Você está na página 1de 4

La gran mayora es de causa idioptica, es ms comn en nios pequeos, entre seis meses y dos aos de edad y slo en 2 a 8% de los

casos se demuestra un factor anatmico causal, de los cuales el ms comn es el divertculo de Meckel1,4,6. Otros factores causales menos comunes incluyen quistes de duplicacin entrica, plipos del leon o colon, hematoma parietal (en casos de prpura), linfoma, hemangioma, hiperplasia linfoidea6,7. Ocurre alrededor de la vlvula ileocecal en el 95% de los pacientes y es de tipo ileoclica en ms del 80% de los casos3,8,9. Las restantes pueden ser ileoclicas, ileoileales o colocolnicas, siendo stas ltimas las ms raras7. En las diferentes series, es ms frecuente en el sexo masculino en una relacin cercana a 2:1, lo que no ha ocurrido en nuestra serie, donde no hemos encontrado diferencias significativas entre ambos sexosGeneralmente ocurre en nios eutrficos y los sntomas ms comunes son: dolor abdominal (70 a 94%), vmitos (80 a 91 %) y deposiciones con sangre (66 a 80%)4,5,10,11. En el examen fsico se encuentra, generalmente, un nio comprometido, postrado, fro, sudoroso, a veces intranquilo10,11. El abdomen es blando, indoloro y puede existir una masa palpable en 55 a 66% de los casos5. No siempre todos estos sntomas y signos estn presentes, en muchos casos el cuadro clnico es inespecfico o bizarro, lo que hace que el diagnstico sea ms tardo1 MEDICAMENTOS Cada ml de SOLUCIN contiene: Paracetamol (acetaminofn)............................................ 100 mg analgsico y antipirtico eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odontognico, neuralgias, procedimientos quirrgicos menores etc. Tambin es eficaz para el tratamiento de la fiebre, como la originada por infecciones virales, la fiebre posvacunacin, etctera. La dosificacin sugerida en nios es la siguiente:

Metoclopramida Antagonista de receptores dopaminrgicos D2 de estimulacin quimicoceptora y en el centro emtico de la mdula implicada en la apomorfina - vmito inducido. Antagonista de receptores serotoninrgicos 5-HT3 y agonista de los receptores 5-HT4implicados en el vmito provocado por quimioterapia. Indicaciones teraputicas En ads.: tto. sintomtico de nuseas y vmitos; trastornos funcionales de motilidad digestiva; preparacin de exploraciones del tubo digestivo; prevencin y tto. de nuseas y emesis provocada por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia antineoplsica. Contraindicaciones Hipersensibilidad. Hemorragia gastrointestinal, obstruccin mecnica o perforacin gastrointestinal. Antecedente de discinesia tarda por neurolpticos o metoclopramida. Feocromocitoma. Combinacin con levodopa (antagonismo mutuo), fenotiazinas, butirofenonas. Nios < 1 ao por aumento del riesgo de reacciones extrapiramidales. Lactancia. 10-20 mg/da en 3 dosis. Mx. oral recomendada: 0,5 mg/kg/da (30 mg/da). GENTAMICINA Sulfato de gentamicina equivalente a... 10, 20, 40, 80 y 160 mg de gentamicina base Vehculo, c.b.p. 2 ml. INDICACIONES TERAPUTICAS: GENTAMICINA es un antibitico aminoglucsido de amplio espectro. Acta sobre bacterias gramnegativas aerobias, incluyendo enterobactericeas, Pseudomonas y Haemophilus. Acta tambin sobre estafilococos (Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis) incluyendo cepas productoras de penicilinasa, tiene actividad muy limitada sobre estreptococos. Carece de actividad sobre bacterias anaerobias. acientes peditricos: Prematuros o recin nacidos de 1 semana o menos: 5-6 mg/kg/da (2.53 mg/kg cada 12 hrs). Recin nacidos de ms de una semana y lactantes: 7.5 mg/kg/da (2.5 mg/kg administrados cada 8 hrs). Nios: 6-7.5 mg/kg/da (2.0 a 2.5 mg/kg administrados cada 8 hrs).

La duracin usual del tratamiento para todos los pacientes es de 7 a 10 das. En infecciones difciles y complicadas puede ser necesario un curso ms prolongado de tratamiento. En estos casos se recomienda la vigilancia de la funcin renal, auditiva y vestibular debido a que la toxicidad es ms probable que ocurra con el tratamiento por ms de 10 das.

Botas SI et al. Deshidratacin en nios

An Med (Mex) 2011; 56 (3): 146-155

Você também pode gostar