Você está na página 1de 18

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

SEDE CHIRIQUI

FACULTAD DE PUBLICIDAD Y MERCADEO LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y MERCADEO CON ENFASIS EN DISEO GRFICO COMPUTACIONAL

MATERIA: INFORMATICA
PROFESORA: ITZEL CONCEPCION

ASIGNACION NUMERO 3
ARIADNE V. RECAREY I. DE VALDES

Cdula: 4-732-682 Fecha: 23/01/2014

Asignacin 3

El diseo grafico surgi como disciplina independiente a mediados del Siglo XX. En trminos generales se puede definir el diseo como la ordenacin, composicin, y combinacin de formas y figuras, pero tambin se puede entender el diseo sencillamente el dibujo o conjunto de lneas principales de una cosa, en concreto el diseo grafico debe conocerse como el arte y la tcnica de traducir ideas en imgenes y formas visuales. El diseador grafico es un artista al servicio de los que le encarguen su trabajo, aunque en la actualidad se ha ampliado enormemente al aumentar los procesos tcnicos de reproduccin y ser mucho mas satisfactorios. El artista se puede manifestar como le parezca sin preocuparse ni de la interpretacin que se le de a su obra. Adems de la publicidad y los Medios de Comunicacin de Masas (MCM) el trabajo del diseador se ha extendido a campos diferentes como los que tienen que ver con la imagen corporativa, sealetica, empaquetado. Antes de que se pudiera hablar de diseo grafico, exista el arte grfico, que como un arte menor tomaba de los estilos artsticos, las influencias lgicas que han quedado manifiestas en impresos y libros a lo largo del tiempo.

Ariadne Recarey

Pgina 2

Asignacin 3

INDICE

1. Antecedentes del Diseo Grfico (Estilos Artsticos) ...4 2. Modernismo..5 3. Tipografa Funcional....6 4. Historia del Diseo Grafico.............................................................................................7 5. . El Diseo Grafico en la Actualidad...............................................................................9 6. 7. El Lenguaje Visual y la Percepcin..............................................................................10 Elementos Bsicos del Diseo.....................................................................................11

8. El Punto, La Lnea...12 9. Tipos de Lneas, Formas....13 10. Anexos ..16

Ariadne Recarey

Pgina 3

Asignacin 3

ANTECEDENTES DEL DISEO GRAFICO (ESTILOS ARTISTICOS) Estilos clsicos: Al inventarse la imprenta y durante el periodo de los Incunables (1460 1500 libros que se imprimieron) se uso mayoritariamente el carcter gtico y para la ornamentacin imitaron las orlas y las iniciales, y las finales de los libros medievales manuscritos. A lo largo del Siglo XVI se utilizo el carcter romano o humanstico del que derivaron, el romano itlico, tambin llamado cursivo primero y es del Siglo XVII y el romano neoclsico o moderno del Siglo XIX. Estilo romntico: Apareci a principios del Siglo XIX y se manifest como un estilo nuevo, idealista, dinmico, etc. Introdujo en el Arte Grafico elementos atrevidos, decorativos y recargados por las iniciales y vietas de fantasa con abundantes flores, rasgos y arabescos y fue en esta poca en la que tuvieron ms xito las ilustraciones.

Impresionismo: En la 2 mitad del Siglo XIX supuso una autentica revolucin tipogrfica por la evolucin de los mtodos de trabajo si bien para el artista grafico no fue un buen periodo salvo por el impresionismo (1860 - 1910) que avanz hacia el cartelismo y la publicidad y no a la creacin de estilos.

Ariadne Recarey

Pgina 4

Asignacin 3

MODERNISMO Es un estilo decorativo mas que artstico pues se da en las Artes Menores (fotografa, tipografa) Art. Nouveau en Francia, Modern Style o Liberty en Inglaterra, Juenstil en Alemania, Florale en Italia; inspirndose en las formas de la naturaleza creo un estilo nuevo naturalista y recargado en cuanto a tipos y ornamentacin (entre 1890 - 1910). Los ismos (1910): El futurismo, el cubismo, el dadasmo, ultrasmo, surrealismo y otras corrientes artsticas que comenzaron a influir en la tipografa a partir de 1910 tendan a simplificar las formas y a buscar los elementos estrictamente esenciales de la obra pero empleando los caracteres en disposiciones extravagantes y desequilibradas. Culturistas y dadastas hicieron las obras ms representativas de la poca y tambin las ms excntricas. El cubismo, en cambio por su tendencia al reposo y la serenidad, influyo mucho en la tipografa por la afinidad de sus formas geomtricas con la estructura del libro y del impreso y por la facilidad de combinacin entre masas de texto, ilustracin, espacios en blanco, etc. La nueva tipografa (1920 - 1930): Es la denominacin que se da a las realizaciones derivadas de los distintos movimientos de renovacin tipogrfica anteriores, basadas en las corrientes artsticas de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

Ariadne Recarey

Pgina 5

Asignacin 3

TIPOGRAFIA FUNCIONAL

Se trata de una vuelta a la tipografa primitiva y pura del periodo neoclsico pero presentndola de forma actualizada. En estos aos destaco la Escuela Banhaus (1919), que unifico arte e industria y que hizo del Arte Grafico objeto de estudio y experiencias muy interesantes influyendo despus en la s escuelas de diseo grafico sobretodo por su especial valoracin de los elementos de la pagina igual para los grafismos que para los contra grafismos.

Ariadne Recarey

Pgina 6

Asignacin 3

HISTORIA DEL DISEO GRAFICO

Se llama diseo grfico a la transformacin de ideas y conceptos en una forma de orden estructural y visual que abarca tanto el arte de hacer libros, peridicos y revistas, como anuncios, embases y carteles. El termino diseador grfico acuado por el Norteamericano William Adison Dwinggins, no se empez a utilizar hasta 1922, aunque ya los primitivos sistemas de escritura en columnas o filas revelaban el empleo de una cuadrcula elemental para organizar la pgina y facilitar la comunicacin.

La Revolucin Industrial y la aparicin de la litografa hicieron del S. XIX (finales) el punto de partida del diseo moderno, por que en esta poca aumento de manera espectacular la cantidad de material impreso.

Ariadne Recarey

Pgina 7

Asignacin 3

En 1890: En Inglaterra, el artista y escritor socialista William Morris, fund la Kemscott Press que es una imprenta dedicada a la impresin de libros bien acabados, trato de resaltar la importancia del arte en contra de lo que consideraba la vulgaridad del estilo, y la manufactura de las mercancas producidas en masa. Morris se inspir en la ornamentacin medieval y en las formas vegetales creando diseos naturalistas, barrocos, recargados y formales. En la poca impresionista destaca Toulouse Loutec, pintor (1864 - 1901) famoso por sus carteles sobre la vida nocturna de Pars, compuestos a partir de siluetas planas y bloques de color como las estampas japonesas, pero organizadas en una composicin dinmica. Sus cubiertas para programas y sus litografas produjeron una revolucin en la tcnica publicitaria. Fue el primero que concibi un arte en la calle.

(1810 - 1910): El modernismo ingls con Beardsley haba hecho un estilo inspirado en composiciones medievales y ultra barroco traducidas a una versin naturalista de lneas ondulantes y asimtricas en Francia dentro del abnobo, destaca la produccin de carteles con Guimard (en el metro) que hizo por primera vez una fusin entre las ilustraciones y el propio cartel.

Ariadne Recarey

Pgina 8

Asignacin 3

EL DISEO GRAFICO EN LA ACTUALIDAD En diseo grafico, se trabaja en un lenguaje de signos e imgenes y siempre se esta tratando de comunicar la informacin de un modo nuevo que resulte interesante al publico. En la actualidad, los diseadores grficos trabajan en muchos campos que antes no existan, como imagen corporativa, sealtica, diseo de embases (packaging) Se define el diseo como la construccin de lo posible.

Ariadne Recarey

Pgina 9

Asignacin 3

LENGUAJE VISUAL Y LA PERCEPCION Es una ley especfica del diseo. Es la capacidad que tiene un signo, un elemento o un color ya sea aislado o integrado de provocar sensaciones o reacciones de interpretar o expresar una idea o de hacer una determinada comunicacin visual. La forma y el estilo del signo, su densidad y dinamismo, su estructura y equilibrio sealan su capacidad expresiva. Los elementos que mas influyen en la percepcin son los grafismos y los contra grafismos, dispuestos sobre el formato. A continuacin, contribuye mucho el propio formato, la estructura de la pgina, la disposicin de las masas, los caracteres, etc. y todos estos elementos adecuadamente organizados de acuerdo a las leyes compositivas, constituyen la forma apta para emitir un mensaje y ser percibida por el lector.

Ariadne Recarey

Pgina 10

Asignacin 3

ELEMENTOS BASICOS DEL DISEO Todo diseo tiene estructura, con ella vienen el orden y el significado del mensaje que se quiere transmitir, el objeto de la fuente emisora del mensaje impreso es la transferencia de significado a la mente del lector. Con este fin, la fuente emisora elige los elementos verbales y grficos y los dispone en una estructura. Cada vez que se disea o proyecta algo grficamente, se hace uso de un conjunto de elemento fundamentales en la comunicacin visual que contribuyen el esqueleto bsico de lo que se esta configurando y que sern lo que en ultima instancia perciba el receptor de la comunicacin. La forma visual es un lenguaje y consta de un vocabulario. Esta formado por una serie de elementos (el punto, lnea, forma, tono, textura y espacio). Haremos uso de ellos por combinaciones, repeticiones o ausencias con el fin de transmitir el mensaje visual de la manera ms efectiva posible.

Ariadne Recarey

Pgina 11

Asignacin 3

EL PUNTO Este elemento estructural es tanto imaginario como real. En cualquiera de los dos casos hace referencia a una posicin en el espacio y ejerce una fuerte atraccin sobre el ojo. El centro ptico de un impreso es un ejemplo de punto imaginario, como las letras iniciales, que actan como puntos. De la misma forma se usan los puntos grandes para atraer la vista. El punto supone la unidad mnima de comunicacin visual. Es el elemento grfico fundamental, el mas econmico y simple del alfabeto visual y adems es el nico elemento grafico irreducible en si mismo.

LA LINEA Tambin puede ser real o imaginaria. Es real cuando se utiliza para lneas de formas como sucede en el dibujo lineal o en figuras o letras del alfabeto. Es imaginaria en las palabras y en las oraciones que en si mismas forman lneas. Para el diseo, es muy importante la lnea imaginaria. La lnea, es una forma de energa que divide en letra, encierra y define los espacios. No solo comunica formas sino tambin estabilidad, movimiento, accin y direccin. Por definicin, sirve para conectar dos puntos en el espacio aunque tambin puede entenderse como el resultado de la animacin de un punto.

Ariadne Recarey

Pgina 12

Asignacin 3

TIPOS DE LINEA Lneas dominantes: son las que dirigen el movimiento, la fuerza, la posicin o la forma. Ejemplo los titulares. Pautas, que apoyan la medida de la composicin o las formas ms dominantes de la letra. Ejemplo: filetes, marcos, remate. Plantillas o retculas: mediante las que las que se colocan los distintos elementos de la pgina.

LA FORMA Las formas se articulan con las lneas, pero tambin pueden definirse en relacin al tono, la textura, los contornos y el tamao. El ser humano, impone a lo que ve tres formas bsicas: cuadrados, crculos y tringulos. Existen infinitas variaciones y combinaciones de las formas. Psicolgicamente cada forma sugiere su propio significado. En diseo las formas se definen mediante slidos y masas. Un slido, es un elemento de tamao y contorno definidos, por ejemplo: una fotografa; y una masa es un conjunto de piezas individuales que colectivamente forman una unidad, por ejemplo una columna de texto. Los slidos y las masas establecen y mantienen el orden de prioridad de la composicin. Hay que considerar detenidamente la colocacin del espacio de los slidos y las masas para que exista una armona entre ellos.

Ariadne Recarey

Pgina 13

Asignacin 3

EL TONO La palabra tono, se refiere a la claridad u oscuridad relativa. Solo por este contraste percibimos visualmente puntos, lneas, formas y texturas. Tambin se le llama valor tonal. Nuestros sistemas visuales estn equipados para percibir el color y eso es lo que vemos en la naturaleza, sin embargo una simbolizacin o representacin en blanco y negro es perfectamente aceptable e intercetable por que el tono tiene una importancia bsica para la percepcin y la adquisicin de informacin a la hora de comprender un impreso o imagen. En general, las masas de gris pueden analizarse para determinar su valor tonal. Una escala de valores tonales ira desde 0% que correspondera al blanco, hasta el 100% que correspondera al negro. El valor tonal es una referencia que ayuda a determinar los niveles de contraste y permite dirigir el inters del diseo.

Ariadne Recarey

Pgina 14

Asignacin 3

LA TEXTURA Toda estructura de una superficie puede ser percibida visualmente como algo que tiene textura. En diseo grafico, la textura es el motivo de luces y sombras creado por la repeticin de letras y formas en relacin con el espacio que les rodea. Aparece siempre que las letras o los smbolos se imprimen formando bloques o cajas de texto. La trama de la textura puede ser abierta, aleatoria o prieta. Pueden crearse texturas repitiendo formas iguales o similares; o modificando la estructura bidimensional de la estructura de la superficie de la pgina. La fuerza de la textura guarda una relacin directa con el espaciado entre tipos, cuando se trata de un texto y con la repeticin cuando es un fondo o un adorno. El diseador debe controlar la textura para que no interfiera con otros elementos del diseo. Las texturas no tipogrficas son elementos energticos que contienen distintas intensidades de tonos claros y oscuros y suelen producir mejores resultados cuando el texto no las pisa.

Ariadne Recarey

Pgina 15

Asignacin 3

CONCLUSION En base a este trabajo que va en conjunto con la carrera que estoy estudiando, creo que todos traemos el diseo en nuestro ser, lo digo porque desde nios o con forme vamos creciendo siempre estamos tratando de crear cosas como dibujos, disear uniformes para nuestros equipos, etc. y buscamos como facilitarnos las cosas inventando algn objeto til. La creatividad es el punto clave de este hermoso campo de la imaginacin y de lograr cosas que nunca pensaste crear. Gracias a este trabajo he podido descubrir y enfatizar mas los iconos, aplicaciones de inicio, insertar, diseo de pagina, referencias, correspondencia, revisar y vista de la barra de herramientas en el programa de Word. Ha sido de gran utilidad para m ya que de forma rpida y eficaz, podre hacer los trabajos de manera ms rpida.

Ariadne Recarey

Pgina 16

Asignacin 3

ANEXOS

Ariadne Recarey

Pgina 17

Asignacin 3

Ariadne Recarey

Pgina 18

Você também pode gostar