Você está na página 1de 20

CAPITULO

SUELO
5.1 CALIDAD DEL SUELO

La calidad del suelo es la propiedad o naturaleza para distinguir las caractersticas de intercambios importantes de masa y energa. El suelo es un sistema heterogneo trifsico conformado por elementos slidos (orgnicos e inorgnicos), lquidos y gaseosos, caracterizado por propiedades especificas adquiridas durante su evolucin, confirindole la capacidad de poder satisfacer en mayor o menor medida las necesidades vitales de crecimiento para las plantas y otros organismos. Es un cuerpo natural, orgnico, tiene vida y como tal nace, crece, se desarrolla y puede llegar a ser destruido. Acta como un depsito, filtro y bo-reactor de los contaminantes; sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas influencian el destino de stos. La permeabilidad, el pH y las condiciones oxido-reductoras afectan el comportamiento de los contaminantes en el suelo; un alto contenido de materia orgnica arcillas tiende a una mayor capacidad de adsorcin de compuestos contaminantes. Referencia: Vasquez Absalon; 1993.

5.1.1 Parmetros de Calidad


La calidad del suelo puede ser evaluada a travs de diferentes parmetros, en el cuadro 5.1a se presenta un listado de parmetros.

Cuadro 5.1a.- Parmetros de Calidad de Suelo


PARAMETROS Altitud de la zona Rgimen de humedad del suelo Rgimen hdrico del suelo Duracin de las caractersticas del rgimen hdrico Causas de las condiciones de humedad excesiva Clases de drenaje Conductividad hidrulica Clases de permeabilidad Velocidad de infiltracin Nivel fretico Calidad del agua fretica Rgimen de temperatura del suelo Forma de relleno Dinmica de la forma (proceso de erosin) Intensidad de los procesos de superficie Pendiente general Pendiente local Longitud de pendiente Morfologa local de pendiente Situacin de perdida de pendiente Orientacin Pedregosidad superficial Afloramiento rocosos Tipos de roca subyacente Macroestructura de la roca Dureza de la roca Grado de alteracin de la roca subyacente Profundidad del suelo Profundidad efectiva del suelo Profundidad de arrendamiento Textura Estructura Estado de oxido reduccin Proporcin de elementos gruesos Consistencia Cimentaciones (naturaleza y profundidad del lmite superior) Materia orgnica Actividad biolgica Contacto ltico Materiales esquelticos Capa de grava Sub estrato salino Reaccin del suelo Porosidad Tipos de arcillas Fertilidad

Fuente: Generalitat de Catalunya (1987).

A continuacin se detallan algunos de los parmetros ms importantes de la lista presentada. 5.1.1.1 Textura La textura del suelo depende de la proporcin relativa de arena, limo, arcilla y materia orgnica. Un suelo con mas de 40% de materia orgnica, se denomina generalmente orgnico. La textura constituye una gua para determinar la facilidad de cultivo de un terreno, esta puede ser ligera o gruesa en un suelo arenoso y fina o densa en un suelo arcilloso. (O. Bockman, et al; 1993).

Para determinar la clase textural de los suelos, se realizan anlisis mecnicos de laboratorio y los resultados se interpretan a travs del Tringulo de la textura o Tringulo textural. Las partculas del suelo se clasifican de acuerdo a su tamao:
Cuadro N 5.1b.- Textura del Suelo
PARTCULAS Fragmentos Rocosos Arena Limo Arcilla DIMETRO (mm) 2.0 2.0 - 0.05 0.05-0.002 Menos de 0.002

Fuente: Ecologa del Per, PNUD, 2000.

La arena y la mayora de los limos, son qumicamente inertes. Las propiedades qumicas del suelo dependen, bsicamente, de la naturaleza de las partculas de arcilla, de la materia orgnica del suelo y de su capacidad para controlar la acidez, aglutinar, liberar nutrientes y componentes nocivos. 5.1.1.2 Porosidad La porosidad es de suma importancia en los suelos, es la responsable de proveer a las plantas con agua y aire en proporciones adecuadas. Los poros del suelo pueden ser clasificados en: Macroporos, comnmente ocupados por aire y Microporos, ocupados por agua, reteniendola por capilaridad. La condicin fsica de un suelo depende, en gran medida de la porosidad y del tamaos de los poros. En los suelos de textura fina es mayor la presencia de los microporos y los macroporos en los suelos constituidos por gravas. En ambos casos los poros presentan poca variacin en sus dimensiones. En los suelos agregados la porosidad es de carcter intermedio, es decir, los poros son grandes y pequeos. El ingreso de aguas residuales industriales en el suelo, modifica la porosidad del mismo, aumentando o disminuyendo la distribucin y el tamao de los poros en funcin de la escasez de los slidos disueltos del volumen de liquido aplicado y de las condiciones climticas. Los residuos qumicos presentes en las aguas residuales pueden modificar los agregados del suelo, provocando modificaciones estructurales que afectan la porosidad. Estas variaciones disminuyen en gran medida la calidad del suelo. Referencia: Vasquez Absalon; 1993.

5.1.1.3 Estructura La estructura de un suelo puede definirse como la forma que tienen los elementos minerales y orgnicos del suelo, para ordenarse en agregados o estructuras estticas. Condiciona diversas propiedades del suelo permeabilidad, profundidad de las races, etc. como por ejemplo: porosidad,

La estructura se encuentra siempre cambiante, bajo la influencia de las fuerzas mecnicas y del movimiento del agua originada por la lluvia, la evaporacin, la congelacin, la descongelacin y la absorcin de agua por las races de las plantas. (O. Bockman, et al; 1993). Los suelos daados por la compactacin o destruccin de los agregados pueden ser regenerados mediante procesos naturales, por ejemplo, mediante secado, congelacin y por efecto de la actividad de los animales del suelo, pero esta regeneracin puede ser un proceso muy lento. (O. Bockman, et al; 1993). En la figura 5.1a, se presenta la esquematizacin de las caractersticas estructurales de las cuencas de los ros Rmac y Chilln.
Figura 5.1a.- Caractersticas de las Estructuras de Suelos Aluviales de las Cuencas de los ros Rmac y Chilln.

5.1.1.4 Color Es una caracterstica importante, pues, no solo sirve para reconocer los distintos tipos de terrenos, sino que indica, ciertas propiedades fsicas y qumicas. El color del suelo es debido: al contenido de humedad, de humus y la naturaleza qumica de los compuestos de hierro.
Cuadro 5.1c.- Componentes Modificadores del Color del Suelo COLOR Negro y Marrn Blanco y Gris Amarillos Rojo
Fuente: Ecologa del Per, PNUD, 2000.

COMPONENTES Presencia de materia orgnica. Presencia de cuarzo, yeso y caoln. Presencia de oxidos de fierro hidratado. Presencia de Oxidos de fierro y manganeso.

5.1.1.5 Capacidad de Infiltracin Es una propiedad hidrofsica muy importante del suelo y representa un fenmeno complejo mediante el cual se puede explicar tanto el ingreso del agua en el suelo y su correspondiente movimiento, as como la retencin en su interior.
Cuadro 5.1d.- Capacidad de Infiltracin en diversos tipos de suelo
Clase Textural Arenoso Franco Arenoso Franco Franco Arcilloso Arcilloso Velocidad de infiltracin en cm/h 5.00 2.50 1.30 0.80 0.05 Calificacin Muy rpida Rpida Moderada Lenta Muy Lenta

Fuente: Interpretacin de Anlisis de Suelos y recomendaciones; J. Guerrero; 1998.

5.1.1.6 Temperatura Es muy importante porque determina la distribucin de las plantas e influye en los procesos biticos y qumicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales. Encima de los 5C es posible la germinacin (A. Brack y C. Mendiola; 2000).

5.1.1.7 Capacidad de Intercambio Catinico La capacidad de intercambio catinico o CIC representa el proceso en el cual los cationes en solucin son intercambiados por otros que estn unidos electrostticamente a la superficie de los coloides. La CIC controla la disponibilidad de nutrientes para las plantas ( Ca, K, Mg ). Tambin determina el papel del suelo como depurador natural al permitir la retencin de elementos contaminantes presentes en el mismo. La CIC representa la fertilidad potencial del suelo, en el cuadro 5.1e se presenta la CIC en los coloides del suelo.
Cuadro 5.1e.- Capacidad de Intercambio Catinico de los coloides del Suelo.
Coloide Caolinita (*) Montmorillonita (**) Vermiculita (**) Ilita (**) Humus (*)
(*)

CIC cmol (+) Kg Acidez Alcalinidad 4 10 80 100 40 30 120 160 60 400

-1

Ubicacin Geogrfica Selva Baja Zonas ridas Sierra, Costa Sierra, Costa Sierra alta, etc.

Coloides con carga negativa dependiente del pH: Caolinita: origen en la fractura de los cristales Humus: Ionizacin de grupos fenlicos y carboxlicos. (**) Coloides de carga negativa permanente, originadas por procesos de sustitucin isomfica en la capa tetraedal y/o octaedral. Fuente: Interpretacin de Anlisis de Suelos y recomendaciones; J. Guerrero; 1998.

5.1.1.8 Fertilidad del Suelo A. Brack y C. Mendiola, 2000; determinan como factores condicionantes del suelo a la disponibilidad de agua, espesor del suelo til, cantidad de materia orgnica presente, organismos vivos del suelo, capacidad de almacenar sustancias nutritivas contenidas en el agua y la reaccin qumica del suelo. 5.1.1.9 Acidez del Suelo La acidificacin del suelo constituye un proceso natural causado por la formacin de cidos orgnicos e inorgnicos, como consecuencias de la actividad microbiana y debido a la perdida de las bases del suelo por intercambio de iones y lixiviacin con el exceso de agua de lluvia. La acidez del suelo puede medirse como la acidez (pH) del agua en equilibrio con el suelo. Para los suelos minerales, la acidez est comprendida entre 3,6 y 9,0 aproximadamente. Valores comprendidos entre 5,5 y 7,5 son los ms comunes para los terrenos agrcolas. (O. Bockman, et al; 1993).

5.1.1.10 Materia Orgnica del Suelo La materia orgnica del suelo tiene su origen en organismos vivos. Este es un factor importante para la productividad del suelo, debido a que: La materia orgnica del suelo contiene abundantes nutrientes y estos se ven liberados al producirse su descomposicin. Parte de sta acta como alimento para los organismos del suelo. Estabiliza los agregados de los suelos minerales.

La materia orgnica contenida en el suelo consta de: Races de plantas vivas, bacterias, hongos y animales Exudados de las races de plantas y organismos del suelo Plantas muertas y otros organismos en diversas fases de descomposicin

En general, las aportaciones anuales de materia orgnica son mayores en los pastizales o en los bosques que en los campos cultivables. Los pastizales explotados de forma rotativa, generalmente aumentan la cantidad de materia orgnica del suelo, en comparacin con los sistemas cultivables de forma continua. Las capas superficiales son ms ricas en materia orgnica que las capas ms profundas del suelo. Al aumentarse la profundidad de cultivo con arado, se reduce temporalmente la materia orgnica del suelo, como consecuencia de la dilucin. Referencia: O. Bockman, et al; 1993.

5.1.1.12 Bitica del Suelo La vida del suelo es muy diversa, consta de micro y macroorganismos (bacterias, algas, hongos, animales tales como protozoos, nematodos, lombrices e insectos) y sobretodo, las propias plantas con sus sistemas de races. Sus residuos y exudados, forman la fuente principal de nutrientes para la vida del suelo. Una actividad biolgica elevada, no es necesariamente beneficiosa, ya que puede estar asociada con una excesiva descomposicin de la materia orgnica del suelo. La actividad biolgica del suelo vienen determinada, principalmente por la existencia de materia orgnica fcilmente degradable. Cuando se dispone de un suministro adecuado, el nitrgeno puede limitar la actividad microbiana durante cortos periods de tiempo. En un campo, el principal determinante de la actividad microbiana del suelo es su contenido de carbono inorgnico.

Algunas bacterias influyen directamente en el estado y disponibilidad de nutrientes en el suelo: - Transformando por oxidacin el amonio en nitrato (Nitrificacin) - Convirtiendo el nitrato en oxido nitroso y en gas nitrgeno (Desnitrificacin) - Excretando enzimas (ureasa) que liberan amoniaco de la urea - Liberando nutrientes minerales de la materia orgnica y posiblemente, tambin de los minerales inorgnicos. - Produciendo hormonas del crecimiento de las plantas que potencian el desarrollo de las races. - Compitiendo con elementos patgenos, limitando con ello su oportunidad de causar enfermedades. La Microfauna se constituye como muchas formas de pequeos animales como protozoos y nematodos que residen en el suelo, se alimentan de bacterias, hongos y races. La Macrofauna, como por ejemplo las lombrices son un indicador excelente de calidad del suelo y garantizan una buena estructura del suelo. Sus excavaciones facilitan la dispersin de las races y facilitan tambin el movimiento del aire y del agua. La presencia de lombrices en el suelo puede ser disminuida debido a procesos de compactacin y al uso de pesticidas. Referencia: O. Bockman; 1993. 5.1.1.13 Perfil del Suelo Los componentes del suelo maduro estn dispuestos en una serie de zonas denominadas horizontes edficos o perfil . Estos Horizontes nos indican el grado de desarrollo del suelo, cada uno de ellos tiene distinta textura y composicin, que varan en los diferentes tipos de suelo. La mayor parte de los suelos maduros poseen al menos tres de los horizontes posibles, pero algunos suelos nuevos o pocos desarrollados carecen de ellos. Se pueden identificar dos grupos de Horizontes: Orgnicos y Minerales. En la figura 5.1b se muestra los horizontes conformantes de suelo:

Figura 5.1b.- Horizontes del Suelo

Fuente: Brack y Mendiola, Ecologa del Per, 2000.

5.2 COMPOSICIN DEL SUELO 5.2.1 Composicin Qumica


El anlisis qumico elemental de los suelos aporta la informacin necesaria para los estudios de formacin de ellos. En el cuadro 5.2a, se presenta la composicin de las rocas gneas y de tres suelos con diferentes grados de desarrollo.

5.2a.- Composicin Qumica de los Suelos


ROCAS IGNEAS PROMEDIO 59,1 15,3 7,3 1,0 0,1 5,1 3,5 3,1 3,8 0,3 0,1 1,2 99,9 SUELO VOLCNICO RECIENTE 49,2 20,0 17,5 1,7 nd 1,0 1,0 0,6 1,3 nd nd -100,3 SUELO SUELO MEDIANAMENTE ALTAMENTE METEORIZADO METEORIZADO 31,4 25,3 1,3 1,1 nd 0,1 0,1 0,5 0,1 nd nd 10,32 70,22 3,3 18,5 63,0 0,8 0,4 0,1 0,3 0,1 0,5 nd nd 12,7 99,7 ROCA VOLCNICA 62,0 19,5 4,5 0,8 0,6 5,0 2,1 1,8 4,3 0,2 0,0 nd 100,3

CONSTITUYENTE Si O2 Al2O3 Fe2O3 Ti O2 Mn O CaO MgO K2O Na2O P2O5 SO3 Perdida ignicin Total

Fuente: Faccbender, H.W. y Bornermisza, E; Qumica de los Suelos con nfasis en Amrica Latina, 1987.

5.2.1 Composicin Biolgica


Los organismos del suelo juegan un rol muy importante en la transformacin de la materia orgnica. Su presencia es indispensable para la fertilidad de los suelos. Presenta una macrofauna, mesofauna y microorganismos. La macrofauna esta compuesta por lombrices, milpies ciempis, hormigas, chanchitos de humedad, etc; la mesofauna se encuentra representada por colmbolos, opiliones, nematodos, etc. Los microorganismos como protozoos, bacterias, hongos y algas; existen por millones y participan en la descomposicin de la materia orgnica. En el cuadro 5.2b se presenta las poblaciones mibrobianas de un suelo frtil, as mismo en el cuadro 5.2c los grupos fisiolgicos de bacterias en diferentes tipos de suelo.
5.2b.- Poblaciones microbianas de un suelo cultivado frtil (nmero de organismos por gramo de suelo).
ORGANISMO Eubacterias: Por recuento microscpico directo Por recuento de bacterias viables sobre agar comn Actinomicetos Hongos Algas Protozoos
Fuente: A. Burgues, Micro-organisms in the soil, 1958.

NMERO 2 500 000 000 15 000 000 700 000 400 000 50 000 30 000

5.2c.- Grupos fisiolgicos de bacterias presentes en Distintos tipos de Suelo (nmero de bacterias por gramo de suelo).
TIPOS DE SUELO
Jardn Campo cultivado 18,1 5,0 Prado 7,0 0,4 8 100 000 3 000 000 60 000 5 200 850 25 000 8 500 3 800 367 18 37 Bosque de conferas 21,2 0 1 500 000 900 000 545 000 8 800 380 810 000 203 000 17 000 18 0 0 Marisma 37,2 7,6 1 500 000 1 700 000 2 180 000 2 500 370 3 700 235 000 2 000 1 17 34

Humedad (por 100) CO3Ca (por 100) Colonias desarrolladas sobre gelatina Colonias desarrolladas sobre agar comn Bacterias anaerbias (cultivo en picadura) Bacterias ureolticas Bacterias desnitrificantes Bacterias pectinolticas Bacterias anaerobias butiricas Bacterias anaerobias proteolticas Bacterias anaerobias celulolticas Bacterias aerobias fijadoras de nitrgeno Bacterias nitrificantes
Fuente: A. Waksman, Principles of soil Microbiology, 1958.

17,9 4,7

8 400 000 8 100 000 2 800 000 3 500 000 280 000 37 000 830 535 000 368 000 35 000 367 2 350 880 157 8 500 400 70 000 50 300 22 000 350 1 885 1701

5.3 CONTAMINACIN DEL SUELO


La contaminacin del suelo consiste en la introduccin en el mismo de sustancias contaminantes, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada, por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados. La contaminacin de los suelos produce la prdida progresiva de tierra productiva y espacios naturales, incrementndose los desiertos, producindose la erosin acelerada del suelo y perdida de paisajes naturales.

5.3.1 Grados de Contaminacin


De acuerdo a estudios recientes, se han establecido algunos trminos con los cuales se puede medir el grado de contaminacin: 5.3.1.1 Biodisponibilidad Es la asimilacin del contaminante realizado por los organismos que habitan y conforman la biota del suelo.

5.3.1.2 Movilidad Indica la regulacin de la distribucin del contaminante y por lo tanto, su posible transporte a otros sistemas, como por ejemplo: Los cuerpos de agua subterrneos y superficiales. 5.3.1.3 Persistencia Es el termino referido a la regulacin del periodo de actividad de la sustancia contaminante o extraa en el suelo, por lo tanto, constituye otra medida de peligrosidad. 5.3.1.4 Carga critica Se refiere a la planificacin del uso de la tierra la prevencin de la contaminacin y la degradacin de suelo. Representa la cantidad mxima de un determinado contaminante aportado al suelo sin producir efectos nocivos. Referencia: Curso Contaminacin de suelo, UNALM.

5.3.2 Fuentes de Contaminacin


5.3.2.1 Actividad Agrcola La agricultura en el Per, aun es la actividad de mayor uso de suelos, la falta de apropiados lineamientos de manejo de cultivos, as como la aparicin de plagas, ha provocado el uso indiscriminado de plaguicidas prohibidas por normatividad nacional e internacional. Los ms comunes son los insecticidas, herbicidas, funguicidas, roedoricidas, molusquicidas y alguicidas. Asimismo debido a la prdida del suelo y sus caractersticas se realiza la utilizacin de productos qumicos, como los abonos sintticos (rea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc), sumamente tiles a la agricultura pero cuando se usan en forma inadecuada producen alteraciones en el suelo intoxicando y matando la fauna del mismo. (A. Brack y C. Mendiola; 2000). 5.3.2.2 Actividad Minera En el Per la minera es una de las principales actividades econmicas generadora de divisas, y se desarrolla principalmente en la regin andina. El sector minero inicio las acciones ambientales dirigidas a la proteccin ambiental sin embargo, es una de las causales principales de contaminacin de suelo, como consecuencia de la transformacin paisajstica, con grandes boquetes de extraccin, bocaminas, etc; grandes colinas con restos de explotacin; favoreciendo de esta manera la erosin del suelo.

Los relaves derivados de su actividad son depositados en el suelo originando su contaminacin por metales pesados y la acidificacin. 5.3.2.3 Actividad Industrial y Domstica El incremento de la poblacin y la expansin de las actividades productivas generan diversas alteraciones en el suelo debido principalmente a la acumulacin de residuos slidos, vertimiento de efluentes y emisiones atmosfricas. A. Residuos Slidos
Desechos Industriales

Constituidos por desechos slidos provenientes de fbricas o instalaciones de procesamiento o transformacin, en los desechos industriales hay una amplia variedad de materiales que difieren del tipo urbano. Con frecuencia una industria utiliza todos los desechos econmicamente valiosos; sin embargo la mayora de los desechos slidos industriales son materiales no aprovechables mediante los mtodos tecnolgicos actuales. Por sus caractersticas los residuos peligrosos, requieren precaucin especial en su almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento o disposicin para prevenir dao a las personas o a la propiedad; incluyendo tambin a otros como los explosivos, flamables, voltiles, radioactivos, txicos y patolgicos.
Cuadro N5.3a.- Metales y Otros Componentes Txicos Presentes en los Residuos Industriales.
METALES Y OTROS COMPONENTES TXICOS PRESENTES
ORGNICOS

MERCURIO

ARSENICO

INDUSTRIA

HIDROCARBUROS CLORADOS

CIANURO

CADMIO

CROMO

PLOMO

COBRE

Minera y metalrgica Pintura y Colorantes Pesticidas Elctrica y Electrnica Impresin y Reproduccin Electroplatinado y acabado Industria Qumica Explosivos Gomas y plsticos Bateras Farmacutica Textil Petrleo y carbn Pulpa y Papel Cuero

X X X

X X X X X X

X X

X X X X X X X

X X X X X

X X X

X X X X X

X X X X

X X X

X X X X X X X X

X X X

X X X X X

X X X X X X X

X X X

* Incluye bifenilos policlorados ** Por ejemplo: acroelin, dimetil-sulfato, dinitrobenceno, dinitrofenol, nitroanilina, pentaclorofenol Fuente: Water and Sewage Works.

CINC

X X

X X

Desechos Urbanos

Es el desecho proveniente de fuentes domsticas, comerciales, institucionales, servicios municipales y de construccin y demolicin; esta constituido por residuos de comida, objetos como latas, botellas, papeles, textiles, cuero residuos de jardn, madera, vidrio, plsticos, automviles convertidos en chatarra, residuos domsticos peligrosos(baterias, pilas, aceite, neumticos); acero, hormign, maleza, etc. En Lima se gener, teniendo como dato un estudio de 1997; 3,950 TM de residuos slidos, en el cuadro N5.3b se presenta la composicin de la basura de Lima de acuerdo a estratos socio econmicos como son: alto, medio y bajo.
Cuadro 5.3b.- Composicin de la Basura de Lima Metropolitana
MATERIALES Papel y cartn Trapo Plstico duro y blando Metal Ferroso Metal no ferroso Vidrio Materia Orgnica Agregados y otros ESTRATO I 12 1,2 3,4 3,2 0,4 3,0 33 43,8 % PESO ESTRATO II ESTRATO III 11,5 10,0 1,1 1,7 3,1 2,5 3,0 3,1 0,3 0,2 2,5 1,6 30,0 26,0 48,5 54,9 PROMEDIO 11,2 1,3 3,0 3,1 0,3 2,4 29,7 49,1

Fuente: INEI Compendio de Estadisticas Sociales, ESMLL, estudio realizado en 1991, Biblioteca de CEPIS Banco de Datos OACA

Los materiales plsticos encontrados en los residuos slidos urbanos se sitan dentro de las 7 categoras siguientes: - Polietileno tereftalato(PET/1). - Polietileno alta densidad (PE-HDI2). - Policloruro de vinilo (PVCI3). - Polietileno baja densidad (PE-LD/4). - Polipropileno (PPI5). - Poliestireno (PS/6). - Otros materiales plsticos laminados. Siendo la tendencia actual el reciclaje de materiales el mercado peruano cuenta con empresas factibles de ser contactadas telefnicamente, en el cuadro 5.3c se presenta los precios promedios.
Cuadro 5.3c.- Costos de algunos Materiales de desecho.
MATERIAL Plstico Papel Cartn TIPO Polietileno Propileno bilaminar Blanco Colores Tachos Cajas PRECIOS (NUEVOS SOLES S/.) 0,80 1,0 0,70 0,50 0,40 0,15 0,15

Fuente: Diversas Empresas - Elaboracin Propia.

5.4 EFECTOS DE LA CONTAMINACIN


Las acciones humanas comprenden adems de los efectos adversos, otros favorables o perjudiciales a la calidad del suelo, en los cuadros 5.4a y b se presenta algunos efectos y tipos de cambios ocasionados.
Cuadro 5.4a.- Posibles efectos provocados por la actividad humana sobre los cinco factores tpicos de formacin del suelo.
FACTORES DE FORMACIN TIPO DE SUELO Beneficioso Climticos NATURALEZA DEL EFECTO

Adicin de agua por riego, lluvia artificial, drenaje de agua, desviacin de vientos, etc. Exposicin del suelo a la insolacin excesiva, accin de heladas prolongadas, viento, etc.

Perjudicial

Beneficioso

Organismos Perjudicial

Introduccin y control de poblaciones de plantas y animales; aporte de materia orgnica incluyendo el estircol; disgregacin del suelo para admitir ms oxgeno; dejar en barbecho; eliminacin de patgenos por incendios controlados. Eliminacin de plantas y animales; reduccin de la materia orgnica del suelo por incendios, arado, pastoreo excesivo, cosechado, etc; aporte o desarrollo de patgenos; aporte de sustancias radioactivas. Control de la erosin mediante devastacin de la superficie, formacin de suelo y construccin de edificios; elevacin del nivel de suelo por acumulacin de material; nivelacin de suelo. Produccin de hundimientos por drenaje de zonas hmedas y minera; aceleracin de la erosin; excavacin. Aporte de fertilizantes naturales; acumulacin de conchas y restos ; acumulacin local de cenizas; eliminacin de cantidades excesivas de sustancias, como las sales. Eliminacin, por cosechado, de nutrientes vegetales y animales que son reemplazados por otros; aporte de materiales en cantidades excesivas de sustancias, como sales. Rejuvenecimiento del suelo mediante aporte de materia original o mediante exposicin al material original por procesos de erosin; recuperacin de terreno a partir de terrenos sub-acuticos. Degradacin del suelo por eliminacin acelerada de nutrientes y de la cubierta vegetal; enterramiento del suelo bajo un relleno slido o agua.

Beneficioso

Topografa Perjudicial

Beneficioso Material Perjudicial

Beneficioso Tiempo Perjudicial

Fuente: Goudie, 1984, Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental, 1997.

Cuadro 5.4b
FACTOR DEL SUELO CAMBIO BENEFICIOSO Fertilizantes minerales (aumento de la fertilidad). Adicin de elementos traza. Desalinizacin (riego). Aumento de la oxidacin (aireacin). Induccin de estructura en pedazos (cal y hierba). Mantenimiento de la textura (fertilizante orgnico o acondicionador). Arado en profundidad, despus del humedecimiento del suelo (riego o drenaje). CAMBIO NEUTRO CAMBIO ADVERSO

Caractersticas qumicas del suelo

Alteracin del equilibrio de intercambio de iones. Alteracin del pH (cal). Alteracin a travs de cambios en la vegetacin.

Desequilibrio qumico. Herbicidas txicos o no. Salinizacin. Eliminacin excesiva de nutrientes.

Caractersticas fsicas del suelo.

Alteracin de la estructura (arado, escarificacin). Alteracin del microclima del suelo (cubierta orgnica, plantaciones cortavientos, calentamiento, cambio del albedo).

Compactacin/arado con tralla (estructura pobre). Estructura adversa debido a cambios qumicos (sales). Eliminacin de vegetacin perenne.

Organismos suelo

Fertilizacin orgnica del aumento de pH. Drenaje /humedecimiento Aireacin

Eliminacin de vegetacin y arado (lombrices pequeas y Alteracin de la vegetacin microorganismos). y microclima del suelo. Patgenos (por ejemplo, lodos). Productos qumicos txicos. Erosin acelerada. Utilizacin excesiva de nutrientes. Urbanizacin del terreno.

Tiempo (velocidad del cambio).

Rejuvenecimiento (arado en profundidad, adicin de suelo nuevo, recuperacin del terreno).

Fuente: Drew, 1983, Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental, 1997.

5.4.1 Degradacin del suelo


Se entiende como el deterioro de las propiedades fsicas qumicas y biolgicas aisladamente o en forma combinada, que impiden o limitan el buen desarrollo de cultivos y de buenas cosechas. (A. Brack y C. Mendiola; 2000). Los tipos de degradacin son muy variados y sealaremos los principales. 5.4.1.1 Erosin por el agua y el viento Cada ao se pierden en el Per miles de hectreas de suelos por la erosin, tambin llamada el cancer de la tierra. La erosin es el proceso mediante el cual el agua y el viento despojan al suelo de las capas frtiles (horizonte O y A), dejndolo improductivo. Existen dos tipos de erosin: la hdrica y la elica.

Erosin Hdrica: Es causada por la accin del agua (lluvia, ros y mares). En las zonas empinadas, si el suelo est descubierto (sin plantas), las gotas de lluvia arrastran las partculas formando zanjas o crcavas. Los ros, cuando las orillas estn sin rboles van carcomiendo el suelo y lo arrastran en las pocas de creciente. El mar, por la fuerza de las olas va erosionando las orillas. Tiene efectos de prdida de la superficie del suelo y la deformacin del terreno por movimientos en masa (huaycos, deslizamientos, arrastre de los suelos por los ros, etc). La erosin hdrica es especialmente grave en los valles costeros (orillas de ros), en las vertientes occidentales (huaycos y derrumbes), en la selva alta (laderas y orillas de ros) y en la selva baja (orillas de ros). Erosin Elica: Es causada por el viento y es importante en las zonas ridas como en la Costa, vertientes occidentales de los andes y en algunas partes de la Sierra Sur del Per. El viento transporta y levanta las partculas del suelo produciendo acumulamientos (dunas o mdanos) y torbellinos de polvo. Referencia: A. Brack y C. Mendiola; 2000. 5.4.1.2 Deterioro Qumico Se refiere a prdida de nutrientes y materia orgnica, a la salinizacin y a la polucin. La perdida de Nutrientes produce el agotamiento de los suelos por falta de aplicacin de materia orgnica y restitucin de nutrientes extrados por las cosechas. La Salinizacin produce el afloramiento de sales minerales por exceso de riego y mal drenaje, y es propia de las zonas ridas. La Polucin o contaminacin de los suelos se produce por la acumulacin de basuras, sustancias txicas aplicadas en exceso (pesticidas y fertilizantes qumicos), los gases de centros mineros, y la aplicacin de aguas contaminadas por desechos mineros (relaves). (A. Brack y C. Mendiola; 2000). 5.4.1.3 Deterioro Fsico El deterioro fsico se produce por compactacin por el uso impropio de maquinaria pesada; el sellado y encostramiento, causado por el sobrepastoreo y el pisoteo de animales de porte pesado como vacunos y equinos; y el anegamiento por el mal drenaje al aplicar exceso de agua de riego (A. Brack y C. Mendiola; 2000).

5.4.2 Desertificacin
La mayor parte de la desertificacin se presenta de modo natural cerca de los bordes de los desiertos existentes, causada por la deshidratacin de las capas superiores del suelo durante sequas prolongadas y el incremento de evaporacin as como por: Degradacin qumica; lixiviando nutrientes, elevando la toxicidad de elementos incorporados al suelo, alcalinizando y salinizando los suelos. Degradacin fsica; como consecuencia de la compactacin producida por la maquinaria pesada o el laboreo del terreno hmedo. Degradacin Biolgica; descenso de la actividad biolgica o mineralizacin y prdida de materia orgnica. Erosin hdrica y elica.

Referencia: M.L. Montes de Oca, 1997.

5.5 ANLISIS DE PARMETROS DE CALIDAD DEL SUELO 5.5.1 Determinacin de la Textura(Mtodo del Hidrmetro)
Este mtodo consiste en tomar una cantidad del suelo a analizar, colocarlo en un vaso, agregarle agua oxigenada y llevarlo a un plato caliente (si hace efervescencia se agrega perxido de hidrgeno hasta que deje de efervecer). Luego se deja secar y se desmenuza en el vaso, agregndose agua destilada, oxalato de sodio y meta silicato y se deja reposar. Esta mezcla se afora con el hidrmetro, se hace la lectura y se anota junto con la temperatura y la hora.

5.5.2 Determinacin de materia orgnica


Para determinar la materia orgnica a una cantidad de suelo se agrega Dicromato de Potasio y cido sulfrico concentrado, despus de reposar se agrega agua destilada y cido fosfrico al 85% y unas gotas de indicador Di fenilamina. Se agita y luego se titula con sulfato ferroso, durante la titulacin la solucin es opaca y al terminar se clarifica.

5.5.3 Determinacin de pH
Primero se determina el pH que tienen los extractos de saturacin, con el potencimetro. Luego se mezcla suelo y agua destilada, se agita y se hace la lectura en el potencimetro. Estas mediciones se hacen variando la relacin del suelo y agua.

Esta determinacin se hace para cada una de las cinco profundidades, o segn nmero de muestras que haya.

5.5.4 Determinacin de la capacidad de campo


Se puede determinar de dos maneras: en columnas de suelo y en olla de presin. En columnas de suelo: Este mtodo se realiza utilizando columnas de plstico transparente, se coloca un tapn perforado en el fondo de cada tubo, luego el embudo en la parte superior de cada columna y se vaca una medida de suelo, se agrega agua destilada, cuya cantidad vara con la textura del suelo. Con un mbolo se saca el suelo de las columnas y se toma solamente la mitad de la parte humedecida, el cual se deposita en los botes par la determinacin de la humedad, por ltimo se pesan los botes se meten a la estufa a 110C, por diferencia de pesos se calcula el contenido de humedad correspondiente a la capacidad de campo. En olla de presin: Se colocan rodajas de hule distribuidas en cada plato, en cada rodaja se coloca una muestra de suelo y se deja saturar 8 horas. Estos platos se colocan dentro de la olla, se cierra y se aplica una presin de aire de 0,3 atm. Los desages de cada plato sern recepcionados en vasos, hasta que no drenen agua los desages se destapa la olla, el suelo de cada rodaja se pesa y luego se lleva a la estufa a 110C hasta peso constante.

Referencia: Manual de Anlisis Fsico Qumicos del suelo, CEPIS.

BIBLIOGRAFA

ALEXANDER M.: Introduccin a la Microbiologa del Suelo, Libros y editoriales S.A., Mxico, 1980. BARRERA CLARA: Gua de Saneamiento Bsico Industrial, Instituto Mexicano del Seguro Social, OPS-OMS, Mxico, 1987. BOCKMAN OLUT et al: Agricultura y Fertilizantes, Hydro Agmi, Noruega, 1993. BRACK EGG, ANTONIO Y MENDIOLA V, CECILIA: Ecologa del Per, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Per, Editorial Bruo, 1ra ed., 2000. BURGUES, A: Microorganismos in the Soil, Hutchinsen & Co., Londres, 1958. Separata: Curso de Agentes Ambientales II, Ph Maria Luisa Montes de Oca Rivera, 1997. CANTER W. LARRY: Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental, Mac Graw Hill, USA, 2da ed., 1998.

FASSBENDER, H.W. y BORNERMISZA, E.: Qumica de Suelos con nfasis e Suelos de Amrica Latina, IICA, San Jos, Costa Rica, 1987. GENERALITAT DE CATALUNYA: Recomendaciones tecniques per a la restauraci i condicionament dels espais afectats per activitats extratives, Taller Grafics Hostench S.A., Barcelona, Espaa, 1ra ed., 1987. GUERRERO B., JUAN y ISRAEL CAROLINA: Manejo de la Nutricin de las Plantas en Agroescosistemas, Universidad Nacional Agraria La Molina, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, Lima, Febrero, 2000. MAGDOFF, FRED: Calidad y Manejo del Suelo, Articulo de Agroecologa y Desarrollo. MILLER TYLER : Ecologa y Medio Ambiente, Mxico,1992. MONTES DE OCA RIVERA, MARIA LUISA: Gestin Medioambiental, Separata del curso de Agentes Ambientales II, Callao, Per, 1997. RODRGUEZ, JOSE: Anlisis del Impacto en la Calidad del Suelo, presentado en el Curso Taller: Evaluacin de Impacto Ambiental, Mtodos y Aplicaciones. La Molina, Per, 1998. VASQUEZ, ABSALON: El Riego, Editorial La Molina, 1994. WAKSMAN A: Principles of Soil Microbiology, Williams & Wilkins Co. Ed, Londres 1958. Separata: Curso de Agentes Ambientales II, Ph. Maria Luisa Montes de Oca Rivera, Callao, Per, 1997.

Você também pode gostar