Você está na página 1de 7

Auditoria La auditora, como soporte de control de una organizacin, debe ser un departamento independiente, y con la suficiente jerarqua para

poder desenvolver sus actividades. As mismo debe tener su propio presupuesto, estructura y su plan anual de auditora. Segn el tamao de la empresa, es cmo debe estar estructurado el departamento, en algunas empresas, lo colocan justo debajo de la direccin general, como un staff.

CONSEJO DE ADMINISTRACIN

DIRECTOR GENERAL CALIDAD GERENCIAS AUDITORIA INTERNA

JEFATURAS

ASISTENTES

OPERATIVOS

Como se sabe, el trabajo de auditoria est enfocado a evaluar la situacin actual de la empresa contra las metas, polticas y controles establecidos por la organizacin, pero no solamente los directivos y accionistas de las empresas estn interesados por el buen manejo de los recursos, el buen registro de las operaciones y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y sociales. Sabemos que una empresa al momento de crearse y operar, est obligada a cumplir ciertas normas y reglamentos que le afectan. Adquiere obligaciones hacia organismos gubernamentales, tales como la Secretara de Hacienda, el INFONAVIT, el IMSS, las secretaras de finanzas, la Secretara del Trabajo, con proteccin civil, con la SEMARNAT, etc.

UNEA CP Christian R. Ramos Escobedo Auditoria administrativa Campus Torren 1 Auditoria interna y externa

Tanto los dueos y directivos, como los entes reguladores querrn que las operaciones se lleven a cabo conforme los estndares establecidos, por lo que el departamento de auditoria es sumamente importante para lograr esos objetivos. Ya sea que la organizacin tenga un departamento de auditores o que lo contrate a un prestador de servicios, o sea la autoridad la que dirija su revisin hacia la empresa. Auditoria interna Cuando se contrata un personal para realizar las funciones o se contrata un despacho para hacerlo, se trata de un departamento de auditoria interna. Su origen es posterior a la auditoria externa y tiene como finalidad lograr el control permanente y eficaz para apoyar a la labor del auditor externo. Para la firma Deloitte: La auditora interna es un proceso cuya responsabilidad parte de la Alta Gerencia de las compaas, y se encuentra diseado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organizacin. Estos objetivos han sido clasificados en:

Establecimiento de estrategias para toda la empresa Efectividad y eficiencia de las operaciones Confiabilidad de la informacin financiera Cumplimiento con las leyes, reglamentos, normas y polticas

La funcin de auditora interna ha cambiado notablemente en los ltimos aos, pasando de una auditoria tradicional orientada a la proteccin de la empresa (activos) hacia una auditoria enfocada al control de los riesgos, a fin de aumentar el valor de la organizacin para los accionistas. Dentro de un organigrama, el departamento de auditoria interna deber estar como staff, es decir, no tener dependencia directa con ningn departamento, lo que le garantizara una independencia operativa y libertad de accin.

Acciones de auditoria interna: Asegurar los procesos de la organizacin para hacerlos eficientes. Diagnosticar los controles internos, y proponer mejoras en los mismos. Disear un plan de auditoria y ejecutarlo.

UNEA CP Christian R. Ramos Escobedo Auditoria administrativa Campus Torren 2 Auditoria interna y externa

Quien desarrolla las funciones de auditoria interna, se le llama auditor interno, y debe tener un perfil adecuado para realizar las funciones que la direccin se asigne. Debe conocer los procesos de la organizacin, las normas y polticas de la empresa, tener una visin amplia de las actividades y funciones de cada departamento. Al ser parte de la organizacin, su opinin slo es dirigida hacia dentro de la compaa, y sern los directores, gerentes o jefes de las reas auditadas las que tomen las decisiones que sean pertinentes para solventar sus sealamientos en el informe de auditora. Sealamientos de auditora: Faltas de control interno: No saber qu hacer en casos de. Incumplimiento de procesos y polticas (errores y omisiones): Dejar hacer, o no hacerlo de la manera establecida. Deshonestidades: Robos, fraudes, abusos de confianza. Informe de auditoria Es el resultado del trabajo de auditora interna practicada hacia un proceso o actividad dirigido. En el cual se deben presentar de una manera concisa y objetiva las desviaciones encontradas en la revisin, previa confrontacin con el jefe del rea involucrada, evitando el uso de frases o sealamientos subjetivos. Adems el auditor debe incluir un apartado de anexos con los sustentos a sus observaciones, as como tener un archivo de evidencias que soporten su labor.

Despus de presentado el informe a las personas responsables, stas deben dar las soluciones o medidas a tomar para corregir los sealamientos del auditor, quin despus las anexar a un informe o resumen final para direccin.

UNEA CP Christian R. Ramos Escobedo Auditoria administrativa Campus Torren 3 Auditoria interna y externa

Torren, Coahuila. 12 de septiembre de 2013 INFORME DE AUDITORIA Lic. Garca Ing. Robles Estimados seores: De acuerdo a nuestro plan de actividades de auditora interna, hemos llevado a cabo una revisin al departamento de tesorera y pagos, por el periodo del 1 de enero al 31 de agosto del presente. La revisin consisti en entrevistarnos con los encargados de las operaciones de dicho departamento, y se evaluaron las actividades de pagos a proveedores, pagos de impuestos, y el manejo de la caja chica del rea administrativa. A continuacin se presentan los resultados de nuestra revisin: Se revis el consecutivo de cheques emitidos por el periodo revisado y se encontr que falta el cheque con folio 319 del banco Banamex, por lo que nos dimos a la tarea de ver si ste ha sido cobrado, dando como resultado que no se ha utilizado. La seorita Hernndez coment que no se haba dado cuenta de que faltaba el cheque, e inmediatamente se dio aviso al banco para cancelar dicho folio y evitar un cobro o intento de uso del documento. Se hizo un arqueo de caja chica la seorita Lpez, responsable del fondo, y se observ que tena un faltante de efectivo por 500 pesos, comentndonos que se los prest al mensajero porque tena un problema familiar. Tal falta se le hizo del conocimiento al licenciado Jurez, quin solicit el descuento de nmina para reposicin del faltante. En las plizas de egresos, se detectaron plizas que no estn soportadas con facturas que estn pagando. Cheque 572 620 1287 Banco Bancomer Bancomer Banamex Beneficiario Plomera Lpez Simn Blanco Lic. Jurez Total Monto $2,388.90 $1,258.00 $3,871.00 $7,517.90 Concepto Pago factura #597 Pago factura #120 Prstamo

Estos documentos corren el riesgo que no sean deducibles, en el caso de faltantes de facturas, y en el del prstamo del Lic. Jurez, al no tener el documento de prstamos autorizado, puede ser indicativo de prstamos fuera de normas. Se recomienda que se tomen las medidas de control pertinentes para la supervisin peridica de las plizas de egresos, para que stas estn soportadas con su documento fiscal o interno para la expedicin de los cheques.

UNEA CP Christian R. Ramos Escobedo Auditoria administrativa Campus Torren 4 Auditoria interna y externa

Auditoria Externa El papel de la auditoria externa est dirigido a dar una opinin independiente de una empresa.

Objetivo La "Auditora externa" o "Independiente" tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella informacin producida por los sistemas de la organizacin.

Por otro lado, la auditoria externa tiene por objetivo tambin, la averiguacin sobre la integridad y autenticidad de los expedientes, los documentos, y toda aquella informacin producida por los sistemas de informacin en una empresa

Quin la realiza Esta auditoria es realizada por un contador pblico que no posee ningn tipo de vnculo ni relacin con la empresa que est siendo auditada. Aqu el contador que realizar la auditoria externa, emplea tcnicas determinadas para emitir una opinin objetiva sobre la manera en la cual la empresa opera con su sistema de informacin, generando varias sugerencias que se pueden implementar para la mejora de los mismos.

Opinin del auditor La opinin que el auditor emita con respecto a los sistemas de informacin de una empresa tendr trascendencia entre terceros, ya que esto es garanta para la validez de la informacin que es generada por el sistema. La auditora externa se hace bajo la figura de fe pblica, lo que indica que los sistemas de informacin deben tener credibilidad en cuanto a la informacin que fue examinada. La auditora externa puede realizar un anlisis sobre cualquiera de los sistemas utilizados en una empresa, pero habitualmente, la mayora de las empresas requieren de un anlisis acerca de su sistema de informacin financiera en una forma independiente para que de este modo, la auditoria externa

UNEA CP Christian R. Ramos Escobedo Auditoria administrativa Campus Torren 5 Auditoria interna y externa

puede otorgarle una validez garantizada frente a los usuarios del producto en cuestin, por lo que tradicionalmente el trmino que recibe la auditora externa se encuentra asociado al de auditora de estados financieros aunque uno no sea equivalente al otro.

Tipos de auditora

Auditoria al control interno. Es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador Pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

Auditora ambiental Examen metodolgico de las operaciones de una empresa respecto de la contaminacin y el riesgo que generan, as como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de parmetros internacionales y de buenas prcticas de operacin e ingeniera aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambient e (Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin Ambiental. art. 38 bis).

Auditora fiscal La auditora fiscal, es un proceso que consiste en la obtencin y evaluacin de evidencias acerca de los hechos vinculados a los actos de carcter tributario. El auditor debe comparar las declaraciones y los pagos de impuestos con las finanzas del ente auditado para determinar si todo est en regla.

Auditora de sistemas Una auditoria de tecnologa de la informacin, o auditoria de sistemas de informacin, es un examen de los controles dentro de una tecnologa de la informacin (TI). Una auditoria de TI es el proceso de recopilacin y evaluacin de los testimonios de los sistemas de informacin de una organizacin, las prcticas y operaciones. La evaluacin de los resultados obtenidos se determina si

UNEA CP Christian R. Ramos Escobedo Auditoria administrativa Campus Torren 6 Auditoria interna y externa

los sistemas de informacin son salvaguardar los activos, el mantenimiento de la integridad de datos, y funcionan con eficacia para lograr los objetivos de la organizacin o los objetivos .

Auditoria laboral Es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el anlisis y revisin de la situacin laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentacin e informacin aportada por la misma, reflejando en un informe final la situacin real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurdico-laborales y de Seguridad Social.

Diferencias entre auditoria interna y externa Existen diferencias substanciales entre la Auditora Interna y la Auditora Externa, algunas de las cuales se pueden detallar as:

En la Auditora Interna existe un vnculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditora Externa la relacin es de tipo civil. En la Auditora Interna el diagnstico del auditor, est destinado para la empresa; en el caso de la Auditora Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa. La Auditora Interna est inhabilitada para dar Fe Pblica, debido a su vinculacin contractual laboral, mientras la Auditora Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pblica.

Tarea 2: Ejemplo de informe de auditora interna y externa (dictamen de estados financieros).

Fuentes: Resndiz Durn, Jos Antonio. Auditoria. Colegio de Contadores Pblicos de Mxico. Auditoria interna en pgina de internet de la firma Deloitte en http://www.deloitte.com S/A. Auditora en pgina EcuRed http://www.ecured.cu/index.php/Auditor%C3%ADa_Externa

UNEA CP Christian R. Ramos Escobedo Auditoria administrativa Campus Torren 7 Auditoria interna y externa

Você também pode gostar