Você está na página 1de 4

1. Cmo era las escuelas en el imperio romano?

La escuela estaba regida por el calendario religioso, las clases se daban por las maanas y era mixta hasta los doce aos. Un grammaticus era el responsable de ensearle a los nios los autores clsicos y la mitologa, mientras que a las nias, consideradas adultas a los catorce aos (domina, kyria), podan tener uno que le enseara los clsicos. La educaci n tena lugar en el gymnasium o en la palaestra. !n oriente, las principales materias eran "riego, #omero, $et rica, %iloso&a, '(sica y )eporte. !n cambio, en la mitad occidental, se enseaba adems latn, en detrimento de la m(sica y el deporte. * los diecis+is o diecisiete aos, haba una bi&urcaci n en el camino de los , -enes, que tenan que decidirse por el e,+rcito, o los estudios (cursus honorum). 2. Qu cuadernos usaban? .ara la escritura, enseada simultneamente, se usaba la tablilla de cera o de al&a rera, sobre la que se traba,aba con el estilo, o bien con el clamo y la tinta. Cmo era la disciplina? La disciplina era se-era, pero los nios ,ugaban con letras de madera o mar&il y con ellas aprendan a leer y a escribir. 3. Para qu educar? * -eces hablamos como si no hubiese alternati-a a un mundo de lucha y competencia, y como si debi+semos preparar a nuestros nios y , -enes para esa realidad. /al actitud se basa en un error y genera un engao. Qu hacer? 0o castiguemos a nuestros nios por ser, al corregir sus acciones. 0o desvaloricemos a nuestros nios en funcin de lo que no saben, valoricemos su saber. Guiemos a nuestros nios hacia un hacer que tiene que ver con un mundo cotidiano e invitmoslos a mirar lo que hacen, y sobre todo no los llevemos a competir. 7. a que se deben las consecuencias de algunos desastres humanos? Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las placas tect nicas y el cambio en el clima, es decir, los cambios mismos de la naturale1a, pero las acti-idades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como indi-iduo como sociedad tambi+n han trado que el clima cambie pero de una manera descontrolada. .or lo que es de -ital importancia hacer un anlisis de estas dos para poder -er como estar preparados para el siguiente desastre natural que se aproxime, adems de -er qu+ es lo que nosotros podemos hacer para e-itar que +ste haya sido pro-ocado por la inter-enci n humana.

Constitucin pol tica de Colombia 1. !os siete principios "undamentales son# la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el -oluntariado, la unidad y la uni-ersalidad. 2. deberes $ obligaciones de todo colombiano? %& !'( P)*+C*P*'( ,-+%./&+0.!&( .)0*C-!' 1. 2olombia es un !stado social de derecho, organi1ado en &orma de $ep(blica unitaria, descentrali1ada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participati-a y pluralista, &undada en el respeto de la dignidad humana, en el traba,o y la solidaridad de las personas que la integran y en la pre-alencia del inter+s general. .)0*C-!' 2. 3on &ines esenciales del !stado4 ser-ir a la comunidad, promo-er la prosperidad general y garanti1ar la e&ecti-idad de los principios, derechos y deberes consagrados en la 2onstituci n5 &acilitar la participaci n de todos en las decisiones que los a&ectan y en la -ida econ mica, poltica, administrati-a y cultural de la 0aci n5 de&ender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la con-i-encia pac&ica y la -igencia de un orden ,usto. Las autoridades de la $ep(blica estn instituidas para proteger a todas las personas residentes en 2olombia, en su -ida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del !stado y de los particulares. .)0*C-!' 3. La soberana reside exclusi-amente en el pueblo, del cual emana el poder p(blico. !l pueblo la e,erce en &orma directa o por medio de sus representantes, en los t+rminos que la 2onstituci n establece. .)0*C-!' 1. La 2onstituci n es norma de normas. !n todo caso de incompatibilidad entre la 2onstituci n y la ley u otra norma ,urdica, se aplicarn las disposiciones constitucionales. !s deber de los nacionales y de los extran,eros en 2olombia acatar la 2onstituci n y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades. .)0*C-!' 2. !l !stado reconoce, sin discriminaci n alguna, la primaca de los derechos inalienables de la persona y ampara a la &amilia como instituci n bsica de la sociedad. .)0*C-!' 3. Los particulares s lo son responsables ante las autoridades por in&ringir la 2onstituci n y las leyes. Los ser-idores p(blicos lo son por la misma causa y por omisi n o extralimitaci n en el e,ercicio de sus &unciones.

.)0*C-!' 7. !l !stado reconoce y protege la di-ersidad +tnica y cultural de la 0aci n colombiana. .)0*C-!' 4. !s obligaci n del !stado y de las personas proteger las rique1as culturales y naturales de la 0aci n. .)0*C-!' 5. Las relaciones exteriores del !stado se &undamentan en la soberana nacional, en el respeto a la autodeterminaci n de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por 2olombia. )e igual manera, la poltica exterior de 2olombia se orientar hacia la integraci n latinoamericana y del 2aribe. .)0*C-!' 16. !l castellano es el idioma o&icial de 2olombia. Las lenguas y dialectos de los grupos +tnicos son tambi+n o&iciales en sus territorios. La ensean1a que se imparta en las comunidades con tradiciones ling6sticas propias ser biling6e. %& !'( %&)&C7'( ,-+%./&+0.!&( .)0*C-!' 11. !l derecho a la -ida es in-iolable. 0o habr pena de muerte. .)0*C-!' 12. 0adie ser sometido a desaparici n &or1ada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. .)0*C-!' 13. /odas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma protecci n y trato de las autoridades y go1arn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminaci n por ra1ones de sexo, ra1a, origen nacional o &amiliar, lengua, religi n, opini n poltica o &ilos &ica. !l !stado promo-er las condiciones para que la igualdad sea real y e&ecti-a y adoptar medidas en &a-or de grupos discriminados o marginados. !l !stado proteger especialmente a aquellas personas que por su condici n econ mica, &sica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad mani&iesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. .)0*C-!' 11. /oda personalidad ,urdica. persona tiene derecho al reconocimiento de su

.)0*C-!' 12. /odas las personas tienen derecho a su intimidad personal y &amiliar y a su buen nombre, y el !stado debe respetarlos y hacerlos respetar. )e igual modo, tienen derecho a conocer, actuali1ar y recti&icar las in&ormaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archi-os de entidades p(blicas y pri-adas.

3. !a accin de tutela La acci n de tutela es como se denomina al mecanismo pre-isto en el artculo 78 de la 2onstituci n .oltica de 2olombia -igente, que busca proteger los )erechos constitucionales &undamentales de los indi-iduos 9cuando quiera que +stos resulten -ulnerados o amena1ados por la acci n o la omisi n de cualquier autoridad p(blica9: , es decir al no haber otro recurso para hacerlos cumplir o en el caso de que exista peligro inminente. 1. &l derecho de peticin !l derecho de petici n es un derecho que la 2onstituci n nacional en su artculo ;< ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre in&ormaci n sobre situaciones de inter+s general y=o particular. 2. el debido proceso !l debido proceso es un principio legal por el cual el !stado debe respetar todos los derechos legales que posee una persona seg(n la ley. !l debido proceso es un principio ,urdico procesal seg(n el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantas mnimas, tendientes a asegurar un resultado ,usto y equitati-o dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser odo y a hacer -aler sus pretensiones legtimas &rente al ,ue1. 3. %erecho a la educacin !l derecho a la educaci n es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educaci n primaria gratuita obligatoria para todos los nios, una obligaci n a desarrollar una educaci n secundaria accesible para todos los , -enes (sin distinci n racial), como tambi+n un acceso equitati-o a la educaci n superior, y una responsabilidad de pro-eer educaci n bsica a los indi-iduos que no han completado la educaci n primaria.

Você também pode gostar