interrumpir las actividades acadmicas y/o curriculares, con actuaciones que impidan el normal desarrollo; como charlar constantemente, no respetar el turno para intervenir, entre otras. k. Mal comportamiento en los actos comunitarios. l. Retirarse de clase o de cualquier actividad sin el permiso correspondiente. PARAGRAFO: La Rectora y Los Coordinadores, sern los nicos que puedan autorizar a un estudiante, a ausentarse de clase. m. Dirigirse de forma despectiva y sin los modales que correspondan a cualquier miembro de la munidad educativa. n. Utilizar inadecuadamente los servicios del colegio y materiales de trabajo. o. Presentarse al colegio sin los implementos necesarios para el trabajo escolar. p. Arrojar papeles y basuras fuera de los recipientes destinados para ello.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 29

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


q. r. s. t. Mal comportamiento en la calle o lugares pblicos an sin portar el uniforme. No respetar el conducto regular. Masticar chicle o Ingerir algn tipo de alimento y/o bebida en clase. No cumplir con el reglamento del saln o del lugar en donde se encuentre, incluyendo las rutas. PARGRAFO: PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO CORRECTIVO PARA FALTAS LEVES En todo caso, al estudiante se le aplicar el debido proceso para correccin de faltas, estipulado en el Artculo 24 del presente manual. Si el estudiante incurre en algunas de las faltas anteriormente mencionadas por primera vez y despus de que sea escuchado por el docente o director de grupo, deber someterse a los siguientes correctivos: 1. Dialogo con el docente que conoce de la falta y firma del COMPARENDO educativo. (Primera copia al director de grupo, segunda copia estudiante) Si el estudiante no est de acuerdo con el comparendo que se le ha hecho tiene tres (3) das para presentarse con la copia que se le ha entregado a l donde la coordinadora de convivencia para que sea revisado el caso. 2. A la tercera falta leve, la coordinadora de convivencias citar a los padres de familia o acudientes, se realizar el registro en el observador de alumno y se diligenciar Acta de Compromiso Comportamental en donde se dejar evidencia de la concertacin de compromisos de parte del estudiante, la familia y la institucin. Adicionalmente se realizar un trabajo social pedaggico de un da en la siguiente semana, en donde el estudiante no asistir a sus clases si no que ser asistente de una profesora de preescolar para que vea cmo es el trabajo de un docente y pueda observar desde un punto de vista diferente como el comportamiento de los estudiantes afectan a un saln.

ARTCULO 14: FALTAS DE PRIMER ORDEN


Corresponden a este tipo de faltas, los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones espordicas que inciden negativamente en el clima escolar pero que en ningn caso generan daos al cuerpo o a la salud de los dems miembros de la comunidad educativa. a. Reincidir sistemticamente en 2 faltas leves despus de haber firmado compromiso disciplinario. b. Cualquier irrespeto de hecho, palabra u omisin a directivos, profesores, compaeros, acudientes y empleados del colegio. c. Cualquier irrespeto a las convicciones religiosas, polticas, sociales, culturales y de opinin de los dems, haciendo bromas, utilizando apodos y burlas de mal gusto que entorpezcan las buenas relaciones y atenten contra la dignidad personal. d. Cualquier tipo de rechazo, discriminacin, sealamiento que atente contra la humanidad y la dignidad de los miembros de nuestra Institucin. e. Responder en forma altanera a los llamados de atencin y/o sugerencias hechas por cualquier miembro de la comunidad. f. Insultos y provocaciones. g. Promocionar o realizar ventas de cualquier ndole a la interior de la institucin. h. Cualquier falta de honradez y/o complicidad en actos contra la misma.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 30

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


i. Hurto de cuadernos, sacos, lpices, libros o maletas entre otros. Cualquier cosa que el estudiante encuentre y no le pertenezca deber ser llevado inmediatamente o en el prximo cambio de clase al almacn del colegio, si la persona lo conserva ms tiempo ser catalogado como hurto y no podr excusarse diciendo que era una broma. Cualquier dao a los elementos o la planta fsica del colegio, adems del llamado de atencin deber responder pagando los gastos de reparacin. Los grafitis y los daos intencionales son considerados vandalismo Daar de manera intencional los elementos o las pertenencias de otra persona sea un compaero, un empleado de la institucin o de cualquiera oro miembro de la comunidad educativa. Aunque el dao haya sido de manera accidental deber cancelar los costos de reparacin en caso de que se pueda arreglar o comprar uno nuevo si es necesario. Alteracin, fraude destruccin u ocultacin de libros reglamentarios como: Planillas, informes notas, resultados de pruebas, citaciones y observadores. Incurrir en fraude en tareas, evaluaciones, trabajos e investigaciones acadmicas. El bajo rendimiento acadmico cuando est asociado a comportamientos inadecuados (Previstos en el presente manual) Denigrar del colegio y cualquier actuacin que atente contra su nombre y prestigio. La ausencia de la institucin, sin justa causa. El estudiante debe asistir al colegio y no dirigirse a ningn otro lugar sin autorizacin del padre de familia y/o acudiente. Escaparse del Colegio en horarios de clase o en actividades extra clase de ndole acadmico, cultural o deportiva. PARAGRAFO 1: Para que un estudiante pueda salir de la institucin en horas de clase, necesita entregar en la portera el Formato de Autorizacin de salida, debidamente diligenciado y firmado por un coordinador. PARGRAFO 2: En ningn caso se autorizar al estudiante a retirarse de la institucin, sin el respectivo acudiente o adulto responsable, a no ser que previamente entregue a la coordinacin de convivencia una autorizacin por escrito o medio electrnico (correo electrnico). Esconder o daar implementos escolares. Irrespeto a los compaeros mediante abucheo, burla o apodos, que atentan contra la dignidad de las personas y las buenas costumbres. Ocultar deliberadamente comunicaciones o notificaciones enviadas por el Colegio y en general ocultar o modificar cualquier tipo de informacin emitida por la Institucin. Realizar juegos o bromas con los tiles o pertenencias de los compaeros. Porte de objetos corto punzantes (Bistures, cortaas, navajas, tijeras y cuchillos etc.) que puedan atentar contra la integridad fsica de otra persona. Portar y/o consumir cigarrillos, bebidas alcohlicas o similares dentro de la institucin o fuera de ella con el uniforme. Participar en manifestaciones de desacato, irrespeto, abucheo y desobediencia civil dentro y fuera de la Institucin. Fomentar escenarios de violencia y agresin durante el desarrollo de encuentros deportivos (torneos, competencias, etc.) Manifestacin de amor de pareja en pblico a travs de besos o caricias. PARGRAFO 3: PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO CORRECTIVO PARA FALTAS DE PRIMER ORDEN
Pgina 31

j. k.

l. m. n. o. p. q.

r. s. t. u. v. w. x. y. z.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Cuando el estudiante incurra en alguna de las faltas antes mencionadas, se seguir el siguiente procedimiento, atendiendo en todo caso el Artculo 24 de este manual de convivencia en lo referente al debido proceso para correcciones de faltas cometidas por los estudiantes. 1. Se remite el caso a la coordinadora de convivencia quien despus de sostener un dialogo cordial, correctivo, reflexivo y de orientacin con las personas involucradas, llamndolas a una conciliacin y si es necesario a una reparacin del dao, se realizar el registro correspondiente en el observador del alumno o en el libro de docentes, segn sea el caso. 2. La coordinadora de convivencia, citar a los padres de familia o acudientes para la firma del ACTA DE CONTRATO PEDAGGICO, en el cual se establecern unos compromisos puntuales y especficos de parte del estudiante, la familia y la institucin. 3. Adicionalmente se firmara el acta de TRABAJO SOCIAL PEDAGOGICO que se realizar un da en la siguiente semana, en donde el estudiante no asistir a sus clases si no que ser asistente de una profesora de preescolar para que vea como es el trabajo de un docente y pueda observar desde un punto de vista diferente como el comportamiento de los estudiantes afectan a un saln. 4. El estudiante ser remitido a PROYECTO DE VIDA, programa que en manos del departamento de Psicologa, pretende que los das sbados en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. el estudiante y/o la familia, interioricen la importancia del cumplimiento de las normas establecidas en el manual de convivencia. La NO asistencia a esta actividad dirigida por el departamento de Psicologa de la Institucin constituye una falta leve y se le citar de nuevo. 5. En caso que el acudiente no est de acuerdo con el proceso realizado, podr realizar una reclamacin ante el Comit de Convivencia en un plazo de cinco (5) das, pasado este tiempo no se aceptar ningn tipo de reclamacin o rectificacin.

ARTCULO 15: FALTAS DE SEGUNDO ORDEN


Son aquellas que muestran deficiencia en cuanto a la comprensin y puesta en prctica de los presupuestos ticos, morales y sociales del colegio, e implican directamente a la persona que las comete afectando a otras personas. a. Corresponden a este tipo de faltas, las situaciones de agresin escolar enmarcadas en el Artculo 12: Definiciones del Decreto 1965 Agresin Escolar del presente manual, que causen daos al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. b. Cualquier tipo acoso escolar (Bullying) y Ciberacoso (Ciberbullying), enmarcadas en el Artculo 12 del presente manual que no revistan las caractersticas de la comisin de un delito y que se presenten de manera repetida (dos veces) o sistemticamente. c. La reincidencia en cualquiera de las faltas consideradas como de primer orden, as sea por primera vez. d. Faltas dentro y fuera del colegio contra cualquier aspecto de la moral como la embriaguez. e. Frecuentar sitios indebidos y/o ser motivo de escndalo para la comunidad. f. Amenaza o agresin fsica o de palabra, hecho u omisin a las directivas del colegio, educadores, empleados o cualquier miembro de la comunidad educativa. g. Poseer o Consumir drogas, estupefacientes, o plantas con efectos alucingenos o cualquier otra sustancia daina a la vida humana dentro o fuera de la institucin.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 32

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


PARGRAFO 1: PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIANTES DE LOS CUALES EL COLEGIO PRESUME QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 1. El docente o coordinador que detecte o presuma que un estudiante est consumiendo o distribuyendo sustancias Psicoactivas, deber remitir inmediatamente por escrito el caso al departamento de Psicologa y reportarlo a Coordinacin y Rectora quienes remitirn el caso al Comit de Convivencias 2. La coordinadora informar en una reunin a los padres de familia o acudientes de la sospecha, dejando constancia. 3. El colegio exigir a los Padres de familia o acudientes, que apliquen al estudiante un examen de laboratorio para detectar la presencia de estas sustancias o definitivamente descartar la sospecha. Se informar por escrito con un periodo de ocho (8) das para traer los resultados. 4. Si los padres de familia o acudientes se nieguen a realizarle al estudiante el examen de laboratorio, el Colegio deber remitir el Caso a la Polica de Infancia y Adolescencia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 5. En caso de que el examen de laboratorio de resultado positivo, el estudiante deber iniciar inmediatamente un tratamiento con una entidad certificada, constancia que deber traer cada mes a la institucin. Si se niega o se retira, se remitir el caso al Consejo Directivo para cancelar la matricula. Crear falsas alarmas que provoquen pnico colectivo. Cualquier acto que de una u otra manera atent contra el derecho a la vida. Falsificar firmas, sellos o cualquier clase de documentos. Practicar ritos satnicos, espiritismos, brujera y otros actos que atenten contra la dignidad de la persona humana. Porte o uso de armas cualquiera que sea su clase o denominacin. Soborno, chantaje o intento de soborno y chantaje. Usar la red de Internet, para difamar o calumniar a las directivas, docentes, personal administrativo o compaeros de la institucin. Hurto de dinero, celulares, carteras, bolsos, implementos deportivos, libros de la biblioteca o bibliobanco, sala de profesores, sala de proyeccin, salas de informticas etc. O cualquier tipo de robo o hurto dentro y fuera de las instalaciones del Colegio Amenazas verbales, escritas, telefnicas o a travs de medios virtuales como el internet o las redes sociales, que atenten contra la integridad moral o mental de cualquier persona, pertenezca o no al Colegio. Las que se cometen en materia grave, afectando directamente la razn de ser de la institucin y el sano desarrollo de las personas, acarreando la matrcula condicional y/o exclusin del colegio. PARGRAFO 2: PROTOCOLO PARA FALTAS DE SEGUNDO ORDEN El profesor que haya presenciado la falta o que haya sido informado de la misma, deber entregar inmediatamente un informe por escrito a la coordinadora de la seccin para que ella se encargue de: 1. En casos de dao al cuerpo o a la salud, avisar a la enfermera de la seccin quien realizar un diagnstico y se encargar de garantizar la atencin inmediata en salud fsica y mental de los involucrados, mediante la remisin a las entidades competentes, actuacin de la cual se dejar constancia.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 33

h. i. j. k. l. m. n. o. p. q.

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


2. Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, avisar a la Rectora quien deber remitir la situacin a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuacin de la cual se dejar constancia. 3. Escuchar a los estudiantes y pedir que hagan sus descargos 4. La Rectora deber adoptar las medidas inmediatas para proteger a los involucrados en la situacin de posibles acciones en su contra, estas acciones podrn incluir la suspensin inmediata de la persona que cometi la falta hasta que se rena el Comit de Convivencia, actuacin de la cual se dejar constancia. 5. Citar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, pero por separado. Actuacin de la cual se dejar constancia. 6. Informar adems en esta reunin, en caso de abrir una investigacin en contra del estudiante por escrito, explicando cules han sido los hechos y las violaciones hechas al manual de convivencia. En tres das hbiles se citara de nuevo para ser escuchado y mostrar las pruebas que tengan. 7. Generar espacios a ms tardar el da siguiente, en los que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido. preservando en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y dems derechos. 8. Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparacin de los daos causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliacin dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; as como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situacin reportada. Para la aplicacin de las consecuencias se seguir el siguiente procedimiento, atendiendo en todo caso el Artculo. 24 de este manual de convivencia en lo referente al debido proceso: a. Tres das despus de haberse abierto la investigacin se har una reunin en la que se escuchar al estudiante y al acudiente, se revisarn las pruebas y se les mostrar las pruebas que se tienen. b. Si el estudiante y su acudiente aceptan los cargos, se firmar la Matrcula condicional, en caso de no aceptar tendrn cinco (5) das para presentar recurso de reposicin ante el Comit de Convivencias, ste revisar el caso y decidir si el alumno merece la matricula condicional o no. c. Adicionalmente se firmar el acta de TRABAJO SOCIAL PEDAGGICO que se realizar de tres a cinco das durante la siguiente semana, en donde el estudiante no asistir a sus clases si no que ser asistente de una profesora de preescolar para que vea como es el trabajo de un docente y pueda observar desde un punto de vista diferente como el comportamiento de los estudiantes afectan a un saln. d. El estudiante ser remitido a PROYECTO DE VIDA, programa que en manos del departamento de Psicologa, pretende que los das sbados en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. el estudiante y/o la familia, interioricen la importancia del cumplimiento de las normas establecidas en el manual de convivencia. La NO asistencia a esta actividad dirigida por el departamento de Psicologa de la Institucin constituye una falta leve y se le citara de nuevo. e. En caso de cometer cualquier otra falta, aunque sea de primer orden, una vez firmada la matrcula condicional, se avisar al padre de familia que se remitir el
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 34

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


caso al Consejo Directivo. El padre deber ser informado de la fecha de la reunin por escrito y podr pedir que se le permita asistir a una parte de ella en la que podr ser escuchado con su acudido. Al finalizar podrn tomar la decisin de Desescolarizar al estudiante o Expulsarlo definitivamente, despus de haber aplicado el debido proceso. Si el padre de familia no est de acuerdo con la sancin podr presentar recurso de reposicin mximo cinco (5) das despus de conocer la decisin ante el Comit de Convivencia 9. Al finalizar cada periodo, se revisarn los casos que se hayan presentado en el comit de convivencia. El presidente del comit escolar de convivencia, informar a los dems integrantes de este comit, sobre la situacin ocurrida y las medidas adoptadas. El comit realizar el anlisis y seguimiento, a fin de verificar si la solucin fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo consagrado en el artculo 44 del presente Decreto. 10. El comit escolar de convivencia dejar constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual ser suscrita por todos los integrantes e intervinientes. 11. El presidente del comit escolar de convivencia reportar la informacin del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Informacin Unificado de Convivencia Escolar. (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos, al Sistema de Seguridad Social y/o a Secretaria de Educacin de Cha).

ARTCULO 16: FALTAS DE TERCER ORDEN


Corresponden a esta tipo las situaciones de agresin escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formacin sexual, referidos en el Ttulo IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente. a. Faltas dentro y fuera del colegio contra cualquier aspecto de la moral: Prostitucin de menores, pornografa infantil, abortos inducidos o provocados en su propia persona o en persona ajena y acoso sexual. b. Traficar y/o distribuir drogas, estupefacientes o cualquier otra sustancia daina a la vida humana dentro o fuera de la institucin. c. Cualquier acto que de una u otra manera atent contra el derecho a la vida. d. Actos de acoso o abuso sexual. e. Agresin fsica que cause incapacidad. PARGRAFO: PROTOCOLO PARA LA ATENCIN DE FALTAS DE TERCER ORDEN El profesor que haya presenciado la falta o que haya recibido el informe deber entregar inmediatamente por escrito un reporte a la Coordinadora de la seccin para que ella se encargue de: 1. En casos de dao al cuerpo o a la salud, avisar a la enfermera de la seccin quien realizar un diagnstico y se encargar de garantizar la atencin inmediata en salud fsica y mental de los involucrados, mediante la remisin a las entidades competentes, actuacin de la cual se dejar constancia. 2. Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, avisar a la Rectora quien deber remitir la situacin a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuacin de la cual se dejar constancia.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 35

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


3. Escuchar a los estudiantes y pedir que hagan sus descargos 4. La Rectora deber adoptar las medidas inmediatas para proteger a los involucrados en la situacin de posibles acciones en su contra, estas acciones podrn incluir la suspensin inmediata de la persona que cometi la falta, hasta que se rena el Comit de Convivencia, actuacin de la cual se dejar constancia. 5. Citar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados. 6. El presidente del Comit Escolar de Convivencia de manera inmediata y por el medio ms expedito, pondr la situacin en conocimiento de la Polica Nacional, actuacin de la cual se dejar constancia. 7. No obstante, lo dispuesto en el numeral anterior, se citar a los integrantes del comit de convivencia para el da siguiente. De la citacin se dejar constancia. 8. El presidente del comit escolar de convivencia informar a los participantes en el comit, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella informacin que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, as como del reporte realizado ante la autoridad competente 9. Pese a que la situacin se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el comit escolar de convivencia adoptar, de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del mbito de sus competencias a la vctima, a quien se le atribuye la agresin y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situacin presentada, actuacin de la cual se dejar constancia. 10. El presidente del comit escolar de convivencia reportar la informacin del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Informacin Unificado de Convivencia Escolar. 11. Los casos sometidos a este protocolo sern objeto de seguimiento por parte del comit de convivencia y se guardara el registro en los libros.

CAPITULO VI: DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA CORREGIR LAS CONDUCTAS NO DESEABLES


ARTICULO 17. INTERVENCIN DE LOS DOCENTES
A Nivel Acadmico En este nivel, los profesores no se preocuparn exclusivamente por el desarrollo de los contenidos propios de cada una de las diferentes reas del conocimiento, sino tambin por el desarrollo terico practico de la educacin tica y en valores humanos que orientan la moralidad de nuestra sociedad, porque nadie puede aplicar lo que no sabe, ni ser educado integralmente sino se le propicia la educacin en valores; aspecto esencial para el desenvolvimiento armonioso de la persona en las interrelaciones sociales y laborales. Por esta razn todos los docentes tienen el compromiso y la obligacin tica de establecer momentos y adecuar sus planteamientos curriculares para incluir y desarrollar paralelamente con las diferentes reas del conocimiento, lo pertinente a la educacin de valores.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 36

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


A Nivel Comportamental Los docentes, por ser el estamento que mayor contacto tiene con los estudiantes, sern quienes actuarn en primera instancia en la orientacin, correccin y aplicacin de medidas formativas basadas en valores y estipuladas en el presente manual, para buscar los cambios de actitud y de las conductas no deseables que presenten los estudiantes. Despus de analizar las situaciones escolares bajo las directrices de imparcialidad y de justicia, los docentes podrn aplicar los siguientes correctivos: 1. Antes de cada actuacin o cualquier llamado de atencin el docente debe ESCUCHAR al estudiante. 2. Llamado de atencin privado: Siempre que la falta que haya cometido el estudiante haya sido un acto privado, el profesor deber llamar la atencin en privado. 3. Llamada de atencin pblico: Cuando se observen comportamientos que molesten, interrumpan la clase, el aprovechamiento del tiempo libre, la disciplina, etc. El docente debe hacerle al estudiante las respectivas recomendaciones delante de los compaeros o las personas a las que ha afectado y evitar las reincidencias en comportamientos semejantes. Se debe diligenciar y firmar el formato de comparendo estudiantil como evidencia de la llamada de atencin. 4. Amonestacin en el curso o aula de clase, cuando la falta sea cometida en pblico y el estudiante se niegue a firmar el comparendo, se deber firmar por uno o varios estudiantes anexando copia al observador de los hechos. 5. Anotar en el observador, elaborar comparendos educativos y buscar compromisos para iniciar seguimientos. 6. En caso de que el estudiante cometa ms faltas debe remitir el caso a la coordinadora de convivencia para que contine con el proceso.

ARTICULO 18. CAUSALES DE PRDIDA DE CUPO


Los estudiantes del colegio Bosques de Sherwood podrn perder el cupo pa ra el siguiente ao cuando: 1. El Consejo Directivo lo decida, despus de haber realizado el debido proceso en las faltas cometidas por l 2. Por no confirmar la separacin del cupo: Si el padre de familia no diligencia y entrega en las fechas establecidas el formato Solicitud de Renovacin de Matrcula, el colegio podr disponer del mismo y otorgarlo a otro estudiante. 3. Por no matricular en las fechas establecidas: Si el padre de familia o acudiente no matricula al estudiante en el tiempo estipulado, se le ceder el cupo a otro alumno. 4. Cuando el estudiante repruebe por segunda vez un grado en la institucin por falta de compromiso acadmico, La comisin de Evaluacin y Promocin podr recomendar un cambio de institucin para el estudiante. 5. Cuando el acudiente del estudiante no cumple con sus obligaciones econmicas, financieras y de acompaamiento para con su hijo o acudido, desconociendo las recomendaciones de mejoramiento ya sea acadmico o comportamental en los trminos acordados con el colegio.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 37

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD

ARTICULO 19. CAUSALES PRDIDA DEL AO


El ao escolar en el colegio Bosques de Sherwood se podr reprobar por las siguientes causas: 1. Por bajo rendimiento acadmico. Causales establecidas en el Sistema Institucional de Evaluacin y Promocin SIEP, del presente anual 2. Cuando el estudiante acumule una inasistencia de ms del 25% del total de horas del ao escolar respectivo, a menos que sea por traslado o por intercambio escolar.

CAPITULO VII: DE LOS PADRES DE FAMILIA


ARTICULO 20. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES
1. A asistir a escuelas de padres que sirvan de complemento al proceso formativo de la Comunidad Educativa. 2. A elegir y ser elegido para representante de los padres de familia, en la asociacin o en el consejo de padres. 3. A mantener comunicacin respetuosa y asertiva con el personal docente y administrativo de la Institucin. 4. Tienen derecho a recibir los resultados acadmicos y la informacin requerida de docentes, orientacin y directivas. Quienes se encuentren al da con todas las obligaciones econmicas podrn recibir informes escritos, aquellos padres que no estn a paz y salvo recibirn un informe oral. 5. A ser atendidos oportunamente por las directivas, docentes y personal administrativo segn el debido proceso, solicitando cita con anterioridad. 6. A brindar apoyo, proponer, tener iniciativas y sugerir sobre los aspectos pertinentes que estn de acuerdo con las normas vigentes y contribuya al buen funcionamiento de la institucin. 7. A hacer reclamos justos y respetuosos, dentro del tiempo fijado por las normas legales e institucionales. 8. Conocer oportunamente las investigaciones, procesos y sanciones que afecten a sus hijos o a los estudiantes acudidos. 9. Recibir colaboracin eficiente y a tiempo de diversos estamentos del plantel en los aspectos educativos y formativos. 10. Quienes se encuentren al da con todas sus obligaciones econmicas, tienen derecho a solicitar los certificados y dems documentos relacionados con el proceso educativo de los estudiantes. PARGRAFO: Documentos o certificados del ao en curso se entregarn luego de tres (3) das hbiles despus de la solicitud; Documentos o certificados de aos anteriores se entregarn luego de ocho (8) das hbiles despus de la solicitud. En caso de que el padre de familia exija un reporte acadmico de un ao cursado por su hijo en la institucin, estos sern guardados por un periodo mximo de 20 aos. Si desea un certificado de conducta o algn otro, contemplados en los libros reglamentarios estos se guardaran hasta por un periodo de cinco aos.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 38

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


ARTICULO 21. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES
En el momento de la matrcula y su renovacin anual, se asume un compromiso que demanda obligaciones especiales de las partes que pactan y cuyo incumplimiento se considera como grave, acarreando la decisin de NO RENOVACION DEL CONTRATO DE MATRCULA. Es necesario que el padre de familia o acudiente, estudie y analice el compromiso institucional antes de decidir el ingreso y permanencia de su hijo en el colegio. 1. Matricular a sus hijos o acudidos. 2. Transmitir y dar ejemplo de respeto a sus hijos o acudidos frente a la institucin y su comunidad. 3. Asistir puntualmente a las reuniones de padres de familia y de entrega de notas; en caso de ausencia justificada, solicitar inmediatamente una nueva cita con el director de curso. 4. Respaldar las decisiones que tome la Institucin ante cualquier tipo de conducta de sus hijos, apoyando los principios de la formacin que se imparte. En caso de no estar de acuerdo, aplicar el recurso de reposicin de acuerdo al debido proceso establecido en el Artculo 22 del presente Manual. 5. Mantener una comunicacin efectiva con los docentes y directivas de la Institucin, que permita conocer oportunamente las novedades de sus hijos dentro del proceso de formacin. PARGRAFO: La funcin del acudiente no es delegable y la no asistencia a las reuniones o convocatorias de padres o acudientes ser motivo de registro y causal de prdida del cupo para el alumno en el grado escolar siguiente. 6. Cooperar desde la formacin de la autonoma y la responsabilidad de su hijo o acudido, frente a las normas institucionales y el cumplimiento de sus deberes. 7. Responder por los daos causados por sus hijos. 8. Solicitar de manera cordial y respetuosa la informacin o aclaracin de situaciones acadmicas y/o disciplinarias, de acuerdo al conducto regular y con el tono de voz y vocabulario adecuados. 9. Revisar permanentemente la informacin publicada en el sistema virtual de comunicacin institucional (pgina web y plataforma de colegios virtuales), relacionada con el proceso educativo del estudiante. 10. Dar un buen trato fsico y verbal a los dems, acorde con su dignidad como personas. 11. Mantener la armona y entendimiento con las directivas, docentes y administrativos de la institucin. 12. Solicitar previamente las citas para dialogar con las directivas y profesores, segn el horario estipulado para la atencin al pblico. 13. Responsabilizarse de la formacin y educacin de sus hijos en concordancia con los lineamientos establecidos por la Constitucin Poltica de Colombia, artculo 17 de la Ley 115; Cdigo de la Infancia y la Adolescencia y por el presente manual de convivencia. 14. Facilitar al colegio los papeles que el ministerio exige para cada alumno. 15. Conocer el manual de convivencia, entenderlo como el conjunto de normas que contribuyen a la organizacin y bienestar de la comunidad educativa, en la cual prima el bien comn sobre el individual. 16. Presentar excusas por escrito por las fallas o retardos de sus hijos o acudidos dentro de los plazos establecidos en el presente Manual, de acuerdo a lo establecido en el Sistema de Evaluacin y Promocin SIEP 17. Velar por el orden, puntualidad y buena presentacin del estudiante, envindolo con el uniforme completo e impecable de acuerdo a los horarios establecidos.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 39

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


18. Proporcionar al estudiante un ambiente de comprensin y respeto dentro del hogar y no recargarle de trabajo que le impida el cumplimiento de sus labores escolares. 19. Apoyar las campaas para mejorar el servicio educativo, de bienestar estudiantil, salud, alimentacin y consecucin de material didctico. 20. Suministrar a sus hijos o acudidos los uniformes, textos, tiles y elementos de trabajo necesarios para las actividades de aprendizaje programadas por la institucin. 21. Recoger puntualmente a sus acudidos al finalizar las clases y actividades programadas, segn el horario establecido por el colegio. 22. Al ingresar al colegio deben contar con una cita previa y dirigirse a la oficina correspondiente, por ningn motivo desplazarse por la institucin o ingresar a las aulas de clase. 23. Ningn padre de familia podr corregir a algn estudiante, que no sea su hijo, cuando ste haya cometido alguna falta, sino que deber remitir el caso inmediatamente a un docente o coordinador para que sea el Colegio quien inicie el debido proceso con dicho estudiante. 24. Cumplir con el pago puntual de las pensiones y dems obligaciones que se adquieran al firmar la matrcula. PARGRAFO 1: Si el Acudiente incumple con la obligacin mensual del pago de la respectiva pensin, el Colegio o quien lo represente, realizar el respectivo reporte negativo a las centrales de riesgo del sistema financiero colombiano como data crdito o la SIFIN. PARGRAFO 2: En el caso en el que el colegio haya concedido un descuento, subsidio o beca parcial a algn estudiante, cobrando por concepto de pensin o dems costos educativos un valor por debajo al autorizado en la resolucin de Costos, ste subsidio, descuento o beca, se har efectivo nica y exclusivamente cuando le padre de familia o acudiente cancele durante el plazo establecido por la institucin. Si el padre de familia incurre en mora, entonces deber cancelar el valor autorizado por la Secretara de Educacin en la respectiva resolucin de Costos ms los intereses de mora autorizados por ley. PARGRAFO 3. Para no incurrir en mora, el padre de familia o acudiente, deber cancelar la pensin o dems costos educativos durante los treinta das del mes vigente. 25. Al finalizar el ao escolar o en el momento que el padre de familia retire al acudido de la institucin, es obligacin del acudiente estar a PAZ Y SALVO por todo concepto, en caso de que quedara alguna deuda pendiente, el padre de familia deber cancelar de acuerdo a los costos educativos que rigen en ese momento. Si el padre de familia o acudiente se rehsa a pagar, el colegio le entregar a un abogado la deuda, teniendo como soporte la matrcula y los dems documentos que se hayan firmado. PARGRAFO: Ante la peticin de entrega de documentos por parte de aquellos estudiantes que an no han cancelado sus obligaciones econmicas con el colegio, cabe alegar el derecho del propietario y sus respectivos profesores y empleados, al trabajo en condiciones dignas y justas, de acuerdo con el art. 25 de la Constitucin Nacional, el cual es uno de los derechos fundamentales.

ARTCULO 22. ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA


El Consejo Directivo promover la constitucin de una asociacin de padres de familia, para lo cual podr citar a una asamblea constitutiva, suministrar espacio o ayudas de secretaria, contribuir con el recaudo de cuotas de sostenimiento o apoyar iniciativas existentes. La asociacin desarrollara actividades como las siguientes:
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 40

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


1. Velar por el cumplimiento del proyecto educativo institucional y su continua actualizacin, para lo cual podr contratar asesoras especializadas. 2. Promover programas de formacin para los padres para cumplir adecuadamente con la tarea educativa que les corresponde. 3. Promover el proceso de constitucin del consejo de padres de familia, como apoyo a la funcin pedaggica que les compete. 4. La junta directiva de la asociacin de padres existentes en el establecimiento, elegir dos representantes ante el consejo directivo, uno deber ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del consejo de padres de familia.

ARTCULO 23. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA


El consejo de padres de familia, como rgano de la asociacin de padres, es un medio para asegurar la continua participacin de los padres y acudientes al proceso pedaggico del establecimiento. Podr estar integrando por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institucin, o por cualquier otro esquema definido del seno de la asociacin. La junta directiva de padres de familia convocara dentro de los primeros treinta das calendarios siguientes al de la iniciacin de clases del periodo lectivo anual, en el cual se elegir a uno de ellos como vocero para ese ao. La eleccin se efectuara por mayora de votos de los miembros presentes despus de transcurrir la primera hora de iniciada la asamblea.

ARTICULO 24. DEBIDO PROCESO


De acuerdo a la ley: La definicin de etapas constituye el ncleo central del debido proceso. En cada una de ellas, se definen tiempos, instancias competentes y procedimientos especficos de actuacin. Es necesario dejar actas u otro tipo de evidencia documental en cada una de ellas. Estas etapas se pueden organizar de la siguiente manera: 1. Iniciacin: Es la etapa previa o indagacin preliminar la cual tiene por objeto establecer si existen mritos para iniciar la investigacin. Se entiende que antes de iniciada la investigacin el colegio ha ejercido su papel de formador mediante el trabajo pedaggico con el estudiante, debidamente documentado a travs de actas u otros registros derivados de las acciones llevadas a cabo por la orientacin escolar, el comit de convivencia, las comisiones de evaluacin y promocin y dems instancias institucionales que guarden relacin directa con el proceso formativo del estudiante. 2. Apertura del proceso: Cuando exista la conducta anmala y serios indicios que comprometen al estudiante, la instancia competente le comunica por escrito, con los fundamentos de hecho y derecho: conductas violatorias al Manual de Convivencia, pruebas consideradas pertinentes y plazos para presentar los descargos. Al estudiante se le notifica la apertura del proceso. 3. Etapa probatoria: En sta, las instancias competentes, analizan el caso, mediante el recurso de la prueba. El estudiante implicado hace uso de la defensa, acompaado por sus padres o representantes legales, es odo en descargos y puede solicitar las pruebas que considere convenientes. Tambin puede aceptar los cargos tal como han sido formulados. Esta etapa puede durar una o ms sesiones, dependiendo de la complejidad del caso. De lo actuado se deja la correspondiente acta
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 41

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


4. Fallo: Luego de la etapa probatoria, la instancia competente toma la decisin, la cual puede ser exoneracin o sancin. Si se exonera, se archiva el caso. Si se aplica sancin, sta debe estar tipificada en el Manual de Convivencia, notificrsele al estudiante indicndole los recursos a que tiene derecho. El fallo puede realizarse en la mis ma sesin de la etapa probatoria o en sesin independiente, dependiendo de la complejidad del caso. De lo actuado se deja el acta correspondiente. 5. Recursos: El estudiante tiene derecho a los recursos de ley: el de reposicin ante la instancia que le aplic la sancin y el de apelacin ante una instancia superior, debidamente definida en el Manual de Convivencia. En la solucin de los recursos, la instancia competente puede exonerar, mantener la sancin al estudiante o disminuirla, dependiendo de los argumentos presentados por el estudiante y del anlisis que de ellos se efecte. De lo actuado se deja constancia en acta. 6. Aplicacin de la sancin: Solo despus de resueltos los recursos se aplica la sancin al estudiante, por la instancia competente definida en el Manual de Convivencia. Aunque se trata de un proceso disciplinario, es importante hacer notar al estudiante que la sancin, tambin constituye una accin formativa de la institucin educativa.

ARTICULO 25. CONDUCTO REGULAR


Cuando un superior le realice a un estudiante una observacin o llamado de atencin, el estudiante debe aplicar las siguientes normas para evitar malos entendidos: 1. Escuchar las observaciones que le hacen los profesores o superiores. 2. Explicar, aclarar, preguntar o presentar excusas sobre las amonestaciones u observaciones que le hicieron. 3. Si el estudiante considera que las sanciones u observaciones que le impusieron son injustas, debe informar a sus acudientes para aclarar el hecho con el profesor con el cual se present el inconveniente. 4. Si luego de dialogar con la persona que impuso la sancin y el estudiante y/o el acudiente consideran que an no se ha hecho justicia, deben comunicarse con el Coordinador y presentarle las inconformidades, para que tome los correctivos del caso. 5. Si an despus de haber intervenido el Coordinador, persiste el problema, el estudiante y el acudiente en forma escrita solicitarn la intervencin de la Rectora y como ltima instancia debern dirigirse por escrito al Consejo Directivo, quien dar la ltima palabra sobre el problema en la institucin.

CAPITULO VIII: DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES, DOCENTES, ASESORES Y OTROS FUNCIONARIOS


PERFIL DEL DOCENTE El Docente debe ser una persona idnea con gran sentido tico y pedaggico capaz de desarrollar: 1. La Visin, Misin, los valores y principios institucionales. 2. Debe tener identidad, autonoma, seguridad de s mismo, optimista, entusiasta, alegre, dispuesto a aceptar retos, solucionar problemas y buscar mejoramiento continuo. 3. Orientado a resultados y cumplimiento de metas.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 42

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


4. Flexible y tolerante a la frustracin. 5. Receptivo frente a las observaciones de sus superiores con el nimo de mejorar el desarrollo de sus actividades acadmicas y el enriquecimiento de su labor 6. Autocrtico. 7. Integrador de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin a sus Ambientes de Aprendizaje. (TIC) 8. Con habilidades de: a. Relacionarse e interactuar con otros. b. Trabajar en equipo. c. Planear, administrar y organizar. d. Usar la lgica y el sentido comn. e. Pensamiento y comunicacin. f. Desarrollar creatividad y capacidad crtica. g. Con sentido de pertenencia por su Institucin h. Que ame su trabajo 9. Con hbitos y costumbres de: a. Urbanidad b. Laboriosidad c. Orden d. Ahorro e. Puntualidad y cumplimiento. f. Aseo e higiene g. Enfoque preventivo h. Auto Cuidado 10. Con conocimiento a. De la estructura esencial de las disciplinas bsicas. b. De la necesidad de informarse y actualizarse para construir con sus alumnos conocimiento.

ARTICULO 26. DERECHOS GENERALES


Los derechos de los docentes y dems funcionarios estn considerados en los derechos fundamentales que establecen la Constitucin Poltica, el Estatuto Docente, la Ley General de Educacin, el Cdigo Laboral, el Derecho Administrativo y otras legislaciones vigentes. La institucin educativa establecer estmulos para quienes se destaquen positivamente en el cumplimiento de sus deberes.

ARTICULO 27. LOS DIRECTORES DE GRUPO


1. Son los agentes educativos que en primera instancia deben desarrollar la educacin tico moral para fundamentar las dems acciones educativas; deben actuar como orientadores, consejeros y lderes positivos, para buscar la calidad y eficiencia en la formacin integral del alumno, como persona y miembro de una sociedad. 2. Desarrollar y/o ejecutar las actividades de orientacin de curso que ha preparado la psicloga, orientadas al fortalecimiento de los valores en los educandos.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 43

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


3. Los directores de grupo deben liderar la conformacin de los consejos de cursos, la eleccin de los auxiliares de disciplina, monitores, centros de inters y dems acciones que busquen la participacin de los alumnos en el gobierno escolar y las actividades curriculares que busquen el rendimiento educativo, la vinculacin al sector productivo, el acceso a los estudios superiores, la preparacin para los exmenes de estado (ICFES) y para evitar la desercin y la repitencia. 4. Realizar actividades de integracin para el curso, as como evaluacin de conflictos y propuestas de manejo en dichos casos. 5. El director de grupo, ser el directo responsable en conjunto con el departamento de Psicologa y la Coordinacin, de la Planeacin, Ejecucin y Evaluacin de las Convivencias que cada grado tiene dentro del cronograma Anula de Actividades. 6. Generar en el curso trabajo en equipo y sentido de pertenencia al grupo y a la institucin. 7. Liderar las reuniones de direccin de grupo, ajustndose estrictamente a la planeacin entregada por el departamento de psicologa y las coordinaciones. 8. Entregar personalmente los informes escritos a los padres o acudientes. 9. En caso de conflictos graves que no sean posibles de solucionar por el profesor que presenci el hecho, el director de curso ser el encargado de resolverlo llevando el debido proceso consignado en este manual de convivencia. 10. Mantener el observador actualizado y brindar los reconocimientos oportunos a los alumnos. 11. Generar dilogo y realizar los compromisos escritos tanto acadmicos como disciplinarios que hayan sido tratados en los diferentes Consejos. 12. Brindar una buena atencin a los padres que hayan solicitado citas en los horarios estipulados. 13. Hacer seguimiento permanente a todos y cada uno de los procesos acadmicos y comportamentales de sus estudiantes. 14. Manifestar a las coordinaciones cualquier eventualidad que se presente en el ejercicio de su labor. 15. Informar oportuna y adecuadamente a los padres de familia sobre la situacin acadmica y comportamental de los estudiantes a su cargo, tanto a padres de familia como a las directivas del Colegio para seguir el debido proceso que se haya a lugar.

ARTICULO 28. SERVICIO DE ORIENTACIN Y/O PSICOLOGA


1. Presentar el proyecto del plan de actividades anuales de acuerdo a sus funciones, en la segunda semana de clase. 2. Mediar en las dificultades que se presenten en las interrelaciones de los miembros de la comunidad educativa. 3. Organizar y disear actividades para la escuela de padres y la preparacin para los exmenes de estado. 4. Intervenir como consejero en el estudio y toma de decisiones sobre casos especiales de comportamiento. 5. Utilizar el tiempo libre de los estudiantes dentro del colegio para hacer talleres, dinmicas, reflexiones sobre cambios de actitud, hbitos y la preparacin para los exmenes de estado y el ingreso a la universidad. 6. Disear, en colaboracin, con los directores de grupos y la coordinacin, convivencias y talleres, para interiorizar valores, normas, de comportamiento, que busquen cambios de actitudes y compromisos, con el fin de lograr mayor rendimiento, mejores relaciones, evitar la desercin y la repitencia
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 44

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


7. Realizar actividades para reconocer las acciones y reacciones frente a las normas y las orientaciones. 8. Elaborar diagnsticos sobre situaciones problemticas, grupales, y posibles soluciones. 9. Asesorar a los miembros de la comunidad educativa en la bsqueda de soluciones a problemas particulares, grupales y familiares. 10. Disear, desarrollar y archivar los registros acumulativos y liderar la ejecucin del diagnstico socio-cultural de la comunidad educativa, anualmente. 11. Orientar a los estudiantes en el desarrollo de la personalidad y de manera especfica para: a. Tomar decisiones personales. b. Identificar las actitudes e intereses de los alumnos. c. Reconocer las formas de participar adecuadamente en la vida acadmica, social y comunitaria. 12. las dems establecidas en el artculo 92 de la Ley 115 de 1.994.

ARTICULO 29. FUNCIONES DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES


Son Funciones del Coordinador Acadmico
13. Orientar la ejecucin y hacer seguimiento al desempeo de los estudiantes en el proceso de formacin acadmica. 14. Coordinar las actividades docentes, observando la correcta y oportuna aplicacin de los planes de estudio, as como de los mtodos y tcnicas educativas 15. Estimular la investigacin pedaggica. 16. Coordinar las actividades docentes de acuerdo con los lineamientos que establezca la direccin del plantel. 17. Establecer mecanismos de comunicacin que favorezcan la interrelacin de las actividades de los rganos a su cargo con las que realiza las dems dependencias del plantel. 18. Proponer a la direccin del plantel acciones para elevar la calidad acadmica de la institucin.

19. Velar por el fortalecimiento de los valores Institucionales y la asimilacin del Espritu de la Institucin. 20. Proponer a travs de los mecanismos establecidos en el plantel la asistencia individual o colectiva del plantel a cursos de actualizacin y /o superacin personal que se encuentren en operacin. 21. Coordinar que los maestros realicen una evaluacin continua del aprovechamiento de los alumnos a su cargo, mediante la aplicacin adecuada de las tcnicas, sistemas de los mecanismos recomendados. 22. Supervisar el avance programado de todas las reas o asignaturas tomando como base las conclusiones y documentos elaborados en las reuniones realizadas. 23. Coordinar la aplicacin, manejo, distribucin, llenado y entrega oportuna de los documentos de control escolar que deba manejar el personal docente y administrativo. 24. Informar a la comunidad escolar sobre calendarios y mecanismos establecidos por el plantel para realizacin de eventos ordinarios y extraordinarios propios del control escolar.
25. 26. 27. 28.

Ejecutar acciones relacionadas con el plan de mejoramiento acadmico. Presentar a la Rectora, informes de seguimiento y gestin de las actividades pedaggicas. Atender a padres de familia en lo referente al proceso acadmico de los estudiantes cuando se requiera. Participar como miembro activo en el Consejo acadmico.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 45

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


29. Trabajar en coordinacin con el estudiantado y docentes del colegio, para que se posibilite la vivencia de los valores como eje fundamental de la educacin integral. 30. Hacer la respectiva induccin del procedimiento de planeacin y prestacin del servicio a docentes, diseo curricular a jefes de rea. 31. Evaluar el desempeo de las personas a su cargo. 32. Las dems que le sean encomendadas por su superior inmediato. 33. Establecer acciones correctivas, preventivas y de mejora relacionadas con el proceso de formacin acadmica. 34. Informar de acuerdo a los lineamientos que establezca la direccin del plantel sobre procesos y resultados realizados y obtenidos dentro de su rea. 35. Evaluar peridicamente el cumplimiento de las tareas especficas de cada cargo a su responsabilidad e informar de sus resultados a la rectora del plantel 36. Asesorar el personal docente en la seleccin y empleo de las tcnicas y materiales didcticos 37. Asesorar al personal de su competencia sobre los procedimientos adecuados para el manejo de la documentacin de control escolar que se utiliza en el plantel. 38. Realizar seguimiento de la gestin asociados al proceso

Son Funciones de la Coordinadora de Convivencia 1. Velar por el fortalecimiento de los valores Institucionales y la asimilacin del Espritu de la Institucin 2. Coordinar la Normalizacin del proceso formativo del Colegio. 3. Promover la sana convivencia e intervenir y mitigar situaciones de Acoso Escolar 4. Participar activamente en los comits de Convivencia Escolar 5. Hacer seguimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia y el cumplimiento de estas por la comunidad educativa 6. Liderar acciones que fomenten el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos 7. Coordinar el trabajo de los grupos en ausencia del docente y buscar su respectivo reemplazo. 8. Organizar el desplazamiento de las estudiantes cuando se requiera una movilizacin masiva y velar por la disciplina en los diferentes eventos. 9. Coordinar actividades extra-horario. 10. Verificar las causas de la no asistencia de las estudiantes al Colegio e informar a la Rectora. Diligenciar los registros respectivos. 11. Organizar grupos de profesores para hacer acompaamiento a estudiantes en los descansos 12. Mediar en conflictos que se presenten entre estudiantes y/o profesores 13. Participar en el Consejo Acadmico 14. Verificar el ingreso puntual de estudiantes y profesores al colegio 15. Hacer la respectiva induccin del procedimiento de acompaamiento a docentes. 16. Mantener comunicacin permanente con la Rectora. 17. Evaluar el desempeo de las personas a su cargo. 18. Las dems que le sean encomendadas por su superior inmediato.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 46

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


CAPITULO IX: DEL GOBIERNO ESCOLAR
ARTICULO 30. ESTAMENTOS QUE FORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR
1. CONSEJO DIRECTIVO: Como instancia directiva, de participacin de la comunidad educativa y de orientacin acadmica y administrativa del establecimiento. 2. EL CONSEJO ACADMICO: Como instancia superior para participar en la orientacin pedaggica del establecimiento. 3. EL RECTOR: Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de la decisin del gobierno escolar PARGRAFO 1: Los representantes del gobierno escolar sern elegidos por periodos anuales, pero continuaran ejerciendo su labor hasta cuando sean reemplazados. El director administrativo de la institucin tendr autonoma respecto al Consejo Directivo, en el desempeo de sus funciones administrativas y financieras. PARAGRAFO 2: Los miembros de los estamentos del Gobierno Escolar del Colegio, sern elegidos democrticamente, dentro de los primeros sesenta das calendario de cada ao acadmico. Para tal fin, el rector del plantel emitir la correspondiente convocatoria pblica dentro de los primeros treinta das de las actividades escolares.

ARTICULO 31. CONSEJO DIRECTIVO


El consejo directivo est conformado por: 1. El rector, quien lo preside y lo convocar ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere necesario. 2. Dos representantes del personal docente, elegidos por la mayora de los votantes en asamblea de docentes. 3. Dos representantes de los padres de familia elegidos por la junta directiva de la asociacin o de padres de familia. 4. Un representante de los estudiantes elegidos por el consejo de estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el ltimo grado que dicte la institucin. 5. Un representante de los ex alumnos elegidos por el consejo directivo

ARTICULO 32. FUNCIONES GENERALES DEL CONSEJO DIRECTIVO


1. Tomar decisiones que afecten el funcionamiento de la institucin, siempre y cuando estas funciones no dependan de la administracin. 2. Servir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo y otros funcionarios, despus que se hayan agotado todos los recursos previstos en el manual de convivencia escolar. 3. Adaptar el manual de convivencia y el reglamento de acuerdo con las normas vigentes. 4. Asumir la defensa y la garanta de los derechos de toda la comunidad, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. 5. Establecer estmulos y sanciones. 6. Recomendar criterios de participacin con la institucin en actividades comunitarias, culturales, recreativas y deportivas. 7. Promover las relaciones de tipo acadmico, deportivo, cultural con otras instituciones educativas.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 47

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


8. Participar en la planeacin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional, del currculo y del plan de estudios y someterlos a la consideracin de Secretaria de Educacin. 9. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la comunidad educativa. 10. Fomentar la conformacin de asociaciones de padres de familia y estudiantes. 11. Darse su propio reglamento.

ARTICULO 33. INTERVENCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO CON RELACIN A LOS ESTUDIANTES
A nivel acadmico 1. Es el organismo colegiado encargado de aprobar los cambios en la Carga Acadmica Anual, as como las aprobaciones de las solicitudes de promocin anticipada que hagan los estudiantes o padres de familia 2. Cuando el estudiante no haya corregido las responsabilidades y cumplimiento acadmico despus de haberle aplicado todos los correctivos anteriores. 3. Por la reincidencia en fraude y hechos que alteren el cumplimiento de las labores acadmicas del curso. 4. Por sobornar a docentes, con servicios personales, en especies, econmicos, y otros, para obtener mejores calificaciones, o evitar las prdidas de reas o curso. 5. Otras actitudes y comportamientos que atenten contra la honestidad, la responsabilidad y la calidad educativa o que tengan significaciones semejantes a las prohibidas en el cdigo penal. A nivel Comportamental 1. Cuando un estudiante reincida en los comportamientos negativos tratados en los consejos a anteriores o tenga matricula condicional. 2. Cuando reincida en no acatar rdenes de los profesores o directivos y no se presenten sus acudientes. 3. Cuando un alumno recurra a robo, hurto, chantaje, venta o consumo de alucingenos, se presente en estado de embriaguez o se embriague dentro de la institucin, injurie a funcionarios, compaeros; levante difamaciones, falsifique, cause lesiones personales, utilice armas para definir conflictos, cometa Matoneo o Acoso escolar a cualquier miembro de la comunidad educativa, comprometa el nombre de la institucin o de alguno de sus miembros en situaciones delictuosas, sea cmplice en faltas graves, cometa casos de pillaje o otros comportamientos de igual gravedad a los descritos en "Deberes de los alumnos en el orden moral" y todos aquellos considerados como delitos en el Cdigo Penal Colombiano.

ARTICULO 34. DETERMINACIONES QUE PUEDE TOMAR EL CONSEJO DIRECTIVO CON RELACIN A LOS ESTUDIANTES:
1. El consejo directivo tomara las ltimas decisiones dentro del centro educativo y sus decisiones son inapelables a nivel institucional. 2. Ordenar un proceso de desescolarizacin de un estudiante por su comportamiento. 3. Entregar el estudiante a sus padres por mal comportamiento, mal rendimiento o conductas repetidas. 4. Negar el cupo para el ao siguiente, ordenar la afeccin en la calificacin de la nota de conducta, y comunicar al acudiente y a la comunidad educativa la determinacin. 5. Ordenar la exclusin de la institucin y la negacin para el cupo del siguiente ao.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 48

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


6. Ejecutar la comunicacin de la falta, a las autoridades superiores cuando as lo ameriten los hechos, por ser calificados delitos segn las leyes.

ARTICULO 35. INTERVENCIONES ESPECFICAS DEL CONSEJO DIRECTIVO CON RELACIN A LOS DOCENTES Y DEMS FUNCIONARIOS:
A nivel acadmico Cuando el Consejo se entere con hechos, situaciones o comportamientos relacionados con: 1. Reincidencia en actuaciones semejantes o iguales a las consideradas en el artculo anterior. 2. Permitir el conocimiento de cuestionarios antes de aplicarlos o evaluarlos. 3. Trfico de influencias para mejorar calificaciones y/o para evitar la prdida del ao. 4. Utilizacin de las calificaciones para obtener beneficios personales. 5. Aceptacin de sobornos para mejorar las calificaciones. 6. Nivel de preparacin que no garantice la formacin integral de los alumnos. 7. Idoneidad profesional. 8. Cualquier acto que atente contra los derechos consagrados en el Nuevo Cdigo de la Infancia y la adolescencia ley 1098 de 2006. A nivel comportamental Cuando a travs de este comit se compruebe: La reincidencia de comportamientos ya tratados por el consejo acadmico; el acoso sexual, suplantacin de autoridad, la toma de atribuciones, funciones, ordenes, o determinaciones que no le correspondan, la reincidencia en comportamientos inapropiados o faltas graves en la institucin escolar, prohibidos por la Constitucin, la Ley General de Educacin; la Resolucin 13342/82, el Estatuto Docente, el Cdigo Penal, el Manual de Convivencia Escolar; u otros que sean contrarios a la tica profesional o la moralidad de nuestra sociedad.

ARTICULO 36. DETERMINACIONES QUE PUEDE TOMAR EL CONSEJO DIRECTIVO CON RELACIN A LOS DOCENTES Y DEMS FUNCIONARIOS:
Determinaciones que puede tomar el consejo directivo con relacin a los Docentes, para que sean ejecutados por Rectora: 1. Concebir menciones de honor, condecoraciones a los profesores que se destaquen por su colaboracin, cumplimiento y actitudes positivas. 2. Ordenar la amonestacin escrita y el principio de un proceso disciplinario.

ARTICULO 37. EL CONSEJO ACADMICO


Este consejo es precedido y convocado por el rector o su delegado. Est integrado por el Rector, Coordinador Acadmico y los docentes JEFES DE REA: HUMANIDADES LENGUA CASTELANA HUMANIDADES LENGUA EXTRANJERA MATEMTICAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL SOCIALES, CONSTITUCIN POLTICA, ECONOMIA TECNOLOGIA E INFORMTICA ARTES, MSICA, EDUFISICA, DEPORTES y EXPRESIN. FILOSOFA
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 49

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


PREESCOLAR BSICA PRIAMRIA A excepcin de la Rectora y el Coordinador Acadmico, los docentes sern elegidos por un periodo de un ao y podrn ser reelegidos el ao siguiente.

ARTICULO 38. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADMICO


Es la instancia superior en la orientacin pedaggica del centro educativo. Se reunirn peridicamente para: 1. Estudiar ajustes e innovaciones al currculo en concordancia con las disposiciones legales vigentes y asesorar al Consejo Directivo en la revisin de la propuesta del proyecto educativo institucional. 2. Organizar el plan de estudio y orientacin de ejecucin. 3. Recibir y decidir sobre los reclamos de alumnos con relacin a las evaluaciones, de acuerdo a los artculos 50 al 56 del Decreto 1860 /94. 4. Planear la evaluacin anual institucional y personal del rendimiento escolar. Supervisar el proceso general de evaluacin para elaborar propuestas de mejoramiento y promocin estudiantil. 5. Planear normas, funciones y actividades que propicien la buena marcha de la institucin, la calidad de la educacin, la superacin y el bienestar de los estudiantes. 6. Intervenir con relacin a los estudiantes: Cuando un estudiante no haya mejorado su rendimiento y/o responsabilidad acadmica, despus de haberle aplicado todas las estrategias a cargo de los docentes. Por fraude en las tareas, trabajos o actividades. Por participacin en actos masivos que interrumpan la labor acadmica. Por hechos o comportamientos que perjudiquen el cumplimiento de las tareas, lecciones y labores acadmicas de otros compaeros. Por cinco o ms retardos sin justificacin. 7. Con relacin a los docentes y dems funcionarios: a. En el aspecto acadmico: Cuando el consejo a travs de sus miembros se entere de situaciones como: Elaboracin y cumplimiento no oportuno del planeamiento curricular, en concordancia con la realidad social y laboral del estudiante o legislaciones vigentes. No aplicacin de tcnicas metodolgicas y normas legales vigentes, en el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de la evaluacin integral. Anomalas en el cumplimiento de los objetivos y programas anunciados. Desarrollo de temas a travs de enfoques o ideologas personales. Insultos por incumplimiento de labores acadmicas. Parcialidad e injusticia en la forma de evaluar y calificar. Desarrollo parcial de las actividades acadmicas que corresponde efectuar en el saln de clases. Utilizacin parcial del tiempo para desarrollar las labores acadmicas. Improvisacin en las actividades acadmicas y complementarias.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 50

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Otras actitudes o comportamientos que afecten el cumplimiento, el desarrollo de las labores acadmicas y la calidad del proceso de enseanza aprendizaje o construccin de conocimientos.

ARTICULO 39. DETERMINACIONES CON RELACIN A LOS ESTUDIANTES EN LOS NIVELES ACADMICOS Y COMPORTAMENTALES QUE PUEDE TOMAR EL CONSEJO ACADMICO
1. Estimular a los estudiantes que sobresalgan por sus actitudes y comportamientos positivos. 2. Aplicar simultneamente dos o ms de las siguientes determinaciones. a. Citar a acudientes, asignar matriculas condicionales y seguimientos escolares. 3. Asignar actividades de refuerzo y/o recuperacin en horarios extra clase, de tal forma que permita a los estudiantes ponerse al da con los logros y competencias de en cada una de las reas o asignaturas 4. Estas determinaciones deben ser consignadas en el anecdotario, el que firmara el estudiante y su acudiente, el consejo optara por estrategias ms severas para lograr su cumplimiento.

ARTICULO 40. DETERMINACIONES QUE PUEDE EJECUTAR EL CONSEJO ACADMICO CON RELACIN A LOS DOCENTES Y DEMS FUNCIONARIOS, POR INTERMEDIO DEL RECTOR
Estimular de alguna manera al docente o funcionario que se destaque por el cumplimiento de sus deberes. 1. Hacer una llamada de atencin verbal al docente o funcionario, con copia a la hoja de vida. 2. Informar de la inasistencia o retardos al rector ordenador y pagadura para que tomen las determinaciones legales pertinentes. 3. Iniciarle un seguimiento correctivo al funcionario para evaluar los cambios de actitudes o la reincidencia en conductas o comportamiento no deseables.

ARTCULO 41. RECTOR


El rector es quien ejecuta las decisiones de ltima instancia en lo referente a las actividades curriculares y administrativas, sus principales funciones son:

ARTICULO 42. FUNCIONES DEL RECTOR


1. Orientar la ejecucin del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar. 2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. 3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la calidad de la educacin en el establecimiento. 4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institucin y con la comunidad local, para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la vida comunitaria. 5. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Acadmico. 6. Establecer canales de comunicacin entre los diferentes miembros de la munidad educativa. 7. Velar por el cumplimiento del debido proceso y conducto regular segn las polticas de la Institucin.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 51

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


8. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. 9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. 10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestacin del servicio pblico educativo. 11. Establecer los criterios para dirigir y planear las actividades de motivacin, formacin y acadmicas de la vida escolar, en la administracin y en los cambios de directrices que sean necesarias. 12. Sealar los canales y mecanismos de comunicacin para permitir la participacin de todos los estamentos en las actividades formativas y acadmicas de la vida escolar, en la administracin y en los cambios de directrices que sean necesarias. 13. Hacer un balance de necesidades para gestionar la solucin de estas. 14. Presidir las reuniones de los consejos - Acadmico - Directivo y asambleas, informar a la autoridad competente los logros; dificultades y situaciones especiales para buscarle solucin. 15. Referentes al comit de convivencia de acuerdo a la ley 1620: a. Liderar el comit, escolar de convivencia acorde con lo estipulado en los artculos 11,12 y 13 de la Ley 1620 b. Incorporar en los procesos de planeacin institucional el desarrollo de los componentes de prevencin y de promocin, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementacin de la ruta de atencin integral para la convivencia escolar. c. Liderar la revisin y ajuste del proyecto educativo institucional, el manual de Convivencia, y el sistema institucional de evaluacin anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional. d. Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneracin de derechos sexuales y reproductivos de los nios, nias y adolescentes del establecimiento educativo, en su calidad de presidente del comit escolar de convivencia, acorde con la normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atencin Integral y hacer seguimiento a dichos casos.

ARTCULO 43. COMIT DE CONVIVENCIA


El comit escolar de convivencia estar conformado por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El rector del establecimiento educativo, quien preside el comit El personero estudiantil La psicloga de la seccin tres El coordinador de convivencias de la seccin tres El presidente del consejo de padres de familia El presidente del consejo de estudiantes

Una docente que oriente el rea de tica y Valores. PARGRAFO: El comit podr invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propsito de ampliar informacin.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 52

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


ARTCULO 44. FUNCIONES DEL COMIT ESCOLAR DE CONVIVENCIA.
Son funciones del comit: 1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes. 2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construccin de ciudadana, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevencin y mitigacin de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. 3. Promover la vinculacin de los establecimientos educativos a estrategias, Programas y actividades de convivencia y construccin de ciudadana que se adelanten en la regin y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa. 4. Convocar a un espacio de conciliacin para la resolucin de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estar acompaado por el padre, madre de familia, acudiente o un compaero del establecimiento educativo. 5. Activar la Ruta de Atencin Integral para la Convivencia Escolar definida en el artculo 29 de esta Ley, frente a situaciones especficas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneracin de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comit de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del mbito escolar, y revistan las caractersticas de la comisin de una conducta punible, razn por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta. 6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos. 7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formacin para los Derechos Humanos, la Educacin para la Sexualidad y la Prevencin y ' Mitigacin de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comit. 8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedaggicas que permitan la flexibilizacin del modelo pedaggico y la articulacin de diferentes reas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar ms y mejores maneras de relacionarse en la construccin de la ciudadana. 9. PARGRAFO: Este comit debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y dems aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la eleccin y permanencia en el comit del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

ARTICULO 45. MECANISMOS DE PARTICIPACIN DEL ESTUDIANTADO


El personero de los estudiantes PERFIL DE LOS CANDIDATOS A PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES Quien aspire a ser elegido personero de los estudiantes debe cumplir con los siguientes requisitos: Debe ser estudiante de grado once Debe exponer su plan de trabajo, por escrito y radicado ante el jefe de comit de sociales.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 53

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Debe conocer sus funciones determinadas por la ley y por este manual. El estudiante debe tener una hoja de vida comportamental y acadmica avalada por las coordinaciones, quienes lo avalaran como estudiante ejemplar, para poder ser inscrito. Debe seleccionar un compaero de frmula, quien lo remplazar en sus ausencias y le colaborar en la realizacin de su labor. Es un estudiante del ltimo grado de educacin que ofrezca la institucin, su conducta y su rendimiento acadmico deben ser intachables. Sus funciones son: 1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para los cual podr utilizar los medios de comunicacin interna del establecimiento, pedir colaboracin del consejo de los estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberacin. 2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a los derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. 3. Presentar ante el rector, segn sus competencias las solicitudes de oficio o a peticin de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes. 4. Cuando lo considere necesario apelar ante el consejo directivo o el organismo que haga sus veces las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. 5. El personero de los estudiantes ser elegido dentro de los cuarenta y cinco (45) das calendario, siguientes al de la iniciacin de clase de un periodo lectivo anual. 6. El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes, es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo. 7. Asistir a las reuniones de consejo estudiantil. 8. Conocer y respetar el manual de convivencia. 9. Velar por el conocimiento y aplicacin de lo estipulado en el manual de convivencia. 10. Promover la participacin en el estudio y elaboracin de Proyecto Educativo Institucional PEI y en la elaboracin del manual de convivencia. Consejo de Estudiantil 1. El consejo de estudiantes es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de los educados. 2. Est integrado por un vocero de cada uno de los grados dirigidos por el establecimiento. 3. El consejo directivo deber convocar en una fecha dentro de los primeros cuarenta y cinco das del calendario acadmico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votacin secreta, un vocero estudiantil el ao lectivo en curso. 4. Corresponde al consejo estudiantil: a. Darse su propia organizacin integral. b. Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo del establecimiento y Asesora en el cumplimiento de su representacin. d. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. e. Hacer control poltico sobre el personero(a). Es un ente fiscalizador del programa de gobierno propuesto por el Personero durante su campaa. f. Asegurar y garantizar el ejercicio de participacin por parte de los estudiantes.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 54

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


g. Escuchar y presentar propuestas que ayuden al mejoramiento de la calidad de la educacin y desarrollo social y cultural. h. Velar por el buen desempeo en el ejercicio de los derechos y deberes de la comunidad educativa. i. Liderar campaas de cultura ciudadana y resolucin de conflictos. j. Multiplicar entre sus compaeros los principios y valores de nuestra Institucin como pieza fundamental de su formacin integral. Nota: El Director de rea de sociales ser el asesor del consejo de estudiantes.

ARTCULO 46. RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES EN EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR


Adems de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, tendrn las siguientes responsabilidades: 1. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneracin de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artculos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 y dems normatividad vigente, con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atencin Integral para la Convivencia Escolar. 2. Si la situacin de intimidacin de la que tienen conocimiento se hace a travs de medios electrnicos igualmente deber reportar al comit de convivencia para activar el protocolo respectivo. 3. Transformar las prcticas pedaggicas para contribuir a la construccin de ambientes de aprendizajes democrticos y tolerantes que potencien la participacin, la construccin colectiva de estrategias para la resolucin de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad fsica y moral de los estudiantes. 4. Participar de los procesos de actualizacin y de formacin docente y de evaluacin del clima escolar del establecimiento educativo. 5. Contribuir a la construccin y aplicacin del manual de convivencia.

ARTCULO 47. PROYECTOS PEDAGGICOS.


Los proyectos a que se refiere el numeral 1 del artculo 15 de la LEY 1620, debern ser desarrollados en todos los niveles del establecimiento educativo, formulados y gestionados por los docentes de todas las reas y grados, construidos colectivamente con otros actores de la comunidad educativa, que sin una asignatura especfica respondan a una situacin del contexto y que hagan parte del proyecto educativo institucional o del proyecto educativo comunitario. Los proyectos pedaggicos de educacin para la sexualidad, que tienen como objetivos desarrollar competencias en los estudiantes para tomar decisiones informadas, autnomas, responsables, placenteras, saludables y orientadas al bienestar; y aprender a manejar situaciones de riesgo, a travs de la negativa consciente reflexiva y critica y decir no a propuestas que afecten su integridad fsica o moral, debern desarrollarse gradualmente de acuerdo con la edad, desde cada una de las reas obligatorias sealadas en la Ley 115 de 1994, relacionados con el cuerpo y el desarrollo humano, la reproduccin humana, la salud sexual y reproductiva y los mtodos de
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 55

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


anticoncepcin, as como las reflexiones en torno a actitudes, intereses y habilidades en relacin con las emociones, la construccin cultural de la sexualidad, los comportamientos culturales de gnero, la diversidad sexual, la sexualidad y los estilos de vida sanos, como elementos fundamentales para la construccin del proyecto de vida del estudiante. La educacin para el ejercicio de los derechos humanos en la escuela implica la vivencia y prctica de los derechos humanos en la cotidianidad escolar, cuyo objetivo es la transformacin de los ambientes de aprendizaje, donde los conflictos se asumen como oportunidad pedaggica que permite su solucin mediante el dilogo, la concertacin y el reconocimiento a la diferencia para que los nios, nias y adolescentes desarrollen competencias para desempearse como sujetos activos de derechos en el contexto escolar, familiar y comunitario. Para esto, el proyecto pedaggico enfatizar en la dignidad humana, los derechos humanos y la aceptacin y valoracin de la diversidad y las diferencias. En el currculo, el establecimiento educativo deber hacer explcito el tiempo y condiciones destinadas a los proyectos, acorde con lo sealado en los artculos 76 a 79 de la Ley 115 de 1994 en relacin con el currculo y planes de estudio. PARGRAFO: En todos los casos se debern respetar las garantas constitucionales en torno a los derechos fundamentales establecidos en el Titulo II Captulo 1 de la Constitucin Nacional.

ARTCULO 48. PARTICIPACIN DE LA FAMILIA.


La familia, como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de convivencia escolar y formacin para los derechos humanos, la educacin para la sexualidad y la prevencin y mitigacin de la violencia escolar, adems de las obligaciones consagradas en el artculo 67 de la Constitucin Poltica, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011 y dems normas vigentes, deber: 1. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y proteccin de s y de su entorno fsico, social y ambiental. 2. Participar en la formulacin, planeacin y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participacin y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable. 3. Acompaar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedaggico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad. 4. Participar en la revisin y ajuste del manual de convivencia a travs de las instancias de participacin definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo. 5. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas. 6. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas all definidas. 7. Conocer y seguir la Ruta de Atencin Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneracin de los derechos sexuales y reproductivos o una situacin que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo establecimiento educativo. 8. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atencin Integral a que se refiere esta Ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando stos sean agredidos.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 56

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


ARTCULO 49. DE LOS PERSONEROS.
1. Atender aquellos casos que no hayan podido ser resueltos por el Comit Escolar de Convivencia. 2. Orientar e instruir a los habitantes de la respectiva jurisdiccin en el ejercicio de sus derechos y referir a la autoridad competente, segn el caso.

ARTCULO 50. DE LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLECENTES.
En la Ruta de Atencin Integral, la Polica de Infancia y Adolescencia es el enlace con los rectores o directores de los establecimientos educativos.

ARTCULO 51. RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.


La Ruta de Atencin Integral para la Convivencia Escolar define los procesos y los protocolos que debern seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de convivencia escolar y formacin para los derechos humanos, la educacin para la sexualidad y la prevencin y mitigacin de la violencia escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de las instituciones educativas, articulando una oferta de servicio gil, integral y complementario. En cumplimiento de las funciones sealadas en cada uno de los niveles, las instituciones y entidades que conforman el Sistema deben garantizar la atencin inmediata y pertinente de los casos de violencia escolar, acoso o vulneracin de derechos sexuales y reproductivos que se presenten en los establecimientos educativos o en sus alrededores y que involucren a nios, nias y adolescentes de los niveles de educacin preescolar, bsica y media, as como de casos de embarazo en adolescentes.

ARTCULO 52. COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.


La Ruta de Atencin Integral tendr como mnimo cuatro componentes: de promocin, de prevencin, de atencin y de seguimiento. El componente de promocin se centrar en el desarrollo de competencias y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este componente determina la calidad del clima escolar y define los criterios de convivencia que deben seguir los miembros de la comunidad educativa en los diferentes espacios del establecimiento educativo y los mecanismos e instancias de participacin del mismo, para lo cual podrn realizarse alianzas con otros actores e instituciones de acuerdo con sus responsabilidades. El componente de prevencin deber ejecutarse a travs de un proceso continuo de formacin para el desarrollo integral del nio, nia y adolescente, con el propsito de disminuir en su comportamiento el impacto de las condiciones del contexto econmico, social, cultural y familiar. Incide sobre las causas que puedan potencialmente originar la problemtica de la violencia escolar, sobre sus factores precipitantes en la familia y en los espacios sustitutivos de vida familiar, que se manifiestan en comportamientos violentos que vulneran los derechos de los dems, y por tanto
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 57

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


quienes los manifiestan estn en riesgo potencial de ser sujetos de violencia o de ser agentes de la misma en el contexto escolar. El componente de atencin deber desarrollar estrategias que permitan asistir al nio, nia, adolescente, al padre, madre de familia o al acudiente, o al educador de manera inmediata, pertinente, tica, e integral, cuando se presente un caso de violencia u acoso escolar o de comportamiento agresivo que vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de acuerdo con el protocolo y en el marco de las competencias y responsabilidades de las instituciones y entidades que conforman el Sistema Nacional de convivencia escolar y formacin para los derechos humanos, la educacin para la sexualidad y la prevencin y mitigacin de la violencia escolar. Este componente involucra a actores diferentes a los de la comunidad educativa nicamente cuando la gravedad del hecho denunciado, las circunstancias que lo rodean o los daos fsicos y psicolgicos de los menores involucrados sobrepasan la funcin misional del establecimiento educativo. El componente de seguimiento se centrar en el reporte oportuno de la informacin al Sistema de Informacin Unificado de Convivencia Escolar, del estado de cada uno de los casos de atencin reportados.

ARTCULO 53. DE LOS PROTOCOLOS DE LA RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
La Ruta de Atencin Integral inicia con la identificacin de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, los cuales tendrn que ser remitidos al Comit Escolar de Convivencia, para su documentacin, anlisis y atencin a partir de la aplicacin del manual de convivencia. El componente de atencin de la ruta ser activado por el Comit de Convivencia Escolar por la puesta en conocimiento por parte de la vctima, estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia o acudientes, de oficio por el Comit de Convivencia Escolar o por cualquier persona que conozca de situaciones que afecten la convivencia escolar. Los protocolos y procedimientos de la ruta de atencin integral debern considerar como mnimo los siguientes postulados: 1. La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes y estudiantes involucrados. 2. El conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudientes de las vctimas y de los generadores de los hechos violentos. 3. Se buscarn las alternativas de solucin frente a los hechos presentados procurando encontrar espacios de conciliacin, cuando proceda, garantizando el debido proceso, la promocin de las relaciones participativas, incluyentes, solidarias, de la corresponsabilidad y el respeto de los derechos humanos. 4. Se garantice la atencin integral y el seguimiento pertinente para cada caso. Una vez agotada esta instancia, las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o vulneracin de derechos, sexuales y reproductivos de nios, nias y adolescentes de los establecimientos educativos en los niveles de preescolar, bsica y media que no puedan ser resueltas por las vas que establece el manual de convivencia y se requiera de la intervencin de otras entidades o instancias, sern trasladadas por el rector de la institucin, de conformidad con las decisiones

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 58

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


del Comit Escolar de Convivencia, al ICBF, la Comisara de Familia, la Personera Municipal o Distrital o a la Polica de Infancia y Adolescencia, segn corresponda. 5. Pargrafo. Los postulados, procesos, protocolos, estrategias y mecanismos de la Ruta de Atencin Integral sern reglamentados por el Gobierno Nacional en un plazo no mayor a seis meses despus de promulgada esta Ley. Para tal efecto se tendrn como base los protocolos y rutas ya establecidos por las entidades e instituciones que pertenecen al Sistema. Estos postulados, procesos, estrategias y mecanismos de la ruta de atencin integral se deben actualizar con una periodicidad de dos aos, como resultado de evaluaciones que se realicen sobre su funcionamiento.

CAPTULO X: SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN Y PROMOCIN S.I.E.P.


El Sistema Institucional de Evaluacin del Colegio Bosques de Sherwood, es coherente con lo establecido en el decreto 1290, el cual reglamenta la evaluacin del aprendizaje y la promocin de los estudiantes de los niveles de educacin preescolar, bsica y media. El Sistema Institucional de Evaluacin, de fundamental en los siguientes principios: Formacin Integral Liderazgo Investigacin Autonoma Espritu Crtico tica, trascendencia y sentido de pertenencia Competencia.

El Colegio Bosques de Sherwood adopta el Sistema Institucional de Evaluacin de los estudiantes, teniendo como referencia los artculos 3 y 4 del decreto 1290 del 16 de abril de 2009 y los referentes de la Ley General de Educacin y el Decreto 1860 en lo relacionado a procesos evaluativos y de promocin del estudiantado. En consonancia con el Decreto 1860 de 1994, especialmente en al captulo VI sobre Evaluacin y Promocin, se considera la Evaluacin como un recurso tcnico pedaggico y como parte integral del Plan de Estudios y del currculo institucional. Este proceso busca comprobar los cambios alcanzados en la formacin del estudiante antes, durante y despus de una accin formativa y para indicar al maestro los resultados de su desempeo y las necesidades de implementar cambios y alternativas tendientes al logro del mejoramiento del proceso enseanza-aprendizaje. Artculo 3. Decreto 1290: Son propsitos de la Evaluacin de los estudiantes 1. Identificar las caractersticas personales, las motivaciones, los ritmos y estilos de aprendizaje. 2. Proporcionar informacin bsica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. 3. Vigorizar las fortalezas del proceso pedaggico (en cuanto a lo metodolgico, los recursos, el desempeo de directivos, docentes, alumnos y padres de familia).
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 59

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


4. Establecer estrategias que permitan superar debilidades y deficiencias del proceso evaluativo, reorientando el proceso educativo de la institucin con miras a mejorar su calidad. 5. Valorar el desarrollo integral de competencias, habilidades o destrezas; replanteando el concepto tradicional de evaluacin, centrada en la medicin de conocimientos. 6. Promover, acreditar y certificar los alumnos. 7. Aportar elementos para el ajuste e implementacin del plan de mejoramiento institucional Artculo 4. Definicin del Sistema Institucional de Evaluacin de los Estudiantes La evaluacin se entiende como aquello que nos permite identificar y verificar los conocimientos adquiridos y las habilidades y destrezas desarrolladas por un estudiante que avanza en su proceso de aprendizaje y formacin, de una manera absolutamente clara y objetiva, tanto para el estudiante como para el docente. As la evaluacin se convierte en s misma en una valoracin de la accin enseanza y aprendizaje, lo cual lleva implcito procesos internos y externos como la responsabilidad, la autonoma, la motivacin por aprender, los aciertos, las dificultades, el trabajo colaborativo etc. La evaluacin es un proceso continuo y permanente; y no puntual o terminal. Debe ser un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que se presentan en el proceso de formacin de cada estudiante. Es integral por cuanto tiene en cuenta la globalidad, hace referencia a los procesos, avances y dificultades para estimularlos o para recomendar medidas de apoyo que contribuyan a la superacin de las dificultades y al alcance de los objetivos. Considera aspectos tales como problemas o situaciones afectivas, sociales, culturales, deportivas, estticas y morales, en cuanto stas inciden en el desempeo general del estudiante. Esta evaluacin exige por parte del docente la reflexin y revisin de sus mtodos, didcticas, contenidos, actividades y recursos, la actualizacin continua y permanente del conocimiento, el saber y sus relaciones con los alumnos. Es una autoevaluacin permanente del docente y del alumno en cuanto a sus desempeos en el proceso. Es una Evaluacin Participativa porque mediante la heteroevaluacin y la coevaluacin intervienen varios agentes. Es un proceso estimulante y formativo para el estudiante, en el sentido que sea indicativo del propio desarrollo formativo, de su responsabilidad y autonoma sobre criterios pedaggicos ms que de autoritarismo o de una evaluacin como sancin. Es sistemtica porque se organiza en principios pedaggicos que guardan relacin con los fines, objetivos, contenidos, mtodos y recursos formulados en el proyecto educativo institucional. A nivel institucional, las reas de Castellano e Idioma Extranjero Ingls- se desarrollarn y evaluarn de forma independiente, segn Acuerdo del Consejo Directivo nmero 008 del 18 de Noviembre de 2007 La evaluacin del desempeo se fundamenta en el trabajo integrado de los tres saberes constitutivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional: Los Valores Como Pieza Fundamental de la Formacin Integral Saber: Proceso Cognitivos, contenidos conceptuales y estrategias cognitivas. Saber Hacer: procesos psicomotores, contenidos procedimentales, estrategias metodolgicas y desarrollo de competencias bsicas, especficas y laborales. Ser: procesos socio afectivos, contenidos actitudinales y estrategias motivacionales.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 60

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


ARTCULO 54. CRITERIOS DE EVALUACIN
Los criterios de evaluacin del SIE, del Colegio Bosques de Sherwood, se fundamentan en los siguientes criterios: Permanente: Los procesos y actividades que la conforman, deben estar distribuidos a lo largo de todo el perodo acadmico, con la periodicidad que la estrategia pedaggica recomiende. Sistemtica: Cada proceso y actividad que la conforman responden a una concepcin global de la misma Acumulativa: produce, al trmino del perodo acadmico, una valoracin definitiva en la que se reflejan, segn la ponderacin contemplada en la programacin, todos los procesos y actividades realizadas ordinariamente Objetiva: esto es, compuesta por procedimientos que tienden a valorar el real desempeo del estudiante. Formativa: en cuanto debe retroalimentar el proceso de formacin del estudiante y reforzar la estrategia de aprender a aprender, es decir, buscar un aprendizaje meta cognitivo. En este sentido, se evitarn pruebas de carcter memorstico. La valoracin procurar en todo caso el respeto a la libertad de pensamiento y de opinin del estudiante y apreciar positivamente su capacidad de formarse un criterio propio fundamentado y racional. Consecuente: en cuanto responde a los objetivos, a la estrategia pedaggica y a los contenidos programticos. Cualitativa: permite mirar al estudiante como un ser humano, sujeto que siente y aprende. Flexible: responde no solo a las necesidades particulares y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, sino que est presta a posibilitar la implementacin de cambios e innovaciones. Visionaria: pues en lo posible, siempre existen criterios previos para la evaluacin para no perder as el punto de referencia.

ARTCULO 55. ESCALA DE VALORACIN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
Se tendr en cuenta la escala establecida a nivel nacional para efectos de homologacin, as El Colegio Bosques de Sherwood, desarrollar un sistema de evaluacin Mixto, en el cual se relacionan los tres saberes constitutivos que segn nuestro PEI articulan la formacin integral: (Saber, Saber hacer y Ser) ESCALA DE VALORACIN DESEMPEO SUPERIOR. D.S. CRITERIOS Asume un excelente comportamiento y supera ampliamente los niveles de desempeo con respecto a los logros propuestos, sin la realizacin de actividades complementarias. No tiene ausencias y aun tenindolas presenta excusa justificada, sin que su aprendizaje se vea afectado. EQUIVALENTE NUMRICO

4.50 - 5.00

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 61

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


ESCALA DE VALORACIN CRITERIOS Desarrolla actividades curriculares que superan las exigencias esperadas. Su trabajo en el aula es constante y enriquece al grupo. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posicin crtica. Respeta y participa en las actividades planeadas, tanto por el docente como por sus compaeros. Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las temticas de clase. Asume con responsabilidad y dedicacin sus compromisos acadmicos Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas y las argumenta con propiedad. Participa en actividades curriculares y extracurriculares de la asignatura. Alcanz los niveles de desempeo con respecto a los logros propuestos con algunas actividades complementarias. Tiene ausencias justificadas. Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento. Desarrolla actividades curriculares especficas. Se promueve con ayuda del docente y sigue su ritmo de trabajo. Emplea diversas fuentes de informacin y lleva registros. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso. Participa moderadamente en el desarrollo de actividades en el Alcanz los niveles de desempeo con respecto a los logros mnimos, con actividades de recuperacin dentro del perodo acadmico. Participa eventualmente en clase. Su trabajo en el aula es inconstante. EQUIVALENTE NUMRICO

DESEMPEO ALTO D.A.

4.00 4.49

DESEMPEO BSICO D.B.

3.50 3.99

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 62

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


ESCALA DE VALORACIN DESEMPEO BAJO D.b. CRITERIOS Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida, pero necesita de colaboracin para hacerlo. Es inconstante en la presentacin de sus trabajos, consultas o tareas y solo las argumenta en algunas ocasiones. Le cuesta aportar ideas que aclaren los conceptos vistos. Su proceso acadmico y formativo es inconstante. Presenta dificultades de comportamiento y les cuesta reconocerlo. Presenta inasistencias justificadas e injustificadas. Presenta dificultades de comportamiento. Desarrolla un mnimo de actividades curriculares requeridas. Tiene algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad. No alcanz los niveles de desempeo con respecto a los logros mnimos propuestos, y requiere actividades de refuerzo y recuperacin, y aun as no alcanza los logros y metas propuestas. Presenta inasistencias injustificadas. Presenta dificultades de comportamiento, las cuales no reconoce. No presenta el mnimo de actividades curriculares requeridas. Manifiesta poco inters por aclarar las dudas sobre las temticas trabajadas. Necesita ayuda constante para profundizar sus conceptos. Presenta deficiencias en la elaboracin argumentativa y en la produccin escrita. Evidencia desinters frente a sus compromisos acadmicos. Afecta con su comportamiento la dinmica del grupo. EQUIVALENTE NUMRICO

0.00 3.49

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 63

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


ARTCULO 56. ESTRATEGIAS DE VALORACIN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES
El Proceso de evaluacin cualitativa del rendimiento escolar del estudiante tendr en cuenta: La Observacin permanente y continua y el registro sistemtico por parte de los docentes. La valoracin de actividades realizadas por los estudiantes dentro y fuera del aula. En trminos generales para contenidos conceptuales, sern criterios vlidos de evaluacin: la definicin, el reconocimiento, la exposicin y clasificacin de ejemplos, la aplicacin de conceptos a la solucin de problemas y su relacin con otras reas. En contenidos procedimentales, como tcnicas de evaluacin se tendrn en cuenta las realizaciones o producciones del alumno, la seleccin de procedimientos para solucionar una tarea, la aplicacin de un procedimiento en nuevas situaciones , la explicacin verbal de pasos procedimentales, la elaboracin de modelos y maquetas, producciones escritas, mapas conceptuales, esquematizaciones, etc. En contenidos actitudinales, se tendrn en cuenta la observacin de las acciones, comportamientos y manifestaciones verbales de los alumnos, sus actitudes en tres aspectos fundamentales: Qu piensan los alumnos. Cmo piensan Qu piensan de las actitudes que pretende formar el componente comportamental de la convivencia escolar. Igualmente, las circunstancias que afectan la actitud, como por ejemplo, el entorno sociocultural, la situacin vivenciada, la situacin personal y an familiar. Se promover en las reuniones de rea, y jornadas pedaggicas con los docentes, la seleccin y organizacin de medios, instrumentos y tcnicas de evaluacin que posibiliten evaluar cualitativamente el proceso de formacin de los alumnos. En cualquier momento, el Colegio podr programar cursos nivelatorios y ofrecerlos a los estudiantes que voluntariamente deseen ingresar. Los costos de dichos cursos, sern asumidos por el padre de familia o acudiente. As pues, las estrategias de evaluacin se fundamentan en lo establecido en los cuatro pilares bsicos de la educacin:

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 64

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD

LOS CUATRO PILARES DE LA FORMACION

ASPECTOS

En los que se apoya la

APRENDER A CONOCER

APRENDER A HACER

APRENDER A SER

APRENDER A CONVIVIR

FORMACION INTEGRAL

COMPRENDE

SE REFIERE A

SE COMPONE DE

SUPONE

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Ideas, teoras, definiciones, representaciones

Capacidades, destrezas, habilidades y estrategias

Actitudes personales, autoestima, autonoma y responsabilidad

Valores sociales, solidaridad, empata, manejo de conflictos

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 65

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD

ARTCULO 57. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AO ESCOLAR
Segn lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional, se determinarn las siguientes acciones orientadas al mejoramiento de los desempeos de los estudiantes: a. Durante el perodo, el docente observa las dificultades que presentan los estudiantes e implementa las estrategias de apoyo y/o profundizacin correspondientes. b. Al iniciar el ao escolar, cada docente entregar una matriz de contenidos y criterios de evaluacin, en la cual se dar a conocer con anterioridad no solo los logros mnimos de promocin, sino las actividades y estrategias a desarrollar en la clase, orientadas a profundizar o nivelar segn el caso. c. Durante el perodo los docentes establecern los mecanismos y estrategias que le permitan al estudiante, lograr niveles de aprendizaje y desempeos ptimos, de manera que los ndices de reprobacin sean mnimos o se ajusten a los niveles mximos establecidos por la institucin. d. Los docentes generarn espacios de acompaamiento personal y grupal, dentro y fuera del horario de clases, de tal forma que se posibilite mejorar los niveles de desempeo cuando se presenten dificultades en el proceso de aprendizaje. Las estrategias de apoyo no se limitarn nicamente al desarrollo de talleres o trabajos. Estas actividades tienen el nico objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje. e. El docente dejar evidencia o registro de las estrategias de profundizacin y/o apoyo realizadas en cada perodo (acta, formato, o seguimiento) de manera que el Consejo Acadmico y el Equipo Directivo, en caso de reclamaciones, puedan realizar la respectiva verificacin. Finalizando cada perodo, no se establecern tiempos de superacin o recuperacin. f. El Consejo Acadmico, har seguimiento permanente a los procesos de evaluacin y plantear directrices para establecer estrategias de apoyo y profundizacin con el fin de alcanzar ptimos niveles de desempeo de los estudiantes. g. Teniendo en cuenta que la participacin de los alumnos en actividades culturales y deportivas, tales como equipos de futbol, baloncesto, voleibol, grupos de danzas y banda marcial entre otras, no solo los alejan de caer en el uso de sustancias psicoactivas, sino que tambin contribuyen a su formacin integral e inclusive al mejoramiento de su desempeo acadmico por medio de la formacin de hbitos, disciplina y manejo del tiempo libre, El Colegio podr ofrecer diferentes cursos o actividades extracurriculares fuera del horario de clase. El costo de participar en dichas actividades para los estudiantes que voluntariamente deseen, ser asumido en su totalidad por el padre de familia o acudiente.

ARTCULO 58. PROCESOS DE AUTOEVALUACIN, COEVALUACIN y HETEROEVALUACIN DE LOS ESTUDIANTES


En el PEI institucional se promover la construccin de una evaluacin democrtica, recurriendo a estrategias tales como: Autoevaluacin:
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 66

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Son los juicios en los cuales cada estudiante tiene la oportunidad de emitir conceptos con respecto a su desempeo, a sus actitudes y valores una vez se haya completado una fase importante del proceso. Esta estrategia permite que el estudiante reconozca sus progresos, sus dificultades y limitaciones. Con ella se busca que el alumno desarrolle su autoestima, su sentido de responsabilidad y su autonoma. La autoevaluacin se tendr en cuenta en la valoracin del aspecto actitudinal; es decir, en el SER, que ser justificada por los estudiantes. Los criterios que se tendrn en cuenta para la Autoevaluacin sern los siguientes:
Soy responsable en el cumplimiento de las actividades programadas durante el periodo. Mantengo un espacio de trabajo limpio y aseado Hago uso responsable de los recuros (infraestructura Fsica y Tecnolgica) Tomo tiempo en la preparacin de los trabajos, tareas, exmenes y evaluaciones Asisto puntual, continua y permanentemente a clases Me intereso y participo en la clase Respeto al profesor y acato sus instruciiones

Coevaluacin: Son los juicios que los estudiantes emiten con respecto a todos y cada uno de los compaeros, en lo que tiene que ver con la responsabilidad, el cumplimiento, las actitudes, las relaciones interpersonales y los valores. Tambin son los juicios entre los alumnos y docentes para determinar logros, avances y programar actividades. As como los conceptos de los docentes entre s para evaluar los procesos pedaggicos. Heteroevaluacin Es la evaluacin que hace una persona del desempeo de otras, es la estrategia que tradicionalmente se aplicaba para evaluar el rendimiento de los alumnos. Para que no se convierta en un acto coercitivo y sancionatorio, se implementar con estrategias basadas en la horizontalidad y el dialogo; sustituyendo la verticalidad e imposicin.

ARTICULO 59. JUSTIFICACIN DE AUSENCIAS, APLAZAMIENTOS DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES.


1. El acudiente justificar por escrito las ausencias del estudiante. Si bien el estudiante dispone de diez (10) das hbiles para presentar la correspondiente justificacin (Articulo 16, Res. 17486 / 84), el alumno est obligado a presentarse al coordinador, el mismo da que se incorpore a la institucin una excusa firmada por sus padres o acudientes. 2. Si por motivos de salud o fuerza mayor, el alumno falta a la institucin el da que se hace alguna prueba evaluativa, el docente acordar un plazo prudente, para que le sean presentados los trabajos o actividades evaluativas. Si se trata de pruebas de acreditacin o exmenes de recuperacin, las excusas, solicitudes o justificaciones, se presentarn oportunamente ante el coordinador acadmico y ser ste quien autorice. 3. Los reclamos sobre notas definitivas de reas de un periodo se deben hacer dentro de los diez (10) das siguientes, despus de la entrega de boletines de ese periodo. Si el profesor no atiende dicho reclamo, debe pasar una carta con copia al Consejo Acadmico y exigir, el sello a la persona que la recibe. 4. En el caso que un estudiante falle el da de la evaluacin y no haya pedido permiso ni tenga una causa justificada, perder el derecho a la evaluacin y su nota ser de 1.0.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 67

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


5. La misma nota ser puesta en caso de que el alumno haya sido suspendido de clases, cuando exista una evaluacin.

ARTCULO 60. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER DIFICUTADES PEDAGGICAS CON LOS ESTUDIANTES.
Para favorecer la nivelacin, profundizacin y recuperacin de temticas y competencias, los docentes programan actividades especficas para los estudiantes que presentan dificultades en la consecucin de las competencias propuestas en las reas y asignaturas, respetando sus diferencias individuales y el ritmo normal de aprendizaje. El proceso de nivelacin, profundizacin y recuperacin de logros se desarrolla de la siguiente manera: 1. Cada profesor en el desarrollo de su proceso pedaggico y dentro de sus horas de clase, programa actividades necesarias de profundizacin o refuerzo para las temticas propuestas. De ello dejar constancia en los respectivos registros de clase (POA). 2. Durante la ltima semana de clase de cada perodo acadmico, la Coordinacin Acadmica programar, las PRUEBAS DE ACREDITACIN para las reas de Humanidades, Idioma Extranjero, Ciencias, Matemticas, y Sociales; las cuales son evaluaciones acumulativas con preguntas tipo ICFES de los principales temas trabajados durante el perodo; stas apuntarn a evaluar no solo aspectos cognitivos sino tambin el alcance de las competencias bsicas y especficas propuestas en cada asignatura. Mediante estas pruebas, los estudiantes tendrn la oportunidad de evidenciar y acreditar la aprehensin de los conceptos bsicos en el rea respectiva y superar -segn su proceso- las debilidades evidenciadas durante el perodo. Debe entenderse, que las pruebas de acreditacin no constituyen el 100 % de la evaluacin de la asignatura, pues como se especific anteriormente, la evaluacin es un proceso integral y no puntual del alcance de competencias por parte del estudiante; sin embargo, stas pruebas si constituyen un buen indicio de dicho alcance por parte del estudiante, por tal motivo tendrn un peso porcentual del 30 % del total de la nota de cada periodo. Terminado cada perodo acadmico, los estudiantes que continen presentando rendimiento bajo en tres o ms asignaturas se remitirn a la Comisin de Evaluacin y Promocin de cada grado, en la cual se determinarn las actividades pedaggicas complementarias y necesarias para superar estas deficiencias. El profesor titular de grupo citar al Padre de Familia o Acudiente, quien junto con el estudiante firmarn un acta de compromiso acadmico, donde se comprometen a asistir a las actividades complementarias de refuerzo o recuperacin que programe la institucin. En los casos en los cuales los docentes identifiquen rendimiento bajo dentro del proceso educativo, podrn remitirlos al servicio de orientacin que permitan determinar las causas reales que puedan estar afectando los procesos formativos y acadmicos. De este proceso quedar constancia en el observador del alumno. Adicionalmente, el Colegio podr ofrecer cursos de o nivelacin, en horarios de contra jornada o fuera del periodo escolar como cursos de vacaciones, los cuales sern tomados por los padres de familia o acudientes de forma voluntaria y atendiendo las sugerencias hechas por la Comisin de Evaluacin. El costo de dichos cursos o seminarios, sern asumidos en su totalidad por el padre de familia o acudiente, ya que no se encuentran incluidos en los costos educativos que el Colegio cobra mensualmente en las pensiones.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 68

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Si el Padre de familia o acudiente, considera que se le dificulta cumplir con su obligacin de acompaar, guiar y asesorar efectivamente a su hijo o acudido en el proceso de realizacin de tareas o actividades escolares para desarrollar en casa, el Colegio pone a su disposicin un equipo interdisciplinario de docentes que orientarn diariamente al estudiante en la realizacin de estas actividades. El Costo de las ASESORAS DE TAREAS, ser tambin asumido en su totalidad por el padre de familia o acudiente, dado que es una actividad absolutamente voluntaria cuyo costo est por fuera de lo contemplado en el pago mensual de pensiones. 3. El ao escolar en el colegio Bosques de Sherwood est dividido en cuatro periodos acadmicos con una duracin de 10 semanas cada uno. La comisin de evaluacin y promocin, programar actividades complementarias de refuerzo y recuperacin para que los estudiantes que evidencien dificultades en el alcance de los objetivos y competencias propuestas en alguna asignatura del plan de estudios, superen dichas dificultades y evidencien las competencias requeridas para ser promovidos al grado siguiente: Finalizada la semana 20, el colegio programar actividades complementarias de refuerzo y recuperacin, para que los estudiantes superen las debilidades presentadas en asignaturas o materias correspondientes a los dos primeros perodos acadmicos. Terminada la semana 40, nuevamente el colegio programar actividades complementarias de refuerzo y recuperacin para que los estudiantes superen las debilidades presentadas en asignaturas o materias correspondientes al tercer y cuarto periodo. Para los estudiantes que despus de realizar las actividades ordinarias de refuerzo y recuperacin antes mencionadas, no hayan alcanzado los logros mnimos de promocin en todas las reas del Plan de Estudios, la Comisin de Evaluacin analizar el caso y podr determinar una semana adicional de recuperacin. Si a pesar de esto, un estudiante presenta insuficiencias en una o dos de las siguientes reas: Matemticas, Espaol, Ciencias e Ingls, entonces tendr las siguientes dos (2) opciones: Realizar un curso nivelatorio de vacaciones en las reas fundamentales de: Matemticas, Castellano, ingls y Ciencias que se programar para el mes de enero del ao inmediatamente siguiente. Concluido este curso, la Comisin de evaluacin y promocin, que en este caso estar conformada por la Rectora o su delegado, un representante de los padres de familia, el Coordinador Acadmico y por los docentes que orientan el curso, definirn con base en los resultados obtenidos durante todo el proceso evaluativo, su promocin o reprobacin. Es de aclarar, que los padres de familia o acudientes que opten por esta opcin, debern asumir el Costo determinado por la institucin, ya que este valor no se encuentra contemplado dentro de los costos educativos del ao escolar. Si el estudiante no puede o no desea asistir al curso nivelatorio de vacaciones, tendr que presentar una evaluacin de suficiencia en las asignaturas con rendimiento bajo, las cuales definirn su promocin al grado siguiente. Estas fechas de presentacin de exmenes de suficiencia sern determinadas por el Colegio y sern publicadas en la pgina web del Colegio y/o de la Coordinacin. Los estudiantes que no asistan a curso de vacaciones ni presenten las evaluaciones de suficiencia en las asignaturas en las cuales haya obtenido rendimiento Bajo, no sern promovidos al grado siguiente y debern retomar el proceso.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 69

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


ARTCULO 61. ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN
El SIE se fundamenta en las normas legales vigentes y se estructura a travs del aporte y acompaamiento de los docentes; en este sentido, los directivos y docentes cumplirn con las disposiciones establecidas as: a. El Consejo Acadmico analizar en forma permanente los casos especiales de bajo rendimiento acadmico remitidos por las comisiones de evaluacin y promocin de cada perodo y determinar las directrices tendientes a la superacin de las dificultades. b. El Consejo Directivo velarn por el cumplimiento de lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluacin.

ARTCULO 62. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA


Al finalizar cada uno de los cuatro perodos acadmicos, se entregar un informe de valoracin de cada asignatura, en trminos del alcance de las competencias propuestas y de la aprehensin de las temticas trabajadas, como se establece en los artculos 53 y 54 del presente manual. Adems, aproximadamente en la mitad de cada uno de los 4 perodos o cortes evaluativos, se enviar a los Padres de Familia y/o Acudientes un Avance de Informe Acadmico y Comportamental a travs del cual se busca que aquellos estudiantes con dificultades comportamentales o referidas a las temticas de cada materia y sealadas como debilidades , o por el contrario, como fortalezas, alcancen con la ayuda de la Familia, los objetivos propuestos en todas las reas y asignaturas de su plan de estudios. Al finalizar el ao, la respectiva comisin de Evaluacin y Promocin realizar un balance general evaluativo (Quinto Informe), para definir la Promocin o Reprobacin de los estudiantes y establecer actividades complementarias de refuerzo y recuperacin para alumnos con dificultades significativas no superadas.

ARTCULO 63. PROMOCIN Y REPROBACION ESCOLAR


La promocin es entendida como el avance de los estudiantes en su proceso de formacin despus de cada actividad pedaggica, en forma continua y de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Por otra parte la reprobacin escolar es una accin por medio de la cual se busca que el estudiante logre resarcir dificultades en el aprendizaje Con base en los resultados emitidos en el quinto informe, la Comisin de Evaluacin y Promocin de cada grado determinar, la promocin de los estudiantes teniendo en cuenta los siguientes criterios: El estudiante que no tenga ninguna asignatura con rendimiento BAJO ser promovido automticamente al siguiente grado. Los estudiantes que hayan obtenido un rendimiento BAJO en tres o ms asignaturas, debern retomar el proceso y no sern promovidos al grado siguiente.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 70

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Para los estudiantes que al finalizar el quinto informe presenten un rendimiento BAJO en una o dos asignaturas, se seguir en proceso establecido el artculo 17 del presente Manual de Convivencia o en el artculo 58 estipulado en el SIEP.

Para contribuir a la calidad de la educacin y teniendo en cuenta la autonoma que otorga la Ley 115 de 1994, el Colegio Bosques de Sherwood, adopta los siguientes principios orientadores: Cumplir con los logros establecidos en la resolucin 2343 / 96 y los programados en cada una de las reas fundamentales y optativas de acuerdo con el plan de estudios de la institucin. Todas las reas tanto fundamentales como optativas, tendrn la misma valoracin e importancia dentro del plan de estudios. De igual forma, quien alcance ampliamente las competencias del grado que est cursando, antes del tiempo previsto, la Comisin de Evaluacin y Promocin, estudiar el caso y podr decidir la promocin anticipada de dicho estudiante al grado siguiente. (Artculo 52 Decreto 1860/94). Los estudiantes que consideren que superan y alcancen ampliamente las competencias del grado en el cual se ha matriculado, podr solicitar durante los primeros (45)con una carta al Consejo Acadmico, que le sean aplicadas unas pruebas de suficiencia en las reas de Matemticas, Humanidades, Lengua extranjera, Ciencias Natrales y Sociales, de tal forma que si obtiene una valoracin ALTA en todas las evaluaciones o pruebas aplicadas, ser promovido anticipadamente al grado siguiente. En el grado once, adems de tener en cuenta los criterios ya considerados, el estudiante que al finalizar el ao escolar no haya superado las insuficiencias y/o deficiencias durante el perodo escolar respectivo, deber continuarlo en el siguiente ao. Una vez alcanzados los logros en su totalidad se suscribir el acta de grado mediante el cumplimiento de los requisitos de ley y se entregar el diploma en la Secretara de la Institucin.

ARTCULO 64. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE VALORACIN DE LOS ESTUDIANTES


Los informes de valoracin de los estudiantes estarn constituidos por identificacin general, niveles de desempeo alcanzados en cada rea y asignatura en los tres saberes constitutivos COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD INFORME ACADMICO NOMBRE DEL ALUMNO PERIODO COD GRADO AO

ASIGNATURAS ALGEBRA Tema 1: Expresiones Algebraicas

AUSENCIAS

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 71

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Tema 2;Valor Numrico de Expresiones Algebraicas Tema 3:Simplificacin de Expresiones Algebraicas VALORACION ASIGNATURA Recomendaciones: BASICO

El Proceso de evaluacin que aplicar cada docente, estar distribuido de la siguiente forma: Asignaturas con prueba de Acreditacin
SEGUIMIENTO DE TRABAJO EN CLASE 20% REVISIN DE TAREAS 20% EVALUACIONES 20% AUTOEVALUACIN 10% PRUEBA DE ACREDITACIN 30%

Asignaturas sin prueba de Acreditacin


SEGUIMIENTO DE TRABAJO EN CLASE 25% REVISIN DE TAREAS 25% EVALUACIONES 40% AUTOEVALUACIN 10%

ARTCULO 65. ESTABLECIMIENTO DE HORARIOS ROTATIVOS


Con el nimo de favorecer el mximo aprovechamiento de los espacios de clase y atendiendo lo dispuesto por el Consejo Acadmico de la Institucin, el cual busca siempre planear normas, estrategias y funciones que propicien la buena marcha de la institucin, la calidad de la educacin, la superacin y el bienestar de los estudiantes, el Colegio Bosques de Sherwood determina que: 1. Para evitar la prdida de los espacios de clase de las reas que tienen asignados espacios pedaggicos los das lunes festivos que determina la ley Emiliani, se establecern horarios rotativos por das, de tal forma que segn programacin establecida por la coordinacin acadmica, se pueda tener un cumplimiento efectivo de la intensidad horaria anual de cada rea. 2. La denominacin de los horarios no sern por los das de la semana, sino que se establecern cinco horarios: HORARIO 1, HORARIO 2, HORARIO 3, HORARIO 4, HORARIO 5, los cuales estarn rotando de acuerdo a los das hbiles que determine el calendario colombiano para el ao lectivo respectivo.

ARTCULO 66. INSTANCIAS PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIN Y RESOLUCION DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIN Y PROMOCION.
Las instancias establecidas y el conducto regular del Sistema Institucional de Evaluacin de los Estudiantes son: a. Docente de rea o asignatura: Evaluador directo y principal responsable. b. Director de Grupo: Primera instancia consultiva y mediadora en atencin de reclamos.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 72

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


c. Coordinador Acadmico: Instancia de mediacin y solucin de las dificultades acadmicas a nivel individual y grupal durante el perodo. d. Consejo de Profesores (Comisin de Evaluacin del grado): instancia de anlisis de desempeo acadmico y de convivencia por perodo. e. Comisin de Evaluacin y Promocin: integrada por directores de grupo, el padre de familia del grado correspondiente y el rector o su delegado. Instancia de revisin y decisin en cuanto a evaluacin y promocin. Se mantienen las funciones establecidas en el decreto 230 del 11 de Febrero de 2.002. f. Consejo Acadmico: Instancia de acompaamiento de los desempeos en cada perodo y al final del proceso. g. Equipo Directivo: Instancia de revisin y anlisis de situaciones especiales. h. Consejo Directivo: ltima instancia a nivel institucional en la solucin de reclamos.

ARTCULO 67. LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCION DE RECLAMACIONES.


Solicitud por parte del peticionario en todas las instancias: PRIMERA INSTANCIA: Deber ser por escrito por el estudiante, o su padre o madre, o por su acudiente, o por su apoderado. Deber ser un trmino mximo de 5 das hbiles posteriores a la entrega de calificacin. Deber tener como mnimo los siguientes contenidos: Fecha de presentacin. Fecha de acusacin de hechos. Motivo de la solicitud y/o requerimiento. Prestaciones. Sustento (Podr ser normativo y/o de hechos). El rea y la asignatura. Pruebas (Si es el caso). Quin realiz la calificacin (Si es el caso). Direccin del peticionario. Telfono del peticionario. Celular del peticionario. Correo electrnico del peticionario. Deber ser ante el docente que ha expedido la calificacin (as lo menciona el cdigo administrativo en cuanto al agotamiento de la va gubernativa y al debido proceso.) El docente deber tratar la peticin y responderla a travs de oficio escrito en un trmino mximo de 3 das hbiles. Para ello deber contar con el visto bueno del Coordinador Acadmico.

SEGUNDA INSTANCIA: Deber ser considerada como la instancia superior inmediata de quienes profirieron el primer fallo. (Para el caso la Comisin de Evaluacin y Promocin. El estudiante, o sus padres, o su acudiente, o su apoderado; una vez sean informados de la primera instancia debern dejar por escrito con los siguientes contenidos mnimos su desacuerdo a la decisin:
Pgina 73

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


Fecha de presentacin. Fecha de acusacin de hechos. Motivo de la solicitud y/o requerimiento. Prestaciones. Sustento (Podr ser normativo y/o de hechos). El rea y la asignatura. Pruebas (Si es el caso). Quin realiz la calificacin (Si es el caso). Direccin del peticionario. Telfono del peticionario. Celular del peticionario. Correo electrnico del peticionario.

Deber presentarse la peticin en un trmino mximo de 5 das hbiles posteriores a la entrega de la decisin de primera instancia. Deber entonces la Comisin de Evaluacin y Promocin, con el nimo de realizar el agotamiento de la va gubernativa, responderla a travs de una Resolucin en un trmino mximo de 10 das hbiles en el sentido de ratificarse o cambiar la decisin de primera instancia. Ante este acto administrativo proceden los recursos de reposicin ante quien ha expedido la Resolucin, de Apelacin (el cual podr ser subsidiario) ante la instancia superior inmediata (que para el caso es el Consejo Directivo) y de Revisin ante la instancia superior inmediata (que para el caso es el Equipo Directivo). Los trminos de respuesta del recurso de Reposicin podrn ser mximo de 5 das hbiles. Si se llegase hasta el recurso de Apelacin entonces el Equipo Directivo con el nimo de realizar el agotamiento de la va gubernativa, deber tratar el recurso y responderlo a travs de una Resolucin en un trmino mximo de 10 das hbiles en el sentido de ratificarse o cambiar la decisin. Si se llegase hasta el recurso de Revisin, entonces el Consejo Directivo, con el nimo de realizar el agotamiento de la va gubernativa, deber tratar el recurso y responderlo a travs de una Resolucin en un trmino mximo de 10 das hbiles en el sentido de ratificarse o cambiar la decisin. Ante este acto administrativo no procede ningn recurso a nivel de la institucin educativa.

ARTCULO 68. DERECHOS, DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA SEGN EL DECRETO 1290
Teniendo en cuenta que los padres de familia cumplen un papel fundamental en la formacin integral de sus hijos, es importante recordar los derechos y deberes estipulados en el decreto 1290: a. Derechos del estudiante (Art. 12) El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos acadmicos, personales y sociales. 2. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos es instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar.
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 74

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


3. 4. Conocer los resultados de los procesos de evaluacin y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. Recibir la asesora y el acompaamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

b. Deberes del estudiante (Art. 13) El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe: 1. Cumplir con los compromisos acadmicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacin de sus debilidades. c. Derechos de los padres de familia (Art. 14) En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos: 1. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar. 2. Acompaar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3. Recibir los informes peridicos de evaluacin. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluacin de sus hijos. d. Deberes de los padres de familia (Art. 15) De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben: 1. Participar, a travs de las instancias del gobierno escolar, en la definicin de criterios y procedimientos de la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes y promocin escolar. 2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos. 3. Analizar los informes peridicos de evaluacin.

ARTCULO 69. SEGUIMIENTO, REVISIN Y AJUSTES AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN DE ESTUDIANTES.


1. 2. 3. Durante el ao lectivo se establecer un monitoreo o seguimiento permanente al Sistema Institucional de Evaluacin que servir de referencia y anlisis para establecer acciones correctivas y de mejora. Otros aspectos que no aparecen en estos acuerdos sern tomadas de forma textual del Decreto 1290. El Consejo Directivo aprueba el Sistema Institucional de Evaluacin de Estudiantes mediante acuerdo 011 de Noviembre 24 de 2.009.

CAPTULO XI: DISPOSICIONES FINALES


ARTICULO 70. INTERPRETACIN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
La interpretacin de las disposiciones contenidas en este manual, deber hacerse teniendo en cuenta que su finalidad es la formacin y educacin de los estudiantes para la convivencia pacfica,
MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo Pgina 75

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


democrtica, y pluralista de acuerdo con la filosofa de la institucin prevista en los principios fundamentales de este Manual de Convivencia, en concordancia con las normas legales pertinentes, de preferencia las de la Constitucin Poltica, las del Derecho Administrativo, Civil y de Familia.

ARTCULO 71. VIGENCIA


El presente manual reemplaza todos los procedimientos y disposiciones contrarias a las aqu estipuladas. Comunquese, publquese y cmplase a partir de la fecha de expedicin. Dada en cha a los 31 das del mes de Enero de 2014.

ZULMA MORN VALENCIA Rectora

ARTCULO 72. ANEXOS


Anexo uno: Acta de Aprobacin del Manual de Convivencia versin 2014, por parte del Consejo Directivo de la Institucin

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 76

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD

ACTA 001 DEL 2013 Siendo las 7:15 de la noche del da 29 de Enero de 2014, se da inicio a la reunin del Consejo Directivo del Colegio Bosques de Sherwood. Orden del da Lectura del acta anterior Verificacin de asistencia Lectura Manual de Convivencia Observaciones Aprobacin Desarrollo La Seora Zulma Moran en calidad de rectora del Colegio Bosques de Sherwood, da la bienvenida a los honorables miembros del Consejo Directivo y presenta ante ellos las reformas realizadas al manual de convivencia para su respectiva aprobacin. La secretaria procede a verificar la asistencia de todos los miembros para poder dar inicio a la reunin, seguidamente comienza la lectura haciendo pausa en los artculos y pargrafos que despus de ser revisados por el equipo de coordinaciones se modificaron teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educacin Nacional, ley General de Educacin, Ley de Infancia y Adolescencia, Ley 1620 de 2013 y el Decreto reglamentario 1965 del 11 de septiembre de 2013. Los miembros del honorable Consejo Directivo, comparten las modificaciones y manifiestan que les parece muy conveniente y oportuno que estas se hayan realizado de acuerdo a las necesidades de nuestra comunidad educativa y a los nuevos lineamientos establecidos en materia de Convivencia Escolar por el Ministerio de Educacin Nacional, resaltando el compromiso de las directivas de la Institucin al velar por los intereses y derechos de sus estudiantes. La Rectora manifiesta que la Institucin siempre ha estado presta a poner en disposicin de todos sus estudiantes las herramientas necesarias que permitan una formacin integral dentro de los principios de la equidad y la justicia, respetando los lineamientos trazados por los entes reguladores. Finalizada la intervencin de la Sra. Rectora, los miembros del Consejo Directivo hacen una revisin final y de esta manera dar su aprobacin al documento. Los honorables miembros del Consejo Directivo aprueban por unanimidad el documento que tendr vigencia a partir de su publicacin mediante resolucin Rectoral.

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 77

COLEGIO BOSQUES DE SHERWOOD


En constancia firman,

_________________________________ Zulma Sandra Moran Valencia Rectora

___________________________ Dora Guzmn Representante Padres de Familia

_________________________________ Nelson Bejarano Representante Padres de Familia

____________________________ Olga Lucero lvarez Representante Docentes

___________________________ Luis Carlos Ortiz Representante Docentes

_________________________ Mara del Mar Cern Representante alumnos

MANUAL DE CONVIVENCIA Versin 2013 Revisada y Actualizada Consejo Directivo

Pgina 78

Você também pode gostar