Você está na página 1de 4

Universidades del Sur mal paradas en ranking mundial

Realidad. Esta medicin la hizo el Laboratorio de Cibermetra que evala estudios e investigaciones de casas de estudios difundidos en Internet. En el caso del sur peruano, hay descensos abismales. La que ms destaca es la Unsaac de Cusco, se ubica en el puesto 3,997 en el mundo. Preocupa nivel de Tacna y Moquegua. Elizabeth Huanca Urrutia Arequipa. Si el nivel de las universidades ms prestigiosas del Per encontr en los ranking internacionales calificaciones nada alentadoras (la mejor ubicada es la Pontificia Universidad Catlica que ostenta el puesto 891 a nivel del mundo), las casas superiores del Sur atraviesan una realidad an ms crtica. Segn la medicin de Universidades en la Web (Laboratorio de Cibermetra Espaa), para agosto de este ao, de los diez centros superiores ms importantes de esta parte del Per, la mejor ubicacin la obtiene la U. San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Esta ocupa el puesto 3,997. A nivel del Per, la Unsaac se coloca en el puesto 9. Este ranking mundial incluye a ms de 21 mil universidades. Los primeros lugares del mundo lo comparten las de Estados Unidos e Inglaterra. Esta lista se publica cada seis meses, lapso en el que se hace un balance del nivel acadmico traducido en publicaciones a nivel de web: investigaciones y estudios difundidos en revistas o portales del mundo. Bajo ese criterio, los puestos varan constantemente.

En ese contexto, la Unsaac, en enero de este ao se ubicaba en el lugar 4,062 y para agosto del mismo ao, subi 65 posiciones. Es una de las siete universidades del pas que ha logrado escalar positivamente. El resto, de un universo de 83 casas de estudios peruanas, ha ido en declive.

MAL REFERENTE El puesto 12 en el pas (segunda en el Sur), lo obtiene la Universidad Catlica de Santa Mara (Arequipa). Esta entre enero y agosto cay 850 puestos. A principios de ao se ubic en el puesto 3,573, pero de acuerdo a la ltima evaluacin descendi al lugar 4,423. Cinco lugares ms abajo se encuentra otra universidad arequipea: San Agustn. La primera casa de estudios de la Ciudad Blanca se ubica en el puesto 6,004 del mundo. Se desplom 531 puestos. La Universidad Nacional del Altiplano (Puno) es la cuarta institucin del Sur, mejor posicionada segn el ranking en mencin. En la prctica, baj del puesto 6,667 (enero 2013) al 7,415.

CADA LIBRE Otras universidades como Jorge Basadre de Tacna han experimentado descensos estrepitosos para agosto de este ao en relacin a ubicaciones anteriores. Por ejemplo, esta casa de estudios cay 2,584 puestos. Ahora ocupa el puesto 9,008 en el mundo y el 27 en el Per. Un fenmeno similar atraviesa la Privada Catlica San Pablo (Arequipa), que aparece en el puesto 9,453 (en enero ocupaba el 6,959). La Privada de Tacna a la fecha ostenta la ubicacin 10,170, es decir, 2,902 puestos abajo en comparacin al primer mes del ao. La Jos Carlos Maritegui de Moquegua se ubica a nivel mundial en el lugar 12,421, pero el 57 en el Per. La Privada Andina (Cusco) ocupa el puesto 12,975. La ltima institucin del Sur en el ranking es la Privada Nstor Cceres (Puno) que ocupa el puesto 14,862. Empero, es una de las pocas que ha logrado un repunte en su escao, escalando 1,754 ubicaciones. Segn Alfredo Aguilar, especialista en Educacin,

el principal problema de las universidades es la investigacin. "No hay centros adecuados con profesionales que den la talla. Ahora la universidad se ve como negocio", dijo el especialista que espera una reforma. Un espejo de cmo vamos Los resultados de las universidades nacionales y sobre todo las de Sur son malos. Hacer una comparacin segn ranking internos frente a ranking internacionales es un mal consuelo. Lo que las universidades del Per deberan hacer es trabajar en base a objetivos para subir de posiciones frente a los ojos del mundo. Los ranking no son un juego de Tinka. Son referencia de avance y calidad acadmica. De alguna manera resulta un sinceramiento con la colectividad, para que sepan dnde postular. Los visos de mejora se reflejan en la San Cristbal de Ayacucho. Ocupa el puesto 10 mil 927, pero ha sido la que ms escaos subi a nivel mundial. Escal 1,788 ubicaciones, aun cuando Ayacucho es una de las regiones ms pobres del pas. Tambin destaca la San Antonio Abad del Cusco y Nstor Cceres de Puno. Veremos de aqu a seis meses (cuando salga una nueva publicacin), cuntas casas de estudio han reformulado sus objetivos. Este ranking mide la calidad de contenidos, el prestigio institucional. Aqu cabe una simple pregunta: Cuntas investigaciones o artculos internacionales tienen publicadas nuestras universidades?

En el rnking elaborado por la compaa Thomson Reuters se evaluaron las universidades de 22 pases emergentes, entre ellos el Per, en cuanto a su calidad de enseanza, investigacin, innovacin y prestigio internacional, entre otros. Fuimos una de las cuatro naciones emergentes que no entraron en la lista . El economista Gustavo Yamada considera lamentable que la educacin superior del pas no pueda sobresalir ni siquiera en un rnking solo de pases en desarrollo. En los ltimos 15 aos hubo un severo retroceso en la educacin bsica y estos son los resultados, agrega a El Comercio. Segn el experto, las dos principales falencias en la educacin universitaria son el dficit de investigadores y publicaciones, y la falta de incentivos para formar profesionales de calidad , como becas para financiar proyectos o cursos en el extranjero. En los rnkings de competitividad que hace el Foro Econmico Mundial, estamos en el puesto 140 en el mundo en calidad de investigacin, precisa Yamada.

Hugo Daz, vocal del Consejo Nacional de Educacin, coincide en que la educacin superior peruana carece de investigadores, y aade que otra gran limitacin de las universidades es que la mayora de sus profesores no se especializa en el ex tranjero. Agrega que otro punto dbil es la creacin masiva de universidades sin una acreditacin de calidad que se rigen por la competencia econmica. FALTAN INCENTIVOS Y APOYO Fabiola Len-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), asegura que la UPCH ha publicado cerca de 200 investigaciones este ao. Sin embargo, reconoce que esa cifra es an mnima en comparacin con otros pases de la regin. La rectora seala que, en los ltimos 30 aos, y a diferencia de Colombia, Mxico o Brasil, el Estado no ha realizado concursos para financiar la investigacin universitaria. Tampoco pueden pedir que hagamos magia, asevera. Para la vicerrectora de la Universidad del Pacfico, Matilde Schwalb, la educacin universitaria carece de un sistema que acredite su calidad. Precisa que el 80% de los profesores de su casa de estudios publica en revistas acadmicas. A diferencia de sus colegas, Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afirma que las universidades peruanas estn formando profesionales ilustres. No obstante, aade que el dilema est en que hay poco apoyo del gobierno para incentivar a los investigadores. Cristina Valega, presidenta de la Federacin de Estudiantes de la Pontifica Universidad Catlica (Fepuc) es directa: la educacin universitaria est en crisis. Nos ofrecen una educacin que no te permite encajar en el mercado laboral, advierte. Y responsabiliza, en parte, a los jvenes porque, segn ella, estudian carreras sin estar comprometidos con ella. GASTOS Y PUBLICACIONES PRESUPUESTO EJECUTADO Segn el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), de las 31 universidades pblicas del pas, solo 28 han ejecutado este ao ms del 50% de su presupuesto asignado. Para el 2014, el MEF ha presupuestado un 10% ms de dinero a las universidades pblicas: S/.3.400 millones. LAS QUE MS PUBLICAN El rnking universitario SCImago seala que en el pas la Universidad Peruana Cayetano Heredia ocupa el primer lugar con 965 publicaciones, seguida de San Marcos, con 604, y la Catlica, con 391.

Você também pode gostar