Você está na página 1de 10

CINEYTEATRO:PSICOLOGAENIMGENES.

UNED Senior

VicenteJ.PrezFernndez PsicologaBsicaI PRESENTACINDELAGUA. El cine y la psicologa no slo comparten el tiempo que llevan entre nosotros (ambos nacieron entre finales del siglo XIX y principios del XX) sino tambin gran parte de sus objetivos: explicar el comportamiento humano e influir sobre l. Desde sus inicios, estas dos disciplinas han cruzado sus miradas. El cine ha contribuido en gran medida a hacer llegar a la sociedad la imagen que sta tiene de la psicologa y, por otro lado, la psicologa ha dado lugar a multitud de tramas reflejadas en los guiones cinematogrficos. Estaguapretendeofrecerunaseriedeorientacionesparaanalizarlarelacinqueune a ambas disciplinas. En ella se proponen tanto algunos de los puntos en los que se entrelazan, como material (tanto bibliogrfico como audiovisual) para fundamentar eseanlisis,comosugerenciasmetodolgicas.
1

EQUIPODOCENTE. VicenteJ.PrezFernndez. Departamento de Psicologa Bsica I. Telfono: 913988259. Email:

vperez@psi.uned.es AndrsLpezdelaLlave. Departamento de Metodologa de las Ciencias del Comportamiento. Telfonos: 913987928/7751.Email:alopez@psi.uned.es INTRODUCCINGENERALALAMATERIA. La Psicologa, entendida como una ciencia, tiene como objetivo describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento. La juventud de esta disciplina como rea independiente (de hecho, todava se encuentra en una etapa en la que coexisten diferentesformasincompatiblesdeentenderla),ladificultaddedistanciarsedelobjeto de estudio y la amplitud y variedad de ste han contribuido a que la Psicologa haya diversificado enormemente su campo de anlisis. Se encuentran estudios de corte psicolgicosobrelapintura,lapoltica,lamsica,eldeporte,y,porsupuesto,elciney elteatro. Estadiversificacinenocasionespuedeentendersecomounaformadeintrusismo.Sin embargo, no slo cualquier manifestacin artstica es una forma de comportamiento (susceptible de ser estudiado desde un punto de vista psicolgico) sino que, adems, sonproductoscuyonicofinesprovocarunareaccinenelespectador.Yjustoesees elobjetodeestudiodelaPsicologa.
2

El cine, heredero del teatro, es el fenmeno artstico que ms incidencia tiene en la actualidad. El medio no slo presenta una enorme versatilidad, lo que le confiere una gran capacidad de comunicacin, sino que su formato atractivo y accesible le hace el ms extendido de los existentes (tanto en la sala como en el televisor). Esta posicin que ha ido ganando el cine le convierte en la manera ideal de describir, analizar y opinar sobre casi cualquier cuestin. En las pelculas, por tanto, podemos encontrar multitud de ejemplos sobre las relaciones humanas, sobre maneras de reaccionar, sobreproblemasysoluciones,propuestassociales,etc.Es,endefinitiva,unestupendo reflejotantodeloqueestpasando,comodeloquehapasado,comodeloquepuede llegarapasar.Y,anmejor,es,comocualquierhistoria,unaversinsubjetivaqueasu vez nos est aportando informacin sobre la persona que la cuenta, sobre sus motivaciones y condicionamientos, sobre sus objetivos y limitaciones, sobre el porqu,quecasisiempreeselparaqu. La Psicologa, como cualquier disciplina, tiene en el cine una vasta base de datos de gran utilidad para ejemplificar multitud de fenmenos de relevancia para ella. Probablemente es la representacin de los trastornos psicolgicos la primera confluencia que se nos ocurre cuando pensamos en la relacin entre la psicologa y el cine. Los personajes con rasgos muy distintivos son elementos que no slo aumentan elintersdelapelculasinoquemuchasvecessonmuyeficacesparamoverlahistoria haciaderroterosinesperados.Noobstante,aunqueparalaconstruccindealgunosde estos personajes se ha invertido un importante esfuerzo de documentacin, en muchos otros casos se ha optado por desequilibrar la balanza a favor de las necesidades del guin, en menoscabo del rigor. Esto no invalida el uso didctico de

estos filmes, ya que para describir un fenmeno puede ser tan til el reflejo fiel como unaadecuadaidentificacindelosmalentendidos. PeronoeselnicoreflejodelaPsicologaenelcine,nisiquieranecesariamenteelms interesante. En el cine tambin podemos encontrar ejemplos muy interesantes sobre la propia prctica de la Psicologa. El mismo psicoterapeuta se ha convertido en un arquetipo cinematogrfico con sus propios clichs. El cine ha definido varios tipos de psicoterapeutas que van desde el psiclogo chiflado al psiclogo romntico (pasando por otros muchos) que han contribuido enormemente a la imagen que la sociedadtienedelapsicologaclnica.Tambinsehacaricaturizado(oadaptadoala gran pantalla) al psiclogo empresarial y su funcin en la administracin de los recursos humanos, al psiclogo educativo (y, por supuesto, al propio educador) e incluso al psiclogo social. El psiclogo, en cualquiera de sus vertientes, es un personaje que se ha ido haciendo cada vez ms habitual en el cine a medida que tambin lo ha sido en nuestra propia sociedad. Como comentbamos antes, cualquier historia es una opinin, y conocerlas es de enorme utilidad tanto para la autocrtica comoparainiciarcambiosenlaimagenqueofrecemos. Otro interesante reflejo del mbito psicolgico en el cine est relacionado con una cuestin mucho ms profunda: el libre albedro. Una Psicologa cientfica necesita de un objeto de estudio mesurable y regido por leyes. Las implicaciones de esto muchas vecessondifcilesdeconciliarconlaimagenquedurantemuchotiempohaperdurado de nosotros mismos como individuos y como especie. En otras palabras, si tenemos libertad de comportamiento, entonces el comportamiento no est regido por leyes, y en tal caso, no es abordable desde un anlisis cientfico. Segn se fue desarrollando la Psicologa Conductista (mximo exponente de la Psicologa cientfica) fue creciendo
4

tambin la confianza en que se identificaran las variables de las que depende el comportamiento, y, por tanto, la capacidad de control del mismo. Esto despert el inters tanto de dirigentes polticos como de escritores (y pensadores en general) que vean grandes posibilidades para controlar a las masas e importantes amenazas a la individualidad y el libre albedro, respectivamente. Por supuesto, todas estas circunstancias tuvieron su respuesta tanto en el cine como en la literatura. No son pocas las pelculas en las que se cuestiona la efectividad de la Psicologa tanto para controlar el comportamiento como para la modificacin de las conductas no adaptativas. Pero la respuesta no se tradujo solamente en forma de crtica sino que tambin aparecieron muchas propuestas que exploraron las posibilidades del cine para modificar el comportamiento de los espectadores. Este ser el tema del segundo bloquedecontenidos:elcinecomoestmulo.Enestebloqueseproponeabordartanto lastcnicasutilizadasenelllamadocinedepropagandacomolasposibilidadesdecine paratransmitirvalores(unacuestinmuydiscutidasobretodoenelcineinfantil). OBJETIVOS. Losobjetivosgeneralesdecursopuedenresumirseenlossiguientes: Conocer la imagen que del psiclogo y de la Psicologa se tiene en la sociedad, tantodesdeunpuntodevistahistricocomocontemporneo. Conocerelcdigodeontolgicodelpsicoterapeutayenquconsistelaprctica clnica. Desarrollar una actitud crtica acerca de los prejuicios y los clichs que se transmitensobrelapsicologaatravsdelcine.
5

Saber diferenciar entre ficcin y realidad en la imagen que se muestra en el cinedelostrastornospsicolgicos.

Formar una opinin sobre el papel de las instituciones en el control del comportamientodelosciudadanos.

Percibirlaproblemticadeldesempeodocenteenlasociedadactual. Conocer las diferentes tcnicas de control del comportamiento utilizadas en el cine.

Identificarrolessocialesyformasdeinteraccin. Desarrollar una actitud crtica hacia las actuales estrategias de gestin de los recursoshumanos.

Reconocerlosvaloresyactitudesquesetransmitencomopositivosonegativos enelcine.

REQUISITOSPREVIOS. Nosenecesitaningnrequisitoprevioespecfico. CONTENIDOS. Sesugierenlossiguientescontenidos,divididosendosbloquestemticos: 1. Elcinecomocomportamiento.Lapsicologaenelcine. 1.1. PsicologaClnica. 1.1.1. Elpapeldelterapeutaenelcine. 1.1.2. Lostrastornospsicolgicosenelcine. 1.1.3. Consideracindelaeficaciadelaterapiaenelcine. 1.2. PsicologaSocial.
6

1.2.1. Elcontroldemasas. 1.2.2. Laconstruccindelosrolessociales. 1.3. 1.4. PsicologadelaEducacin. PsicologaEmpresarial.

2. Elcinecomoestmulo.Comportamientosgeneradosporelcine. 2.1. 2.2. 2.3. ORIENTACIONESBIBLIOGRFICAS. BibliografaBsica: Bibliografarecomendada(libros): Portillo,J.U.(2004).LaJaurahumana:CineyPsicologa.Madrid:Ed.Genisa. Moreno Martn, F. y Muio, L. (2003). El factor humano en pantalla. Un paseo porlapsicologadesdeelpatiodebutacas.Madrid:EditorialComplutense. Ball, J. (2000). Imgenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona:Anagrama. Ball, J. y Prez, X. (1998). La semilla inmortal. Los argumentos universales del cine.2ed.Barcelona:Anagrama. Camarero, G. (Ed.). (2002). La mirada que habla (cine e ideologas). Madrid: Akal. Jimnez,J.(1999).Elcinecomomedioeducativo.Madrid:Hermes.
7

Cinedepropaganda. Transmisindevaloresatravsdelcine. Cinedeaccinyconductaviolenta.

Garca,A.(2006).PsicologayCine:vidascruzadas.Madrid:UNED.

Mongin, O. (1998). Violencia y cine contemporneo. Ensayos sobre tica e imagen.Barcelona:Paids.

Torre, S.; Rajadell, N.; Tort, L; Medina, J.L.; Pujol, R.; Calahorra, J. I.; Argelles, M; Clos, E.; Olivella, M. y Salvatierra, S. (1998). Cine para la vida. Formacin y cambioenelcine.Barcelona:Octaedro.

Bibliografarecomendada(artculos): Gmez, J. L. (1996). Psicologa, Cine y Educacin. Comunicar: Revista cientfica iberoamericanadecomunicacinyeducacin,7,129134. Fernndez, T. (2006). Nios violentados: el cinedebate como opcin teraputica.EnseanzaeinvestigacinenPsicologa,11(2),293307. Alonso, A. (1989).Utilizacin del cine en la docencia: una experiencia.Revista cubanadepsicologa,6(1),4150. Arcila, E. (1973). Opiniones del cineasta colombiano. Revista Latinoamericana dePsicologa,5(3),355362. MEDIOS. En el punto anterior se seal una amplia cantidad y variedad de bibliografa que puedeconsultarsecomodocumentacinparaelabordajedelosdiferentescontenidos que componen el curso. No obstante, recomendamos especialmente el que se seala comobibliografabsica(Garca,2006)porsumejorajustealosobjetivosdelcurso. Adems de estas referencias bibliogrficas, se indican a continuacin algunas pelculas quepuedenservircomobasedeanlisisparaloscontenidosdecadabloquetemtico:

Bloque 1.1.1: Mumford (1999), Los lmites del silencio (2001), Recuerda (1945), Enterapia(Intreatment,SerieHBO),Elprncipedelasmareas(1991),DonJuan deMarco(1995),Elefectomariposa(2004),Unaterapiamuypeligrosa(1999).

Bloque 1.1.2: Memento (2000), Mejor imposible (1997), Las tres caras de Eva (1957), Rquiem por un sueo (2000), Rain Man (1988), El club de la lucha (1999), Una mente maravillosa (2001), Mr. Jones (1993), En nombre de Can (1992),Tideland(2007),UnitedStateofTara(SerieShowtime).

Bloque 1.1.3: La naranja mecnica (1971), Alguien vol sobre el nido del cuco (1975),Inocenciainterrumpida(1999),Elturistaaccidental(1988),Docemonos (1995).

Bloque1.2.1:1984(1956),Fahrenheit451(1964). Bloque1.2.2:ElshowdeTruman(1999),Elexperimento(2001),Zelig(1983). Bloque 1.3: El club de los poetas muertos (1989), Hoy empieza todo (1999), La clase(2008),Lalenguadelasmariposas(1999).

Bloque1.4:Elmtodo(2005),CasualDay(2007). Bloque 2.1: El triunfo de la voluntad (1934), El judo eterno (1940), Chapajev (1934),ElacorazadoPotenkim(1925),AmilaLegin(1942).

ACTIVIDADES. Las actividades que proponemos deberan combinar la lectura de la bibliografa bsica conlaasistenciaasesionespresencialesylaparticipacinendebates. Se recomienda al profesortutor que elabore una temporalizacin en laque se recojan loscontenidospropuestosenlagua.Deestaformalosalumnostendrnlaposibilidad de consultar los captulos pertinentes al tema concreto antes de asistir a las sesiones.
9

Lassesionespodranempezarconunaponenciaporpartedelprofesortutorenlaque se introduzcan los fenmenos psicolgicos que se van a tratar, as como una breve presentacin de la pelcula seleccionada (con el objetivo de situarla histrica y cinematogrficamente).Trasestapresentacinseproyectaralapelculaparaterminar conunacharladebate(moderadaporelprofesortutor). Para elevar la motivacin sugerimos elaborar tanto la temporalizacin como la seleccindelostemasypelculasencolaboracinconelalumnado. EVALUACIN. Se recomienda evaluar principalmente la asistencia y participacin en los debates propuestosenlassesionespresenciales. Adems,sesugierelarealizacindelossiguientestrabajos: Redaccin en la que se analice desde un punto de vista crtico alguno de los captulosquecomponenlabibliografabsica. Presentacinenlaqueelalumnointroduzcaunadelaspelculasycomentesus implicacionespsicolgicas. Propuesta de anlisis en la que se relacione el cine y la psicologa que no est recogidoenningunodeloscaptulosdelabibliografabsica. CertificacinytitulacinacadmicadelprogramaUNEDSENIOR:aquellosalumnosque superen los 30 crditos del curso obtendrn un Diploma acreditativo que especificar las materias y los contenidos cursados. Una vez obtenido el Diploma y tras la realizacin de un trabajo, el alumno podr conseguir el Ttulo de Senior Superior. TantoelDiplomacomoelTtulotendrnelcarcterdettulospropiosdelaUNED.
10

Você também pode gostar