Você está na página 1de 3

Transferencia de calor

Una barra al rojo-vivo, transfiere calor al ambiente principalmente por radiacin trmica y en menor medida por conveccin, ya que la transferencia por radiacin es y la conveccin .

En fsica, la transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. uando un cuerpo, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est! a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio trmico. "a transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo m!s caliente a uno m!s fro, como resultado de la #egunda ley de la termodin!mica. uando e$iste una diferencia de temperatura entre dos objetos en pro$imidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida% solo puede &acerse m!s lenta.
ndice
'ocultar(

o o

) *odos + ,islamiento y barreras de radiacin - .isciplinas acadmicas / 0ase tambin 1 2eferencias 1.) 3uente 1.+ 2evistas relacionadas 4 Enlaces e$ternos

Modos[editar editar cdigo]


"os modos son los diferentes tipos de procesos de transferencia de calor. E$isten tres tipos5

onduccin5 Es transferencia de calor que se produce a travs de un medio estacionario -que puede ser un slido- cuando e$iste una diferencia de temperatura. onveccin5 "a conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteri6a porque se produce por medio de un fluido 7lquido o gas8 que transporta el calor entre 6onas con diferentes temperaturas. "a conveccin se produce 9nicamente por medio de materiales fluidos. "o que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, por ejemplo5 al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que est! en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve &acia arriba, mientras que el agua que est! en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dej la caliente.

2adiacin5 se puede atribuir a cambios en las configuraciones electrnicas de los !tomos o molculas constitutivos. En ausencia de un medio, e$iste una transferencia neta de calor por radiacin entre dos superficies a diferentes temperaturas, debido a que todas las superficies con temperatura finita emiten energa en forma de ondas electromagnticas. )

Aislamiento y barreras de radiacin[editar editar cdigo]


Artculo principal: ,islamiento trmico

"os aislantes trmicos son materiales especficamente dise:ados para reducir el flujo de calor limitando la conduccin, conveccin o ambos. "as barreras de radiacin, son materiales que reflejan la radiacin, reduciendo as el flujo de calor de fuentes de radiacin trmica. "os buenos aislantes no son necesariamente buenas barreras de radiacin, y viceversa. "os metales, por ejemplo, son e$celentes reflectores pero muy malos aislantes. "a efectividad de un aislante est! indicado por su resistencia 7R8. "a resistencia de un material es el inverso del coeficiente de conductividad trmica 7k8 multiplicado por el grosor 7d8 del aislante. "as unidades para la resistencia son en el #istema ;nternacional5 7Km/W8.

"a fibra de vidrio rgida, un material aislante usado com9nmente, tiene un valor R de / por pulgada, mientras que el cemento, un mal conductor, tiene un valor de <.<= por pulgada. +

"a efectividad de una barrera de radiacin est! indicado por su reflectividad, la cual es una fraccin de la radiacin reflejada. Un material con una alta reflectividad 7en una longitud de onda8 tiene una baja absorbitividad, y por consiguiente una baja emisividad. Un reflector ideal tiene un coeficiente de reflectividad igual a ), lo que significa que refleja el )<<> de la radiacin entrante. ?or otro lado, en el caso de un cuerpo negro, el cual tiene una e$celente absorbitividad y emitividad de la radiacin trmica, su coeficiente de reflectividad es casi <. "as barreras de radiacin tiene una gran aplicacin en ingeniera aeroespacial% la gran mayora de los satlites usan varias capas aislantes alumini6adas que reflejan la lu6 solar, lo que permite reducir la transferencia de calor y controlar la temperatura del satlite.

Você também pode gostar