Você está na página 1de 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL EXTENSIN MATURN

HUMEDALES ARTIFICIALES

Profesora: Ing. Liliana Carrera

Bachilleres: Bolvar Julio Garca Juan Vivas Andelcris Ydrogo Kleiber C.I.: 19.258.453 C.I.: 19.447.784 C.I.: 19.606.559 C.I.: 18.462.412

Maturn, Febrero 2013

NDICE

INTRODUCCIN ................................................................................................................ 3
1. Humedales Artificiales ................................................................................................... 4 2. Funcionamiento de los Humedales Artificiales ........................................................... 5 3. Materiales de Construccin ............................................................................................ 7 4. Consideraciones de Diseo ............................................................................................ 8 5. Ventajas de los Humedales Artificiales ...................................................................... 11 6. Desventajas de los Humedales Artificiales ................................................................ 12 7. Mantenimiento de los Humedales Artificiales .......................................................... 12

CONCLUSIN ................................................................................................................... 16 BIBLIOGRAFA ................................................................................................................ 17

INTRODUCCIN

En la actualidad las grandes ciudades no slo se enfrentan al reto de proveer instalaciones adecuadas de saneamiento a sus residentes, sino que deben asegurarse de que los recursos hdricos disponibles no estn contaminados. El vertido de aguas residuales sin procesar contribuye de forma importante al deterioro de las condiciones de salubridad y a la contaminacin de las masas de agua cercanas. Es de esperar que el problema aumente debido al rpido crecimiento urbano, a menos que se tomen las medidas necesarias para controlar y tratar los euentes.

Es por ello que hoy da se ha desarrollado una tecnologa que se conoce como filtros verdes o humedales artificiales, construidos por el hombre, que consisten en ecosistemas desarrollados en una suerte de grandes piscinas alimentadas por aguas residuales, donde se siembran distintas especies vegetales. La particularidad de esta combinacin es que las plantas usadas tienen la capacidad biolgica de depurar contaminantes de aguas y a su vez generar productos que pueden ser comercializados para distintos usos. A su vez, esta agua que en principio era residual es depurada a travs de distintos procesos fsico-qumicos y biolgicos pasando a ser un agua de mejor calidad que dependiendo de su anlisis puede ser reutilizada en una variedad de otros procesos.

La tecnologa de los humedales artificiales data desde hace casi siete dcadas gracias a Siedel quien la propuso, y se aplic posteriormente en Alemania, aos ms tarde para tratar aguas servidas municipales, de la industria textilera, de la industria cervecera y de productos lcteos sin gasto de energa elctrica. Posteriormente la tecnologa se us para el tratamiento de pozos spticos y lagunas de estabilizacin.

Su uso en la actualidad resuelve problemas en el norte de Europa y Latinoamrica, y vendra a resolver un problema cotidiano presente en muchas de nuestras reas ocupadas bien en zonas rurales, semi rurales y hasta en algunas urbanas.

HUMEDALES ARTIFICIALES

Un humedal artificial o construido es un sistema alternativo de tratamiento de aguas residuales domsticas de poca profundidad y en el que se siembran especies acuticas encargadas de purificar el agua mediante procesos naturales. Ideales para lugares lejanos a las ciudades, ms bien para pueblos, complejos habitacionales e industriales en la zona rural. El xito de esta tcnica, que implica bajos costos de mantenimiento y constituye una unidad ecolgica muy estable, se basa en la conjugacin armnica de las plantas, el substrato y los microorganismos.

El humedal artificial tiene como propsito tratar a travs de reacciones qumicas y biolgicas dentro del sistema y no en el cuerpo de recepcin de agua. Las plantas juntas a los microorganismos desempean un papel importante, teniendo as que las plantas proveen un rea superficial para los microorganismos y para el transporte del oxgeno que produce una zona de oxidacin en la rizsfera donde existen poblaciones microbianas. Este consorcio de vegetacin y microbios tiene una alta eficiencia en modificar nutrientes, metales y otros compuestos.

El humedal artificial est siendo usado en varios pases por presentar bajos costos, mejorando la calidad de drenaje acido de mina, el humedal sobre un sustrato arcilloso pueda ser suficiente para tratar aguas neutras o alcalinas, con elevadas concentraciones de hierro removiendo de 10 a 20 gramos de hierro por metro cuadrado y por da.

Existen dos tipos de sistemas de humedales artificiales desarrollados para el tratamiento de agua residual: Sistemas a Flujo Libre (FWS). Sistemas de Flujo Subsuperficial (SFS).

En los casos en que se emplean para proporcionar tratamiento secundario o avanzado, los sistemas FWS suelen consistir en balsas o canales paralelos con la superficie del agua expuesta a la atmsfera y el fondo constituido por suelo relativamente
4

impermeable o con una barrera subsuperficial, vegetacin emergente, y niveles de agua poco profundos (0.1 a 0.6 m).

FUNCIONAMIENTO DE LOS HUMEDALES ARTIFICIALES

Los humedales artificiales tienen un tratamiento primario, un sistema de vaciamiento automtico (dependiendo de la topografa con o sin utilizacin de bombas) y de un tratamiento secundario biolgico en un lecho filtrante de arena y ridos, con plantas palustres. El tratamiento primario consiste en separar el lodo (barro) del agua en cmaras especialmente diseadas. El agua (sin slidos) es volcado al lecho filtrante por gravedad o por un sistema de bombeo. Hay dos tipos de construccin de humedales, el horizontal o el vertical. En ambos casos, con el lquido penetran los microorganismos en el lecho filtrante y se adhieren en los granos de arena y en los ridos, ayudando a descontaminar el agua.

Las plantas Palustres, por intermedio de sus hojas, envan oxigeno a las races donde tambin se encuentran los microorganismos que, para subsistir necesitan respirar. Adems, races y rizomas mantienen el suelo constantemente poroso para una prefecta y duradera infiltracin. El agua tratada puede ser utilizada perfectamente para riego, puede ser vertida a un arroyo o ser infiltrada. Los ndices de efectividad del tratamiento son mayores a los requeridos y son cualitativamente comparables o mejores que los de efluentes de las grandes Plantas de Tratamiento para 80.000 y ms habitantes. Los humedales tienen tres funciones bsicas que los hacen tener un atractivo potencial para el tratamiento de aguas residuales, son estas: Fijar fsicamente los contaminantes en la superficie del suelo y la materia orgnica. Utilizar y transformar los elementos por intermedio de los microorganismos. Lograr niveles de tratamiento consistentes con un bajo consumo de energa y bajo mantenimiento.

Funciones Especficas

Proceso de Remocin Fsico: Los humedales construidos son capaces de proporcionar una alta remocin de contaminantes asociados con material sedimentable. Esto se debe a que el flujo es muy lento y por lo general laminar, dando suficiente tiempo a los materiales para sedimentar. La sedimentacin en un humedal es considerada un proceso irreversible pero puede ocurrir una re-suspensin del material sedimentado, especialmente cuando se dan periodos de velocidad alta del flujo a causa de turbulencias y cambios bruscos en la direccin del viento.

Proceso de Remocin Qumico: El proceso qumico de mayor importancia en los humedales es la absorcin que logra la retencin a corto plazo y/o la inmovilizacin a largo plazo de algunas clases de contaminantes. Se entiende como absorcin al proceso de transferencia de las molculas con cargas positivas o negativas (iones) a partir de la fase lquida a la fase slida.

Proceso de Remocin Biolgico: El proceso de remocin biolgico se basa en el hecho que los contaminantes son formas de nutrientes esenciales para las plantas. Ejemplos de esto lo constituyen el nitrato y el fosfato que las plantas son capaces de captar fcilmente del humedal. Es necesario destacar que la velocidad de remocin de los contaminantes est relacionada a la velocidad de crecimiento de las plantas y a la concentracin del contaminante en el tejido de la planta.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Agua: El agua es uno de los elementos ms importantes de un humedal ya que para que pueda ser considerado como tal sta debe estar presente casi permanentemente. Debido a su gran extensin y poca profundidad, a diferencia de otros ecosistemas acuticos, los humedales poseen una fuerte interaccin y dependencia con los procesos de evapotranspiracin y precipitaciones. Estos procesos afectan su hidrologa a veces de manera drstica e incluso pueden influir en su eficiencia para tratar aguas residuales.

Sustrato: Los materiales ms comnmente utilizados como sustrato en un humedal son las arenas y las gravas, adems de los sedimentos y residuos que se van depositando a medida que el efluente circula lentamente por toda la superficie. La importancia del sustrato en un humedal radica en el hecho que sirve de sustento para todos los seres vivos que habitan en l, incluyendo los microorganismos encargados del tratamiento de las aguas residuales. Asimismo, la impermeabilidad del humedal depende del sustrato que lo compone y del suelo que lo sustenta.

Vegetacin: La vegetacin que se encuentra presente en un humedal es aquella que est adaptada a condiciones de saturacin y puede sobrevivir y desarrollarse en ellas. Por lo general son especies flotantes o sumergidas cuya eficiencia en la remocin de contaminantes depende no slo del tipo de humedal en cuestin sino que tambin de las caractersticas inherentes a ellas.

Microorganismos: La eficiencia de los humedales como sistemas de tratamiento est condicionada fundamentalmente por la actividad microbiolgica que en ellos se lleva a cabo. Es por esto que, al disear y construir un humedal artificial, se debe tomar muy en cuenta la creacin de un ambiente propicio para el crecimiento de los microorganismos. Los protozoos, las bacterias y las algas microscpicas son slo algunos de los tipos de microorganismos que crecen en los humedales y que se encargan de tratar el agua residual.

Animales: Los humedales constituyen un hbitat natural para numerosas especies animales, especialmente invertebrados. Muchos de ellos contribuyen al tratamiento de las aguas residuales ya que descomponen la materia orgnica, incluso lo hacen en grandes cantidades durante su etapa larvaria.

CONSIDERACIONES DE DISEO

Los aspectos ms importantes a tener en cuenta para la construccin de humedales son bsicamente, la impermeabilizacin de la capa subsuperficial de terreno, seleccin y colocacin del medio granular para el caso de los sistemas SFS, el establecimiento de la vegetacin, y por ultimo las estructuras de entrada y salida.

Impermeabilizacin

Los dos tipos de humedales generalmente requieren que se coloque una barrera impermeable para impedir que se contamine con agua residual el subsuelo o el agua subterrnea. Algunas veces est presente naturalmente por una capa de arcilla o los materiales que se encuentran in-situ y que pueden ser compactados hasta un estado cercano al impermeable. Otras posibilidades son los tratamientos qumicos, una capa de bentonita, asfalto o algn tipo de membrana.

El fondo del humedal debe ser cuidadosamente alisado antes de la colocacin del impermeabilizante, sobre todo si ste es del tipo de alguna fibra sinttica, que pueda llegar a perforarse. El terreno que corresponde a la cubierta vegetal debe retirarse de forma cuidadosa para que pueda reservarse para ser utilizado en los humedales FWS como base para la vegetacin o usarse despus de la obra. El fondo debe ser nivelado cuidadosamente de lado a lado del humedal y en la totalidad de la longitud del lecho. Los dos tipos de humedales deben tener una ligera pendiente para asegurar el drenaje, de forma que se asegure que se proporcionaran las condiciones hidrulicas necesarias para el flujo del sistema. El gradiente hidrulico que se requiere y el control del nivel de agua en cada celda se realizan con el dispositivo de salida que debe ser regulable.

Durante las operaciones finales de afinacin de la rasante, el fondo del humedal debera ser compactado de forma similar a como se hace con la subrasante de una carretera. El propsito es mantener la superficie de diseo durante las subsecuentes actividades de construccin. Muchos sistemas de humedales construidos de ambos tipos, han tenido flujos preferenciales debidos a errores en esta parte de la construccin. En el caso particular de los humedales SFS, los camiones que transportan la grava pueden ser un problema. Las huellas de los neumticos sobre el fondo del lecho pueden inducir flujos preferentes permanentes en la totalidad del sistema. Por tanto, no debe estar permitido el trfico pesado por el fondo de las celdas cuando se tengan condiciones climticas de humedad.

La membrana impermeabilizante, si se usa, debe colocarse directamente en la totalidad de la superficie de la celda. El medio granular, en el caso de los humedales SFS, ser colocado directamente sobre la membrana que debe tener las propiedades mecnicas necesarias para soportarlo sin llegar a perforarse. Para el caso de los FWS, la capa superficial de suelo que se reserv anteriormente, se coloca sobre la membrana, de forma que sirve de base para las races de la vegetacin.

La seleccin del material granular para el humedal SFS es crtica para el xito del sistema. La roca triturada y seca puede ser usada, pero durante el transporte en los camiones, existe el problema de la segregacin de finos, que ms tarde darn lugar a
9

posibles atascamientos, por lo que es preferible la utilizacin de piedra lavada o grava. En la construccin de humedales SFS pueden tambin utilizarse agregados gruesos de los usados en la fabricacin de concreto.

Los diques y bermas de las celdas de los humedales pueden construirse de la misma manera que cuando se construyen lagunas o instalaciones similares. Para sistemas a gran escala, la parte alta del dique debera tener un ancho suficiente para colocar un camin o cualquier equipo necesario para el mantenimiento. Cada celda del sistema deber tener una rampa que permita el acceso a los vehculos de mantenimiento.

Vegetacin

En la construccin de los dos tipos de humedales, es de vital importancia establecer la vegetacin en la densidad apropiada. Si estn disponibles, las plantas locales que estn adaptadas a las condiciones del sitio, deben ser preferidas. Aunque la siembra se puede hacer a partir de semillas, este mtodo requiere bastante tiempo y un control estricto del agua. Adicionalmente presenta el problema del posible consumo de semilla por parte de los pjaros, por lo que lo ms aconsejable es plantar a partir del transplante de rizomas al lecho previamente preparado.

Estructuras de entrada y salida.

Los dos sistemas, FWS y SFS, requieren condiciones de flujo uniformes para alcanzar los rendimientos esperados. Esto se alcanza en sistemas de pequeo o moderado tamao con tuberas de recoleccin perforadas que se extienden a lo ancho de toda la celda, tanto para la entrada como para la salida.

Un colector de entrada sobre la superficie permite el acceso para ajustes y control, por lo que se prefiere para muchos sistemas. Este colector generalmente consiste en una tubera plstica de 100 a 200 mm de dimetro, con una "t" ubicada sobre la lnea, aproximadamente cada 3m. El operario puede mover cada "t" alrededor de un arco vertical
10

y de ese modo puede hacer un ajuste visual e igualar los caudales de cada uno. Los pequeos sistemas SFS incluyen normalmente una tubera perforada colocada en el fondo del lecho y rodeada por material rocoso. El conducto de salida tanto para los sistemas SFS como para los FWS consiste normalmente en una tubera perforada colocada al final de la celda y en el fondo del lecho. En algunos casos se coloca en una zanja poco profunda, rellena con material rocoso, ligeramente por debajo del fondo de la celda del humedal, para asegurar un drenaje completo.

Los sistemas grandes normalmente tienen estructuras de entrada y salida en concreto. En el caso de las de salida, suelen contar con un dispositivo variable que permita controlar el nivel del agua en la celda del humedal, como el que se muestra en la siguiente figura.

VENTAJAS DE LOS HUMEDALES ARTIFICIALES

Tcnica sencilla. Bajo costo de inversin en comparacin con tecnologas de tratamiento convencionales.
11

Costos de mantenimiento y operacin prcticamente despreciables. No requiere de la adicin de productos qumicos. Gasto energtico nulo o muy bajo en dependencia de la topografa. Vida til superior a los 40 aos. Sistema verstil y altamente flexible que permite tratar muchos tipos de aguas residuales, as como amplias variaciones en las caractersticas del agua residual. Sistema compacto que en forma integral agrupa procesos de biofiltracin, degradacin aerobia, degradacin anaerobia y tratamiento de lodos en un mismo elemento de tratamiento

No produce malos olores, dado que el flujo de agua residual fluye subsuperficialmente. El sistema puede integrarse al paisaje natural de la zona donde se ubique.

DESVENTAJAS DE LOS HUMEDALES ARTIFICIALES

Requiere reas relativamente grandes. Criterios de diseo y operacin actual imprecisos. Complejidad biolgica e hidrolgica. Diferencias en funcionamiento con el cambio de las estaciones y Posibles problemas con olor y mosquitos

MANTENIMIENTO DE LOS HUMEDALES ARTIFICIALES

La operacin es muy importante si quieren obtenerse buenos resultados. Por tanto, debe contarse con un plan de operacin y mantenimiento que debe escribirse durante la etapa de diseo final del sistema. La operacin y mantenimiento debe enfocarse a los factores ms importantes para el rendimiento del tratamiento:

12

Proporcionar una amplia oportunidad para el contacto del agua con la comunidad microbiana, con la capa de residuos de vegetacin y con el sedimento. Asegurar que el flujo alcance todas las partes del humedal. Mantener un ambiente saludable para los microbios. Manteniendo un crecimiento vigoroso de vegetacin.

Hidrologa:

En humedales de FWS, el agua debe cubrir todas las partes de la superficie del humedal. El humedal debe ser verificado peridicamente para asegurar que el agua se est moviendo a travs de todas las partes del humedal y que el aumento de residuos no ha bloqueado caminos de flujo, y no se han desarrollado reas de estancamiento que aumentan la probabilidad de mosquitos. Deben verificarse flujos y niveles de agua regularmente. Deben verificarse los humedales SFS para ver que no se est desarrollando flujo en la superficie.

Estructuras:

Deben inspeccionarse diques, vertederos, y estructuras de control de agua de forma regular e inmediatamente despus de cualquier anomala en el flujo. Los humedales deben verificarse despus de subidas importantes de caudal o despus de la formacin de hielo, ya que pueden afectar el substrato, particularmente a las estructuras de salida. Cualquier dao, corrosin u obstruccin, debe corregirse lo ms pronto posible para prevenir fallos y reparaciones que podran ser costosos.

Vegetacin:

El manejo del nivel del agua es la clave para el xito de la vegetacin. Mientras las plantas del humedal pueden tolerar cambios temporales en la profundidad del agua, debe tenerse cuidado de no exceder los lmites de tolerancia de las especies usadas durante periodos largos de tiempo. La profundidad del agua puede aumentarse durante los meses
13

fros aumentando as el tiempo de retencin y protegiendo contra las heladas. La cubierta vegetal en los diques debe mantenerse para desarrollar una capa de tierra buena con sistemas de raz extensos que resisten a la erosin.

La vegetacin debe ser inspeccionada regularmente y deben quitarse las especies invasoras. Los herbicidas no deben usarse excepto en circunstancias extremas, y slo entonces y con cuidado extremo, dado que pueden daar severamente la vegetacin emergente.

Ratas:

Las ratas y otros roedores pueden daar los diques y la impermeabilizacin. Por tanto, deben preverse las medidas necesarias para evitar que esto ocurra, hasta el punto de que puede ser necesario atrapar y retirar los animales hasta que pueda instalarse una pantalla de alambre. Las madrigueras tambin pueden ser selladas poniendo bentonita en la entrada.

Mosquitos:

Los mosquitos son comunes en los humedales naturales y pueden esperarse en humedales artificiales. La mejor manera de evitar problemas con mosquitos en los humedales artificiales es crear condiciones en el humedal que no sean atractivas a los mosquitos o que no conduzcan al desarrollo de larvas. Lugares abiertos con agua estancada son un excelente hbitat para los mosquitos, y los nutrientes del agua estancada, son ideales para el desarrollo larval. Cuando el agua esta en movimiento se minimiza el riesgo de desarrollo de mosquitos.

El control de mosquitos con insecticidas, aceites, y agentes bacterianos como Bti (Bacillus thuringiensis israelensis) es a menudo difcil en humedales artificiales. El uso de insecticidas en humedales artificiales con cantidades grandes de materia orgnica es ineficaz porque la materia orgnica los adsorbe y porque se diluyen rpidamente o son
14

degradados por el agua que viaja a travs del humedal. Los tratamientos qumicos deben usarse con cautela porque se corre el riesgo de contaminar el humedal y el cauce receptor.

15

CONCLUSIN

Los humedales artificiales son una tecnologa viable para la depuracin de aguas residuales, especialmente si stas son de origen urbano, y puede llegar a tener un gran futuro en pases en vas de desarrollo que tengan climas tropicales o subtropicales, donde las condiciones econmicas de estos proyectos (necesidades de terreno, relativamente menores costes de instalacin, operacin y mantenimiento), pueden ser determinantes a la hora de emprender o no la depuracin de las aguas residuales, si a este punto adicionamos las condiciones climticas que favoreceran los rendimientos, tendramos una interesante posibilidad de solucin.

El uso de los humedales artificiales es un claro ejemplo de empleo de soluciones sustentables que adems de promover la conservacin y mejora del hbitat dan respuestas productivas a las comunidades.

16

BIBLIOGRAFA

http://es.scribd.com/doc/82737007/17/Desventajas-de-los-Humedales-Artificiales

http://www.equilibrioinformativo.com/2011/09/08/humedales-artificiales/

http://www.dwc-water.com/es/tecnologias/constructed-wetlands/index.html

https://sites.google.com/site/humedalesartificiales/capitulo1

https://sites.google.com/site/humedalesartificiales/4-consideraciones-deconstruccion

https://sites.google.com/site/humedalesartificiales/13-operacion-mantenimiento-ycontrol

http://proyectohumedalesartificiales.blogspot.com/

17

Você também pode gostar