Você está na página 1de 13

Clasificacin de las rocas

gneas Las rocas gneas se forman a partir del enfriamiento del magma. El magma se puede enfriar
de manera rpida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcnica o cristalizar lentamente en el interior de la corteza terrestre. Si el enfriamiento del magma se ha producido en el interior de la corteza se originan grandes masas de rocas llamadas rocas gneas intrusivas o plutnicas. Si por el contrario, este magma debido a erupciones volcnicas alcanza la superficie terrestre, al enfriarse se convierte en lo que llamamos rocas gneas extrusivas. Cuando el magma alcanza la superficie puede quedar atrapado en grietas de la corteza formando lo que se conoce como las rocas gneas filonianas.

Roca gnea: Granito

Esquema de clasificacin de las rocas gneas

Se dice que las rocas son extrusivas o efusivas si se derraman sobre la superficie terrestre antes de solidificar completamente. El material extrudo, denominado lava, puede perder los gases en forma lenta o brusca. Si la expansin de las pequeas burbujas es muy brusca, se produce una explosin que puede fragmentar la roca en diminutas partculas de material vtreo ( trizas) que se mezclan con los vapores de agua y los gases para dar las nubes ardientes, una de las formas de erupcin ms peligrosas para los asentamientos urbanos que puedan existir en el rea de influencia.

Roca gnea extrusiva. Bombas de lava

Metamrficas
Este tipo de rocas se forman a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y/o temperaturas y se han transformado cambiando su composicin y/o estructura. La clasificacin de las rocas metamrficas es muy compleja, aunque de una manera muy simplificada podemos basarla en la presencia o ausencia de foliacin y en la composicin mineralgica. De esta forma podemos establecer dos grandes grupos: las rocas foliadas y las no foliadas. La disposicin y orientacin de las foliaciones en las rocas metamrficas ocasionan que este tipo de rocas consideradas como macizo rocoso sean anistropas; sus caractersticas resistentes y deformacionales varan en funcin de la direccin espacial considerada.

Clasificacin simplificada de las rocas metamrficas

Pizarra: Roca de metamorfismo regional de bajo grado y grano fino y que es altamente fisible. La fisibilidad proviene de la alenacin paralela de pequeos filosilicatos

Mrmol: Caliza metamorfizada sin foliacin visible que se ha originado por recristalizacin

Sedimentarias
Son las rocas formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. El proceso de formacin de las rocas sedimentarias conlleva cuatro pasos fundamentales: 1. Alteracin y erosin de los materiales preexistentes. 2. Transporte. 3. Sedimentacin. 4. Litificacin. Las rocas sedimentarias pueden ser: detrticas terrgenas, qumicas, bioqumicas y orgnicas. Son detrticas si se originan a partir de trozos de otras rocas; Qumicas y orgnicas si se forman a partir de la precipitacin de compuestos qumicos o acumulacin de restos de seres vivos. El siguiente esquema muestra la clasificacin de las rocas sedimentarias:

Clasificacin de las rocas sedimentarias Opinin del Experto Una de las caractersticas fundamentales de las rocas sedimentarias es que estn constituidas por estratos de diferente grosor y competencia. Los macizos rocosos estratificados horizontalmente a base de rocas sedimentarias suelen tener un comportamiento istropo respecto de las caractersticas resistentes y deformacionales. La orientacin e inclinacin de los estratos que constituyen el macizo rocoso producen que las caractersticas resistentes del mismo sean anistropas, es decir, dependan de la direccin espacial considerada. Adems, las caractersticas resistentes del macizo estn condicionadas por la naturaleza del contacto de los estratos, pudiendo ser ondulado, escalado o liso

Naturaleza del contacto de los estratos segn Gonzlez Vallejo

Fotografa de los estratos segn Gonzlez Vallejo

Introduccin
Los suelos proceden de las rocas madre (que ocupa la parte ms baja y alejada de la superficie) tras haber sufrido largos y complejos procesos de meteorizacin, erosin y transporte, tal como se ha expuesto anteriormente. El proceso de transporte puede ser muy variado dependiendo del clima y las condiciones de la zona.

Suelos residuales
Al ser atacadas las rocas por todos los procesos que integran su ciclo, stas se disgregan dando lugar a unos fragmentos sueltos y de tamao variable. Cuando estos fragmentos quedan depositados

en el mismo lugar donde se encontraba la roca que los origin reciben el nombre de suelos residuales.

Clasificacin de los niveles de suelos residuales (Grado de meteorizacin)

Suelos transportados
Si, por el contrario, dichos fragmentos son transportados por el agua, el viento o la gravedad, y dependiendo de que el grado de su transporte sea mayor o menor, se obtiene: 1. Suelos coluviales. Se caracterizan porque su proceso de transporte es muy corto, consistiendo ste en tan slo la cada a lo largo de un talud, por ejemplo. Estos depsitos estn formados por la mezcla de fragmentos de diferentes tamaos, tales como piedras y bloques con otros ms finos como lo son las arenas o incluso las arcillas. 2. Glacis. Cuando un suelo coluvial es transportado por el agua hacia zonas ms bajas puede depositarse formando un glacis, en el que ya no se encuentra tanta variedad de tamaos. 3. Suelos de Aluvin. Su formacin se debe al arrastre por el aire o la gravedad hacia corrientes de agua que a su vez los transportan a distancias mucho mayores, dando lugar a una variedad de materiales de menor tamao.

Importante Es de gran importancia destacar que, tras el proceso de erosin y transporte, los suelos transportados sufren modificaciones. Estos suelos finalmente se depositan y pueden llegar a sufrir nuevas transformaciones que pueden convertirlos en rocas ms o menos compactas por medio de la diagnesis.

Suelos artificiales o depsitos


Los suelos artificiales o depsitos no son suelos propiamente dichos, puesto que proceden de la actividad del hombre al transportar suelos de un lugar a otro , perdiendo en este proceso el suelo su estructura y organizacin. Debe tenerse en cuenta que el comportamiento de este tipo de suelo es muy diferente a las formaciones de su tipo no alteradas.

Gelogo observando el terreno


Accin antrpica

Introduccin
Entre los agentes de erosin capaces de modelar relieve se encuentra el ser humano con una importancia mayor de lo que puede parecer. Las diferentes sociedades humanas han incidido, ms o menos conscientemente, en los procesos de erosin con unos medios tcnicos y jurdicos cada vez ms eficaces. Hoy en da, la erosin antrpica aparece lo suficientemente generalizada como para tenerla en cuenta y es relativamente independiente del clima, por lo que se debe de estudiar como captulo aparte.

Acciones sobre el relieve


La accin humana se presenta sobre todo tipo de rocas, sobre todo las que tienen un aprovechamiento econmico. Las canteras de todo el mundo crean paisajes espectaculares. Ejemplo Probablemente, el ms antiguo de ellos es el paisaje de las minas de oro romanas de Las Mdulas, Len, aunque las canteras de hoy en da superan con mucho su extensin.

Panormica de Las Mdulas, Len. Ejemplo de modificacin del relieve por causas humanas

La erosin antrpica, pues, se manifiesta principalmente en el desencadenamiento de movimientos masivos en las vertientes. Se crean, as, grietas de despegue y planos de deslizamiento. La erosin de los suelos es, con mucho, donde ms han influido las sociedades humanas, aunque quizs no es lo ms espectacular. Consta de una fase de preparacin en la que se modifica la estructura del suelo por el exceso de cultivo, una fase de ablacin en la que se desarrollan los procesos mecnicos de transporte de los materiales y una fase de crisis del sistema en el que se pierde el suelo y comienza en abarrancamiento de la roca madre. En las regiones cercanas a los pases ridos este proceso favorece el avance del desierto. Pero tambin hay que tener en cuenta los obstculos que ponen las sociedades humanas al desarrollo de la erosin. Son tpicos, en las regiones de montaa, las terrazas de cultivo, que escalonan la ladera. La construccin de pantanos en los cursos altos y medios de los ros, donde el transporte de derrubios es ms importante, atrapa la carga del ro evitando que llegue a la desembocadura. Adems, el pantano modifica localmente el nivel de base, tanto de los afluentes como del ro colector, reduciendo el poder erosivo de la cabecera y aumentndolo en la desembocadura. Particular importancia tiene la accin humana sobre los relieves mviles: dunas y playas. La plantacin sobre arena y la construccin muy cerca de la lnea de costa dificulta la accin de los agentes erosivos, por lo que dunas y playas tienden a desaparecer. Tambin tienen su importancia los procesos de acumulacin. Se acumulan ridos sacados de las minas y las canteras, normalmente en depresiones, que al ser colmatadas pierden su funcin y obligan al material a buscar otro camino por el que evacuarse. Incluso terminan por formar un relieve en el que se desencadenan los procesos de dinmica de vertientes propios de un medio muy deleznable. Estos materiales aumentan en exceso la carga del flujo de agua, provocando una mayor acumulacin de derrubios en el lecho que pueden llegar a elevar el lecho menor, y a obstruirlo, con lo que el ro se ve obligado a construir otro lecho.

Un ejemplo de este proceso de acumulacin se muestra en la Figura 1.4.2 donde se observa cmo la acumulacin de ridos ha cubierto por completo el relieve subyacente hasta el punto de superar la lnea de cumbres. Al intervenir sobre un sistema las consecuencias no se reducen a un solo elemento, sino que afecta a todos los que dependen de l, por lo que no se trata de una simple intensificacin sino de la modificacin profunda de la estructura.

Estratos

Definicin
Se denomina estratos del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del suelo y que presentan diferentes caractersticas de composicin, textura, adherencia, etc.

El perfil del suelo


El perfil del suelo es la ordenacin vertical de todos estos estratos. Los estratos del suelo se designan por una letra mayscula que indica el tipo gentico.

Perfil de un suelo segn profundidad

Estrato H
Es un estrato orgnico formado por la acumulacin superficial de materia orgnica que cae sobre el suelo. Para que un estrato orgnico pueda ser considerado como un estrato H debe cumplir con las siguientes condiciones: 1. Est saturado con agua durante la mayor parte del ao, a menos que est drenado artificialmente. 2. Presenta un contenido en carbono orgnico que se ajusta a los siguientes valores:

3. Debe estar situado en la superficie y su contenido de materia orgnica NO puede proceder de la descomposicin de races.

Estrato H de un suelo

Estrato O El estrato O est formado por acumulacin superficial de materia orgnica y cumple
las siguientes condiciones: 1. No est saturado con agua ms que algunos das al ao. 2. Presenta un contenido en carbono orgnico superior al 20%. 3. Es un estrato orgnico que se forma en la superficie de suelos minerales por acumulacin de hojarasca, que es ms frecuente en suelos cidos. Generalmente, el material orgnico est muy poco descompuesto. Esta denominacin no se aplica a estratos formados por descomposicin de las races bajo la superficie del suelo, que es una caracterstica del estrato A.

Estrato O (Formacin de turba)

Estrato A
Es un estrato mineral formado en la superficie o inmediatamente adyacente a ella que rene alguna de las caractersticas siguientes: 1. Muestra una acumulacin de materia orgnica humificada y asociada a la fraccin mineral.

2. Presenta una morfologa derivada de un proceso de edafizacin (formacin de suelo) y carece de las propiedades correspondientes a los estratos E y B. 3. Al tratarse de un estrato mineral, el lmite mximo de materia orgnica coincide con los mnimos descritos para los estratos H y O. La materia orgnica en el estrato A est bien descompuesta y distribuida en finas partculas o recubriendo los granos minerales. Como consecuencia de ello, el estrato es ms oscuro que los subyacentes. El material orgnico deriva de restos vegetales y animales que se han incorporado al suelo mediante la actividad biolgica del mismo y no por translocacin.

Estrato E
Es un estrato mineral de origen aluvial que se manifiesta por concentracin residual de arena y limo, constituidos preferentemente por minerales resistentes y ocasionada por prdida de: Arcilla. Hierro o Aluminio. Alguna combinacin de los anteriores. Normalmente, el estrato E est situado bajo un estrato H, O o A, de los que se distingue por un contenido menor en materia orgnica y un color ms claro. Bajo l debe yacer un estrato B que se diferencia por un color ms oscuro o de menor pureza, una textura ms fina o ambas cosas.

Estrato B
Estrato mineral en el que no se reconoce la estructura de la roca y que presenta alguna de las siguientes caractersticas: 1. Una concentracin aluvial de arcilla, hierro, aluminio o materia orgnica sola o en forma de complejos. 2. Una concentracin residual de sesquixidos provocada por la alteracin y su consecuente lavado de bases y slice. 3. Una alteracin del material original que se pone de manifiesto por alguna de las circunstancias siguientes: Formacin de arcilla. Liberacin de xidos, que suele manifestarse por un color ms claro. Lavado de carbonatos, yeso o sales ms solubles. Desarrollo de una estructura tpica de suelo.

Estrato C
Horizonte mineral formado por material no consolidado, del que se supone deriva el suelo, y que no rene las caractersticas de A, E o B. Tradicionalmente esta letra se ha utilizado para designar al material original, pero es posible que bajo el suelo este estrato sufra transformaciones qumicas muy profundas, pero sin dar lugar a la formacin de ms estratos. Las acumulaciones de carbonatos, yeso u otras sales ms solubles pueden incluirse como estrato C si no existe otro proceso edfico que permita calificarlas de distinta forma, a pesar de que este proceso se haya iniciado en los estratos superiores.

Estratos R
Estrato constituido por una roca dura que no puede romperse con una azada, ni cuando est hmedo. A veces puede presentar grietas por las que penetran las races, pero son tan escasas y estrechas que no permiten un significativo desarrollo radicular. Los depsitos de gravas y piedras que permiten el desarrollo radicular se consideran estratos C.

Estratos del terreno

Estratos en un terreno rocoso

Você também pode gostar