Você está na página 1de 2

Planteamiento del problema La investigacin se basa en la posible respuesta a este cuestionamiento Como participas en la democracia de tu comunidad?

Utilizando el mtodo cientfico responder a esa pregunta que es uno de los temas mas importantes a los que se enfrenta el pas en el sector juvenil Delimitacin del problema

En verdad existe la democracia? Esta es la pregunta que la mayora de los jvenes mexicanos se hacen al momento en que estn a punto de cumplir 18 aos que es cuando ahora si ya pueden votar, la democracia en Mxico ha estado en dudas a lo largo de mucho tiempo y en especial los jvenes tienen la idea de qu nadie los puede escuchar y que solo sus padres son los que pueden decidir, Roci es estudiante del Colegio de Bachilleres y cuando iba caminando para llegar a la escuela se encontr con un anuncio que hablaba sobre una Asamblea en donde invitaban a todos sus integrantes para ver si el gobierno haba cumplido con lo prometido, Roci se fue muy emocionada y cuando llego a su escuela se lo comento a uno de sus amigos pero el le dijo que eso no exista y que nunca su voz seria escuchada. Jvenes de 17 y 18 aos LUGAR :Iztapalapa HIPOTESIS:Los jvenes tienen la idea de que si tienen menos de 18 aos de edad no tienen la oportunidad de expresar sus opiniones esto es ocasionado por diversos factores pero esencialmente se debe a los factores sociales en donde estos chicos oyen lo que platica la gente y sus padres acerca de la poltica , esto les va haciendo falsas ideas de la realidad que pasa en las decisiones del estado, la manera en la cual los jvenes participan en la democracia en su comunidad es mediante la expresin de sus ideas las cuales pueden llegar a las manos de sus jefes de colonia o jefes delegacionales MARCO TEORICO Artculo 3.- Son principios de la Participacin Ciudadana, los siguientes: ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA 2 CENTRO DE DOCUMENTACION I. Democracia. II. Corresponsabilidad. III. Pluralidad. IV. Solidaridad. V. Responsabilidad Social. VI. Respeto. VII. Tolerancia. VIII. Autonoma. IX. Capacitacin para la ciudadana plena. X. Cultura de la Transparencia y Rendicin de C Artculo 7.- Son habitantes del Distrito Federal las personas que residan en su territorio. Artculo 8.- Se consideran vecinos de la colonia a los habitantes que residan por ms de seis meses en la colonia, pueblo, barrio, fraccionamiento o unidad habitacional que conformen esa divisin territorial.

La calidad de vecino de la colonia se pierde por dejar de residir en sta por ms de seis meses, excepto por motivo del desempeo de cargos pblicos, de representacin popular o comisiones de servicio que les encomiende la federacin o el Gobierno del Distrito Federal fuera de su territorio. Artculo 20.- No podrn someterse a Plebiscito, los actos de autoridad del Jefe de Gobierno relativos a: I. Materias de carcter tributario, fiscal o de egresos del Distrito Federal; II. Rgimen interno de la Administracin Pblica del Distrito Federal, y III. Los dems que determinen las leyes. Artculo 21.- El Jefe de Gobierno iniciar el procedimiento de plebiscito mediante convocatoria que deber expedir cuando menos noventa das naturales antes de la fecha de su realizacin. La convocatoria se har del conocimiento del Instituto Electoral, con la finalidad de que ste inicie la organizacin del proceso plebiscitario. Se publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el Diario Oficial de la Federacin y en al menos dos de los principales diarios de circulacin en la Ciudad y contendr: I. La descripcin del acto de autoridad sometido a Plebiscito, as como su exposicin de motivos; II. La explicacin clara y precisa del mecanismo de aplicacin del acto de gobierno, as como de los efectos de aprobacin o rechazo

Artculo 80.- La asamblea ciudadana ser pblica y abierta y se integrar con los habitantes de colonia, los que tendrn derecho a voz y con los ciudadanos de sta que cuenten con credencial de elector actualizada los que tendrn derecho a voz y voto. Tambin se escuchar a personas cuya actividad econmica y social se desarrolle en la colonia en la que pretendan participar. Artculo 81.- En cada colonia habr una asamblea ciudadana que se reunir a convocatoria del Comit Ciudadano, al menos cada tres meses y de forma rotativa en las distintas manzanas, que en su caso, compongan la colonia. La asamblea ciudadana ser pblica y abierta y se integrar con los habitantes de la colonia, los que tendrn derecho a voz, y con los ciudadanos de sta que cuenten con credencial de elector actualizada, los que tendrn derecho a voz y voto. Tambin podrn participar de manera colectiva las personas congregadas por razn de intereses temticos, sectoriales o cualquier otro cuyo domicilio corresponda a la colonia en la que se efecte la asamblea ciudadana. Esta participacin tendr carcter consultivo. No se podr impedir la participacin de ningn vecino en la asamblea ciudadana. En stas podrn participar nios y jvenes con derecho a voz.

Você também pode gostar