Você está na página 1de 5

http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/44/contacosto.

htm
http://definicion.de/mano-de-obra/#ixzz2IrsWnM4S

CONTABILIDAD DE COSTOS
Se ocupa de la planeacin, clasificacin, acumulacin, control y asignacin de costos. la Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general, por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la produccin necesarios para producir y vender un artculo.

La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones
Caractersticas de la Contabilidad de Costos. Es una rama o fase de la contabilidad general. Obtencin de informacin referente al costo unitario de producto o lote de artculos. Anlisis de costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una informacin detallada hacia los ejecutivos de la empresa. Control de los tres elementos del costo para producir un artculo. Finalidad primordial de la contabilidad de costos. Registra, clasifica, resume y presenta nicamente las operaciones, pasadas o futuras necesarias para determinar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artculo o un servicio. El principio que debe regir para la contabilidad de costos es el siguiente:

A cada unidad producida debe asignrsele una participacin equitativa de los costos de fabricacin que se han incurrido para producirla.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Generar informacin para ayudar a la planeacin y control de las operacio0nes de la empresa. Determinar los costos unitarios para normar la poltica para efectos de evaluar los inventarios de produccin en proceso y productos terminados. Generar informes para determinar las utilidades proporcionando el costo de los artculos vendidos. Contribuir a la planeacin y a la eleccin de alternativas por parte de la direccin proporcionando anticipadamente los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Contribuir a la elaboracin de los presupuestos de la empresa en los programas de venta, produccin y financiamiento. Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de cooperacin de todas las reas para el logro de los objetivos de la empresa.

Determinacin de la utilidad peridica y del valor de los inventarios. Esencialmente el costo consiste en asignar valores a productos o servicios, con la finalidad de obtener un beneficio econmico que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa.

Uno de los objetivos primarios de la contabilidad de costos es la medicin significativa de los resultados. Los costos que pueden aplicarse directamente a las unidades producidas se clasifican como costos inventariables, que se llaman costos de produccin. Otra finalidad importante de los costos es que son la medida monetaria del valor de los inventarios de produccin en proceso y de artculos terminados, informacin bsica para la

determinacin de las utilidades.

Una empresa industrial lleva 3 tipos de cuentas de inventarios : De materias Primas, de produccin en proceso y de artculos terminados.

a. Determinar, en la forma ms exacta posible, el costo atribuible a cada uno de los

productos que elabora una empresa industrial, con el propsito de fijar los precios de venta basados en el claro conocimiento de los valores en que se ha debido incurrir durante el proceso productivo.

b. Necesidad de la industria de valorizar debidamente las existencias de productos

terminados y en proceso de fabricacin, tanto para objeto de presentacin en el balance general como as tambin para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados.

Si no existiera la contabilidad de costos, la valorizacin de los productos terminados y en proceso deberan hacerse en base a estimaciones, seguramente con algn margen de error, lo que llevara a distorsiones en los estados econmico financieros.

c. Desde el punto de vista de la administracin, otro objetivo de gran importancia de la

con tabilidad de costos, es ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo.

d. Reducir los costos de fabricacin mediante la introduccin de cambios en el empleo


de los elementos materiales o humanos. La contabilidad de costos permitir conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto de vista de la rentabilidad.

EMPRESA COMERCIAL Y EMPRESA DE TRANSFORMACIN


Es importante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa comercial y la empresa de transformacin. - Empresa comercial. Tiene como principal funcin econmica actuar como intermediario, comprando artculos elaborados para posteriormente revenderlos - Empresa de transformacin. Se dedica a la adquisicin de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquiri

Una Empresa Industrial se dedica a la manufacturacin o transformacin de la materia prima en bienes o productos elaborados, o semi elaborados. Este tipo de empresas tambin pueden comercializar sus productos, la mayora los vende en grandes cantidades. Ejemplos de empresas industriales son las de acero, petroleras, textiles, madereras, etc. La Empresa Comercial se dedica exclusivamente a la Compra y Venta de bienes de uso o consumo, sin alterarlos. Ejemplos de empresas comerciales son las tiendas de electrodomsticos, ropa, zapatos, etc.

Materia prima Son los materiales que sern sometidos a operaciones de transformacin o manufacturapara su cambio fsico y/o qumico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en: a) Materia Prima Directa Son todos los materiales sujetos a transformacin, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados b) Materia Prima Indirecta Son todos los materiales sujetos a transformacin, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. 2) Mano de obra Es el esfuerzo humano que interviene en el procesod e transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en: a) Mano de Obra Directa Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fabrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. b) Mano de Obra Indirecta Son los salarios, prestaciones y obligacions que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fabrica, cuya actividad no se

puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados 3) Cargos indirectos Intervienen en la transformacin de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboracin de partidas especficas de produccin.

MANO DE OBRA
Se conoce como mano de obra al esfuerzo tanto fsico como mental que se aplica durante el proceso de elaboracin de un bien. El concepto tambin se aprovecha para apuntar hacia el costo de esta labor (es decir, el dinero que se le abona al trabajador por sus servicios). Coste absoluto vinculado a los trabajadores. En este sentido, la mano de obra incluye los salarios, las cargas sociales y los impuestos

CARGOS INDIRECTOS

Costos indirectos = los que no tienen que ver directamente con la fabricacin del producto

Você também pode gostar